P. 1
¿Qué es Watchmen?

¿Qué es Watchmen?

|Views: 50|Likes:
Published by jgghughes

More info:

Categories:Types, Resumes & CVs
Published by: jgghughes on Oct 30, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/11/2014

pdf

text

original

¿Qué es Watchmen? JGG Hughes ¿QUÉ ES WATCHMEN?

El caballero Extraordinario, el vigilante, el terrorista, el mago del caos; el hombre que prácticamente reinvento la manera de leer y escribir cómics. Así es, me refiero al fantástico Alan Moore.

Desde hace casi 30, años este escritor ha creado historias que sorprenden a chicos y a grades, -realmente solo a grandes-. En una época donde el cómic era visto como un pasatiempo para niños y adolescentes y una simple manera de perder el tiempo; Moore cambió el estereotipo con las denominadas “Novelas Graficas”, historias más complejas, largas y concisas que se venden en formato de libro, se les da un mejor prestigio y son mucho más maduras.

Y con este nuevo género que cada vez se va acercando al público con mayor eficacia; Moore ha tomado el formato y lo ha adoptado con una interpretación diferente y con una temática recurrente: la anarquía.

Moore es capaz de convertir a tus héroes de la infancia y convertirlos en los más grotescos personajes de la literatura; de trasformar tus pesadillas en historias de acción y aventura y con eso es capaz de enseñarte hasta dónde llega la pudrición de una sociedad, ahogada en una celda que reprime sus fantasías de sexo y libertad.

1

¿Qué es Watchmen? JGG Hughes La magia de Moore se basa en tomar actos mágicos, sobrenaturales, épicos, heroicos, etc., y convertirlos en lo más bajo que puede caer un protagonista de comic: Ser un ser Humano.

Desgraciadamente Moore tiene un archienemigo recurrente: El cine.

Hollywood se ha encargado de darle mala fama a sus obras maestras, tal es el caso de la impresionante tirada de la Liga de los Caballeros Extraordinarios, en donde nos encontramos en un mundo sacado de las obras maestras del siglo XIX, en la cual una divorciada Mina Murray1 es capaz de liderar a los héroes y villanos de los clásicos de la literatura, donde un Capitán Nemo2 se ha convertido en el amo de la tecnología del mundo; y en donde el padre de todas las historias de aventuras al estilo Indiana Jones, Alan Quaternmain3 es convertido en un viejo drogadicto y sin futuro aparente. Una historia donde El Hombre Invisible violador despiadado y Mr. Hyde5 conoce su lado humano.
4

es un

Una obra maestra que dejaría a todo letrado atónito, pero que fue deformada y reducida al excremento de una versión cinematográfica en el 2003; una película en la cual “lo único parecido con la Novela era el nombre”6.

1

Wilhelmina Harker: Protagonista femenina de la novela de 1897, “Dracula” de Bram Stoker. http://en.wikipedia.org/wiki/Mina_Harker 2 Personaje Central de las novelas de Julio Verne: “20,000, Leguas de Viaje Submarino” y “La Isla Misteriosa”. http://www.terra.es/personal2/cap.nemo/nemo2.htm 3 Personaje aventurero creado en 1887 por H. Rider Haggard en su novela “Las minas del rey Salomón”. 4 Científico antagonista de la novela homónima de H.G. Wells de 1897. 5 El extraño caso del Dr. Jeckyl y Mr. Hyde, de R. L. Stevenson en 1886. 6 Alan Moore 2003: http://comicfilms.wordpress.com/category/la-liga-de-los-hombres-extraordinarios/

2

¿Qué es Watchmen? JGG Hughes El amado y multitalentoso actor Sean Connery pudo demostrar en 1989 que era capaz de ser el padre de “Henrry Jones Jr”7. Pero en “La Liga Extraordinaria” intentaba ser una versión británica del personaje en la que Alan Quatermain se vio convertirlo en un todo-poderoso cazador de sombrero estilo fedora y bandera Inglesa, que intentaba ser siempre el héroe del filme. Junto con esa falta se deforma todo el mundo sobre el que Moore nos había extasiado y se le adorna de tonterías y aberraciones, tales como convertir a Mina en una Vampiresa, amante del malvado Dorian Gray8, además de darse una pausa para coquetearle a Tom Sawyer9. En definitiva un tiro en la cabeza para el creador de la serie…

Luego, con algo más de dignidad, aparece el nuestro amado “V”.

