You are on page 1of 20

SAST

1. DESCRIPCIÓN Y REQUISITOS

2 SAST 1

REQUISITOS 1. de acuerdo con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes (NOM-011STPS-2001. NOM-012-STPS1999. NOM-013-STPS-1993. Contar con procedimientos que contengan la manera de aplicar la metodología para identificar. Recomendar las acciones administrativas. ultravioletas). corrigiendo las fuentes generadoras cuando están fuera de los Límites Máximos Permisibles de Exposición (LMPE). por cuya exposición laboral pueden generarse daños a la salud en el corto o largo plazos. iluminación. evaluar y controlar los Agentes Físicos. presiones ambientales anormales.NOM-025-STPS-1999). técnicas. NOM015-STPS-2001 y NOM-024STPS-2001. Contar con un mecanismo para informar los resultados de la evaluación de los Agentes Físicos a los integrantes de los Servicios Multidisciplinarios de Salud en el Trabajo (SMST). vibraciones.2. frío. 1. 1.1. Descripción y Requisitos 3 E1 Clave: 800/16000/DCO/GT/046/10 Revisión: 1 Fecha: 01/01/2010 . ruido. médicas y materiales para proteger la salud de los trabajadores. dando seguimiento a su estricto cumplimiento. gamma. beta. NOM-014-STPS-2000.3. radiaciones ionizantes (rayos X. AGENTES FÍSICOS DESCRIPCIÓN Son aquellas manifestaciones de la energía tales como calor.1. etcétera) y campos electromagnéticos no ionizantes (infrarrojas. responsables de las áreas de trabajo (Línea de Mando) y a los trabajadores.

en estado de: gases. vapores. técnicas. neblinas. de acuerdo con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana correspondiente (NOM-010-STPS-1999).3.Clave: 800/16000/DCO/GT/047/10 Revisión: 1 Fecha: 01/01/2010 2. dependiendo de su cantidad o concentración. Contar con procedimientos que contengan la manera de aplicar las metodologías para identificar. aerosoles. partículas y polvos. E2 4 SAST 1 . médicas y materiales para proteger la salud de los trabajadores.2. naturales o sintéticos. Recomendar las acciones administrativas. AGENTES QUÍMICOS DESCRIPCIÓN Son aquellos elementos o compuestos químicos. aplicando las medidas de control correspondientes. 2. evaluar y controlar los Agentes Químicos. pueden producir efectos nocivos para la salud cuando se ponen en contacto o ingresan al organismo en dosis que exceden su capacidad para metabolizarlos. Contar con un mecanismo para informar los resultados de la evaluación de los Agentes Químicos a los integrantes de los Servicios Multidisciplinarios de Salud en el Trabajo (SMST).1. a los cuales se exponen los trabajadores durante su jornada de trabajo y que por sí solos o mezclados. 2. REQUISITOS 2. responsables de las áreas de trabajo (Línea de Mando) y a los trabajadores.

por cuya exposición en el trabajo. flora o fauna nociva. cantidad o concentración. de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Federal de Seguridad. toxicidad o capacidad alergénica o patogénica. técnicas. Recomendar las acciones administrativas. bacterias.2. etcétera). REQUISITOS 3. Contar con un mecanismo para informar los resultados de la evaluación de los Agentes Biológicos a los integrantes de los Servicios Multidisciplinarios de Salud en el Trabajo (SMST). responsables de las áreas de trabajo (Línea de Mando) y a los trabajadores. dando seguimiento a su estricto cumplimiento. Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y en la Normatividad Oficial Mexicana aplicable. médicas y materiales para proteger la salud de los trabajadores. 3.1. Descripción y Requisitos 5 E3 Clave: 800/16000/DCO/GT/048/10 Revisión: 1 Fecha: 01/01/2010 . AGENTES BIOLÓGICOS DESCRIPCIÓN Son aquellos seres vivos. Contar con un procedimiento que contenga la manera de aplicar las metodologías para identificar. dependiendo de sus características de agresividad. 3.3. hongos. microscópicos (virus. evaluar y controlar los Agentes Biológicos.3. pueden producir efectos nocivos para la salud cuando se ponen en contacto o ingresan al organismo excediendo la capacidad de sus mecanismos naturales de defensa.

técnicas. que representan un riesgo de lesiones o enfermedades. FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO DESCRIPCIÓN Son aquellas condiciones relacionadas con las actividades y condiciones en el sitio de trabajo. tensión o incapacidad funcional.2. dando seguimiento a su estricto cumplimiento. médicas y materiales para proteger la salud de los trabajadores. que se manifiestan principalmente como fatiga.Clave: 800/16000/DCO/GT/49/10 Revisión: 1 Fecha: 01/01/2010 4.3. E4 6 SAST 1 . Contar con procedimientos que contengan la manera de aplicar las metodologías para identificar. dolor. molestias. Recomendar las acciones administrativas. evaluar y controlar los Factores de Riesgo Ergonómico. 4. 4. REQUISITOS 4. principalmente en el sistema musculoesquelético. responsables de las áreas de trabajo (Línea de Mando) y a los trabajadores. Contar con un mecanismo para informar los resultados de la evaluación de los Factores de Riesgo Ergonómico a los integrantes de los Servicios Multidisciplinarios de Salud en el Trabajo (SMST).1.

