You are on page 1of 26

AMFE

BEATRIZ MATEOS CAÑAS GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO

2013/14

ETSII - UMA

AMFE – ANÁLISIS MODAL DE FALLOS Y EFECTOS

INTRODUCCIÓN ASPECTOS A TENER EN CUENTA METODOLOGÍA

INTERPRETACIÓN
CONCLUSIONES BIOGRAFÍA

resulta de utilidad para la prevención integral de riesgos. preferentemente en la fase de diseño. Efectos y su Criticidad). Se trata de un método cualitativo que por sus características. al introducir de manera remarcable y más precisa la especial gravedad de las consecuencias de los fallos.AMFE – ANÁLISIS MODAL DE FALLOS Y EFECTOS INTRODUCCIÓN Esta herramienta es una de las tradicionales empleadas en el ámbito de la Calidad para la identificación y análisis de potenciales desviaciones de funcionamiento o fallos. AMFE Década de los 60 INDUSTRIA AEROESPACIAL Década de los 70 FORD Actualidad MÉTODO BÁSICO DE ANÁLISIS Este método también puede recogerse con la denominación de AMFEC (Análisis Modal de Fallos. NTP 679: Análisis modal de fallos y efectos. incluidos los laborales. 1 .

Su finalidad es estudiar los posibles fallos futuros de nuestro producto para clasificarlos según su importancia.AMFE – ANÁLISIS MODAL DE FALLOS Y EFECTOS INTRODUCCIÓN El Análisis Modal de Fallos y Efectos es una metodología que se aplica a la hora de diseñar nuevos productos. obtendremos una lista que nos servirá para priorizar cuáles son los modos de fallo más relevantes que debemos solventar y cuáles son los menos relevantes de los cuáles no nos debemos preocupar. Herramienta de optimización antes de su traspaso a operaciones. Tipos de AMFE:  AMFE de Producto o Servicio.  AMFE de Procesos. IDENTIFICACIÓN EVALUACIÓN PREVENCIÓN 2 . servicios o procesos. Herramienta de optimización del diseño. si no la mala utilización de un componente o sistema. A partir de ahí. Básicamente se centran en: • Identificar los puntos de fallo potenciales • Elaborar planes de acción para combatir los riesgos • Capacidad de detección del fallo producido por el destinatario o usuario del equipo o proceso. • No contempla directamente los fallos humanos.

Esto marcará el objetivo final. Prioriza la urgencia de la intervención. • IPR . Se deberán detectar los diferentes modos o maneras de producirse los fallos. Lo más importante es la satisfacción del cliente. • SEGURIDAD DE FUNCIONAMIENTO Fiabilidad de respuesta a las funciones básicas + Conservación. Herramientas: Cuestionarios de satisfacción y Doble matriz de información • PRODUCTO Identificar el elemento y determinar de qué subconjuntos/subproductos está compuesto.AMFE – ANÁLISIS MODAL DE FALLOS Y EFECTOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA • CLIENTE O USUARIO Depende de la fase de proceso o del ciclo de vida del producto: Cliente externo / Cliente interno. frecuencia.Índice de Prioridad de Riesgo. y probabilidad de aparición. así como el orden de las acciones correctoras. gravedad y severidad. IPR = D x G x F G: nivel de gravedad (gravedad del fallo percibida por el usuario) F: nivel de Frecuencia (probabilidad de que ocurra el fallo) D: nivel de detección (probabilidad de que NO detectemos el error antes de que el producto se use) 3 . ¿Responde el producto/proceso a las necesidades? Funciones de servicio.

UMA .I.METODOLOGÍA BEATRIZ MATEOS CAÑAS I. 2013/14 ETSII .O.

2.INICIO 1. 3. 8. 6. Determinar los Modos Potenciales de Fallo Determinar los Efectos Potenciales de Fallo Determinar los Causas Potenciales de Fallo Identificar los Sistemas de Control Actuales Determinar los índices de Evaluación para cada Modo de Fallo 9. su objeto y sus límites Aclarar las prestaciones o funciones del producto o proceso analizado 4. 5. Selección del grupo de trabajo Establecer el tipo de AMFE a realizar. Proponer acciones de mejora NO ¿Son soluciones viables? SI Aplicar las medidas 11. Calcular para cada Modo de Fallo Potencial el IPR ¿IRP indica necesidad de toma de acciones? NO SI 10. Revisar AMFE FIN 4 . 7.

domina la técnica AMFE y sea capaz de guiar al equipo. 5 .  Un coordinador que organizara las reuniones.AMFE – ANÁLISIS MODAL DE FALLOS Y EFECTOS METODOLOGÍA 1| SELECCIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO  Personas con experiencia y conocimientos del producto/servicio o del proceso objeto del AMFE.

