Número de autorización del Administración Pública Estatal. C.E: 205/02/01/13 Edición 2013 Gobierno del Estado de México

Consejo

Editorial

de

la

Se autoriza la reproducción total o parcial de este documento con fines de consulta o capacitación, citando la fuente y otorgando el crédito correspondiente a la Subdirección de Escuelas de Calidad. Cuenta de correo electrónico: pecedomex@yahoo.com.mx

1

Contenido

Glosario ......................................................................................................................................... 4 Disposiciones generales ......................................................................................................... 6 Distribución de recursos a las escuelas............................................................................. 8 Aportaciones: inicial y adicionales ...................................................................................... 8 Validación de aportaciones adicionales de la escuela ................................................. 11 Ejercicio de recursos ............................................................................................................... 13 Construcción de espacios educativos .............................................................................. 15 Rehabilitación y mantenimiento de espacios educativos..........................................16 Medidas a favor de la transparencia en el ejercicio de los recursos ...................... 17 Adquisición de bienes y contratación de servicios......................................................19 Comprobantes fiscales ........................................................................................................... 21 Reporte de Ingresos y Egresos, SIPEC ............................................................................ 22 Expediente de comprobación ............................................................................................ 23 Anexos ........................................................................................................................................24

2

6. 8. 3 . Ley del Impuesto Sobre la Renta.Marco jurídico 1. Ley del Impuesto al Valor Agregado. Control y Evaluación del Gasto Público del Gobierno del Estado de México. Reglamento del Libro Décimo Administrativo del Estado de México. Ley General de Educación. 7. 3. Tercero del Código 2. Libro Décimo Tercero del Código Administrativo del Estado de México y su Reglamento. Código Fiscal de la Federación. Registro. 9. Acuerdo por el que se establecen las Normas Administrativas para la Asignación y Uso de Bienes y Servicios de las Dependencias. 5. 4. Acuerdo número 661 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Escuelas de Calidad. Manual de Normas y Políticas para el Ejercicio. Organismos Auxiliares y Fideicomisos Públicos del Poder Ejecutivo Estatal.

La formación continua del profesor de cualquier nivel educativo consiste en la actualización y capacitación cultural. Consejo Escolar de Participación Social instalado en la escuela conforme a lo dispuesto en el Libro Tercero del Código Administrativo del Estado de México. Dirección General de Formación Continua para Maestros en Servicio. Autorización para construcción otorgada por el IMIFE. Dirección General de Educación Básica. se entiende por: IMIFE Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa. Subdirección de Escuelas de Calidad. Fideicomiso del Programa Escuelas de Calidad del Estado de México. Programa Anual de Trabajo. Conjunto de actividades que permiten a un docente desarrollar nuevos conocimientos y capacidades a lo largo de su ejercicio profesional y perfeccionarse después de su formación inicial. Plantilla de profesores y directivos de un centro de trabajo. creado para administrar el patrimonio del Programa Escuelas de Calidad en la entidad. humanista y científica con el fin de mejorar permanentemente su actividad profesional. organizados para mejorar la calidad de los resultados educativos de la escuela. También refiere al grupo de maestros que se organizan a partir de las funciones que cumplen o del nivel que atienden. habilidades y actitudes necesarios para promover una enseñanza de 4 Colectivo docente Consejo escolar Subdirección Dictaminación del IMIFE DGEB DGFCMS Fideicomiso Formación continua PAT Perfil profesional . para responder a sus necesidades de formación.Glosario Para los efectos de esta guía. Conjunto de conocimientos.

los conocimientos sobre los contenidos. talleres.calidad. el desarrollo personal de las habilidades intelectuales básicas para el estudio autónomo y la comunicación. directivas o de apoyo técnico pedagógico que atienden los niveles y modalidades de la educación básica. Servicios México. Cursos. Sistema Estatal de Informática. seminarios. los enfoques y los métodos de enseñanza. PETE Programa Programas de estudio Plan Estratégico de Transformación Escolar. unidades y módulos de aprendizaje. 5 . diplomados. las habilidades didácticas y el desarrollo de los valores y actitudes que propicien una labor docente o directiva enfocada al aprendizaje y la formación de alumnos. Sistema de Información del Programa Escuelas de Calidad. las disciplinas. Educativos Integrados al Estado de SEI SEIEM SEP SIPEC Secretaría de Educación Pública. “propuestas formativas” y “modalidades de formación”. Los términos: “propuestas de formación continua”. Programa Escuelas de Calidad. dirigidos a maestros en funciones docentes. también son utilizados para referirse a los programas de estudio. además.

deberá contar. Todo trámite sobre el Programa que realicen las escuelas. conforme a su PETE y PAT. presentar y resguardar en la institución la documentación original comprobatoria de ingresos y egresos. consejos escolares de participación social y supervisores escolares en el ejercicio y comprobación de los recursos financieros otorgados. enviando copia del nombramiento oficial u oficio de comisión de quien asuma el cargo en la escuela (anexar copia de la credencial de elector y copia del acta de entrega-recepción). La distribución de los recursos correspondientes a cada escuela se realizará a través de tarjeta bancaria. Para que una escuela se considere incorporada o reincorporada al Programa y esté en posibilidad de llevar a cabo cualquier trámite relativo al ejercicio de los recursos. rendir cuentas ante sus autoridades educativas y la comunidad escolar sobre el uso transparente de estos recursos. acompañada de la copia de la credencial de elector del nuevo representante. los cambios de director que se presenten en su área de competencia. necesariamente. mobiliario. En caso de cambio del representante de los padres de familia ante el Consejo Escolar de Participación Social. orientar sobre la aplicación de los recursos asignados a las escuelas beneficiadas por el Programa. con el oficio donde se notifica su aceptación. levantando el acta correspondiente. deberá llevar a cabo el acto protocolario de entrega-recepción del estado que guarda la gestión del Programa ante el supervisor escolar y su Consejo Escolar de Participación Social. las subdirecciones de educación primaria o departamentos de nivel. deberá asegurarse que tales aportaciones existen y que éstas se aplican o utilizan en la escuela. para ello. se enviará a la Subdirección copia del acta administrativa que para el caso se haya levantado. tiene como objetivo. En caso que el director de la escuela deje su función por cualquier circunstancia. No se autorizan recursos para construir o remodelar áreas administrativas. así como. deberá llevarse a cabo a través de la estructura educativa correspondiente. 6 . serán los responsables de notificar a la Subdirección. Las subdirecciones regionales.Disposiciones generales La Guía para el ejercicio de recursos financieros del Programa Escuelas de Calidad en el ciclo escolar 2013–2014. El supervisor escolar es el responsable de validar en tiempo y forma la recepción de aportaciones adicionales en especie (equipo. Es responsabilidad del director escolar administrar los recursos asignados por el Programa. material de construcción y obras). cuyas disposiciones deben ser observadas por los directores.

los transferidos a las escuelas y no ejercidos. deberán ser reintegrados dentro de los 10 días hábiles siguientes. Invariablemente se deberán respetar las fechas que como límite se señalan en los párrafos anteriores. el director tendrá como máximo 30 días hábiles para ejercerlos y comprobarlos. adquisición de bienes y contratación de servicios. conforme éstos se vayan cubriendo.A partir de la fecha en que la escuela reciba los recursos en su cuenta bancaria. La fecha límite para la comprobación de recursos será el 15 de agosto de 2014. 7 . El director de la escuela incorporará al SIPEC la información que generen los procedimientos: distribución de recursos. será el 15 de julio de 2014. La fecha límite para el ejercicio de la totalidad de los recursos que las escuelas beneficiadas reciban del Fideicomiso. mediante depósito a la cuenta 023/314600-5 en cualquier sucursal de Banamex.

Adicionalmente.) para escuelas con tres y cuatro años de permanencia en el Programa De $20.N.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M. que será:     De $50.000.000. además de donaciones de organizaciones sociales y privadas.) para escuelas de uno y dos años de permanencia en el Programa De $30.N.N) para escuelas con permanencia de cinco años cumplidos en el Programa.00 (cuarenta mil pesos 00/100 M. Aportación inicial 8 .000. la escuela puede recibir aportaciones en efectivo o en especie de origen municipal y de padres de familia.N.) para escuelas de nuevo ingreso al Programa De $40. en un esquema de cofinanciamiento para el apoyo a las actividades que la escuela contempla en su PAT.00 (treinta mil pesos 00/100 M.000. en las cantidades que a continuación se detallan: Aportaciones: inicial y adicionales La aportación inicial asignada a las escuelas es patrimonio del Fideicomiso Estatal de Escuelas de Calidad.00 (veinte mil pesos 00/100 M. Aportación inicial: Transferencia del Fideicomiso a favor de cada escuela incorporada o reincorporada al programa.Distribución de recursos a las escuelas Para financiar las actividades del Programa Anual de Trabajo las escuelas beneficiadas recibirán recursos diferenciados respecto a los años de participación en el Programa.

Recursos en efectivo o en especie otorgados por los gobiernos municipales Registro de aportaciones municipales en SIPEC  Aportación de padres de familia: Recursos en efectivo o en especie otorgados por la asociación de padres de familia de la escuela Registro de aportaciones de padres de familia en SIPEC 9 .Aportaciones adicionales de la escuela: Si las acciones programadas por la escuela requieren financiamiento por un monto superior a la aportación inicial deberá señalarse necesariamente en el PAT. Los recursos adicionales de las escuelas podrán ser:  Aportación municipal.

se radicarán una vez que el IMIFE las valide. Donación de organizaciones sociales o privadas: Recursos en efectivo o en especie. otorgados por organizaciones privadas o sociales Registro de donaciones de organizaciones sociales o privadas en SIPEC Aportación adicional del Fideicomiso: Recursos en efectivo que el Fideicomiso transfiere como contrapartida de las aportaciones adicionales de la escuela. esta aportación será de un peso por cada peso que la escuela logre reunir. En el caso de las escuelas con cinco ciclos escolares cumplidos de permanencia en el Programa. siempre que hayan sido validadas por las instancias correspondientes.N) Las contrapartidas. teniendo como límite la cantidad que fue recibida como aportación inicial.000. 10 . el Fideicomiso otorgará una aportación adicional a razón de un peso por cada peso que se haya gestionado y logrado en beneficio de la institución hasta el límite de $30.00 (treinta mil pesos 00/100 M. producto de la obtención de aportaciones y donativos en especie correspondientes a materiales para construcción y obras.

debe presentarse ante la Subdirección:     Original del formato Origen de aportaciones o donativos en especie (Anexo IV).Validación de aportaciones adicionales de la escuela Para que una aportación adicional gestionada por la escuela (efectivo o especie) sea validada para generar recursos adicionales del Fideicomiso. El formato no deberá presentar correcciones. a fin de obtener la tarjeta de resguardo o cédula censal correspondiente. excepto en aportaciones otorgadas por algún municipio o diputación. de identificación). la documentación correspondiente a más tardar el 19 de mayo de 2014. b) Materiales para construcción o rehabilitación Presentar ante la Subdirección: 11 . Copia de tarjetas de resguardo o cédula censal de los bienes recibidos. Una vez realizado lo anterior. deberá:  Estar contemplada en el apartado origen y distribución de recursos Formato B (Anexo I y II) del Programa Anual de Trabajo.  Validarse entregando a la Subdirección. B) En especie: a) Mobiliario y equipo Todo donativo o aportación adicional de mobiliario o equipo deberá ser nuevo. CCT y No.  Original del formato Origen de aportaciones o donativos en efectivo (Anexo III). referenciando Clave del Centro de Trabajo (CCT). tachaduras ni enmendaduras. A) En efectivo: Deberá ser depositada en cualquier sucursal Banamex a la cuenta 7001/4723771. Original del oficio de donación en hoja membretada de la dependencia. el supervisor y el donante. en su caso. El formato no deberá presentar correcciones. Copia de las facturas firmadas por el director. deberá presentarse ante la subdirección:  Original de la ficha de depósito pegada en hoja tamaño carta en la que se anotarán los datos que identifican a la escuela (nombre. tachaduras ni enmendaduras.  Haberse obtenido a partir del 19 de agosto del 2013 y hasta el 15 de mayo de 2014. incorporarse al inventario de la escuela y darse de alta en el área de control patrimonial que corresponda. Una vez realizado el depósito.

Presentar ante la Subdirección:  Original del formato Origen de aportaciones o donativos en especie (Anexo IV).  Copia del expediente técnico elaborado por el área de obras públicas del ayuntamiento.  Cuando las aportaciones las otorgue un particular o la Asociación de Padres de Familia se presentarán copias de las facturas. 12 . tachaduras ni enmendaduras.  Original del oficio de donación en hoja membretada de la dependencia. debe realizarse entre el 8 de julio de 2013 y el 15 de mayo de 2014.  Original del oficio de donación en hoja membretada de la dependencia. Original del formato Origen de aportaciones o donativos en especie (Anexo IV). en su caso. firmadas por el director. el supervisor y el donante. El formato no deberá presentar correcciones. El formato no deberá presentar correcciones. C) Construcción o rehabilitación: Para considerar la contrapartida. debidamente firmado y sellado por el donante. incluyendo el Acta de entrega-recepción de la obra concluida. tachaduras ni enmendaduras.

materiales escolares y didácticos. dando énfasis en el desarrollo de competencias lectoras y matemáticas. útiles. d) Desarrollo de estrategias pedagógicas que contribuyan a mejorar la eficiencia de la jornada escolar. e incentiven la permanencia e inclusión de estudiantes de educación básica. y que en su caso generen condiciones para aprovechar la ampliación de la jornada escolar con sentido educativo. f) La compra de equipo técnico. b) La adquisición de mobiliario. e) La formación de padres de familia para la participación social y apoyo al aprendizaje. c) Implementación de acciones para la mejora del logro académico. c) La adquisición de equipo y servicios de conectividad para el uso de las tecnologías de información y comunicación en la educación. ejercerán el recurso en los componentes y conceptos de gastos siguientes: Componente A a) El desarrollo profesional de directivos y docentes. Las escuelas beneficiadas en este ciclo escolar con menos de cinco años de permanencia. de habilidades digitales para el uso y aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación en la educación. Componente B a) La rehabilitación. mantenimiento. acondicionamiento. así como software para la gestión de los aprendizajes. libros. ejercerán el recurso en los porcentajes siguientes: Años Nuevo ingreso 1 2 3 4 Componente A (Mínimo) 30% 35% 40% 45% 50% 13 Componente B (Máximo) 70% 65% 60% 55% 50% . y/o. el logro del perfil de egreso. construcción y ampliación de espacios educativos. g) El desarrollo en los docentes y directivos a través de la capacitación.Ejercicio de recursos Las escuelas beneficiadas en este ciclo escolar con menos de cinco años de permanencia. b) El fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares.

así como software para la gestión de los aprendizajes. Componente B a) El mantenimiento de espacios educativos. e) La formación de padres de familia para la participación social y apoyo al aprendizaje. h) La adquisición de equipo y servicios de conectividad para el uso de las tecnologías de información y comunicación en la educación. dando énfasis en el desarrollo de competencias lectoras y matemáticas. b) El fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares. construcción y ampliación de espacios educativos 0% Más de 5 años 70% 14 . ejercerán el recurso de acuerdo al porcentaje siguiente: Componente B Años Componente A Mantenimiento y mobiliario 30% Rehabilitación. f) La compra de equipo técnico. útiles. b) La adquisición de mobiliario. g) El desarrollo en los docentes y directivos a través de la capacitación. deberán ejercer los recursos proporcionados conforme a la siguiente distribución: Componente A a) El desarrollo profesional de directivos y docentes. materiales escolares y didácticos. libros. acondicionamiento. el logro del perfil de egreso. d) Desarrollo de estrategias pedagógicas que contribuyan a mejorar la eficiencia de la jornada escolar. de habilidades digitales para el uso y aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación en la educación. e incentiven la permanencia e inclusión de estudiantes de educación básica. c) Implementación de acciones para la mejora del logro académico. Las escuelas beneficiadas con más de cinco años de permanencia.Las escuelas beneficiadas en este ciclo escolar y que tengan cumplida una permanencia de cinco años.

Las obras incluidas en este apartado requieren dictamen de factibilidad del IMIFE y autorización por escrito de la Subdirección antes de iniciarlas. los directivos y docentes de la escuela. trabes o losa) La construcción que se planea realizar debe estar contemplada en el PAT. el constructor y un representante de la localidad. Si el dictamen de factibilidad no resultara favorable. Deberá elaborarse un acta de entrega-recepción de la construcción que se haya realizado. previo acuerdo entre los integrantes del CEPS. el representante del Consejo Escolar de Participación Social. el recurso deberá ser reorientado a otro concepto de gasto.Construcción de espacios educativos Construcción: consiste en la creación o ampliación de espacios educativos como:          Aulas Laboratorios Talleres Módulos sanitarios Sala de usos múltiples Biblioteca Techumbre mayor a 36 m2 Bardas perimetrales Las actividades que se ejecuten para terminar una obra inconclusa (cadenas. puntualizando los conceptos de obra que se hicieron en la misma. 15 . firmada por el director escolar. en un nuevo formato B que será remitido a la Subdirección. castillos. señalando esto. El dictamen debe tramitarse por la escuela ante el IMIFE y la autorización se dará una vez que presenten el dictamen de factibilidad ante la Subdirección. muros de carga.

debe presentarse la solicitud de autorización de rehabilitación debidamente requisitada (Anexo V). los elementos estructurales que dan soporte a las construcciones. Chapoteaderos Areneros Accesos principales Banquetas o andadores Techumbre de estructura metálica menos de 36 m2 Plazas cívicas Canchas deportivas Fosas sépticas Para obtener la autorización de rehabilitación o el mantenimiento de una escuela. trabes. tales como: muros de carga. en general. cerramientos. losas y. Las demoliciones deberán contar con dictaminación del IMIFE. Para autorizar una rehabilitación se debe asegurar que no se modificarán o alterarán elementos estructurales. 16 . Mantenimiento: conservación de los espacios educativos e instalaciones en buen estado de funcionamiento. columnas.Rehabilitación y mantenimiento de espacios educativos Rehabilitación: ejecución de trabajos tendientes a restituir y recuperar los espacios educativos e instalaciones que por el paso del tiempo y el uso se deterioran. castillos. entre ellos:                         Aplanados Pintura Instalación eléctrica Pisos Vidrios Instalación hidráulica Azulejo Jardinería Instalación sanitaria Cisterna Herrería Cambio de muebles de baño Carpintería Impermeabilización Plafones Instalaciones para el equipo de aulas telemáticas o aula de medios.

Medidas a favor de la transparencia en el ejercicio de los recursos
Con la finalidad de fortalecer la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, las áreas administrativas vinculadas con la ejecución e implementación del Programa Escuelas de Calidad, supervisarán que en las escuelas que participan en el Programa, sean adoptadas todas las medidas pertinentes para prevenir la posible comisión de actos de corrupción o posibles hechos delictivos que pudieren ser cometidos en detrimento de las acciones y recursos asignados para la ejecución del Programa, especialmente los siguientes: a) Prácticas de corrupción: entendidas éstas como el ofrecimiento, entrega, recepción o solicitud, formulada de manera directa o indirecta, de cualquier bien de valor, con la intención de influir inapropiadamente en la actuación de otra persona física o jurídica. b) Prácticas fraudulentas: se entiende como toda acción u omisión, incluida una declaración fraudulenta o una mala representación que, con conocimiento de causa o de manera imprudente, engañe o intente engañar a otro o induzca al error o intente inducir a error a otro para obtener un beneficio, o bien, para evitar el cumplimiento de una obligación. c) Prácticas de colusión: para los efectos, es el acuerdo entre dos o más partes para lograr un propósito incorrecto, incluso, influenciar incorrectamente o de manera indebida las acciones de otra persona física o jurídica. d) Prácticas de coerción: comprendidas éstas como el deterioro, daño o la amenaza de deteriorar o dañar, directa o indirectamente, a cualquier persona física o jurídica o las propiedades de ésta, para influenciar incorrectamente sus acciones. e) Prácticas obstructivas: el hecho de que deliberadamente se destruyan, falsifiquen, alteren, disimulen u oculten las evidencias relevantes para que, autoridades estatales o federales u organismos nacionales o internacionales que la SEP determine, puedan llevar a cabo una revisión o investigación, incluida la afirmación de hechos falsos con la finalidad de impedir una revisión o investigación que versare sobre las prácticas de fraude y corrupción antes descritas; así como la amenaza, intimidación o acoso del que sea objeto una persona con la finalidad de prevenir que ésta exprese o comunique asuntos de su conocimiento que sean relevantes para la revisión o investigación antedicha. Ello, en la hipótesis de que con la comisión de dichos actos se podría causar un efecto adverso al Programa. Lo anterior, sin perjuicio de la estricta aplicación y observancia de las leyes estatales y federales que en la materia sean aplicables, así como de la intervención que conforme a su jurisdicción y competencia corresponda a las autoridades.
17

En el caso de que ocurriera cualquiera de los hechos antes señalados u otros de igual connotación, se notificará inmediatamente y por escrito a la Coordinación Nacional del Programa Escuelas de Calidad. Derivado de lo anterior y conforme a los dispuesto en las Reglas de Operación del Programa, deberá permitirse la realización de cualquier investigación, auditoría o revisión que se determine por los órganos federales de fiscalización así como por los organismos que la SEP determine; así mismo, deberá ponerse a disposición del personal de dichas entidades de manera directa o a través de la SEP, toda la documentación inherente a la operación del Programa que sea requerida.

18

Adquisición de bienes y contratación de servicios
La adquisición de bienes y la contratación de servicios que realicen las escuelas se encuentran vinculadas a la planeación institucional expresada en el Plan Estratégico de Transformación Escolar y, específicamente, a las actividades y proyectos operativos derivados del Programa Anual de Trabajo. Las adquisiciones se realizarán con base en el Formato Origen y Distribución de Recursos del Programa Anual de Trabajo (PAT), respetando los conceptos, partidas y artículos autorizados para cada componente (Anexo VI). Todos los pagos a proveedores de bienes o servicios, deberán realizarse mediante una transferencia bancaria o pago con su tarjeta de débito. Los bienes que se adquieran con recursos del Programa deben ser nuevos. Para las adquisiciones y contrataciones de servicios que realicen las escuelas con un monto comprendido entre $0.01 (un centavo) y $16,447.87 (dieciséis mil cuatrocientos cuarenta y siete pesos 87/100 MN), incluyendo IVA por partida de gasto, no se requerirá la obtención ni presentación de cotizaciones, carta invitación y acta de fallo. La escuela se abstendrá de fraccionar el importe de las operaciones de cada partida, con el propósito de quedar comprendidas en este supuesto de excepción. La Secretaría de la Contraloría y los órganos de control interno, en el ámbito de su competencia, vigilarán el cumplimiento de esta disposición. Para las adquisiciones y contrataciones de servicios que realicen las escuelas con un monto superior a $16,447.87 (dieciséis mil cuatrocientos cuarenta y siete pesos 87/100 MN), incluyendo IVA por partida de gasto, la adquisición de bienes o contratación de servicios se sujetará al siguiente procedimiento:  Se invitarán al menos a tres proveedores que atendiendo al bien o servicio que se pretenda adquirir o contratar, puedan suministrarlo o prestarlo en las mejores condiciones disponibles (Anexo VII). La invitación contendrá la descripción y cantidad de los bienes o servicios requeridos, lugar y plazo de entrega, además, la forma de pago.

 La invitación deberá señalar el día, la hora y el lugar en que tendrá verificativo el acto de presentación y apertura de ofertas técnicas y económicas (cotizaciones), mismas que deberán estar escritas en hojas membretadas o con la razón social del proveedor. En ellas, deberá aparecer la cantidad de bienes o servicios requeridos en la invitación, los precios unitarios y totales de cada bien o servicio, el IVA desglosado, importe total de la adquisición y vigencia de la oferta.

