You are on page 1of 71

REPÚBLICA DEL ECUADOR INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR “RIOBAMBA”

TECNOLOGIA EN SERVICIOS ASISTENCIALES DE SALUD

Título del Trabajo de Investigación Aplicada.

“BENEFICIOS QUE BRINDA LA HIPOTERAPIA A LOS NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL INFALTIL DEL CENTRO DE REHABILITACION ESPECIAL “DESPERTAR DE LOS ANGELES” DE LA CUIDAD DE RIOBAMBA EN EL PERIODO: ENERO – JULIO 2012”

Informe del Trabajo de investigación aplicada, previo a la obtención del título de Tecnólogo (a) en servicios asistenciales de salud

Riobamba, Agosto del 2013.

CERTIFICACIÓN DEL DOCENTE DIRECTOR DEL TRABAJO

En mi calidad de Director del Trabajo de Investigación Aplicada titulado: “BENEFICIOS QUE BRINDA LA HIPOTERAPIA A LOS NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL INFALTIL DEL CENTRO DE REHABILITACION ESPECIAL “DESPERTAR DE LOS ANGELES” DE LA CUIDAD DE RIOBAMBA EN EL PERIODO: ENERO – JULIO 2012” presentado por la señorita Veronica Aracelly Paca Guaypacha. certifico que este trabajo reúne todos los requisitos para ser sometido a sustentación ante el tribunal que se designe.

Lic. Vilma Rojas A. TUTOR

DEDICATORIA

El presente proyecto va dedicado, a mi madre que en paz descanse Luz María Guaypacha quien fue una mujer luchadora que supo sacar adelante a sus seis hijos, a mi hermano Henry Paca, quien más que un hermano fue como un padre, estuvo conmigo en los buenos y malos momentos en honor a su recuerdo he podido seguir el camino del bien culminando así mis estudios, a mi padre Gonzalo Paca quien con sus bendiciones ha sabido guiar mi camino, a mis hermanas, Ana, Joanna, Paca quienes han sido mi compañía desde que mi madrecita falleció y desde niña me han sabido cuidar y aconsejarme para salir adelante, a Diego, y Jessica quienes han sido la inspiración mas importante en mi vida ya que para ellos he sido un ejemplo a seguir. Dedico a una persona muy especial dentro de mi vida, quien desde la culminación de mis estudios superiores ha sabido acompañarme en todo momento, apoyándome para sacar adelante en mi tesis.

a cada uno de los docentes que laboran noche a noche en esta prestigiosa Institución. .AGRADECIMIENTO Agradezco a Dios quien me ha brindado la salud. siendo excelentes instructores de la enseñanza. fuerza. De manera especial a mi tutora Vilmita Rojas. Al “INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR RIOBAMBA” por haberme dado la oportunidad de culminar mis estudios superiores. y bienestar para salir adelante. quienes han sabido compartir con cada uno de sus alumnos sus sabios conocimientos. quien durante todo este tiempo ha sabido guiarme para culminar con éxito mi tesis. enriqueciendo en nosotros valores éticos y morales.

INDICE .

la capacidad de forjar relaciones sanas y responsables con otros. en el ámbito militar en el pasado o bien en actividades deportivas. Estos pequeños necesitan experimentar cierto sentido de control en su relación con el entorno y es justamente ahí donde la hipoterapia toma protagonismo. A través del tiempo el uso de la hipoterapia se extendió por toda Europa hasta llegar a otros países. en la transición hacia la adultez. La utilización del caballo en la rehabilitación de personas con diversas discapacidades tanto físicas como psíquicas no es nueva. Una autoestima alta brinda.INTRODUCCIÓN Pensar en otras funciones para el uso del caballo que no sean las de servir como medio de transporte. La autoestima constituye una de las cualidades más preciadas a desarrollar en los niños con necesidades especiales. La autoestima constituye un aspecto básico en el desarrollo integral de cualquier individuo. El hecho del que paciente este sobre le caballo cuya proporción de masa corporal es al menos cinco veces superior al de el. Para los niños con necesidades especiales resulta particularmente importante mantener una sana autoestima. y la confianza para esforzarse en lograr sus metas personales y profesionales. existe una función poco difundida en nuestro medio: la hipoterapia. la habilidad para enfrentar los altibajos de la vida. y la sensación de dominio y movilidad trae como consecuencia un efectivo reordenamiento de su escala de valores y autoestima. que activa la mayoría de músculos del cuerpo. La importancia de esta terapia radica en el movimiento armónico del paso del caballo. En la antigüedad los griegos ya recomendaban su monta para prevenir y curar ciertas dolencias. Un niño o niña con discapacidad puede percibir que es diferente a los demás en un sentido negativo y puede desarrollar problemas emocionales y tender a manifestar sentimientos de inferioridad. . Esta terapia está considerada una terapia integral que además de cumplir funciones fisioterapéuticas ofrece amplios beneficios en el área psicológica. carga. Sin embargo. no resulta fácil.

recomendaba a sus paciente incluso a los terminales que dieran pequeños paseos a caballo. fue el primero en sentar la teoría de utilizar al caballo como elemento terapéutico en el tratamiento de algunas enfermedades. Inglaterra reconoció las actividades ecuestres para la discapacidad como una provechosa forma de terapia y ofreció este tipo de tratamiento a los soldados heridos en el hospital de Oxford. A comienzos del siglo XX. médico ingles del siglo XVII. En 1970 se forma la asociación Nahra es una organización sin fines de lucro . ya que estaba convencido de que no solo podrían mejorar su condición física sino también mejorar su estado de ánimo. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A nivel mundial la hipoterapia viene desde muchos años atrás. se hizo extensivo su uso en Europa. se conoció en Grecia cuando Hipócrates el padre de la medicina. durante la primera guerra mundial. En los años 509 luego que los fisioterapéuticos británicos estudiaron la posibilidad de aplicar esta terapia a todos los tipos de discapacidad.1. A lo largo de la historia podemos encontrar muchas referencias a los beneficios físicos y emocionales de la hipoterapia siendo en el siglo XV donde el modelo Alemán refleja un conocimiento muy extendido acerca de lo que constituye este tratamiento terapéutico. EL PROBLEMA TEMA: Beneficios que brinda la hipoterapia a los niños con parálisis cerebral infantil del centro de rehabilitación especial “Despertar de los Ángeles” de la cuidad de Riobamba 1.CAPITULO I 1. Sydenham.

con sede en Denver Colorado que promueve los beneficios de montar a caballo terapéuticamente para personas con discapacidad física. Retardo mental.2 FORMULACIÒN DEL PROBLEMA. nace en el mes de diciembre del 2005 pero se constituye legalmente en el mes de Marzo del 2006. fomentando la utilización de terapias alternativas con el propósito de mejorar problemas de salud y calidad de vida de las personas. . Trabajamos con varias discapacidades como es la Parálisis cerebral.3. etc. Heidi Paliz nacida en Múnich introdujo por primera vez la hipo-o Equino terapia en Ecuador después de haber hecho un curso en Inglaterra en Diamond Center En el año de 1995 llego al Ecuador la hipoterapia y la primera organización en poner en práctica esta nueva técnica terapéutica se crea la Fundación Amor y Energía que como una organización civil de desarrollo social sin fines de lucro.3 OBJETIVOS: 1. Autismo. A la provincia de Chimborazo llega la hipoterapia en el año 2006 desde ese entonces existe algunos centros que realizan esta innovadora técnica terapéutica el centro de rehabilitación especial Despertar de los Ángeles. Identificar los beneficios de la hipoterapia en los niños con parálisis cerebral infantil del Centro de Rehabilitación Física Especial “Despertar de los Ángeles” la ciudad de Riobamba. 1. ¿Cuáles son los beneficios de la hipoterapia en los niños con parálisis cerebral infantil que acuden del Centro de Rehabilitación Especial “Despertar de los Ángeles” ubicado en la ciudad de Riobamba? 1.1 OBJETIVO GENERAL. Síndrome de Down.

