You are on page 1of 40

Manga (ropa

)

Manga larga Se llama manga a la parte de la prenda de vestir (vestido, traje, chaqueta, etc.) que cubre el brazo. Existen varios tipos de mangas, lo importante es que deben armonizar con el resto de la prenda, tenga buena apariencia, pues son parte importante de la apariencia de la prenda, si es formal, deportiva, casual, etc. Las mangas deben ser cómodas para permitir el movimiento y evitar que se rompan o descosan con facilidad. Si es una prenda que se usará en eventos especiales como fiestas, cocteles, reuniones importantes, las mangas tendrán que resaltar la elegancia de la prenda, tener buena apariencia y un talle perfecto. Para el traje sastre, las mangas deberán quedar bien talladas. MODELOS DE MANGAS Y PUÑOS A TRAVÉS DEL TIEMPO Siglo XII

La figura de la Gramática mostrando la manga bliaut 1180 SIGLO XIII vestido suelto, equipadas con mangas largas, apretados y una estrecha franja fue uniforme

SIGLO XIV Con el tiempo la parte colgante de la manga se hicieron más largos y más estrecho, hasta que fue el más simple cordel, llamado esclavina, Las mujeres usan delantales sus mangas se desabrochaban en la muñeca

SIGLO XV La moda de la Mujer del siglo XV consistía en un vestido largo, generalmente con mangas, que se viste sobre una falda, con una camisa o blusa que se llevan sobre la piel

SIGLO XVI( 1500-1550)

2

SIGLO XVI (1550-1600)

SIGLO XVII(1600-1650)

SIGLO XVII (1650-1700) 3

El corpiño apretado con énfasis horizontal en el hombro. Completo, suelto mangas por debajo del codo a mediados del siglo y se convirtió más y más estrictas de acuerdo con la nueva tendencia

SIGLO XVIII Mangas de campana o en forma de trompeta, y alcanzó hasta el codo para mostrar la o las mangas de encaje adornado con volantes de camisa por debajo. Las mangas se estrecharon según avanzaba el período, con un volante en el codo, y también volantes separados que se podían virar, esto persistió hasta 1770.

SIGLO XVIII (1750-1795)

4

Mangas siglo XIX 5 .

6 .

MANGAS 1900-1910 MANGAS 1911-1919 7 .

Mangas 1920-1929 MANGAS 1930-1939 8 .

MANGAS 1940-1949 MANGAS 1950-1959 9 .

MANGAS 1960-1969 MANGAS 1970-1979 10 .

MANGAS 1980-1989 11 .

MANGAS 1990-1999 MANGAS SIGLO XXI 12 .

13 . más bien una prolongación del hombro. Japonesa corta: Es una manga muy. Larga: Llega 25 mm por debajo del hueso de la muñeca. a un largo cómodo. que no suele continuar bajo el brazo. Por encima del codo: Como su nombre sugiere. el brazo queda cubierto por completo por la manga hasta el codo. Siete-octavos: Esta manga termina aproximadamente a 5 cm por encima del hueso de la muñeca o a medio camino entre la tres cuartos y la manga larga. A la muñeca: Esta manga rodea la muñeca justo sobre el hueso de la misma. antes de alcanzar la mano. muy corta. Termina a medio camino entre el codo y el hueso de la muñeca.He aquí los largos sugeridos que se usarán como referencia al ajustar el patrón o acoplar la prenda. Corta: La típica manga corta. cae con el borde inferior relativamente recto sobre la parte superior del brazo. Tres cuartos: El largo de la manga es tres cuartos el del brazo.

14 .

1 2 1 2 PATTERNMAKING for fashion design PATTERNMAKING for fashion design 15 .Fig.

3 3 PATTERNMAKING for fashion design 16 .

17 .

18 .

19 .

20 .

21 .Una manga debe ser algo bello y cómodo. la manga debe resultar cómoda para moverse sin trabas y sin distorsionar el buen aire de la prenda. Debe tener una buena caída y adaptarse a la forma del brazo sin que estire ni forme arrugas. Como el brazo es probablemente la parte más activa del cuerpo.