En el 2005 los hermanos Wachowski

10

nos trajeron una respetable (aunque

no muy fiel) versión de “V for Vendetta”, la obra anarquista por excelencia, en donde Moore le pone rostro al terrorismo y lo adorna con poesía. Como siempre, en un pasado alternativo o distópico como los conocedores del genero lo llamamos, la Inglaterra de los 90 se recupera de una Guerra Atómica parcial durante los 80´s, en donde un partido fascista ha dejado una serie de horror en la población y donde los gritos de los Homosexuales, de los Negros, de los Liberales y de otras religiones son acallados en campos de concentración.

7 8

Indiana Jones and the Last Crusade, Paramount Picture/Lucasfilm, 1989. El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde 1890. 9 Personaje creado por Mark Twain en 1876 10 Larry Wachowski y Andy Wachowski.

3

¿Qué es Watchmen? JGG Hughes

Pero los hermanos directores, que en algún momento se atrevieron a sugerir que nada era más real que la misma Matrix, decidieron que la gente del Siglo XXI no sería capaz de entender una historia adaptada en un 1997 alternativo. Así que “V for Vendetta” fue actualizada a la era de las armas biológicas, los celulares y Natalie Portman. Una buena película para pasar la tarde, pero muy alejada de los ideales originales de Alan.

Ni hablar del poco ortodoxo hechicero londinense del abrigo beige, John Constantine, convertido en un gringo con la cara de Keanu Reeves, con lo cual se confirma que las obras de Moore no son para el celuloide.

Pero entonces, cuando los admiradores de este escritor pensábamos que Hollywood jamás lo logaría; llegamos a nuestra época actual, más

específicamente al pasado 6 de Marzo de este 2009, en la que el director de 300 nos trajo Watchmen; la única de las obras de Moore que él mismo calificó como Infilmable.

En un 1985 distópico donde jamás hubo un escándalo Watergate11 y donde la Guerra de Vietnam fue ganada por los Estados Unidos; en un 1985 donde Richard Nixon va para su cuarto periodo y sobre todo en un mundo donde los superhéroes enmascarados son reales y humanos; Moore nos pone de por
11

Escándalo Watergate: serie de investigaciones por parte del Washington Post en 1972 que condujeron a la renuncia del presidente Richard Nixon. http://www.washingtonpost.com/wpsrv/politics/special/watergate/#chapters

4

¿Qué es Watchmen? JGG Hughes medio la temática de la Guerra Fría y la lleva al punto más extremo de su fantasía.

De entre todas la adaptaciones que he visto de comics o novelas, puedo decir que Los Vigilantes, como se llama en español, le es fiel a su hermana de tinta en un 90%, una cifra record comparándola con otras, aunque quizás llamarla adaptación sea erróneo, el termino correcto sería el de una “Versión Audiovisual del Comic”.

Aunque sí, la película innegablemente es demasiado fuerte y sangrienta (Incluso extremadamente ofensiva para muchos de los presentes en la sala del cine), pero aun así no se puede negar que se le ha rendido homenaje a la Novela Grafica ganadora del máximo premio en su género, el Premio Hugo12.

Por fin la pesadilla de Moore se hizo realidad y una película fue capaz de alcanzar a su cómic y postrarse junto a él para trasmitir el mismo mensaje. Pero… ¿Qué es Watchmen y porque su peso es tan grande?

Algunos la calificarán de inmoral, otros de grotesca o hasta pornográfica; son adjetivos que no se pueden negar a menos que veamos más allá de lo que se puede ver (o leer).

12

Premios entregados a las mejores historias de Ciencia y Ficción y Fantasía. http://www.thehugoawards.org/

5

¿Qué es Watchmen? JGG Hughes Así pues, veremos una secuencia de créditos extremadamente larga, que son ya una joya en sí; la cual resumirá la situación. Una secuencia que solo los más abiertos son capaces de reconocer como la introducción al mundo que visitaremos durante las próximas 3 horas.

Podemos ver a la hermosa Silhouette, unida al júbilo de la celebración por el fin de una guerra tan salvaje que el hombre no será capaz de repetir. Unos segundos antes vemos que ya algo es distinto, el Enola Gay13 nos muestra al símbolo erótico de la época, “Espectro de Seda” mostrando su pelirroja y libidinosa figura sonriéndole a la enorme ráfaga de Hiroshima. ¿Qué es esto sino una muestra del concepto y del erotismo que se generó por un ligero cambio en la línea del tiempo? Mismo cambio que la pobre Ursula (Silhouette) aprovecha para darle a conocer al mundo su secreto y besar a una enfermera en medio del desfile, parodiando así una de las más famosas portadas de la revista Life14.