Descripción y Requisitos 7 .

dando seguimiento a su estricto cumplimiento. con metodología e instrumentos válidos para trabajadores mexicanos. psíquica o social) del trabajador como al desarrollo del trabajo. técnicas y materiales relacionadas con la generación de Factores Psicosociales de Riesgo.3.2. Contar con un mecanismo para informar los resultados de la evaluación de los Factores Psicosociales de Riesgo a los integrantes de los Servicios Multidisciplinarios de Salud en el Trabajo (SMST). el contenido del trabajo y la realización de la tarea (actividad). médicas. responsables de las áreas de trabajo (Línea de Mando) y a los trabajadores. E5 8 SAST 1 .1. 5. para proteger la salud de los trabajadores. REQUISITOS 5.Clave: 800/16000/DCO/GT/050/10 Revisión: 1 Fecha: 01/01/2010 5. Contar con un procedimiento para identificar y evaluar los Factores Psicosociales de Riesgo (FPSR) y plantear las medidas de control. Recomendar las acciones administrativas. 5. FACTORES PSICOSOCIALES DE RIESGO DESCRIPCIÓN Son aquellas condiciones que se encuentran presentes en el ambiente laboral y que están directamente relacionadas con la organización. y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud (física.

dando seguimiento a su estricto cumplimiento. 6. Higiene y Medio Ambiente de Trabajo. PROGRAMA DE CONSERVACIÓN AUDITIVA DESCRIPCIÓN Programa que tiene como finalidad prevenir lesiones y enfermedades en el sistema auditivo de los trabajadores expuestos a ruido excesivo en su ambiente de trabajo.6. Contar con un procedimiento para identificar. a los responsables de las áreas de trabajo (Línea de Mando) y a los trabajadores. Contar con un mecanismo para informar los resultados del subprograma de Conservación Auditiva a los integrantes de los Servicios Multidisciplinarios de Salud en el Trabajo (SMST). capacitación y entrenamiento. técnicas. de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-011-STPS-2001. Descripción y Requisitos 9 E6 Clave: 800/16000/DCO/GT/051/10 Revisión: 1 Fecha: 01/01/2010 . controlando las exposiciones de los trabajadores al ruido.3. evaluación.1. médicas y materiales para proteger la salud de los trabajadores. de acuerdo con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-011-STPS2001 y el Reglamento Federal de Seguridad. con acciones específicas como medición. dotación de Equipo de Protección Personal Específico. REQUISITOS 6. durante el desarrollo de sus actividades. Recomendar las acciones administrativas. evaluar y controlar el ruido en las áreas de trabajo. vigilancia a la salud y control del ruido.2. 6.

10 SAST 1 .

responsables de las áreas de trabajo (Línea de Mando) y a los trabajadores. dando seguimiento a su estricto cumplimiento. REQUISITOS 7. 7.1. Recomendar las acciones administrativas. médicas. técnicas y materiales para proteger la salud de los trabajadores. Contar con un mecanismo para informar los resultados de la evaluación de la Ventilación y Calidad del Aire a los integrantes de los Servicios Multidisciplinarios de Salud en el Trabajo (SMST).2. 7.7. con una adecuada ventilación y reposición de aire exterior y aire de ventilación filtrado/limpio. Descripción y Requisitos 11 E7 Clave: 800/16000/DCO/GT/052/10 Revisión: 1 Fecha: 01/01/2010 . y el establecimiento de las medidas de control.3. VENTILACIÓN Y CALIDAD DEL AIRE DESCRIPCIÓN Es aquella condición que cumple con los requerimientos mínimos de confort como calidad del aire aceptable a la mayoría. corregir las condiciones inseguras e insalubres identificadas y evaluadas. Contar con los procedimientos para identificar y evaluar la Ventilación y Calidad del Aire en las áreas de trabajo. en instalaciones en las cuales se encuentra laborando personal.