El tercer tipo. Las mangas podemos catalogar en tres tipos básicos.De frunces o tipo güicoy . La forma del hombro se consigue mediante una costura curvada o una pinza con forma. la manga debe caer con naturalidad y gracia formando una curva que corresponda a la curva natural del brazo. Cuando éste está en reposo. denominada corona de la manga debe ser adaptada y acomodada para curvarse suavemente en la sisa. Manga japonesa manga pegada manga raglán Las mangas también pueden clasificarse por su forma: . que se une a la prenda por una costura que rodea el brazo sobre el hombro. como puede ser un canesú.Traslapada o de pétalo . ya que la costura diagonal se puede ajustar con facilidad para adaptarse a las diferencias de cada figura. El segundo tipo.Acampanada . la MANGA RAGLAN. El primero es la MANGA PEGADA. la MANGA JAPONESA. El área de la manga al final del hombro o parte superior del brazo. pero las versiones más ajustadas exigen con frecuencia escudetes y otros refinamientos diseñados para combinar el máximo de comodidad y la mayor finura de ajuste.Con puño o tipo camisero .Tallada. 22 . Si es amplia o corta tan sólo requiere un refuerzo en la costura de debajo del brazo.La comodidad de una manga viene determinada principalmente por su adaptación a los dos puntos de acción: la parte superior del brazo y el codo. se une al cuerpo por una costura diagonal que llega a la zona del escote y que proporciona una silueta suave y redondeada y un alto grado de comodidad. No debe resultar ni muy ajustada ni muy floja y en las largas y tres cuartos debe quedar espacio para doblar el codo. se corta al mismo tiempo que la prenda o que parte de ella. Suele ser una buena elección para hombros difíciles.

tiene la forma de un güicoy o globo.MANGA TRASLAPADA O DE PÉTALO. Este tipo de manga es adecuada para vestidos de niña. es recomendable que el acabado del ruedo de cada una de las partes de la manga se elabore con puntadas zigzag muy tupida. como su nombre lo indica va traslapada una pieza de la manga sobre la otra y para darle un mejor diseño.Es un tipo de manga adecuada para un vestido de calle o de fiesta. Esta manga tiene la característica de ser muy fruncida en la parte de la copa y en el ruedo se recoge con frunces y puño o con elástico. una vez terminada y colocada en la blusa. MANGA TIPO GUICOY...Este tipo de manga es la que. se confecciona con telas suaves o delgadas. vestidos tipo campesino o vestidos que se utilizan en obras de teatro. 23 . los extremos son redondeados. para darle una apariencia de pétalos a las dos piezas. Actualmente no está de moda en ropa para dama.

24 .

25 .

Manga raglán: manga que cubre el hombro hasta el escote 26 . Manga de hechura sastre: manga larga en dos secciones. Manga ajustada o acodada: manga con una costura en el codo.Manga fija: manga insertada. Manga corta: manga cuya longitud no excede el codo. Manga camisera: manga larga con puño.

Manga balón: manga corta y amplia con frunces. Manga bombacha: manga amplia y fruncida provista de un puño. Manga acampanada: manga con forma semejante a la de una campana. Manga de volante: manga adornada con una orla de tela ligera que forma pliegues sueltos. Manga fruncida: manga con rizos recogidos de manera tal que forman burbujas amplias. 27 . Manga jamón: manga amplia con puño largo y ceñido.Manga dolman: manga recta no insertada. Manga abanico: manga en forma de abanico provista de pliegues. Manga linterna: manga con una parte transparente. Manga plisada: manga con pliegues. Manga paisana: manga de estilo rural. Manga murciélago: manga de sisa amplia que se estrecha hasta el puño.

El acabado es libre de adaptarse al diseño del patrón y al tejido escogido. Cada gesto del brazo debe poner de manifiesto un acabado perfecto de la manga. La descripción que figura en el sobre del patrón indica la longitud de manga preferida por el diseñador. Manga de kimono tradicional: manga rectangular muy amplia. Manga de pernil: manga larga abombada en el hombro. Manga tulipán: manga cuya forma se asemeja a la del bulbo de un tulipán. Manga de ángel: manga abierta y drapeada. Manga de capas: manga provista de varios volantes que se ensanchan hacia abajo. también se tendrá en cuenta el grado de ablusado que se desee. bien planchado y sin ningún defecto. Manga caftán: manga ancha que termina en pliegues sueltos. 28 . consultando el diagrama que figura a continuación como aclaración a los largos que indica el diseñador.Manga corta abierta: manga corta que consta de una abertura. Si la manga es amplia. El largo de la manga se comprueba cuando se tiene ésta sujeta con alfileres a la sisa. Manga pagoda: manga que se ensancha a partir del codo. Si el puño forma parte del diseño. se tendrá en cuenta la medida de éste para calcular el largo total de la manga. adecuado al diseño. Manga recogida: manga ajustada en el antebrazo por medio de pliegues. Manga casquillo: manga muy corta.

