You are on page 1of 5

POST COSECHA DE HABA La post cosecha de haba es otra de las actividades que debe realizarse en el proceso de producción de haba

. A continuación se mencionan los pasos utilizados en la post cosecha de haba en el Altiplano guatemalteco. I. MANEJO Y CUIDADO DE LAS VAINAS NEGRAS AL LLEVARLAS DEL CAMPO AL LUGAR DE SECADO.

1. Las vainas negras removidas de la planta deben colocarse en un lugar seco y seguro para que las semillas sequen sin ningún problema.

2. Es necesario tomar muy en cuenta las condiciones del lugar de secado para evitar en lo posible el arrugamiento de la testa o capa protectora del grano.

Se debe evitar la oxidación u obscurecimiento de los granos. el grano se torna rojo obscuro. A mayor luz.3. TRILLADO El trillado consiste en separar los granos de las vainas secas. En Perú los agricultores acostumbran poner los granos de haba en sacos negros para evitar que la luz oxide o ennegrezca el grano. . II.

semillas de otras variedades y semillas de diferentes colores. VENTILADO Y LIMPIEZA Consiste en ventilar y limpiar las impurezas como restos de hojas secas. tierra o cualquier tipo de material que no corresponda al grano de haba. utiliza un ventilador eléctrico que genera viento artificial que separa todas las impurezas de los granos de haba. El manual. Consiste en seleccionar y remover todos aquellos granos que han sido dañados por el trillado o afectados por la falta de una maduración uniforme. El otro método.6 IV. consiste en aprovechar los vientos fuertes de las tardes y de esta manera separar las impurezas y obtener granos limpios. Se puede realizar de dos maneras: Ventilado manual y ventilado mecánico. macollos o ramas secas.III. SELECCIÓN. para retener únicamente aquellas semillas de granos grandes y bien formados. piedras. Así como aquellos granos quebrados. .

V. . esto es normalmente manipulado manualmente. se hace necesaria la utilización de zarandas por números clasificatorios. Para una óptima clasificación de las habas. CALIBRACIÓN DE TAMAÑOS DE HABA.

también se utiliza silos metálicos para una mayor prolongación de los granos. ALMACENAMIENTO Este se realiza en bolsas luego en costales. .VI.