BIOGRAFIA DE HERODOTO Historiador griego nacido en Halicarnaso poco antes de la expedición de Jerjes contra Grecia (480 a.C.).

Con motivo de la revuelta en la que murió Paniasis, Herodoto hubo de abandonar su patria y dirigirse a Samos, donde pudo tener un contacto más estrecho con el mundo cultural jonio; se piensa que desde allí volvió a Halicarnaso y participó en el derrocamiento de Lígdamis (454 a.C.), hijo de Artemisia, representante de la tiranía caria que dominaba en aquella época la vida política de la colonia. La siguiente fecha conocida con certeza de la biografía de Herodoto es la de la fundación de la colonia de Turios en el 444-443 a.C. a manos de Pericles junto a las ruinas de Síbaris. No se sabe si Herodoto formó parte de la primera expedición fundadora, pero sí que obtuvo la ciudadanía de la colonia. Algunos de sus biógrafos informan de que, entre la caída de Lígdamis y su llegada a Turios, Herodoto realizó viajes por varias ciudades griegas, en las que ofrecía lecturas de sus obras; incluso se dice que recibió diez talentos por una lectura ofrecida en Atenas, dato que hoy parece bastante improbable aunque manifiesta la buena acogida que tuvo Herodoto en la ciudad. Su estancia en la Atenas de Pericles le permitió contemplar el gran momento político y cultural que vivía la ciudad: en Atenas, Herodoto pudo conocer a Protágoras, abanderado de la revolución de la sofística, y a Sófocles, el gran poeta trágico que tanto influiría en su obra histórica. También en la época previa a la fundación de Turios, Herodoto hizo aquellos viajes de los que nos habla en su obra: se sabe que estuvo en Egipto durante cuatro meses y que, después, fue a Fenicia y Mesopotamia. Otro de sus viajes le llevó al país de los escitas La gran obra histórica de Herodoto, múltiple y compleja, es difícil de resumir: su finalidad y sus narraciones son varias y muy diferentes entre sí, por lo que, en un primer momento, cuesta ver el principio unificador de tan diversos materiales. Para reunirlos, Herodoto recurrió, como ya se ha dicho, a sus muchos viajes a lo largo del mundo conocido; de allí, extrajo sus fuentes de información y sus datos: unas veces, Herodoto recoge aquello que ha visto con sus propios ojos; otras, lo que le han contado; otras muchas, el resultado de sus pesquisas e indagaciones tras contrastar las tradiciones orales recibidas con los restos arqueológicos y monumentos o tras recurrir a los sacerdotes y estudiosos de los lugares visitados: así, por ejemplo, su investigación sobre el mito de Hércules le llevó hasta Fenicia. En definitiva, Herodoto fue un gran narrador y un compilador experimentado de datos de índole etnográfica o geográfica, características que lo hacen afín a muchos otros logógrafos; sin embargo, ya la Antigüedad distinguió a Herodoto con el título de "padre de la historia" y un análisis más profundo de su Historia revela su novedad frente a escritores contemporáneos.

provocada por el creciente temor de los espartanos ante el imperialismo ateniense. introduce a veces discursos ficticios para exponer las motivaciones de los personajes históricos. sin hacer intervenir en ella a los dioses. .BIOGRAFIA DE TUCIDIDES (Atenas. A partir de entonces dedicó su tiempo a la redacción de la Historia de la guerra del Peloponeso. pero fracasó en el intento y la ciudad cayó en manos enemigas. basa su narración en los acontecimientos. En 430 a. enfermó durante una epidemia.C. intenta ir más allá de lo anecdótico para penetrar en las motivaciones personales de los políticos. 395 a. pues. todo cuanto ocurre se debe a los actos de los hombres. En el 424 a. fue nombrado estratega en Atenas y se le confió el mando de una flota encargada de romper el asedio de Anfípolis. En cierto modo se trata de una Historia centrada en los griegos. una capitaneada por Atenas y la otra por Esparta. 460 a. a diferencia de otros de su tiempo. a diferencia de Herodoto. La guerra del Peloponeso se presenta al lector como una confrontación entre dos Ligas de ciudades. en la que.C. pero logró sobrevivir milagrosamente.C. Tucídides no recurre a factores extraños al mundo heleno. Su padre era un propietario de minas y su madre pertenecía a la nobleza tracia. sus ambiciones y sus temores.-?. analiza los hechos buscando las razones profundas de los mismos. Para ello. por lo que fue condenado al exilio. por lo que recibió una esmerada educación.) Historiador griego.C. que le ha valido ser considerado como uno de los más grandes historiadores. una obra fundamental en la historiografía antigua. No sólo eso: en su Historia. así como ante su poder económico.

BIOGRAFIA DE JENOFONTE (Atenas. Las Helénicas son una obra claramente filoespartana que narra en siete libros la historia griega desde la última etapa de la guerra del Peloponeso (411) hasta la batalla de Mantinea (362). de quien había sido discípulo. su amigo Próxeno de Beocia le enroló en la expedición que Ciro el Joven emprendió contra su hermano Artajerjes II. pero con una intención historiográfica muy alejada de la imparcialidad y del método de dicho historiador. Su orientación aristocrática se manifiesta. se retiró a vivir en una hacienda en Escilo. más tarde. dejando en difícil situación al ejército griego. la Anábasis. cedida por los espartanos en reconocimiento de sus servicios. Representante junto con Tucídides del estilo ático (fue conocido como "la abeja ática". en las que pretendía continuar la obra de Tucídides. hasta el punto de figurar como un precursor de la historiografía helenística en la eficaz descripción de escenas. en sus Helénicas. por falta de datos es difícil establecer la fecha de este libro. En la misma línea se inscribe su opúsculoAgesilao. alabando la educación y la constitución espartana. En 401.C. a Corinto. narración en prosa en siete libros que contiene momentos memorables. c. La arriesgada retirada de los diez mil griegos supervivientes a través de la altiplanicie armenia en dirección al Mar Negro constituye el núcleo principal de su obra más perdurable. sobre todo. Jenofonte no fue tanto un logógrafo como un hombre de acción que reflejó sus experiencias personales en sus obras o tratados. al igual que Isócrates. En sus obras se manifiesta hostil hacia la democracia ateniense y se orienta hacia formas más autoritarias. orientar con su obra la confusión política e individual que siguió a la derrota de Atenas en la guerra del Peloponeso. junto a Olimpia. intentó. y desatada la guerra entre Atenas y Esparta. donde murió. donde propuso también medidas para remediar los males de Atenas. . compuso un desigual tratado sobre La república de los lacedemonios. Jenofonte supo utilizar en ella su gran experiencia y conocimiento de las cuestiones militares.) Escritor e historiador griego. con la muerte de Ciro la expedición perdió su significado. 355 a. como las que conoció en Esparta y en Persia.J. amigo del autor. por la dulzura de sus formas).Corinto. dedicado a alabar la política del rey espartano. Enfrentado con la democracia ateniense por su condena de Sócrates. c. Agradecido a la política espartana. La derrota de los espartanos (371) le obligó a trasladarse a Lepreo y. Sin embargo. Al igual que el resto de su producción. Pese a lograr la victoria en Cunaxa. 430 . Fruto de su experiencia como dueño de una explotación agrícola fueron el Económico y las Rentas.