Enfoques Curriculares.

Objetivos del tema. Al finalizar el estudio de este tema, usted estará en condiciones de: ✔ Caracterizar diferentes enfoques curriculares. ✔ Realizar un análisis comparativo entre los diferentes enfoques curriculares. ✔ Analizar las implicaciones de los distintos enfoques curriculares en la determinación, curriculares. ✔ Analizar los documentos curriculares (programas de estudio, guías, planes, etc.) a la luz de diferentes enfoques curriculares. ✔ Establecer relaciones entre su práctica docente y los diferentes enfoques curriculares. caracterización e interacción de los diversos elementos

Enfoques Curriculares. ✔ Constituyen la fundamentación teórica que se adopta en determinado sistema educativo para organizar internamente los elementos y factores que constituyen el currículo. ✔ Estos enfoques condicionan el planteamiento, de lineamentos curriculares y, desde luego, los planes y programas de estudio que se elaboran con sustento de ellos.

✔ Esto significa que, dentro de sistemas educativos como los que se desarrollan en los países centroamericanos, donde existe un currículo nacional único en donde con menores o mayores posibilidades de adaptación a las regiones, localidades e instituciones, la opción sobre el enfoque curricular es tomada en los niveles de macro planificación (en el nivel nacional) y en el nivel institucional o escolar. ✔ El conocimiento del enfoque curricular es lo que posibilitará al docente comprender las intencionalidades y las expectativas a los que responden los planes y programas de estudio que debe replanificar y aplicar en el nivel de aula. ✔ Existen diferentes clasificaciones y descripciones de enfoque curricular, en este trabajo se analizan los siguientes: ○ psicologista o humanista: Se centra en los análisis psicológicos del individuo. Pueden adoptar un carácter ○ personalista, conductista de acuerdo con la concepción del individuo que se maneje.. socio-reconstruccionista: pretende transformar la educación en un proceso de socialización o culturalización de la persona, por ello se centra en el individuo como realidad sociocultural y la sociedad como realidad sitémica e institucional ○ academicista o intelectualista: hace énfasis en el contenido, en la asignatura o la materia. Este modelo se centra e las disciplinas de estudio. Privilegia la formación intelectual del individuo ○ tecnológico: Ponen énfasis en la búsqueda de estrategias más efectivas para el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje. Dan primacía a los paquetes instruccionales y enseñanza modular, etc. Los fundamentos teóricos que lo sustentan provienen de la psicopedagogía y la filosofía educacional conductista. ○ Dialéctico: enfatiza en el carácter de acción socialmente productiva de la educación. Asume la praxis como el medio de relación entre el sujeto y la realidad.

ENFOQUES / ELEMENTO S DEL CURRICUL O PSICOL OGISTA

OBJETIVOS

EL ALUMNO

-Se plantean en términos de habilidades, destrezas, etc., que estimulan el desarrollo del potencial personal de cada alumno(a). -Para plantear los objetivos se consideran los intereses y necesidades de los alumnos(as). En su elaboración participan los docentes y los alumnos(as).

-El enfoque se centra en el individuo. -Interesan los procesos de la persona, sus necesidades, interese y problemas. -El individuo se percibe como un ser concreto en proceso de formación. -El individuo es activo, dinámico, participativo. -En la selección de objetivos, contenidos, recursos y experiencias.

ACADEMI -Los objetivos se orientan hacia el desarrollo del potencial intelectual del alumno(a), por tanto STA O enfatizan en el logro de conocimientos INTELECT provenientes de la cultura sistematizada. UALISTA -El planeamiento de los objetivos se sustenta en el aporte de las áreas del saber. Son elaborados por los docentes.

-El alumno tiene menos importancia pues se enfatiza en el contenido. -El alumno se percibe como receptor de información, básicamente de contenido proveniente de la cultura sistematizada. -El educando es pasivo, aprende escuchando y leyendo. -Este enfoque da énfasis a los procedimientos para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje sobre el papel del alumno. -El educando procesa informaron: aprende a partir de los estímulos externos que se le presentan.

TECNOLO -En este enfoque los objetivos se plantean en términos de conductas observables que incluyen GICO habilidades, destrezas y conocimientos que se espera alcance el alumno(a). -Condicionan la selección y aplicación de los recursos y medios. -El docente es el responsable de plantearlos y para ellos se sustenta en los programas de estudios vigentes. SOCIO-Los objetivos tienden a lograr que los alumnos su propia realidad y adquieran

-Se da prevacía al alumno como un agente de cambio social. -Se sustenta en el individuo como realidad socio-cultural.

RECONST conozcan ISTA

RUCCION aprendizajes con sustento en el análisis de la problemática comunal. -En su elaboración participan el docente, el alumno(a) cultural. y la comunidad. Se acude de fundamentalmente al aporte del contexto socio-

-El educando es crítico, creador comprometido y dinámico. -Participa en la selección de objetivos,

contenidos, experiencias y recursos.