no solo como recreación y deporte. que permite un desenvolvimiento integral de los niños(as) debido a sus múltiples beneficios. aspectos que conducen al niño(a) a una . entre ellos podemos destacar al más importante que es el aprendizaje significativo.afectivo y en el motor. pero su aplicación cumple una función muy importante con los niños(as) con PC que debemos mencionar: al presentar espasticidad (musculatura tensa) y ponerlo en contacto con el caballo permite que sus músculos se relajen por la conexión que se entabla por los movimientos que mantiene el animal.1. el cual permite que el niño(a) se desarrolle en el aspecto socio. si no que también permite una aplicación pedagógica rehabilitadora.4 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA Mi investigación es una opción innovadora y humana. La hipoterapia puede ser utilizada con niños con diferentes necesidades especiales.3. pero también es utilizada como una forma de estimulación en el desarrollo y crecimiento individual de cada niño.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Beneficiar en el aspecto psico.social a los niños con parálisis cerebral infantil Favorecer la adquisición de las habilidades motoras Mejorar la coordinación y el equilibrio de los niños con PCI 1. Otros de los beneficios a los que nos conduce la hipoterapia es el desarrollo psicomotriz y afectiva. Esto amplía su campo de acción.

por lo que es diferente de las demás terapias que tratan una área determinada del niño(a). que será un aporte importante para todos los que deseen conocer y aplicar a cerca del tema. . mental y emocional) y al mismo tiempo. Por todo lo expuesto. pues el progreso en las distintas áreas tiene un peso significativo que logra un mayor desenvolvimiento por parte del niño(a). por el amor a los niños y los beneficios que brinda el caballo he elegido este tema. y de información bibliográfica. La factibilidad de ser ejecutada mi investigación es viable. La hipoterapia actúa sobre el niño(a) de una manera integral (física. pues cuento con la acogida del Centro de Rehabilitación Especial “Despertar de los Ángeles” que brinda este servicio. Además esto conlleva a una autoestima y valoración personal y logrando quitar el sentimiento de lastima de las personas que le rodean.integración en su familia y luego en la sociedad.

hacia los lados y rotante. arriba. esto hace que se genere una notable mejoría en el tono muscular. Al agilizar todos los músculos participantes se logra el enderezamiento del cuerpo. adelante. rodilla y pantorrilla. parte interior del muslo. abajo.CAPITULO II 2 MARCO TEÓRICO 2. La hipoterapia ofrece al paciente presión y contra presión en los diferentes puntos de contacto con el caballo. resulta ser el único en el mundo animal que se asemeja al caminar del ser humano. de ambulación y coordinación. Consiste en aprovechar los movimientos multidimensionales del caballo para estimular los músculos y articulaciones del paciente. atrás.2 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Qué es hipoterapia? La hipoterapia es un tratamiento kinésico que utiliza al caballo como instrumento de rehabilitación física. El paciente es colocado en diferentes posiciones a las cuales debe adaptarse y reaccionar. La base del tratamiento es la transmisión del movimiento del caballo hacia el paciente. una . De igual manera. Este movimiento. El movimiento multidimensional del caballo produce en la columna vertebral lumbar del paciente una rotación de 19 grados. mental y emocional. tiene efecto de distensión a nivel muscular de tendones y ligamentos. Los impulsos oscilatorios estimulan movimientos diagonales y en forma espiral.

La hipoterapia es un tratamiento sensorial. La hipoterapia obliga al paciente a enfrentar el movimiento rítmico del caballo de una manera activa. En la hipoterapia se puede observar efectos positivos en distintas áreas. donde hay una reacción muscular y sensorial que mejora el equilibrio y la coordinación. Un importante efecto psíquico es el aumento de la autoestima. Además se da una rotación contrapuesta entre hombros y cadera. y del volumen físico del equino. En la cadera hay un movimiento de vaivén vertical de 5 cm. sensibilidad articular y laberíntica y órganos sensores tales como la vista. que para un aprendizaje motor se actúa a través de los sistemas propioceptivos que influyen sobre el aparato motor como las fibras musculares. comprensión y memoria. y una rotación de 8 grados. mejoría de autocontrol y capacidad de frustración. la atención. Efectos fisiológicos. El movimiento del caballo entrega entre 90 a 110 oscilaciones por minuto. reforzamiento de la conducta positiva. el tacto y el oído.. lo que abre un campo enorme para practicar una terapia para mantener un buen estado físico y mental. facilitación del lenguaje. . uno lateral de 7 cm. Este efecto es fundamental para personas con necesidades especiales que no han conocido el normal movimiento deambulatorio. Efectos mentales.inclinación lateral de 16 grados y un apretar y soltar de vértebras en forma de bombeo. con lo cual el niño tiende a abrazarlo y tocarlo. estimular la concentración. Efectos comunicacionales. Efectos físicos. Efectos psíquicos. aumento de la gesticulación y mímica. que es mayor que el del ser humano. a través del calor corporal del caballo. es decir. como el aumento de la capacidad de percepción de estímulos al encontrarse en una nueva situación de movimiento.

El caballo se guía y trabaja únicamente al paso.Dentro de la hipoterapia se pueden diferenciar dos clases: Hipoterapia pasiva: El paciente monta sin albardón y se adapta de manera pasiva al movimiento del caballo sin ninguna acción de su parte. La transmisión de impulsos rítmicos. Hipoterapia activa: En esta se añade a la adaptación pasiva la realización de ejercicios neuromusculares para estimular en mayor grado la normalización del tono muscular. el equilibrio. aprovechando el calor corporal. La transmisión de su calor corporal. los impulsos rítmicos y el patrón de locomoción tridimensional del caballo. Principios terapéuticos El caballo brinda al paciente sus diferentes características específicas las cuales forman la base para la utilización de la equitación como terapia. La transmisión de un patrón de locomoción Efectos terapéuticos . la coordinación psicomotriz y la simetría corporal. El caballo es guiado por un terapeuta o ayudante utilizando el paso y el trote.

Desarrollo del sistema propioceptivo. El contacto del cuerpo del paciente con el del caballo estimula la sensación táctil. El objetivo principal será el de relajar la musculatura y los ligamentos. síndrome de Down. por lo general. p. sociomotora. Efectos neuromotores Las disfunciones neuromotoras como hipertonicidad y reflejos tónicos se presentan. Los efectos sensomotores son los siguientes: Desarrollo de la sensopercepción táctil. Estabilización de tronco y cabeza1. Editorial Edenum 2003.Los efectos terapéuticos se refieren a los beneficios que proporciona el uso de la equinoterapia e las áreas neuromotora. autismo y disfunción cerebral mínima. Inhibición de reflejos tónicos y movimientos asociados. sensomotora. Automatización del patrón de locomoción. psicomotora y funcional del organismo humano. en pacientes con parálisis cerebral. 1 GUTIERREZ Picas. La meta del trabajo terapéutico en todas las disfunciones neuromotoras acompañadas de hipertonía son: Regulación del tono muscular. Efectos sensomotores Disfunciones sensoperceptivas acompañan a diferentes cuadros clínicos como parálisis cerebral.25 .

Fomento de la integración sensorial (táctil. Los efectos psicomotores: Estabilización del tronco y la cabeza. Construcción de la simetría corporal. Para lograr esta estabilización dinámica no se debe permitir al paciente apoyar sus manos durante la monta. porque bloquea el cinturón pélvico y el aprendizaje del balance dinámico del tronco. Desarrollo de la conciencia e imagen corporal Efectos psicomotores El déficit psicomotor puede ser el resultado de una sensopercepción insuficiente o inadecuada debido a un daño cerebral del área motora por causa neurológica. visual. Fomento de la coordinación psicomotriz gruesa y fina. traumática o degenerativa. En todos los casos se presenta una respuesta motora insuficiente o incorrecta. Incremento de la elasticidad. coordinación y concentración se requiere. más tonicidad. auditivo). Desarrollo de la lateralidad. Entre más rápido es el movimiento del caballo. agilidad y fuerza muscular . La coordinación sutil del tronco y de la cabeza necesaria para su estabilización es la base para la correcta postura en el asiento de montar y para caminar. Desarrollo del equilibrio horizontal y vertical.

GRAFICO N° 1 Fuente: imágenes . Aumento de la atención y concentración mental. Desarrollo de la voluntad.google.com Adaptaciones del niño . Los efectos socio motores son los siguientes: Desarrollo de la comunicación verbal y análoga. Confrontación de temores personales.Efectos sociomotores El desarrollo de la coordinación psicomotriz va ligado a una mejoría en la coordinación del área de la boca y la lengua. Aumento de la capacidad de adaptación. Incremento de la autoconfianza y autoestima.

epilepsia. la sintomatología puede cambiar a través del tiempo e incluso. alteraciones psicológicas. o por un proceso patológico no progresivo de un cerebro inmaduro. no debe ser considerado como parálisis cerebral”.3 Es causada por alteraciones en el Sistema Nervioso. como déficit mental. alteraciones motoras significativas que afectan el desarrollo integral. debido a una lesión neurológica del cerebro y que interfiere en su desarrollo global. La persistencia de un tipo infantil de control motor. Esta definición rescata la importancia de que.C. auditivas y evidentemente.PARÁLISIS CEREBRAL DEFINICIÓN: Existen muchas definiciones para la Parálisis Cerebral Infantil (P. La Parálisis Cerebral Infantil. si bien la lesión no es progresiva. llegar a desaparecer. Lorens 2007. como suele observarse en niños con retraso mental. que aparece en los primeros años de vida. Jhon litte El Little2 Club fisioterapeuta 1959 ZELDIN. alteraciones del habla y lenguaje. perinatal o postnatal. Sección 2 del libro PCI pag 11 3 . ya sea en la etapa prenatal. Los trastornos motores afectan a la mayoría de los 2 WILLIANS. Generalmente va acompañada de diferente déficit asociados de diversa complejidad.I. deficiencias visuales. es una lesión o malformación no evolutiva del Sistema Nervioso Central caracterizado fundamentalmente por el desorden persistente de movimientos y postura. en los casos leves.) que han variado a través del tiempo: El Little2 Club ( llamado así debido a el trabajo realizado en este campo por el fisioterapeuta William John Little) en 1959 dice: ”Es un trastorno persistente pero no inalterable del movimiento y la postura.

I. Acontecimientos específicos durante el embarazo o cercanos al parto pueden producir una . Pacientes con P.C. es difícil regirse a estas escalas ya que pueden ser alteradas por varios motivos.casos a los órganos buco fonador y dificultan el desarrollo del habla y la alimentación. La parálisis cerebral congénita se presenta durante el parto. encefalitis viral o el resultado de lesiones en la cabeza – la mayoría de las veces por causa de un accidente automovilístico. La parálisis cerebral adquirida resulta por daño cerebral durante los primeros meses o años de vida y es a menudo consecuencia de infecciones cerebrales tales como meningitis bacteriana.I. girar sobre su cuerpo. falta de control de la cabeza. adquieren el trastorno después del parto. las pocas estadísticas se estiman entre 1. sentarse y caminar muy pasado el primer año. la parálisis cerebral. El diagnóstico más acertado es a través de la revisión de la historia del desarrollo motor. una caída o abuso físico del niño. En los países en vías de desarrollo. se manifiesta con hipotonía entre los 6 meses al año seguida por espasticidad.I.6 por cada 1000 nacimientos. En países desarrollados la frecuencia de casos de P. pueden presentar retrasos en la motricidad gruesa como.C. es de 2 – 2. Frecuentemente. puede no ser detectada sino algunos meses después. Los niños con P.5 casos por cada 1000 nacimientos. Alrededor del 20 por ciento de los pacientes con P. Sin embargo. Estos datos tienden a aumentar significativamente en casos de prematuridad.5 – 5. Etiología La Parálisis cerebral es un conjunto de trastornos relacionados entre sí que tiene causas diferentes.C.C. tienden a presentar una clara preferencia por el uso de una mano antes del año y medio o relativa debilidad de un lado del cuerpo. sin embargo.I. encontrándose retrasos significativos durante el primer año de vida.

Consanguinidad de los padres. Absorción de sustancias tóxicas (mercurio. Alteraciones en el Sistema Nervioso Central producidas en la etapa intrauterina por trastornos circulatorios. gripe…) Edad avanzada de la madre. En menor medida efectos de radiación y traumatismos directos. Hemorragia en el primer trimestre del embarazo. inflamaciones. Causas Prenatales Durante el embarazo puede producirse esta lesión por diferentes causas y suele ocasionar el 35 por ciento de los casos: Desprendimiento de la placenta. trastornos metabólicos y reacciones alérgicas. Trastornos del metabolismo. Exposición a Rayos X. Diabetes. anormalidades de la tiroides de la madre o diabetes. Ciertos factores de riesgo como bajo crecimiento intrauterino. un Apgar muy bajo.lesión en los centros motores del cerebro en desarrollo. Frecuentes abortos espontáneos de la madre. . sustancias ilícitas…) Enfermedad vírica de la madre durante los primeros tres meses de gestación (rubéola. Patología genética. hepatitis.

. Partos múltiples Causas Postnatales Las lesiones postnatales son menos frecuentes y corresponden a un 10 por ciento de los casos y pueden producirse hasta los 3 años (algunos científicos mencionan hasta los 5 años) debido a: Alteraciones circulatorias como embolias cerebrales producto de enfermedades infecciosas. Procesos tumorales. etc. Prematuridad y bajo peso. varicela. rubéola. Ictericia. como meningitis. Anoxias (trastorno caracterizado por la falta de oxígeno). Traumatismos craneales.Causas Perinatales Ocasionan el 55 por ciento de los casos. Dentro de las causas durante el parto se encuentran: Anoxia (falta de aporte de oxígeno al cerebro en algún momento determinado del parto). Deshidratación. Incompatibilidad de Rh.

Según sea la parte afectada del cuerpo podemos distinguir entre: Monoplejia: parálisis de un miembro. . Características de la Parálisis Cerebral Infantil Los resultados más visibles de esta lesión son los trastornos de la motricidad. En muchas ocasiones estas parálisis van acompañadas de alteraciones del tono muscular. Trastornos metabólicos. trastornos de la coordinación y de movimientos involuntarios. del equilibrio. Según el tono muscular el paciente puede ser: Isotónico: tono muscular normal. sea pierna o brazo. Hipertónico: tono muscular incrementado. Trombosis y embolias de los vasos cerebrales. Cuadriplejia: parálisis de brazos y piernas. .Intoxicaciones por el uso inadecuado de medicamentos. Hipotónico: tono muscular disminuido. Hemiplejia: parálisis de la extremidad superior e inferior del mismo lado.

Maragoto Rizo C. Los síntomas más frecuentes son: hipertonía. y Tacoronte Morales M. parálisis cerebral espástica.C. Es la forma de P.I. y en algunos casos los músculos de la cara y la lengua.C. hiperreflexión e hiperextensión. Sarduy Sánchez I.. pasando de estados de hipertonía (elevado tono muscular) a hipotonía (bajo tono muscular). 2003. de apariencia de tijeras. Los movimientos 4 García Navarro M. Esta apariencia anormal de las piernas. La lesión está localizada en el haz piramidal. pies. Cuando ambas piernas se afectan de espasticidad. 4 Parálisis cerebral Espástica En esta forma de parálisis cerebral. manos. puede interferir con el caminar. se incluye un grupo heterogéneo que se clasifica en tres categorías amplias según donde esté localizada la lesión. en las cuales sacudidas incontrolables afectan las extremidades de un lado del cuerpo. Si estas sacudidas son severas pueden obstaculizar seriamente el movimiento. p.I.Clasificación Dentro de la P. que afecta de 70 a 80 por ciento de los pacientes. Parálisis Cerebral Discinética o Atetósica Afecta.. atáxica y mixta. éstas pueden encorvarse y cruzarse a las rodillas.. Se caracteriza por movimientos retorcidos lentos e incontrolables que afectan a extremidades. que con mayor frecuencia produce una discapacidad intelectual.E. Los individuos con parálisis cerebral espástica pueden experimentar temblores hemiparéticos. Marín Hernández T.422 . al tono muscular.. se caracteriza por una alteración de los reflejos y rigidez y contracción muscular permanente. causando el hacer muecas o babear. principalmente.

El temblor empeora según el individuo se acerca al objeto deseado. Parálisis Cerebral Mixta o Combinada Es muy común que los pacientes tengan síntomas de una o más de las formas de parálisis cerebral mencionada anteriormente. Parálisis Cerebral Atáxica Afecta el equilibrio y la coordinación por lo que estos pacientes caminan inestablemente con un modo de caminar muy amplio. y a su vez. La parálisis cerebral discinética o atetoide afecta a alrededor del 10 al 20 por ciento de los pacientes. causa un temblor que afecta la parte del cuerpo usada. una condición conocida como disartria. Las afecciones en la audición son bastante comunes en este grupo e interfieren con el desarrollo del lenguaje. es decir. padecen limitaciones en la coordinación y control de las manos y de los ojos y experimentan dificultades cuando intentan movimientos rápidos y precisos como el escribir o abotonar una camisa. Los pacientes pueden exhibir temblores de intención. los trastornos que involucran el cerebro .aumentan a menudo durante períodos de estrés emocional y desaparecen mientras duerme. Se caracteriza por la hipotonía y la disminución de la sensibilidad. sufrir de babeo. poniendo los pies muy separados el uno del otro. pero otras combinaciones son posibles. La combinación más común incluye espasticidad y movimientos atetoides. Los pacientes pueden tener problemas coordinando los movimientos musculares para el habla. Sin embargo. TRASTORNOS MEDICOS ASOCIADOS Muchos individuos con parálisis cerebral no tienen otros trastornos médicos asociados. como agarrar un libro. cuando un movimiento voluntario.

Las convulsiones parciales se clasifican como simples y complejas. su atención al mundo exterior. la actividad. Cuando las convulsiones resurgen sin causa directa.I. o manifestar una conciencia limitada o confusión. tambalear o hacer movimientos automáticos y sin propósito. tienen convulsiones. un tercio presenta incapacidad moderada o grave y el tercio restante es intelectualmente normal. siendo más frecuente en casos de cuadriplejia espástica o retraso mental. la conducta. entumecimiento u hormigueo. la visión y la audición. Los trastornos médicos asociados con la parálisis cerebral incluyen: Retraso Mental Aproximadamente un tercio de los niños con parálisis cerebral tienen una limitación intelectual leve. La convulsión es una interrupción del modo normal y ordenado de la actividad eléctrica del cerebro que se interrumpe a modo de estallidos incontrolables de electricidad. se llama epilepsia. Esto es .y obstaculizan su función motora pueden causar también convulsiones y disminuir el desarrollo intelectual del individuo.C. como una fiebre alta. En el caso de convulsiones parciales complejas. el individuo puede alucinar. La incapacidad intelectual es más común en niños con cuadriplejia espástica. Problemas de crecimiento Los músculos y extremidades afectadas por la parálisis cerebral tienden a ser más pequeños o menos desarrollados que los normales. En el caso de convulsiones parciales simples. Convulsiones o epilepsia El 50 por ciento de los pacientes con P. el sujeto presenta síntomas localizados como sacudidas musculares.

puede parecer flácido.C. El deterioro del oído es más frecuente en pacientes con parálisis cerebral que en la población general. Usualmente esta condición afecta más seriamente la mano y el pie. o rígido y . por lo que se puede concluir que la diferencia de tamaño no se debe a falta de uso. una condición en la cual los ojos no están alineados debido a diferencias entre los músculos de los dos ojos. Diagnóstico y Tratamiento El diagnóstico de la parálisis cerebral se debe producir lo antes posible de manera que se pueda comenzar el tratamiento más adecuado a las características del paciente con el fin de permitir desarrollar al máximo sus potencialidades. En algunos casos el bebé puede presentar un tono muscular anormal. el cerebro de los niños a menudo se adapta a la condición ignorando las señales del ojo desalineado. Los primeros síntomas se presentan antes de los 3 años de edad. la diferencia entre los dos pies es notoria. Visión y audición limitadas Un gran número de pacientes con P. Si no se realiza tratamiento puede llegarse al deterioro de la vista del ojo e interferir en ciertas habilidades visuales como el calcular distancias.evidente en pacientes con hemiplejía espástica. Inclusive en pacientes que caminan. Por lo general. En un adulto esto causa doble visión. tiene estrabismo. son los padres o cuidadores del niño los que detectan una postura irregular o un retraso en las distintas etapas de desarrollo. relajado o abatido (hipotonía). sin embargo. Los científicos creen que es más probable que el problema resulte de la interrupción del proceso responsable del crecimiento normal del cuerpo humano. porque las extremidades del lado afectado del cuerpo no crecen tan rápido o al mismo tamaño.I.

Resonancia magnética.tieso (hipertonía). ayudará a detectar cualquier problema. entre los 6 y 12 meses.C. realizará. algunos pueden mostrar en un período inicial hipotonía. El pediatra. Existen una serie de pruebas de evaluación indicadas para diagnosticar la P. un examen físico.I: Exámenes neurológicos. Electroencefalograma. perinatales y de la evolución del niño. el cual sumado a los antecedentes prenatales. Ultrasonido. . y a los dos o tres meses de vida progresan hacia la hipertonía. Tomografía Computarizada. Sin embargo.

y a procurar la capacitación del personal docente s en el área de metodología y evaluación específicas para la enseñanza con capacidades para el proceso con interaprendizaje para una atención de calidad y calidez. si requiere el caso. para establecer sus necesidades educativas y las características de la educación que necesita. curriculares y de promoción adecuadas a sus necesidades.. eliminando las barreras de su aprendizaje. Los establecimientos educativos están obligados a recibir a todas las personas con discapacidad a crear los apoyos y adaptaciones físicas. niñas y jóvenes y tomaran medidas para promover su recuperación y evitar su rezago o exclusión escolar.tanto la educación formal como la no formal tomaran en cuenta las necesidades educativas especiales de las personas en lo afectivo. El estado ecuatoriano garantizara la inclusión e integración de estas personas en los establecimientos educativos. Todos los alumnos deberán ser evaluados. El sistema educativo promoverá la detección y atención temprana a problemas de aprendizaje especial y factores asociados al aprendizaje que pongan en riesgo a estos niños. Los establecimientos educativos 5 destinados exclusivamente para personas con Capítulo VI de la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS Art 47 .2.3 Fundamentación legal Esta investigación se sustenta en el ámbito legal mediante el siguiente artículo de la nueva ley de educación: 13 Del capítulo VI de la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS Art 47.Educación5 personas con discapacidad. cognitivo y psicomotriz La Autoridad Educativa Nacional velara por que esas necesidades educativas especiales no se conviertan en impedimento para el acceso a la educación.

2.4 DEFINICIONES CONCEPTUALES Albordón: Silla de montar con los bordes de delante y detrás muy salientes Tridimencional: Que tiene tres dimensiones: altura. la prevención y la terapia son herramientas que pueden utilizarse para moldear la . entre sí o con el todo mismo.discapacidad. emocionales y cognitivas de la persona que le permiten desempeñarse con éxito dentro de un contexto.3: SISTEMA DE VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN: VARIABLE INDEPENDIENTE: HIPOTERAPIA VARIABLE DEPENDIENTE: PARALICIS CEREBRAL INFANTIL 2. está asociado a diversas facultades sensoriomotrices. es decir. para los casos en que después de haber realizado todo lo que se ha mencionado anteriormente sea imposible la inclusión. Psicomotriz: El concepto de psicomotricidad. anchura y largura Simetría: Correspondencia o proporción adecuada de las partes de un todo. se justifican únicamente para casos excepcionales. La educación. proceda éste desde el mundo exterior. como del propio mundo interior físico y mental. Hipertonicidad: Incremento anormal del tono muscular en los músculos esqueléticos o lisos Hipotonicidad: significa disminución del tono muscular Sensopercepción: es un mecanismo psíquico que permite al hombre la adquisición de todo el material del conocimiento. por lo tanto.

a través de la razón. sobre todo aquellos con mayor número de fibras elásticas. Analogía: significa comparación o relación entre varias razones o conceptos. aplicando a uno de ellos una relación o una propiedad que está claramente establecida en el otro. Ictericia: es la coloración amarillenta de la piel y mucosas debida a un aumento de la bilirrubina que se acumula en los tejidos. Discinética: Forma de parálisis cerebral que implica un trastorno de los ganglios basales. Análoga: Que tiene analogía con otra cosa Anoxia: es la ausencia de oxígeno en las células y tejidos. Los movimientos tienden a aumentar con la tensión emocional y a disminuir con el sueño. señalando características generales y particulares. a veces del tronco. Sus características clínicas son movimientos atetósicos de las extremidades y. o un aporte insuficiente. generando razonamientos basados en la existencia de semejanzas entre estos. comparar o relacionar dos o más seres u objetos.psicomotricidad de un individuo y contribuir a la evolución de su personalidad. Cuadriplejía: Cuadriplejía (a veces llamada tetraplejía): parálisis de las dos piernas y los dos brazos Monoplejía: La monoplejía consiste en la debilidad motora que afecta a una extremidad Paraplejía: parálisis de ambas piernas .

se hace uso de una serie de herramientas e instrumentos que permiten conseguir los objetivos propuestos .2. Es de campo: Por que me permitio obtener los datos en relacion directa con el Centro de Rehabilitación Física “Despertar de los Angeles. MUESTRA: Como mi poblaciòn es finita se puede trabajar con toda a poblaciòn.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN: Es documental: Por que me base en documentos para determinar teorias y conceptos. la misma que mediante la aplicaciòn del instrumento de observaciòn brindara los criterios necesarios. 3.” 3.2.3 POBLACIÒN Y MUESTRA: 3. 3. MÈTODO INDUCTIVO: .4 MÈTODOS Y TÈCNICAS MÈTODO DEDUCTIVO: En el mètodo deductivo va de lo general a lo particular.CAPITULO III 3 METODOLOGÍA 3.1 POBLACIÒN: La poblaciòn total de la investigaciòn son 28 niños con paralisis cerebral infantil del Centro de Rehabilitacion “ Despertar de los Angeles”.2.

3. Como la poblaciòn a la que està dirigida la investigaciòn son 28 niños que presentan paralisis cerbral y que acuden al centro de Reahabilitaciòn Fìsica “Despertar de los Angeles”.4: INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACION Se recogiò informaciòn a travès de diferentes tècnicas y sus respectivos instrumentos.5: OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES VARIABLE INDEPENDIENTE: HIPOTERAPIA Tabla N° 1 CONCEPTO La DIMENSION TERAPIA INDICADORES Ejercicios ESCALAS O ITEMS Encuestas . encuesta que permitio recabar la informaciòn necesaria. 3.El mètodo inductivo parte de lo particular a lo general MÈTODO ANALÌTICO: Este mètodo utilice para analizar informaciones de fuentes primarias. libros.revistas para el analisis de los fundametos teoricos relcionados con el tema de investigaciòn. Se utilizo instrumentos como fichas de observaciòn.

ocupacional y del lenguaje en el que un terapeuta utiliza los movimientos propios de un caballo para proveer motor Fuente.hipoterapia FÍSICA viene del griego hippos que quiere decir caballo y therapia que es curación por lo que podemos TRATAMIENTO decir que es TERAPEUTICO una forma de terapia física. Autora Movimiento Masaje Entrevistas Terapia individual Tratamiento especifico Tratamiento sintomático VARIABLE DEPENDIENTE: NIÑOS CON PARALISIS CEREBRAL CONCEPTO TABLA N°2 DIMENSION INDICADORES ESCALAS O ITEMS Movimientos La Parálisis motrices Ejercicios movimiento de Encuestas .

los . Sistema Nervioso Central caracterizado fundamentalmente por el desorden Persistente movimientos postura.6: PROCEDIMIENTOS DE LA INVESTIGACION He optado para recoger la información indispensable para mi tema de investigación. corporal Trabajar dinámicas con de Entrevistas es una lesión o malformación evolutiva no del acuerdo a las necesidades del niño. se la realizara a los padres y profesionales del Centro de rehabilitación “Despertar de los Ángeles” que colaboraran con mi tema investigativo. las técnicas de la encuesta. mediante hojas que contendrán preguntas fáciles y directas. de Desorden y persistente Movimientos involuntarios espasticidad FUENTE: Autora 3. En cuanto a la encuesta.Cerebral Infantil.

esta actividad de recopilación es de suma importancia ya que de los resultados que se desprendan tendremos que obligatoriamente ordenarlos. posteriormente se utilizara los documentos obtenidos referentes al tema para poder establecer una análisis de los resultados que la encuesta arroje. 3. PRESENTACION DE RESULTADOS Y ANALISIS 4. ya que las respuestas que obtengamos de la encuesta me permitirán ir formando ideas fundamentales que llevaran a mi estudio a su conclusión satisfactoria.7 Plan de procesamiento de la información Como mencione con anterioridad basándome en la encuesta. por ultimo con los datos reales y precisos se realizara el respectivo análisis estadístico.materiales para realizar esta actividad se los financiara con el presupuesto establecido. la fecha para realizar la encuesta se la fijara una vez aprobado el proyecto.1: TRATAMIENTO Y ANALISIS . procurando observar y establecer en cifras los resultados obtenidos. CAPITULO IV 4. al problema existente. recabare la información necesaria. y verificarlos así tendré éxito en la solución que proponga. Los resultados de la investigación de campo jugaran un papel crucial al momento de ordenar la información.

. Para ello se aplicó los siguientes pasos: Se procedió la tabulación Con los datos tabulados se elaboro los cuadros o tablas estadísticas. QUE RECIBEN ATENCIÓN EN EL CENTRO DE REHABILITACIÓN FISICA “DESPERTAR DE LOS ÄNGELES” Mucho agradeceré a Ud. se sirva contestar con la mayor veracidad posible.Eso significa describir las operaciones a las que fueron sometidos los datos recabados en la investigación.2 RESULTADOS DE LOS INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN ENCUESTA A PADRES DE FAMILIA DE NIÑOS CON PCI. 4. uno por cada ítems con sus respectivos porcentajes Se elaboraron los gráficos con la utilización de Excel Finalmente se realizo el análisis e interpretación critica de los resultados con el propósito de saber como actuar frente a los problemas. porque de los resultados de esta encuesta depende el éxito de mi trabajo.