TIPOS DE MANGA 29 .

30 .

basándose en la circunferencia de la sisa (S).Dibujar la parte curva superior de la manga. 2. Repita lo anterior para el puño. 3.Calcular la profundidad de la sisa manga.. así como la parte inferior puño con la ayuda de las líneas guía.TRAZOS PARA MANGA DE UNA PIEZA 1. 31 .Dibujar las líneas guía con los largos (fig. 2) que servirán para trazar la parte superior de la manga... Las curvas deben dibujarse con exactitud. dibujar las líneas básicas después de trazar las líneas que cruzan.

Las cifras de 3 cm señaladas en la fig 2 no son fijas y pueden ser alteradas de acuerdo con la tela o el diseño de la prenda. 2. 3. Dibujar la circunferencia que desee darle al puño.Trazar líneas verticales que dividan en dos partes iguales el ancho posterior y el ancho delantero de la manga básica. empezando desde el punto 0. PUÑOS 32 ..Trazar la parte superior e inferior de la sisa manga. Hacer la curva de la sisa manga de 1 cm de profundidad...5 cm que muestra la Fig 1.TRAZOS PARA LA MANGA DE DOS PIEZAS 1.Calque o copie cada una de las dos piezas por separado y señale las marcas para que las piezas coincidan al coserlas.

33 .De plumón con vuelta con cierre con elástico romántico con vuelos con gemelos volantes superpuestos de punto canelón Con pinzas y tapete Puño con pato de manga.

Puños: parte inferior de la manga que rodea la muñeca. Puño vuelto: puño con vuelta sobre sí mismo. 34 . Puño con doblez y tira: puño con una abertura en la que se introduce una cinta destinada a ajustar la manga cuando se anuda. Puño con pinzas y pliegues: puño provisto de un pliegue que permite disminuir la anchura. Puño con ribete: puño hecho con líneas de tejido de punto en el derecho en alternancia con líneas de tejido de punto en el revés. Puño con cremallera: puño que comprende una cremallera. Puño: puño almidonado. Puño camisero: puño que comprende un botón. Puño mosquetero: puño que se dobla hacia atrás y que cierra con botones.

35 .

36 .

37 .

REMATES DE MANGA RECTA ABERTURAS DE PUÑOS PUÑOS SIN ABERTURA 38 .

rebeldía y alegría. estampados abstractos y mangas asimétricas entre otras rarezas. aporta un toque de informalidad a las prendas sobrias y sencillas. son alteraciones al equilibrio natural de nuestro cuerpo. consiguiendo creaciones 39 . que proporcionan un efecto curioso. tops. camisetas y en general en todas las prendas con las que las mujeres cubrimos la parte superior de nuestro cuerpo. permite hacer combinaciones de las mismas de lo más diversas. La gran variedad de tipos de manga y ausencia de la misma que se pueden dar en camisas.Mangas asimétricas de GF Ferré La irregularidad en las formas suele ser sinónimo de libertad. costuras en zigzag. pasa por largos desiguales en faldas y vestidos. la tendencia de la moda actual.

recientemente fallecido. puesto que tiene el inconveniente de que resulta antinatural para vestir. manga jamón. francesa. larga. si carece de costura en el hombro. farol.asimétricas más o menos favorecedoras y más o menos acertadas y digo más o menos. las colecciones de esta firma. murciélago. Diccionario Visual Patternmaking for fashion design 40 . unas temporadas se usan más unas y otras temporadas otras. sisa. en diversas situaciones cotidianas. Manga corta. casi todo está permitido. combinan la originalidad con la funcionalidad. ranglan. BIBLIOGRAFÍA Fernández angel 2007 Dibujo para diseñadores de moda Selec Arte práctico Vogue curso práctico de corte y confección. que lleva el nombre del diseñador italiano Gianfranco Ferré. japonesa… que son casos particulares de las largas y las cortas con formas concretas especialmente peculiares… todas ellas van y vienen en las tendencias de moda. si el largo es intermedio. si la suprimimos. con detalles llamativos y diferentes pero que perfectamente pueden ser vestidas por mujeres de a pie. ya que el cuerpo humano si que es aproximadamente simétrico y en ocasiones cuesta encajar en él las prendas irregulares. resultan especialmente atractivas por lo ponibles. se trata de prendas normales. porque la asimetría es francamente compleja en su aplicación al diseño de moda. en este momento caracterizado por las mezclas y las superposiciones. Las imágenes de este artículo corresponden a las propuestas de tops y camisetas de GF Ferré para esta temporada.