You are on page 1of 8

FILOSOFÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Educación virtual influenciada por el Realismo, el Naturalismo y el Idealismo.

María de los Ángeles Pilar Oñate Galicia

pero comencemos por detallar cada aspecto: . que ha venido a revolucionar la forma de aprender. El ritmo tan acelerado de nuestra sociedad. Estas diferencias con la educación presencial obligan a que todo el aparato educativo se modifique. esta nueva (cada vez menos nueva) forma de educación conlleva un entorno completamente diferente. para atender las necesidades específicas que se van generando y aterrizar en las cuestiones más prácticas que permitan el mayor aprovechamiento de todas estas herramientas. pero también la forma de enseñar. las distancias que cada vez se alargan más en conjunción con el tiempo que cada vez rinde menos. Para poder entender este “estilo educativo” procederemos a tratar de ubicar aquellos modelos filosóficos que influyen en él. y esto hace que los retos sean mayores (o por lo menos distintos) para los facilitadores. y con una distancia que puede ir de metros o kilómetros a la existente entre países o continentes. requería de una buena cantidad de tiempo o de muchos apoyos. Anteriormente el obtener información era todo un trámite. Seguimos hablando de seres humanos que enseñan y aprenden de seres humanos. docentes o asesores. pero con un monitor de por medio. Como podemos ver. así como para el alumnado que debe contar con diferentes habilidades para su máximo aprovechamiento. sino como una nueva vía de formación y de educación (aunque en algunos casos también de desinformación y desviación). A partir de todo esto es que surge la educación virtual. el día de hoy tenemos a todo el mundo en la palma de la mano.INTRODUCCIÓN En la actualidad no solo podemos hablar del auge de las “Nuevas Tecnologías” como herramienta de trabajo o medio de entretención. así como las cuestiones sociales. de seguridad y demás han hecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) una forma de vida.

(…) Desde una perspectiva del proceso instruccional.EDUCACIÓN VIRTUAL “La Educación a Distancia es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos. IDEALISMO “Sistema de carácter filosófico que concibe las ideas como el principio del ser y del conocer. Los puntos más relevantes son: la transmisión de información de carácter cognoscitivo y de mensajes formativos. Es el docente quien propicia la formación del sujeto para cumplir con los fines de la educación. Es un proceso de formación autodirigido por el mismo estudiante. para así poder cumplir con los propósitos educacionales. Podemos concretarlo diciendo que la educación genera un cambio de actitud. normalmente distante. así como que es un proceso autodirgdo por parte del mismo estudiante. creo que hoy en día se está convirtiendo precisamente en algo cada vez más común y está comenzando a formar parte de la cotidianeidad. El docente es quien. apoyado por el material elaborado en algún centro educativo. mediante medios no tradicionales. sino como una mezcla de elementos para formar un todo que nunca llega a terminarse.” 1 Hablamos de lo verdaderamente realizable. técnicas. 1. por lo que vamos “acumulando saberes” pero no como en una botella vacía. basado en el tipo de hombre que quiere formar.” (Arcia 2009) Partiendo de esta definición vale la pena rescatar que fue realizada en el año 2009. http://definicion. esa modalidad permite transmitir información de carácter cognoscitivo y mensajes formativos. por lo que aun se determina como “mediante medios no tradicionales”. No requiere una relación permanente de carácter presencial y circunscrita a un recinto específico.de/idealismo/#ixzz2ZYlGsYNg . perfila sus esfuerzos. en una situación en que alumnos y profesores se encuentran separados físicamente y sólo se relacionan de manera presencial ocasionalmente. estrategias y medios.

” 2 El hombre es formado por el educador o por el docente partiendo de los conocimientos con que el individuo cuenta sin necesidad de una experiencia para llegar a la confirmación por medio de ella. de crítica. y no porque en sí mismo sea excluyente o elitista. http://www. sociales y morales.ecured. de reflexión y de argumentación fundada. y encontraréis que ha cambiado vuestra propia actitud respecto a vuestra experiencia” Dentro de lo que es la educación virtual observamos que se requiere de una serie de características muy específicas para poder formar parte de este medio. por lo tanto.definicionabc. partir de la ejecución y formar en hábitos de indagación. sino porque se requiere. 2. NATURALISMO “El naturalismo es un sistema filosófico que destaca a la naturaleza como el primer principio de la realidad.REALISMO “Considera que las cosas existen aparte e independientemente de la conciencia. principalmente. Para la filosofía. ” 3 Hablamos de estar influenciado por los intereses humanos.php#ixzz2ZYn99W7V http://www.com/general/realismo.cu/index. Podemos obtener información. especialmente si es algo complicado. 1. es el principio único y absoluto de lo real. John Dewey nos dice: “Realizad el experimento de comunicar con plenitud y precisión alguna experiencia a otro. el compromiso con uno mismo respecto a esta dinámica y además es muy necesario contar con la conciencia de aquello que ya se sabe. pero mientras no podamos darle un significado. La corriente naturalista sostiene que la naturaleza está formada por la totalidad de las realidades físicas existentes y. no tenemos la misma gama de opciones para obtener respuesta a nuestras dudas o inquietudes como lo haríamos en una educación presencial. no se construirá un conocimiento.php/Naturalismo . porque al encontrarnos frente a un monitor. el realismo es una doctrina que propone que aquellos objetos percibidos por los sentidos disponen de una existencia independiente y que va más allá de la del individuo que los percibe como reales.