DIALECTI -Se CO

orientan

el

desarrollo

del

pensamiento

-El alumno asume un papel preponderante en este enfoque como sujeto del proceso de acción-reflexión. -El educando es activo y participativo dentro de la práctica socio-educativa.

critico-reflexivo, que permita al alumno(a) en un proceso de reflexión-acción lograr incorporarse en el proceso de transformación social. -Los objetivos son planteados por los alumnos, bajo la orientación del docente. No se elaboran previamente sino que surge en el proceso acciónreflexión.

ENFOQUES/ ELEMENTOS DEL CURRICULO PSICOLOGIST A -Es facilitador y guía, investiga -El énfasis del contenido está en los valores, las actitudes y las destrezas. EL DOCENTE EL CONTENIDO

necesidades e interés de los alumnos. El contenido se asume como medio para el desarrollo del alumno.

ACADEMISTA O INTELECTUAL ISTA

-Papel directo, se le considera el dueño y transmisor del conocimiento.

-El contenido se valora como un fin en si mismo. Se da primicia a las teorías, informaciones, datos, etc. provenientes de la cultura matizada.

TECNOLOGIC O

-El educador es conductor, preocupado de la tecnología como medio para transmitir contenidos.

-El contenido se valora como elemento esencial del currículo y por eso se emplean los medios y recursos tecnológicos que garanticen una eficaz transmisión. -Se da el énfasis a los contenidos

provenientes de la cultura sistematizada. SOCIORECONSTRUC CIONISTA -El educador es un guía activo, crítico y facilitado del desarrollo del espíritu crítico en el alumno, para que se pueda generar el cambio social. -Se enfatiza el contenido como elemento esencial que debe incorporar los aportes de la cultura sistematizada y los de la cotidiana.

DIALECTICO

-El

docente

participa

como

elemento

-El contenido emerge del proceso acciónreflexión y enfatiza en los aportes provenientes de la cultura cotidiana.

interactuarte con el alumno en el proceso de reflexión-acción. Se caracteriza por su papel crítico y activo dentro de la práctica socio-educativa.

ENFOQUES/ ELEMENTOS DEL CURRICULO PSICOLOGIST A -Se estimulan las estrategias -No se recurre al contexto social como fuente esencial para desarrollo del currículo. METODOLOGIA CONTEXTO SOCIAL

metodológicas activas que propicien el respeto del ritmo de aprendizaje y las características alumnos. e intereses de los

ACADEMISTA O INTELECTUAL ISTA

-Se da prioridad a métodos y técnicas tradicionales como la exposición magistral, la lectura, que posibilitan la transmisión de conocimientos.

-La comunidad no se considera como fuente para el currículo.

TECNOLOGIC O

-Los métodos de enseñanza son poco flexibles. -Se emplea la enseñanza instruccional, fichas, módulos, enseñanza programada.

-La comunidad solo se ce como recurso que facilita procesos de enseñadaza.

SOCIORECONSTRUC CIONISTA

-Las metodologías que se estimulan son las que se sustentan en procesos de socialización: trabajo grupal, autogestión, análisis, etc.

-Es un elemento esencial en el currículo. , al visualizar la escuela como un medio para promover el cambio social. -Valora la cultura cotidiana como elemento fundamental para el currículo.

DIALECTICO

-Los

procedimientos en procesos

metodológicos sistemáticos

se de

-En este enfoque se concibe el contexto socio-cultural acción-reflexión compresión contexto. -Revaloriza la cultura cotidiana como y como se un sustentan elemento en de la ese fundamental puesto que los procesos de transformación

centran

acción-reflexión. Incorpora metodologías participativas.

elemento fundamental para el currículo.

ENFOQUES ELEMENTOS DEL CURRICULO PSICOLOGIST A

RECURSOS

EVALUACIÓN

-En este enfoque los recursos se ven como medios para estimular el desarrollo de habilidades, destrezas.

-Se evalúa tanto en proceso como el producto. -Se da prioridad a la evaluación de

habilidades, destrezas que garanticen el desarrollo integral del alumno. -Se enfatiza la evaluación formativa. ACADEMISTA O INTELECTUAL ISTA -Los recursos se conciben como -Se evalúa prioritariamente la adquisición de los conocimientos provenientes de la cultura sistematizada. -Se enfatiza en el proceso de medición y evaluación. TECNOLOGIC O -Este elemento toma en este enfoque un lugar de prioridad, puesto que los recursos se valoran a si mismos como propiciadores de aprendizaje. -La evaluación enfatiza en la medición de los contenidos, habilidades y destrezas alcanzados. Así prioriza la evaluación zum atiba.

instrumentos para la transformación del contenido.

SOCIORECONSTRUC CIONISTA

-Se conciben los recursos como medio importantes para el conocimiento del entorno socio-cultural.

-Se evalúa tanto el proceso como el producto. -Se estimula la evaluación formativa, el auto y mutua evaluación.

DIALECTICO

E-l recurso esencial para el desarrollo de la práctica socio-educativa lo constituyen el medio socio-cultural y los actores sociales.

L-a

evaluación

se

concibe

como

un

proceso constante y participativo en el que se propicia la evaluación formativa, la aouto y mutua evaluación.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful