ANTEPROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE UN SISTEMA DE ENTREVISTAS VIDEOGRABADAS PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE DELITOS SEXUALES

TÍTULO PRELIMINAR Contenido y principios

Artículo 1. Contenido de la ley. La presente ley establece y regula un Sistema de Entrevistas Videograbadas para niños, niñas y adolescentes menores de 18 años víctimas de delitos sexuales y las intervenciones necesarias para el cumplimiento de sus objetivos. Las instancias en las que el niño, niña o adolescente será requerido para entregar su testimonio serán únicamente las que regula esta ley. Para estos efectos, se entenderán por “delitos sexuales” los comprendidos en los párrafos 5 al 7 del Título VII del Libro II del Código Penal; en el artículo 374 bis; y en los artículos 142 y 433 N° 1°, cuando alguna de las víctimas menores de 18 años hubiere sufrido violación. Las normas regulatorias de la denuncia y su procedimiento establecidas en el Código Procesal Penal se aplicarán de forma supletoria a las de esta ley, en todo lo que no se contrapongan a ella. Artículo 2. Interés superior del niño, niña o adolescente. En toda intervención o contacto que afecte a un niño, niña o adolescente víctima de delitos sexuales, se tendrá en especial consideración el interés superior del niño, niña o adolescente, entendido como el efectivo goce y la indemnidad de sus derechos. Artículo 3. Prevención de la victimización secundaria. El objetivo principal de esta ley y del sistema que implementa, será la prevención y minimización de la victimización secundaria de los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales, entendida esta como la doble victimización que se produce cuando las víctimas de delitos entran en contacto con los operadores del sistema jurídico penal y asistencial. Artículo 4. Reparación Prioritaria. Las intervenciones reparatorias de las consecuencias psicosociales que haya sufrido un niño, niña o adolescente víctima de delitos sexuales, será un objetivo central de la presente ley.

1

En este contexto los operadores del sistema no podrán demorar más de 90 días en iniciar el proceso de reparación psicosocial, contados desde que se ha realizado la denuncia. Se procurará que una vez iniciadas las intervenciones reparatorias, el niño, niña o adolescente no vuelva a ser requerido para entregar su testimonio. Las instituciones estatales pertinentes deberán velar por el efectivo acceso de las víctimas a la reparación psicosocial, causado por la comisión de estos delitos. Artículo 5. Protección especial de los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales. En todo proceso en que participe un niño, niña o adolescente que haya sido víctima de delitos sexuales, se deberán establecer medidas de protección especiales y prioritarias para restringir y regular la toma de declaración de los mismos y la estricta reserva de sus antecedentes y declaración. Artículo 6. Participación restringida del niño, niña o adolescente víctima de delitos sexuales en la audiencia de juicio oral. Deberá propenderse a evitar, en la medida de lo posible, la participación presencial de los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales en la audiencia de juicio oral. Artículo 7. Especial consideración de las etapas evolutivas del niño, niña o adolescente. Respecto de las intervenciones con niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales, deberá tenerse en especial consideración la perspectiva evolutiva de los mismos y sus especiales circunstancias, tales como las idiomáticas, étnicas, culturales y de género, de manera que toda acción o interacción con éstos deberá adecuarse a ellas. Artículo 8. Principio del establecimiento del rol preponderante del Estado. Las instituciones estatales pertinentes tendrán la mayor responsabilidad respecto de la implementación de un sistema de entrevista videograbada para niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales, evitando así su doble victimización. Para ello garantizará el establecimiento de una oferta pública con suficiente cobertura y especialización. Artículo 9. Principio de la especialización. Todos los funcionarios que intervengan o participen en causas en las que existan niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales, deberán contar con una formación y experiencia que garantice una intervención especializada.