En este libertinaje de disfraces y sexo, y aun sin salir de los créditos, una heroína ha recibido su castigo por amar diferente. “Zorras lesbianas”, cita un altar pagano donde fue comentado el sacrificio.

Y el reloj sigue su curso.

13 14

Bombardero B-29, usado en la Segunda Guerra Mundial para lanzar la primera Bomba Atómica. Vease: http://www.life.com/image/tlp225224

6

¿Qué es Watchmen? JGG Hughes Nuestro bien conocido Adrián se codea en un “orgasmo comercial” con celebridades como los Village People, ejemplificando con ello la prostitución lucrativa de los héroes que dejan atrás la justicia por el raiting.

Y nos metemos de lleno a la trama, y vuelvo a preguntar: ¿Qué es Watchmen?

Y una sonrisa amarilla embarrada de sangre solo nos puede contestar: “Esta noche un comediante murió”. El mejor chiste de este monstruo es su propio nombre; la antitesis de lo que en otras historietas llamarían Capitán América; más emparentado con un Joker amargado que jamás se maquilló: un ser que disfruta de matar sin importar a quién, un ser que haría lo que fuera por su país, aun si eso significa purgarlo de la escoria que lo controla; el vivo reflejo de los Estados Unidos en un violador que obtiene todo lo que desea en nombre de una broma que ni él mismo entiende y de la cual solo pocos ríen.

Con el Comediante viene uno de los mensajes más oscuros de la Novela o en su defecto del Filme: ¿Cuántos monstruos han existido que la historia nos los presenta como héroes? ¿Cuánto mármol se ha gastado para adornar las tumbas del infierno? Los libros de historia están llenos de Comediantes, el ganador de la guerra escribe el final del cuento, y lo curioso es que al final el bueno simple gana y el silencio prevalece entre una bandera y una tumba, ¿Cuántos de tus enemigos te dejaran una rosa?

7

¿Qué es Watchmen? JGG Hughes ¿Qué es Watchmen?

Es un cómic donde nuestra Mujer Maravilla es un símbolo sexual, pero que lo sabe y lo acepta. Es decir ¿Para qué fantasear con actrices, modelos o mujeres de Cartón-Piedra, cuando una verdadera heroína recorre las calles en un leotardo amarillo que solo cubre lo necesario? Un Espectro de Seda, es capaz de salvar al mundo y a los maridos de su tedio a través de “Biblias de Tijuana”, mientras su hija vive condenada a llevar el espectro de su madre para siempre.

Pareciera entonces que en Watchmen solo los Búhos tienen el alma de hacer lo correcto, pero no lo hacen.

La humanidad de sus corazones los han convertido en sombras, Batmans impotentes y conformistas; la representación del héroe caído que ha sido vencido por el cansancio mismo de acumular victorias en un juego donde nadie lleva el marcador. Por cada golpe que el mal recibe, contesta con otros tres. Eso agota hasta el más noble de los superhéroes de cualquier cómic.

Entonces en este mundo de héroes enmascarados ¿cuándo se hace lo correcto? Quizá, el que menos posibilidades tenga de contestar satisfactoriamente sea el trastornado Walter Kovacs. Quizás con el más ingenioso de todos los disfraces, Rorschach es el único que parece tener una historia y una justificación a su existencia, a diferencia del Buho, que se ha cansado de la situación, a Rorschach es la situación misma la que lo impulsa. Tras enterarse del famoso 8

¿Qué es Watchmen? JGG Hughes caso de Kitty Genovese15, se inventó una nueva cara y adopto la figura de un vengador justiciero. Pero el problema es que antes que héroe, Kovacs ya tenía un trastorno psicológico.

La infancia de Walter generaría en cualquier película, novela o en incluso en la vida misma, a un pederasta, aun violador, etc. Pero en Watchmen, Moore le inventó una imagen al absolutismo moral; el blanco y el negro flotando a simple vista y cambiando de forma, pero jamás mezclándose. Tal como el bien y el mal para Rorschach, no existe el gris; o haces bien sin importar el medio o haces mal, en cuyo caso serás castigado. La extrema derecha amaría a este curioso personaje de sombreo y gabardina: Machista, Intolerante, Incomprendido; pero siempre dispuesto a luchar. Es su terquedad la que conduce la trama del libro.