2) ¿Su niño ha recibido hipoterapia como parte del tratamiento? TABLA N°2 RECIBE SI NO FRECUENCIA 26 2 PORCENTAJE 93 7 . no así el 14% que son padres de niños que recién inician el tratamiento.1) ¿Conoce usted sobre la técnica de la Hipoterapia? TABLA N°1 CONOCE SI NO TOTAL FRECUENCIA 24 4 28 PORCENTAJE 86 14 100% FUENTE: CENTRO EL “DESPERTAR DE LOS ÄNGELE ELABORADO: AUTOR GRÁFICO N°1 SI NO 0% 14% TOTAL 86% FUENTE: DESPERTAR DE LOS ÁNGELES ELABORADO: autora INTERPRETACIÓN: En el centro “Despertar de los Ángeles” el 86% de los padres que acuden con sus niños conocen sobre la Hipoterapia.

el 93% reciben Hipoterapia y el 7% no.TOTAL 28 100% FUENTE: CENTRO EL “DESPERTAR DE LOS ÄNGELE ELABORADO: AUTOR GRÁFICO N°2 RECIBE 0% 7% SI NO 93% FUENTE: CENTRO EL “DESPERTAR DE LOS ÄNGELE ELABORADO: AUTOR INTERPRETACIÓN: Del 100% de niños con PCI que son atendidos en el Despertar de los Ángeles. 3) ¿Con que frecuencia acude a este tratamiento su hijo? TABLA N°3 FRECUENCIA 5 0 16 7 28 ACUDEN TODOS LOS DÍAS UNA VES A LA SEMANA TRES VECES DOS VECES TOTAL PORCENTAJE 18 0 57 25 100% FUENTE: CENTRO EL “DESPERTAR DE LOS ÄNGELE ELABORADO: AUTOR .

Como se puede observar.GRÁFICO N°3 ACUDEN FRECUENCIA PORCENTAJE UNA VEZ DOS VECES 0% 25% 18% 0% TODOS LOS D TRES VECES 57% INTERPRETACIÓN: La frecuencia con la que acuden al tratamiento de hipoterapia es del 57% tres veces a la semana. dos veces equivale al 25% una ves por semana. la mayoría de niños Acuden tres veces por semana. 4) ¿Aconsejaría esta técnica terapéutica a otros padres que tienen niños con capacidades especiales? TABLA N°4 ACONSEJA SI NO FRECUENCIA 28 0 PORCENTAJE 100 0 . acuden el 18%.

5) ¿En el centro donde su hijo recibe la hipoterapia le brindan el apoyo necesario para su mejora? TABLA N°5 RECIBE SI NO TOTAL FRECUENCIA 28 0 28 PORCENTAJE 100 0 100% .TOTAL 28 100% FUENTE: CENTRO EL “DESPERTAR DE LOS ÄNGELE ELABORADO: AUTOR GRÁFICO N°4 SI FRECUENCIA 0% PORCENTAJE 100% INTERPRETACIÓN: El 100% de los padres de familia aconsejan que realicen la hipoterapia como parte del tratamiento para los niños con PCI.

FUENTE: CENTRO EL “DESPERTAR DE LOS ÄNGELE ELABORADO: AUTOR GRÁFICO N°5 SI FRECUENCIA 0% PORCENTAJE 100% INTERPRETACIÓN: El 100% de los padres de familia indican haber recibieron el apoyo para que sus hijos en cuanto al tratamiento .

6) ¿Su hijo acude con gusto a sus sesiones terapéuticas? TABLA N°6 CON GUSTO SI NO TOTAL FRECUENCIA 24 4 28 PORCENTAJE 86 14 100% FUENTE: CENTRO EL “DESPERTAR DE LOS ÄNGELE ELABORADO: AUTOR GRÁFICO N°6 CON GUSTO 0% 14% SI NO 86% INTERPRETACIÓN: El 86 % de los padres de familia indican que sus hijos acuden con gusto a las sesiones de hipoterapia. mientras tanto que el 14% indican que por ser nuevos en el tratamiento no se adaptan. .

¿Considera que para que exista mejoras en el desarrollo de su hijo es necesario un trabajo en equipo? TABLA N°7 TRAB. . es indispensable el trabajo en equipo. EQUIPO SI NO TOTAL FRECUENCIA 28 0 28 PORCENTAJE 100 0 100% FUENTE: CENTRO EL “DESPERTAR DE LOS ÄNGELE ELABORADO: AUTOR GRÁFICO N°7 SI FRECUENCIA 0% PORCENTAJE 100% INTERPRETACIÓN: El 100 % de los padres de familia indican que para obtener mejores resultados del tratamiento a sus hijos.7) .

SIN COSTO SI NO TOTAL FRECUENCIA 28 0 28 PORCENTAJE 100 0 100% FUENTE: CENTRO EL “DESPERTAR DE LOS ÄNGELE ELABORADO: AUTOR GRÁFICO N°8 SI FRECUENCIA 0% PORCENTAJE 100% INTERPRETACIÓN: La totalidad de padres de familia indican que debería haber más centros que cuenten con este tipo de terapia y sean sin fines de lucro.8) ¿Usted cree que debe existir más centros terapéuticos que cuenten con hipoterapia por parte del estado sin costo? TABLA N°8 C. .

9) ¿Cree que todos los padres que tienen hijos con capacidades especiales conocen de esta técnica terapéutica TABLA N°9 CONOCE SI NO TOTAL FRECUENCIA 16 12 28 PORCENTAJE 57 43 100% FUENTE: CENTRO EL “DESPERTAR DE LOS ÄNGELE ELABORADO: AUTOR GRÁFICO N°9 FRECUENCIA SI NO 0% 43% 57% TOTAL INTERPRETACIÓN: La mayoría de padres conoce de los beneficios y la técnica de la hipoterapia equivaliendo a un 57%. . mientras que el43% indica conocer sus beneficios pero no la técnica.

. SIN COSTO SI NO TOTAL FRECUENCIA 28 0 28 PORCENTAJE 100 0 100% FUENTE: CENTRO EL “DESPERTAR DE LOS ÄNGELE ELABORADO: AUTOR GRÁFICO N°10 FRECUENCIA SI NO 0% TOTAL 100% INTERPRETACIÓN: Todos los padres de familia en caso de existir seminarios de capacitación sobre este tipo de terapia.10) ¿En caso de que existan seminarios de capacitación sobre lo que es la hipoterapia estaría dispuesto a acudir con su familia? TABLA N°10 C. acudirían al mismo.

2 RECOMENDACIONES: Proporcionar la información adecuada a los padres de familia sobre la hipoterapia y su influencia en el desarrollo motor de los niños con PCI implementar nuevos centros de atención a personas con capacidades especiales Hacer una adecuada distribución de las áreas de trabajo e implementar una área más grande donde se pueda trabajar la técnica de Hipoterapia Realizar continuamente la terapia . .1 CONCLUSIONES: Los padres de familia no tienen suficiente información referente a la hipoterapia En la provincia de Chimborazo no existe muchos centros donde realizan la técnica de hipoterapia Los espacios para las aéreas de trabajo no están adaptadas de una forma adecuada para los niños con parálisis cerebral infantil Los niños que han recibido la hipoterapia han tenido cierta mejoría en su desarrollo motor 5. ya que si se interrumpe el tratamiento no existirá mejoras en el niño con PCI.CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.

o en ocasiones de indiferencia.2 ANTECEDENTES DE LA PROPUESTA: Después de haber realizado la investigación mediante el análisis del problema en el Centro de Rehabilitación lo cual me dio un resultado de que las personas que tienen niños con PCI no todos conocen de la técnica de la hipoterapia. equilibrio. y necesidades educativas especiales se hace difícil de no contar con aliados desde el momento de su concepción. TEMA DE LA PROPUESTA: Guía de aplicación fácil de hipoterapia para mejorar coordinación. quiénes escapan a los criterios de normalidad que fija una sociedad. Las respuestas que ha brindado la misma comunidad a lo largo de siglos no han sido satisfactorias. La reacción espontánea tiende a eliminar a quiénes son diferentes. Por tal razón llegue a la conclusión de realizar una guía que sea sencilla y fácil de aplicarla por parte de todos los padres de familia que necesiten efectuar esta terapia para mejorar la calidad de vida de sus niños. . .1. 6. y calidad de vida del paciente con Parálisis cerebral Infantil. Los niños y niñas que padecen PCI. Así el camino para las personas con capacidades especiales. no deben ser aislados de la sociedad ya que ellos mediante un tratamiento continuo podrán desenvolverse de mejor manera y confianza en su posibilidad de encontrar caminos para crecer y realizarse plenamente. Esta necesidad de apoyo continuo también genera respuestas de sobreprotección.CAPÌTULO VI PROPUESTA A EJECUTAR 6.