2

TÍTULO I DEL SISTEMA DE ENTREVISTAS VIDEOGRABADAS PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE DELITOS SEXUALES § Párrafo 1º De la recepción de denuncias Artículo 10. Abstención de realizar preguntas directas. Recibida la denuncia por algún delito sexual contra un niño, niña o adolescente, el funcionario que las acojan se abstendrá de realizar cualquier pregunta o interrogatorio a la víctima y se limitará a preguntar los datos necesarios para su identificación. Dicho funcionario deberá recabar información precisa sobre los hechos denunciados, la cual no requerirá de la víctima directamente, sino de sus padres o adultos responsables, o terceros que efectúen la denuncia. La obtención de esta información se ejecutará a través de un formulario, en la forma que señale el reglamento. En caso que el niño, niña o adolescente quisiera manifestar verbalmente algún aspecto relacionado con la denuncia, deberá atenerse a lo dispuesto en el artículo siguiente. Artículo 11. Denuncia interpuesta directamente por la víctima. Si la denuncia fuese interpuesta por el propio niño, niña o adolescente, el funcionario se limitará a registrar textualmente los dichos del mismo, sin contra preguntar, aclarar o requerir información adicional alguna, con el objeto de velar por el pleno respeto del derecho del niño, niña o adolescente a ser oído. Artículo 12. Comunicación de la denuncia. El funcionario que reciba la denuncia se comunicará inmediata y directamente por cualquier medio idóneo con el fiscal y con el asesor técnico especializado, al que se refiere el Título II de esta ley.

§ Párrafo 2º De la entrevista investigativa videograbada Artículo 13. Propósito de la entrevista investigativa videograbada. La entrevista investigativa videograbada tendrá como propósito obtener un primer registro de los hechos denunciados y de sus características, de modo de disponer de evidencia que pueda orientar el desarrollo de la investigación en materia penal.
3

Artículo 14. Del desarrollo de la entrevista investigativa. La entrevista investigativa se llevará a cabo con la participación del fiscal o la persona expresamente facultada por éste. Será videograbada a través de cualquier medio idóneo para ello y se velará en todo momento por el pleno respeto de los derechos de la víctima menor de edad que haya entregado su declaración. Esta entrevista se efectuará en un plazo máximo de 72 horas, contadas desde la recepción de la denuncia. Luego de transcurrido este plazo, sólo quedará la posibilidad de obtener la declaración de la víctima a través de una entrevista judicial videograbada, a que se refiere el párrafo siguiente. Artículo 15. De la oposición de los adultos responsables a la entrevista investigativa . En el caso de que los adultos responsables del niño, niña o adolescente víctima de un delito sexual se nieguen a la realización de esta diligencia, el fiscal o el asesor técnico especializado podrán solicitar al juez de familia competente que evalúe la autorización para que se realice la entrevista investigativa videograbada, designando un curador adlitem en su caso. Artículo 16. De la celebración inmediata de la entrevista judicial videograbada. Si atendidas las circunstancias del caso es posible realizar en forma inmediata la entrevista judicial videograbada de que trata el siguiente párrafo, el fiscal podrá solicitarla sin necesidad de proceder previamente con la entrevista investigativa videograbada.

§ Párrafo 3º De la entrevista judicial videograbada Artículo 17. De la entrevista judicial videograbada. Cuando el fiscal lo estimare necesario para el éxito de la investigación, considerando la naturaleza de los hechos denunciados y especialmente las circunstancias personales y emocionales de la víctima, dispondrá la realización de una diligencia denominada entrevista judicial videograbada. Esta entrevista se realizará en el menor tiempo posible desde la interposición de la denuncia, siempre que exista imputado conocido y defensor designado. Para tal efecto se deberá tener en consideración principalmente el principio de reparación prioritaria al que se refiere el artículo 4 de esta ley. Artículo 18. Citación. Una vez dispuesta su realización, el fiscal solicitará al juez de garantía que cite a todos los intervinientes a una audiencia especial, la que se realizará en