Sí, sí, nuestro repertorio no es solo una banda de disfraces coloridos, están puestos en el tablero como piezas de ajedrez; hasta Ozimandias, el niño bonito de la serie, considerado por muchos “El Hombre más inteligente del Mundo” tiene una función especial aparte de su papel en la trama. Pues como eslabón en este rompecabezas representa al rostro del Héroe. El mundo necesita una cara en la cual confiar, un ídolo al cual seguir y algo en qué invertir su dinero. ¿No es acaso este el sueño monopólico (no comunista) de America? ¿Qué mejor marca en todo el continente que la lleva el rostro del sujeto que te salvo el trasero?

15

Vease: http://es.wikipedia.org/wiki/Kitty_Genovese

9

¿Qué es Watchmen? JGG Hughes Aunque bueno, su prostitución comercial tiene un motivo, un héroe como él tiene la encomienda de llevar la batuta en la sinfonía del desarrollo, en los avances científicos que convierten a Watchmen en ciencia ficción pura, en el desarrollo de los nuevos descubrimientos y en el aprovechamiento de los recursos. Pues la verdad es que Veidt es esa nueva clase social de mentes jóvenes que convierten una idea en millones de ingresos, pero como muchos, la explotarán hasta volverla tediosa y repetitiva.

Y una vez más vuelvo a preguntar ¿Qué es Watchmen?

Llega el momento entonces de entrar con la más sucia jugada que jamás se le podría haber ocurrido a nadie sino a Moore: El Doctor Manhattan.

“Dios existe y es americano”, el superhombre descrito por Nietzsche en su máxima expresión. El hombre que ya no necesita a Dios porque ha superado las barreras del conocimiento y de la ciencia. Es el titán al que le ha dejado de interesar la vida, mas con el poder de quitarla en un segundo. Pero el azulado Jonathan Osterman, representa más que un simple concepto filosófico con poderes sobrenaturales: Es la encarnación misma de la Guerra Fría. En una sola persona nace el deseo de un bloque ideológico por ganar la carrera armamentista, la carrera espacial e incluso la dominación mundial.

10

¿Qué es Watchmen? JGG Hughes Tanto en el cómic como en el filme, será la magia científica del Doctor Manhattan la que nos lleve al final de la trama, aunque de formas muy distintas, pero que igual contestarán a mi pregunta.

En un mundo donde un semidios azul hace posible la teletrasportación, la clonación transgénica, etc. El hombre sigue siendo hombre; se encuentra al borde de una guerra que muchos piensan tarde o temprano enfrentaremos. Entonces el “hombre más inteligente del Mundo”, Veidt, desarrolla un plan para terminar esta lucha. Ya sea fingiendo que un monstruoso ser de otro mundo nos ha invadido tal y como Alan Moore lo imaginó en su comic; o que el semidiós enfurecido del Dr. Manhattan tome una cruel venganza como el filme lo sugiere; el mensaje de Watchmen es el mismo:

La paz del hombre no vendrá del hombre.

Es triste pero es cierto. Hasta que no aparezca en los cielos un platillo volador y un ser baje y nos diga “Klaatu barada nikto16”; hasta que un gigantesco asteroide amenace la existencia del planeta, hasta que los 4 jinetes del apocalipsis cabalguen por nuestra calles o hasta que aparezca el Dr. Manhattan; los países de todo el mundo JAMÁS SE UNIRÁN EN UNA SOLA BANDERA, la de los HUMANOS y olvidaran sus diferencias.

16

El Día Que La Tierra Se Detuvo, película de 1951. http://es.wikipedia.org/wiki/Klaatu_barada_nikto

11

¿Qué es Watchmen? JGG Hughes Y entonces por fin puedo contestar la gran pregunta. En un mundo donde por fin, los grandes bloques terminan por estrechar sus manos y aceptarse como hermanos de una misma raza:

¿Qué es Watchmen?

WATCHMEN ES UNA UTOPÍA, UNA UTOPÍA SANGRIENTA, PERO UTOPÍA.

12

¿Qué es Watchmen? JGG Hughes Bibliografía de Referencias:  Wikipedia la Enciclopedia Libre: http://en.wikipedia.org/wiki/Mina_Harker http://es.wikipedia.org/wiki/Klaatu_barada_nikto http://es.wikipedia.org/wiki/Kitty_Genovese  LA HISTORIA DEL CAPITÁN NEMO: http://www.terra.es/personal2/cap.nemo/nemo2.htm  Del Comic a la gran pantalla: http://comicfilms.wordpress.com/category/la-liga-de-los-hombresextraordinarios/  Revista Life: http://www.life.com/image/tlp225224  The Hugo Awards: http://www.thehugoawards.org/  The Watergate story; Washington Post. http://www.washingtonpost.com/wp-srv/politics/special/watergate/#chapters

13

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->