tan solo con leerla. Por tal razón. pueda aplicar al paciente que tenga a su cuidado.4 Objetivos 6. así como también la falta de conocimiento por parte de padres.1 OBJETIVO GENERAL Elaborar y proporcionar a los padres.4.3 JUSTIFICACIÓN En la provincia de Chimborazo no existen muchos centros que brinden atención de hipoterapia a pacientes con diferentes patologías y necesiten de esta terapia.6.4. capaz que todo a que lo necesite. 6. familiares o personas que estén al cuidado de las mismas no les permite realizarla. Explicar las técnicas de la hipoterapia que favorezcan el desarrollo motor de los niños Presentar la guía de ejercicios mediante un folleto de fácil comprensión. familiares o personas que se encuentren a cargo de pacientes con PCI. una Guía sencilla y fácil de aplicarla sobre la hipoterapia 6. .2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Realizar prácticas demostrativas de cómo se realiza una sesión de hipoterapia que ayude como terapia alternativa para niños/as con PCI. se justifica la realización de una guía sencilla y fácil de aplicarla.

6.5 UBICACIÓN SECTORIAL Y FISICA
CROQUIS

6.6. CARACTERISTICAS DE LA PROPUESTA ASPECTO FISICO
El material didáctico debe ser resistente Que sea de tamaño adecuado que permita la fácil manipulación

ASPECTOS PEDAGOGICOS:
Apropiados, con lenguaje claro y de fácil comprensión, es decir que puedan ser utilizados por todas las personas

6.7 BENEFICIARIOS BENEFICIARIOS DIRECTOS
Los niños del Centro de Rehabilitación “Despertar de los Ángeles Padres, familiares, personas responsables del paciente, profesionales, etc.

BENEFICIARIOS INDIRECTOS
Directivos del Centro

6.8 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

TABLA N°3
Meses A C
primera

Febrero
Aprobación del tema

Marzo
Realización de la

Abril
Ejecución de encuestas y

Mayo
Formulación de la propuesta

Junio
Verificación de presupuesto y defensa proyecto. del

T I V I D A D E S

formulación parte proyecto variables del de las

ELABORADO: autora

6.9 PROPUESTA PRESENTACIÓN:
La Parálisis Cerebral es uno de los campos principales de aplicación de la Hipoterapia, ya que esta afección produce una alteración sensorial motora, así como una carencia en la experiencia de la movilidad normal. El propósito de esta terapia en los pacientes con Parálisis Cerebral es la normalización de los elementos motores como, tonicidad muscular, limitaciones articulares, alteración de la coordinación motora y el equilibrio.

La Hipoterapia posibilita desarrollar la secuencia de maduración neurológica, favoreciendo las reacciones neuromotoras básicas y la estimulación, no solo en esta área sino también a nivel sensorial, emocional y social.

El caballo debe tener el ancho adecuado de su lomo y la suavidad de movimiento para lograr el mayor beneficio. El jinete deberá aprender a relajarse para estirar las piernas y envolverlas alrededor del caballo, y de esta manera experimentar el movimiento de balanceo.

Efectos funcionales
El masaje constante de las piernas con el costado del caballo estimula la circulación sanguínea de las mismas. Las exigencias cardiacas y circulatorias son mayores al galope, lo que el terapeuta debe considerar al trabajar con pacientes con problemas cardiacos.

Estimulación del sistema circulatorio. Estimulación del sistema respiratorio.

el jinete debe corregir constantemente su centro de gravedad en coincidencia con el centro de gravedad del caballo. . y la cabeza se eleva echando hacia atrás la barbilla. La punta del pie se eleva ligeramente y así el talón se convierte en el punto más bajo del jinete y coincide con la vertical que forman la oreja. . por lo cual este deberá realizar reacciones sutiles de equilibrio para coincidir con los del caballo. De la misma manera. Para lograr una óptima adaptación al movimiento del caballo. ligeramente volteadas hacia adentro para poder abrazar al caballo con la pantorrilla. Cualquier movimiento del equino cambia ligeramente el centro de gravedad del jinete. es decir. el hombro y la cadera. Los hombros se relajan y se abren ligeramente hacia atrás juntando los omóplatos. cualquier cambio en el centro de gravedad del paciente provoca una reacción de equilibrio del caballo. Los brazos caen naturalmente desde los hombros. así la pelvis se encuentra en posición vertical y puede efectuar el movimiento basculante hacia delante y hacia atrás.Correcta ubicación al montar Al montar a caballo se produce una sedestación dinámica. Las piernas caen con su peso natural a los costados del caballo. el asiento de montar requiere las siguientes características: El peso del tronco y del cuerpo descansa sobre el punto central entre las piernas. hombro y cadera. De esta manera se consigue la alineación vertical de oreja. entre el pubis y el ano. relajando y doblando los codos suavemente.

Regula el tono muscular. Postura propicia para el dominio del caballo. Visión superior del entorno. Favorece el lenguaje oral. Estimula la marcha. Permite gran movilidad y capacidad de acción. El paciente puede trabajar solo o con el terapista. Atención. coordinación y simetría. . equilibrio.Posiciones sobre el caballo Sentado posición jinete: Esta posición favorece: Corrección postural.

Coordinación. . Fortalecimiento de espalda y cuello Acostado horizontal boca arriba Esta posición produce: Produce cierta ansiedad. Relajación de las extremidades. por lo que se requiere de la confianza en el terapista. La columna se iguala a la del caballo produciendo relajación. estimulación afectiva y del calor corporal del animal. Relaja y disminuye dolores altos tonos musculares en espalda y cuello. Ayuda a corregir posturas. Estrecho contacto con el caballo.Adelante boca abajo Esta posición ayuda a: Relajación de las extremidades.

Requiere de la confianza en el terapeuta y ayudantes. Equilibrio. . Control postural. Seguridad y autoestima.Sentado lateral Esta posición brinda: Fortalecimiento lumbar y abdominal.

Mejora la seguridad y autoestima. los miembros superiores del paciente se mantienen en extensión abrazando el cuerpo del caballo y con las manos abiertas para mayor contacto físico. Atención. Coordinación. Decúbito prono En esta posición el paciente es colocado de forma paralela al lomo del caballo. Los miembros inferiores se colocan en semi-flexión y abducción de caderas. .Sentado al revés Con esta posición se puede lograr: Mayor estímulo para mejorar la postura y el equilibrio.izquierda). En posición paralela. Permite mucha movilidad. La posición de la cabeza debe alternarse constantemente (rotación derecha .

Requiere de mucha confianza en el terapista y ayudantes. En esta posición se estimulan los movimientos del gateo. Además: Ayuda a disminuir la espasticidad y regula movimientos atetósicos. para lo cual se ejerce presión en las pantorrillas (en casos de espasticidad).Decúbito prono transverso Al colocar al paciente de forma transversal. Fortalecimiento de paravertebrales. Facilita el estiramiento de extremidades inferiores. sus piernas se ubican en extensión. la sensación de movimiento producida genera la necesidad de levantar la cabeza. Brinda confianza y seguridad. Control del cuello. A menudo los pacientes se duermen en esta posición. Se estimula el peristaltismo digestivo y por ende disminuye cuadros de estreñimiento. . además. Relaja los músculos.