4

la fecha, hora y lugar que indique la resolución respectiva. La audiencia deberá tener lugar en un plazo no inferior a quince días contados desde su notificación. Antes de la fecha fijada para la realización de la audiencia, los intervinientes por escrito podrán sugerir los contenidos principales que desean tratar en la entrevista. Artículo 19. Participantes. Participarán presenciando la entrevista todos los intervinientes y las personas que especialmente autorice el juez, con el fin de evitar una nueva declaración de la víctima. Artículo 20. Del desarrollo de la audiencia . Al inicio de la audiencia el juez verificará la presencia del entrevistador y de los intervinientes, y hará una exposición sintética de las presentaciones que hubieren realizado por escrito. Luego definirá los contenidos principales que se tratarán en la entrevista y las personas autorizadas para presenciarla de forma simultánea. Atendidos los fines de esta ley, la falta de comparecencia de alguno de los intervinientes a la audiencia, no invalidará la realización de la misma. Los temas que los intervinientes pretendan hacer presente durante la entrevista se formularán al juez, quién determinará cuáles de ellos se dirigirán al niño, niña o adolescente, a través del entrevistador. Para ello, y procurando no interferir en el desarrollo de la diligencia, el juez se los comunicará al entrevistador, por un medio idóneo. Por necesidad o requerimientos especiales del niño, niña o adolescente, el juez podrá autorizar que sea acompañado por un adulto en la sala de entrevista. Asimismo en consideración a lo establecido en el artículo 7, el juez podrá autorizar la presencia de intérpretes, traductores u otros profesionales idóneos. En caso de no terminar en la hora estimada o habiéndose escuchado la opinión del entrevistador de suspender la entrevista judicial en atención al estado en que se encuentre el niño, niña o adolescente, se continuará con la audiencia al día siguiente, o en la fecha próxima que determine el juez, la cual deberá establecerse dentro de quinto día hábil como máximo. Artículo 21. De la realización excepcional de una nueva entrevista. Sólo cuando aparezcan hechos o antecedentes relevantes que no hayan sido materia de la entrevista judicial videograbada o que pudieren cambiar sustancialmente el curso de la investigación, cualquiera de los intervinientes podrá solicitar al juez de garantía la realización de una nueva entrevista judicial videograbada.
5

Para tal efecto, el juez citará a todos los intervinientes a una audiencia, con el fin de abrir debate sobre la solicitud. La resolución que ordenare o denegare la práctica de una nueva entrevista será apelable. Artículo 22. Del reemplazo de la declaración en juicio oral por la entrevista judicial videograbada. La entrevista judicial videograbada reemplazará para todos los efectos legales el testimonio de la víctima niño, niña o adolescente menor de 14 años en la audiencia de juicio oral, quienes en ningún caso comparecerán a dicha instancia judicial. La víctima menor de edad y mayor de 14 años podrá ser citada a la audiencia de juicio oral sólo si manifiesta interés expreso en ello y se encuentre en condiciones personales y emocionales para declarar.

§ Párrafo 4º Disposiciones comunes a las entrevistas videograbadas Artículo 23. Del entrevistador. Las entrevistas videograbadas serán conducidas por un profesional acreditado, con formación especializada y certificada en materia de delitos sexuales y técnicas de entrevista investigativa y judicial videograbadas, además de formación relativa a los principios orientadores de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Atendidos los fines de esta ley, se propenderá a que todas las entrevistas videograbadas en que participe un niño, niña o adolescente sean llevadas a cabo por el mismo profesional. Artículo 24. Del recinto de las entrevistas videograbadas. Los recintos donde se efectúen las entrevistas videograbadas contarán con las condiciones necesarias para garantizar un ambiente cálido y acogedor para los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y para sus familias. Deberán estar separados totalmente de cualquier espacio o recinto que reciba a imputados por delitos sexuales o de cualquier otro tipo de delitos, y contar con las herramientas tecnológicas necesarias para conseguir videograbar en alta calidad la declaración que se preste, presenciarla simultáneamente y registrarla en un soporte que permita su rápido y seguro envío a las autoridades o funcionarios autorizados para conocer su contenido. Artículo 25. Reserva del contenido de las entrevistas videograbadas. El contenido de las entrevistas videograbadas será absolutamente reservado y sólo podrán acceder a él los
6

intervinientes del proceso penal, el juez de garantía y el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, los profesionales de las Unidades Regionales de Atención a Víctimas y Testigos de la fiscalía regional respectiva, los consejeros técnicos y los jueces de los Tribunales de Familia, y los peritos que por expreso encargo del fiscal, defensor penal o juez de familia, deban conocerlo para elaborar sus informes. El reglamento determinará la forma y condiciones en que se almacenará, custodiará y accederá a las videograbaciones de las entrevistas realizadas. La difusión o vulneración de la reserva señalada será sancionada en conformidad al artículo 247 del Código Penal.

