You are on page 1of 4

SEMINARIO 2,014 PROYECTO DE NACIÓN

ORNATO: LIMPIEZA DE VÍAS Y ESPACIOS PUBLICOS
El ornato es una forma de colaborar de los ciudadanos con su pueblo nos ayudara a mantener un ambiente natural mejor. Como ciudadanos debemos cumplir con la cuota mínima mensualmente del pago de ornato. Para que los trabajadores utilicen distintos materiales, como podremos conocer a distintos ciudadanos son los que sufren porque son los que viven a la orilla de ríos, barrancos y otros los que sufren a causa de la contaminación del ambiente de la ciudad. Para poder evitar esto todos los ciudadanos deben velar por el cuidado y la limpieza de su ciudad, para tener calles limpias y libres de contaminación.

Con este arbitrio municipal puede llevarse a cabo el ornato de nuestra ciudad. Es un arbitrio que todos los vecinos debemos pagar anualmente, con la finalidad de contribuir al ornato de nuestra ciudad. La cancelación del mismo debe efectuarse de enero a febrero, salvo que los consejos municipales concedan prorrogas y estas no pueden excederse más allá del último día de marzo. La limpieza de nuestra ciudad, comprende la realización de las diversas actividades de saneamiento, disposición de desechos sólidos, limpieza y ornato en las vías de una ciudad. Lo cual conlleva desde no tirar la basura en la vía pública hasta la realización de barrido de calles y avenidas, banquetas, limpieza de tragantes, limpieza de señales de tránsito, postes y semáforos, evacuación y limpieza de basureros peatonales y basureros clandestinos, así como lavado a presión en áreas sumamente contaminadas.

La limpieza de una ciudad es también el reflejo de la cultura y la educación de su gente, existe la necesidad de reavivar estos principios para poder relacionar la conciencia con la conducta de cada persona. Todos debemos de ser conscientes y no tirar basura en las calles para no contaminar nuestro medio ambiente.

6TO PERITO CONTADOR JORNADA DOMINICAL

la adecuada recolección y disposición de las basuras. Este fue Creado el 15 de marzo de 1892 durante el gobierno de José María Reyna Barrios. el 1 de enero de 1997 el Congreso de la República aprueba y establece la creación del arbitrio denominado Boleto de Ornato.014 PROYECTO DE NACIÓN La Dirección de Aseo y Ornato tiene por objetivo procurar el aseo de los espacios públicos. el Boleto de Ornato facilita la obtención de documentos. campos de fútbol y otros espacios públicos que compartimos con las demás personas. en virtud de la Ley y en conformidad con el Plan de Desarrollo Comunal. con el cual construyó el Paseo de la Reforma. están obligados al pago de este impuesto. los parques. incluyendo a los funcionarios públicos. parques. las áreas verdes y la contribución al mejoramiento del medio ambiente de la comuna. Con el tiempo el pago del Boleto de Ornato se destinó a los fondos de las alcaldías. el monumento a Cristóbal Colón y otros bellos edificios. como las cabinas telefónicas. el Museo Nacional de Historia. Las unidades dependientes de la Dirección de Aseo y Ornato serán las siguientes: • • • • DEPARTAMENTO DE ASEO DEPARTAMENTO DE ORNATO DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE PARQUES OFICINA DE AGUAS LLUVIAS. la Misión Municipal y la Planificación Estratégica. Para mantener limpia las vías y espacios públicos de la ciudad. y los menores de 18 que de conformidad con el Código de Trabajo tengan autorización para trabajar (artículos 1 y 2). como entes encargados del cuidado del municipio. El Ornato en Guatemala consiste en el mantenimiento y cuidado de toda su infraestructura. Dirección de Aseo Y Ornato La Dirección de Aseo y Ornato tiene por objetivo procurar el aseo de los espacios públicos. semáforos. se paga lo que se llama Boleto de Ornato. decretado a su favor en las 332 municipalidades que conforman la división administrativa territorial guatemalteca. el área de recreación.SEMINARIO 2. que se utiliza para pagar el costo de servicios públicos. vallas publicitarias. sin embargo. CAUCES Y CANALES Todos tenemos el derecho a la salud. la adecuada recolección y disposición de las basuras. La ley establece que todas las personas guatemaltecas o extranjeras domiciliadas que residan en cada jurisdicción municipal. cuya recaudación quedó a cargo de las municipalidades del país. Además de contribuir al mejoramiento de la ciudad. Finalmente. las áreas verdes y la contribución al mejoramiento del medio ambiente. 6TO PERITO CONTADOR JORNADA DOMINICAL . comprendidas entre los 18 y 65 años. el cual es un impuesto con carácter de arbitrio y es una obligación legal. basureros. para disfrutarlo debemos ayudar a mantener limpias las calles. limpieza de calles. mercados. áreas verdes. etc.