TIPO DE AMFE A REALIZAR  Definición precisa el producto (o parte del producto). 5 . domina la técnica AMFE y sea capaz de guiar al equipo. el servicio o el proceso.  En caso de AMFE de Proceso  Se recomienda la creación de un diagrama de flujo que clarifique el objeto de estudio.  2| Un coordinador que organizara las reuniones.AMFE – ANÁLISIS MODAL DE FALLOS Y EFECTOS METODOLOGÍA 1| SELECCIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO  Personas con experiencia y conocimientos del producto/servicio o del proceso objeto del AMFE.

SILLA · Sentarse · Subirse de pie · Apoyar objetos · Decoración… 5 .AMFE – ANÁLISIS MODAL DE FALLOS Y EFECTOS METODOLOGÍA 1| SELECCIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO  Personas con experiencia y conocimientos del producto/servicio o del proceso objeto del AMFE.  2| Un coordinador que organizara las reuniones. 3| PRESTACIONES O FUNCIONES DEL PRODUCTO O PROCESO  Es necesario un conocimiento exacto y completo de las funciones del objeto de estudio para estudiar los Modos de Fallos Potenciales. o bien tener experiencia en productos o procesos semejantes.  En caso de AMFE de Proceso  Se recomienda la creación de un diagrama de flujo que clarifique el objeto de estudio. domina la técnica AMFE y sea capaz de guiar al equipo. TIPO DE AMFE A REALIZAR  Definición precisa el producto (o parte del producto). el servicio o el proceso.

En cualquier caso se tendrá en cuenta el uso del producto o proceso (uso previsto = uso real) y de identificarán los Modos de Fallo como consecuencia del uso indebido COMPONENTE / PIEZA Silla FUNCIÓN Sentarse MODO DE FALLO Inestable Rotura Ponerse de pie Apoyar objetos … … 6 . datos y análisis sobre reclamaciones de clientes. conocimientos de los expertos. como AMFEs anteriormente realizados para productos/procesos similares.AMFE – ANÁLISIS MODAL DE FALLOS Y EFECTOS METODOLOGÍA 4| DETERMINAR LOS MODOS POTENCIALES DE FALLO  Para esta tarea se utilizará toda la información que pueda ayudar a la determinación.

nos referimos tanto al cliente externo como al interno. datos y análisis sobre reclamaciones de clientes. conocimientos de los expertos. como AMFEs anteriormente realizados para productos/procesos similares. Al decir cliente. En cualquier caso se tendrá en cuenta el uso del producto o proceso (uso previsto = uso real) y de identificarán los Modos de Fallo como consecuencia del uso indebido 5| DETERMINAR LOS EFECTOS POTENCIALES DE FALLO  Para cada Modo Potencial de Fallo se identificarán todas las posibles consecuencias que éstos pueden implicar para el cliente. COMPONENTE / PIEZA Silla FUNCIÓN MODO Sentarse Inestable Rotura FALLO EFECTO Incómoda Insatisfacción Caída del usuario Riesgo de daños Ponerse de pie Apoyar objetos … … … … 6 .AMFE – ANÁLISIS MODAL DE FALLOS Y EFECTOS METODOLOGÍA 4| DETERMINAR LOS MODOS POTENCIALES DE FALLO  Para esta tarea se utilizará toda la información que pueda ayudar a la determinación.