§ Párrafo 5º De los peritajes Artículo 26. De los peritajes físicos. En el caso de que sean necesarios peritajes sexológicos o médicos, el profesional de la salud que los realice no deberá formular preguntas a la víctima respecto de lo ocurrido. Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior, se deberá garantizar que el profesional cuente con la información necesaria para la realización del peritaje, a través de la entrevista o consulta al adulto acompañante o por otro medio idóneo. El personal de salud que realice los exámenes también tendrá acceso a la información escrita a que se refieren los artículos 10 y 11 de esta ley. Artículo 27. De otros peritajes. Deberá propenderse a la realización de los peritajes que requieran relato del niño, niña o adolescente, a través del análisis de la videograbación de las entrevistas investigativa y/o judicial. No obstante lo dispuesto en el inciso anterior, y siempre que la videograbación no sea suficiente para realizar el peritaje, se podrán realizar los que se estimen pertinentes, teniendo siempre presente los principios de esta ley. Sin perjuicio de ello, los contraperitajes podrán solicitarse por una sola vez, de manera justificada y previa autorización del juez de garantía. Para estos efectos, se entenderá por contraperitaje aquel que repite la realización de un peritaje ya realizado por otro interviniente del proceso, y que requiere la participación del niño, niña o adolescente.

7

TÍTULO II DEL ASESOR TÉCNICO ESPECIALIZADO

Artículo 28. Funciones del asesor técnico especializado. El asesor técnico especializado es un profesional que intervendrá en el caso de la interposición de una denuncia por la comisión de un delito sexual contra niños, niñas o adolescentes, con el fin de acoger y contener a las víctimas. Serán funciones del asesor técnico especializado: a) Evaluar preliminarmente las condiciones generales de la víctima, con el objeto de dar una orientación al fiscal, tribunales y las diferentes instituciones u organismos que intervengan en el Sistema, de su estado global y de su entorno, para enfrentar las instancias investigativas o judiciales, en especial la conveniencia de participar en las entrevistas videograbadas que regula esta ley; b) Orientar y acompañar a la víctima a las distintas instancias investigativas o judiciales, según sea el caso, informándole tanto a ella como a su familia de las etapas del proceso penal; y c) Poner en conocimiento del fiscal y juez de familia respectivo, por cualquier medio idóneo, de posibles situaciones de vulneración o riesgo de la víctima, como de la oposición de los adultos responsables de ella para llevar a cabo la entrevista investigativa videograbada, según lo dispuesto en el artículo 15. El asesor técnico especializado no ejercerá funciones investigativas ni jurisdiccionales, ni podrá considerarse que sus opiniones y recomendaciones son vinculantes para los otros sujetos que intervengan en el proceso. De todas sus actuaciones deberá levantar registro y ponerlos a disposición del fiscal o juez respectivo en caso de ser requeridos. Artículo 29. Intervención inicial. Luego de tomar conocimiento de una denuncia según lo dispuesto en el artículo 12, el asesor técnico especializado llevará a cabo una intervención inicial, consistente en acudir al domicilio, establecimiento educacional o al lugar que resulte pertinente, y entrevistarse con las personas encargadas o que se relacionen con la víctima u otra persona informante del hecho, con el objeto de recabar toda la información que sea necesaria para cumplir con sus funciones, siempre que ésta sea entregada de manera voluntaria.

8

En el caso en que no sea factible o recomendable para el asesor técnico especializado realizar las visitas a que se refiere el inciso anterior, podrá tomar contacto con las personas señaladas a través de cualquier medio idóneo. Dicha intervención se realizará dentro de un plazo máximo de 24 horas. En casos urgentes, deberá realizarse de inmediato. Para efectos del inciso anterior, la urgencia de cada caso será determinada por el funcionario que reciba la denuncia, de la forma que señale el reglamento. Especialmente, se entenderá por caso urgente las situaciones que correspondan a la categoría de flagrancia establecidas en el artículo 130 del Código Procesal Penal; aquellas en que existan condiciones que favorezcan la reiteración de los delitos sexuales referidos en esta ley; y cualquier otra situación que resulte de inminente riesgo vital para la víctima o para su integridad física y/o psicológica.