al experimentar en diferentes aspectos que nos lo exijan. Tal vez exista quien diga que la educación virtual no es tan “humana”. es decir. los conocimientos a posteriori. La educación virtual demanda. del tono de voz.La educación a distancia nos permite ir “capitalizando” los aprendizajes obtenidos. ya que contamos con conocimientos a priori que son complementados con lo que día a día tenemos que poner en juego y que a su vez nos da nuevas experiencias. es decir. pero de manera personal creo que es todo lo contrario. tanto facilitadores como estudiantes. de los movimientos o las expresiones para hacerlo. tenemos que hacer un doble esfuerzo en cuanto a nuestras habilidades comunicativas para poder transmitir aquello que queremos o necesitamos. De igual forma vale la pena señalar que contamos con un cúmulo de información per se. ya que lo que ya sabemos y lo que vamos aprendiendo se va integrando para formar “un algo” mayor. ya que todos quienes participamos en este tipo de comunidades. que a su vez servirá de andamiaje para las próximas adquisiciones. del sentido común y de la voluntad para poder alcanzar un objetivo. que es muy impersonal y que no facilita la socialización de saberes. no solo el compromiso del que ya se había hablado. Igualmente pienso que nos encontramos inmersos en “nuestro propio mundo”. Es así como entendemos la influencia del realismo en la educación virtual. y a partir de esto vamos reuniendo la información y “recolectándola” junto con lo que ya tenemos para alcanzar estos objetivos. ya que finalmente compartimos espacios. ya que partimos de lo que los facilitadores nos hacen llegar. sino también de la intuición. y la educación a distancia nos permite poner en práctica una serie de habilidades que tal vez creíamos poco importantes o que no habíamos tomado en cuenta. es decir. por lo que solo sacamos provecho de esta información al hacer uso de ella. Esto lo podemos aterrizar como la influencia del idealismo. son ellos quienes establecen la línea y los objetivos a alcanzar. ya que no contamos con el apoyo del lenguaje no verbal. y . tiempos y circunstancias que nos permiten identificarnos.

formamos parte activa y protagónica de nuestro propio proceso. es decir. Es aquí donde podemos observar la influencia del naturalismo. sociales y morales. y este modelo educativo nos permite fortalecer nuestras habilidades y formarnos como seres analíticos.efectivamente estamos influenciados por intereses humanos. ya que todo lo que día a día leemos. . analizamos y ejecutamos se va relacionando de manera directa con nuestro medio y con nuestro entorno inmediato y somos nosotros mismos quienes marcamos el ritmo de trabajo. críticos y reflexivos pese a no contar con los espacios de diálogo que se dan en otras modalidades educativas.

porque creo que es muy fácil porque puedes tener todo el tiempo para buscar lo que necesitas y tus profesores ni cuenta se dan si haces trampa” Lo comparto porque creo que está en nosotros quienes formamos estas comunidades el dar valor a lo que hacemos para ganarnos el respeto de quienes nos ven desde fuera. sino porque la capacidad de los centros educativos se ha visto rebasada por la demanda creciente de los alumnos. y cuando les conté que me acababa de inscribir a la Maestría en la modalidad A Distancia. y no solo por lo que ya se mencionaba respecto a tiempo y distancia. . podemos observar que la educación virtual cuenta con la influencia de los tres modelos filosóficos presentados. Hace algún tiempo me reuní con compañeros de la preparatoria que hacía varios años que no veía.CONCLUSIONES Con estos conceptos claros. es muy importante que quienes quieran o tengan que acceder a este estilo se encuentren convencidos de lo que van a realizar. se pretende cumplir con los objetivos de la educación. una de ellas le preguntó a un compañero que se dedica a la educación a nivel superior “¿Eso es válido? ¿Tiene algún ch iste hacerlo así?. Recordemos que nuestra sociedad se ha visto inmersa en esta modalidad educativa por necesidad. es decir. Me gustaría cerrar compartiendo una experiencia personal. pero volviendo a lo que se hizo referencia anteriormente. pero que pese a todas nuestras diferencias (diferencias que tal vez ni siquiera podamos precisar debido a que no nos conocemos). y reflexionando un poco en cada uno de ellos. podemos formar una sana sociedad del conocimiento que se caracteriza precisamente por el compromiso y la voluntad que tenemos por alcanzar nuestros objetivos. Quienes formamos parte de estas comunidades podemos catalogarnos como comunidades heterogéneas. ya que encontramos en ella el compromiso de llevar a los educandos a alcanzar los objetivos y las metas establecidas en los planes de estudio.

J. R.htm 2.ar/artedevivir. Hacia una educación virtual de calidad.com. La filosofía como arte de vivir. Kreimer. 3 (1) Disponible en: www. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento.pdf .BIBLIOGRAFÍA 1. Disponible en: http://filosofiaparalavida. Silvio. pero con equidad y pertinencia. (2006).edu rusc dt esp silvio.uoc.