6 . nos referimos tanto al cliente externo como al interno. como AMFEs anteriormente realizados para productos/procesos similares.AMFE – ANÁLISIS MODAL DE FALLOS Y EFECTOS METODOLOGÍA 4| DETERMINAR LOS MODOS POTENCIALES DE FALLO  Para esta tarea se utilizará toda la información que pueda ayudar a la determinación. conocimientos de los expertos. 6| DETERMINAR LAS CAUSAS POTENCIALES DE FALLO  Para cada Modo de Fallo se identificarán todas las posibles Causas ya sean estas directas o indirectas. Se recomienda utilizar diagramas de Causa-Efecto. datos y análisis sobre reclamaciones de clientes. En cualquier caso se tendrá en cuenta el uso del producto o proceso (uso previsto = uso real) y de identificarán los Modos de Fallo como consecuencia del uso indebido 5| DETERMINAR LOS EFECTOS POTENCIALES DE FALLO  Para cada Modo Potencial de Fallo se identificarán todas las posibles consecuencias que éstos pueden implicar para el cliente. Diagramas de Relaciones o cualquier otra herramienta de análisis de relaciones de casualidad. Al decir cliente.

AMFE – ANÁLISIS MODAL DE FALLOS Y EFECTOS METODOLOGÍA 7| IDENTIFICAR SISTEMAS DE CONTROL ACTUALES  Buscar los controles diseñados para prevenir las posibles Causas del Fallo o bien para detectar el Modo de Fallo resultante. COMPONENTE / PIEZA Silla FUNCIÓN MODO • Sentarse Inestable EFECTO Incómoda Insatisfacción del cliente FALLO CAUSA Medidas de las patas no es precisa Piezas de diversa calidad Tornillos y respaldo mal fijados Rotura Caída del usuario Riesgo de daños Grave insatisfacción Material defectuoso Falta un tornillo en el respaldo … … CONTROLES ACTUALES Muestreo Ninguno Ninguno Muestreo visual en montaje Inspección final • Ponerse de pie • Apoyar objetos 7 .

F Estos índices son independientes y para garantizar la homogeneidad de su evaluación.D  Índice de frecuencia . 7 . éstas serán realizadas por el mismo grupo de análisis.G  Índice de detección . 8| DETERMINAR LOS ÍNDICES DE EVLUACIÓN DE RIESGOS  Índice de gravedad .AMFE – ANÁLISIS MODAL DE FALLOS Y EFECTOS METODOLOGÍA 7| IDENTIFICAR SISTEMAS DE CONTROL ACTUALES  Buscar los controles diseñados para prevenir las posibles Causas del Fallo o bien para detectar el Modo de Fallo resultante.

éste observará un pequeño deterioro del rendimiento del sistema sin importancia. ÍNDICE DE GRAVEDAD . Modalidad de fallo potencia muy crítico que afecta al funcionamiento de seguridad del producto o proceso o involucra seriamente el incumplimiento de normas reglamentarias. El fallo produce ser crítico y verse inutilizado el sistema. el cliente ni se daría cuenta del fallo El tipo de fallo originaria un ligero inconveniente al cliente. El cliente observará deterioro en el rendimiento del sistema. El fallo produce cierto disgusto e insatisfacción en el cliente. Evalúa la gravedad del Efecto o consecuencia de que se produzca un determinado Fallo para el cliente. TABLA DE GRAVEDAD GRAVEDAD Muy Baja Repercusiones Imperceptibles Baja Repercusiones irrelevantes apenas perceptibles Moderada Defectos de relativa importancia Alta Muy Alta CRITERIO No es razonable esperar que este fallo de pequeña importancia origine efecto real alguno sobre el rendimiento del sistema. Probablemente. Es fácilmente subsanable. VALOR 1 2-3 4-6 7-8 9-10 8 . Probablemente.AMFE – ANÁLISIS MODAL DE FALLOS Y EFECTOS METODOLOGÍA 8| ÍNDICES DE EVALUACION DE RIESGOS. Produce un grado de insatisfacción elevado.G.

aunque es poco probable que suceda. pero es concebible. Probablemente aparecerá algunas veces en la vida del sistema. ni se ha dado nunca en el pasado. seguro que el fallo se producirá VALOR 1 Baja 2-3 Moderada Alta Muy Alta 4-6 7-8 9-10 9 . Defecto apreciado ocasionalmente en procesos similares o previos al actual. Es razonablemente esperable en la vida del sistema.F. Fallo casi inevitable. Es frecuentemente. El fallo se ha presentado con cierta frecuencia en el pasado en procesos similares o previos procesos que han fallado. ÍNDICE DE FRECUENCIA . Evalúa la probabilidad de que se produzca el Modo de Fallo por cada una de las Causas Potenciales. Fallos aislados en procesos similares o casi idénticos.AMFE – ANÁLISIS MODAL DE FALLOS Y EFECTOS METODOLOGÍA 8| ÍNDICES DE EVALUACION DE RIESGOS. TABLA DE FRECUENCIA FRECUENCIA Muy Baja Improbable CRITERIO Ningún fallo asociado a procesos casi idénticos.

