Clasificación[editar

]

Cono recto y cono oblicuo.

Se denominan:
  

Cono recto, si el vértice equidista de la base circular Cono oblicuo, si el vértice no equidista de su base Cono elíptico, si la base es una elipse. Pueden ser rectos u oblicuos.

La generatriz de un cono es cada uno de los segmentos cuyos extremos son el vértice y un punto de la circunferencia de la base. La altura de un cono es la distancia del vértice al plano de la base. En los conos rectos será la distancia del vértice al centro de la circunferencia de la base.

Propiedades[editar]
Área de la superficie cónica[editar]
El área de la superficie del cono recto es:

donde r es el radio de la base y g la longitud de la generatriz del cono recto.

La generatriz de un cono recto equivale a la hipotenusa del triángulo rectángulo que conforma con la altura del cono y el radio de la base; su longitud es: .

Desarrollo plano de un cono recto[editar]

siendo la medida del lado curvo igual a la longitud de la circunferencia de la base. La forma de calcular la distancia a en el desarrollo es con la ecuación de donde r es el radio de la base y h es la altura del cono.Desarrollo plano del cono. El ángulo que está sombreado en la figura se calcula con la siguiente fórmula: . El sector circular está delimitado por dos generatrices. El desarrollo plano de un cono recto es un sector circular y un círculo.