You are on page 1of 15

CONSTRUCCION DE UN DESTILADOR SOLAR SIMPLE CON ALGUNOS MATERIALES RECICLADOS1.

Hecho por: omegamanjourna 05/03/2012

Materiales:
Un tazón de plástico o vidrio transparente. Nailon adherible. Un objeto pesado Un vaso

La construcción es simple:
1) Coloque la taza en el plato. 2) Llene el recipiente con agua. No sobrepase la altura de la copa. Menos agua destilará más rápido. 3) Cubra el recipiente. Con la tapa / estaño papel de aluminio / plástico. 4) Coloque el todavía en un área que recibe una gran cantidad de sol. Ver figura 1.

Figura 1:

DESTILADOR DE AGUA DE EMERGENCIA CON MATERIALES RECICLADOS2. El agua dulce es una de las primeras cosas que usted tendrá que proporcionar. A menudo, el agua potable fresca es difícil de encontrar en una situación de supervivencia. Por eso crearemos un destilador de agua solar de emergencia. Ver figura: 2

Figura: 2

Materiales para un destilador solar de emergencia:
Un pedazo de plástico transparente. Un vaso o recipiente para recolectar el agua potable purificada Un utensilio de excavación, puede ser una pala, una piedra o hasta un palo.

PROCEDIMIENTO:
Cavar un agujero en la tierra, el doble de alto que el recipiente. El ese agujero se debe vaciar el agua sucia. Justo al centro del agujero colocar, el recipiente donde se recolectara el agua destilada. Tapar el agujero con el plástico y tratar de sellarlo alrededor con piedras. Poner algo pesado al centro del plástico para crear una especio de embudo. Imagen Ver figura 2.1

Se arma de acuerdo a la figura 4. Se corta la lámina de triple según las indicaciones: 1 lámina de 49 cm x 40 cm + 1 lámina de 49 cm x 36 cm + 2 láminas triangulares de 40 cm x 36 cm cada una. 2.Figura 2. Hecho por: Omar Karím Medina Chadid 09/09/2012 Experimentar con el fenómeno de la destilación a través de la construcción de un instrumento sencillo que permita observar la purificación del agua con ahorro de energía y que a su vez sea ambientalmente seguro y limpio. 3. Ver figura 3 Figura 3.1 1. Se cubre o “forra” con el papel aluminio.1 DESTILADOR SOLAR CASERO3. Se corta el tubo PVC por la mitad y se clava al armazón . MATERIALES NECESARIOS „ Lámina de Vidrio de 49 cm x 54 cm x 4 mm „ Bandeja de 49 cm x 36 cm „ Tubo de PVC de 1” cortado por la mitad „ 1 Rollo de Papel Aluminio „ ¾ de Lámina de Triple (1 lámina de 49 cm x 40 cm + 1 lámina de 49 cm x 36 cm + 2 láminas triangulares de 40 cm x 36 cm cada una) „ Bandeja plástica pequeña „ Pintura negra „ Pinceles „ Clavos „ Tacos de Madera „ Tijeras „ Regla „ Lápiz „ Lapicero „ Cinta Adhesiva „ Pegante „ Cortador Exacto FORMA DE CONSTRUCCIÓN: ver figura 3.

Ver figura 1.doblar un reborde de 1 o 2 cm de nuevo en el interior de la botella. cortar la botella por la mitad con el cuchillo o unas tijeras.1 Retire el etiquetado y marca la botella hasta la mitad.2 Figura 1. Utilice el encendedor si necesitas un poco de calor para ayudar a que se doble. Y ponerlo al sol el agua se evaporara y destilara el agua que se almacenara en el reborde que hicimos anteriormente.cortar la botella por la mitad con el cuchillo Ver figura 1.1 DESTILADOR SOLAR PORTABLE CON COSAS RECICLADAS4.2 Paso 3 . A continuación.3 . Hecho por: scouttster 09/06/2009 Materiales: Botella de refresco de 2 litros Cuchillo para uso general Encendedor Trapo negro Paso 1 .Figura 3.1 Paso 2 . Figura 1.mojar el trapo negro con el agua sucia. Ver figura 1.

Ver figura 2 Figura 2 Paso 1: Materiales Se necesitan tres botellas de plástico. El diferencial de temperatura creada por el enfriamiento evaporada debe permitir que el proceso de condensación que ocurra un poco más rápido de lo que sería sin él.3 Paso 4 .. Ver figura: 2..5 y 1. Dos que tiene aproximadamente el mismo diámetro alrededor de la parte más ancha. Hecho por: foobear 2012-07-26 Aquí está un diseño para un destilador solar de agua portátil de bajo costo y fáciles de hacer. Uno de los que debe tener un cuello que se estrecha. No pude encontrar botellas de vino de plástico.4. Su acción consiste en permitir que el agua se evapore para recoger en un depósito creado por el espacio entre dos botellas de plástico concéntrico. Ver figuras: 1. como una botella de vino. 1.Figura 1. Retire con cuidado la tapa y beber el agua. El agua fluye ahora hacia otro lado y termina en la tapa . El depósito es otra botella de plástico cubierta con una tela de color negro para que sea más caliente que la estructura circundante. El colector se mantiene a una temperatura más baja mediante enfriamiento por evaporación. retire con cuidado la botella del trapo negro desagradable y darle la vuelta rápidamente .5 y 1. La tercera botella de plástico debe tener un diámetro menor alrededor de la parte más ancha.6 Figuras 1.Cuando advierta suficiente agua ha recogido en la cubeta .6 DESTILADOR DE AGUA SOLAR PORTÁTIL MODELO 2 USANDO MATERIALES RECICLADOS5.4. 1.1 .

2 Figura 2.3 .2 Paso 3: Inserte el cuello de la botella cónica dentro de la botella en forma de cúpula más grande.1 Paso 2: Corte los fondos de las botellas más grandes Ver figura 2.Un cuchillo caliente para cortar plástico Una máscara de vapor para evitar los humos Uno o más calcetines blancos Uno o más calcetines negros Un poco de cinta Tijeras Figura 2.3 Figura 2. Ver figura: 2.

6 Paso 7: Establezca la construcción botella más grande con el calcetín blanco mojado en la parte superior del depósito inferior.5 Figura: 2.Paso 4: Quite la parte superior de la botella más pequeña Ver figura: 2.4 Paso 5: Cubrir la botella más pequeña con el calcetín negro y llenarlo con agua Ver figura: 2.7 Figura: 2.5 Paso 6: Saturar los calcetines blancos y los puso sobre la tapa de la botella. Ver figura: 2.6 Ver figura: 2.7 . Ver figura: 2.4 Figura: 2.

Ver figura 3. Procedimiento: 1. Una cuerda. Podemos crear un destilador solar casero con cosas recicladas. Ver figura 3.Con la ayuda de un cuchillo perforaremos el centro de uno de los envases de plástico..NUEVO DESTILADOR SOLAR CASERO6. Materiales: 2 botellas de plástico: Un recipiente donde se recolectara el agua destilada. Estas cosas son fáciles de conseguir incluso podemos invertar un destilador solar en la playa.2 Figura: 3. Ver figura: 3 Figura 3. O una bolsa de plástico.1 Recogeremos un poco de agua de mar teniendo cuidado de no llenarlo de arena.1 Figura 3. Agua salada. Una hoja de plátano.2 .

Ver figura 3.4 Recuerda que entre la boca de la botella y la hoja debe quedar perfectamente sellada.6 DESTILADOR SOLAR DE PIRAMIDE CON MATERIALES RECICLADOS Y ALGUNOS FACILES DE ENCONTRAR7. Destilador de pirámide hecho por Ember para el grupo de supervivencia 20/03/2013 Con algunos materiales reciclados podemos construir un destilador solar de pirámide Ver figura 3 .5 Figura 3. Ver figura 3.5 Pondremos nuestro destilador solar al sol.3 Con una hoja de plátano que también se puede reemplazar con una bolsa de nailon uniremos todo como se muestra en la figura: 3.3 Figura 3.Uniremos las 2 botellas como se muestra en la figura 3.6 Figura 3.

2 Figura: 3.2 Con los demás alambres formar la pirámide ver figura: 3. ver figura: 3. Donde se perforaron los agujeros se deben poner los alambres galvanizados.Figura 3 Materiales: Ver figura: 3. Una cuerda o una banda elástica Una bolsa de nailon o plástico adherible.3 .1 Un molde de pay Alambre galvanizado. Podemos usar el alambre de los ganchos de ropa. Pinzas o algún material para perforar aluminio Figura: 3. Deben quedar simétricos.1 Procedimiento: Hacer cuatro perforaciones en el molde de pay .

Ver figura: 3.5 Figura: 3.3 Debemos tener algo como esto: Ver figura: 3. .Figura: 3.4 Figura: 3.4 Por ultimo debemos cubrir toda la pirámide tapando cualquier orificio donde se pueda salir el agua evaporada.6 DESTILADOR SOLAR DE UNA VERTIENTE8.5 El resultado final es este: ver figura: 3.6 Figura: 3.

Ver figura 3. y un receptáculo. Figura 3. Abdala Rodríguez. Jorge L. es el más sencillo de elaborar se trata de una caja inclinada cubierta por un cristal. PROTOTIPO DE DESTILADOR SOLAR DE FIBRA DE VIDRIO9. Logra purificar agua desde los 2 hasta los 5 litros diarios. 80 cm de largo. . 20 cm de alto. Aislado con silicón industrial.El modelo de destilador solar de una vertiente. Hecho por: Susana Fonseca Fonseca. donde se recoge el agua destilada. Esa caja se divide en dos compartimientos uno con un fondo pintado de negro donde se coloca el agua que se va a evaporar. Ver figura 4 Figura 4 En este modelo la captación de energía solar es en principio más eficiente que en el modelo anterior ya que no existen paredes que puedan proyectar sombras al interior de la caja. Figura 1. Destilador solar de una vertiente Ver figura: 2 Figura: 2 Hecho por: Cuauhtémoc Espino Torreón Coahuila 14/10/2011 Este es un destilador diseñado para comunidades de muy alta marginación en la región de san juan de Guadalupe en el estado de Durango. este tipo de destilador tiene un receptáculo. Ver figura 1. Este destilador Sus lados fondo y tapa están hechos de vidrio sus medidas son: 60 cm de Ancho.

. consta de una caja con una tapa simulando un tejado. Una de las paredes de este recipiente (la posterior) tiene una altura Mayor que la otra. cerrando el equipo se encuentra una Cubierta de vidrio inclinada a 200 respecto a la horizontal. Materiales para hacer un destilador solar de 2 vertientes. Un listón de madera de 4 x 4 cm y de 2. Jorge L. 4 arandelas cincadas y otras 4 de goma de igual tamaño. Y tiene paredes de poca altura. El Prototipo consta de un depósito construido de fibra de vidrio que contiene el agua por destilar. Una plancha de aluminio de 0.1 2 rectángulos de metacrilato transparente de 4 mm de grosor. y permitir el deslizamiento de las Gotas de agua destilada por la superficie interna del mismo. 1 recipiente limpio de uno o dos litros de capacidad para almacenar el agua destilada. para dar la inclinación necesaria al vidrio. Ver figura 5. Que siempre está hecho de vidrio. Ver Figura 5 Figura 5. y con salida por un tubo de acero inoxidable que se Acopla a una manguera unida directamente al pomo de recolección de agua destilada. hasta la canal de recolección del agua Destilada construida del mismo material. Ver figura.5 litros. 3 o 4 botellas de plástico transparente de 1. 4 tornillos tirafondos cincados o de latón de 40 mm de largo. Tiene Además. Sánchez Echavarría Centro de Investigaciones de Energía Solar (CIES) Se diseñó un prototipo de destilador solar de Fibra de vidrio de 0. A continuación se muestra una foto del Equipo. Un destilador solar de 2 vertientes. Medidas: 35 x 50 cm.5 cm de longitud. En la parte superior.5 mm de grosor de 54 x 59 cm. un orificio en la parte superior de la pared posterior para la entrada de agua por destilar y Uno en la parte inferior para rebozo. Una bandeja negra esmaltada procedente del horno de cocina. 2 triángulos de metacrilato transparente de 45 x 35 x 35 cm. 1 Figura 1 DESTILADOR SOLAR DE 2 VERTIENTES10.16 m2 de área de captación.Pedro Griñán Villafañe.

1 Herramientas Pistola de silicona con cartucho de silicona translúcida Antínoo. *Para que funcione el destilador. Martillo. Un serrucho de costilla y una sierra o caladora eléctrica. *Haz cuatro agujeros a unos 10 cm de los bordes de la bandeja. * Pega las cuatro piezas con silicona translúcida. Si quieres. *Haz en el lado más bajo de la bandeja un agujero de 10 mm. *Fija las dos patas largas a un extremo de la bandeja y las dos cortas al otro extremo con los tornillos de 4 mm de largo. y para que quede a nivel debes alzarla con algún taco de 4 o 5 cm de grosor. Como es muy difícil encontrar una bandeja de estas dimensiones. debes colocar la bandeja con patas en un lugar donde le dé el sol y esté a resguardo de vientos fuertes. Conviene que la superficie sobre la que colocarás el destilador esté bien nivelada. puedes atornillarle en las esquinas alguna escuadra pequeñita con unos tornillos pasantes inoxidables.Figura 5. Echa el agua salada o de mar que vayas a destilar encima de la bandeja. *Las dimensiones de la bandeja que servirá como base del invernadero serán 51 x 46 cm. ayúdate de un punzón o un clavo de acero y un martillo. punzón y barrena de 2 mm de diámetro. y sella la junta con silicona. Las solapas laterales de la bandeja tienen que ser de 4 cm. *Pliega las solapas laterales de la plancha de aluminio con la ayuda de un listón y dos apretadores. metro y tijeras. También prepara dos triángulos del mismo material cuya base tenga 45 cm de largo y sus dos costados sean de 35 cm cada uno. con una broca o una punta de alguna herramienta metálica. Lápiz. destornillador. 2 apretadores o sargentos. Para ello. *En el centro de uno de los extremos de cada pata de madera haz otro agujero con una barrena de 2 mm de ancho y de 1 cm de profundidad. tendremos que recortar una chapa de aluminio de 0. A continuación. puedes fijarlas atravesando con un agujero ambas chapas y colocando un remache. *Pega las solapas a las cuatro esquinas. de unos 2 mm de diámetro. Para sellar la juntura usa un poco de silicona. La caja de ingletear. Conviene que sean pequeños. Al ser esta operación algo complicada puedes ayudarte de unos topes a medida para mantener la forma del tejado que debe tener el invernadero *Deja secar la estructura 12 horas. podrás ir doblando las solapas a golpe de martillo. Para agujerear el metacrilato te servirá una barrena manual o un taladro eléctrico con una broca de 2 o 3 mm de diámetro. las arandelas metálicas cincadas y las juntas de goma. Montaje * Con la ayuda de la caladora eléctrica corta dos piezas rectangulares de metacrilato de 4 mm de grosor a 35 cm de ancho por 50 cm de largo.5 mm de grosor y luego plegar sus bordes. Si ves que la estructura ha quedado débil. Fijando el borde del listón sobre la línea de pliegue y fijando todo al borde de la mesa con dos apretadores. *Prepara cuatro patas de madera con tacos de 4 cm. Una sierra de cortar metales o caladora eléctrica con su hoja apropiada para metal. *Cubre la bandeja de aluminio con el invernadero de metacrilato y coloca debajo del agujero de la bandeja un recipiente para almacenar el agua limpia obtenida. coloca la bandeja negra sobre la de aluminio bien centrado. Dos patas serán de 20 cm de largo y las otras dos de 15. .

No podemos construir un destilador solar de invernadero ya que las dimensiones de este tienen que ser muy grandes y se necesitan materiales costosos.Figura 6. Ver figura: 8 Destilador de agua solar cascada . Ver figura 7 Ver figura 7 Materiales para hacer un destilador de agua solar de invernadero. También el techo del destilador solar de invernadero puede ser curvo. Aislados con silicón industrial. Modelo de destilador en forma de terrazas. En la parte superior de cada una de las terrazas se disponen los estanques con fondo de color negro llenos de agua para destilar. Destilador solar de invernadero11. Un estanque de agua de poca profundidad con el fondo pintado de negro. Cristales en forma de tejado. Ver figura: 9 12 Figura: 8 .

b2U 10.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CDMQFjAA&url=http%3A%2F%2Fojs.php%2Ftq%2Farticle%2Fdownloa d%2F2249%2F1790&ei=glJIU6zTCImU8QHnk4GQDA&usg=AFQjCNF3LpBLwEgXPiC7Ylf6vBDI09cR5w&bvm=bv.instructables..todosupervivencia.Figura: 9 Materiales para hacer un destilador de cascada.html 8.edu. Para este tipo de destilador es necesario calcular el tamaño y la altura de acuerdo a nuestras necesidades.Tomado de: http://supervivencia-y-naturaleza...com/Make-An-Emergency-Solar-Earth-Water-Distiller.-Tomado de ibídem .Tomado de: ibídem 12.Tomado de: http://www.Tomado de: http://www.Tomado de: http://www.-Tomado de: http://okamecha.mx/2011/09/destilador-solar-casero.sitiosolar.es/apaos-creaciones-e-inventiva-f38/chapuzas-de-playa-7-nuevo-destilador-solar-t1851/ 7..tomado de: http://www. Madera.google.com/id/Uncle-Johns-portable-solar-water-distiller-Fo/ 5..com.blogspot. Vidrio Agua sucia o agua con tierra.com/los-destiladores-solares/ 11.cu%2Findex.com/watch?v=Epe0R3HS5Fg 9.Tomado de: http://todosloscomo..html 4.Tomado de: http://www..mx/2012/04/el-destilador-solar.Tomado de: http://www.com.thediyworld.instructables.blogspot..64542518.com/id/portable-solar-water-distiller/ 6.com/2010/10/12/como-destilar-agua/ 2.php 3..youtube.d. Ver figura 10 Figura 10 1.uo..Tomado de: https://www.