Guatemala es un país multiétnico. La población es mayoritariamente maya.014 PROYECTO DE NACIÓN EQUIDADES: LABORAL. SOCIAL. pero en realidad. 6TO PERITO CONTADOR JORNADA DOMINICAL . LABORAL: Existe cierta igualdad de género pero solo en ciertas y pocas clases sociales generalmente en las clases sociales bajas de Guatemala aun no se vive la equidad de género ya que a la mujer solo se le permite cuidar de la casa y de los niños y cuando el esposo deja a la mujer la mujer le toca encargarse de la casa los niños y la comida. como algo concreto. ÉTNICA. niños.SEMINARIO 2. Por lo cual se puede llegar a la conclusión que la equidad de género es muy poca en Guatemala La efectiva equidad entre hombres y mujeres en el empleo. mujeres y hombres. El grupo maya forma 21 comunidades etno-lingüísticas. con estadísticas e informes que lo avalan. personas del campo y la ciudad. La equidad laboral se refiere a la igualdad de derechos en el trabajo que se ocupe. permitirá implementar políticas públicas que beneficien a todos los segmentos de la población nacional. jóvenes y adultos. La visión de una Guatemala incluyente. por medio de diversas normativas del ordenamiento jurídico. los intentos por lograr. DE GÉNERO. Ejemplo: La mujer percibe una retribución menor que el hombre en igual puesto de empleo. multilingüe y pluricultural. parecen al rigor de las normas. existiendo además grupos de población garífuna y xinca y no indígenas. la cuota de presencia femenina va disminuyendo en los puestos donde más se paga. como si la igualdad estaría a un paso de ser hecho. demuestran que queda mucho por hacer para una equidad de género. indígenas y no indígenas. cada una con su propia cultura y tradiciones. ÉTNICA: Busca favorecer políticas y prácticas concretas sobre la equidad étnica y la incidencia de multicultularidad en la toma de decisiones y la gestión de los gobiernos locales y las actividades de la comunidad.

entre otras. construidas en cada cultura y momento histórico. Es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. étnica y social. mediante la socialización mediante los la socialización de los medios de producción. los recursos y las oportunidades. las oportunidades. evidenciando una de las peores distribuciones del ingreso en el continente americano. Para el efecto se proponen mecanismos concretos de redistribución de la riqueza. las funciones. en búsqueda del bien común en base a la equidad social. sexual o de género. económicas. así como la construcción de un verdadero balance intercultural y de género en la toma de decisiones relacionados con proyectos y políticas en este ámbito.es un conjunto de prácticas tendientes al abordaje y superación de todas las formas sociales. la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo digno e igualitario. EQUIDAD DE GÉNERO: Conjunto de ideas. que define principalmente a un sistema social. Se trata de la búsqueda de la justicia social. la valoración y las relaciones entre mujeres y hombres. 6TO PERITO CONTADOR JORNADA DOMINICAL . Guatemala se caracteriza por ser una de las sociedades con mayores inequidades en la región latinoamericana. La equidad social -en el contexto de las iniciativas de conservación y desarrollo sostenible. económico y política. creencias y atribuciones sociales. sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social. tomando como base la diferencia sexual. culturales y políticas de exclusión e iniquidad. a partir de ello se elaboran los conceptos de “masculinidad y “feminidad” que determinan el comportamiento. El socialismo es una ideología de economía y política.SEMINARIO 2.014 PROYECTO DE NACIÓN SOCIAL: Es la encarga de promover y aportar los conocimientos y las practicasen que se faciliten la participación y fortalecimiento de los factores sociales con equidad de género.