REVISTA SOBRE DERECHOS HUMANOS

DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO
RECLAMAMOS EL FIN DE LA IMPUNIDAD EMPRESARIAL
Nº 102
BURKINA FASO ESTADOS UNIDOS

4

PENA DE MUERTE

MORTALIDAD MATERNA

EL CAMINO HACIA LA ABOLICIÓN

25

CAMPAÑA MIGRANTES EN TRÁNSITO

27
MÉXICO

SUMARIO
3 EDITORIAL
Editorial Amnistía Internacional (EDAI)

Justicia para las víctimas de violación sexual

Valderribas, 13. 28007 Madrid. España www.amnesty.org/es edai@edai.org Teléfonos (34) 91 433 41 16 - 91 433 25 20 Fax (34) 91 433 65 68 Directora: Paola Valeri Redacción: César del Fresno, Ángel Gonzalo y Yolanda Vega Han colaborado: AI Argentina, AI Chile, AI España, AI México, AI Paraguay, AI Perú, AI Puerto Rico, AI Uruguay y Pablo J. Garmón. Diseño y maquetación: punto&coma Fotomecánica: Safekat S. L. Impresión: Jomagar Abril - Mayo 2010. Nº 102 Índice AI: NWS 23/002/2010 D. L. M - 18595 - 93 ISSN: 1023 - 8328 Pedidos para países sin sección de Amnistía Internacional: Miguel Ángel Aranda Valderribas, 13. 28007 Madrid. España ARGENTINA: 5 pesos • CHILE: 2.000 pesos ESPAÑA: 1,80 euros • VENEZUELA: 1.000 bolívares Impreso en papel reciclado
Amnistía Internacional no comparte necesariamente las opiniones expresadas en los artículos firmados, ni las afirmaciones de las personas entrevistadas. Esta revista quiere ofrecer una panorámica de la situación de los derechos humanos en el mundo y de las principales preocupaciones, campañas y acciones de Amnistía Internacional. La ausencia o presencia de un país o el espacio que se le dedica no indica el grado de preocupación de Amnistía Internacional por dicho país. Foto de cubierta: Vertido de petróleo en el delta del Níger, Nigeria. La foto fue tomada por investigadores de Amnnistía Internacional ocho meses después de que se produjera el vertido. © AI

EN ACCIÓN

4 6 7 12 14 16 17

Burkina Faso. Caravana contra la mortalidad materna Estados Unidos. Discriminación y falta de asistencia Noticias En positivo Cambia sus vidas. ¡Actúa! Para profundizar

A FONDO
Derecho a un medio ambiente sano. Reclamamos el fin de la impunidad empresarial El camino hacia la abolición

25 PENA DE MUERTE
PEDIMOS

26

Cuba. La muerte de Zapata debe provocar un cambio

CAMPAÑA

27

Víctimas invisibles. Migrantes en movimiento a través de México

DENUNCIAMOS

30 32

Europa. Comunidad romaní ¡Discriminada! Colombia. Violencia contra la población: Pueblos indígenas Menores soldado

Amnistía Internacional realiza sus investigaciones e informes para que se conviertan en acción en favor de las víctimas y para prevenir futuras violaciones de los derechos humanos. Para lograrlo, los lectores pueden convertirse en actores y participar en las campañas y redes de acción de la organización, contactando con la oficina de Amnistía Internacional más cercana o entrando en:

@ctúa

ENTREVISTA

36

Margaret Sekaggya. Relatora especial de Naciones Unidas sobre defensores de derechos humanos

www.amnesty.org/es
A lo largo de las páginas de la revista indicamos acciones en curso sobre algunos de los temas tratados. ¡PARTICIPA!

38 COLABORA

2 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL - ABRIL 2010 - Nº 102

EDITORIAL

Justicia para las víctimas de violación sexual
Las víctimas de violación y violencia sexual se ven a menudo privadas de acceso a la justicia, debido a la discriminación de género y a los prejuicios sobre la conducta sexual de las propias víctimas. Una lacra que ocurre por igual en todo tipo de países.
Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, publicamos dos informes* que examinan la violencia sexual en lugares del mundo desarrollado y en desarrollo, concretamente en los países nórdicos –Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia– y en Camboya. Tanto en países pobres como ricos, las mujeres tienen pocas oportunidades de ver procesados a sus agresores. Resulta escandaloso que en pleno siglo XXI, con tanta legislación destinada a garantizar la igualdad de las mujeres, prácticamente ningún gobierno las proteja ni garantice el procesamiento de sus agresores. Los informes de Amnistía Internacional muestran que las víctimas de abusos sexuales y violencia en el ámbito familiar que intentan obtener justicia se enfrentan a numerosos obstáculos, entre ellos la respuesta insuficiente, negativa o desconsiderada de la policía y del personal médico y judicial. Dado que la indiferencia de las autoridades es generalizada, muchas mujeres sienten vergüenza o culpabilidad, y ni siquiera intentan poner los delitos en conocimiento de la policía. Cuando lo hacen, rara vez se da respuesta a sus reclamaciones de reparación y justicia. Según las conclusiones de ambos informes, la violación está entre los delitos con índices más bajos de procesamiento. A menos que la violencia sexual vaya acompañada de violencia física, simplemente no se toma en serio. La mujer violada que no presenta lesiones importantes, con frecuencia es señalada o considerada responsable del delito cometido contra ella, mientras que el violador a menudo sólo se enfrenta a una sanción social o legal limitada, si acaso.

le impuso una condena condicional de siete meses de cárcel. En comparación, la negativa a realizar el servicio militar obligatorio y el servicio civil alternativo es punible en Finlandia con un mínimo de seis meses de cárcel.

Pagos extrajudiciales en Camboya
En Camboya, las mujeres no confían en el sistema de justicia. Los gastos asociados a los trámites policiales las disuaden de emprender acciones. A menudo se pide a las víctimas que paguen un soborno para que la policía inicie la investigación. También es habitual que les reclamen dinero para gastos médicos, de transporte y teléfono durante la investigación. El informe documenta la negociación de pagos extrajudiciales como “solución”. Normalmente, los agentes de policía actúan de árbitros entre las familias de la víctima y del agresor para que alcancen un acuerdo económico, con la condición de que la víctima retire la denuncia. El mediador recibe parte del dinero acordado. Para demasiadas mujeres, su experiencia del sistema de justicia supone un agravamiento de la violencia y los abusos sufridos. Cada vez que un agresor queda sin castigo por estas deficiencias, es señal de que las autoridades son indiferentes a la difícil situación de las víctimas de violencia sexual.

Barrera para la igualdad de género
La violencia contra las mujeres sigue siendo una de las barreras más significativas para alcanzar la igualdad de género. Pedimos a los gobiernos que ejerzan la diligencia debida para prevenir, investigar y castigar los actos de violencia. Para ello es imprescindible garantizar que las mujeres tienen acceso a la justicia y a un recurso efectivo para obtener reparación por los daños sufridos. Pedimos también la creación de una entidad específica de la ONU que garantice a las mujeres y niñas el disfrute efectivo de sus derechos en todo el mundo. Amnistía Internacional participa en la campaña global de organizaciones no gubernamentales en favor de una Reforma de la Arquitectura de la ONU para la Igualdad de Género. Esta campaña pide a los gobiernos y al sistema de las Naciones Unidas la creación de una nueva agencia que tenga la autoridad, el personal y los recursos necesarios para lograr un cambio real en la vida de las mujeres de todo el mundo.

Violencia en los países nórdicos
La violencia o la amenaza de violencia es lo que determina la gravedad de la violación. El informe de Amnistía Internacional documenta un caso en Finlandia en el que un hombre había obligado a una mujer a tener relaciones sexuales en unos servicios públicos de un aparcamiento, golpeándole la cabeza contra la pared y retorciéndole el brazo detrás de la espalda. En opinión de la Fiscalía, no se trataba de una violación porque la violencia había sido leve. Se declaró al hombre culpable de coacción para mantener relaciones sexuales y se

* Case Closed. Rape and Human Rights in the Nordic Countries. (Versión resumida disponible en español). ACT 77/001/2010. Breaking the silence: Sexual violence in Cambodia. ASA 23/001/2010. www.amnesty.org/es/library

AMNISTÍA INTERNACIONAL - ABRIL 2010 - Nº 102 ■ 3

La caravana de Amnistía Internacional recorrió varias localidades de la región del Sahel para hablar con sus habitantes sobre la mortalidad materna.

BURKINA FASO

CARAVANA CONTRA LA MORTALIDAD MATERNA
UNA CARAVANA ORGANIZADA POR AMNISTÍA INTERNACIONAL RECORRIÓ DIVERSAS LOCALIDADES DE BURKINA FASO ENTRE EL 28 DE ENERO Y EL 9 DE FEBRERO PARA DIFUNDIR LA CAMPAÑA CONTRA LA MORTALIDAD MATERNA EN ESTE PAÍS.
Redacción on el triple objetivo de informar, formar y dar voz a las comunidades, la caravana llevó a cabo diferentes actividades como actuaciones teatrales, proyecciones cinematográficas y encuentros deportivos. Además, la delegación de Amnistía Internacional presentó a estudiantes de medicina su reciente informe sobre la mortalidad materna en Burkina Faso y se reunió con autoridades regionales para exponerles las conclusiones y recomendaciones recogidas en el documento.

C

“MI HERMANA MURIÓ POR FALTA DE MEDIOS Y DE TRATAMIENTO ADECUADO. EL HOSPITAL ES COMO UNA CÁMARA DE COMERCIO. SI ERES POBRE, TE ‘DEJAN AHÍ’, SI PAGAS, RECIBES TRATAMIENTO.”
Hermano de Mariam, que murió una semana después de dar a luz
embarazo y el parto, según cifras oficiales. Muchas de esas muertes podrían evitarse fácilmente. La discriminación impide a las mujeres acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva, incapacitándolas para tomar decisiones clave en su vida, como si van a tener hijos, cuántos y en qué momento. Mujeres y niñas siguen estando sometidas al matrimonio precoz y a la mutilación genital. En uno de los países más pobres del mundo, las mujeres se enfrentan a barreras sociales, geográficas y económicas que inciden en las altas cifras de mortalidad materna. El coste del tratamiento médico es un grave impedimento, junto a las prácticas

DAR A LUZ, PELIGRO DE MUERTE
Más de 2.000 mujeres mueren cada año en el país por complicaciones en el

4 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL - ABRIL 2010 - Nº 102

© AI

secretario general de Amnistía Internacional (izquierda) agradeció a Blaise Compaoré. www.org/es/library AMNISTÍA INTERNACIONAL . sobre todo en las zonas rurales. Claudio Cordone. encabezada por su secretario general interino. también puede peligrar debido a la distancia que tienen que recorrer para acceder a un centro de salud. se comprometió a eliminar las barreras económicas a la atención obstétrica de urgencia y al acceso a la planificación familiar. La vida de las embarazadas.Nº 102 ■ 5 © AI RESPONSABILIDADES DEL GOBIERNO © AI . AFR 60/001/2010. ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL INSTA A LAS AUTORIDADES A: ■ ■ Ampliar y mejorar el acceso a los servicios de planificación familiar.amnesty. para combatir la corrupción y la mala administración. ■ ■ MÁS EN PROFUNDIDAD Nueva vida. pero las cifras siguen siendo alarmantes.ABRIL 2010 . Establecer mecanismos accesibles de rendición de cuentas y darlos a conocer. El presidente.BLOG DE LA CARAVANA (en inglés y en francés) http://demanddignity.org/es/voice/burkina-en Claudio Cordone.amnesty. peligro de muerte. se reunió con altos representantes del gobierno para informarles de la caravana y transmitirles los testimonios de personas que han perdido a sus madres. presidente de Burkina Faso su compromiso en la retirada de obstáculos económicos a la atención a la salud materna y a la anticoncepción. que se ha traducido en menos fallecimientos. Suprimir las barreras económicas para acceder a los servicios de salud materna. esposas o hermanas. Garantizar una distribución uniforme de centros de salud y de personal preparado en todo el país. En los últimos años el gobierno ha hecho un importante esfuerzo para reducir la mortalidad materna. corruptas de una parte del personal sanitario y la falta de mecanismos eficaces de rendición de cuentas. A esto hay que sumar la escasez de personal cualificado y de suministros médicos. La delegación de Amnistía Internacional. Blaise Compaoré.

cuatro mayor que en Alemania y tres mayor que en España. DISCRIMINACIÓN El riesgo es mayor entre las mujeres afroamericanas. que tome medidas para acabar con el notable aumento de la mortalidad materna y las complicaciones derivadas del embarazo que afectan sobre todo a las mujeres pertenecientes a minorías y a las que viven en la pobreza. poco después de dar a luz a una niña mediante cesárea. reciben atención prenatal y posnatal insuficiente.000 nacidos vivos en 1987 a 13. La raza. asistencia a la salud materna. © AI @ctúa “No es para tanto.6 por cada 100. La crisis de la asistencia a la salud materna en Estados Unidos. E para el Control y la Prevención de Enfermedades (organismo federal). Barack Obama. ni la discriminación. www. La mortalidad ha aumentado de 6. la condición de inmigrante.Nº 102 . Aunque presentaba claros síntomas de hemorragia interna. según los Centros El análisis realizado por Amnistía Internacional muestra que la reforma de la asistencia médica presentada ante el Congreso no aborda la crisis de la MÁS EN PROFUNDIDAD Maternidad: peligro de muerte. y una asistencia inadecuada durante el parto.org ESTADOS UNIDOS DISCRIMINACIÓN Y FALTA DE ASISTENCIA Redacción l caso de Inamarie StithRouse ilustra la experiencia sufrida por muchas mujeres en el país norteamericano. le dijeron en el hospital a Andre Rouse cuando insistió en que su esposa se encontraba mal y no podía respirar. sino que debe abordarse desde el punto de vista de los derechos humanos. tardaron horas en hacerle las pruebas debidas y entonces ya era demasiado tarde. El gobierno debe garantizar que todas las mujeres tienen acceso a servicios de salud materna de calidad y que ninguna se ve privada de ellos por políticas o prácticas discriminatorias. Aproximadamente la mitad de las muertes maternas que se producen en el país son evitables. El debate sobre el sistema sanitario no debe limitarse a la cuestión de la cobertura médica.3 en 2006.amnesty. ■ LA REFORMA SANITARIA MORIR EN EL PARTO La probabilidad de que una mujer muera en el parto es cinco veces mayor que en Grecia. Las muertes y las lesiones maternas son la trágica consecuencia de un sistema que no garantiza el derecho a la salud de todas las mujeres.actuaconamnistia. Andre Rouse cree que el hecho de ser afroamericanos influyó en la falta de respuesta del personal médico a sus peticiones de ayuda. INAMARIE STITH-ROUSE murió cuatro días después. En Estados Unidos las mujeres no tienen suficiente acceso a la planificación familiar.ABRIL 2010 . Amnistía Internacional ha pedido al presidente. se está usted poniendo melodramático”. se quedan embarazadas sin gozar de buena salud. que tienen casi cuatro veces más probabilidad de morir por complicaciones del embarazo o el parto que las blancas. la condición de indígena o el nivel de ingresos son factores clave que pueden obstaculizar el acceso de una mujer a una asistencia sanitaria adecuada.www. AMR 51/019/2010.org/es/library 6 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL .

¡CERRAR GUANTÁNAMO! PUERTO RICO. hemos pedido al gobierno que la protección de los derechos humanos de las personas afectadas sea un eje central de la ayuda de emergencia y de las tareas de reconstrucción. respeto a los derechos humanos y que los violadores de derechos rindan cuentas. junto con una carta para el embajador y firmas pidiendo el cierre de la prisión de Guantánamo. Se debe prestar especial atención a las necesidades de las personas y comunidades más vulnerables y garantizar la no discriminación. Garantizar que el desplazamiento interno sea voluntario.Nº 102 ■ 7 . Amnistía Internacional Puerto Rico convocó el 11 de enero una acción pública frente a la Corte Federal en San Juan para expresar su decepción con el gobierno de Estados Unidos en relación a Guantánamo. En las pancartas. una iniciativa digital que sirve de plataforma de información sobre los centros de ayuda. Prevenir la violencia de género.ABRIL 2010 . Entre otras actividades colaboramos con Chile Ayuda.chileayuda. URUGUAY. incluidas las más marginadas. Establecer reglas claras para las fuerzas internacionales. Cancelar la deuda externa. no más detenciones ilegales. Amnistía Internacional Chile se ha volcado en la respuesta a la situación de emergencia que vive el país tras el terremoto del 27 de febrero.EN ACCIÓN_NOTICIAS TERREMOTOS EN HAITÍ Y CHILE CHILE. símbolo de un sistema más amplio de detenciones ilegítimas. Para asegurar la calidad y la eficacia de la ayuda es necesario crear mecanismos que permitan la participación de las comunidades afectadas. Por otra parte.com @ctúa HAITÍ. mensajes como no más tortura.org Evitar la explotación de la infancia.actuaconamnistia. URUGUAY © AI Uruguay AMNISTÍA INTERNACIONAL . La pobreza en la que vive buena parte de la población ha contribuido a la devastación ocasionada por el terremoto y al elevado número de víctimas. Construir un sistema de justicia operativo. voluntariado y donación para las víctimas del terremoto: www. Bajo este eslogan activistas de Amnistía Internacional Uruguay entregaron en la Embajada de Estados Unidos una reproducción del Premio Nobel que recibió en 2009 el presidente Barack Obama. En la reconstrucción no se pueden volver a crear las mismas condiciones de vulnerabilidad. Cerrar Guantánamo para merecerlo. acopio. Hemos pedido al gobierno español –que ostenta la Presidencia de la Unión Europea– que se garantice la protección de los derechos humanos dando prioridad en la asignación de la ayuda humanitaria y los trabajos de reconstrucción a: ■ ■ ■ ■ ■ ■ © AI www.

Las autoridades deben dejar de inmediato en libertad al activista de los derechos humanos Liu Xiaobo. integración. ¡DEBEN SER LIBERADOS! CHINA. Indicaron que no las utilizarán en la calle hasta que no se termine la evaluación sobre las consecuencias de su uso. éstos se comprometieron a realizar el informe exigido. Sus áreas de trabajo son: protección. El Programa opera con el apoyo de voluntarios. detenido de forma arbitraria desde noviembre de 2008 por hacer uso legítimo de su derecho a la libertad de expresión. En su local de Ciudad de México ofrece un lugar de encuentro y un espacio para movilizar a la sociedad en la defensa de los derechos de las personas en movimiento.Controlar el uso de armas Taser ARGENTINA. a que mejorara la situación de los ex pilotos que quedaron en libertad tras haber permanecido cautivos por el Frente Polisario. desplazadas y migrantes. Amnistía Internacional Argentina exigió al gobierno porteño que no se utilicen mientras no se realice una investigación independiente y rigurosa sobre sus efectos. El Programa Casa Refugiados funciona gracias a la colaboración de Amnistía Internacional México y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR México). educación. y le detalló los riesgos de un uso no controlado y arbitrario de estas armas. El objetivo era pedir al gobierno de Nepal que facilite la reintegración familiar y laboral de los jóvenes liberados. Apoyo a migrantes y refugiados MÉXICO.org. Confirmaron que sólo sería un grupo de elite. Fue declarado culpable en un proceso judicial injusto en relación con una carta que escribió al rey Mohamed VI.mx 8 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL . a rendir cuentas sobre el uso de estas armas y a informar sobre la capacitación de los agentes que pudieran utilizarlas. El ministro de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires anunció © AP/KEYSTONE/PA Photo/Janet Hostetter en enero la compra de armas con dispositivos de energía conducida (Taser) para la Policía Metropolitana. solicitantes de asilo. Dispone de un centro de documentación. gestión de la Casa Refugiados. Su apelación contra la condena de 11 años de prisión que le fue impuesta el pasado diciembre ha sido rechazada por el Tribunal Popular Superior de Pekín. Durante el pasado mes de febrero se liberó al último grupo de casi 3. Conocido erudito y defensor de la reforma política y judicial de China. En una reunión con el jefe de la Policía Metropolitana y el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad. Con motivo del Día Internacional contra el uso de niños y niñas soldado.Nº 102 © AI México . campañas y proyectos productivos para la generación de recursos. El día de la Mano Roja CHILE.ABRIL 2010 . Promueve los derechos y la integración de personas refugiadas. © AI Chile MARRUECOS/SÁHARA OCCIDENTAL. Kaddour Terhzaz indica que en la carta instó al rey. como jefe de las Fuerzas Armadas. fue condenado simplemente por ejercer su derecho a la libertad de expresión.000 menores que sirvieron en el ejército maoísta de Nepal durante la guerra civil (1996-2006). ¡Contáctanos! casarefugiados@amnistia. Kaddour Terhzaz. Amnistía Internacional ha pedido la liberación del oficial militar retirado. Amnistía Internacional Chile organizó una actividad pública en la que los transeúntes podían dejar la huella de su mano para decir NO al uso de menores soldado.

regional e internacional en el ámbito de los derechos económicos. Recientemente.boricua740. Ni en 1977 ni en la actualidad la impunidad de los responsables de crímenes contra el derecho internacional puede ser convalidada por una ley de amnistía. Con el apoyo de los músicos Aterciopelados y Signuz. Amnistía Internacional Perú apoyó la organización del evento. el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas se ha dirigido a las autoridades españolas para reiterar que las desapariciones forzadas.ABRIL 2010 . Se emite los lunes de 8. sociales y culturales. San Valentín con arco iris PERÚ.00 p. como las cometidas durante el franquismo. De acuerdo a la decisión del auto del 3 de febrero. Añade que “móviles altruistas como el encomiable deseo de paliar el sufrimiento de los familiares de las víctimas [. El 14 de febrero. cuya voluntad decidió conscientemente ignorar u orillar”. PUERTO RICO Amnistía Internacional 740 Desde el pasado mes de febrero se puede escuchar este nuevo programa de radio sobre derechos humanos. Amnistía Internacional ha expresado su estupor ante las afirmaciones y conclusiones del auto del magistrado instructor del Tribunal Supremo. la eventual responsabilidad penal en que pudiera haberse incurrido”. en Colombia.] no eximen ni atenúan. El magistrado del Supremo considera que no se puede “reavivar una responsabilidad penal ya extinguida por prescripción y amnistía” y estima “contrario a derecho” que Garzón ignorase la Ley de Amnistía de 1977. Amnistía Internacional Chile revela asuntos por resolver en el Carnaval Cultural del Bicentenario. Garzón habría actuado con la “finalidad de eludir la decisión del legislador” sobre el régimen de localización y exhumación de víctimas de los crímenes del franquismo. después de 200 años de independencia. México y Chile quedan muchos asuntos de derechos humanos por resolver. dos parejas homosexuales se casaron simbólicamente en el Parque del Amor de Lima. Argentina.com © AI Perú © AI Chile AMNISTÍA INTERNACIONAL . pretender investigar los crímenes y conocer el paradero de los restos mortales de miles de personas desaparecidas durante la guerra civil y el franquismo puede constituir un delito de prevaricación. Considera que los hechos que originaron estas denuncias han dejado de tener relevancia penal y su admisión es arbitraria. entre otros. no pueden ser objeto de amnistía.. Día de San Valentín. la perspectiva de género y la violencia institucional. “erigidos en aparente objeto del procedimiento. La indignación dentro y fuera de España ante el proceso contra el juez Baltasar Garzón ha ido creciendo. Se recogieron firmas y se difundió la Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario en Chile. Se tratan temas de interés nacional. Amnistía Internacional ha venido exigiendo a las autoridades que cumplan con la obligación de investigar en sede judicial tales crímenes y pongan fin a la prolongada injusticia padecida por miles de víctimas y sus familiares. El objetivo fue pedir a las autoridades un debate político sobre la legalización del matrimonio homosexual. Un año antes. para recordar que. sabiendo que éstos habían sido objeto de amnistía por las Cortes democráticas de España. Escúchanos por Boricua 740 am o en: www.00 a 10. Luciano Varela.Lucha contra la impunidad ESPAÑA. la justicia y la reparación es incompatible con la legalidad internacional.m..Nº 102 ■ 9 . se aprovechó el homenaje a los países latinoamericanos que celebran su bicentenario. Carnaval Cultural del Bicentenario CHILE. Privar a las víctimas del derecho a la verdad. el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas también se pronunció en el mismo sentido al examinar el informe periódico sobre España. Esperamos que las autoridades judiciales adopten las medidas necesarias para poner fin a esta situación. en el proceso contra el juez Baltasar Garzón. Ningún Estado puede invocar la aplicación de leyes de este tipo ni de cualquier otro mecanismo con vistas a eludir la justicia respecto de estos crímenes. fue el lema de la organización en los Carnavales de Valparaíso.

En el acto se agradeció a los integrantes de la banda de rock NoTeVaGustar su apoyo al trabajo contra la violencia hacia las mujeres. Llevar pantalones o faldas hasta la rodilla puede castigarse con hasta 40 azotes. Era la primera vez que en Malaisia se somete a este castigo a mujeres. activistas de Amnistía Internacional Paraguay llevaron a cabo el Tour Kuña Ára Internacional en la ciudad de Asunción. sobre la solidaridad nacional e internacional. Mujeres. MALAISIA. violencia y pobreza. En el acto de apertura estuvieron presentes autoridades de la Corte Suprema de Justicia. 10 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL . miembros del gobierno y representantes del Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Alumnos de la Universidad De la Salle Bajío participaron en este taller organizado en el estado de Guanajuato. Se reflexionó sobre el cambio de discurso respecto a las causas de la pobreza.Nº 102 © AI México © AI Paraguay . Amnistía Internacional ha pedido al gobierno que ponga fin a la flagelación con vara. Los agentes de la Policía de Orden Público tienen poder para decidir qué es decente y qué no. Amnistía Internacional Paraguay participó en la organización de la Semana por los Derechos Humanos de las Mujeres 2010. © AI Uruguay Flagelación de mujeres SUDÁN. Se instaló un estand donde se recogieron firmas y se expusieron los paneles de la campaña Somos Iguales. Además.ABRIL 2010 . Amnistía Internacional Uruguay presentó en la Biblioteca Nacional el informe La trampa del género. aunque en ocasiones se ha castigado con hasta 50 azotes. y sobre la vida y la salud de las mujeres y su relación con la pobreza como generadora de violaciones de sus derechos sexuales y reproductivos. El 8 de marzo.DERECHOS DE LAS MUJERES Día Internacional de la Mujer PARAGUAY. según el Código Penal. No más violencia contra las mujeres URUGUAY. después de que tres mujeres fueran sometidas a este castigo tras ser declaradas culpables de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Las mujeres pobres están más expuestas a la violencia y les es más difícil escapar de relaciones abusivas. en el que se distribuyeron materiales informativos. en el que se pone de manifiesto que para las mujeres la pobreza es a la vez causa y consecuencia de la violencia. Tuvo como objetivo sensibilizar a los operadores de justicia y a la ciudadanía sobre los derechos fundamentales. Las mujeres pueden ser detenidas en lugares tanto públicos como privados por “conducta o vestimenta indecentes o inmorales”. Taller Exige Dignidad MÉXICO.

condenadas a 21 años de prisión. Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades nicaragüenses que proporcionen tratamiento contra el cáncer a una mujer embarazada. AMNISTÍA INTERNACIONAL .No a la impunidad para criminales de guerra AFGANISTÁN. fueron encarceladas injustamente por el supuesto secuestro de seis agentes de la Agencia Federal de Investigaciones. aunque no sea intencionado. Es preciso garantizar que las víctimas de violación reciben la atención médica que precisan. Ley homófoba LITUANIA. Estigmatizará a gays y lesbianas y expondrá a quienes defienden sus derechos a la censura y a sanciones económicas. indígenas otomí. aún no se haya dado a conocer información que podría esclarecer lo que pasó. Amnistía Internacional ha pedido al presidente. ya que el personal médico podría ser procesado si causa daño al feto. resaltando la discriminación por motivos de género y la falta de acceso a la salud a causa de la pobreza. y en particular de las Fuerzas Armadas. MÉXICO Indígenas incriminadas en caso de secuestro Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio. © AI Chile El Constitucional valida la pena de muerte COREA DEL SUR. Aborto seguro para jóvenes violadas ARGENTINA. en la entrega de documentos militares relacionados con desapariciones forzadas y otras violaciones de derechos humanos del pasado. pero se vieron paralizados en el sistema de justicia provincial. el Tribunal Constitucional ha afirmado que la pena capital no viola la “dignidad humana y merece” ser protegida en la Constitución. Amnistía Internacional ha exigido la colaboración de todas las entidades del Estado. Cada minuto muere una mujer embarazada en el mundo. y al Parlamento que suspendan la polémica legislación que concedería inmunidad frente al procesamiento a los autores de graves violaciones de derechos humanos. Hamid Karzai. Las dos mujeres. incluido el aborto terapéutico. Amnistía Internacional ha pedido su inmediata liberación. Una cada minuto CHILE. Amnistía Internacional Argentina ha expresado su satisfacción porque finalmente se autorizó en la provincia de Chubut el aborto terapéutico para dos jóvenes violadas.Nº 102 ■ 11 . están esperando el resultado de un nuevo juicio. La ley del aborto pone en peligro a una mujer con cáncer NICARAGUA.ABRIL 2010 . Esta ley violará la libertad de expresión y discriminará a personas a causa de su orientación sexual o su identidad de género. La ley que prohíbe el aborto en todas las circunstancias está impidiendo que reciba el tratamiento. donde no se ha ejecutado a nadie desde hace más de un decenio. es el mensaje que trasmitió Amnistía Internacional Chile en un Seminario Internacional de estudiantes de medicina. En una sentencia aprobada por cinco votos frente a cuatro. Se abordó el tema de la mortalidad materna y los derechos reproductivos de la mujer. incluidos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Documentos militares sobre desapariciones BOLIVIA. Es preocupante que 30 años después de que ocurrieran estos hechos gravísimos. Los casos de ambas se encontraban dentro de los tipos de aborto no punible que establece el Código Penal. La controvertida Ley de Protección de Menores contra el Efecto Perjudicial de la Información Pública ha entrado en vigor el 1 de marzo. cometidos en los últimos 30 años. Esta sentencia va en contra de la tendencia abolicionista del país. Pedimos a las autoridades de salud federales que desarrollen prrotocolos que orienten a los trabajadores sanitarios sobre la provisión del aborto legal.

© Particular EGIPTO Ahmed Mostafa se enfrentaba a una posible pena de hasta nueve años de cárcel tras publicar un post en el que denunciaba prácticas de nepotismo en las Fuerzas Armadas. después de que Bielorrusia solicitase su extradición al acusarlo de haber cometido un asesinato en 2001. uno de los disidentes más conocidos del país. Amnistía Internacional ha pedido que sea puesto en libertad de forma inmediata e incondicional. La mayor parte del tiempo ha estado recluido en régimen de aislamiento. pero ha tenido que disculparse y eliminar de su blog el post. fue puesto en libertad el pasado 15 de marzo. MÉXICO Órdenes de arresto canceladas Las órdenes de arresto contra cinco miembros de OPIM (Organización de los pueblos indígenas Me’phaa. tras publicar un informe sobre los defensores de derechos humanos en México. Había pasado dos años y medio en prisión preventiva en Ucrania. por un periodo de 12 meses y por razones humanitarias. en el que se exige su inmediata puesta en libertad. Desde la primera vez que fue encarcelado. el tribunal militar no ha explicado los motivos de su liberación y las autoridades mantienen el caso abierto. del estado de Guerrero) fueron canceladas el pasado marzo. contra Raúl Hernández. casi dos años después de que fueran implicados en un crimen que no habían cometido. delito del que había sido absuelto en 2002. Ly. lo que significa que podría ser reactivado en el futuro.EN POSITIVO ¡EN LIBERTAD! VIETNAM En libertad. Amnistía Internacional cree que las autoridades bielorrusas lo acusaron por su activismo social y político. a finales de la década de 1970 por criticar la política gubernamental en temas religiosos.Nº 102 © Javier Verdin/LA JORNADA . Según su abogado. durante una protesta. El pasado 22 de enero una delegación de Amnistía Internacional le visitó en prisión. fue condenado en 2007 a ocho años de cárcel por “realizar propaganda” contra el Estado. para que reciba tratamiento médico. aunque de forma temporal El sacerdote católico Nguyen Van Ly. 12 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL . De los 15 miembros de OPIM que fueron implicados en aquel caso. sólo se mantenían cargos.ABRIL 2010 . al cierre de esta edición. Ha sido puesto en libertad. de 63 años. MARRUECOS La activista saharaui Dakja Lashgar ha sido puesta en libertad provisional después de pasar casi cuatro meses en una cárcel marroquí. Obtilia Eugenio Manuel (centro). ha pasado unos 17 años en prisión. exclusivamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión en favor del pueblo saharaui. Otros blogueros egipcios han sido procesados por sus escritos. UCRANIA El pasado febrero fue liberado el músico y activista bielorruso Igor Koktysh. fundadora y presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM). Igor Koktysh y su esposa.

Muchas gracias. Fue especialmente significativa la aportación de Polonia: ¡más de 108.” En la imagen. Después le contó a su esposa: “Me han llegado cartas y postales de todos los rincones del mundo. © Particular . La distribución se hizo sobre todo on line. AMNISTÍA INTERNACIONAL . un grupo de niños y niñas de la Comunidad en una fotografía tomada en 1999. “Nos sirve de inspiración para seguir a pesar de lo duro que es. el maratón se puso en marcha con motivo del Día de los Derechos Humanos.000 acciones en más de 50 países. ¿El resultado? Al menos 717. La generosa actitud de tantas personas es muy reconfortante para nosotros.ABRIL 2010 . La última ejecución tuvo lugar en 1967. Con esta nueva ley se garantiza que no se pueda volver a instaurar.Nº 102 ■ 13 © Particular Desde la COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSÉ DE APARTADÓ DE COLOMBIA nos remitieron una carta para comunicar la “alegría” que les proporcionó saber que había activistas que estaban enviando cartas en su favor. En 1985 se abolió para todos los delitos. A Alisher Karamatov (en la foto). como ilustran los dos ejemplos que mencionamos. AUSTRALIA Pena de muerte. que se conmemora cada 10 de diciembre. miles de acciones emprendidas a través de Twitter y centenares de cartas. preso de conciencia de Uzbekistán. El Parlamento federal ha aprobado una ley por la que se prohíbe la restauración de la pena de muerte en ninguna jurisdicción del país. le permitieron recibir y conservar cartas mientras estuvo detenido. ¡adiós para siempre! Australia ha cerrado la puerta a la pena capital. de organizaciones internacionales y de gente corriente”.000 acciones! Todas las cartas han tenido un impacto en la vida de las personas que sufren violaciones de sus derechos humanos.MARATÓN DE CARTAS 2009 ¡TODO UN ÉXITO! Bajo el lema Escribe por los Derechos Humanos.

Otros tres dirigentes de SINALTRAINAL. recibió una llamada en el móvil que le había asignado el Programa de Protección del Ministerio del Interior y de Justicia. Las autoridades iraníes la clausuraron en agosto de 2009. Luis Javier Correa. Luis Eduardo García y Luis Javier Correa. que sufre problemas de salud a causa de los malos tratos recibidos durante sus periodos de reclusión.ir (Asunto: FAO Ayatollah Larijani) Excelencia: Quiero expresarle mi profunda preocupación por la situación de Emadeddin Baghi. periodista y defensor de los derechos humanos. En Colombia. 14 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL . A diferencia de otros miembros de SINALTRAINAL (sindicato de trabajadores de la industria de alimentos). José Domingo Florez y Luis Eduardo García.000 sindicalistas han muerto y 138 han sido víctimas de desaparición forzada. parece que no había recibido amenazas de muerte. 8 n. Es preciso que se investiguen todas las amenazas de muerte contra integrantes del sindicato y que se publiquen los resultados. El 24 de noviembre. fue detenido en su domicilio el pasado 28 de diciembre. presidente del sindicato. que había grabado dos años antes.Nº 102 . Aunque las autoridades han tomado medidas para proteger a los sindicalistas. Le pido igualmente que se retiren todos los cargos en su contra y que cese el hostigamiento contra él y contra su familia. Álvaro Uribe Vélez Palacio de Nariño Carrera. una protección plena exige poner fin a la impunidad de quienes los hostigan y les quitan la vida. Al menos 22 sindicalistas han muerto desde la fundación del sindicato.amnesty. Una voz le amenazó: “Javier Correa tiene plazo hasta el 22 para renunciar.CAMBIA SUS VIDAS. Emadeddin. a sus familias y a los demás miembros de SINALTRAINAL.º 7-26 Bogotá Colombia Fax: +57 1 337 5890 Sr. Luis Javier Correa Suárez. han recibido amenazas de muerte de grupos paramilitares. Le pido igualmente que se proteja a José Domingo Florez. Desde entonces no le han permitido salir del país. Luis Javier Correa. Solicito que sea puesto en libertad de forma inmediata e incondicional. ¡ACTÚA! Más información sobre otros llamamientos en curso: www. uno de los sindicalistas amenazados.ABRIL 2010 . no hay una llamada segunda”. Presidente de la República Sr. que recopilaba información sobre tortura y otros abusos infligidos a personas detenidas. durante los últimos 20 años más de 2. en 1982. En 2004 le confiscaron el pasaporte. En 2002. aseguró a su familia que se mantendría fuerte en prisión. fundó la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Presos. La detención se produjo poco después de que se emitiera una entrevista con el ayatolá Montazeri. © Particular IRÁN Defensor detenido Emadeddin Baghi. Gustavo Gómez abrió la puerta de su casa y se encontró con dos hombres que le dispararon 10 veces. © Particular Presidente de la Magistratura Ayatollah Sadeqh Larijani Howzeh Riyasat-e Qoveh Qazaiyeh Pasteur Street Vali Asr Avenue South of Serah-e Jomhouri Tehran 1316814737 Irán Correo-e: info@dadiran. Presidente: Le ruego que ordene una investigación exhaustiva e imparcial sobre el asesinato del sindicalista Gustavo Gómez y que los responsables comparezcan ante la justicia. a lo que los agentes respondieron que no viviría lo suficiente para ello. por lo que el pasado noviembre no pudo recoger en Ginebra (Suiza) el Premio Martin Ennals Award para defensores y defensoras de los derechos humanos.org/es/appeals-for-action COLOMBIA Acoso a sindicalistas El 21 de agosto de 2009.

de 26 años. Los agentes pertenecían a una unidad especial de policía rumana integrada en la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK). La UNMIK llevó a cabo una investigación que responsabilizó a agentes de policía rumanos “no identificados”. director de un gabinete de asesoría jurídica en Ciudad Ho Chi Minh que asesoraba a los agricultores cuyas tierras habían sido confiscadas por las autoridades. Tran Quoc Hien. Primer Ministro: Le solicito la liberación inmediata e incondicional de Doan Van Dien y Tran Quoc Hien. muertos en una manifestación en febrero de 2007 en Pristina. que incluya restitución. Lamberto Zannier: Le solicito que garantice que las familias de Mon Balaj y Arben Xheladini. fueron detenidos en noviembre de 2006. Su juicio se celebró en mayo. incluidas las vistas públicas.E. reciban una reparación adecuada. durante una manifestación de un grupo albanés en favor de la independencia de Kosovo. AMNISTÍA INTERNACIONAL . agentes de policía dieron muerte en Pristina.. TESTIMONIOS DE LAS VÍCTIMAS CERTIFICAN QUE MUCHAS VECES LAS CARTAS SON SU ÚNICA ESPERANZA. © Particular VIETNAM © Partido Democrático Popular Sindicalistas encarcelados Doan Van Dien y Tran Quoc Hien (en la foto).TU CARTA. Ambos permanecen encarcelados. EVITE UNA CONDENA A MUERTE. PUEDE SER LA LLAVE QUE LIBERE A UN PRESO DE CONCIENCIA. Le pido igualmente que se ponga fin al hostigamiento y las detenciones de disidentes pacíficos. Le pido que coopere con el Grupo Consultivo de Derechos Humanos en el examen del caso. UNIDA A LAS DE MILES DE PERSONAS. Para recibirla se les exigió que abandonaran sus pretensiones en el caso. las familias de ambos jóvenes interpusieron una denuncia contra la UNMIK ante el Grupo Consultivo de Derechos Humanos. fue detenido el 12 de enero de 2007. Kosovo. Otras 87 personas resultaron heridas. pero nadie ha comparecido ante la justicia. Doan Van Dien permanece en prisión tras haber sido condenado a cuatro años y medio de cárcel en diciembre de 2007. Box 515 1000 Skopje Macedonia Sr.O. dos días después de su elección como portavoz de la UWFO. de 34.ABRIL 2010 .. Además. sí puede recomendar que se lleve a cabo.Nº 102 ■ 15 . Murieron a causa de heridas en la cabeza producidas por balas de goma. Nguyen Tan Dung Primer ministro Office of the Prime Minister Hoang Hoa Tham Ha Noi Vietnam Fax: + 8443 823 1872 (a través del Ministerio de Asuntos Exteriores) Sr. PONGA FIN A LA TORTURA. rehabilitación. a Mon Balaj (izquierda).Kosovo P. dirigentes de la Organización de Trabajadores-Agricultores Unidos (UWFO). en octubre de 2009 promulgó un nuevo reglamento que podría impedir al Grupo Consultivo continuar con el examen de la denuncia. KOSOVO Sin justicia para civiles víctimas de homicidio En febrero de 2007. y a Arben Xheladini. En marzo de 2008. Aunque no está facultado para realizar una investigación criminal. y fue condenado a cinco años de prisión. satisfacción y garantías de no repetición. RESUELVA LA SITUACIÓN DE UN DESAPARECIDO. Lamberto Zannier UNMIK Headquarters . indemnización. © Particular Representante especial del secretario general de la ONU y responsable de la UNMIK H. La UNMIK ofreció una indemnización a las víctimas y a sus familias.

La organización demanda que se pongan en marcha las medidas exigidas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. en la oposición política del país. Amnistía Internacional recomienda una serie de reformas de las fuerzas de seguridad guineanas con el fin de garantizar que se respetan y 16 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL .amnesty. pero raras veces reconocida. y teme que este hostigamiento vaya en aumento hasta las elecciones presidenciales y nacionales de 2011. shan. Ataques contra defensores y defensoras de los derechos humanos en la República Democrática del Congo. The Repression of ethnic minority activists in Myanmar. Guinea: “You did not want the military. Son 13 recomendaciones en las que se tratan cuestiones como la Hay que reformar las fuerzas de seguridad En este informe. El gobierno ha respondido a este activismo de manera autoritaria. AFR 62/001/2010 MADAGASCAR ¡Justicia! Las autoridades de Madagascar deben abrir con carácter urgente investigaciones imparciales sobre decenas de homicidios cometidos por las fuerzas de seguridad durante más de un año de protestas antigubernamentales.PARA PROFUNDIZAR Reseñamos a continuación algunos documentos publicados recientemente por Amnistía Internacional.org/es/library apertura de investigaciones sobre los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad. el rechazo de la aplicación de leyes de amnistía a los responsables de los delitos.ABRIL 2010 . con objeto de que se repare el daño causado a los derechos humanos desde el golpe de Estado de junio de 2009. Las minorías étnicas desempeñan una función importante. IOR 41/003/2010 Defensores perseguidos Amnistía Internacional ha documentado la persecución que sufren ocho destacados defensores de los derechos humanos de la República Democrática del Congo.Nº 102 . Amnistía Internacional pide al gobierno que ponga fin a la represión que ejerce sobre estos activistas. Durante las protestas y después de ellas. AFR 29/001/2010 MYANMAR Represión de minorías étnicas REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO Este informe está basado en testimonios de más de 700 activistas de las siete principales minorías étnicas del país –entre ellas las rakhine. lo que hace temer que la represión se intensifique antes de las elecciones. recogidos en un periodo de dos años a partir de agosto de 2007. kachin y chin–. la formación de los jueces en legislación internacional de derechos humanos y el establecimiento de un programa efectivo de protección de testigos. más de 1. las fuerzas de seguridad de Guinea mataron a más de 150 personas y violaron a más de 40 mujeres. Madagascar: Urgent need for justice: Human rights violations during the political crisis. Porfirio Lobo. AMR 37/003/2010 defienden los derechos humanos en este país del oeste de África.500 personas resultaron heridas y muchas otras desaparecieron o fueron detenidas. y hacer que los responsables comparezcan ante la justicia. Recomendaciones al nuevo gobierno de Honduras tras el golpe de estado de junio de 2009. so now we are going to teach you a lesson”: The events of 28 September 2009 and their aftermath. Además. AFR 35/001/2010 HONDURAS GUINEA Plan de derechos humanos Amnistía Internacional ha efectuado una serie de recomendaciones al recién elegido presidente hondureño. que examina la masacre del “Lunes Sangriento” del 28 de septiembre de 2009 y el periodo siguiente. Se pueden encontrar en www.

ES ACABAR CON LA IMPUNIDAD DE LAS EMPRESAS Y EXIGIR A LOS ESTADOS QUE PROTEJAN LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS. PERO CON DEMASIADA FRECUENCIA VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS Y SUMEN A LAS COMUNIDADES LOCALES EN UNA POBREZA AÚN MAYOR. SU IMPACTO PUEDE SER POSITIVO. A TRAVÉS DE LA CREACIÓN DE EMPLEO Y LA GENERACIÓN DE INGRESOS. DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO RECLAMAMOS EL FIN DE LA IMPUNIDAD EMPRESARIAL LA GLOBALIZACIÓN HA DADO UN PODER SIN PRECEDENTES A LAS EMPRESAS. UNO DE LOS OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA EXIGE DIGNIDAD. el petróleo penetró en las tierras y los arroyos. INCLUIDO EL DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO. DE AMNISTÍA INTERNACIONAL. Debido a la lluvia. y acabó contaminando el agua que se utilizaba para beber. Redacción © Kadir van Lohuizen/NOOR .Agricultora de Ikot Ada Udo junto a la cabeza del pozo petrolífero (conocidos como “árboles de Navidad”) que vertió petróleo en sus tierras.

estado de Orissa.000 personas que viven a la sombra de la refinería. El conflicto se centra en dos proyectos: la ampliación de una refinería de óxido de aluminio ubicada en Lanjigarh y la apertura de una mina de bauxita en los cercanos montes de Niyamgiri. con sede en el Reino Unido. Vedanta Resources. LOS DOS HAN TENIDO ERUPCIONES Y AMPOLLAS. los dongria kondh.El río Vamsadhara en Chattarpur. Amnistía Internacional ha comprobado sobre el terreno la contaminación generada por “ANTES NOS BAÑÁBAMOS EN EL RÍO. y comunidades indígenas que tienen su hogar en el estado de Orissa. en el este de la India. al fondo. en los territorios ancestrales de una comunidad indígena. AMPLIACIÓN DE LA REFINERÍA La refinería de alúmina (óxido de aluminio) comenzó a funcionar en 2006. que amenaza la salud de la población y su acceso al agua.Nº 102 © AI . INDIA “NO MINEN NUESTRA EXISTENCIA” Los protagonistas de esta historia no podrían ser más desiguales: una multinacional. y ha hablado con los afectados. respiran aire contaminado y temen beber o bañarse en el río.ABRIL 2010 . PERO AHORA ME DA MIEDO LLEVAR A MIS HIJOS ALLÍ. una de las principales fuentes de agua de la región. Se lamentan también de que las denuncias sobre la 18 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL . India la refinería.” Residente en la zona de Lanjigarh. la refinería de Lanjigarh. en una zona habitada por cerca de 5. Las personas entrevistadas nos han contado cómo les prometieron que la refinería transformaría la zona en una ciudad como Bombay.

decía el llamamiento indígena. en consulta con las comunidades afectadas y las autoridades de Orissa. alcanzó una mayor repercusión mediática a raíz de una iniciativa de la organización Survival Internacional.org Un reciente informe del Ministerio de Medio Ambiente y Bosques de la India viene a refrendar las conclusiones del informe de Amnistia Internacional. Las preocupaciones expresadas por diversas organizaciones. la apertura de una mina de bauxita en los montes de Niyamgiri. la sociedad y los derechos humanos. Más de 800 familias se enfrentan a sufrir la expropiación de 1. han caído en saco roto. El proyecto.contaminación. El ministro se ha comprometido a adoptar medidas para hacer un seguimiento de la información contenida en el informe. pone en peligro la existencia de una comunidad indígena protegida. (Versión resumida disponible en español).actuaconamnistia. Vedanta afirma que “ataca al corazón de un proyecto relacionado directamente con el crecimiento económico de India y la mejora de las zonas rurales”. las consecuencias negativas de la refinería sobre el medio ambiente. a la salud y a un medio ambiente sano de las comunidades que viven cerca de la refinería. basada en la equivalencia de este caso con el argumento de la película Avatar. ■ @ctúa ¡BUENA NOTICIA! Pide al gobierno indio que deniegue el permiso de expansión de la refinería y retire el permiso para la construcción de la mina hasta que se evalúe su impacto en los derechos humanos. una evaluación del impacto social.amnesty. MÁS EN PROFUNDIDAD Don’t mine us out of existence: Bauxite mine and refinery devastate lives in India.340 hectáreas de sus tierras.org/es/library AMNISTÍA INTERNACIONAL . www. y que respeten su decisión si no dan su consentimiento.000 personas y que habita esos montes desde hace siglos. ASA 20/001/2010. Vedanta pretende ampliar la refinería. entre ellas Amnistía Internacional. en la que una población lucha para evitar que su montaña sagrada sea robada por una compañía minera. “HEMOS VIVIDO AQUÍ DURANTE GENERACIONES. de James Cameron. Pero la empresa olvida que las actividades comerciales no deben lesionar los derechos humanos y que las empresas no pueden tener “carta blanca” para actuar con impunidad. A VEDANTA RESOURCES Y A SUS EMPRESAS SUBSIDIARIAS QUE: ■ Obtengan el consentimiento libre e informado de la comunidad dongria kondh antes de proseguir con el proyecto de explotación minera. Solucionen de forma urgente. los dongria kondh. o vaya a mostrar en el futuro. www. publicado como anuncio y del que se hicieron eco medios de todo el mundo. documentadas incluso por una comisión creada por el Tribunal Supremo. formada por 8. En una réplica al informe elaborado por Amnistía Internacional. “Avatar es fantasía… y real”. la salud. La Iglesia de Inglaterra vendió sus acciones y explicó que no estaba segura de que Vedanta haya mostrado.ABRIL 2010 . ambiental y de derechos humanos de ambos proyectos. multiplicando por seis su actividad. También subraya la ausencia de una evaluación del impacto que el proyecto de minería podría tener en las comunidades indígenas. que ha sido fuertemente criticado tanto dentro como fuera de la India. Implementen un sistema de vigilancia sobre los posibles efectos en la salud de la contaminación asociada con la refinería. ■ ■ ■ EL AVATAR DE LOS DONGRIA KONDH El otro proyecto. Realicen. ¿CÓMO PUEDE DECIR AHORA EL GOBIERNO QUE ES SU TIERRA Y PERMITIR UNA MINA SIN HABLAR CON NOSOTROS?” Miembro de los dongria kondh RECOMENDACIONES DE AMNISTÍA INTERNACIONAL A LOS GOBIERNOS DE LA INDIA Y DEL ESTADO DE ORISSA QUE: ■ Garanticen que no se ampliará la refinería y que no se iniciará la explotación minera mientras no se resuelvan los problemas pendientes. Otros inversores han anunciado medidas similares. el nivel de respeto a los derechos humanos y las comunidades locales que esperaba. Garanticen que Vedanta realiza una limpieza integral de la contaminación que ha causado y que toda persona cuyos derechos humanos hayan sido violados tendrá acceso a la justicia y a remedio y reparación efectivos. han tenido repercusión entre los accionistas de la compañía. Documenta vulneraciones de los derechos al agua. en consulta con las comunidades afectadas.Nº 102 ■ 19 .