Es importante instruir al familiar sobre ciertos conocimientos ecuestres como que los movimientos no deben ser bruscos y si se trabaja con elementos nunca los deberá desplazar ni por delante ni por detrás del caballo. Se sugiere que sea un familiar. mayor será el contacto directo del ayudante. rítmicos y regulares. ya que es una buena oportunidad para disfrutar de la cercanía y del momento. Función del ayudante La función de la persona que se encarga de ayudar es la brindar seguridad al paciente durante la terapia sobre todo al momento de cambiar de posición. sin embargo. El temperamento y personalidad del animal juegan un papel primordial. ya que ofrece mayor espacio en el lomo para realizar el ejercicio. confiado y manso. Mientras menos control de su cuerpo tenga el alumno. con movimientos suaves. un animal de seis años demuestra mayor madurez que uno de tres que apenas ha empezado su entrenamiento. El caballo de Equinoterapia debe ser tranquilo. estimulándolo constantemente desde un costado del caballo. un caballo mayor de 20 años probablemente mostrará deficiencias en la elasticidad de los movimientos de su lomo. Se prefiere un caballo de conformación rectangular en lugar de cuadrado. La edad del equino no es mayor importancia.El caballo de hipoterapia Se requiere un equino no muy grande. De igual manera. . el lomo debe ser musculoso para poder trabajar sin albardón y tener suficiente resistencia para trabajar con personas adultas de mayor peso corporal. además de demostrar disposición y capacidad para el aprendizaje.

la simetría corporal. El efecto que se consigue con los ejercicios neuromusculares depende de la manera de aplicarlos. la coordinación psicomotriz gruesa. elasticidad y agilidad. Los ejercicios se deben realizar en armonía con el ritmo del caballo para no interferir en el correcto asiento de montar y así aprovechar los efectos terapéuticos. la disminución de los efectos tónicos. Las necesidades fisiológicas y psicológicas junto al diagnóstico del paciente indican al terapeuta el tipo de ejercicio neuromuscular a realizar. Si los ejercicios se realizan de forma pausada y lenta tendrán estos un efecto relajante aumentando la conciencia corporal. Ejemplos de ejercicios neuromusculares Voltear la cabeza a la derecha y a la izquierda. y el desarrollo de la elasticidad. lo que requiere mayor equilibrio y coordinación psicomotriz. Al inicio se realizan los ejercicios con el caballo parado para pasar después a la ejecución durante el paso. agilidad y fuerza muscular. la estabilización del tronco y la cabeza. lo que significa un reto para el paciente en cuanto a equilibrio.Ejercicios neuromusculares Los ejercicios neuromusculares aplicados durante la monta refuerzan y complementan el efecto terapéutico y favorecen la regulación del tono muscular. Inclinar la cabeza adelante y atrás. Ciertos ejercicios se los puede realizar al trote. elasticidad. coordinación. agilidad y autoconfianza. Al incrementar la velocidad de los ejercicios se consigue un efecto estimulante lo que favorece la atención. . Ladear la cabeza a la derecha y a la izquierda.

Extender los brazos hacia adelante Rotación simultánea de los brazos extendidos hacia delante y atrás.Subir y bajar los hombros alternadamente. Situar las dos manos atrás de la cabeza separando y juntando los codos. . Tocar las puntas de los pies lateralmente (patrón cruzado). Rotar el tronco hacia la derecha e izquierda tocando la grupa del caballo. Mover las piernas hacia delante y atrás.. Rotar los hombros simultáneamente. ladeando la cabeza de un lado al otro. Girar los miembros superiores alternadamente. Abrir y cerrar las manos. Colocar las dos manos sobre la cabeza separando los codos al máximo. Recostar el tronco hacia delante con los brazos en péndulo sobre el cuello del caballo. Acariciar alternadamente el cuello del caballo con la planta del pie. Extender los brazos hacia arriba. Aplaudir al ritmo del movimiento del caballo. Golpear rítmicamente el cuello del caballo con la mano abierta. Acariciar al caballo.

discinética. ya sean físicas. Distonía de torsión. Parkinson. atáxica. adolescentes y adultos con diversas limitaciones. . Enfermedades orgánicas inflamatorias crónicas.Campos de aplicación La rehabilitación ecuestre está dirigida a niños. secuelas de accidentes vasculares. En general esta terapia está contraindicada donde existen procesos inflamatorios. hipotónica). Enfermedades adquiridas: Lesiones medulares incompletas. No videntes Contraindicaciones Como la rehabilitación ecuestre es una terapia física que moviliza el sistema articular-muscular. traumatismos. psicológicas o emocionales En el campo de la Neurología Enfermedades congénitas: Parálisis Cerebral infantil (espástica. existen contraindicaciones para ciertos cuadros clínicos en los que no conviene aplicarla. Alteraciones psicosomáticas. En el campo de la Psiquiatría Depresión. Otros campos de aplicación Síndrome de Down. Autismo. No es recomendable aplicarla en los siguientes casos: Osteoporosis.

Luxación de cadera. Lesiones de columna Espina bífida. .

6.10 RECURSOS INSTITUCIONALES El centro de Rehabilitación Física Despertar de los Ángeles me brindara la ayuda para la ejecución de esta propuesta ubicada en la ciudad de Riobamba. RECURSOS HUMANOS Las personas que están involucradas en la propuesta serán: Investigadora Tutor Terapistas del Centro de Rehabilitación Física Padres de familia Niños con PCI RECURSOS MATERIALES  Computadora  Impresora  Material de oficina  Infocus  Internet  Impresiones  Videos  Cámara fotográfica  Cd‘s .

RECURSOS ECONÓMICOS TABLA# 4 RECURSOS Material de oficina Internet CD Pasajes Copias Anillados Otros Total 30.00 30. analizados y se irán efectuando los ajustes necesarios en la aplicación de la propuesta. para que de esa manera se sientan motivados. así como al final de cada una de las temáticas planteadas con la participación directa de las personas involucradas en la investigación.00 20.00 150.00 VALOR 6.00 20.00 10.00 20.00 40. . Que los niños/as mejoren su autoestima 6.11 IMPACTOS: Los resultados que se esperan alcanzar es el de proporcionar un taller didáctico mediante una guía. cuyos resultados serán comparados.12 EVALUACIÓN La evaluación se realizara durante el proceso.

ANEXOS .

porque de los resultados de esta encuesta depende el éxito de mi trabajo. 1) ¿Conoce usted sobre la técnica de la Hipoterapia? SI 2) ¿Su niño ha tratamiento? SI NO recibido hipoterapia como parte del NO 3) ¿Con que frecuencia acude a este tratamiento su hijo? Una vez por semana Todos los días 3 veces por semana 2 veces por semana 4) ¿Aconsejaría esta técnica terapéutica a otros padres que tienen niños con capacidades especiales? SI NO 5) ¿En el centro donde su hijo recibe la hipoterapia le brindan el apoyo necesario para su mejora? SI NO .Anexo #1 ENCUESTA Mucho agradeceré a Ud. se sirva contestar con la mayor veracidad posible.

6) Su hijo acude con gusto a sus sesiones terapéuticas? SI NO 7) .¿Considera que para que exista mejoras en el desarrollo de su hijo es necesario un trabajo en equipo? SI NO 8) ¿Usted cree que debe existir más centros terapéuticos que cuenten con hipoterapia? SI NO 9) ¿Cree que todos los padres que tienen hijos con capacidades especiales conocen de esta técnica terapéutica SI NO 10) ¿En caso de que existan seminarios de capacitación sobre lo que es la hipoterapia estaría dispuesto a acudir con su familia? SI NO .

EVIDENCIAS DEL TRABAJO DE CAMPO REALIZADO EN EL CENTRO DE REHABILITACION DESPERTAR DE LOS ÁNGELES .