virus. dormitorios (cuando aplique). médicas. Recomendar las acciones administrativas. técnicas y materiales para proteger la salud de los trabajadores y mejorar los Servicios para el Personal. comedores. dando seguimiento a su estricto cumplimiento.Clave: 800/16000/DCO/GT/053/10 Revisión: 1 Fecha: 01/01/2010 8. 8. así como asistencia de agua potable y hielo. SERVICIOS PARA EL PERSONAL DESCRIPCIÓN Son aquellos locales destinados al servicio de los trabajadores en cualquier centro de trabajo de PEMEX y Organismos Subsidiarios como son: sanitarios. los cuales deben estar limpios. hongos. a los responsables de las áreas de trabajo (Línea de Mando) y a los trabajadores. E8 12 SAST 1 . Contar con un procedimiento para identificar. 8.1. proporcionados con la calidad suficiente para consumo humano.3. vestidores. casas de cambio.2. REQUISITOS 8. que pueden provocar efectos adversos en la salud de los trabajadores. evaluar y mejorar los Servicios para el Personal. Contar con un mecanismo para informar los resultados de la evaluación de los Servicios para el Personal a los integrantes de los Servicios Multidisciplinarios de Salud en el Trabajo (SMST). adecuados y seguros. evitando con ello el desarrollo de microorganismos como: bacterias.

uso. para proteger a los trabajadores de los agentes de riesgo del ambiente de trabajo que puedan dañar su salud. que permita proteger a los trabajadores de los agentes del ambiente de trabajo que puedan dañar su salud. uso. Descripción y Requisitos 13 E9 Clave: 800/16000/DCO/GT/054/10 Revisión: 1 Fecha: 01/01/2010 . médicas.2.9. limitaciones y disposición final del Equipo de Protección Personal Específico. 9. recomendando las acciones administrativas. limitaciones y disposición final del Equipo de Protección Personal Específico a los trabajadores. manejo. manejo. REQUISITOS 9. EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL ESPECÍFICO DESCRIPCIÓN Cuando por razones de carácter técnico no sea posible aplicar las medidas de prevención y control.1. Contar con un mecanismo para informar los resultados de la selección. mantenimiento y disposición final del Equipo de Protección Personal Específico. mantenimiento. manejo. se deberá realizar la selección. uso. Contar con un procedimiento para la selección. mantenimiento. técnicas y materiales para proteger la salud de los trabajadores.

REQUISITOS 10. a los responsables de las áreas de trabajo (Línea de Mando) y a los trabajadores. para asegurar que la información relevante de los riesgos a la salud sea proporcionada a todos los trabajadores involucrados de forma individual o en grupo.1. 10. con la finalidad de alcanzar un nivel de conocimiento. dominio y compromiso entre los trabajadores. dirigido a todos los trabajadores. E 10 14 SAST 1 . así como personal de compañías contratistas. Contar con un mecanismo para informar los resultados de la evaluación de Comunicación de Riesgos para la Salud. que contribuya a una disminución sustancial del número de lesiones y/o enfermedades. incluyendo los de reciente ingreso o transferidos. Contar con un procedimiento de capacitación y Comunicación de Riesgos para la Salud. a los integrantes de los Servicios Multidisciplinarios de Salud en el Trabajo (SMST). COMUNICACIÓN DE RIESGOS PARA LA SALUD DESCRIPCIÓN Son aquellas actividades que se realizan a través de un programa de capacitación y comunicación.Clave: 800/16000/DCO/GT/055/10 Revisión: 1 Fecha: 01/01/2010 10.2.

REQUISITOS 11. por parte de la persona propuesta para ocuparlo. por parte del trabajador. COMPATIBILIDAD PUESTO-PERSONA DESCRIPCIÓN Son aquellas actividades que permiten evaluar la compatibilidad entre los requisitos de desempeño físico. por parte del trabajador. funcional y psicológico del puesto de trabajo y las características del mismo tipo. prevenir riesgos. Descripción y Requisitos 15 E 11 Clave: 800/16000/DCO/GT/056/10 Revisión: 1 Fecha: 01/01/2010 . funcional y psicológico del puesto de trabajo y las características del mismo tipo. funcional y psicológico del puesto de trabajo y las características del mismo tipo. de acuerdo con lo establecido en la normatividad correspondiente. enfermedades y/o lesiones que interrumpan el proceso productivo.3. técnicas y materiales derivadas de las evaluaciones de Compatibilidad PuestoPersona. médicas.2. a los integrantes de los Servicios Multidisciplinarios de Salud en el Trabajo (SMST) y a las áreas de Recursos Humanos.1. a fin de mejorar el desempeño humano. 11. Recomendar las acciones administrativas.11. 11. dando seguimiento a su estricto cumplimiento. Contar con procedimientos para evaluar la compatibilidad entre los requisitos de desempeño físico. Contar con un mecanismo para informar los resultados de la evaluación de la compatibilidad entre los requisitos de desempeño físico.

