You are on page 1of 2

FRACTURAS Y FALLAS: Ambas son producto de la deformación frágil en cualquier tipo de roca, se forman por esfuerzos cortantes y en zonas

de compresión o de tensión. Fracturas: Rompimientos a lo largo de los cuales la cohesión del material se ha perdido y se registra como planos o superficies de discontinuidad. Falla: Superficie de discontinuidad (estructura planar) que separa bloques de roca donde ha ocurrido desplazamiento de bloques con mo imiento paralelo al plano de discontinuidad. Falla normal: !l desplazamiento es tal que el bloque de techo se desliza hacia aba"o con relación al bloque de piso. Falla transcurrente o lateral: !l mo imiento de los bloques se da en dirección del rumbo del plano de falla, pudiendo ser lateral izquierda o lateral derecha. Falla inversa: !l mo imiento ocurre en dirección de la l#nea de má$ima pendiente y el bloque de techo se desliza hacia arriba con relación al bloque de piso. Falla rotacional o de tijera. Si el mo imiento entre los bloques es con respecto a un e"e de rotación, se dice que es una falla rotacional, cil#ndrica o de ti"era.

TIPOS D FALLAS:
Fallas Lístricas: Son una ariedad de fallas normales, que en superficie son erticales, que cambian su inclinación a la horizontal Cabalgaduras %alla in ersa con un plano de falla de ba"o ángulo. !l bloque de techo puede recorrer decenas o centenas de &ilómetros.

!AT RIAL S ASOCIADOS A LAS FALLAS
"rec#a de $alla: Se forma por el rompimiento y trituración de las rocas adyacentes a la falla. Milonita: Rocas de grano fino, generadas por el rompimiento y trituración de los materiales. Estrías: Alineamientos minerales resultado de la oposición de los materiales a ser desplazados.

DISCORDA%CIAS:
'na discordancia es una relación geom(trica entre capas de sedimentos que representa un cambio en las condiciones en que se produ"o su proceso de

deposición.)as discordancias son elementos estratigráficos cla es para la interpretación de la historia geológica TIPOS D DISCORDA%CIAS: &. Discordancia an'ular* los estratos más antiguos se inclinan con un ángulo diferente al de los más "ó enes (. Discordancia Paralela rosional* !stratos paralelos por aba"o y por encima de una superficie de erosión, la cual es isible ). . Discordancia Paralela %o erosional: +iscordancia paralela sin superficie de erosión isible. *. . Discordancia Litol+'ica* +iscordancia entre rocas #gneas o metamórficas que están e$puestas a la erosión y que despu(s quedan cubiertas por sedimentos.