19

de emitir el dictamen que servirá de base para el fallo de adjudicación y la elaboración del acta. apertura y evaluación de propuestas. son los responsables de llevar a cabo la presentación. 20 . el representante de los padres de familia en el Consejo Escolar y el supervisor escolar. cuya fecha debe ser anterior a las propuestas técnica y económica. El director escolar. Corresponderá a la convocante la emisión de dicho fallo. Comprobante fiscal con fecha posterior al acta de dictamen. la cual deberá incluirse en el expediente de comprobación de gastos. El director escolar será responsable del resguardo de la documentación del proceso adquisitivo. Acta de dictamen y fallo de adjudicación. Propuestas económicas (cotizaciones). cuya fecha debe ser posterior a las señaladas en las propuestas económicas. en el siguiente orden: Carta invitación. haciéndolo de conocimiento del oferente (Anexo VIII). no podrán ser financiados con recursos del Programa. con fecha posterior a la carta invitación.  - Los conceptos de gasto no relacionados en el PAT y los artículos no autorizados (Anexo IX).

con excepción. los municipios y sus organismos descentralizados y los establecimientos de particulares que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios. por separado y desglosado en sus diferentes tasas.  No presenten errores aritméticos. Para estos efectos. 9 fracción III. impresa en cualquier soporte. las empresas autorizadas a imprimir sus propios comprobantes fiscales. de los expedidos por:  La federación.: Domicilio: Colonia: Ciudad: Entidad Federativa: Código Postal: Gobierno del Estado de México GEM850101BJ3 Lerdo Pte.  La vigencia de los comprobantes fiscales es de dos años.F.C.  No genera IVA el pago de servicios de enseñanza que preste la federación. los materiales complementarios que se acompañen a ellos. 15 fracción IV de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. los estados. y art.  Asociaciones de padres de familia constituidas y registradas en los términos del Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia de la Ley General de Educación. en los términos de la Ley General de Educación2. es necesario que los comprobantes:  Reúnan los requisitos fiscales. los municipios y las instituciones que por ley estén obligados a entregar al gobierno federal el importe íntegro de su remanente de operación. 2-A fracción I. Art. arquitectura y cinematografía. artes dramáticas. prestar apoyo a las actividades de educación e investigación artísticas sin fines de lucro y autorizadas para recibir donativo. danza. los estados.  Las sociedades o asociaciones civiles dedicadas a la enseñanza. la investigación científica o tecnológica. la promoción y difusión de música. 21 . artes plásticas. 300 Centro Toluca México 50000 1 2 Art.  No genera IVA la compra de libros. tachaduras. periódicos y revistas.  Amparen debidamente los bienes o servicios que describan. cuya edición se haga en uno o varios volúmenes. Todos los comprobantes deberán observar las siguientes disposiciones de carácter fiscal:  La traslación del IVA debe hacerse en forma expresa. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. enmendaduras o alteraciones. literatura. el Distrito Federal. “libro” es toda publicación unitaria. cuando no sean susceptibles de comercializarse separadamente1. entre otros. Las facturas deben expedirse con los siguientes datos: a) b) c) d) e) f) g) Nombre: R. no periódica. se considera que forman parte de los libros.Comprobantes fiscales Para la validez en la comprobación del recurso. inciso i). No.

Reporte de Ingresos y Egresos. SIPEC La información sobre el ejercicio de los recursos financieros deberá registrarse en el SIPEC. 2. Agregar proveedores. Agregar facturas para la comprobación del cheque u orden de pago. Selección de formato de impresión. 22 . 3. 4. Agregar cheque por el monto a comprobar. 1. Acceder al reporte de ingresos y egresos. 5.

el sello de identificación. 5. documentación del proceso adquisitivo (Anexo XI). para su revisión. Formato B. 2. El director. autorización y escaneo que alimente la base de datos PEC XIII. en su caso. 6. Copia de las tarjetas de resguardo o cédulas censales de los bienes adquiridos. 7. revisado y avalado por el supervisor escolar. debe presentarse ante la Subdirección. El expediente original debidamente requisitado. Oficio de remisión.Expediente de comprobación El expediente deberá integrarse con los siguientes documentos: 1. Lista de aportaciones (Anexo X). 23 . 3. para cada documento se utilizará una hoja (excepto para comprobantes tamaño carta). También se anotará la leyenda “Adquisición con recursos del Programa Escuelas de Calidad 2013-2014”. Comprobantes fiscales de cada una de las adquisiciones de bienes y contratación de servicios. Los comprobantes deben adherirse en hojas tamaño carta. (Con los montos exactos en cada uno de los rubros). firmarán sobre cada documento comprobatorio (anverso o reverso). el representante de los padres de familia en el CEPS y el supervisor escolar. Estado de ingresos y egresos generado por el SIPEC. Acta de entrega-recepción de la construcción o rehabilitaciones realizadas (Anexo XII). debiendo anotar su nombre completo y. 4. en su caso.

. 58 67 XIV. Formato Origen de aportaciones o donativos en especie 28 V. Comprobantes fiscales 48 XII. dictamen y fallo de adjudicación Artículos no autorizados 41 IX. 40 VIII. Formato B para escuelas de 1 a 4 años 25 II. Lista de aportaciones 47 XI. Solicitud de autorización de rehabilitación 29 VI. Acta de evaluación de posturas.Anexos I. Partidas y artículos autorizados para financiarse con recursos del Programa Carta invitación al proceso de adquisición 30 VII. Formato Origen de aportaciones o donativos en efectivo 27 IV. Acta de entrega-recepción de la construcción o rehabilitación realizada Criterios para el diseño de propuestas de formación continua para maestros de educación básica en servicio Formato propuestas de formación para alumnos y padres familia 24 56 XIII. Formato B para escuelas con más de 5 años 26 III. 42 X.

25 Anexo I .

26 Anexo II .

firma y sello de la supervisión 27 Anexo III . Supervisor Escolar ____________________________ Nombre. firma y sello de la escuela Vo. de identificación Municipio Aportaciones: Municipal Padres de familia Donaciones: Privado o social Nombre: ______________________________________________________________ Domicilio: ______________________________________________________________ Fecha del depósito: _______________________________ Importe: $ _______________________________ Cantidad con letra: ______________________________________________________ Donante Consejo Escolar de Participación Social Director Escolar Nombre y firma Nombre y firma Nombre. Bo. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” ORIGEN DE APORTACIONES O DONATIVOS EN EFECTIVO Nombre de la escuela CCT No.“2013.

“2013. de Identificación Municipio CCT Aportaciones: Municipal Padres de familia Nombre: _____________________________________________________________ Domicilio: ______________________________________________________________ Importe total del donativo en especie: $ ______________________ Donaciones: Privado o social Cantidad con letra: _______________________________________________________ Fecha en que la escuela recibió los bienes: _______________________________ Descripción de los bienes recibidos Precio unitario Importe Total Donante Consejo Escolar de Participación Social Recibe Director Escolar Nombre y firma Nombre y firma Nombre. Bo. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” ORIGEN DE APORTACIONES O DONATIVOS EN ESPECIE Nombre de la escuela No. Supervisor Escolar ____________________________ Nombre. firma y sello de la escuela Vo. firma y sello de la supervisión 28 Anexo IV .

Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” Lugar: Fecha: Asunto: Se solicita autorización para rehabilitación PROFR. Bo.“2013. FRANCISCO LAZO DÍAZ SUBDIRECTOR DE ESCUELAS DE CALIDAD PRESENTE El que suscribe ___________________________ Director (a) de la escuela _________________________________________________________________ Ubicada en _________________________________________________________________ Municipio de ________________con número de identificación _____________ CCT________________ Se dirige a usted de la manera más atenta. firma y sello de la escuela _____________________ Nombre y firma ______________________ Nombre. en solicitud de autorización para rehabilitación y mantenimiento de lo siguiente: Espacio educativo Descripción Cantidad Costo Observaciones Total Agradeciendo la atención a la presente. Director Escolar Representante del Consejo Escolar de Participación Social Vo. firma y sello de la Supervisión 29 Anexo V . Supervisor Escolar ____________________ Nombre. quedo de usted.

PARTIDAS 3341 Capacitación. el logro del perfil de egreso. Incluye el pago de inscripciones. derivadas de acuerdos del Consejo Técnico Escolar. e incentiven la permanencia e inclusión de estudiantes de educación básica. Asignaciones destinadas a cubrir el costo de los servicios profesionales por concepto de preparación e impartición de cursos de capacitación. PARTIDAS 3341 Capacitación. diplomados o especialidades para el desarrollo profesional de directivos y docentes.58). Asignaciones destinadas a cubrir el costo de los servicios profesionales por concepto de impartición de cursos. actualización y formación académica de los servidores públicos en territorio estatal. Asignaciones destinadas a cubrir el costo de los servicios profesionales por concepto de preparación e impartición de cursos de capacitación. Incluye el pago de inscripciones. B) El fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares.Partidas y artículos autorizados para financiarse con recursos del Programa A) El desarrollo profesional de directivos y docentes. conforme a los programas de estudio. C) Implementación de acciones para la mejora del logro académico. D) Desarrollo de estrategias pedagógicas que contribuyan a mejorar la eficiencia de la jornada escolar.58). Asignaciones destinadas a cubrir el costo de los servicios profesionales por concepto de impartición de cursos. Para aplicar recursos del Programa Escuelas de Calidad en este concepto. 30 Anexo VI . diplomados o especialidades para el desarrollo profesional de directivos y docentes. quien valorará su pertinencia con respecto al plan estratégico de la escuela. Asignaciones destinadas a cubrir el costo de los servicios profesionales por concepto de impartición de cursos a los alumnos. los programas de estudio deberán contar con dictamen favorable del supervisor escolar. Los programas de estudio deberán elaborarse de acuerdo a los Criterios para el diseño de propuestas de formación continua para maestros de educación básica en servicio (p. Los programas de estudio deberán elaborarse de acuerdo a los Criterios para el diseño de propuestas de formación continua para maestros de educación básica en servicio (p. PARTIDAS 3341 Capacitación. actualización y formación académica de los servidores públicos en territorio estatal. dando énfasis en el desarrollo de competencias lectoras y matemáticas.

prendas especiales de protección personal.Asignaciones destinadas a cubrir el costo de los servicios profesionales por concepto de impartición de cursos a los alumnos. lentes. quien valorará su pertinencia respecto al plan estratégico de la escuela. así como software para la gestión de los aprendizajes. requeridos en el desempeño de funciones oficiales (no se autoriza el pago de renta mensual). desde el hogar. cascos. cinturones y demás prendas distintas de las prendas de protección para seguridad pública y nacional. Asignaciones para cubrir el pago de contratación del servicio telefónico convencional nacional. 5192 Otros equipos eléctricos y electrónicos de oficina. xilófono. PARTIDAS 3341 Capacitación. orientados a promover la participación de los padres de familia en la escuela y a fortalecer sus competencias y habilidades para que. F) Equipo técnico. caretas. Para aplicar recursos en este concepto. guitarra. Asignaciones. Para aplicar recursos del Programa Escuelas de Calidad en este concepto. teclado. libros. materiales escolares y didácticos. F. orquestas y escuelas de música tales como: banda de guerra. E) La formación de padres de familia para la participación social y apoyo al aprendizaje. maracas. tales como: guantes. Asignaciones destinadas a cubrir el costo de los servicios profesionales por concepto de preparación e impartición de cursos de capacitación y formación. claves. Asignaciones destinadas a la adquisición de ropa y equipo de seguridad. los programas de estudio deberán contar con dictamen favorable del supervisor escolar. útiles. quien valorará su pertinencia con respecto al plan estratégico de la escuela. para adquisición de equipo e instrumentos para bandas. conforme a los programas de estudio. de tela o materiales especiales. Asignaciones destinadas a la adquisición de equipos propios para el desarrollo de las actividades administrativas y productivas tales como: máquinas de 31 . 3141 Servicio de telefonía convencional. 5131 Instrumental de música. güiro. PARTIDAS 3341 Capacitación. triángulo. paquete musical preescolar. flauta. tambor. los programas de estudio deberán contar con dictamen favorable del supervisor escolar. apoyen el aprendizaje de sus hijos (Anexo XIV). botas de hule y asbesto.1 Equipo técnico PARTIDAS 2721 Prendas de seguridad y protección personal. trompeta. pandero musical.

pelota de 32 . tales como: aspersor manual. telescopio. Asignaciones destinadas a la adquisición de maquinaria y equipo industrial. esmeril doble tipo banco. 5611 Maquinaria y equipo agropecuario. pasamanos. Asignaciones destinadas a la adquisición de equipos tales como proyectores. parrilla eléctrica. tales como: brocas. 5692 Maquinaria y equipo diverso. lijadoras. Asignaciones destinadas a la adquisición de todo tipo de artículos deportivos. licuadora. pantallas. así como sus refacciones y accesorios mayores. serrote. cocina de plástico. F. rectificadoras. tales como equipo científico e investigación y maquinaria para protección al ambiente. cuerda. banderín. compresora. generador de luz a gasolina. mazo de goma. costal brincolín. cepilladoras. pelota. módulo polivalente. carretilla. grabadoras. sierra circular para madera. cargador de pilas. disco. rastrillo. teatrino infantil. bala. Asignación para adquirir maquinaria y equipo distintos a lo señalado en las demás partidas. carruseles y equipos destinados a la educación y recreación. microscopio. neumáticas y máquinas. esmeril eléctrico. túnel gusano. 5621 Maquinaria y equipo industrial. pinza. esmeriladora. cuja. casita infantil. balón para futbol soccer. pulidoras. 5211 Equipos y aparatos audiovisuales. consola. y martillos eléctricos. uniformes deportivos. podadora. Asignaciones destinadas a la adquisición de mobiliario y equipos educacionales y recreativos. juego de patio. Asignaciones destinadas a la adquisición de todo tipo de maquinaria y equipo. cepillo. reproductor DVD. planta de luz. bomba para agua. costal. refacciones y accesorios mayores utilizados en actividades agropecuarias. espátula de abanico. micrómetro. sube y baja. jam basquetbol. mango. máquina herramienta y equipo. colchoneta plegable.escribir. hornos eléctricos. tales como: alberca de pelotas. brincolín. pico.2 Útiles escolares PARTIDAS 2731 Artículos deportivos. martillo. equipo portátil para soldar y cortar. equipo de sonido. porta micrófono. cronómetro digital sencillo. pelota de vinil. pelota de esponja. 5671 Herramientas. bafles o bocinas para equipo de sonido. calculadoras. televisores. 5291 Otro equipo educacional y recreativo. soldadora eléctrica tipo rectificadora. balón para volibol. tales como: caladora de banco para madera. lijadora lineal orbital. columpio. resbaladiIla. moto azada. máquina de coser. taladro. fotocopiadoras. radiograbadoras. entre otros. Asignaciones destinadas a la adquisición de herramientas eléctricas. micrófono. mazo tronco. desbrozadora de gasolina. escalera. espátula de hoja de acero flexible. aparatos de gimnasia. pulidor eléctrico de banco. tales como: aro de plástico. sierras. pala. balón para basquetbol. amortajadoras. taladro de columna de banco. juego de desarmadores. entre otros: balanza.

papel china. tarjeta bibliográfica. Asignaciones destinadas a la adquisición de materiales y artículos diversos. silbato de juez. cartulina opalina tamaño carta. sacapuntas manual. clips. marcador. papel lustre. propios para el uso en las oficinas. tales como: acetato. marcador de tinta fluorescente. acuarela. cinta canela. cartulina opalina. cartulina blanca. tarjeta media carta. raqueta. foliador. borrador para pizarrón. cartulina show-card. perforadoras.3 Materiales escolares PARTIDAS 2111 Materiales y útiles de oficina. limpiapipas. pintura para unicel. cinta masking tape. anilina. tinta para mimeógrafo. lápiz bicolor. cartulina fluorescente. pintura. reproducción y encuadernación. plumines. lápiz. arillo de plástico. barra de silicón. portería chuta-gol. 2112 Enseres de oficina. tinta foliador. de correspondencia y de archivo. gises. cinta grafomex. marcador de cera. pistola para silicón. Asignaciones destinadas a la adquisición de toda clase de enseres de oficina tales como: engrapadoras. cinta adhesiva. trofeos. papel américa. pinturas escolares. punzones. papel couché. pegamento sólido. 2122 Material de foto. representaciones comerciales e industriales. cartulina iris. artículos de dibujo. papel revolución. red para futbol soccer. corrector plus. sobre bolsa. pegamento tipo uhu. Asignaciones destinadas a cubrir el importe que corresponda por el uso de patentes y marcas. suajadora y productos similares. lápiz reciclado. papel kraft. pincel. pastas para engargolar. carrusel de tijeras. grapas. pegasolo. F. diamantina. tinta para sello de goma. pegamento. fólder. cine y grabación. papel crepé. sacapuntas eléctricos. cartoncillo negro. cartulina brístol. carpeta de vinil. cutter. papel fantasía. godete. goma de migajón. guillotina. enmicadora. extinguidor. hojas de color. engargoladora. brocha. marcador de agua. cartulina ilustración. placa de unicel. pastas. bolígrafo. portería. marcador de tinta permanente. tijeras. tinta. cinta adhesiva transparente. figura de unicel. guantes. foamy. goma rectangular. cinta para máquina de escribir. libreta. navaja. plantilla suajadora. broche para expediente. tintas. mica. separadores. clip de mariposa. regalías por derechos de autor. plumones. plastilina. caja de colores. logotipos y demás materiales y útiles para el mismo fin. 2121 Materiales y útiles de impresión y reproducción.plástico. marcador para pizarrón blanco. corrector liquido. crayola. regla plana. tales como: fijadores. 3271 Arrendamiento de activos intangibles. globo. arillo metálico. 33 . clip jumbo. silicón. así como licencias de uso de programas de cómputo y su actualización. red. papel bond. Asignaciones destinadas a la adquisición de materiales utilizados en la impresión. portería infantil. regla graduada. tablero de basquetbol. papel esténcil. entre otros.

embudo de vidrio. matraz aforado. calibrador negativo. desinfectante antibacterial en aerosol y vendajes. calibrador a nivel 1. papelería técnica. isodine. DVD-R. fundas para equipo de computo y solventes. jergas. cajas de geneticanalyzer. canastilla. revistas. CD-RW. Adquisiciones destinadas a la adquisición de toda clase de artículos y materiales utilizados en actividades administrativas para la generación. procesamiento y distribución de la información. bandeja metálica. apuntadores. rollos fotográficos. tales como: agitador de varilla metálica. tubo de ensayo. jabones. vendas elásticas. tales como: escobas. protectores de video. Asignaciones destinadas a la adquisición de toda clase de materiales y suministros. cubre bocas. trapeadores. disquete 3. grabar e imprimir información. gasas rectas estériles. DVD-RW. jabón neutro o quirúrgico. charolas de disección de plástico. tijeras (rectas y curvas). toallas desinfectantes. matraz Erlenmeyer. probetas. lámpara. base para tubo de ensaye. 34 . papel pH. pipeta de 25 cc. gotero 125 ml. detergentes y otros similares. accesorios y suministros médicos. de cine y grabación. gacetas. tóner. tabla periódica. cintas. guantes de látex. frasco gotero ámbar. tales como: cintas para grabación. vaso precipitado de 400 cc. 2551 Materiales. mecheros. tubo látex. tales como: libros. válvula de espiga. diarios oficiales. conector. publicaciones. mortero. manual de primeros auxilios. papel filtro. vaso precipitado. calibrador canabinoides de 200 ng. gases laboratorio. CD-R. 2151 Material de información. calibrador canabinoides de 50 ng. Asignaciones destinadas a la adquisición de toda clase de materiales y suministros médicos que se requieren en el botiquín de primeros auxilios. cápsulas de petri. abatelenguas. agitador de vidrio.Asignaciones para adquirir insumos para procesar material fotográfico. balanza granataria. que se requiera en oficinas. algodón. así como materiales para la limpieza y protección de los equipos. planteles educativos y unidades de asistencia social. tales como: medios magnéticos. pipeta de 50 cc. entre otros. válvula cuello ganso. tela adhesiva. gel antibacterial. pipeta de 5 cc. pipeta. papel stock. vendas de yeso. periódicos. calibrador b nivel 1. lupa. estuche de disección. 2161 Material y enseres de limpieza. tales como: alcohol al 70%. válvula de cierre ¼ de vuelta. Asignación para adquirir enseres materiales para las unidades ejecutoras. discos compactos que contengan información y en general todo tipo de material propio para la información. Asignaciones destinadas a la adquisición de insumos utilizados para procesar. probeta graduada de 500 cc. telas triangulares para cabestrillos. casetes. vidrio reloj. cartuchos. entre otros. accesorios y suministros de laboratorio. matraces. material para revelado y duplicado. calibrador b nivel 2. apósitos. material audiovisual. tales como: medios ópticos y magnéticos. 2141 Materiales y útiles para el procesamiento en equipos y bienes informáticos. cucharón. cilindros graduados. cartuchos de tinta. 2541 Materiales. cápsulas de porcelana. entre otros.5”. agua oxigenada. DVD mini. termómetro infrarrojo.

balanza. mouse. cerebro gigante. red de pelotas. Asignaciones destinadas a la adquisición de publicaciones relacionadas con información estadística y geográfica. flor imperial. figuras geométricas. geoespacio. cable paralelo. Geografía e Informática (INEGI). el Instituto de Información e Investigación Geográfica. entre otros. balanza matemática. 2171 Material didáctico. colorama. cubeta mágica. encaje pirámide de cubo. discos compactos didácticos. aros. dado. botones mágicos. cubo de motricidad. mapas. entre otros. Asignaciones destinadas a la adquisición de toda clase de artículos y materiales utilizados en actividades educativas. fracciones circulares. clasificador de colores. babero entrenador. cuerpos geométricos rellenables. cubo. y de investigación. atínale. ábaco gigante. Asignación para cubrir el pago por servicios de revelado. teclados. cubi base. atina y aprende. familia conectable. planos. disfraz. cubo base 10. incluyendo las editadas por instituciones especializadas como el Instituto Nacional de Estadística. tales como: indicadores económicos y sociodemográficos. Asignaciones destinadas a la adquisición de componentes o dispositivos internos o externos que se integran al equipo de cómputo. huellas de pies y manos. cubre objetos. encajes bloques rectangulares y cuadrados. crucigrama. espejo. impresión y reproducción fotográfica. boliche. bingo sonidos. charola de peces. encaje pirámide de prismas triangulares. cono. hilo. corcholata gigante. botones geométricos. extinguidor. tales como: libros. bolo boliche. entre otros. estudios geográficos y geodésicos.4 Materiales didácticos y libros PARTIDAS 2131 Material estadístico y geográfico. cubo montessori. F. y fotografías aéreas. juego 35 . memoria USB. caja de sistema decimal de madera. bancubi o q’bits. escalera mágica. material audiovisual. cuentas nacionales. geoplano. farolitos de ensamble. aguja. dominó alto relieve. memoria para cámara digital. tarjetas electrónicas. módems. girográfo. herradura. estrella. caja de letras. con el objeto de conservar o recuperar su funcionalidad y que son de difícil control de inventarios. ábaco vertical. corazón gigante. calendario de madera. barra de equilibrio. cochinitos aritméticos. cable utp. digitales. globo terráqueo interactivo. discos compactos de música. elementos básicos de español. fichas educativas. balancín. arquitecto grande. cromo grande. cables ultra scsi. cubos numerados. bota ensartado. forma pelotas. esquemas. dado de tela. ficha contar. armado de madera. tales como: cable. Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM) y el Consejo Estatal de Población (COESPO). cadena gigante. cono señal. escala de fracciones. hexágono israelí. brazo extensor (boom) cromado. globo terráqueo. corcholata perforada. caja de fracciones.2941 Refacciones y accesorios para equipo de cómputo. disco duro interno. 3641 Servicios de fotografía. figurix. globo terráqueo luminoso. bomba de aire. fuente de energía. dominó. barco. circuitos. ensartado de colores. se incluye la cartografía y publicaciones. conejo. foco enroscable. bloques lógicos. abecedario conectable. forma círculos. stand de micrófono. memorias DDR. cuerpo geométrico.

ácido tartárico. ácidos. sellos de goma. bandera nacional. tabla de seriación con imán. Los programas de estudio deberán elaborarse de acuerdo Los Criterios para el diseño de propuestas de formación continua para maestros de educación básica en servicio (p. línea del tiempo culturas clásicas. mini exhibidor. reloj. marioneta. marcadores genéticos. alquinos. kit gimnasio. éter de petróleo.construcción y rompecabezas. muñecos de oficios. juegos de mesa. juego didáctico. serpentinas. plumones transparentes. prismas triangulares. manopla. 2º y 3º. sellos. agua destilada. G) El desarrollo en los docentes y directivos a través de la capacitación. laminario interdisciplinario 1º. línea del tiempo de México. pines. pasalistones. laberinto. actualización y formación académica de los servidores públicos en territorio estatal. tabla de aprendizaje. reactivos. tabla de fracciones. juego de química. payaso feber. ladrillo básico. mini ábaco. alcohol isoamílico. cloruro de paladio. juego de números. mapa. mini balón. Incluye el pago de inscripciones. lanza aros. 36 . juego de armado y ensamble. juego de señales. tabla numérica. entre otros. juego de habilidades.58). tapete armable. trituradora. tangram. víbora eslabón. diplomados o especialidades para el desarrollo profesional de directivos y docentes específicamente para el desarrollo de habilidades digitales y aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación en la educación. multiplicador. títere. oído gigantes. masa. citrato de sodio. paliacate. moneda educativa. juego de plomería. éteres. mecano bloques. fluoruros. juego temático. resaque. juego de geometría. Asignaciones destinadas a cubrir el costo de los servicios profesionales por concepto de preparación e impartición de cursos de capacitación. máscara. torso femenino. tic tac turtle. tenis con agujeta. salto de obstáculos. números. alcohol metílico. fosfatos. tales como: acetona grado. nitratos. tablero de fracciones. azufre. letras didácticas. pizarrón. listón. poliedros. juego de ensamblado. PARTIDAS 3341 Capacitación. letras y números. tablero de fruta. paquete de letras. sonaja. juego de láminas de español. muñeco articulado. mecano de tornillos. palos de madera. regletas. 2511 Sustancias químicas. óxidos. letras abecedario. juego de pescador. Asignaciones destinadas a cubrir el costo de los servicios profesionales por concepto de impartición de cursos. juego de compras. centros de investigación científica y tecnológica. mi tiendita. Asignaciones destinadas a la adquisición de toda clase de sustancias químicas. lápiz parlante. traga bolas. ácido sulfúrico. juego de figuras geométricas. agua peptonada tamponada. entre otros. escuelas. ruedas aritméticas. mi tablita tejedora. pelota infla globos. tapete de texturas. torso humano bisexual. zapatos de motricidad y en general todo tipo de material propio para la enseñanza e investigación que se requiere en bibliotecas. de habilidades digítales para el uso y aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación en la educación. juego de boliche. plantillas creativas. juego de diferentes metales. zancos. alcohol etílico. agua oxigenada. lámina didáctica. material didáctico.

grava. como barnices. ventanas y puertas metálicas. lavamanos. entre otros. hojalatas. Asignaciones destinadas a la adquisición de tabla roca. thinner y removedores de pintura. etc. varillas. planchones. Incluye dolomita calcinada. molduras. taquetes. tales como: cables. bloques. alambres. acero. alambres. adaptación. estatuillas. PARTIDAS 2411 Productos minerales no metálicos. aluminio. electrodos. varilla. otras piedras dimensionadas. figuras decorativas de yeso y otros productos arquitectónicos de yeso de carácter ornamental. igualmente la adquisición de materiales necesarios en las instalaciones radiofónicas. cal viva. Asignaciones destinadas a la adquisición de todo tipo de material eléctrico y electrónico para la adaptación. yeso y productos de yeso. cal. arena. clavos. perfiles. Asignaciones destinadas a la adquisición de cemento blanco. ladrillo. entre otros. adhesivos y selladores. carteleras y letreros. eléctrica y de telecomunicaciones. Asignaciones destinadas a cubrir los gastos por adquisición de productos para construcción hechos de hierro. tejas. pisos. acondicionamiento. piedras calizas. tales como: cemento. transistores. focos. madera. Asignaciones destinadas a la adquisición de materiales utilizados en la construcción. mingitorios y otros similares. azulejos. impermeabilizantes. sean aéreas o subterráneas. ampliación. tales como: taquetes. hidratada o apagada y cal para usos específicos a partir de piedra caliza triturada. madera. zinc. 37 . tabique. radiotelegráficas. columnas. plafones. entre otros. Asignaciones destinadas a la adquisición de arena. recubrimientos. construcción y ampliación de espacios educativos. arcillas refractarias y no refractarias y cerámica como ladrillos. conservación y mantenimiento de todo tipo de bienes muebles e inmuebles. pega azulejo y productos de concreto. reconstrucción. tubos fluorescentes. pinturas. mármol. 2461 Material eléctrico y electrónico. 2482 Material de señalización. cobre. 2471 Artículos metálicos para la construcción. aislantes. mallas ciclónicas y cercas metálicas. yeso. mantenimiento. mejora. tornillos y tuercas de todo tipo. 2431 Cal. paneles acústicos. gomas-cemento y similares. piedras de cantera. que requieren las líneas de transmisión telefónica. mosaicos y otros similares para la construcción. 2421 Cemento y productos de concreto. 2491 Materiales de construcción. lacas y esmaltes. interruptores. tabiques. loseta. clavos. lingotes.H) La rehabilitación. Asignaciones para adquirir materiales y accesorios para la fabricación de señales de tránsito y turísticas. masillas. resanadores. gris y especial. así como lo relativo a la señalización de oficinas públicas. planchas. bronce y otras aleaciones. adhesivos o pegamento. lámparas. conservación y operación de oficinas públicas. loza y porcelana para diversos usos como inodoros.

tripié para bocina. asientos y respaldos. nicho para bandera. 3521 Reparación. tablón infantil. mesa trapezoidal. librero. ampliación. pintarrón blanco. sillas. Asignaciones. educacional y recreativo. tales como: postes. de todo tipo de bienes muebles que se requieran para el desempeño de las funciones. I) La adquisición de mobiliario PARTIDAS 2931 Refacciones y accesorios menores de mobiliario y equipo de administración. mueble tipo clóset. mesa para jardín de niños. vitrina para laboratorio. mesa para computadora. pantalla de tripie. tales como: escritorios. bandera con nicho. revistero. tablón rectangular. herrajes. mesa semicircular. puertas. archiveros. Asignaciones destinadas a la adquisición de instrumental complementario y repuesto de edificios. caballetes. mueble de plástico. fregaderos. banco de laboratorio. cerraduras. torres. silla apilable de polipropileno. mesa plegable. stand de piso. comprende bienes tales como: sillas. base para cañón. entre otros. destinadas a la adquisición. silla universitaria.2492 Estructuras y manufacturas para todo tipo de construcción. rodajas (para sillas y muebles). entre otros. herrajes y bisagras. stand de piso grande para libros. J) La adquisición de equipo y servicios de conectividad para el uso de las tecnologías de información y comunicación en la educación. locker. estructuras de sillas. anaqueles. gabinete universal. carrito porta colchoneta. tornillos. reparación e instalación de toda clase de mobiliario y equipo de administración. calculadoras y fotocopiadoras. máquinas de escribir. Asignaciones destinadas a la adquisición de toda clase de estructuras y manufacturas que se utilizan en la construcción. silla para jardín de niños. inodoros. centro de trabajo para aparatos. estructuras de muebles. 2921 Refacciones y accesorios menores de edificios. sillones. archiveros. manijas para puertas. brazos. soporte tv y DVD. mesa binaria. llaves. Asignaciones destinadas a la adquisición de refacciones y accesorios de escritorios. tanques. PARTIDAS 3171 Servicios de acceso a Internet. 5111 Muebles y enseres. mantenimiento e instalación de mobiliario y equipo de oficina. lavabos. tales como: bases de 5 puntas. pódium. conservación y mantenimiento de toda clase de muebles e inmuebles. pupitres. 38 . ventanas. tuberías y todo tipo de accesorios necesarios para los mismos fines. entre otros. tales como: candados. archiveros. mueble de madera. máquinas de escribir. mesa de trabajo. fotocopiadoras. cristales. espejos para baños. reconstrucción. bastidor. Asignaciones destinadas a cubrir el servicio de mantenimiento. chapas. soleras. pizarrón. rotafolio. adaptación. tripié. pantalla de pared. mejora. sillones. calculadoras. entre otros. regatones. pistones. estante. sillas. pasadores. mesa estabilizadora.

antivirus. necesarios para el desarrollo de las actividades. lectores ópticos. redes informáticas internas y sistemas de telecomunicaciones. tales como: cámaras fotográficas. 5151 Bienes informáticos. 5231 Equipo de foto. para el procesamiento de datos y para el uso de redes. multifuncional. fuentes de potencia ininterrumpida.Asignaciones destinadas a cubrir el servicio de acceso a Internet y servicios prestados a través de la red (no se autoriza el pago de renta mensual). software. contratación del servicio. unidades de almacenamiento. Asignaciones destinadas a la adquisición de equipo de foto. computadora portátil. Asignaciones. 3531 Reparación. computadora. accesorios fotográficos y de video. equipos de revelado. módem para computadora. monitor. tales como: banda ancha móvil. entre otros. cine y grabación. escanners. tales como: bocina para equipo de cómputo. microfilmación y tecnologías de la información. monitores. Asignaciones destinadas a cubrir el costo de los servicios que se contraten con terceros para el mantenimiento. instalación y mantenimiento de bienes informáticos. reparación e instalación de bienes informáticos microfilmación y tecnologías de la información. equipos de conectividad. entre otros 39 . pizarrón interactivo. reguladores. entre otros. impresoras. dispositivos de seguridad. tales como: computadoras. impresora. Incluye el costo de las instalaciones menores especializadas. aparatos de proyección y de video. cámara de video. cine y grabación. destinadas a la adquisición de equipos y aparatos de uso informático.

firma y sello de la escuela 1 DESCRIPCIÓN UNIDAD DE 1 MEDIDA CANTIDAD CONDICIONES DE 2 ENTREGA Unidad de medida se refiere a presentación del producto. en su caso.  Los bienes. motivo de la cotización. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” ___________. correspondiendo a la convocante emitir dicho fallo y hacerlo del conocimiento de los oferentes. litro.“2013. serán los responsables de llevar a cabo la presentación. recursos suficientes para financiar diversas actividades incluidas en el Programa Anual de Trabajo de la institución. Parte de esos recursos están destinados a la adquisición de _______________________. se extiende la presente invitación a fin de que su establecimiento o empresa presente oferta técnica y económica para participar en el proceso de adquisición de los bienes o servicios que a continuación se detallan: NP 1 2 ESPECIFICACIONES  Será elegible para el proceso aquel oferente que pueda suministrar los bienes. la valoración de las propuestas será el día ____ de _____________ de 20__. los precios unitarios y totales de cada bien o servicio. En atención a ello.  El pago de los bienes o servicios será al momento de concretar la operación comercial. entrega a pie de carro.  Las propuestas deberán entregarse a más tardar el día ___ de _____________ de 20__. ejemplo: pzas. de identificación __________________ CCT______________. entrega en la escuela. el IVA desglosado. caja. ATENTAMENTE EL DIRECTOR ESCOLAR PROFR. o prestar los servicios en las mejores condiciones disponibles.  Al final del acto se emitirá el dictamen que servirá de base para el fallo de adjudicación. apertura y evaluación de las propuestas. el importe total de la adquisición y la vigencia de la oferta. Condiciones de entrega se refiere a características que se le solicitan al proveedor para la entrega de los bienes o servicios. ejemplo: instalación de los bienes. México a ___ de ________ de 20___ OFICIO No: __________ ASUNTO: Invitación A QUIEN CORRESPONDA: La Escuela _____________________________ No. invariablemente deberán ser nuevos en las cantidades y características señaladas con anterioridad  Las propuestas deberán enviarse en papel membretado o con la razón social de la empresa.  El director. _______________________________ Nombre. 2 Anexo VII 40 . ha recibido del Fideicomiso Estatal. kg. el primer vocal del Consejo Escolar de Participación Social y el supervisor escolar. bolsa. incorporada al Programa Escuelas de Calidad.  La escuela procederá a declarar desierto el proceso adquisitivo cuando no se reciba propuesta alguna o las presentadas no reúnan los requisitos señalados en esta invitación. En ésta deberá aparecer la cantidad de bienes o servicios requeridos.

Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” En la dirección de la escuela ________________________________________________.“2013. firmando al calce quienes en ella intervinieron. El Profr. del mismo día. _________________________________________ Supervisor(a) de la Zona Escolar _______. director escolar. el Profr (a). ________________________________________________________. primer vocal del Consejo Escolar de Participación Social se reunieron para realizar el acto de apertura y evaluación de las propuestas técnicas y económicas recibidas para la adquisición de: Proveedor 1 Cantidad Precio unitario Total Proveedor 2 Precio unitario Total Proveedor 3 Precio unitario Total Descripción de las obra. firma y sello de la supervisión Primer Vocal del Consejo Escolar de Participación Social ___________________________ Nombre y firma Anexo VIII 41 . El día _________ de______________ de 20________ a las ________ hrs. de identificación____________________. bien o servicio SUBTOTAL SUBTOTAL SUBTOTAL IVA TOTAL Fecha de cotización Vigencia de cotización (días) Tiempo de entrega Condiciones de pago Condiciones de garantía Beneficios adicionales ofertados por el proveedor Especificaciones adicionales (no técnicas) que fueron requeridas para el bien o servicios a adquirir IVA TOTAL IVA TOTAL Después de haber analizado las propuestas de los oferentes se dictamina el fallo a favor de: _________________________________________. ________________________________________________. Se da por concluida la reunión a las _________ hrs. turno ___________________. firma y sello de la escuela Supervisor Escolar _________________________________ Nombre. No. CCT ____________________. y el Sr(a). haciendo del conocimiento el fallo de adjudicación a dicha compañía. Director Escolar ______________________________ Nombre.

1222 Sueldos y salarios compactados al personal eventual: sueldo que se otorga a profesionistas. en el caso de los municipios se refiere a las remuneraciones al servidor público de base y no sindicalizado. clínicas y asilos. entre otros. con fundamento en el análisis del tipo. chofer. así como para la dignificación de oficinas. No se podrá contratar personal bajo esta modalidad para realizar funciones administrativas. frecuencia. apoyo secretarial. tales como vehículo o pago de casetas. limpieza y similares. que invariablemente no podrá ser mayor a seis meses. Los montos que importen estas remuneraciones serán fijados de acuerdo con el Catalogo de Puestos del Gobierno Estatal y los tabuladores vigentes autorizados por la Secretaría. 1593 Viáticos: asignaciones a servidores públicos que desarrollan funciones inherentes a su puesto fuera de su lugar permanente de trabajo. técnicos. mantenimiento general. distancia y características de los desplazamientos que realice el servidor público. no podrá exceder a lo estipulado para una labor similar establecida en el Catalogo de Puestos y en el tabulador de sueldo vigente. 1341 Compensaciones: remuneración complementaria a servidores públicos de carácter permanente. agua embotellada).Artículos no autorizados 1000 Remuneraciones al personal de carácter permanente 1131 Sueldos base: remuneraciones al servidor público de base o de confianza que preste sus servicios al Poder Ejecutivo del Estado. 2000 Materiales y Suministros 2211 Productos alimenticios para personas: asignaciones destinadas a la adquisición de insumos. productos alimenticios y bebidas (refrescos. expertos o peritos contratados por obra o tiempo determinado. para la alimentación de personas. 2481 Materiales complementarios: adquisición de materiales de cualquier naturaleza para el acondicionamiento de bienes inmuebles tales como: alfombras. La remuneración que se pague por concepto de contrato por obra o tiempo determinado. 42 Anexo IX . menores en guarderías. Incluye la alimentación de internos en centros de readaptación social. No podrán asignarse viáticos fijos a servidores públicos de mandos medios y superiores. tapices y demás accesorios. acorde con el marco jurídico. plantas de ornato y materiales para la conservación de áreas y jardines. así como los apoyos que se les brinde. 2483 Árboles y plantas de ornato: adquisición de todo tipo de árboles. así como insumos necesarios para la preparación de alimentos a escolares y desarrollo de programas nutricionales de carácter social. que realizan la prestación del servicio público para la ejecución de los diversos programas fuera del área de trabajo. que presta sus servicios en la Administración Pública Municipal. ni a los de puestos de enlace y apoyo técnico. pacientes en hospitales.

de investigación. servicios administrativos y elaboración de alimentos. herbicidas. 2551 Materiales. químicos. prótesis en general y camillas. entre otros. el cual deberá racionalizarse y ajustarse a las medidas de control y ahorro que se establezcan. petardos. entre otros. accesorios y suministros de laboratorio: asignaciones destinadas a la adquisición de toda clase de materiales y suministros. El ejercicio de esta partida procederá solo cuando la unidad ejecutora realice actividades específicas que justifiquen estas adquisiciones. cuyo estado de fabricación se encuentre terminado tales como: fertilizantes complejos e inorgánicos. 2541 Materiales. así como de lubricantes y aditivos. 2611 Combustibles. emblemas. medicina nuclear y demás materiales y suministros utilizados en los laboratorios médicos. Esta partida incluye animales para experimentación. tales corno: camisas. 2711 Vestuario y uniformes: asignaciones destinadas a la adquisición de toda clase de ropa elaborada y sus accesorios para el sector salud. colchones y colchonetas. 43 .2521 Plaguicidas. toallas. cobertores. distintivos. crudos o refinados. Incluye los abonos que se comercializan en estado natural. en astado liquido o gaseoso. 2751 Blancos y otros productos textiles: asignaciones destinadas a la adquisición de todo tipo de blancos: batas. 3000 Servicios Generales 3111 Servicio de energía eléctrica: asignación para pagar el servicio de energía eléctrica de instalaciones oficiales. almohadas. clínicas. veterinarias. accesorios y suministros médicos: asignaciones destinadas a la adquisición de toda clase de materiales y suministros médicos que se requieren en hospitales. entre otros. entre otros. tales como: tanques de revelado. prevención y readaptación social. cinematográficos. insignias. fulminantes. materiales de sutura curación. fotográficos. para maquinaria. cordita. así como. requeridos para el funcionamiento de vehículos y equipos de transporte terrestre. Plantas de emergencia. consultorios. abonos y fertilizantes: asignaciones destinadas a la adquisición de productos químicos para el combate y exterminio de plagas. 2811 Sustancias y materiales explosivos: asignaciones destinadas a la adquisición de sustancias explosivas tales como: pólvora. electrocardiografía. raticidas. espátulas. fungicidas. entre otros. fundas. tales como: jeringas. aéreo o lacustre. entre otros. lentes. trinitrotolueno. gasas. sábanas. calzado. lubricantes y aditivos: asignaciones destinadas a la adquisición de toda ciase de combustibles. materiales para radiografía. lancetas. unidades sanitarias. equipo de producción. hojas de bisturí. agujas. pantalones. dinamita. colchas.

tanque estacionario o de cilindros. 3141 Servicio de telefonía convencional: asignaciones para cubrir el pago del servicio telefónico convencional nacional e internacional. 3121 Gas: asignaciones destinadas al suministro de gas al consumidor final por ductos.. tales como comunicación por radio así como las cuotas a cargo del Estado y Municipio por el servicio que le presta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal y la contratación de servicios específicos como la televisión por cable. aéreo y lacustre. incluyendo los utilizados para rellenos sanitarios. Así como el manejo y administración de aplicaciones en servidores. actualización y formación académica de los servidores públicos en territorio internacional. requerido en el desempeño de funciones oficiales. 3411 Servicios bancarios y financieros: asignaciones destinadas a cubrir el pago de servicios bancarios y financieros. correo. Incluye el pago de operadores y gastos derivados por el uso de este servicio. entre otros. tales como hospedaje de páginas web. requeridos en el desempeño de funciones oficiales. 3221 Arrendamiento de edificios y locales: asignaciones para el pago del alquiler de inmuebles para oficinas y almacenes para uso oficial. 3181 Servicio postal y telegráfico: asignaciones destinadas al pago de servicio postal telegráfico nacional 3211 Arrendamiento de terrenos: asignaciones para el pago de! alquiler de predios para uso oficial. así como del agua en bloque. 3132 Servicio de cloración de agua: asignación para el pago del servicio de cloración de agua potable.3112 Servicio de energía eléctrica para alumbrado público: asignación para el pago del servicio de alumbrado público. 3151 Servicio de telefonía celular: asignaciones para cubrir el pago del servicio de telefonía celular. requerido en el desempeño de las funciones oficiales. entre otros. intereses 44 . 3161 Servicios de radiolocalización y telecomunicación: asignaciones destinadas al pago de servicios de radiolocalización. 3131 Servicio de agua: asignación para cubrir el pago del servicio de agua potable. . diseño de páginas web. . 3251 Arrendamiento de vehículos: asignaciones para cubrir el alquiler de todo tipo de equipo de transporte terrestre. Incluye el pago de inscripciones y colegiaturas. 3341 Capacitación: asignaciones destinadas a cubrir el costo de los servicios profesionales por concepto de preparación e impartición de cursos de capacitación. tales como: comisiones. 3171 Servicios de acceso a Internet: asignaciones destinadas a cubrir el servicio de acceso a Internet y servicios prestados a través de la red.

Incluye los gastos por la realización de avalúo de bienes muebles e inmuebles o por justipreciación. 3711 Transportación aérea: asignaciones destinadas a cubrir los gastos por concepto de traslado de personal por vía aérea que utilices este medio de transporte en cumplimiento de sus funciones públicas. 5121 Muebles. así como los bienes y servicios públicos que se prestan. espectaculares. escenografía. 3611 Gastos de publicidad y propaganda: asignación para contratar servicios de publicidad y difusión en medios masivos de comunicación. reparto y entrega de mensajería. pasajes por concepto de becas y arrendamiento de equipo de transporte. 3811 Gastos de ceremonial: asignaciones destinadas a cubrir los servicios integrales que se contraten con motivo de organización y ejecución de recepciones de los titulares de los entes públicos al personal del Cuerpo Diplomático acreditado y personalidades nacionales o extranjeras residentes o de visita en el territorio nacional. siempre y cuando que por tratarse de servicios integrales no puedan desagregarse en otras partidas de los capítulos 2000 Materiales y Suministros y 3000 Servicios Generales. traslados de valores y otras obligaciones. lacustre y fluvial en cumplimiento de sus funciones públicas. tapizados. excepto de oficina y estantería: asignaciones destinadas a todo tipo de muebles ensamblados. lacustres y fluviales: asignaciones destinadas a cubrir los gastos por concepto de traslado de personal por vía marítima. cubrir el costo de los estudios necesarios para el desarrollo de mensajes y diseño de conceptualización de los mismos. radio. adornos. encartes. sofás-cama. Incluye gastos por traslado de presos reparto y entrega de mensajería y excluye los pasajes por concepto de becas y arrendamiento de equipo de transporte. post-producción y copiado.por adeudos. que permitan dar a conocer el quehacer de la administración pública estatal. descuentos e intereses devengados con motivo de la colocación de empréstitos. publicación y difusión masiva a través de televisión abierta y restringida. parabuses. 5000 Bienes muebles. cine. así como para cubrir dichos gastos en eventos que se realicen en el extranjero. se excluyen las comisiones por devolución de cheques. producción. prensa. inmuebles e intangibles 5112 Adjudicaciones e indemnizaciones de bienes muebles: asignaciones destinadas a cubrir los gastos originados por la adjudicación e indemnización de bienes muebles. sillones 45 . 3721 Gastos de traslado por vía terrestre: asignación para cubrir el transporte en el país o en el extranjero por el traslado de personal por vía terrestre urbana y suburbana. Internet y medios electrónicos e impresos internacionales. Incluye gastos por traslado de presos. entre otros. Incluye bienes y servicios tales como: organización y ejecución de recepciones. 3731 Pasajes marítimos. restiradores. certificados. interurbana y rural. taxis y ferroviario en cumplimiento de sus funciones públicas.

reclinables. lavadoras y demás bienes de esta índole. obras de arte. 5192 Otros equipos eléctricos y electrónicos de oficina: asignaciones destinadas a la adquisición de equipos propios para el desarrollo de las actividades administrativas y productivas tales como: equipo de aire acondicionado. ratán y bejuco y materiales similares. 46 . aspiradoras. cultural y artístico como colecciones de pinturas. para adquirir obras de arte histórico. históricas y culturales: asignaciones. calentadores. esculturas. estufas. muebles de mimbre. refrigeradores. 5133 Objetos. microfilmadoras. cocinas y sus partes. cuadros. etc.

“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” LISTA DE APORTACIONES Fecha: Concepto Monto Aportación inicial Aportaciones adicionales: Aportaciones adicionales en efectivo Aportaciones adicionales en especie $ ______________ (no se suma) Contrapartida por efectivo Contrapartida por especie Total disponible $ _____________________ $ _____________________ $ _____________________ $______________________ $ ____________________ 47 Anexo X .

Comprobantes Fiscales 48 Anexo XI .

Clave del Registro Federal de Contribuyentes del emisor.1. misma que deberá ser impresa con letra no menor de 5 puntos . 10. la cual es: dd/mm/aaaa”.Los comprobantes fiscales impresos con Código de Barras Bidimensional (CBB) deben cumplir con los siguientes requisitos de acuerdo al artículo 29-A del CFF: 1. Valor unitario consignado en número. Forma en que se realizó el pago (efectivo. Cuando proceda. 17.6. 9. 11. 3. se deberá señalar el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan. se indicará el monto de los impuestos trasladados desglosados por tasa de impuesto y. Lugar y fecha de expedición.1): 13. 4. unidad de medida y clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen. 5. transferencia electrónica. el monto de los impuestos retenidos. de crédito. tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación. indicando al menos los últimos cuatro dígitos del número de cuenta o de la tarjeta correspondiente. 16.75 cm. 14. mismo que deberá reproducirse con un mínimo 200/200 dpi en un área de impresión no menor a 2. 15. La leyenda “La reproducción apócrifa de este comprobante constituye un delito en los términos de las disposiciones fiscales”. de servicio o la denominada monedero electrónico. 49 . 6. Régimen Fiscal en que tributen conforme a la Ley del ISR. cheque nominativo o tarjeta de débito. misma que deberá ser impresa con letra no menor de 5 puntos. Número y fecha del documento aduanero. 7. Señalamiento expreso cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición o en parcialidades. por 2.75 cm. Clave del Registro Federal de Contribuyente de la persona a favor de quien se expida. El número de folio asignado por el SAT y en su caso la serie. 8. 2. Si se tiene más de un local o establecimiento. El CBB proporcionado por el SAT al contribuyente al momento de la asignación de los folios. Otros requisitos establecidos en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013 (Regla II. en su caso. La leyenda “Este comprobante tendrá una vigencia de dos años contados a partir de la fecha aprobación de la asignación de folios. Cantidad. Importe total consignado en número o letra. 12. El número de aprobación del folio asignado por SICOFI.2.

50 .

Forma en que se realizó el pago (efectivo. el monto de los impuestos retenidos. Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expida. podrán no incluir dicha cadena original. minuto y segundo de expedición. cheque nominativo o tarjeta de débito. 51 .Las impresiones de las Facturas Electrónicas (CFD) deben cumplir con los siguientes requisitos de acuerdo al artículo 29-A del CFF: I. Sello digital del contribuyente que lo expide. d) Hora. Otros requisitos de la Factura Electrónica en la Resolución Miscelánea Fiscal a) La cadena original con la que se generó el sello digital. Sí se tiene más de un local o establecimiento. fracción III del CFF. Señalamiento expreso cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición o en parcialidades. VI. pongan a disposición de sus clientes el comprobante en su formato electrónico. Contener el número de folio. tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación. se deberá señalar el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan las Facturas Electrónicas. unidad de medida y clase de los bienes. en adición a lo señalado en el artículo 29-A. XII. XI. VIII. c) Cualquiera de las siguientes leyendas: “Este documento es una representación impresa de un CFD”. mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen. e) El número y año de aprobación de los folios. Importe total señalado en número o en letra. transferencia electrónica. Tratándose de contribuyentes que adicional a la impresión de la Factura Electrónica. Régimen Fiscal en que tributen conforme a la Ley del ISR. indicando al menos los últimos cuatro dígitos del número de cuenta o de la tarjeta correspondiente). III. Número y fecha del documento aduanero. de servicio o la denominada monedero electrónico. II. Clave del Registro Federal de Contribuyentes del emisor. XIV. Valor unitario consignado en número. V. “Este documento es una representación impresa de un Comprobante Fiscal Digital” o “Este documento es una impresión de un Comprobante Fiscal Digital”. Lugar y fecha de expedición VII. Cantidad. XIII. X. se indicará el monto de los impuestos trasladadados desglosados por tasa de impuesto y. b) Número de serie del certificado de sello digital. de crédito. en su caso. Cuando proceda. IX. IV.

52 .

Régimen Fiscal en que tributen conforme a la Ley del ISR. VII. f) d) Número de referencia bancaria o número de cheque con el que se efectúe el pago g) (opcional). XI. tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación. XIII. j) f) Cadena original del complemento de certificación digital del SAT. 53 . fracción III del CFF. XIV. Clave del Registro Federal de Contribuyente de la persona a favor de quien se expida. III. se deberá señalar el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan las Facturas Electrónicas. de crédito. el monto de los impuestos retenidos. transferencia electrónica. Importe total señalado en número o en letra. Número y fecha del documento aduanero. se indicará el monto de los impuestos trasladados desglosados por tasa de impuesto y. Sí se tiene más de un local o establecimiento. indicando al menos los últimos cuatro dígitos del número de cuenta o de la tarjeta correspondiente). en su caso. Forma en que se realizó el pago (efectivo. VIII. X. Además de los requisitos contenidos en la Resolución Miscelánea Fiscal vigente: a) Código de barras generado conforme al Anexo 20 b) b) Número de serie del CSD del emisor y del SAT. Sello digital del contribuyente que lo expide. IX. unidad de medida y clase de los bienes. mercancías o descripción del servicio o del uso y goce que amparen. Cuando proceda. IV. XII. de servicio o la denominada monedero electrónico. c) c) Cualquiera de las siguientes leyendas: “Este documento es una representación impresa de d) un CFDI” o “Este documento es una representación impresa de un Comprobante Fiscal e) Digital a través de Internet”. V.Las impresiones de las facturas electrónicas (CFDI) deben cumplir con los siguientes requisitos: I. Clave del Registro Federal de Contribuyentes del emisor. Contener el número de folio asignado por el SAT y el sello digital del SAT. II. cheque nominativo o tarjeta de débito. h) e) Fecha y hora de emisión y de certificación de la Factura Electrónica (CFDI) en adición a i) lo señalado en el artículo 29-A. VI. Lugar y fecha de expedición. Valor unitario consignado en número. Cantidad. Señalamiento expreso cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición o en parcialidades.

V.Recibo de honorarios Los recibos de honorarios pueden funcionar a través de un talonario. B) El talón. y b) el talón. si se tiene más de un local o establecimiento. el cual debe ser conservado por el prestador del servicio como control de sus obligaciones fiscales. Los requisitos de los recibos de honorarios establecidos en el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación y otras disposiciones fiscales son: I. que contendrá los datos completos de la operación y se entrega al cliente. Valor unitario consignado en número e importe total consignado en número o letra. III. el cual tendrá un extracto de los datos y será conservado por el prestador del servicio como un control de sus obligaciones fiscales. VI. Contener impreso el número de folio. Descripción del servicio que amparen. domicilio fiscal y clave del Registro Federal de Contribuyentes de quien los expida. desglosado por tasa de impuesto. Los requisitos de los recibos de honorarios son los siguientes: En el caso de los recibos de honorarios. en 54 . El nombre impreso. el cual consta de dos partes: a) la matriz. Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expida. II. que contendrá los datos completos y. denominación o razón social. Lugar y fecha de expedición. se debe señalar el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan los comprobantes. el comprobante para efectos fiscales puede funcionar a través de un talonario (artículo 38 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación) el cual consta de dos partes: A) La matriz. así como el monto de los impuestos que en los términos de las disposiciones fiscales deban trasladarse. IV.

C) El número de aprobación comprobantes fiscales. B) La leyenda: "La reproducción no autorizada de este comprobante constituye un delito en los términos de las disposiciones fiscales ".2. se deberá señalar en forma expresa si el pago se hace en una sola exhibición. sobre la impresión de la cédula. 32 de la Ley del IVA.75 cm. por 5 cm.su caso. asignado por el Sistema integral de D) La clave del Registro Federal de Contribuyentes y nombre del impresor.. IX. con letra no menor de 3 puntos. 133 de la Ley de Impuesto sobre la Renta) y/o “Impuesto retenido de conformidad con la Ley del Impuesto al Valor Agregado” (Art. con una resolución de 133 líneas/ 1200 dpi. en el caso de personas físicas. Los requisitos establecidos en el artículo 39 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación y las especificaciones técnicas contenidas en la Regla I. 55 .10. Fecha de impresión y datos de identificación del impresor autorizado. no podrá efectuarse anotación alguna que impida su lectura. son: A) La cédula de identificación fiscal reproducida en 2. Las leyendas impresas “Efectos Fiscales al pago” (Art. VIII. así como la fecha en que se incluyó la autorización correspondiente en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria. VII. con letra no menor de 3 puntos. Vigencia del comprobante. Así mismo.) X.21 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010. puede o no contener la CURP. la cual.

INSTITUTO MEXIQUENSE DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA ENTIDAD 56 Anexo XII .

57 .

la Alianza por la Calidad de la Educación y los planes y programas de estudio vigentes. Considerar la recuperación y valoración de las evidencias del impacto de la formación en sus prácticas docentes (evaluar preferentemente mediante rúbricas y portafolios de evidencias). 304. la Ley General de Educación. Indígena y Multigrado. 348. TALIS. Considerar los acuerdos secretariales: 181. Sustentarse en el diagnóstico de las necesidades de formación de los maestros detectadas a partir del análisis de los resultados de las evaluaciones estandarizadas nacionales e internacionales (ENLACE. Educación Artística y Educación Extraescolar. directivos y asesores técnico-pedagógicos de Educación Básica: Inicial. de gestión escolar y curricular. de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública. Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio.Criterios para el diseño de propuestas de formación continua para maestros de educación básica en servicio3 Las propuestas académicas de formación deberán: Estar fundamentadas en los principios y propósitos establecidos en el Artículo 3º Constitucional. Integrar un módulo introductorio sobre habilidades de aprendizaje. ENAMS. tomando en consideración la recuperación de la experiencia docente. 438 y 494. 312. Técnica y Telesecundaria. CAPEP. Primaria Regular. 3 Marco para el diseño y desarrollo de Programas de Formación Continua y Superación Profesional para Maestros de Educación Básica en Servicio 2011-2012. 58 Anexo XIII . Tomar como referente los estándares para la educación básica: de desempeño docente. Educación Física. PISA. el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. el Programa Sectorial de Educación 2007-2012. de conformidad con los lineamientos que establezca la Secretaría de Educación Pública. Secundaria General. entre otros). Estar estructuradas con enfoque por competencias en el dominio disciplinar y la didáctica para el aprendizaje significativo. EXCALE. 209. Tomar en consideración los perfiles de desempeño docente. a través de modelos de validación de créditos ofertados por las Instituciones participantes. Ser estructuradas con base en las siguientes opciones: a) Cursos de formación continua (40 horas) b) Programas modulares seriados (30-40 horas por módulo) b) Diplomados (120 a 180 horas) c) Especialidades (200 a 280 horas) d) Maestrías (mínimo 2 años) e) Doctorados (mínimo 3 años) Estar organizadas para integrar trayectorias académicas para la superación profesional (desde cursos hasta posgrados). Especial. Estar dirigidas a maestros. directivo y de apoyo técnico-pedagógico. Preescolar Regular e Indígena. 384.

Exploración y comprensión del mundo natural y social. se considera necesario contar con programas que contribuyan a la mejora de las condiciones en las que se desarrolla el trabajo docente en los temas de gestión. para la enseñanza de una segunda lengua. A) Formación Continua Este programa está dirigido a la profesionalización de los maestros. asesoría académica. b) Formación focalizada en función de los resultados de las pruebas estandarizadas en español. lenguaje y comunicación. matemáticas y ciencias para secundaria y c) Superación Profesional. Desarrollo personal y para la convivencia y sus respectivas asignaturas. así como. de acuerdo con las competencias que el docente debe desarrollar. directivos y asesores técnico-pedagógicos. modulares seriados en los contenidos y orientaciones pedagógicas y didácticas de los campos formativos planteados en el Mapa Curricular de la educación básica. 59 . por medio de cursos y programas de formación continua. Pensamiento matemático. Además de ello. uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación.Ser diseñadas para responder a las necesidades de los programas de: a) Formación Continua.

Para la estructuración de los contenidos específicos de los cursos y programas modulares seriados (disciplinares y didácticos). se debe integrar en el diseño de las propuestas un enfoque por competencias. para contribuir a la mejora sustantiva del logro educativo. de esta manera. Atendiendo la importancia del análisis de los resultados de las pruebas estandarizadas nacionales e internacionales con objeto de retroalimentar las áreas de oportunidad para la mejora de los aprendizajes de los alumnos de educación básica. todos los niveles y modalidades de la educación básica. a partir del 2009. con el fin de profundizar y ampliar la reflexión y el análisis de los temas educativos nacionales prioritarios de manera continua que favorezcan la generación de nuevas propuestas que incidan en el aprendizaje en los niños y jóvenes de la educación básica. se establece un programa específico destinado a focalizar las necesidades de formación docente en función de las debilidades temáticas y didácticas que evidencian estas pruebas. PISA. particularmente. requieren de fortalecer los esfuerzos por mejorar la calidad de los servicios educativos. directivo y de apoyo técnico pedagógico de educación básica que contribuyan a elevar el nivel de logro de los aprendizajes de los alumnos. se deberán analizar las debilidades mostradas en las evaluaciones estandarizadas nacionales e internacionales que estén públicamente disponibles. certificadas a través de modelos de validación de créditos. sin embargo. matemáticas y ciencias. Éstos tienen como principal característica. considerando los resultados de la prueba ENLACE es en el nivel secundaria (General. con objeto de encauzar la profesionalización hacia el dominio disciplinar y didáctico que sustente la consolidación académica de los niveles de preescolar.La DGFCMS promueve desde el año 2008 el reconocimiento de créditos ofertados por parte de las instituciones de educación superior para el diseño y desarrollo de programas de formación continua (cursos modulares seriados) destinados al personal docente. Técnica y Telesecundaria) en donde se hace indispensable reforzar las acciones de formación continua y superación profesional que contribuyan a dichos resultados. la articulación de sus contenidos con los programas diseñados en ciclos anteriores. Sin duda. deberán analizar las debilidades observadas en los resultados publicados oficialmente de las pruebas estandarizadas nacionales e internacionales. primaria y secundaria. de acuerdo con la Reforma Integral de la Educación Básica. matemáticas y ciencias para secundaria. ENLACE y EXCALE y dirigir los contenidos de los programas a fortalecer el desarrollo del pensamiento abstracto y contenidos en español. Las instituciones participantes en diseñar programas en este rubro. plantear trayectorias académicas para la superación profesional (desde cursos hasta posgrados). En todos los casos. B) Formación focalizada en función de los resultados de las pruebas estandarizadas en español. Para. con énfasis en:  Comprensión lectora 60 .

ya que su naturaleza es generar las trayectorias académicas que inician en los cursos que corresponden al apartado mencionado. la articulación de las propuestas académicas para conformar trayectorias de formación que se vinculen modularmente en una misma línea curricular. organismos de la sociedad civil o grupos de académicos participantes. Diplomado. sino de los colectivos escolares. resulta necesario observar lo conducente al inciso A) Formación continua. Para el caso de los Centros de Investigación Educativa. Por ser éste el programa base para la profesionalización de la labor docente. con el fin de que los docentes que cursen los programas de formación cuenten con títulos y diplomas expedidos por instituciones con validez oficial para el reconocimiento curricular de estudios. Diplomados. supervisores. se deberán señalar los tramos específicos en los que se van adquiriendo créditos académicos y los requisitos para la certificación correspondiente. se considera fundamental. Maestría o Doctorado. C) Superación Profesional Para la integración de propuestas correspondientes a este punto. especialidades y posgrados (maestrías y doctorados). diplomados. Maestrías y/o Doctorados deberán presentar la siguiente estructura: 1. Programa modular de Formación Continua. mediante cursos. jefes de sector y asesores técnicos-pedagógicos). directivos. en este rango de propuestas será obligatorio considerar programas para la atención de dichos colectivos (docentes. Especialidad.    Uso de la lengua oral y escrita (competencias lingüísticas comunicativas) Habilidades cognoscitivas y competencias numéricas básicas Desarrollo del pensamiento lógico matemático Aplicación de la ciencia en la vida diaria y Tomando en consideración las conclusiones recientes derivadas de diferentes investigaciones educativas que indican que la mejora de la calidad educativa no depende de los profesores en lo individual. Presentación general de las propuestas académicas de formación: a) Título de identificación del Curso. 61 . Estructura para la presentación de las propuestas académicas Las propuestas académicas que las Instituciones propongan para Cursos y Programas de Formación Continua. Certificación académica y reconocimiento de estudios Las instituciones participantes deberán establecer con claridad el tipo de certificación académica y/o reconocimiento de estudios oficiales de la formación de los maestros en servicio. éstos. hacia otros niveles educativos (posgrados) a través de programas de formación continua modulares seriados y modelos de validación de créditos ofertados por las instituciones participantes. deberán establecer mecanismos de coordinación interinstitucional con Instituciones de Educación Superior. En los casos de programas modulares. Especialidades.

b) Nivel o modalidad al que está dirigido: Maestros de Educación inicial. así como los aspectos didácticos con que cuentan como conductores del aprendizaje de los maestros. la organización de los contenidos (por asignaturas. Los Diplomados y Especialidades deberán iniciar y concluir dentro del periodo de un ciclo escolar de educación básica. las prioridades educativas derivadas de los diagnósticos de las evaluaciones estandarizadas y criterios de diseño de programas de estudio. j) Descripción del programa: contendrá los propósitos generales. i) Perfil de egreso: definirá las competencias que han de poseer quienes concluyan cada programa. el tipo de situaciones formativas que se utilizarán para ello y la finalidad de sus aprendizajes. jefes de sector. instructores o asesores: establecerá el grado de dominio en su área de conocimiento. Directivos escolares (directores. Educación artística. e) Modalidad educativa de trabajo: describirá si el Curso de Formación Continua o Posgrado se desarrollará en sesiones presenciales. Telesecundaria. además. áreas o módulos). estableciendo la secuencia y articulación interna. d) Duración: establecer claramente el tiempo de duración considerando el tipo de programa que se propone. Primaria multigrado. indicando el número de horas o sesiones que se deberán de cubrir en cada unas de las modalidades de trabajo. f) Fundamentación: debe incluir las investigaciones. entre otros) y personal de apoyo técnico-pedagógico. g) Propósito general: explicar claramente el tipo competencias (conocimientos. habilidades y actitudes) que se esperan fortalecer o desarrollar en los maestros. Secundaria general y técnica. en línea o modalidad mixta. Especialidad. expresado en competencias. supervisores. Primaria indígena. Preescolar regular. Primaria regular. estudios y opiniones que expliquen y justifiquen el Curso de Formación Continua o Posgrados (Diplomado. las áreas de conocimiento en que se divide. Educación física. c) Destinatarios: Maestros frente a grupo. k) Perfil de los docentes. La propuesta especificará los lineamientos metodológicos aplicados en su proceso de elaboración. h) Perfil de ingreso: tomará en cuenta los requisitos que deben cumplir y la preparación básica que necesitan los postulantes o destinatarios. Preescolar indígena. CAPEP. estar alineados a la Reforma Integral de la Educación Básica. que permita establecer una caracterización de la organización del personal académico que 62 . especificando carga horaria y los mecanismos de evaluación que serán utilizados por la institución para la acreditación de quienes cursen el Curso de Formación Continua o Programa de Superación Profesional. a distancia. jefes de enseñanza. Maestría o Doctorado). Educación extraescolar. Educación especial. de acuerdo al calendario que sea publicado por la SEP.

o) Número de participantes: determinará el número mínimo y máximo de participantes para que se lleve a cabo el programa. p) Costo: describir los elementos que permiten establecer el costo por cada participante. teléfono y dirección de la persona que servirá como enlace para atender todos los asuntos relacionados con el diseño y desarrollo del programa. cargo en la institución. tomando en cuenta los conocimientos. para atender todos los asuntos relacionados con el proceso de inscripción de los participantes. 63 .participará en el programa y de sus formas de operación individual y colegiada. habilidades y actitudes (competencias) que desarrollaron los maestros participantes. serán las de un diplomado o especialidad. deberá incluir una propuesta para valorar el producto y alternativas para que el coordinador pueda determinar en qué medida se cumplieron los propósitos. Deberá garantizar una plantilla académica con especialidad en las áreas de español. (El costo debe incluir el diseño de la guía del instructor o formador y los materiales complementarios que se consideren necesarios para su desarrollo). indispensables para poner en práctica la propuesta que se realice. n) Requerimientos para la instrumentación: determinará los recursos materiales. s) Para el caso de programas de formación continua focalizada: Sus características por nivel y profundidad. así como las condiciones que podrían impedir al maestro concluirlo. De manera que. Maestrías y Doctorados). l) Procedimiento formal de evaluación: comprende las estrategias. m) Proceso de acreditación: definirá el tipo de calificación o evaluación que se utilizará para acreditar a los participantes en el Curso de Formación Continua o Posgrados. Indicando la calificación mínima aprobatoria. Especialidades.   Será destinado principalmente a docentes y asesores técnicopedagógicos. así como en lo concerniente a la parte financiera del programa. financieros y académico-administrativos con que cuenta la Institución. correo electrónico. q) Designación de responsable académico del programa: indicar nombre completo. teléfono y dirección de la persona que servirá como enlace. Para el caso de los Cursos de Formación Continua. en moneda nacional. r) Designación de responsable administrativo del programa: indicar nombre completo. matemáticas y ciencias. técnicas e instrumentos que darán cuenta del logro de los propósitos del programa y del grado de dominio alcanzado por el participante en el desarrollo de las actividades. cargo en la institución. para garantizar condiciones en el acompañamiento desde relaciones tutoras. este monto deberá ser único para el caso de Posgrados (Diplomados. correo electrónico. se deberá especificar el costo por el diseño del mismo para su desarrollo por las autoridades educativas estatales.

entre el 90 y el 100% del cumplimiento de los objetivos y del dominio de los contenidos del curso. número y título. habilidades y aptitudes (competencias) que se espera fortalecer o desarrollar en los maestros. Explicar de manera detallada las distintas tareas que se desarrollarán para cumplir con el propósito establecido para la sesión. En su presentación. el que permita contar con la capacidad de brindar tutoría personalizada en español o matemáticas. Indicar el valor de cada producto con respecto al total que se requiere para acreditar el curso. deberán ser construidos en módulos de 30 o 40 hrs. c) Propósitos específicos. Descripción general de los temas que serán abordados en la sesión. 64 Puntaje 5 puntos . Explicar claramente el tipo de conocimientos. Recursos bibliográficos que serán revisados a lo largo de la sesión. se deberá incluir todos los elementos descritos en el punto 1. cada sesión deberá contener los siguientes componentes: a) Nombre de la sesión. el tipo de situaciones formativas que se utilizarán para ello y la finalidad de sus aprendizajes. además. g) Evaluación. f) Productos. por lo que. hasta llegar a conformar una trayectoria académica de diplomado (120 a 180 hrs. la duración de la misma y el material adicional o particular que se empleará en cada una de las actividades. El perfil de egreso que deberá lograrse es. Especificaciones para Cursos y Programas modulares seriados Los cursos deben tener una duración de 40 horas y ser diseñados en modalidad presencial.) o especialidad (200 a 280 hrs. 2. Los programas de formación modulares que partan de cursos. También se aceptarán propuestas en línea o semipresenciales. deberán considerar los criterios propuestos por la comisión SEP-SNTE de acuerdo con la siguiente tabla: Criterios Acreditar mediante un proceso formal de evaluación. así como. Estos cursos podrán ser autorizados para el Programa de Carrera Magisterial. d) Materiales. b) Introducción.) bajo las características especificadas en el presente documento. e) Actividades. los materiales didácticos o papelería que se utilizarán para desarrollar las distintas actividades planeadas (deberá contarse con los derechos correspondientes). Trabajos que serán obtenidos como resultado de las distintas actividades que se desarrollarán a lo largo de la sesión. Indicando en cada caso.

El curso deberá ir acompañado de una Guía para el Facilitador como documento que orienta a quienes coordinan la realización del curso. Acreditar mediante un proceso formal de evaluación. Incluyendo recomendaciones y sugerencias de cómo prepararse para trabajar el curso. h) Criterios y procedimientos de evaluación. 65 .Acreditar mediante un proceso formal de evaluación. o materiales de trabajo que no pueden incluirse como parte de las indicaciones de cada actividad (deberá contarse con los derechos correspondientes). Habrán de explicar claramente el tipo de competencias (conocimientos. entre el 60 y el 74% del cumplimiento de los objetivos y del dominio de los contenidos del curso. entrega de actividades y evaluaciones correspondientes. e) Recursos didácticos para la aplicación de los contenidos en el aula. Textos en extenso que se solicita revisar y analizar en alguna actividad. además de que cada módulo deberá contener los siguientes componentes: a) Nombre del módulo. d) Contenidos temáticos jerarquizados. Estrategias de aprendizaje y enseñanza. así como las fechas de actividades previstas. Describir de manera precisa los productos que se esperan desarrollen los profesores en cada módulo. en línea y presenciales. diferenciar las actividades que corresponde a cada modalidad de trabajo. Explicará la orientación e importancia que tiene en la formación o capacitación docente. indicando la ponderación en puntos que corresponde a la acreditación de cada módulo con respecto al total para aprobar el Diplomado o Especialidad. 4 puntos 3 puntos h) Anexos. cómo manejar el material para el participante y cómo organizar el trabajo durante el desarrollo de las actividades. que se espera fortalecer o desarrollar en los maestros. entre el 75 y el 89% del cumplimiento de los objetivos y del dominio de los contenidos del curso. habilidades y aptitudes). estrategias y pautas para la evaluación. i) Antología. 3. con aspectos técnicos. Título. En los casos donde el número de lecturas sea numeroso se recomienda elaborar una antología en lugar de incluirlos como anexos (deberá contarse con los derechos correspondientes). el tipo de situaciones formativas que se utilizarán para ello y la finalidad de sus aprendizajes. En los casos donde la modalidad de trabajo combine sesiones a distancia. así como los elementos que serán tomados en cuenta para la evaluación y acreditación del mismo. c) Propósitos específicos. g) Cronograma de trabajo. f) Distribución de tiempo. Elaboración de un calendario con las fechas específicas de inicio y fin de cada módulo. Especificaciones para Diplomados y Especialidades Incluir todos los elementos descritos en el punto 1. b) Descripción.

i) Materiales de apoyo. 66 . incluyendo periodo de vigencia. Deben responder a las funciones de los destinatarios y a las intenciones de la propuesta del Diplomado o Especialidad (deberá contarse con los derechos correspondientes). j) Bibliografía y referencias tanto documentales como electrónicas actualizadas.

Anexo XIV 67 .“2013. firma y sello de la supervisión. Supervisor ______________________ Nombre. taller. etc. Bo. de identificación ___________________________________ Turno: Localidad: Municipio: Departamento Regional/Subdirección/Departamento de nivel_______________________________ Objetivo Propuesta de formación (Nombre del curso. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” Nombre de la escuela: CCT: No. firma y sello de la escuela Representante del Consejo Escolar de Participación Social Escolar _________________________ Nombre y firma Vo.) Tiempo en que se desarrollarán las acciones Espacio en que se desarrollarán las acciones Personas participantes Monto destinado Mecanismos de seguimiento y evaluación que se pondrán en marcha para valorar los resultados Director Escolar _________________________ Nombre. conferencia.

Está prohibido el uso de este programa con fines políticos.“Este programa es de carácter público. de lucro y otros distintos a los establecidos. no es patrocinado por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. electorales. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”. .

69 .