Biografía Flor de María Drago Persivale Flor de María Drago Persivale, nació en la ciudad de Huacho el 14 de octubre de 1925; sus

padres, también huachanos, fueron don Domingo Drago y doña Angélica Persivale de Drago. Hizo sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Santa Rosa de las Madres Dominicas. Sus estudios profesionales los hizo en la Escuela Normal Urbana, anexa a la Universidad Nacional Católica, Canonesas de la Cruz, graduándose de Normalista. Se inició en el Magisterio como profesora del Centro Educativo Nº 412 “Domingo Faustino Sarmiento”, donde llegó a laborar como directora, y que actualmente lleva su nombre. En 1956 publicó su primer poema, inspirada en nuestra danza nacional: la Marinera. Alternó su labor docente con la artística, que le dio momentos de satisfacción, tanto por la acertada interpretación que hacían sus pequeñas alumnas, como por la forma en que el pueblo se ha identificado con su obra. Los poemas de Flor de María han sido teatralizados mereciendo elogios y reconocimientos a nivel nacional e internacional. La poeta, víctima de graves dolencias, falleció el 13 de abril de 1982.

Y también muchas veces campiñera. En alas de gaviotas he volado Por ignotas regiones de quimera. Es por eso que me siento marinera. ¡Soy Huachana! Y tengo por orgullo Haber nacido en esta hermosa tierra. a mi tierra ha dotado. Mi cuna fue mecida por las olas. Tuve por juguetes. . Encajes le bordaron sus espumas. De grandes y valiosos atributos. Aunque merece hacerle una rosa. yo con versos le haría un capullo. de haber nacido en esta tierra hermosa. caracolas. Y son sus hijos los mejores frutos Que en esta bendita tierra ha cosechado. Dios. Esta frase que lo llevo por bandera. Por esto yo pregono por doquiera. Y castillitos de arena de las dunas.Poesia “Soy Huachana” Soy Huachana y tengo por orgullo.

a pesar de que justo a inicios de la década del 90 se produjo la caída del Muro de Berlín y todo lo que ello significaba. entre otros aspectos. donde fue escolta de la bandera. esta fue también una etapa de formación intelectual y de fortalecimiento de la sensibilidad social”.La Juventud y Responsabilidad de la Patria (Historia) Al culminar sus estudios primarios en la Escuela Espejo. Pronto comprendió que aquellos anhelos -casi sentimentales. claro. . Cuando terminó su período en la FESE. cuando iniciamos nuestra actividad política en la Universidad. En esta etapa comienza un vertiginoso ascenso de Giovanni en la dirigencia estudiantil: en 1989. que supuestamente era lo lógico: los del ‘Eugenio’ tenían la tradición de seguir su formación en el ‘Sebastián’. mientras que en sus ojos florece el recuerdo. asevera nuestro personaje. “Trabajamos activa y decididamente en la ‘J’. fue elegido vicepresidente nacional de la JRE. se alcanzó la tarifa estudiantil reducida a 10 sucres en el gobierno de Rodrigo Borja. Con esta convicción ingresó a filas de la Juventud Revolucionaria del Ecuador (JRE) cuando tenía trece años. de diversas tendencias ideológicas. quienes fueron dirigentes universitarios. manifiesta Giovanni. comprendí que únicamente mediante la lucha se pueden conseguir los objetivos planteados. entre sonrisas. Lo hizo en función de empezar una etapa de rebeldía y protesta social. siempre fresco pero nunca dulce. el alcance real que tuvo este hecho histórico en la juventud”. en el Sexto Congreso. designación que la ocupó hasta 1994. a los ‘joteros’ no nos desmotivó mucho este acontecimiento. cuando estaba en quinto curso. Giovanni. guiado por el ejemplo de sus padres. recuerda.de luchar por la justicia social tenían que ser guiados por la tendencia que privilegia a los pobres y necesitados de la sociedad: la izquierda revolucionaria inundó de ‘fragancia rebelde’ todo el interior de Giovanni. mamá llegó incluso hasta a ofrecerme regalos para que me decidiera por el Benalcázar”. “La experiencia en la FESE fue muy positiva. fue electo presidente nacional de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE). Aquellos ideales de la adolescencia empezaron a sacudirse y a volverse realidad por medio de un intenso trabajo: en este período se logró reconstruir la FESE en provincias como Imbabura. la Federación recuperó su personería jurídica. nuestro personaje se encontró con un ambiente muy politizado: respiraba a bocanadas el perfume. “Aunque. aunque después comprendimos. Cuenca y Guayas. porque estábamos convencidos de nuestra lucha. Ya dentro del ‘Patrón’ Mejía. Giovanni Atarihuana tomó su primera decisión política: escogió continuar la secundaria en el Colegio Mejía y no en el Colegio Sebastián de Benalcázar.