TÍTULO III DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 30. De la dependencia de los entrevistadores. Los profesionales especializados que realizarán las entrevistas videograbadas reguladas en esta ley, dependerán de la Policía de Investigaciones de Chile, quien garantizará cobertura a nivel nacional. Dicha institución además deberá disponer de los espacios necesarios para llevar a cabo las entrevistas, utilizando recursos propios o gestionando recursos de otras entidades e instituciones, por la vía financiera y administrativa que resulte más eficiente. Artículo 31. De la dependencia del asesor técnico especializado. Los asesores técnicos especializados dependerán del Programa de Apoyo a Víctimas, perteneciente a la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Se deberá especialmente: a) Asegurar y entregar la oferta actualizada de asesores técnicos especializados a cada comisaría, recinto policial, tribunal y fiscalía del país; b) Velar por el correcto desempeño de los asesores técnicos especializados y su formación continua; c) Brindar apoyo técnico y supervisión permanente a los asesores técnicos especializados;

9

d) Proporcionar a las diversas entidades que intervengan en este sistema, los datos y la información del desempeño, cobertura y especialización de sus funcionarios; y e) Trabajar en colaboración con la Entidad Coordinadora Nacional del Sistema de Entrevista Videograbada. Artículo 32. De la Entidad Coordinadora Nacional del Sistema de Entrevistas Videograbadas. Créase una Entidad Coordinadora Nacional del Sistema de Entrevista Videograbada, la que estará a cargo del establecimiento de la coordinación de la implementación, monitoreo y evaluación del Sistema de Entrevistas Videograbadas que establece esta ley. Esta entidad dependerá directamente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. La Entidad Coordinadora Nacional dispondrá de personal especializado y suficiente para lograr su cometido, y contará con un coordinador o coordinadora nacional y tendrá presencia a nivel regional. Serán funciones de la Entidad Coordinadora: a) Convocar a las distintas diferentes instituciones y organismos, públicos o privados, que corresponda con el objeto de participar en la toma de decisiones para una correcta implementación del Sistema; b) Supervisar la existencia de un sistema de acreditación de profesionales que lleven a cabo las entrevistas videograbadas a niños, niñas y adolescentes víctimas, así como de la existencia y aplicación de estándares técnicos adecuados para los profesionales que intervengan ellos en el contexto de la presente ley; c) Gestionar mecanismos de monitoreo, supervisión y evaluación de la implementación del Sistema a nivel nacional; d) Identificar y proponer las mejoras y/o modificaciones de procedimiento necesarias para la efectiva aplicación de la ley, en la implementación gradual del Sistema y con posterioridad a este proceso; y e) Establecer e implementar mecanismos que permitan recabar información sistemática, tanto de funcionamiento del Sistema, como de la satisfacción de los usuarios con el mismo. Artículo 33. Responsabilidad por la infracción a lo dispuesto en esta ley. La infracción a lo dispuesto en esta ley constituirá una falta grave a la probidad administrativa del funcionario y acarreará las responsabilidades administrativas pertinentes, sin perjuicio de las responsabilidades penales y civiles que sean del caso.

10

Artículo 34. Elaboración de instructivos y guías institucionales y capacitación. El Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ministerio de Salud, Servicio Nacional de Menores, Servicio Médico Legal, Policía de Investigaciones de Chile, Carabineros de Chile y otras instituciones involucradas, elaborarán los instructivos, guías o recomendaciones que sean necesarios para dar cumplimiento efectivo a lo dispuesto en esta ley. Especial énfasis se deberá dar a la capacitación de sus funcionarios para la correcta implementación de esta ley y el cumplimiento de sus fines. Artículo 35. Modificaciones al Código Procesal Penal. a) Derógase el artículo 191 bis del Código Procesal Penal; b) Derógase, en el inciso segundo del artículo 280 del Código Procesal Penal, la siguiente frase, entre el guarismo “191” y el signo de puntuación “,”: “o se tratare de la situación señalada en el artículo 191 bis”; y c) Incorpórese el siguiente inciso final en el artículo 320 del Código Procesal Penal: “Tratándose de niños, niñas o adolescentes víctimas de delitos sexuales, no será aplicable lo dispuesto en el presente artículo”. Artículo 36. Entrada en vigencia. Esta ley entrará en vigencia 90 días después de su publicación en el Diario Oficial, de manera progresiva a nivel territorial, en cuatro etapas, como se indica: a) Etapa 1. IV, V y XIII Regiones, a partir de la entrada en vigencia de esta ley; b) Etapa 2. VI, VII, VIII y IX Regiones, a partir de 9 meses después de la entrada en vigencia de esta ley; c) Etapa 3. XV, I, II y III Regiones, a partir de los 18 meses después de la entrada en vigencia de esta ley; y d) Etapa 4. XIV, X, XI y XII Regiones, a partir de los 27 meses después de la entrada en vigencia de esta ley.

11

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful