I.

INTRODUCCIÓN

En el Ecuador, la mayoría de zonas forestales están siendo devastadas por el aumento de asentamientos humanos y proyectos de infraestructura, lo cual está produciendo una erosión genética en las poblaciones naturales, causando a largo y/o corto plazo la pérdida de especies. Un claro ejemplo de esto es la pérdida de poblaciones naturales del género Polylepis, nombre común Yagual, Quenoa o árbol de papel. Polylepis posee alrededor de 20 especies de arbustos y árboles de pequeño y mediano tamaño, restringido a los altos Andes formando por lo general pequeños parches de bosque (Kessler, 1995, 2000; Fjeldsa y Kessler, 1996). Está distribuido desde el norte de Venezuela hasta el norte de Argentina y Chile; la mayor diversidad de especies está en el Centro-Oeste de Sudamérica (Ecuador, Perú y Bolivia) y ocupan diferentes nichos ecológicos con relación a elevación y humedad. En el Ecuador se encuentran en forma natural siete especies de Polylepis: P. incana, P. pauta, P. reticulata, P. sericea, P. weberbaueri, P. microphylla y P. lanuginosa (Romoleroux, 1996). De estas, tres especies son endémicas. Polylepis se encuentra entre los 2 700 y 4 300 m.s.n.m y el mismo hábitat, mientras otras tienen una distribución más limitada. La formación de híbridos es común entre especies que comparten hábitats o se encuentran en zonas de simpatría, donde se ha reportado la existencia de híbridos (Romoleroux, 2000). Entre los problemas graves que enfrentan los bosques de este género son las quemas, la deforestación y por más contradictorio que parezca, la reforestación. Las primeras dos actividades afectan de manera drástica la abundancia y distribución de los bosques mientras que la reforestación mal realizada, sembrando especies no locales o incluso introducidas como el caso de P. 1

racemosa del Perú, crearía nuevas zonas de simpatría donde se produzcan introgresiones con la consecuente pérdida de recursos genéticos. Considerando estos parámetros se creyó necesario estudiar las mejores alternativas de propagación y multiplicación de especies nativas que permitan la conservación de las mismas. Por las razones expuestas, se justificó realizar la presente investigación que tuvo como finalidad estudiar qué tipo de sustrato presenta el genero Polylepis racemosa. mejor prendimiento con el sistema de propagación vegetativa a través de estacas del

Objetivo general Evaluar mezclas de materiales componentes de sustratos para la propagación de estacas y esquejes de Polylepis racemosa.

Objetivos específicos 1. Evaluar el mayor número de plantas hábiles por tratamiento. 2. Determinar la mejor mezcla de sustrato en respuesta al enraizamiento de estacas y esquejes. 3. Analizar económicamente los tratamientos.

2

II.

REVISIÓN DE LITERATURA

De acuerdo a Calderón 2005, las características físicas de los sustratos son de gran importancia para el normal desarrollo de la planta, pues determinarán la disponibilidad de oxígeno, la movilidad del agua y la facilidad para la penetración de la raíz.

El mismo autor opina que un aspecto que se debe tener en consideración al referirse a las características físicas de un sustrato es la imposibilidad de modificar alguna de estas propiedades posteriormente a la colocación de la planta en el medio de desarrollo.

Ansorena 1994, menciona que las propiedades físicas de un sustrato no pueden predecirse, de forma sencilla, a partir de las características de los materiales que lo conforman, pues éstos varían significativamente de una zona a otra. Además, las mezclas de los distintos materiales producen complejas interacciones que alteran las propiedades físicas de la mezcla final.

Verdonk 1983, sugiere que las propiedades de los sustratos, así como su determinación, se han vuelto más importantes a medida que han aumentado la cantidad de nuevos materiales empleados en su conformación.

3

INFOJARDIN 2008, afirma que el tamaño de raíces es directamente proporcional a la calidad de la estructura del sustrato donde se puede ver efectos de compactación en el sistema radicular por lo tanto “raíces largas y gruesas, sustrato más grueso, raíces cortas y finas, sustrato más fino”.

Hartmann & Kester 1991, en lo referente a pomina mencionan algunas ventajas que es un material ligero, inerte, con gran capacidad de retención de agua y aumenta la aireación.

Al referirse al humus Lombricultura Pachamama S.A. 2008, afirman que este material permite evitar en primer término el efecto depresivo que se produce en plantas en crecimiento, y la mejora obtenida en las condiciones físicoquímicas del volumen de suelo en que se desarrollará en su primera etapa, le asegurará una más rápida adaptación y mayor tasa de crecimiento a plántulas en estados fenológicos activos.

Urrestarazo, M. 2006, sostiene que las turbas tienen excelentes propiedades físicas y químicas permitiendo mayor crecimiento rápido de las raíces, retienen nutrientes cerca de las raíces y permiten una menor frecuencia de riego.

Mollitor 2004, manifiesta que como materiales orgánicos se pueden emplear cortezas, chips de madera, compost de diversos orígenes, fibras de coco y subproductos agroindustriales.

4

Jhonson y Raymont 1998, mencionan que la mayor

concentración de

carbohidratos se encuentra en la raíz siendo parte de la materia seca.

De acuerdo al Manual Técnico de Plantaciones Forestales 2001, sobre la propagación vegetativa indica que:

Consiste en la reproducción de individuos a partir de porciones vegetativas de las plantas, aprovechando que estas porciones tienen capacidad de formar nuevas raíces dando origen a una nueva planta. Muchas plantas no producen semillas, o si producen éstas son vanas, y la vía asexual es el único medio de propagación como brotes, estaca y esquejes.

El uso práctico de los métodos de propagación vegetativa, se basa en 2 consideraciones biológicas:

El mantenimiento de la misma condición fisiológica del árbol padre en su descendencia. El mantenimiento de una constancia genética, es decir, que el descendiente es genéticamente idéntico al árbol padre. La propagación vegetativa se justifica en casos de: Establecer huertos semilleros Establecer bancos clónales, donde se efectúan trabajos de polinización dirigida, por la facilidad de tener flores a poca altura. Propagar especies amenazadas de extinción, que no tienen capacidad de producir semillas. Conservación del germoplasma amenazado a desaparecer. Propagar plantas seleccionadas a gran escala. 5

Perú.Su utilidad depende entre otros factores de: Facilidad de manipulación de las especies: muchas son difíciles de propagar vegetativamente. 6 . De acuerdo a Kesller 1995-2000. que se produce ampliamente en las zonas arroceras y que ofrece buenas propiedades para ser usado como sustrato brindando características como la de guardar temperatura permitiendo acelerar el proceso de germinación de semillas. Según Wikipedia (enciclopedia libre) 2007. menciona que es un subproducto de la industria molinera. Ecuador. es influenciada por la parte del árbol de donde proviene. es decir el desarrollo de la parte propagada. pertenecientes a la familia Rosaceae y a la tribu Sanguisorbeae. mientras que otras son muy fáciles. Sobre las características de la cascarilla como materia del sustrato Calderón 2001. pasando por Colombia. comúnmente llamados queñua o queñual (del quechua qiwuña). Bolivia. el género botánico Polylepis incluye a aproximadamente 26 especies de pequeños árboles y arbustos. el Polylepis se distribuye a lo largo de la Cordillera de los Andes desde el norte de Venezuela. el norte de Chile y el noroeste de Argentina. Control del desarrollo de las partes propagadas: En algunos casos se presenta el fenómeno de la TOPOFISIS.

7 . indica que son árboles económicamente importantes para las comunidades indígenas que viven cerca de los mismos porque son una fuente importante de madera para la cocción de alimentos y construcción de corrales. los bosques son zonas utilizadas para el pastoreo del ganado doméstico nativo (llamas. pueden llegar a crecer a altas altitudes (4.000 . gruesas y cubiertas por resinas. Asimismo Romolerox 1996. Así mismo. Estos árboles tienen una extraordinaria adaptación al frío alto-andino: su corteza se desprende formando un paquete alrededor del tronco a modo de aislante térmico para protegerlo contra las heladas. flores pequeñas en racimo y un tronco retorcido son algunas de las características morfológicas utilizadas para su identificación taxonómica.4. alpacas) e introducido (ovejas y vacas).Remolerox 1996. así mismo es una planta medicinal utilizada para curar enfermedades respiratorias y renales y para el tinte de tejidos. sobre las características generales menciona que el Polylepis tiene una corteza rojiza laminada.500 msnm) y hasta en las faldas de nevados. Los bosques de Polylepis se caracterizan por formar pequeños parches donde tiende a ser la especie leñosa dominante o exclusiva. hojas pequeñas. La polinización y dispersión de los frutos se realiza a través del viento. mangos de herramientas y tinteles. se encuentra asociada en laderas y quebradas rocosas.

Los suelos pertenecen al orden de los Andisoles. trifoliadas.1.III. con texturas arcillosas. Las temperaturas oscilan entre 8 a 11ºC al año. Material de siembra Eurosides I Rosales Rosaceae Polylepis racemosa Planta arbórea de hojas compuestas.m. francos limosos y arenosos. con coordenadas geográficas 00 39 12 de latitud norte y 77 56 26 de longitud oeste y 3499 m. Cantón Espejo Provincia del Carchi. raquis acanalado. derivados de cenizas volcánicas. y los frailejones (Espeletia sp) especie que le caracteriza de los demás páramos del Ecuador. La precipitación se ubica sobre los 750mm a 1200mm al año.n.2.2 Clase: Orden: Familia: Especie: Características: 1 2 Centro meteorológico Bolívar Datos tomados del libro de Flora del Ecuador “ Rosaceae” 8 . nervacio pinnada.s. bosque muy húmedo Montano (BMHM) y bosque pluvial Sub Alpino(BPSA). la humedad relativa la máxima es el mes de diciembre y la mínima en el mes septiembre1. alternas insertadas en vainas múltiples alternas. localizada en la Parroquia La Libertad. De acuerdo al clasificación de Holdridge en la zona se encuentra: bosque húmedo montano (BHM). MATERIALES Y MÉTODOS 3. la heliofanía la máxima es en el mes de agosto y la mínima en el mes marzo. Características del sitio experimental La presente investigación se realizó en los predios de la granja del Colegio Nacional Libertad. Existe una biodiversidad especialmente por su flora siendo las especies dominantes la paja de páramo (Stipa sp). 3.

y análisis – síntesis.5.3.4.3.3. Esqueje de Polylepis racemosa 3.3.1. Factores de estudio Se estudiaron los siguientes factores 3. Tratamientos Los tratamientos efectuados fueron los siguientes: Tratamientos t1 t2 t3 t4 t5 (testigo) t6 t7 t8 t9 t10 (testigo) Materiales de reproducción Estaca Estaca Estaca Estaca Estaca Esqueje Esqueje Esqueje Esqueje Esqueje Sustrato Tierra de páramo + Pomina + Humus (2:1:1) Tierra de páramo + Cascarilla + Turba (2:1:1) Tierra de páramo + Arena + Bagazo de caña (2:1:1) Tierra de páramo + Cascajo + Estiércol bovino (2:1:1) Tierra de páramo (1) Tierra de páramo + Pomina + Humus (2:1:1) Tierra de páramo + Cascarilla + Turba (2:1:1) Tierra de páramo + Arena + Bagazo de caña (2:1:1) Tierra de páramo + Cascajo + Estiércol bovino (2:1:1) Tierra de páramo (1) 3. y el método empírico denominado experimental. 9 . Estacas de Polylepis racemosa 3.2. Sustratos 3.3.3. Métodos Se utilizó los métodos teóricos: inductivo – deductivo.

Manejo del ensayo 3.1.54 m2 2970 0.6. Diseño experimental Se utilizó el Diseño Completos al Azar (DCA) con 3 repeticiones y diez tratamientos en arreglo factorial A x B. De los resultados obtenidos se obtuvieron los siguientes valores: 10 .7.4 m2 30 99 0.3. Análisis físico químico de los sustratos Para determinar los valores nutricionales y físicos de los sustratos se tomaron muestras de cada una de las mezclas realizadas y fueron enviadas al laboratorio en una cantidad de 1 kilo por sustrato.1.7. 3.6. Características del lote experimental Área total del ensayo Área de cada parcela experimental Numero de parcelas experimentales Número de plantas por parcela Área útil de cada parcela Número de plantas por parcela Separación entre bloques 96 m2 1. 3. se emplearon la prueba de Tukey al 5% de significancia.5 m Todas las variables fueron sometidas al análisis de varianza. y para determinar la diferencia estadística entre las medias de los tratamientos.

7 7. Las estacas como los esquejes del Yagual fueron de 10 cm procedentes de árboles sobre los cinco años de edad considerados fisiológicamente maduros con presencia de esquejes y ramas desarrolladas y yemas axilares.2 7.1 6.8 2.2.9 0.31 0.68 12.4 17.9 5.3 1.5 0.9 Laboratorio LABONORT 3. Se consideró los meses de enero hasta mayo siendo estas fechas las más adecuadas por el mayor material vegetativo.4 0.8 4.9 0.4 0.08 5.9 Tierra de páramo (1) N P S K Ca Mg Zn Cu Fe Mn B Na pH Ce MO ppm ppm ppm meq/100 ml meq/100 ml meq/100 ml ppm ppm ppm ppm ppm meq/100 ml 73.4 8.4 0.1 Tierra de páramo + Cascajo + Estiércol bovino (2:1:1) 64.6 173.1 Tierra de páramo + Arena + Bagazo de caña (2:1:1) 73.33 22.9 12.5 12.2 6.TABLA 1.5 215. 11 .5 12.1 3.3 0.54 10.2 6 3.8 154.3 29.3 7.5 1.6 0.6 2.9 4.2 3.7 1.65 26.9 2.7 3.8 1.5 0.6 211.5 2.5 231 4.07 12. Esquejes y estacas El material vegetativo se lo consiguió de los bosques de la reserva ecológica El Ángel.6 0.9 12.7.1 26.4 ms/cm % 1.4 9.4 2.14 5.4 1.1 8.2 32.2 171.08 5.12 7 Tierra de páramo + Cascarilla + Turba (2:1:1) 76. RESULTADOS DE ANÁLISIS DE SUELO Elementos Unidades de medidas Tierra de páramo + Pomina + Humus (2:1:1) 73.9 18.2 48.9 2.5 0.7 1.6 0.3 123 34.

Humus de lombriz. material volcánico de granulimetria media (2mm) de mayor densidad aparente que la pomina. Cascajo. material de granulometría media (2 mm) obtenido de las canteras de la zona de Cayambe. Cascarilla o pluma de arroz. material de la hacienda La Rinconadita. Los considerados adecuados para las mezclas fueron: Tierra negra de páramo. Turba. material obtenido del municipio del cantón Espejo.4. material de desecho del Ingenio Azucarero IANSEN previamente mullido. Pomina. Bagazo de caña.3. obtenido de la cantera del sector San Isidro.Material de la zona montañosa de la zona El Salado sector La Libertad. material obtenido del bosque de aliso sector La Rinconadita alto zona La Libertad 3.7. material de desecho de la piladora de la zona la costa.3. Elaboración de platabanda en cama baja Para la ubicación de las fundas con los debidos sustratos y parar manejo de sistema de riego por inundación se elaboró con herramientas manual una platabanda de 1 m de ancho y 14 m de largo y por 0. que tengan un nivel de pH adecuado con tendencia a la neutralidad. Estiércol de ganado bovino.7. 12 ..02 m de profundidad. Sustratos Los materiales que se utilizaron para la elaboración de las diferentes mezclas de sustratos fueron con características que favorezcan la aireación. una buena capacidad de retención de agua.

7. 13 . Para el llenado de las fundas con los sustratos se humedeció cada una de las mezclas a capacidad de campo. 3. 3. luego se procedió a enfundar hasta el borde de la funda comprimiendo suavemente con los dedos para evitar que quede espacios con aire. Control de malezas Se efectuaron cinco deshierbes manualmente durante todo el desarrollo de plántulas.3. Enfundado Para la siembra tanto de las esquejes como de las estacas se utilizaron fundas de polietileno perforadas con 8 orificios.7. Riegos De acuerdo a las necesidades de las plántulas y considerando el sistema de riego se lo realizó por inundación es decir llenando la platabanda baja hasta unos 10 cm donde el agua ascendió por efecto de capilaridad en cada uno de los sustratos.7.7.8.6 Kg. 3. la medida fue de 7 x 8 cm. Número de días a la brotación Se contó el número de días desde la siembra hasta que el 50% de las plantas de cada tratamiento produjeron su primera hoja verdadera. Datos evaluados 3.1.5.8. con una capacidad para sustratos de 1.6. Estos riegos se realizaron cada 3 días principalmente en los meses de julio a septiembre en condiciones de climas seco.

Número de brotes por plántula Se contó el número de brotes emitidos por cada tratamiento considerando las diez plantas tomadas al azar de cada área útil.4. Longitud de raíces por estaca y esqueje Una vez evaluado el número de raíces se midió el tamaño de las mismas en centímetros desde la base hasta la parte terminal de las cofias.2. Esto se lo hizo a los 90-120 días después de la siembra.6.8.8. 14 .5. 3. 3.3. Porcentaje de plántulas viables A partir de los 120 días se contó el número de plántulas viables por cada tratamiento en cada parcela experimental. 3. con las mismas plantas seleccionadas de cada tratamiento.8. Peso fresco de raíces Para este trabajo se cortaron las raíces emitidas de cada plántula selecciona en cada tratamiento y se llevo al laboratorio.3. 3. Longitud de brotes Se eligió al azar diez plantas de la parte central de cada tratamiento dejando dos hileras por efecto de borde y se midió en centímetros el tamaño de los brotes desde la base hasta el ápice.8.8. su pesado se hizo en una balanza electrónica de precisión.

cada muestra fue puesta en funda de papel y debidamente marcada con su respectivo código.8.8. 15 . Peso seco de raíces Una vez efectuado el trabajo de pesado en fresco el material fue sometido a secado durante 48 horas en horno a 40 C.7.8. El pesado se realizó en la balanza electrónica de precisión. Costos de los tratamientos Se estableció el costo de cada uno de los tratamientos y su relación costobeneficio considerándose para este resultado un número de 100 plántulas. 3.3.

t8 y t1 pero diferente y superior a los restantes. obtuvo los valores más altos.5 días no tuvo diferencia significativa frente a los sustratos (tierra de páramo + arena + bagazo de caña). la mezcla (tierra de paramo + cascajo + estiércol bovino) con 44.3 días a la brotación.6 días.1. difiriendo significativamente a esquejes que obtuvo un valor de 34. Al comparar entre tratamientos la prueba de Tukey al 5 % determinó que estacas en (tierra de paramo + arena + bagazo de caña) con 47 días es estadísticamente igual a los tratamientos t2. Número de días a brotación En el Cuadro 1 se presentan los valores promedios del número de días a la brotación. (tierra de páramo + pomina + humus) y (tierra de páramo + cascarilla + turba) pero si diferente y superior a (tierra de paramo) que obtuvo 22.IV. El tratamiento de esquejes en (tierra de paramo + cascarilla + turba) con 25 días fue muy inferior como se presenta en el (Cuadro 1) 16 . t9. La prueba de Tukey al 5% demostró que el material vegetativo de estacas con un promedio de 39. De los promedios evaluados en los sustratos obtuvimos que de acuerdo a la prueba de Tukey al 5 %. t4.85 %. t6. RESULTADOS 4. en donde realizado el análisis de varianza muestra resultados de significancia al 5 % tanto en tratamientos y sustratos con un coeficiente de variación 23.9 días.

0 38.0 45.0 43. (%): SE. según la prueba de Tukey 5 %. CV = SE = * = Coeficiente de variación Significancia estadística Significativo 37.9 34.5 42.7 26.0 Promedio: C.CUADRO 1.5 44.0 47.85% * Promediios con letras iguales no difieren estadisticamente.3 a b abc abcd ab a cde abcdefg ab a abc defgh abcde efghij abcdef abcd defghi Tierra de páramo + Pomina + Humus Tierra de páramo + Cascarilla + Turba Formulaciones Tierra de páramo + Arena + Bagazo de caña Tierra de páramo + Cascajo + Estiércol bovino Tierra de páramo (T1) Estacas (T2) Estacas (T3) Estacas (T4) Estacas (T5) Estacas (T6) Esquejes (T7) Esquejes (T8) Esquejes (T9) Esquejes (T10) Esquejes Tierra de páramo + Pomina + Humus Tierra de páramo + Cascarilla + Turba Tierra de páramo + Arena + Bagazo de caña Tierra de páramo + Cascajo + Estiércol bovino Tierra de páramo Tierra de páramo + Pomina + Humus Tierra de páramo + Cascarilla + Turba Tierra de páramo + Arena + Bagazo de caña Tierra de páramo + Cascajo + Estiércol bovino Tierra de páramo 36.3 26.1 23.3 38.7 46.2 34. VALORES PROMEDIOS DE NÚMERO DE DÍAS A LA BROTACIÓN EN EL ESTUDIO DE “ENRAIZAMIENTO DE ESQUEJES Y ESTACAS DE YAGUAL (Polylepis Racemosa) SOMETIDOS A CINCO TIPOS DE SUSTRATOS EN LA ZONA LA LIBERTAD PROVINCIA DEL CARCHI” Material vegetativo Estacas Esquejes Sustratos Promedios de número de días a la brotación 39.7 25. 17 .5 26.V.7 35.

t4.2 y 12. Al analizar los sustratos.2 cm de de longitud respectivamente. matemáticamente (tierra de paramo + cascarilla + turba) marcaron valores más altos de 12. De la misma manera a los 120 días Tukey determina que el tratamiento t5 del material estacas con (tierra de paramo) alcanzó 14.59 y 9. Cuadro 2 18 El tratamiento t9 del material esquejes en el sustrato (tierra de paramo + cascajo + .6 cm de altura resultando estadísticamente similar a los tratamientos t2. el análisis de variancia reportó significancia estadística al 5 % en tratamientos tanto a los 90 y 120 días.5 cm de longitud a los 90 y 120 días respectivamente. Al analizar los tratamientos con los valores promedios.4. t1 y t7. t10 y t6. t4.4 y 14.6 cm fue el menor.2. t3.2 cm de longitud en los 90 y 120 días. Longitud de brotes Los valores promedios de longitud de brotes se aprecian en el Cuadro 2. la prueba de Tukey al 5 % establece que a los 90 días el tratamiento t2 de esquejes con (tierra de paramo + cascarilla + turba) alcanzó 13 cm de longitud.6 cm. para materiales se obtuvo un 1 % en los 90 y 120 días con un coeficientes de variación de 11. no se obtuvieron diferencias significativas sin embargo. Según la prueba de Tukey al 5 % podemos observar que el material vegetativo de estacas obtuvo los mayores promedios tanto a los 90 y 120 días con valores de 12. t1.05 % respectivamente. t7. t3. estiércol bovino) con 11. La menor altura obtuvo el tratamiento del material de esquejes con el sustrato (tierra de paramo + cascajo +estiércol bovino) con apenas 9. siendo superior y diferente a los valores promedios de esquejes que obtuvieron 10. siendo estadísticamente similar a los tratamientos t5.1 y 13.

1 10.1 12.3 11.2 13.V.6 9.2 13.0 14.2 a b ns 14.2 9.3 13.6 10.2 11.59% * 14.1 11.4 12.4 11.6 12.0 12.5 abcde a abc abcd ab bcdefg abcdef defghi defghij bcdefgh 11.8 14.8 11.2 12.9 13.CUADRO 2.2 9. 19 .5 14.05% * 120 días a b ns Tierra de páramo + Pomina + Humus Tierra de páramo + Cascarilla + Turba Formulaciones Tierra de páramo + Arena + Bagazo de caña Tierra de páramo + Cascajo + Estiércol bovino Tierra de páramo (T1) Estacas (T2) Estacas (T3) Estacas (T4) Estacas (T5) Estacas (T6) Esquejes (T7) Esquejes (T8) Esquejes (T9) Esquejes Tierra de páramo + Pomina + Humus Tierra de páramo + Cascarilla + Turba Tierra de páramo + Arena + Bagazo de caña Tierra de páramo + Cascajo + Estiércol bovino Tierra de páramo Tierra de páramo + Pomina + Humus Tierra de páramo + Cascarilla + Turba Tierra de páramo + Arena + Bagazo de caña Tierra de páramo + Cascajo + Estiércol bovino 11. (%): SE: CV = SE = * = Coeficiente de variación Significancia estadística Significativo Promediios con letras iguales no difieren estadisticamente.6 12.5 13.6 10.6 11.5 12.4 abcd ab abc abcde a abcdefgh abcdef defghi defghij abcdefg 13.7 13.7 11.4 10. según la prueba de Tukey 5 %.0 12.1 12. VALORES PROMEDIOS DE LONGITUD DE BROTES EN EL ESTUDIO DE “ENRAIZAMIENTO DE ESQUEJES Y ESTACAS DE YAGUAL (Polylepis Racemosa) SOMETIDOS A CINCO TIPOS DE SUSTRATOS EN LA ZONA LA LIBERTAD PROVINCIA DEL CARCHI” Material vegetativo Estacas Esquejes Sustratos Longitud de brotes (cm) 90 días 12.2 (T10) Esquejes Tierra de páramo Promedio: C.

8 cm que resultó menor a los demás. 20 .4 cm resultó menor a las demás. Para los tratamientos no se presentaron significancias pero analizando los valores promedios obtenidos de las medias matemáticamente esquejes en (tierra de paramo + cascajo + estiércol bovino) con 35.9 cm difiriendo mínimamente a estacas que logro 32. El coeficiente de variación es de 16. Longitud de raíces Realizando el análisis de varianza de los valores promedios de longitud de raíces no se reporta significancias estadísticas. De la misma manera revisando los sustratos no se obtuvieron significancias.74%.4 cm.4. valor que diferenció de los otros sustratos como (tierra de páramo + pomina + humus) que con 29.40 cm. resultados que no fueron significativos. sin embargo numéricamente (tierra de paramo + cascajo + estiércol bovino) marcó una longitud promedio de raíces de 35. (Cuadro 3). Analizando los valores promedios podemos mencionar que matemáticamente el material vegetativo de esquejes marco 32.3.6 cm de longitud de raíces fue más largo de los otros tratamientos como estacas en (tierra de páramo + pomina + humus) con 28.

2 33.V.8 32.4 31.74% ns ns ns ns CV = SE = ns = Coeficiente de variación Significancia estadística No significativo 21 .9 31.9 29. (%): SE: Tierra de páramo + Pomina + Humus Tierra de páramo + Cascarilla + Turba Tierra de páramo + Arena + Bagazo de caña Tierra de páramo + Cascajo + Estiércol bovino Tierra de páramo Tierra de páramo + Pomina + Humus Tierra de páramo + Cascarilla + Turba Tierra de páramo + Arena + Bagazo de caña Tierra de páramo + Cascajo + Estiércol bovino Tierra de páramo Sustratos Longitud de raíces (cm) 32.4 33.6 16.9 35.6 30.9 28.7 32.5 32.0 34.3 30.6 35.CUADRO 3.7 35.5 33.4 32. VALORES PROMEDIOS DE LONGITUD DE RAÍCES POR ESTACA Y ESQUEJES EN EL ESTUDIO DE “ENRAIZAMIENTO DE ESQUEJES Y ESTACAS DE YAGUAL (Polylepis Racemosa) SOMETIDOS A CINCO TIPOS DE SUSTRATOS EN LA ZONA LA LIBERTAD PROVINCIA DEL CARCHI” Material vegetativo Estacas Esquejes Tierra de páramo + Pomina + Humus Tierra de páramo + Cascarilla + Turba Formulaciones Tierra de páramo + Arena + Bagazo de caña Tierra de páramo + Cascajo + Estiércol bovino Tierra de páramo (T1) Estacas (T2) Estacas (T3) Estacas (T4) Estacas (T5) Estacas (T6) Esquejes (T7) Esquejes (T8) Esquejes (T9) Esquejes (T10) Esquejes Promedio: C.

Porcentaje de plántulas viables En el Cuadro 4 se presentan los valores promedios del porcentaje de plántulas viables en donde realizado el análisis de variancia se observa que no se encontró significancias estadísticas.4. como porcentaje inferior fue esquejes en (tierra de páramo + cascajo + estiércol bovino) con 90.4 % como menor valor. Numéricamente el material vegetativo de estacas con 97.6 %. De la misma manera en tratamientos no se presentaron significancias estadísticas pero revisando matemáticamente los valores promedios obtenidos: estacas en (tierra de páramo + pomina + humus) y (tierra de paramo) lograron un porcentaje similar con 99.3 %.8 % resultó porcentualmente más alto mientras que esquejes obtuvo un 95. 22 .1 % de viabilidad fue menor a los demás. con un coeficientes de variación de 6.6 % de plántulas viables resultó mayor a los demás sustratos mientras que el sustrato (tierra de páramo + cascajo + estiércol bovino) con 95.64 %. El sustrato (tierra de paramo) con 97.4.

5 95.CUADRO 4. (%): SE: Tierra de páramo + Pomina + Humus Tierra de páramo + Cascarilla + Turba Tierra de páramo + Arena + Bagazo de caña Tierra de páramo + Cascajo + Estiércol bovino Tierra de páramo Tierra de páramo + Pomina + Humus Tierra de páramo + Cascarilla + Turba Tierra de páramo + Arena + Bagazo de caña Tierra de páramo + Cascajo + Estiércol bovino Tierra de páramo 97.6 6.3 97.V.4 ns Tierra de páramo + Pomina + Humus Tierra de páramo + Cascarilla + Turba Formulaciones Tierra de páramo + Arena + Bagazo de caña Tierra de páramo + Cascajo + Estiércol bovino Tierra de páramo (T1) Estacas (T2) Estacas (T3) Estacas (T4) Estacas (T5) Estacas (T6) Esquejes (T7) Esquejes (T8) Esquejes (T9) Esquejes (T10) Esquejes Promedio: C.3 90.3 98.0 93.6 95.3 97.0 97.1 99.9 99.0 96.8 95.64% ns ns ns CV = SE = ns = Coeficiente de variación Significancia estadística No significativo 23 .6 99.3 95. VALORES PROMEDIOS DE PORCENTAJE DE PLÁNTULAS VIABLES EN EL ESTUDIO DE “ENRAIZAMIENTO DE ESQUEJES Y ESTACAS DE YAGUAL (Polylepis Racemosa) SOMETIDOS A CINCO TIPOS DE SUSTRATOS EN LA ZONA LA LIBERTAD PROVINCIA DEL CARCHI” Material vegetativo Estacas Esquejes Sustratos Porcentaje de plántulas viables (%) 97.1 97.6 96.

Realizada la prueba de Tukey al 5 % de los valores promedios en los tratamientos del número de brotes. la prueba de Tukey al 5 % determinó que estacas con 2. El menor número de brotes obtuvo el tratamiento con el material vegetativo esquejes en el sustrato (tierra de paramo + arena + bagazo de caña) que alcanzó 1. t10 y t7 siendo diferente y superior a los restantes. t1.2 brotes por planta. Número de brotes por plántula Al revisar las significancias estadísticas del análisis de varianza de los factores estudiados. El coeficiente de variación es de 21. t3. el Cuadro 5 muestra que en tratamientos hay un 5 %. mientras que (tierra de páramo + arena + bagazo de caña) con 1. sin embargo analizando matemáticamente los resultados en los valores promedios se obtuvo que (tierra de páramo + cascajo + estiércol bovino) con 2.5. De los valores promedios de número de brotes en lo correspondiente a los materiales vegetativos. 24 .8 brotes/plántula fue menor. t4.45 %.4 brotes/plántula obtuvo el mayor número de brotes.4 brotes/planta obtuvo el mayor número de brotes a esquejes que logró 1. se determinó que el tratamiento de estacas en (tierra de páramo + cascarilla + turba) con 2. Para sustratos no se presentaron significancias estadísticas. t9.8 brotes/planta.5 brotes/plántula fue estadísticamente similar a los tratamientos t5.4. materiales vegetativos un 1 % y no significancias en sustratos.

0 1.V. VALORES PROMEDIOS DE NÚMERO DE BROTES POR PLÁNTULA EN EL ESTUDIO DE “ENRAIZAMIENTO DE ESQUEJES Y ESTACAS DE YAGUAL (Polylepis Racemosa) SOMETIDOS A CINCO TIPOS DE SUSTRATOS EN LA ZONA LA LIBERTAD PROVINCIA DEL CARCHI” Material vegetativo Estacas Esquejes Tierra de páramo + Pomina + Humus Tierra de páramo + Cascarilla + Turba Formulaciones Tierra de páramo + Arena + Bagazo de caña Tierra de páramo + Cascajo + Estiércol bovino Tierra de páramo (T1) Estacas (T2) Estacas (T3) Estacas (T4) Estacas (T5) Estacas (T6) Esquejes (T7) Esquejes (T8) Esquejes (T9) Esquejes (T10) Esquejes Promedio: C.7 1.1 21.4 1.2 2.CUADRO 5.4 1.1 1.3 2.5 2.3 2.8 2.4 2.2 2. (%): SE: Tierra de páramo + Pomina + Humus Tierra de páramo + Cascarilla + Turba Tierra de páramo + Arena + Bagazo de caña Tierra de páramo + Cascajo + Estiércol bovino Tierra de páramo Tierra de páramo + Pomina + Humus Tierra de páramo + Cascarilla + Turba Tierra de páramo + Arena + Bagazo de caña Tierra de páramo + Cascajo + Estiércol bovino Tierra de páramo Sustratos Promedios de número brotes (150 días) 2. CV = SE = * = Coeficiente de variación Significancia estadística Significativo 25 . según la prueba de Tukey 5 %.5 2.5 2.8 2.1 2.7 2.45% * abcd abcdefgh abc a abcde abcdef ab abcdefg abcdefghi ghij a b ns Promediios con letras iguales no difieren estadisticamente.

2 g/raíz obtuvo mejor peso que los demás mientras que esquejes en (tierra de páramo) con 8.1 g/raíz resulto más liviano.9 g/raíz obtuvo un peso más alto que los demás.2 g/raíz.9 g/raíz. 26 .6.4. Analizando matemáticamente los valores promedios de peso fresco de raíces. En los valores promedios de sustratos matemáticamente (tierra de páramo + cascajo + estiércol bovino) con 14.4 % como se aprecia en el Cuadro 6. el material vegetativo estacas pesó 11. En tratamientos los valores promedios matemáticamente ordenados determinan que esquejes en (tierra de páramo + cascajo + estiércol bovino) con 15.3 g/raíz como menor peso. no así el menor peso fue para (tierra de paramo) con 10. Peso fresco de raíces De los valores promedios de peso fresco. mientras estacas logró 11. realizado el análisis de variancia no se reportaron significancias estadísticas en ninguno de los factores estudiados logrando un coeficiente de variación de 35.

7 14.V.7 14.2 10.2 8.7 11.6 35.6 9. VALORES PROMEDIOS DE PESO FRESCO DE RAÍCES EN EL ESTUDIO DE “ENRAIZAMIENTO DE ESQUEJES Y ESTACAS DE YAGUAL (Polylepis Racemosa) SOMETIDOS A CINCO TIPOS DE SUSTRATOS EN LA ZONA LA LIBERTAD PROVINCIA DEL CARCHI” Material vegetativo Estacas Esquejes Tierra de páramo + Pomina + Humus Tierra de páramo + Cascarilla + Turba Formulaciones Tierra de páramo + Arena + Bagazo de caña Tierra de páramo + Cascajo + Estiércol bovino Tierra de páramo (T1) Estacas (T2) Estacas (T3) Estacas (T4) Estacas (T5) Estacas (T6) Esquejes (T7) Esquejes (T8) Esquejes (T9) Esquejes (T10) Esquejes Promedio: C.2 10.9 10.1 12.9 11.1 11.8 15.40% ns ns ns ns CV = SE = ns = Coeficiente de variación Significancia estadística No significativo 27 .3 10.6 12.3 11.CUADRO 6.2 11.4 10.) 11. (%): SE: Tierra de páramo + Pomina + Humus Tierra de páramo + Cascarilla + Turba Tierra de páramo + Arena + Bagazo de caña Tierra de páramo + Cascajo + Estiércol bovino Tierra de páramo Tierra de páramo + Pomina + Humus Tierra de páramo + Cascarilla + Turba Tierra de páramo + Arena + Bagazo de caña Tierra de páramo + Cascajo + Estiércol bovino Tierra de páramo Sustratos Peso fresco de raíces (g.

Matemáticamente los valores promedios de peso seco de raíces en los materiales vegetativos.0 g/raíz fue menor. ponen a esquejes que marcó 1. El coeficiente de variación es de 37.7 g/raíz con más peso que los demás. en donde realizado el análisis de varianza no se determina significancia estadística en ninguno de los factores estudiados. estacas con 1.0 g/raíz mientras que con el menor peso el tratamiento de esquejes en (tierra de páramo + arena + bagazo de caña) con 0. mientras que (tierra de páramo + arena + bagazo de caña) con 1.3 g/raíz.8 g/raíz de peso seco. Para sustratos las cifras matemáticas ponen a (tierra de páramo + cascarilla + turba) con 1.7.5 g/raíz con más peso que 28 . Matemáticamente en tratamientos los valores promedios dieron como peso más alto a esquejes en (tierra de páramo + cascarilla + turba) con 2. Peso seco de raíces En el Cuadro 7 se presentan los valores promedios de peso seco de raíces.4.86 %.

2 2.86% ns ns ns CV = SE = ns = Coeficiente de variación Significancia estadística No significativo 29 .V.5 1.1 1.5 1. (%): SE: Tierra de páramo + Pomina + Humus Tierra de páramo + Cascarilla + Turba Tierra de páramo + Arena + Bagazo de caña Tierra de páramo + Cascajo + Estiércol bovino Tierra de páramo Tierra de páramo + Pomina + Humus Tierra de páramo + Cascarilla + Turba Tierra de páramo + Arena + Bagazo de caña Tierra de páramo + Cascajo + Estiércol bovino Tierra de páramo 1.0 0.3 1.0 1.3 1.) 1. VALORES PROMEDIOS DE PESO SECO DE RAÍCES EN EL ESTUDIO DE “ENRAIZAMIENTO DE ESQUEJES Y ESTACAS DE YAGUAL (Polylepis Racemosa) SOMETIDOS A CINCO TIPOS DE SUSTRATOS EN LA ZONA LA LIBERTAD PROVINCIA DEL CARCHI” Material vegetativo Estacas Esquejes Sustratos Peso seco de raíces (g.7 1.4 37.8 1.7 1.5 1.2 1.5 1.CUADRO 7.3 ns Tierra de páramo + Pomina + Humus Tierra de páramo + Cascarilla + Turba Formulaciones Tierra de páramo + Arena + Bagazo de caña Tierra de páramo + Cascajo + Estiércol bovino Tierra de páramo Estacas Estacas Estacas Estacas Estacas Esquejes Esquejes Esquejes Esquejes Esquejes Promedio: C.4 1.7 1.

18 8.16 13.94 99.66 99.38 54.4.28 14.90 45.29 97.40 16.57 95.20 18.79 58.8.90 45. no así esquejes en (tierra de páramo + cascajo + estiércol bovino) que apenas obtuvo el 18%.90 42.44 15.33 95. CUADRO 8.90 42.90 17.38 46% 27% 34% 30% 41% 40% 28% 38% 18% 36% Costo de plántula: USD 0.80 59.90 42.20 40.34 57.17 58.96 59.60 57.60 58.33 96.36 59. se logró que el material vegetativo de estacas enraizado en (tierra de páramo + pomina + humus) alcanzo el 46% de utilidad muy superior a los otros tratamientos.98 97.20 45. ANÁLISIS ECONÓMICO EN EL ESTUDIO DE “ENRAIZAMIENTO DE ESQUEJES Y ESTACAS DE YAGUAL (Polylepis Racemosa) SOMETIDOS A CINCO TIPOS DE SUSTRATOS EN LA ZONA LA LIBERTAD PROVINCIA DEL CARCHI” Número de plántulas útiles/100 Costo tratamiento USD Utilidad económica USD Utilidad y perdida % Material vegetativo Sustratos Producción USD Estaca Estaca Estaca Estaca Estaca Esqueje Esqueje Esqueje Esqueje Esqueje Tierra de páramo + Pomina + Humus Tierra de páramo + Cascarilla + Turba Tierra de páramo + Arena + Bagazo de caña Tierra de páramo + Cascajo + Estiércol bovino Tierra de páramo Tierra de páramo + Pomina + Humus Tierra de páramo + Cascarilla + Turba Tierra de páramo + Arena + Bagazo de caña Tierra de páramo + Cascajo + Estiércol bovino Tierra de páramo 99.58 40.18 56.89 16.70 12.27 12. Costos de los tratamientos Al realizar el análisis económico la mayor utilidad alcanzada entre los dos factores estudiados.60 30 .31 90.90 42.20 45.97 93.

6 cm. que se produce ampliamente en las zonas arroceras y que ofrece buenas propiedades para ser usado como sustrato brindando características como la de guardar temperatura permitiendo acelerar el proceso de germinación de semillas. siendo significativamente diferente con una mayor precocidad que los otros tratamientos. DISCUSIÓN El presente trabajo se realizó en la zona La Libertad Provincia del Carchi cuyo tema versa sobre “Enraizamiento de esquejes y estacas de yagual (Polylepis racemosa) sometidos a cinco tipos de sustratos”. La respuesta a la mayor longitud de brotes pueden atribuirse a los valores que lo demuestra el laboratorio (Tabla 2) en la concentración alta de materia orgánica y nitrógeno en la tierra de paramo. Cabe mencionar dos puntos importantes en que se destaco mayor influencia de tamaño en el desarrollo de raíces. Los resultados obtenidos en longitud de brotes tomados en la última evaluación en que se consideró las plántulas netamente comerciables y listas para el trasplante. Los resultados obtenidos de cada una de las variables establecen la siguiente discusión: La respuesta favorable en los resultados para la variable número de días a la brotación se logró con el material vegetativo esquejes en sustrato (tierra de paramo + cascarilla + turba) con apenas 25 días. Analizando una respuesta en tamaño de raíces no se logró una significancia estadística sin embargo los resultados matemáticos brindaron un resultado más alto con el material vegetativo esquejes en (tierra de paramo + cascajo + estiércol bovino) con 35. donde se refiere que la cascarilla de arroz es un subproducto de la industria molinera. Estos resultados se podría atribuir a las características que menciona Calderón (2005).6 cm de altura.V. favorecieron al material vegetativo de estacas en el sustrato (tierra de paramo) con 14. primero por 31 .

sustrato más grueso. mas el aporte del humus como menciona el programa de Lombricultura Pachamama S.5 brotes/plántula. menor frecuencia de 32 . Las ventajas de este sustrato en las estacas se puede atribuir a los tres compuestos donde se menciona. inerte. segundo por las características referidas por Calderon sobre la cascarilla en los días a germinación y tercero por las características señaladas por Urrestarazo (2006) sobre turbas que tienen excelentes propiedades físicas y químicas permitiendo mayor crecimiento rápido de las raíces.las características físicas que de acuerdo a INFOJARDIN (2008) menciona que el tamaño de raíces se ve influenciado por la estructura del sustrato donde se puede ver influenciado el sistema radicular por efectos de compactación por lo tanto “raíces largas y gruesas. Los valores promedios en los resultados de número de brotes por plántula dan como favorable al material vegetativo de estacas en enraizamiento con el sustrato (tierra de páramo + cascarilla + turba) con 2. que mencionan que la pomina es un material ligero. raíces cortas y finas.A (2008) que dice que permite evitar en primer término el efecto depresivo que se produce en plantas en crecimiento. y la mejora obtenida en las condiciones físico-químicas del volumen de suelo en que se desarrollará en su primera etapa. Segundo la características químicas en su contenido nutricional (Tabla 2) se pueden observar que contienen mayoritariamente dos elementos fundamentales que permiten mayor desarrollo de raíces como es el fosforo y el calcio en mayor concentración que los otros sustratos. retiene nutrientes cerca de las raíces. con gran capacidad de retención de agua y aumenta la aireación. Cabe señalar que las características que se atribuyen a que la tierra de paramo por su contenido de nitrógeno y MO mas otro nutrientes sumado a esto las ventajas de la pomina como lo confirma Hartmann & Kester (1991). le asegurará una más rápida adaptación y mayor tasa de crecimiento. El tratamiento realizado con el material estacas en (tierra de páramo + pomina + humus) logro el mayor porcentaje de plántulas viables. sustrato más fino”. la tierra de paramo por su contenido de nitrógeno y alto porcentaje de materia orgánica.

Estos resultados se aducen proporcionalmente al tamaño de raíces y las características mencionadas del sustrato en la variable tamaño de raíz. sin embargo el valor mayor a esta respuesta lo obtuvo el material de esquejes en (tierra de páramo + cascarilla + turba) con 2. Al analizar los resultados de peso fresco de raíces no se presentaron diferencias significativas. que de acuerdo a Jhonson y Raymont (1998) dicen que la mayor parte del material seco de las raíces consiste en carbohidratos. Esta respuesta se da básicamente por el mayor porcentaje de plantas viables y el bajo costo del material de sustrato.riego. De resultados obtenidos en la variable peso fresco de raíces no se lograron diferencias significativas entre los tratamientos. los valores ordenados de mayor a menor permitieron ubicar en primer orden a esquejes en (tierra de páramo + cascajo + estiércol bovino) con 15. se pudo determinar que el tratamiento con el material vegetativo de estaca en el sustrato (tierra de paramo + pomina + humus) logró la mayor rentabilidad con una utilidad del 46% sobre su costo real.2 g/raíz. En lo que respecta a este sustrato. Sin embargo. esto podríamos aducir que fue favorable en obtener el mayor número de brotes. Analizando económicamente los tratamientos en función del porcentaje de plántulas útiles. 33 . esto permitió que se obtenga mayor concentración de carbohidratos. su venta y su costo diferenciado con cada una de los materiales utilizados. en este material vegetativo se puede aducir que la concentración de nitrógeno en este material es mucho más alto que los otros sustratos.0 g/raíz.

2. 3. El mayor número de plántulas hábiles por tratamiento se logró con estacas en (tierra de páramo + pomina + humus) y (tierra de paramo). Económicamente el mayor porcentaje de utilidad lo brindo el material de estacas en el sustrato tierra de paramo + pomina + humus con un 46 % de rentabilidad. Al determinar el mejor sustrato se puede mencionar que la mezcla de dos partes de tierra de paramo + una parte de pomina + una parte de humus logró mejor eficiencia en la respuesta al enraizamiento de estacas y esquejes debido a sus características físico químicas. Se recomienda: Emplear el sustrato de dos partes de tierra de paramo + una parte de pomina + una parte de humus en enraizamiento de yagual. Utilizar el material vegetativo de estacas para propagación de árboles de Polylepis racemosa 34 .VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En mención de lo programado con los objetivos y los resultados logrados en esta investigación se podría concluir lo siguiente: 1.

Los tratamientos en estudio fueron dos materiales vegetativos (estacas y esquejes) sometidos a cinco sustratos: Tierra de páramo + Pomina + Humus (2:1:1). peso seco de raíces y los costos de los tratamientos.4m2 de superficie en la cual se manejó 99 plántulas. de la misma manera al determinar el mejor sustrato se puede mencionar que la mezcla de tierra de paramo + pomina + humus. Cada parcela experimental contó con 1. número de brotes por plántula. longitud de brotes. y como testigo Tierra de páramo (1).) en arreglo factorial A x B con tres repeticiones y diez tratamientos. Se evaluaron las siguientes variables: número de días a la brotación.VII. longitud de raíces por estaca y esqueje. Tierra de páramo + Arena + Bagazo de caña (2:1:1).A. Todas las variables fueron sometidas al análisis de varianza y para determinar la diferencia estadística entre las medias de los tratamientos se aplicó la prueba de Tukey al 5 %. Se utilizó el Diseño Completos al Azar (D. De acuerdo al estudio y definición de los resultados obtenidos se estableció que el mayor número de plántulas hábiles por tratamiento se logro con estacas en tierra de páramo + pomina + humus y tierra de páramo.C. Los materiales fueron sembrados en fundas de polietileno en semilleros de cama baja. peso fresco de raíces. porcentaje de plántulas viables. determinar la mejor mezcla de sustrato en respuesta al enraizamiento de estacas y esquejes y analizar tratamientos. Tierra de páramo + Cascajo + Estiércol bovino (2:1:1). logró mejor eficiencia en la respuesta al económicamente los 35 . Tierra de páramo + Cascarilla + Turba (2:1:1). RESUMEN El presente trabajo se realizó en la zona La Libertad Provincia del Carchi cuyo tema tuvo como finalidad evaluar el “Enraizamiento de esquejes y estacas de yagual (Polylepis racemosa) sometidos a cinco tipos de sustratos” cuyos objetivos planteados fueron: evaluar el mayor número de plantas hábiles por tratamiento.

36 . emplear el material vegetativo de estacas de Yagual como mejor alternativa a otros materiales vegetativos de esta especie. como económicamente el mayor porcentaje de utilidad lo brindó este material con este sustrato. evaluar métodos de aclimatación y ambientación para mayor eficiencia de enraizameinto. Se recomendó añadir elementos como pomina y humus a lo convencionalmente utilizado en los enraizamientos habituales de la zona para lograr mayor eficiencia. evaluar enraizadores como elementos que permitan mejor el prendimiento y evaluar diferente niveles de riego en este tipo de sustratos.enraizamiento de estacas y esquejes.

The materials were planted in polythene bags in low seed bed.SUMMARY This work was carried out in the area of La Libertad Province Carchi whose theme was aimed at assessing the "Rooting cuttings and stakes of YAGUAL (Polylepis racemosa) subjected to five types of substrates" whose objectives were to: assess the greatest number of plants by skillful treatment. the percentage of viable seedlings. Each plot conto with 1. fresh weight of roots. number of buds per plant. We used the design randomized complete (DCA) with three replicates and ten treatments. The treatments studied were two vegetative material (cuttings and slips) subjected to five substrates: Land of wasteland Pomino + + Humus (2:1:1). to determine the best mix of substrate in response to the rooting of cuttings and slips and analyze economically treatments. assess methods for environment acclimatization and enraizameinto greater efficiency. dry weight of roots and the costs of treatments. Earth + + Arena moor cane bagasse (2:1:1). shoot length. We assessed the following variables: number of days to sprouting. evaluating 37 . and as a witness Earth moor (1). land of moor Husks + + Peat (2:1:1). Land of gravel wasteland + + cattle manure (2:1:1). the use of vegetative material stakes of YAGUAL as the best alternative to other vegetative material of this species.4 m2 of surface area on which management is 99 seedlings. It was recommended to add elements such as humus and Pomino as conventionally used in the usual rooting for the area to achieve greater efficiency. length of roots per cutting and cutting. According to the study and definition of results is established that the largest number of seedlings per treatment is adept with stakes in achievement (land of moor Pomino + + humus) and (land of Param) in the same way to determine the best substrate We can mention that the mixture of (Land of Paramo Pomino + + humus) achieving better efficiency in response to the rooting of cuttings and slips as the highest percentage of economically useful so I give this material with this substrate. All variables were subjected to analysis of variance and to determine the statistical difference between the average treatment was applied Tukey's test at 5%.

38 .ingrained as to better assess the ignition and different levels of irrigation in this type of substrates.

Kessler. Present and potential distribution of Polylepis (Rosaceae) forest in Bolivia. 2005. (en línea) Consultado: 12/12/2008. Calderón. J. 39 .. 2008. J. Disponible en: http://www. 2ª. M. Biodiversity and Conservation of Neotropical Montane Forest: 281-294. M.google. Disponible disco duro: C:\Documents and Settings\pc\Mis documentos\My eBooks\TESIS UTB\TESIS EGRESAMIENTO FB\Sustratos Hartmann. y Raymont. 1995.com/foro/showthread. Consultado: 12/12/2008. Disponible en: http://www. (1998) Efectos fisiológicos de susutratos sobre materiales de propagación. 25 Lombricultura Pachamama.6 de Diciembre de 2007. Pp. H. (en linea) Consultado: 12 de diciembre del 2008. En: Resúmenes del I Congreso internacional de ecología y conservación de bosque de Polylepis. 2008. 760p INFOJARDIN. Por Antonio Marino. Diversidad. D. Propiedades físicas de los sustratos. evolución y distribución del género Polylepis (Rosaceae). 1995. 1991. R. 20(208): 217-218. Kester.fitv. de Chile. Trad. Chile Agrícola.cl/content/view/77/HUMUS_DE_LOMBRIZ.com.php?t=9843 Jhonson.VIII. Propagación de plantas: principios y prácticas. A. 2000. México. LITERATURA CITADA Ansorena. Propiedades físicas de los sustratos.ec/books?id=9AZkrsX0D2IC&pg=PA54 Kessler. ed.html. Sustratos. Cochabamba. Facultad de Agronómicas – U. Disponible en: http://books.infojardin. Bolivia. Consultado: Jueves .

( Enciclopedia libre) 2007 (en línea). A..com Verdonck. R. 2004. Tratado de cultivo sin suelo. Rosaceae. O.) No. Stockholm. Urrestarazo. Consultado: 01 de diciembre de 2007. G. Marutzky. 1983. M. Consultado: 12 de diciembre del 2008.google. Manual Técnico de Plantaciones Forestales (2001). Quito. University of Gotenborg. H. S.. Goterborg. y Anderson. Riksmuseum.org/wiki/Polylepis#column-one 40 . (Harling. En: Flora of Ecuador. K. L. Peat substitute on the basis of recycled wood chipboard. M. eds. 1996. R. Acta Horticulturae. Pontificia Universidad Católica del Ecuador.. Wikipedia. Disponible en: http://es. and Springer..wikipedia. 56. Acta Horticulturae 644: 123-130. Penninck. 6 de Diciembre del 2007..Romoleroux. Disponible en: http://books.. (en línea). and De Boodt. 2006. 150:161-167. Disponible en: G:\CARPETA 2008\Polylepis Mollitor. Faber. The physical properties of different horticultural substrates. Consultado: Jueves.

IX. APÉNDICE 41 .

0 24.0 40.0 Media 34.0 28.7 26.0 48.0 375.0 36.0 46.0 116.3 38.0 37.0 43.0 48.0 78.17 37.0 29.L.0 141.CUADRO 9.61 235.0 30.7 46.0 47.0 Suma 104.0 114.0 22.0 38.1 23.0 CUADRO 10.0 59.0 52.0 138. 29 9 1 4 4 20 Días a la brotación 227.7 25.0 75. CUADRADOS MEDIOS DE DÍAS A LA BROTACIÓN EN EL ESTUDIO DE “ENRAIZAMIENTO DE ESQUEJES Y ESTACAS DE YAGUAL (Polylepis racemosa) SOMETIDOS A CINCO TIPOS DE SUSTRATOS EN LA ZONA LA LIBERTAD PROVINCIA DEL CARCHI.0 50. 2008” F.0 45.0 47.0 29.1 Material vegetativo Sustratos Estaca Estaca Estaca Estaca Estaca Esqueje Esqueje Esqueje Esqueje Esqueje Suma: Tierra de páramo + Pomina + Humus Tierra de páramo + Cascarilla + Turba Tierra de páramo + Arena + Bagazo de caña Tierra de páramo + Cascajo + Estiércol bovino EST4 Tierra de páramo Tierra de páramo + Pomina + Humus Tierra de páramo + Cascarilla + Turba Tierra de páramo + Arena + Bagazo de caña EST5 ESQ6 ESQ7 ESQ8 Tierra de páramo + Cascajo + Estiércol bovino ESQ9 Tierra de páramo ESQ10 320.0 37. 2008” Tratamientos Repeticiones Código EST1 EST2 EST3 I 34.0 21. Total Tratamientos Material vegetativo Sustratos MxS Error Media : C.0 23. V.20 309.0 55.0 79.03 78.3 26.0 II 27.0 131.0 41. CUADRO DE DÍAS A LA BROTACIÓN EN EL ESTUDIO DE “ENRAIZAMIENTO DE ESQUEJES Y ESTACAS DE YAGUAL (Polylepis racemosa) SOMETIDOS A CINCO TIPOS DE SUSTRATOS EN LA ZONA LA LIBERTAD PROVINCIA DEL CARCHI.0 34.0 1112.85% * ns * ns 42 .0 31.0 III 43.0 417.: * ** ns Significativo al 5% Significativo al 1% No significativo G.0 31.0 52.30 144.0 46.0 136.0 27.V.0 22.

3 12.2 9.1 10. Total Tratamientos Materiales Sustratos MxS Error Media : C.5 12.1 11.2 114. 2008” F.1 12.7 10.3 37.8 9.9 9.1 10.2 9.1 Tierra de páramo + Cascajo + Estiércol bovino EST4 Tierra de páramo Tierra de páramo + Pomina + Humus Tierra de páramo + Cascarilla + Turba Tierra de páramo + Arena + Bagazo de caña EST5 ESQ6 ESQ7 ESQ8 Tierra de páramo + Cascajo + Estiércol bovino ESQ9 Tierra de páramo ESQ10 113.12 38.59% * ** ns ns * ** ns Significativo al 5% Significativo al 1% No significativo 43 .6 28.: G.8 28.6 13.7 9.7 30. CUADRADOS MEDIOS DE LONGITUD DE BROTES A LOS 90 DÍAS EN EL ESTUDIO DE “ENRAIZAMIENTO DE ESQUEJES Y ESTACAS DE YAGUAL (Polylepis racemosa) SOMETIDOS A CINCO TIPOS DE SUSTRATOS EN LA ZONA LA LIBERTAD PROVINCIA DEL CARCHI.2 11.2 Suma 35.6 10.4 11.71 11.2 9.V.6 36.4 10.8 10.9 Media 11.3 11.1 37.9 13.3 11.3 13. V. 2008” Tratamientos Material vegetativo Estaca Estaca Estaca Estaca Estaca Esqueje Esqueje Esqueje Esqueje Esqueje Suma: Sustratos Tierra de páramo + Pomina + Humus Tierra de páramo + Cascarilla + Turba Tierra de páramo + Arena + Bagazo de caña Código EST1 EST2 EST3 I Repeticiones II 10.7 33.1 10.6 10.L.2 12.CUADRO 11.9 12.62 1. 29 9 1 4 4 20 Longitud de brotes a los 90días (cm) 5.4 9.7 14.6 9.4 111.0 13.8 12.8 39.1 10.48 0.5 15.7 30.38 1.1 9.7 338.3 CUADRO 12.0 12. CUADRO DE LONGITUD DE BROTES A LOS 90 DÍAS EN EL ESTUDIO DE “ENRAIZAMIENTO DE ESQUEJES Y ESTACAS DE YAGUAL (Polylepis racemosa) SOMETIDOS A CINCO TIPOS DE SUSTRATOS EN LA ZONA LA LIBERTAD PROVINCIA DEL CARCHI.4 III 12.2 11.7 13.6 10.

8 127.98 32.: * ** ns Significativo al 5% Significativo al 1% No significativo G.7 37.75 0.7 137.2 34.8 11.5 15.7 14.2 37.6 14. 29 9 1 4 4 20 Longitud de brotes a los 120 días 3.42 13.1 9.4 13.4 12.6 12.05% * ** ns ns 44 .5 III 13.9 43.5 13.8 35.3 13. CUADRADOS MEDIOS DE LONGITUD DE BROTES A LOS 120 DÍAS EN EL ESTUDIO DE “ENRAIZAMIENTO DE ESQUEJES Y ESTACAS DE YAGUAL (Polylepis racemosa) SOMETIDOS A CINCO TIPOS DE SUSTRATOS EN LA ZONA LA LIBERTAD PROVINCIA DEL CARCHI.3 395.21 1.V. CUADRO DE LONGITUD DE BROTES A LOS 120 DÍAS EN EL ESTUDIO DE “ENRAIZAMIENTO DE ESQUEJES Y ESTACAS DE YAGUAL (Polylepis racemosa) SOMETIDOS A CINCO TIPOS DE SUSTRATOS EN LA ZONA LA LIBERTAD PROVINCIA DEL CARCHI.9 13.L.0 14.6 12.8 11.0 13. 2008” F.9 41.9 130.7 12.8 37.01 0.6 11. Total Tratamientos Materiales Sustratos MxS Error Media : C.CUADRO 13.4 13.4 43.2 9.9 14.9 11.7 11.3 13.5 12.8 11.3 12.5 11.1 15. 2008” Tratamientos Material vegetativo Estaca Estaca Estaca Estaca Estaca Esqueje Esqueje Esqueje Esqueje Esqueje Suma: Sustratos Tierra de páramo + Pomina + Humus Tierra de páramo + Cascarilla + Turba Tierra de páramo + Arena + Bagazo de caña Código EST1 EST2 EST3 I Repeticiones II 13.3 13.6 Tierra de páramo + Cascajo + Estiércol bovino EST4 Tierra de páramo Tierra de páramo + Pomina + Humus Tierra de páramo + Cascarilla + Turba Tierra de páramo + Arena + Bagazo de caña EST5 ESQ6 ESQ7 ESQ8 Tierra de páramo + Cascajo + Estiércol bovino ESQ9 Tierra de páramo ESQ10 CUADRO 14.9 15.3 13.2 14. V.1 14.5 42.2 14.0 14.8 14.4 14.7 Suma Media 41.4 10.8 11.5 14.

9 35.3 29.5 32.00 29.V.5 44.89 29.2 34.6 101.3 30.5 33. Total Tratamientos Materiales Sustratos MxS Error Media : C. CUADRADOS MEDIOS DE LONGITUD DE RAÍCES POR ESTACA Y ESQUEJES EN EL ESTUDIO DE “ENRAIZAMIENTO DE ESQUEJES Y ESTACAS DE YAGUAL (Polylepis racemosa) SOMETIDOS A CINCO TIPOS DE SUSTRATOS EN LA ZONA LA LIBERTAD PROVINCIA DEL CARCHI.5 33.4 24.2 33.7 31. CUADRO DE LONGITUD DE RAÍCES POR ESTACA Y ESQUEJES EN EL ESTUDIO DE “ENRAIZAMIENTO DE ESQUEJES Y ESTACAS DE YAGUAL (Polylepis racemosa) SOMETIDOS A CINCO TIPOS DE SUSTRATOS EN LA ZONA LA LIBERTAD PROVINCIA DEL CARCHI.7 31. 29 9 1 4 4 20 45 .12 2.1 35.5 42.9 Suma Media 86.6 35.8 32.4 Tierra de páramo + Cascajo + Estiércol bovino EST4 Tierra de páramo Tierra de páramo + Pomina + Humus Tierra de páramo + Cascarilla + Turba Tierra de páramo + Arena + Bagazo de caña EST5 ESQ6 ESQ7 ESQ8 Tierra de páramo + Cascajo + Estiércol bovino ESQ9 Tierra de páramo ESQ10 CUADRO 16.1 346.5 32.7 32.1 42.6 31.87 5.5 34.74% ns ns ns ns F.3 339.8 94.8 28.8 29.6 99.: ns No significativo G.5 III 29.6 106.0 292.6 30.5 34.9 89.3 27.2 25.6 25.3 35.8 105.82 32.7 29.1 28.0 31. 2008” Longitud de raíces (cm) 16.4 978.5 98.1 36. 2008” Tratamientos Material vegetativo Estaca Estaca Estaca Estaca Estaca Esqueje Esqueje Esqueje Esqueje Esqueje Suma: Sustratos Tierra de páramo + Pomina + Humus Tierra de páramo + Cascarilla + Turba Tierra de páramo + Arena + Bagazo de caña Código EST1 EST2 EST3 I Repeticiones II 31.0 34.8 91.1 36.9 31.9 32.6 16.CUADRO 15.9 103.L.4 27. V.8 39.

Total Tratamientos Materiales Sustratos MxS Error Media : C.7 99.0 100.0 98.0 100.0 100.0 93.64 % ns ns ns ns 46 .9 291.98 41.9 99.9 92.0 99. 2008” F. 2008” Tratamientos Material vegetativo Estaca Estaca Estaca Estaca Estaca Esqueje Esqueje Esqueje Esqueje Esqueje Suma: Sustratos Tierra de páramo + Pomina + Humus Tierra de páramo + Cascarilla + Turba Tierra de páramo + Arena + Bagazo de caña Tierra de páramo + Cascajo + Estiércol bovino Tierra de páramo Tierra de páramo + Pomina + Humus Tierra de páramo + Cascarilla + Turba Tierra de páramo + Arena + Bagazo de caña Tierra de páramo + Cascajo + Estiércol bovino Tierra de páramo Códig o EST1 EST2 EST3 EST4 EST5 ESQ6 ESQ7 ESQ8 ESQ9 ESQ10 I Repeticiones II 99.899.: ns: No significativo G.0 100.0 96.25 34.9 281.0 99.0 290.9 81.11 44.0 97.0 99.7 287.12 96.L.0 98.0 100.8 100.9 918.0 298.0 285. 29 9 1 4 4 20 Porcentaje de plántulas viables (%) 24.3 97.08 8. CUADRO DE CUADRADOS MEDIOS DE PORCENTAJE DE PLÁNTULAS VIABLES EN EL ESTUDIO DE “ENRAIZAMIENTO DE ESQUEJES Y ESTACAS DE YAGUAL (Polylepis racemosa) SOMETIDOS A CINCO TIPOS DE SUSTRATOS EN LA ZONA LA LIBERTAD PROVINCIA DEL CARCHI. CUADRO DE PORCENTAJE DE PLÁNTULAS VIABLES EN EL ESTUDIO DE “ENRAIZAMIENTO DE ESQUEJES Y ESTACAS DE YAGUAL (Polylepis racemosa) SOMETIDOS A CINCO TIPOS DE SUSTRATOS EN LA ZONA LA LIBERTAD PROVINCIA DEL CARCHI. V.7 94.CUADRO 17.9 73.3 98.9 93.2 CUADRO 18.0 88.0 97.9 293.8 299.V.0 100.9 Suma 298.9 985.0 100.0 100.0 994.0 100.0 100.9 271.0 100.6 96.0 92.9 2.0 92.9 III 100.6 99.6 6.3 95.0 99.3 90.0 Medi a 99.

30 0.4 2.4 6.55 2.4 2.20 2. V.4 5.8 1.2 1.2 2.7 7.9 2.2 2. CUADRO NÚMERO DE BROTES POR PLÁNTULA EN EL ESTUDIO DE “ENRAIZAMIENTO DE ESQUEJES Y ESTACAS DE YAGUAL (Polylepis racemosa) SOMETIDOS A CINCO TIPOS DE SUSTRATOS EN LA ZONA LA LIBERTAD PROVINCIA DEL CARCHI.2 Suma 7.0 3.7 2.45% * ** ns ns 47 .7 1.4 3.8 6.CUADRO 19.52 0.3 1.8 2.7 2.5 2. Total Tratamientos Materiales Sustratos MxS Error Media : C.0 23.5 1.5 2.3 2.6 18.8 1.9 Media 2.9 5.0 1.4 2.4 7. 29 9 1 4 4 20 Número de brotes por plántulas 0.: * ** ns Significativo al 5% Significativo al 1% No significativo G.1 III 2.2 2.5 2.3 1. 2008” Tratamientos Material vegetativo Estaca Estaca Estaca Estaca Estaca Esqueje Esqueje Esqueje Esqueje Esqueje Suma: Sustratos Tierra de páramo + Pomina + Humus Tierra de páramo + Cascarilla + Turba Tierra de páramo + Arena + Bagazo de caña Tierra de páramo Tierra de páramo + Pomina + Humus Tierra de páramo + Cascarilla + Turba Tierra de páramo + Arena + Bagazo de caña Tierra de páramo Código EST1 EST2 EST3 EST5 ESQ6 ESQ7 ESQ8 ESQ10 I Repeticiones II 2.7 1.V.4 1. 2008” F.1 2.6 21.2 1.3 2.7 1. CUADRO DE CUADRADOS MEDIOS DE NÚMERO DE BROTES POR PLÁNTULA EN EL ESTUDIO DE “ENRAIZAMIENTO DE ESQUEJES Y ESTACAS DE YAGUAL (Polylepis racemosa) SOMETIDOS A CINCO TIPOS DE SUSTRATOS EN LA ZONA LA LIBERTAD PROVINCIA DEL CARCHI.L.1 21.8 7.1 Tierra de páramo + Cascajo + Estiércol bovino EST4 Tierra de páramo + Cascajo + Estiércol bovino ESQ9 CUADRO 20.2 2.6 2.1 1.5 2.8 2.3 5.4 1.3 2.32 0.4 1.2 62.0 3.

8 18. Total Tratamientos Materiales Sustratos MxS Error Media : C.9 7.1 10.3 10.6 12.1 12.8 108.8 III 9.7 10.8 15.4 347.: ns No significativo G.0 13.7 10.3 13.6 9.2 10. CUADRO PESO FRESCO DE RAÍCES EN EL ESTUDIO DE “ENRAIZAMIENTO DE ESQUEJES Y ESTACAS DE YAGUAL (Polylepis racemosa) SOMETIDOS A CINCO TIPOS DE SUSTRATOS EN LA ZONA LA LIBERTAD PROVINCIA DEL CARCHI” Tratamientos Material vegetativo Estaca Estaca Estaca Estaca Estaca Esqueje Esqueje Esqueje Esqueje Esqueje Suma: Sustratos Tierra de páramo + Pomina + Humus Tierra de páramo + Cascarilla + Turba Tierra de páramo + Arena + Bagazo de caña Código EST1 EST2 EST3 I Repeticiones II 8.1 11.8 9.0 17.3 11.7 10.9 36.0 8.91 16. CUADRADOS MEDIOS EN LA VARIABLE PESO FRESCO DE RAÍCES EN EL ESTUDIO DE “ENRAIZAMIENTO DE ESQUEJES Y ESTACAS DE YAGUAL (Polylepis racemosa) SOMETIDOS A CINCO TIPOS DE SUSTRATOS EN LA ZONA LA LIBERTAD PROVINCIA DEL CARCHI” Peso fresco de raíces (g.3 Suma Media 30.1 43.L.3 15.6 24.6 6.1 10.5 13.7 Tierra de páramo + Cascajo + Estiércol bovino EST4 Tierra de páramo Tierra de páramo + Pomina + Humus Tierra de páramo + Cascarilla + Turba Tierra de páramo + Arena + Bagazo de caña EST5 ESQ6 ESQ7 ESQ8 Tierra de páramo + Cascajo + Estiércol bovino ESQ9 Tierra de páramo ESQ10 CUADRO 22.2 8.4 37.4 9. 29 9 1 4 4 20 48 .88 9.3 45.0 16.8 8.44 21.0 97.0 6.6 35.2 11.40% ns ns ns ns F.9 20.9 18.6 141.9 29.5 30.) 14.1 8.1 18. V.7 33.40 2.V.7 14.2 8.83 11.5 7.CUADRO 21.7 8.7 11.8 35.6 12.

28 1.9 2.86% ns ns ns ns F.4 1.7 2.7 1.5 2.2 1.4 1.7 1.8 1.0 1.6 1. V.8 41.5 1.4 1.8 2.8 III 1.4 5.1 1.) 0.6 0.2 1.6 1.5 12.2 Suma Media 4.V.6 2.3 0.3 4.4 3.27 0.6 5.6 0.4 1.2 0.7 3.1 1.33 0.1 12.45 0.4 3.0 0.2 16.CUADRO 23.1 3.2 1.3 1.3 0.1 1.0 1.2 2.4 1.5 1.23 0.4 2.3 1.5 1.8 1.: ns No significativo G.6 Tierra de páramo + Cascajo + Estiércol bovino EST4 Tierra de páramo Tierra de páramo + Pomina + Humus Tierra de páramo + Cascarilla + Turba Tierra de páramo + Arena + Bagazo de caña EST5 ESQ6 ESQ7 ESQ8 Tierra de páramo + Cascajo + Estiércol bovino ESQ9 Tierra de páramo ESQ10 CUADRO 24.1 5.3 1.9 1.L.4 37. CUADRO PESO SECO DE RAÍCES EN EL ESTUDIO DE “ENRAIZAMIENTO DE ESQUEJES Y ESTACAS DE YAGUAL (Polylepis racemosa) SOMETIDOS A CINCO TIPOS DE SUSTRATOS EN LA ZONA LA LIBERTAD PROVINCIA DEL CARCHI” Tratamientos Material vegetativo Estaca Estaca Estaca Estaca Estaca Esqueje Esqueje Esqueje Esqueje Esqueje Suma: Sustratos Tierra de páramo + Pomina + Humus Tierra de páramo + Cascarilla + Turba Tierra de páramo + Arena + Bagazo de caña Código EST1 EST2 EST3 I Repeticiones II 1. Total Tratamientos Materiales Sustratos MxS Error Media : C. CUADRO DE CUADRADOS MEDIOS EN LA VARIABLE PESO SECO DE RAÍCES EN EL ESTUDIO DE “ENRAIZAMIENTO DE ESQUEJES Y ESTACAS DE YAGUAL (Polylepis racemosa) SOMETIDOS A CINCO TIPOS DE SUSTRATOS EN LA ZONA LA LIBERTAD PROVINCIA DEL CARCHI” Peso seco de raíces (g. 29 9 1 4 4 20 49 .1 1.

Figura 1: Resultados análisis Sustratos T1 50 .

Figura 2: Resultados análisis Sustratos T2 51 .

Figura 3: Resultados análisis Sustratos T3 52 .

Figura 4: Resultados análisis Sustratos T4 53 .

Figura 5: Resultados análisis Sustratos T5 54 .

Llenado de fundas Figura 9. Preparación camas bajas Figura 11. Material preparado Figura 8. Fundas llenadas con sustratos Figura 10. Elaboración de sustratos Figura 7.FOTOS Figura 6. Distribución de materiales en camas 55 .

Siembra Figura 17. Material listo para siembra Figura 15. Desmalezado 56 .Figura 12. Siembra de material vegetal Figura 16. Árbol para material vegetativo Figura 13. Selección de material vegetativo Figura 14.

Vista distribución ensayo Figura 22. Sombreado con Zarán Figura 19. Riego Figura 20. Plántulas en desarrollo 57 . Marcación de plantas seleccionadas Figura 23. Rotulación Figura 21.Figura 18.

Plantas seleccionas para toma de datos de peso de raíz Figura 28. 1 Toma de datos de campo altura Figura 25. Corte de raíces para peso fresco Figura 27. 2 Toma de datos de campo altura Figura 26.Figura 24. Muestras de raíces en laboratorio Figura 29. Pesado de raíces en balanza electrónica de precisión 58 .