La vigilancia de la salud de los trabajadores es indispensable para la planificación. E 12 16 SAST 1 . de acuerdo con lo establecido en la normatividad correspondiente. Dicha vigilancia comprende tanto la vigilancia de la salud de los trabajadores como la del medio ambiente de trabajo. en el que se incorporen los procedimientos para vigilar la salud de los trabajadores. el control de los trastornos y lesiones relacionadas con el trabajo. Contar con un mecanismo para informar los resultados de la vigilancia de la salud de los trabajadores. a los responsables de las áreas de trabajo (Línea de Mando) y a los trabajadores. técnicas y materiales derivadas de la Vigilancia de la Salud en el Trabajo. la interpretación y la difusión continuada y sistemática de datos. Contar con un Programa de Salud en el Trabajo. así como para la protección y promoción de la salud de los trabajadores. dando seguimiento a su cumplimiento. médicas. 12. VIGILANCIA DE LA SALUD EN EL TRABAJO DESCRIPCIÓN Comprende la recopilación. la trascendencia y la vulnerabilidad de las variables relacionadas con el proceso salud-enfermedad. bajo un óptica predominantemente preventiva. a los integrantes de los Servicios Multidisciplinarios de Salud en el Trabajo (SMST). 12. ejecución y evaluación de los programas de seguridad y salud en el trabajo.1.3. Recomendar las acciones administrativas. el análisis.2.Clave: 800/16000/DCO/GT/057/10 Revisión: 1 Fecha: 01/01/2010 12. a efecto de actuar en consecuencia. útiles para evaluar la magnitud. REQUISITOS 12.

Descripción y Requisitos 17 .

la integración de Brigadas de Emergencias. Recomendar las acciones administrativas. así como los mecanismos de coordinación que deben establecerse con el personal que dirige la aplicación del Plan General de Respuesta a Emergencias.Clave: 800/16000/DCO/GT/058/10 Revisión: 1 Fecha: 01/01/2010 13. de acuerdo con los escenarios de riesgo previstos en los análisis de riesgos y consecuencias del centro de trabajo y aquellos escenarios de riesgo externos al mismo.1. técnicas y materiales de las evaluaciones que se realicen al desempeño en situaciones de emergencia. la certificación de las competencias de sus integrantes en la atención inicial de los trabajadores con afectaciones agudas a su salud en el lugar de trabajo.3. 13. a los trabajadores. REQUISITOS 13. 18 SAST 1 . E 13 13. la dotación. conservación y utilización de los recursos necesarios para ello. responsables de las áreas de trabajo (Línea de Mando) y a los integrantes de los Servicios Multidisciplinarios de Salud en el Trabajo (SMST). su capacitación.2. Contar con un mecanismo para informar los resultados de la Respuesta Médica a Emergencias. atención y posteriores a las emergencias que se integran al Plan de Respuesta a Emergencias del centro de trabajo y que consideran la participación de los servicios médicos que atienden al centro de trabajo. Contar con procedimientos para administrar la atención inicial médica y de primeros auxilios a los trabajadores lesionados y/o con exposición aguda a agentes tóxicos y su traslado a las unidades médicas de atención primaria. RESPUESTA MÉDICA A EMERGENCIAS DESCRIPCIÓN Son aquellas acciones de preparación.

14. 14. a los responsables de las áreas de trabajo (Línea de Mando) y a los trabajadores. a través de los indicadores establecidos para ello. REQUISITO 14. anualmente.3. OBJETIVOS. el centro de trabajo debe desarrollar un Programa de Salud en el Trabajo orientado a la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo. al mejoramiento de la capacidad de desempeño físico.2. con el establecimiento de objetivos y metas específicos. al mantenimiento de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable. Contar con un mecanismo para que los Servicios Multidisciplinarios de Salud en el Trabajo (SMST) informen del desarrollo y de los resultados del Programa de Salud en el Trabajo (PST) a la Máxima Autoridad del centro de trabajo. recomendar las acciones de mejora continua del Programa de Salud en el Trabajo (PST) dando seguimiento a su cumplimiento. al cumplimiento de los requisitos legales y otros que apliquen. METAS. Descripción y Requisitos 19 E 14 Clave: 800/16000/DCO/GT/059/10 Revisión: 1 Fecha: 01/01/2010 .1. Contar con un Programa de Salud en el Trabajo. así como a la medición de los avances en su realización y de los resultados obtenidos. cuyo avance pueda ser medido por indicadores de desempeño y de resultados. bajo un esquema de mejora contínua. PROGRAMAS E INDICADORES DESCRIPCIÓN A partir de la autoevaluación del SAST. funcional y psicológico de los trabajadores.14. que incluya objetivos y metas orientados al mejoramiento de la capacidad de desempeño físico. Con base en el cumplimiento de los objetivos y metas reflejados en los indicadores de desempeño y de resultados. a través de indicadores. funcional y psicológico de los trabajadores y al mantenimiento de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable.

SAST 20 SAST 1 .