VALOR 1 Alta 2-3 Mediana 4-6 Pequeña Improbable 7-8 9-10 10 . Resulta muy improbable que no sea detectado por los controles existentes El defecto. podría en alguna ocasión escapar a un primer control. aunque es obvio y fácilmente detectable. El defecto es de tal naturaleza que resulta difícil detectarlo con los procedimientos establecidos hasta el momento. El defecto no puede detectarse. Evalúa. Seguramente se detecta en los últimos pasos de la producción.D.AMFE – ANÁLISIS MODAL DE FALLOS Y EFECTOS METODOLOGÍA 8| ÍNDICES DE EVALUACION DE RIESGOS. aunque sería detectado posteriormente con toda seguridad El defecto es detectable y posiblemente no llegue al cliente. ÍNDICE DE DETECCIÓN . TABLA DE DETECCIÓN DETECTABILIDAD Muy Alta CRITERIO El defecto es obvio. la probabilidad de detectar dicha Causa y el Modo de Fallo resultante antes de llegar al cliente. Casi seguro que lo percibirá el cliente final. para cada Causa.

AMFE – ANÁLISIS MODAL DE FALLOS Y EFECTOS METODOLOGÍA 9| CÁLCULO PARA CADA MODO DE FALLO DEL IPR IPR = (Gravedad) x (Frecuencia) x (Detección) COMPONENTE / PIEZA Silla FALLO MODO Inestable EFECTO Incómoda Insatisfacción del cliente CAUSA Medidas de las patas no es precisa Piezas de diversa calidad Tornillos y respaldo mal fijados Rotura Caída del usuario Riesgo de daños Grave insatisfacción Material defectuoso FUNCIÓN • Sentarse CONTROLES ACTUALES Muestreo ÍNDICES G 6 F 7 D 6 IPR 252 Ninguno 6 2 9 108 Ninguno Muestreo visual en montaje Inspección final 4 5 10 200 10 8 4 320 Falta un tornillo en el respaldo … … 10 3 6 180 • Ponerse de pie • Apoyar objetos 11 .

12 . 11| REVISAR AMFE El AMFE se revisará periódicamente:  En la fecha que se haya establecido previamente. Finalmente. se registrarán las medidas efectivamente introducidas y la fecha en que se hayan adoptado. deberán establecerse Acciones de Mejora para reducirlos.  evaluando nuevamente los Índices de Gravedad.  recalculando los IPR. ACCIONES CONTINGENTES  Se propondrán medidas tendentes a reducir la gravedad del efecto. • • ACCIONES CORRECTORAS  Principio de prevención para eliminar las causas de los fallos en su origen. Frecuencia y Detección y. Así como se fijarán: los responsables y la fecha límite para la implantación de dichas acciones. para determinar la eficacia de las Acciones de Mejora.AMFE – ANÁLISIS MODAL DE FALLOS Y EFECTOS METODOLOGÍA 10| PROPUESTA DE ACCIONES DE MEJORA Cuando se obtengan IPR elevados.

INTERPRETACIÓN BEATRIZ MATEOS CAÑAS I.I.O. 2013/14 ETSII .UMA .