y que era necesario llevar a cabo más investigaciones. entre las que había niños y niñas de corta edad. la policía efectuó incursiones en las tierras altas de Papúa Nueva Guinea y quemó. El gobierno no les ha proporcionado un alojamiento alternativo. en cumplimiento de las órdenes judiciales que solicitan que la policía se aloje fuera de la mina. hemos comprobado sobre el terreno que fueron destruidos al menos 130 edificios. mujeres embarazadas y personas ancianas. SIN PREVIO AVISO Entre abril y julio de 2009. la empresa reconoció que esa declaración era imprecisa. ellos no tuvieron la oportunidad de recoger sus pertenencias antes de que las quemaran. Los residentes de la zona en la que hubo un mayor número de desalojos. después de que miembros de la policía les desalojaran ilegalmente de los terrenos próximos a una de las mayores minas de oro del país. Sin embargo. 130 edificios. y alojamientos rudimentarios habitados por población transeúnte. por lo que muchas de las familias dependen de sus familiares para tener alojamiento y alimento. Desalojos forzosos y brutalidad policial en los alrededores de la mina de oro de Porgera. A LA EMPRESA PROPIETARIA DE LA MINA Que retire el apoyo y el alojamiento que facilita a la policía. Posteriormente. La empresa rechazó en junio del pasado año la denuncia realizada por Amnistía Internacional. Wuangima. Los agentes les amenazaron con pistolas y quemaron sus hogares. Un 95 por ciento de la propiedad y gestión de la mina está en manos de filiales de la mayor empresa de explotación aurífera del mundo. ASA 34/001/2010. la canadiense Barrick Gold Corporation. y que garantice la formación de su propio personal en materia de derechos humanos. pese a haber sido informadas de lo ocurrido. Las empresas relacionadas con la mina están prestando apoyo a la policía. ¿POR QUÉ QUEMAN MI CASA?” Estas palabras fueron pronunciadas por un anciano de Wuangima. en una carta del 7 de diciembre. www. y afirmó que los edificios quemados eran chozas temporales e improvisadas.Nº 102 .PAPÚA NUEVA GUINEA “YO NO ROBÉ ORO NI HICE NADA MALO. MÁS EN PROFUNDIDAD © AI Derechos minados. Papúa Nueva Guinea. ■ AL GOBIERNO DE CANADÁ ■ Que condicione cualquier tipo de ayuda a la empresa al respeto que ésta demuestre hacia los derechos humanos en sus actividades en todo el mundo. Una mujer que vivía en Wuangima. entre los restos de su vivienda tras ser víctima de un desalojo forzoso por la policía. contaron a Amnistía Internacional que nadie les avisó de que sus casas iban a ser derruidas. y que muchos de RECOMENDACIONES DE AMNISTÍA INTERNACIONAL AL GOBIERNO DE PAPÚA NUEVA GUINEA ■ Que investigue los desalojos forzosos y la violencia de la policía. obligando a abandonar sus hogares a las familias. al menos. entre ellos casas de ocupación permanente y sólidamente construidas.amnesty.ABRIL 2010 .org/es/library 20 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL . procese a los responsables y proporcione alojamiento alternativo adecuado y una indemnización a las víctimas.

La quema de gas contamina el aire. Un grupo de nigerianos están librando una batalla contra Shell a través del sistema de justicia de los Países Bajos. La contaminación del suelo. los bosques. AMNISTÍA INTERNACIONAL . La antorcha sigue encendida. En 2005. corren peligro tanto a manos de las fuerzas de seguridad nigerianas como de los grupos rebeldes. Para la mayoría de los habitantes de las zonas rurales es prácticamente imposible y demasiado costoso buscar justicia en los tribunales. Incontables vertidos han contaminado las tierras de cultivo.Nº 102 ■ 21 © Kadir van Lohuizen/NOOR . cuando los habitantes de la zona se organizan para protestar. NIGERIA TIERRA CONTAMINADA. fértil y con abundantes recursos naturales como el agua. Aparte de la industria petrolera. Las personas cuyos derechos han sido violados por la industria petrolera tienen pocas posibilidades de obtener justicia. los demás sectores económicos apenas se han desarrollado y la corrupción está muy extendida. nunca se hace de noche debido a esta práctica. pero no han aportado prosperidad a sus habitantes. el agua y el aire afecta a la salud de las personas e impide que puedan disfrutar de los derechos humanos a la alimentación. el petróleo y el gas. Shell es una de las empresas con actividades en Nigeria que más demandas por contaminación tiene en su contra. Las empresas petroleras occidentales llevan desarrollando sus actividades en la región desde la década de 1950. al agua limpia y a un nivel de vida adecuado. Gran parte de la población vive en la pobreza y depende para su sustento de la pesca y la agricultura de subsistencia. Además. TIERRA QUE ARDE El delta del Níger es el corazón económico de Nigeria: densamente poblado. ganaron un juicio que obligaba a Shell a poner fin a la quema de gas.ABRIL 2010 . El medio ambiente del que dependen las personas que viven en el delta del Níger sufre una contaminación masiva por las actividades de la industria petrolera. Todo lo contrario. En muchos lugares. Se incumple la normativa medioambiental. las zonas de pesca y el agua potable.Los habitantes de Iwhrekan secan la mandioca al calor de la antorcha de gas de Shell.

Todavía no se ha limpiado la zona del vertido y los habitantes de Ikot Ada Udo aún no han recibido ninguna indemnización. en los arroyos y en las lagunas donde se criaban peces. El petróleo salía a chorros.© Kadir van Lohuizen/NOOR FUEGO DESTRUCTIVO “El vertido y el incendio destruyeron todos mis bienes: mis zonas de pesca. Luego se van y dejan el pueblo sin limpiar ni recuperar la zona. Desde 1996. Y en el verano de 2007 se produjo otra fuga. acompañado de un silbido ensordecedor y un intenso olor a gas. No me queda nada. que nunca llegó a utilizarse.” Friday Alfred Akpan En octubre de 2004. una avería en un oleoducto causó un importante vertido de petróleo cerca del pueblo de Goi. y sin pagar indemnizaciones por el daño que han ocasionado. Los habitantes del pueblo dicen que Shell no se toma en serio el problema. sus propiedades ya habían sufrido daños causados por la extracción de petróleo. 1993 y 2003. 22 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL . En 2007. se producen fugas periódicas de gases tóxicos. Shell no respondió. mis plantaciones de hortalizas y mis huertos. entre otras cosas. mis canoas. Se produjo un incendio que destruyó. Ésa es mi esperanza.” Barizaa Dooh EL “ÁRBOL DE NAVIDAD” “Shell sólo viene a reparar las fugas. En 1987. el fango tóxico penetró en las tierras colindantes.Nº 102 . En medio de unas tierras de cultivo junto al pueblo de Ikot Ada Udo se encuentra la cabeza oxidada de un pozo petrolífero (conocidos como “árboles de Navidad”). 12 hectáreas de tierra pertenecientes al jefe Barizaa Dooh. Debido a las fuertes lluvias.ABRIL 2010 . el “árbol de Navidad” cobró vida. después de que Shell finalmente hubiera limpiado las pocas propiedades que le quedaban. No fue la primera vez ni tampoco la última. Espero que el juez de Países Bajos pueda obligar a Shell a actuar como debe. En varias ocasiones solicitó que se repararan los daños.

como otros miembros del pueblo de Oruma. he perdido la mayor parte de mis ingresos. Ogonilandia. Shell tardó 12 días en contener el vertido y las tareas de limpieza no comenzaron hasta pasados cuatro meses. La contaminación causada por el petróleo daña las redes de pesca. En 2004 y 2007. Ahora vivimos con dificultad.Nº 102 ■ 23 © Kadir van Lohuizen/NOOR . Pescador con su canoa en Goi. A veces voy al monte. Pero en junio de 2005 estalló un oleoducto subterráneo y el petróleo se derramó por todas las lagunas del pueblo. que suponen una gran inversión para los pescadores de la localidad (derecha). dependían para su sustento de los huertos y de las lagunas para la cría de peces. seguía habiendo crudo en las lagunas y todos los peces murieron. a veces una empresa me da un día de trabajo por 500 nairas (unos 3 euros).” Fidelis Oguru Alali y Fidelis. © Kadir van Lohuizen/NOOR AMNISTÍA INTERNACIONAL . las fugas de petróleo del oleoducto Trans-Niger penetraron en los arroyos y llegaron hasta Goi (abajo).” Alali Efanga “La limpieza no se hizo bien. PETRÓLEO EN LA LAGUNA “Desde el derrame.En Akala-Olu nunca se hace de noche debido a la antorcha de gas de la empresa petrolera AGIP (izquierda). La gente del pueblo no recibió ninguna indemnización. Después.ABRIL 2010 . Consecuencias de un vertido de petróleo en el agua en Goi. Ogonilandia.

Cuando proceda.org Infórmate y ayúdanos a difundir la campaña Firma el manifiesto Descarga materiales © Kadir van Lohuizen/NOOR . ■ Garantizar el acceso a la justicia Las personas de cuyos derechos hayan abusado las empresas deben poder buscar justicia y conseguir resarcimiento. Las actividades de Vedanta en la INDIA. Apoya la campaña Exige Dignidad http://exigedignidad. Barrick en PAPÚA NUEVA GUINEA y Shell en NIGERIA son tres ejemplos de actuaciones que violan los derechos humanos. y que no serían tolerables en los países de origen de esas mismas multinacionales. Estas medidas deben incluir un examen riguroso. es preciso: ■ Hacer que las empresas rindan cuentas Los Estados deben adoptar marcos legales y políticos más enérgicos en los ámbitos nacional e internacional para hacer rendir cuentas a las empresas por sus abusos contra los derechos humanos. Para poner fin a la impunidad de las empresas y garantizar el respeto a los derechos humanos en cualquier país en el que operen. deben tener la posibilidad de recurrir a la justicia en el Estado de origen de la empresa. la empresa Shell regaló este pupitre a la escuela. ■ Asegurar que las comunidades participan en las decisiones que les afectan Los Estados y las empresas deben garantizar que las comunidades y personas afectadas por las actividades empresariales tienen pleno acceso a información adecuada y participan en la toma de decisiones.Ayuda al desarrollo: en su día. una regulación apropiada de las actividades empresariales y una mayor cooperación entre los Estados.

El secreto rodea la pena capital en China. ■ Protocolo núm. Mongolia y Pakistán no han realizado ejecuciones. Irán y Arabia Saudí siguen ejecutando a menores (personas que cometieron el delito cuando tenían menos de 18 años). Indonesia. www.amnesty. cuatro tratados internacionales que promueven la abolición: ■ Segundo Protocolo Opcional de la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos. Oriente Medio y el Norte de África. En el África Subsahariana sólo las ha habido en Botswana y Sudán. El Informe Anual de Amnistía Internacional. En 18 países se han llevado a cabo ejecciones. Estados Unidos es el único país americano que ha llevado a cabo ejecuciones. Afganistán. ■ Protocolo núm. En Europa no se ha llevado a cabo ninguna ejecución.ABRIL 2010 . en el que la organización analiza las condenas y ejecuciones en 2009. 9 la han abolido para delitos comunes 35 la han abolido en la práctica 58 la mantienen MÁS EN PROFUNDIDAD © AI Condenas a muerte y ejecuciones en 2009. Bielorrusia. además. 13 de la Convención Europea sobre Derechos Humanos. La mayor parte se han producido en Asia. confirma que el mundo avanza en esa dirección. 2009: LA PENA DE MUERTE EN EL MUNDO 95 países la han abolido totalmente Burundi y Togo la han abolido. Irán. 6 de la Convención Europea sobre Derechos Humanos. En Asia. China es el país con mayor número de ejecuciones. En países como China. Existen. sendas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas pedían una moratoria general como primer paso hacia la abolición.org/es/library AMNISTÍA INTERNACIONAL . Irán y Sudán se sigue haciendo un uso político de la pena de muerte. Mongolia.Nº 102 ■ 25 . Corea del Norte y Vietnam. ■ Protocolo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.PENA DE MUERTE EL CAMINO HACIA LA ABOLICIÓN En 2007 y 2008.