grietas Parámetros de soldadura incorrectos Ninguna 2 9 8 144 Proceso Chapa/ Anteproyecto SOLDADURA MIG 5 Proyecciones suciedad poros Óxido. Ruidos.ANÁLISIS MODAL DE FALLOS Y EFECTOS A.M.E.F.) ESTADO ATUAL MEDIDAS DE ENSAYO Y CONTROL PREVISTAS Ninguna Ninguna Ninguna CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN DEL COMPONENTE MODELOS/SISTEMA FABRICACIÓN HOJA: NOMBRE Y DPTO. Control periódico de los mismos Incorporar medios en la estación para eliminar suciedad Colocar pantallas de protección Colocar puertas de protección Colocar campanas justo al lado de la fuente de humo Caja de latón que proteja la chapa y maquinas Proceso Chapa/ Anteproyecto Proyecto/ Anteproyecto Proceso Chapa/ Anteproyecto 3 8 8 2 128 4 Mala calidad de soldadura Retrabajos. falta de rigidez Agujeros en chapa 8 8 8 8 2 2 128 128 Previstos grupos y aprietes Pestañas bien diseñadas Garantizar geometrías y acoplamientos Acceso restringido a los parámetros de máquina. Ruidos. Malos parámetros Ninguna 6 8 7 336 Proceso Chapa/ Anteproyecto 6 Deslumbramiento 7 Problemas de visión de los operarios Ausencia de vallas oscuras Ausencia de puertas oscuras Ninguna 10 8 2 160 Proceso Chapa/ Anteproyecto Proceso Chapa/ Anteproyecto Ninguna 10 8 2 160 8 Exceso de humos Exposición a agentes químicos Proyeccion es Campanas de humos alejadas Ninguna 6 8 4 192 Proceso Chapa/ Anteproyecto 9 Exceso de fuego No hay protección Ninguna 6 5 6 180 Proceso Chapa/ Anteproyecto . suciedad en bajos en pintura Falta de gas. AMFE DE PROYECTO AMFE DE PROCESO DENOMINACIÓN DEL COMPONENTE/PARTE DEL PROCESO COORDINADOR: (Nombre/Dpto. DE LOS PARTICIPANTES Y/O PROVEEDOR FALLOS POTENCIALES OPERACIÓN O FUNCIÓN Nº MODOS DE FALLO CAUSAS DEL MODO DE FALLO Defectos de acoplamiento Pestañas fuera de geometría Desacoplamiento chapas FECHA INICIO: FECHA REVISIÓN: SITUACION DE MEJORA EFECTOS F G D IPR ACCIÓN CORRECTORA RESPONSABLE/ PLAZO ACCIONES F G D IPR 1 Falta de soldadura 2 Soldadura defectuosa Retrabajos.

Las acciones que surgen como consecuencia del análisis del resultado del AMFE pueden ser orientadas a: CARÁCTER PREVENTIVO • Reducir la Gravedad de los Efectos del Modo de Fallo. CARÁCTER CORRECTIVO • Aumentar la probabilidad de Detección 14 . • Reducir la probabilidad de Ocurrencia. Aquellos en que el Índice de Gravedad es muy elevado aunque el IPR se mantenga dentro de los límites normales. Los puntos prioritarios en la actuación: • • Aquellos en que el IPR es elevado. marcándonos mediante el IPR la pauta a seguir en la búsqueda de acciones que optimicen el diseño de un producto/servicio o el proceso planificado para su obtención.AMFE – ANÁLISIS MODAL DE FALLOS Y EFECTOS INTERPRETACIÓN El AMFE es una herramienta útil para la priorización de los problemas potenciales.

Un cálculo de los índices F y D basados en probabilidades no suficientemente contrastadas con los datos históricos de productos o servicios similares. Realizar una identificación de Causas posibles superficial. 15 .AMFE – ANÁLISIS MODAL DE FALLOS Y EFECTOS INTERPRETACIÓN POSIBLES PROBLEMAS Y DEFICIENCIAS DE LA INTERPRETACIÓN • • • • No haber detectado todas las funciones o prestaciones del objeto de estudio No considerar todos los Modos de Fallo Potenciales.

estas estén encaminadas a la planificación o revisión de productos/ servicios o procesos complejos. Las fases de solución de problemas • Siempre que en el diseño de soluciones. 1. o cuando requieren alguna modificación.AMFE – ANÁLISIS MODAL DE FALLOS Y EFECTOS CONCLUSIONES El AMFE es una herramienta útil para: 1. 16 . La planificación o revisión de productos/servicios o de procesos: • • En fase de diseño.

Moreu de León.AMFE – ANÁLISIS MODAL DE FALLOS Y EFECTOS BIBLIOGRAFÍA  NTP 679: Análisis Modal de Fallos y Efectos.Ediciones AENOR. . 17 .pdcahome. AMFE  Usos y aplicación del A. A.F. A.fundibeq.www.J.E.www. Análisis Modal de Fallos y Efectos.org  AMFE. . .Técnicas y métodos de aplicación a la fase operativa de los equipos” – Crespo Márquez. PDCA. Guía de Ejemplos y de Uso.com  “INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO . P. Sánchez Hergueda.M.