El acceso a Internet está estrictamente controlado. sin un poder judicial independiente. Sin embargo. una vez dictada la sentencia.org posibilidades de apelar son prácticamente nulas. Posteriormente fue sometido a varios juicios por cargos adicionales de “desobediencia” y “desórdenes en establecimientos penitenciarios”. no había comparecido a juicio y permanecía recluido en una prisión de máxima seguridad de La Habana. inmediata e incondicional.PEDIMOS_LIBERTAD PARA LOS PRESOS DE CONCIENCIA CUBA La muerte de Zapata © © AFP/Getty Images DEBE PROVOCAR UN CAMBIO El hecho de que Orlando Zapata sintiera que el único camino que le quedaba era matarse de hambre constituye una denuncia terrible de la constante represión que sufren los disidentes políticos en Cuba. Antes de morir en La Habana. En Cuba.actuaconamnistia. los juicios son a menudo sumarios e incumplen gravemente las normas internacionales sobre juicios justos. En el momento 26 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL . Dos días después de la muerte de Zapata. Raúl Castro. destinada a presos condenados por delitos violentos. @ctúa www. los cubanos no disfrutan del derecho fundamental a investigar y recibir informaciones y opiniones. ■ 55 PRESOS DE CONCIENCIA Zapata era uno de los 55 presos de conciencia adoptados por Amnistía Internacional en Cuba. ni al de difundirlas. Es director del Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Zayas. Su trágica muerte es un terrible ejemplo de la desesperación a la que se enfrentan los presos de conciencia que no albergan esperanzas de ser liberados de su injusto y prolongado encarcelamiento. en La Habana. adoptamos a un nuevo preso de conciencia. la puesta en libertad. Los blogueros cubanos tienen que dictar sus posts por teléfono a contactos en el exterior. La mayoría forman parte de las 75 personas detenidas durante la oleada masiva de represión emprendida por las autoridades en marzo de 2003 contra los activistas políticos.ABRIL 2010 . “desórdenes públicos” y “resistencia”. de su muerte cumplía una condena de 36 años de prisión. las RESTRICCIONES A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN En Cuba se utilizan cargos penales como “peligrosidad” para restringir el derecho de las personas a ejercer la libertad de expresión. A causa de esas restricciones. Darsi Ferrer. Zapata estuvo varias semanas en huelga de hambre en protesta por sus condiciones de reclusión. y condenado en mayo de 2004 a 3 años de prisión por “desacato”. de asociación y reunión. tras conocerse la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo. Todos los medios de comunicación son propiedad del Estado. el último en mayo de 2009. Redacción El pasado 24 de febrero. de todos los presos de conciencia. Amnistía Internacional exigió también una investigación completa para determinar si en su muerte pueden haber intervenido malos tratos. y permanece detenido desde julio de 2009 por cargos falsos de recibir artículos obtenidos “ilegalmente”. volvimos a exigir al presidente de Cuba. por los que se suele conceder de inmediato la libertad bajo fianza. y no pueden ver sus textos desde Cuba por los filtros que imponen las autoridades. DE 3 A 36 AÑOS DE PRISIÓN Orlando Zapata fue detenido en marzo de 2003.Nº 102 .

CRUZAN MÉXICO CON LA ESPERANZA DE EMPEZAR UNA NUEVA VIDA EN ESTADOS UNIDOS. sus esperanzas y sus miedos.Nº 102 ■ 27 .Los migrantes se dirigen hacia la frontera norte de México a pie. subidos en el techo de los trenes de carga. los abusos que sufren y la solidaridad de quienes les ayudan. también conocido como “El tren de la muerte”.ABRIL 2010 . Migrantes en movimiento a través de México muestra a los migrantes dirigiéndose a “La Bestia”. AMNISTÍA INTERNACIONAL . ■ Una PETICIÓN para que TÚ también les apoyes escribiendo a las autoridades mexicanas. SIN DOCUMENTACIÓN. sobre todo. en autobús y. Presentamos las primeras iniciativas de esta campaña: ■ Una EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA que hace visibles sus historias. Una de las fotografías de la exposición Víctimas invisibles. CAMPAÑA VÍCTIMAS INVISIBLES MIGRANTES EN MOVIMIENTO A TRAVÉS DE MÉXICO AMNISTÍA INTERNACIONAL LANZA UNA CAMPAÑA SOBRE LA SITUACIÓN QUE VIVEN LOS MIGRANTES CENTROAMERICANOS QUE.

Es imposible saber cuándo llegará el tren. en el estado de Chiapas. . Los responsables de los ataques casi nunca son procesados. Es una iniciativa del gobierno para ofrecerles ayuda humanitaria y advertirles de los peligros que tienen ante sí. llevaba cinco años viviendo en un albergue. Las mujeres son una minoría en el colectivo de personas migrantes que viajan a través de México. Corren especial peligro de ser víctimas de abusos sexuales y violación a manos de bandas de delincuentes.La EXPOSICIÓN. Agentes del Grupo Beta buscan a personas migrantes que necesiten asistencia. formada por 27 fotografías de Ricardo Ramírez Arriola. comienza en el mes de abril su recorrido por distintos lugares de México. Cuando Amnistía Internacional habló con él. ya que no tienen horarios. El sueño del hondureño Donar Ramírez de llegar a Estados Unidos quedó destrozado al caer de un tren y perder las dos piernas. Un migrante espera su próxima etapa de viaje tendido sobre un cartón al lado de las vías.

Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta Secretario de Gobernación Secretaría de Gobernación Bucareli 99. Rara vez se aplica la visa especial para migrantes irregulares víctimas y testigos de delitos. Señor Secretario: Son miles los migrantes indocumentados que cruzan México. violación e incluso asesinato. C. pero existen indicios de que funcionarios del Estado son también autores de abusos. a estas personas y a todos los que no pueden acreditar su situación legal. Los cadáveres de los migrantes se entierran en los espacios que hay entre las tumbas. Puede que sus familiares en Centroamérica nunca sepan qué les ocurrió a sus seres queridos. vecinos de la zona reparten comida gratuita a los migrantes que van en los trenes. En algunas localidades que se encuentran en la ruta de los trenes de carga. El resultado es la endémica impunidad de quienes los perpetran. Atentamente. que acaban siendo víctimas de palizas. secuestro. Juárez. transmitirá el mensaje de que en su país no se toleran la impunidad ni los abusos contra las personas migrantes. Los migrantes que sufren esos abusos no los suelen denunciar por temor a ser expulsados del país. 06600 MÉXICO . La basura se amontona sobre el lugar en donde se entierra a las personas migrantes en el cementerio de Tapachula.P. se les aplica el artículo 67 de la Ley General de Población y son entregados a las autoridades migratorias. En cambio. Del. estado de Chiapas. piso Col. Algunos han acogido en sus casas a migrantes agotados y hambrientos.F. Cuauhtémoc México D. Le insto a facilitar que los migrantes irregulares en México puedan denunciar sin temor los abusos de que sean víctimas o testigos. Así. Las bandas de delincuentes parecen ser las responsables de la mayoría de esos delitos. 1er. entre ellos mujeres y niños.Dos mujeres esperan en las vías del tren para ofrecer ayuda a personas migrantes. Firma Actúa Envía la PETICIÓN al secretario de Gobernación de México Lic. además.

@ctúa www. se limitó la toma de estas huellas a 30 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL . En muchos casos no se les ofrecen alojamientos alternativos.ABRIL 2010 . en las que existe un desfase de dos años entre su plan de estudios y el de las escuelas del sistema general de educación. agua y gas.Nº 102 . Tras una oleada de críticas generalizadas. Roma. Su casa fue demolida dos meses después. EUROPA Comunidad romaní ¡DISCRIMINADA! EN LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES EUROPEOS. Las familias pierden sus hogares y son privadas de la posibilidad de obtener resarcimiento por vía judicial. Elena Delicti E n algunos de los países de la Unión Europea se les impide obtener la ciudadanía y los documentos necesarios para acceder a prestaciones sociales. Los desalojos forzados son una constante y perpetúan la segregación racial. con uno de sus tres hijos en el campamento de Via Centocelle. ELLO LES CONVIERTE EN UNA DE LAS ETNIAS MÁS DESFAVORECIDAS Y DISCRIMINADAS. Campania y Lombardía. EL EMPLEO. hacer excepciones a leyes de carácter nacional y tomar huellas dactilares incluso de menores de edad. romaníes de origen rumano. Muchos son enviados a escuelas y clases para alumnos con “discapacidad mental leve”.actuaconamnistia. sino construcciones precarias carentes de servicios básicos como electricidad.org © AI María y Marius. septiembre de 2009. ITALIA El 26 de mayo de 2009. Y LES ENVUELVE EN UN CÍRCULO VICIOSO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN. LA COMUNIDAD ROMANÍ SUFRE PRIVACIONES ECONÓMICAS Y MARGINACIÓN SOCIAL. que no siempre es sometida a investigaciones exhaustivas ni rinde cuentas por sus actos. Las autoridades locales obtuvieron del gobierno nacional poderes para llevar a cabo censos de la población que vivía en los asentamientos. A menudo son víctimas de ataques racistas y malos tratos por parte de la policía. Los menores se ven privados del derecho a una educación sin discriminación. el primer ministro declaró un estado de excepción aplicable a las comunidades romaníes de las regiones de Lazio. Y ES DESPOJADA DE DERECHOS ELEMENTALES COMO LA VIVIENDA. EL ACCESO A LA SALUD Y LA EDUCACIÓN. efectuar desalojos.

Los bulldozers escoltados por agentes llegaron a primera hora de la mañana sin una notificación oficial del desalojo. incluso secuestrados. La Constitución de la República Checa garantiza el derecho a la enseñanza para todos los menores. sin embargo. Las escuelas primarias aún no responden a los menores romaníes en la República Checa. A pesar de que en noviembre de 2007 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos concluyó que en este país se discriminaba educativamente a los menores. y.000 personas de esta etnia. Otros romaníes se vieron obligados a huir en marzo de 2004 durante la violencia interétnica entre albanos y serbios. hasta el 80 por ciento de los alumnos matriculados en estas escuelas pertenecen a la comunidad romaní. un tercio de las personas registradas como desempleadas pertenecen a esta comunidad. pero unos 50 residentes del barrio donde fueron ubicados trataron de prender fuego a tres de los contenedores. el alcalde de la capital serbia proporcionó a los romaníes alojamientos alternativos provisionales con forma de contenedores. Han pasado seis años y pese a los riesgos para la salud ahí siguen. nuevos o ampliados. Erzébet Fodor y su familia fueron desalojados a la fuerza de su hogar en Miercurea Ciuc y realojados de manera temporal junto con otros 70 miembros de la comunidad romaní al lado de una planta de filtrado de aguas residuales. KOSOVO En junio de 1999. en las afueras de la capital italiana. EUR 30/001/2010. lo que supone alrededor del 10 por ciento de la población. EUR 39/001/2010. En 2001. los romaníes. a pesar de lo cual siguen sin ser realojados. se siguen produciendo ataques de motivación racista y continúan los desalojos forzados ilegales.Nº 102 ■ 31 . Director de la Oficina de Amnistía Internacional ante la Unión Europea REPÚBLICA CHECA En la República Checa viven alrededor de 300. Según estudios independientes. A día de hoy. El “Plan Nómadas” viola el derecho a la vivienda de la comunidad romaní en Roma.DENUNCIAMOS_DISCRIMINACIÓN RACIAL EN EUROPA situaciones excepcionales en las que no hubiera otro método de identificación. como el de Bacula. El asentamiento fue desmantelado para construir una carretera de acceso a la sede de la Universiada 2009. MÁS EN PROFUNDIDAD Poner fin a la injusticia.” Nicolas Berger. PARECE QUE TODAVÍA ES ACEPTABLE TRATARLOS DE FORMA DIFERENTE. El 75 por ciento de las personas pertenecientes a esta comunidad viven en la pobreza.2 millones de romaníes. o el de Casilino 900. Según informes. EUR 71/004/2009.org/es/library AMNISTÍA INTERNACIONAL . SERBIA Unos 250 romaníes fueron desalojados en abril de 2009. en Milán. ■ ESLOVAQUIA Un elevado número de menores romaníes son escolarizados en “colegios especiales” para niños con discapacidad. la Organización Mundial de la Salud y otros organismos informaron de que la contaminación por plomo en sangre de niños y adultos era una de las más altas del mundo. pero los romaníes siguen siendo enviados a escuelas con clases para alumnos con “discapacidad mental leve” y un programa de estudios limitado. RUMANIA En 2004. Y ESTO ES TOTALMENTE INTOLERABLE. www. ashkalíes y egipcios huyeron de Kosovo por temor a ser perseguidos. Se calcula que la ejecución de este plan pueda dejar sin hogar a más de 1.ABRIL 2010 . al final de la guerra. que frena sus oportunidades formativas y de empleo. uno de los campamentos más grandes de Europa hasta su cierre en febrero de 2010. Más de 200 familias viven desde 1999 en campos situados en vertederos contaminados por plomo.000 personas en 13 campamentos.amnesty. Tratados como basura. La respuesta equivocada.000 romaníes (menos del 3 por ciento de la población). “LOS ROMANÍES REPRESENTAN UNO DE LOS EJEMPLOS MÁS EVIDENTES DE MINORÍA DE LA UE QUE SUFRE TANTO LA POBREZA COMO LA MARGINACIÓN. En Rumania hay casi 2. donde reciben una educación inferior. Muchos de los romaníes desalojados tuvieron que pasar cinco noches al raso por carecer de un alojamiento alternativo. HUNGRÍA En 2008 se registraron 16 ataques con armas contra viviendas en los que murieron al menos cuatro personas de esta comunidad. El plan de vivienda presentado en julio de 2009 prevé la destrucción de más de 100 asentamientos romaníes en Roma y la reubicación de unas 6. Destrucción de viviendas romaníes y peligro para la salud en Rumania. los estudios revelan que siguen siendo víctimas de discriminación.

Nº 102 .4% de la población. El confinamiento de comunidades enteras ha afectado a zonas de caza y pesca. Amazonas y Vichada. las declaraciones de altos cargos del gobierno y el Estado en las que les relacionan con grupos guerrilleros crean un clima en el que se toleran. violencia sexual contra las mujeres. 32 grupos corren grave peligro como consecuencia del conflicto armado. desapariciones forzosas y secuestros. La mayoría viven en zonas ricas en recursos naturales. Hablamos de su lucha por la supervivencia y la dignidad. La importancia de sus tierras tradicionales va más allá de la subsistencia. se trata también de una estrecha relación espiritual. A MENOS QUE LAS AUTORIDADES ACTÚEN CON RAPIDEZ PARA PROTEGERLES. Son estigmatizados y atacados como el enemigo. Constituyen el 7% de la población desplazada. en el departamento de Nariño. miles de indígenas han abandonado sus casas. Lejos de sus tierras. minerales y petróleo. propietarios colectivamente de las tierras y los ríos del resguardo (reserva indígena) de El Gran Rosario.000 viven fuera de las reservas y sus derechos colectivos sobre las tierras carecen de reconocimiento oficial. Han usado escuelas como bases militares. Como resultado. Además. S Muchas comunidades indígenas no han podido salir de sus territorios porque los grupos armados los han sembrado de minas. POR EL EJÉRCITO COLOMBIANO Y POR LAS FUERZAS PARAMILITARES. fomentan o facilitan los ataques contra ellos. Entre los grupos más vulnerables se encuentran las COMUNIDADES INDÍGENAS y los NIÑOS Y NIÑAS SOLDADO. 445.ABRIL 2010 . Bloquean el acceso a la comida y a las medicinas con la acusación de que son suministros para el enemigo. de proyectos económicos a gran escala y por la falta de apoyo del Estado. Redacción ufren asesinatos. La Guajira. poniendo en riesgo su subsistencia. Constituyen el 3. Vaupés. haciendo a los maestros vulnerables a los ataques e impidiendo el acceso de los indígenas a la educación. son casi la mitad de la población. En los departamentos de Guainía. VIVEN AMENAZADOS POR GRUPOS GUERRILLEROS. ricas en biodiversidad. ■ ■ ■ ■ 32 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL . Menos del 8% de las tierras de las reservas asignadas son aptas para la agricultura. EXISTE EL RIESGO DE QUE MUCHOS DESAPAREZCAN. SON VÍCTIMAS DE HOMICIDIO Y HOSTIGAMIENTO. ¿Por qué? Las razones son diversas: represalias por su oposición al conflicto. empujarles al desplazamiento o silenciar sus derechos sobre la tierra.DENUNCIAMOS_VIOLENCIA CONTRA LA POBLACIÓN Colombia vive un conflicto armado interno desde hace más de cuatro décadas que afecta a millones de personas. Y HAN SIDO EXPULSADAS DE SUS TIERRAS POR TODAS LAS PARTES ENFRENTADAS. se arriesgan a extinguirse cultural y físicamente. reclutamiento de menores soldados. PUEBLOS INDÍGENAS AUNQUE SE NIEGAN A INVOLUCRARSE EN LAS HOSTILIDADES. amenazas. LOS INDÍGENAS AWÁ Los awá. desplazamiento forzoso. persecución de dirigentes… pero las autoridades rara vez investigan estos crímenes. se han LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN COLOMBIA ■ Viven en zonas de intenso conflicto militar.

Liberar a todos los civiles en poder de sus fuerzas. armados y encapuchados mataron a 12 awá. El 26 de agosto. Marginados e ignorados. En 2009 se produjeron al menos dos masacres. centenares de awá se convirtieron en desplazados y buscaron refugio en el municipio de Tumaco.ABRIL 2010 . en especial el de no ser expulsados de sus tierras ancestrales. Dejar de utilizar armas indiscriminadas como las minas terrestres antipersonas. Como ellos. hombres con uniformes militares. Febrero de 2010.Nº 102 ■ 33 © ONIC . Garantizar que los funcionarios públicos dejan de hacer declaraciones que pretenden estigmatizar a los pueblos indígenas relacionándolos con los grupos guerrilleros. 300 awá. apenas disponían de alimentos. en el epicentro de las actividades de la guerrilla de las FARC y el ELN. www. ■ ■ ■ A LOS GRUPOS GUERRILLEROS A: ■ Dejar de reclutar a indígenas menores de 18 años y liberar a todos los niños y niñas soldados. ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL INSTA: AL GOBIERNO COLOMBIANO A: ■ Garantizar los derechos expresados en la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. abandonaron sus casas.Más de 40. Poner fin a los homicidios deliberados de personas no combatientes.amnesty. Cumplir el auto dictado por la Corte Constitucional en enero de 2009 en relación con el desplazamiento de los pueblos indígenas. Tras las masacres. Tres meses antes.000 indígenas pedían en octubre de 2008 un encuentro con el presidente Uribe que no llegó a producirse. además de las fuerzas de seguridad colombianas. entre ellos 100 niños y niñas. Semanas después de su llegada.org/es/library AMNISTÍA INTERNACIONAL . sobrevivían en refugios que ellos mismos habían construido o dormían a la intemperie. Prevenir los abusos contra sus derechos humanos e identificar. Tulia García y sus hijos estaban entre las víctimas. ¿El motivo? Viven en una zona de importancia estratégica. agua o saneamiento. había sido amenazada por ser testigo del homicidio de su esposo. Más de la mitad de los indígenas víctimas de homicidio en 2009 formaban parte de este pueblo. visto especialmente afectados. ■ ■ ■ MÁS EN PROFUNDIDAD Colombia: La lucha por la supervivencia y la dignidad. los grupos paramilitares y bandas de narcotraficantes. investigar y llevar ante la justicia a quienes los cometen. a las cinco de la mañana. AMR 23/001/2010. a manos de las fuerzas armadas. Gonzalo Rodríguez. entre ellos seis niños y niñas y un bebé de ocho meses.

Sólo quiere que la gente se desmovilice. hombre o mujer. Lo único que ven los campesinos son esos grupos armados. No hay maldad. Muy pocos lo hemos logrado y creo que el gobierno no valora el empeño y las ganas que uno le pone para salir adelante. pero ¿y luego qué? Una de las preguntas que nos hacemos los que hemos pasado por esta situación es: ¿si no se preocupan por mí y no puedo volver con mis padres porque viven en la zona en la que combatí.. El campo está abandonado. sus filas.000 NIÑOS Y NIÑAS FIGURAN ENROLADOS EN ACTIVIDADES MILITARES. mucha discriminación hacia los estratos sociales bajos. ni distinguen entre el niño y la niña desmovilizados. INFORMANTES Y TRABAJADORES FORZOSOS. la mayoría de los que deciden dejar ese mundo ¿Qué lleva a un niño o una niña a convertirse en soldado? El abandono del Estado es el único culpable de que haya grupos armados ilegales y niños que vayan a engrosar 34 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL . Y es que por el hecho de ser mujeres somos más vulnerables. por agotamiento ante tanta discriminación y tanta humillación. Un joven campesino no ve en su región más que gente que conoce.ABRIL 2010 . pero los trabajos no entienden de niño o niña. no son conscientes de lo que ocurre. son asesinados en intento de fuga o son capturados y se enfrentan a consejos de guerra. y las instituciones apenas dan una oportunidad a los que quieren alejarse de esa vida. y en la ciudad hay mucho rechazo a los desmovilizados. Hay ancianos que se han criado dentro del rol de revolucionarios porque nunca ha habido una ley que ordene las cosas dentro de su pueblo. Y lo peor es que los medios de comunicación no lo dan a conocer a la población. No se interesan por sus traumas psicológicos. porque aún siguen reclutando niños al margen de la ley. Se pierde la infancia y la juventud.. A que las tengamos siempre en nuestro recuerdo y nos dejen marcadas de por vida. no se ha trabajado con los colegios ni con las comunidades para que algo cambie. Ni siquiera se preocupan por la dignidad de la feminidad. hay regiones donde la única ley es la de los paramilitares o la de las FARC. me tocará volver a empuñar las armas? ¿Y qué se encuentra una niña cuando abandona el grupo armado? Una ciudad grandísima que asusta.María.. COCINEROS.Nº 102 . por todo lo que se ha sufrido. la mujer es usada sexualmente e identificada físicamente como mujer. Se adquiere un rol masculino. Lamentablemente. LOS MENORES SON LOS QUE MÁS SUFREN LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL. NOS CUENTA CÓMO ES DEJAR LAS ARMAS. Cuando yo era pequeña no se sabía ni quién era el presidente. Bogotá es una ciudad de diversas culturas y su sociedad no quiere tratar con desmovilizados. la soledad es enorme.. ex niña soldado colombiana “LAS INSTITUCIONES APENAS DAN UNA OPORTUNIDAD A LOS QUE QUIEREN ALEJARSE DE ESA VIDA” SÓLO DENTRO DE LAS GUERRILLAS. Tras años de vivir cosas terribles. ALREDEDOR DE 11. más sensibles a que esas cosas que sufrimos no se nos olviden. un monstruo. UNA EX NIÑA SOLDADO. Pablo J. MARÍA. No hay educación para las familias. En los grupos armados todos somos iguales. En el campo. Garmón ¿Cómo define la situación de los menores soldados en Colombia? Son niños. la misma que implementan la policía y el ejército en muchas zonas. Uno de los grandes errores es que el gobierno toma medidas para acabar con la guerra sin importar la cantidad de ¿Cómo se llega a la desvinculación del grupo armado? Se toma la decisión por cansancio. GUERREROS. Hasta la presidencia desmiente muchas cosas de las FARC.

Estaría allí yo sola y no aquí poniendo a mi familia en peligro.org/temas/menores/menores-soldados AMNISTÍA INTERNACIONAL .María solicitó ser fotografiada de espaldas para preservar su identidad. ¡Es terrible!. pero si no hubieran sido tan incompetentes. también desmovilizado. qué ocurre con los niños cuando dejan de ser soldados? El Instituto de Bienestar Familiar los acoge. y toda la culpa se la echo al gobierno. encontrando trabajo. embarazada y con grandes carencias económicas. Pero aún así me negaron una vacuna para mi hijo. acabó siendo asesinado. El gobierno había traspapelado el papel que certificaba que era una desmovilizada.es. ■ ¿Entonces. niños pidiendo limosna y consumiendo vicio. Hace poco.amnesty. pero es demasiado incompetente.ABRIL 2010 . ni habría muerto el padre de mi hijo.” desplazados. Después se preguntan la razón de que haya tanto desmovilizado delincuente en las ciudades.. “EL ABANDONO DEL ESTADO ES EL ÚNICO CULPABLE DE QUE HAYA GRUPOS ARMADOS ILEGALES EN COLOMBIA Y NIÑOS QUE VAYAN A ENGROSAR SUS FILAS. Creo que uno de los traumas más duros de mi vida fue el haberme desmovilizado. Pero lo que no entiendo es que existan programas de asistencia al desmovilizado y nos denieguen la ayuda. hablamos de convertir a nuestros hijos en militares. Años después recuperé el certificado. en las noticias. A mí nunca se me brindó una charla psicológica y me llegaron a Puedes escuchar el testimonio de María en: www. nos obligan a abortar. no en los más pequeños. Nos ubicaban en un hogar tutor para que “nos sintiéramos en familia”. Acabé yéndome para visitar en Navidad a mi verdadera familia. vi al presidente diciendo que iba a promover entre los estudiantes que se conviertan en informantes. Por suerte él está ahora bien de salud.. tanta reincidencia en grupos armados. porque no se nos permite. Por lo menos no me hubiera quedado embarazada. Cuando volví. Hasta alguna vez llegué a pensar que hubiera sido mejor haberme quedado dentro del grupo armado. Sólo piensan en su afán por acabar con el conflicto armado. prohibir visitar a mi familia. ¿Cambió algo el disponer del certificado de desmovilizada? La Secretaría del Gobierno de Bogotá empezó a ayudarme con unas pequeñas asistencias económicas. que también hay pobres y niños que necesitan apoyo del gobierno. Pero dentro de esa familia no existíamos para nadie. Mi hijo nació con problemas en los pulmones. hasta los hospitales me dieron la espalda. Están combatiendo las fuerzas ilegales en el campo y no se dan cuenta de que también existe violencia en las ciudades. nos ocultaban porque se avergonzaban de lo que éramos. y cada vez hay más por las calles.Nº 102 ■ 35 © AI . Me encontré en la calle. ni mi hijo habría nacido enfermo ni hubiera estado al borde de la muerte por desnutrición. empezando a estudiar. me habían sacado del programa. su padre.

Darfur (Sudán). enfrentó un proceso judicial en Guatemala que. y ha denunciado los casos de acoso. hay muchos. Estás diciendo: sé que existen. E “QUIERO DECIR A QUIENES FORMAN PARTE DE AMNISTÍA INTERNACIONAL QUE TRABAJAR POR LOS DERECHOS HUMANOS ES UN ESFUERZO CONSTANTE. Esto les ayuda a no ser asesinados. Otro caso es el de Jestina Mukoko. Estaba acusada de captar a personas con el fin de adiestrarlas para ser insurgentes o saboteadores. México.ENTREVISTA_MARGARET SEKAGGYA NACIONES UNIDAS “PARA LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS VISIBILIDAD SIGNIFICA PROTECCIÓN” MARGARET SEKAGGYA. ¿Cuál es el peor lugar del mundo para defender los derechos humanos? Depende. pero también a la Asamblea General de la ONU y al Consejo de Derechos Humanos para provocar una acción internacional. activista guatemalteco.ABRIL 2010 .” darles visibilidad. Nepal en Asia. El Tribunal Supremo de Zimbabue ordenó en septiembre de 2009 el sobreseimiento del procedimiento penal seguido contra ella. Hacemos informes de cada visita. Es un ejemplo de la persecución e intimidación que han sufrido en los últimos años quienes defienden los derechos de las minorías sexuales. concluyó con el sobreseimiento del caso. ha visitado Colombia y la República Democrática del Congo. Podemos hablar de Jorge López. También los protegemos enviando cartas a las autoridades y haciendo trabajo con los medios de comunicación para denunciar las violaciones de derechos humanos que sufren. JUEZA Y ACADÉMICA UGANDESA. los juicios injustos de Myanmar. pero hay un largo etcétera. entre otros lugares. a vivir y a expresarte en libertad. PERO QUE LA SUMA DEL ESFUERZO DE TODOS ES LO QUE CONSIGUE CAMBIOS REALES. Desgraciadamente.Nº 102 . tras más de ocho meses de arresto domiciliario con la obligación de presentarse periódicamente en el juzgado. Entre sus preocupaciones más recientes. abogados y periodistas en Rusia.. así que el peor país para un defensor es donde no se reconocen estos derechos. Ángel Gonzalo n el ecuador de su mandato. a no ser perseguidos o a salir de la cárcel. porque ser un defensor significa que tienes derecho a que no te asesinen. de la Organización de Apoyo a una Sexualidad Integral frente al Sida. no están solos. ES DESDE MARZO DE 2008 LA RELATORA ESPECIAL DE NACIONES UNIDAS SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS. las torturas y arrestos masivos en Irán. Si tuviera que nombrar algunos: Colombia. Guatemala. en África.. En 2009. director 36 ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL . intimidación y asesinato que se suceden en todos los continentes para acallar las voces de los defensores de derechos humanos. la inseguridad en Honduras y los asesinatos y hostigamiento a defensores. Venezuela en América. Porque visibilidad significa protección. Sri Lanka. con recomendaciones a las autoridades. Los cargos fueron fabricados por el anterior gobierno en el marco de una estrategia para silenciar a presuntos partidarios de la oposición. ¿Cómo ayuda su Oficina a los defensores? Lo más importante que hacemos es ¿Puede nombrar alguno de los casos que más le haya llamado la atención en los últimos tiempos? Hay muchos. directora del Proyecto Paz de Zimbabue. tienen derecho a expresarse. Cuando vas a un país y hablas con ellos estás mandando un mensaje a quienes les amenazan.

pero que la suma del esfuerzo de todos es lo que consigue cambios reales. En cuanto al gobierno de Irán. Los estados no suelen decir “no” de forma tajante. el vicepresidente. ¿Qué ocurre si un gobierno rechaza su visita? Volvemos a intentarlo en un futuro inmediato y. en primera persona nuestras preocupaciones y han compartido la opinión de que los defensores deberían operar en libertad en su país. Trabajar por los derechos humanos es más eficaz si se hace en grupo. No hemos recibido autorización para visitar el país. ¿Podría enviar un mensaje a los miembros de Amnistía Internacional que leerán esta entrevista? Quiero decir a quienes forman parte de Amnistía Internacional que trabajar por los derechos humanos es un esfuerzo constante. Hemos visitado el país y hemos encontrado colaboración por parte de las autoridades. Es una organización que complementa mi trabajo. intentamos mantener abierto un cauce de comunicación.. pero muestra una buena disposición. Togo.¿Cómo es una misión de Naciones Unidas en la que usted participa? Cuando vamos a un país.. Canadá. También depende de la información que tengamos sobre el lugar en cuestión y de si sus gobiernos nos permiten ir. ■ AMNISTÍA INTERNACIONAL . más tarde” o “no estamos preparados en este momento”. Estáis haciendo un gran trabajo para dar visibilidad a los defensores. Vuestra cobertura es muy útil. ¿Cuál es su relación con las autoridades de Colombia? ¿Y con las de Irán? La relación con el gobierno colombiano es buena. más la que hayamos recogido previamente. esto no significa que van a hacer todo lo que nosotros queremos. luego a Asia. Les hemos podido presentar ¿Qué piensa del trabajo de Amnistía Internacional? La información que me proporciona sobre cada país que visito es muy valiosa: Colombia.ABRIL 2010 . al menos. la siguiente vez lo hacemos a América. y eso provoca movilización y cambios que mejoran la vida de las personas. varios ministros. personas que puedan darme información útil para hacer mi trabajo. haciendo presión a los gobiernos y movilizando a la sociedad. Los medios de comunicación son también una herramienta muy fuerte de movilización y hay que saber aprovecharla. Con esa información. Hablo con las autoridades. jueces y representantes de organizaciones internacionales que trabajan en el terreno. Un grupo numeroso y organizado hace una sociedad civil más fuerte.. También con defensores de derechos humanos de toda condición. o a Europa. pero hemos enviado cartas sobre violaciones de derechos humanos y han contestado en algunas ocasiones. Lo fundamental es que la gente tome conciencia de que tiene derechos.Nº 102 ■ 37 © AI . Nos ha recibido el presidente. el objetivo es hablar con todas las personas que tienen algo que decir sobre derechos humanos. hemos tenido un diálogo en Ginebra y ha sido positivo poder mostrarles nuestro trabajo. elaboramos nuestro informe y nuestras recomendaciones. También utilizamos criterios de distribución geográfica. hasta alcaldes. ¿Cómo puede involucrarse la ciudadanía en la defensa de los derechos humanos? La unión hace la fuerza. desde el presidente.. ministros. sino que sus respuestas dejan abiertas algunas puertas: “no en esta ocasión. ¿Qué criterio utiliza para viajar a un país? Vamos donde hay defensores en riesgo con el objetivo de que nuestra visita suponga una mejora en su situación. Hacemos visible su existencia y las causas por las que luchan.. tiene que saber que tiene que defender esos derechos para no perderlos. Obviamente.. Si vamos a África. No son hostiles a la intervención internacional. Uganda. Y una vez que lo haga. Por eso es tan importante la libertad de expresión. primer ministro.

Editadas en una tirada de 50 copias. El precio de cada una es de 600 €. Joan Fontcuberta y Ouka Leele Carpeta con tres fotografías de tres prestigiosos autores que han sido Premio Nacional de Fotografía. Tamaño 40 x 50 cm.org/arte o llamando al teléfono 91 310 12 77. También puedes adquirir una sola fotografía. . Impresión digital a 12 tintas en papel de algodón.500 €. 480 € para socios/as. 1. El precio de la carpeta es de 1.COLABORA_AMNISTÍA INTERNACIONAL ESPAÑA ARTE IMPLICADO Chema Madoz.200 € para socios/as de Amnistía Internacional. Puedes adquirirlas en la web www.actuaconamnistia.

Caracas 1060 info@aiven.amnesty.: (55) 5687 6010 / (55) 5636 6776 www.org amnistiapr@amnistiapr.uy VENEZUELA Amnistía Internacional CCS182576 Av. 2º 1350 .org.578 Santo Domingo URUGUAY Amnistía Internacional Wilson Ferreira Aldunate 1220 Montevideo Tel. la cobertura universal.org REPÚBLICA DOMINICANA Amnistía Internacional Apartado 20.pe PORTUGAL Amnistia Internacional Av.amnesty. NY 10001 Tel.es. Infante Santo.amnesty.pt www.P.org. (EDAI) Valderribas. C. 14th floor New York.org www. 03020 México DF Tels.amnistia-internacional.º 352. es un movimiento independiente de cualquier gobierno.: 91 310 12 77 info@es.amnesty. Del.uy www.FEBRERO 2010 .aiven. 42. Casillero 936 El Rosal.org www.8 millones de simpatizantes.org Amnistía Internacional.amnesty.org www.Capital Federal Tels. Local 1.amnesty. Zotti N. 11 Río Piedras. 13 28007 Madrid. 28004 Madrid Tel.py. Narvarte. España Tels. la universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos. Reino Unido Tel.org MÉXICO Amnistía Internacional Calle Tajín 389 Col. y la democracia y el respeto mutuo. Nuestra visión es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otros instrumentos internacionales de derechos humanos.org ESPAÑA Amnistía Internacional Fernando VI.org/es O bien a: Amnesty International International Secretariat 1 Easton Street Londres WC1X 0DW.org.: 787 763 8318 Fax: 787 763 5096 amnistiapr@amnestypr.org.: (44-171) 413 55 00 www.org www.org Si en su país no existe sección de Amnistía Internacional puede dirigirse a: Editorial Amnistía Internacional. Nuestros principios son la solidaridad internacional. L. Benito Juárez. la imparcialidad e independencia.pt PUERTO RICO Amnistía Internacional El Roble.cl www. 1º Izd.: (1 212) 807 84 00 admin-us@aiusa. fundada en 1961 y presente en más de 150 países y territorios.mx PARAGUAY Amnistía Internacional Tte.ar CHILE Amnistía Internacional Oficina Nacional Huelén 164 Providencia Santiago de Chile Tel. Venezuela/calle Sorocaima Res.: (34) 91 433 41 16 / 25 20 Fax: (34) 91 433 65 68 www.ar www. Nuestra misión consiste en realizar labores de investigación y acción centradas en impedir y poner fin a los abusos graves contra todos los derechos humanos. la actuación eficaz en favor de víctimas concretas. e/ Hassler y Boggiani Barrio Villa Morra Asunción Telefax: (+595 21) 604 329 ai-info@py.org. 4º B C1015ABO Buenos Aires .: (+54 11) 4372.org PERÚ Amnistía Internacional Enrique Palacios N. 8.org.: 900 79 39 Fax: 900 98 51 oficina@amnistia. Esedra P.amnesty.º 735 .amnistia.org.amnesty.amnistia.: 213 861 652. miembros y activistas en todo el mundo y más de 4.B. 213 861 664 Fax: 213 861 782 aiportugal@amnistiainternacional.cl.amnestyusa.QUIÉNES SOMOS DÓNDE ESTAMOS DIRECCIONES DE AMNISTÍA INTERNACIONAL EN LOS PAÍSES DE HABLA HISPANA Y PORTUGUESA ARGENTINA Amnistía Internacional Uruguay 775. 54. Ofc.3141 contacto@amnesty. ideología política o credo religioso.amnistia.: 51 1 2415625 51 1 2412114 Fax: 51 1 4471360 amnistia@amnistia. AMNISTÍA INTERNACIONAL .A Lima 18 Tels.179 Lisboa Tel. S. Puerto Rico 00925 Tel. Contamos con más de 2.pe www.000 grupos locales integrados por voluntarios y voluntarias.Nº 101 ■ 39 . Trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos.org ESTADOS UNIDOS Amnesty International 5 Penn Plaza.: (56-2) 235-5945 info@amnistia.

¡Firma el libro y corre la voz! http://libropordarfur. lleno de miles de firmas.org . Este libro.En Darfur (Sudán) millones de personas viven desde hace años una de las mayores crisis humanitarias de la historia. Conoce su realidad a través de sus testimonios y de las ilustraciones de 65 artistas. Amnistía Internacional México ha puesto en marcha una ambiciosa campaña con una petición clara al Consejo de Seguridad de la ONU: garantizar la seguridad de los habitantes de Darfur. será un instrumento de presión imposible de ignorar.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful