TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

TEORÍAS PSICODINÁMICAS

Freud

Sus descubrimientos tienen como punto de partida sus estudios acerca de la histeria. En 1893 publica junto con Breuer El mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos. El estudio de la histeria lleva a Freud a comprender que existen procesos inconscientes que provocan los síntomas histéricos ! que si el en"ermo lle#ase a tomar conciencia de ellos podría lle#ar a curarse con a!uda de la hipnosis de la que pronto se da cuenta de que no es un buen método de curaci$n. Emplea otro método% el en"ermo debe comen&ar a hablar a partir de una ima#en que se le o"rece e ir asociando sus pensamientos. 'ero se encuentra con que el paciente se resiste a continuar. (escubre así el elemento clave de su método% el )!o* se de"iende contra al#o ha! una "uer&a de represión contra los recuerdos inconscientes. +a represi$n. ,a! impulsos reprimidos en el interior del hombre que est-n sumer#idos en el inconsciente. 'u#na por salir pero no puede hacerlo debido a la represi$n. Entonces se mani"iesta mediante síntom s neuróticos. +a represi$n es la causa de la neurosis.

+a estructura de la personalidad.

'asa por dos etapas% 1.. /l principio Freud distin#ue dos estructuras el preconsciente ! el inconsciente entre los que sit0a una "unci$n de censura.

• • •

El preconsciente est- compuesto por recuerdos ! aprendi&ajes no conscientes pero que pueden lle#ar a serlo "-cilmente. Se ri#e por el principio de la realidad. El inconsciente no es consciente ni puede serlo est- reprimido. Se compone de pulsiones innatas deseos ! recuerdos reprimidos que quieren encontrar satis"acci$n. Principio del placer. Entre estas dos estructuras est- la censur la "unci$n de represi$n. Freud la compara con un #uardi-n que no permite pasar a la conciencia lo que est- en el inconsciente.

1.. / partir de 1912 Freud descubre que la represión es también inconsciente. +a n!usti es el miedo del )!o* ante la censura llamada )super!$*. El )!o* reacciona mediante mec nismos de de"ens . 'ropone una nueva estructura de la personalidad%

• • •

El #O. Se compone de elementos conscientes preconscientes e inconscientes. El E$$O. Se compone de todas las pulsiones innatas reprimidas ! de todo lo que ha sido reprimido. 3iene car-cter din-mico. El S%PER#&. ),eredero del complejo de Edipo*. Equivale a una moral arcaica que resulta de la interiori&aci$n de las prohibiciones "amiliares.

+as dos estructuras pueden verse en el si#uiente esquema%

• / partir de 1912 Freud modi"ica su teoría de las pulsiones ! dice que los dos tipos se unen en una 0nica pulsi$n el )Eros* ! a7ade una pulsi$n nueva la pu'sión de muerte o )3hanatos*. (ebido a al#0n acontecimiento se produce una re!resión a al#una "ijaci$n in"antil. /l principio se encuentran mu! "ra#mentadas pero al "inal se uni"ican con la primacía de la #enitalidad. Es la base de la pulsi$n de muerte. • +as pulsiones. )'rincipio del placer*. Se produce una "i( ción. Entre las 0ltimas aparece un período de latencia en el que las pulsiones se apaci#uan. +a re#resi$n es un mecanismo de de"ensa. En cada "ase ha! una serie de r s!os de car-cter bipolar de comportamiento que perviven en la edad adulta. Se compone de pulsiones deseos ! recuerdos reprimidos. 'rincipio de realidad% la b0squeda del placer no se hace por el camino m-s corto sino mediante rodeos. +as pasiones propiamente dichas son las se4uales ! Freud llama a las de auto conservaci$n )necesidades*. . • +os principios Son las le!es que ri#en el desarrollo de las pulsiones. El )ello* es inconsciente ! din-mico est. +as pulsiones de auto conservaci$n. )'rincipio de la realidad*. +as pulsiones se rebelan ! escapan. Sirven de apo!o a las pulsiones se4uales.en continuo movimiento a pesar de encontrarse reprimido. Son la parte m-s pro"unda del )ello*.a! dos principales% pulsiones se4uales ! pulsiones de auto conservaci$n. +as "ases se determinan se#0n las &onas u ór! nos de satis"acci$n de las pulsiones. Fases de desarrollo de la personalidad. +a ener#ía de las pulsiones se4uales es el lívido. Freud insiste en que es el "undamento del orden social ! escribe El malestar de la cultura. Sur#en las "unciones de adaptaci$n a la realidad. • +as pulsiones se4uales 5toda sensaci$n a#radable locali&ada en un $r#ano6. 8ompulsi$n de repetici$n% en )Más allá del principio de placer* Freud a"irma que e4iste al#o m-s radical la )compulsi$n de repetici$n* que es la tendencia a repetir las e4periencias "uertes a pesar de sus e"ectos. • • 'rincipio del placer% toda la actividad psíquica tiene por "inalidad procurarse el placer 5disminuci$n de la e4citaci$n6. El desarrollo puede detenerse en al#una "ase intermedia.a! cuatro "ases "undamentales% or ' n ' ")'ic ! !enit '. • • 9deas "undamentales del desarrollo de la personalidad% • • +os ras#os principales de la personalidad se establecen en la in"ancia.• 'ulsiones ! principios. • . .

pero el mor permite curar la soledad. E4isten tres tipos b-sicos de personalidad% el sumiso el !resi. F ses de des rro''o se!*n Freud Ed d F se :ral Fuente de p' cer Boca labios ! len#ua. (estac$ la necesid d de se!urid d del ni7o "rente a sus padres. 'ores socio'ó!icos- • ?.11 a7os +atencia 'ubertad ?enital • 8ontinuadores de Freud +os discípulos de Freud introdujeron correcciones en sus teorías. (espués el ni7o se identi"ica con el padre ! viene el período de ' tenci . 'roductividad.elaci$n con otros. R s!os :ptimismo. 'rimer psicoanalista que introdujo variables sociales.o que se mani"iesta en los sue7os. 8apacidad para el amor ! el trabajo. 8ontactos heterose4uales. /"irma que no se detiene hacia los 12 a7os sino que dura toda la vida. 'ostul$ la e4istencia de un inconsciente co'ecti. Estudi$ sobre el desarrollo de la identid d person '. (i"erenciaci$n.?.18 meses 18 meses.ersión.• En la "ase "-lica se da el comp'e(o de Edipo 5mat$ a su padre ! se cas$ con su madre6. En cada etapa el individuo tiene una t re especí"ica que se reali&an en el medio social resultando un 'o!ro o un "r c so. 3 a7os ! medio /nal /no% retenci$n e4pulsi$n control disciplina hi#iénica. 0nica aceptable. EricFson.Bun#. Erich Fromm. /cciones recíprocas con ami#os de la misma edad.. >r#anos #enitales% curiosidad por el propio cuerpo ! el de los dem-s. El lívido es sustituida por el sentimiento de in"erioridad ! pueden ser superados por tendencias compensatorias. 9mpaciencia envidia. (e ahí el comp'e(o de superiorid d o el comp'e(o de in"eriorid d. (e"ine el c r)cter como la "orma en que la ener#ía humana es canali&ada en los procesos de asimilaci$n ! sociali&aci$n. El hombre tiene miedo a la libertad ! busca el remedio en la domin ción en la sumisión. E4isten diversas orientaciones de la personalidad% orientaci$n recepti. Cuit$ el car-cter se4ual al lívido ! consider$ que las tendencias del inconsciente eran la extr . Daren . Anas a"ectan a la n tur 'e+ de 'os impu'sos "und ment 'es ! otras se re"ieren a la necesidad de reconocer la import nci de 'os . @e&cla armoniosa de ras#os de la etapa anterior. 3rans"orma las "ases de desarrollo de Freud. +os primeros movimientos e#oístas del ni7o van siendo reempla&ados por un inter. . /mor propio. 3. Se constitu!e el super!$. . /dler. exp'ot dor cumu' ti.o ! el desprendido. .s soci '. (esarrollo de la conciencia. /.orne!. /prendi&aje social.etentivo anal% avaricia obstinaci$n.ersión ! la intro.echa&$ la concepci$n del complejo de Edipo así como las "ases oral anal ! "-lica. 1. Sensitivo motor% las del conocimiento habilidad. • • • • . E4pulsivo anal% crueldad desorden.< $ = a7os F-lica 5Edipo6 =. Ee#$ que la a#resividad "uera de car-cter innato. EriF . merc nti' o producti. El ni7o vive como enamorado de su madre ! es a#resivo con el padre. En las ni7as se llama comp'e(o de E'ectr .pesimismo. 8astidad.

$ 8oriosid d 3rabajador previsor competitivo.11 a7os :2 Et p Con"i n+ Se siente se#uro. Ana de las m-s importantes es la de /llport que distin#ue entre ras#os comunes ! ras#os individuales ! entre ras#os cardinales 5determinan toda la conducta de la persona6 ras#os centrales 5menos #enerales6 ! ras#os secundarios 5aparecen de ve& en cuando6. .2 Et p Buventud adulta <2 Et p Edad adulta >2 Et p @adure& Intimid d 8apacidad de amar ! entre#arse. Se4ualidad inte#rada . Se cree in"erior ! mediocre. Establece los si#uientes ras#os% 16 pendenciero. Satis"acci$n de haber vivido.artísticoI =6 a#resivoI . TEORÍAS DE$ RAS=O # DE$ TIPO 8asi todas las teorías vienen a establecer ras#os de la personalidad ! crean cierta tipolo#ía.aut$nomoI G6 dram-tico. 3emor a la muerte. /prende a descon"iar. 0xito "rente Fr c so Descon"i n+ . Est nc miento Empobrecimiento temprano. Eo se sit0a "rente a la se4ualidad trabajoH Ais' miento (i"icultades para relacionarse.Et p s de ' . Se siente culpable malo. 9mproductividad.< a7os 92 Et p =. 4er!5en+ 6 dud (emasiado control de los padres.e7ido abandonado. • 3eorías de los ras#os. Identid d Sabe quién es ! que quiere. :r#ullo de las propias capacidades. Son modelos de comportamiento. 9ma#inaci$n actividad. Autonomí Se ve independiente se atreve a hacer cosas. 'ermiten pronosticar la conducta de los dem-s ! la propia ante ellos. An conjunto de ras#os estables dan lu#ar a un tipo. Con"usión 9nse#uridad no sabe lo que quiere. 8olaboraci$n con nuevas #eneraciones Inte!rid d Su propia e4istencia es al#o valioso. E#ocentrismo.a! al#unas que se han centrado en la constituci$n de una tipolo#ía o en la descripci$n de unos ras#os característicos. Desesper ción 8onsidera que ha perdido el tiempo. Sentimiento b-sico de con"ian&a ante la vida.3 a7os 72 Et p G. +e #usta ju#ar ! hacer cosas. An r s!o es un modo especí"ico de comportamiento que indica una disposici$n a dar una respuesta semejante en multitud de circunstancias.id se!*n Eric/son Ed d 12 Et p 11 primeros meses 32 Et p 1. In"eriorid d 'ere&a "alta de iniciativa.id d 'roductivo ! creativo. Cu'p 8i'id d Falta de espontaneidad.intensoI <6 estético. Eo si#ni"ica )un individuo* sino una clase de individuos caracteri&ados por ras#os comunes. Inici ti.suspica&I 16 e#ocentrismoI 36 independiente. =ener ti. /dolescencia ! pubertad Se#uridad independencia.

8ada ser humano posee un conjunto de esquemas que le permiten procesar de "orma personal la in"ormaci$n recibida. El hombre es el conocedor estructura el mundo ! anticipa los acontecimientos. 'ero ese )!o* permanece oculto por lo que no puede desarrollarse. TEORÍAS ?%MANÍSTICAS 3ambién se las conoce como )teorías del !o* porque consideran que es la estructura central de la personalidad.@. ?. Es una mani"estaci$n de la composici$n #enética de cada individuo. +os ras#os de la personalidad no son sino h-bitos respuestas estables ! aprendidas ante determinados estímulos. TEORÍAS COND%CTISTAS # CO=NITI4AS El conductismo interpreta la personalidad como una conducta habitual aprendida como un modo estable de dar respuesta a los estímulos ambientales.Ro!ers. El paso si#uiente es visitar a un psic$lo#o. • 3eorías de los tipos Son las teorías m-s anti#uas porque remontan al médico #rie#o = 'eno quien distin#ui$ cuatro temperamentos% san#uíneo "lem-tico colérico melanc$lico. . • 3eorías conductistas 3eoría de Do'' r ! Mi''er. +a psicolo#ía co#nitiva la interpreta desde la met-"ora del ordenador% una or#ani&aci$n jer-rquica de sistemas subsistemas ! ras#os que traducen trans"orman e inte#ran in"ormaci$n. introvertidos estables. Eadie deja de ser como es el )!o* permanece allí aunque no pueda desarrollarse.morbosoI 86 sentimental.e4travertidos. 9nsisten en que el aprendi&aje se reali&a #racias a los es"uer&os que se reciben en el ambiente en que se vive especialmente los verbales. +as estructuraciones constitu!en la personalidad.introvertidos inestables. Ano no es lo que él )es* m-s bien intenta ser lo que )debería ser* pero en vano.J6 cínico. • 3eoría de C r' R. +a propia e4periencia hace que cada hombre va!a alterando sus estructuraciones% por tanto la personalidad cambia. Esta teoría tiene una consecuencia% ' person 'id d se puede c m8i r.A. 'ero las tipolo#ías m-s conocidas se basan en el concepto de 8iotipo es decir un tipo de estructura corporal e4terna. 3odo hombre posee una #ran cantidad de estructur ciones de la realidad.E6senc/ ha propuesto una tipolo#ía re"erente a la clasi"icaci$n de ?aleno. Es partidario de que la tarea "undamental del hombre es la )autorreali&aci$n del !o* su desarrollo.e4travertidos inestables.Ae''6. K lo que sucede es que uno se siente descontento de sí mismo. / veces lo lle#amos a e4perimentar pero esas e4periencias son reprimidas por las evaluaciones de los dem-s. +a salud del cuerpo supone la armonía de los cuatro humores. • 3eorías co#nitivas =. (escribe cuatro dimensiones de la personalidad que dan lu#ar a cuatro tipos de los cuales dos poseen car-cter patol$#ico% estables.

El )!o* comien&a a mani"estarse. (esarroll$ un m. 3ermina por ser él mismo.Se identi"ican con ella.o#ers es totalmente optimista ! cree en la bondad del hombre. 8rirse cept r ' experienci 'os dem)s'os dem)s- con"i r en sí mismos- . s impuest sDe( n de es"or+ rse por !r d r Comien+ n Comien+ n Comien+ n Empie+ n Comien+ n Comien+ n utoDorient rseser un proceso. El cliente verbali&a sus sentimientos los descubre ! los acepta. +os pasos que suele dar el cliente son% • • • • • • • • • • De( n de uti'i+ r m)sc r sDe( n de sentir 'os Bde8erí C De( n de s tis" cer expect ti. .todo propio que ha tenido mucho é4ito% el counseling o psicoterapia centrada en el cliente. El terapeuta simplemente se limita a escuchar ! animar al otro a que si#a hablando.o#ers bas$ toda su teoría de la personalidad en su e4periencia como psicoterapeuta. ser tod ' comp'e(id d de su B6oC.. 8uando una persona acepta sus propios sentimientos éstos se inte#ran con los dem-s se equilibran ! todo resulta armonioso.

&l llegar. Burro. resentida con Shrek le dice al príncipe que se quiere casar esa misma tarde. sino de ella. Burro es el encargado de distraer a la dragona. Fiona. inesperadamente. *l le responde que ella no lo quiere.todo. Shrek . !n el camino de regreso. a quien enga'a fingiendo estar enamorado. pens# que ella hablaba de *l y desilusionado decide no confesarle su amor. un burrito que hablaba. Shrek regresa a su pantano. llama a la dragona y vuelan a la . comenta que nadie podría amar a una bestia tan repugnante. !l ogro va en busca del príncipe para entregarle a la princesa. refiri*ndose a ella. *l la confunde con Shrek pero la ogra le confiesa que es Fiona con el hechi(o que desde ni'a tenía. que debe luchar por su amor.Película: SHREK Historia: Shrek es un ogro que vive en un pantano. rescat"ndola de un castillo rodeado de lava ardiente y custodiada por un drag#n. cuando Fiona saluda a Shrek. pues no la quiere ver m"s. Shrek recupera las escrituras de su pantano para volver a vivir solo y Fiona. *l se muestra eno ado e indiferente. Shrek. Burro va a ver a la princesa pero encuentra a una ogra. & la ma'ana siguiente. Share acepta el reto y parte con Burro a la b%squeda de la princesa. Cierto día ve su hogar invadido por criaturas de cuentos de hadas. quienes fueron puestos en ese lugar por el malvado príncipe Lord Farquaad. pero Burro le aclara que no es de *l de quien estaban hablando. Fiona y Shrek comien(an una amistad. !lla conoce a Lord Farquaad y se sorprende de su corta estatura y arrogante actitud. le cont# que s#lo el beso de su verdadero amor la haría tomar la forma de *ste y. quien s#lo había escuchado esto. Shrek logra rescatar a la princesa y huyen de ando a la dragona triste. !l príncipe les dice que lo har" pero s#lo con una condici#n$ traerles a la princesa Fiona. que lo considera una horrible bestia. y untos deciden ir a ver a Lord Farquaad para que desocupe su pantano. &l llegar al castillo. con ese comentario. )na noche. se sinti# muy mal por el supuesto recha(o de Shrek.glesia donde se celebraba la boda.y que efectivamente nadie podría amar a una bestia tan fea. Burro lo sigue y le comenta que no puede de ar que le quiten a Fiona. Conoce a Burro. ella le pregunta por qu* su reacci#n y *l le responde que había escuchado . +laticaron un rato. Shrek se da cuenta del malentendido y decide ir por Fiona.

interrumpe y aclara todo. es muy neur#tico pues tiene muy mal humor. &l final se aprecia como parten en una carro(a. lo que quiero decir es que de peque'o *l parece que sufri# mucho porque no tiene una familia y siempre estuvo solo.. y con muchas aventuras aunque sigue teniendo un genio muy fuerte que nunca se le quitara pues así es su personalidad. / por ultimo en la teoría de la conducta como todos sabemos cada quien tiene diferentes formas de comportarse o de tener una conducta en cada situaci#n . y sin importar las burlas de la gente. adem"s shrek tiene un mecanismo de defensa o varias de ellas pero la que m"s se aseme a a *l es de formaci#n reactiva que trata de reali(ar conductas contrarias al propio deseo generando así una reacci#n negativa para evitarlo. es insensible e inhumano.pienso que es por eso que se comporta de esa forma porque despu*s que conoce a sus amigos se vuelve m"s amable hacia las personas aunque le fue muy difícil. Sobre la teoría de los rasgos *l es introvertido pues debido a su aspecto y a lo que piensan de *l se tiene que ale ar de las personas. /o pienso que shrek tiene un poco o todo de el comportamiento que se describe en cada teoría pues en la teoría sicodinamica $ habla que todo comien(a desde la infancia pues su consiente est" formado por percepciones pensamientos y recuerdos malos y su consiente est" compuesto de e0periencias desagradables y reprimidas por lo que e0presa en su comportamiento resentimiento y odio adem"s tiene impulsos de agresividad1destrucci#n porque enfrenta a los humanos y todo lo que se acerque a su territorio. pero ya no vive con resentimientos ni odio hacia las personas por lo mismo que descubri# el amor de Fiona y la amistad de los persona es de cuentos de hadas y de burro. ellos se dan el beso del verdadero amor quedando así Fiona transformada en ogra para siempre. *l durante la historia va descubriendo ser el mismo como siempre deseaba ser con amigos.y vivieron feos para siempre-. Sobre la teoría humanística. despreocupado de los dem"s. con una familia. y termina diciendo c#micamente$ . adem"s que todas las personas le tienen miedo y asco por tener la creencia de que los ogros son salva es y malvados. es un individuo solitario.

adem"s de la dragona que cuidaba que nadie se acercara a la torre m"s alta pero sherk fue muy astuto y pudo rescatar a Fiona. pero sherk se entero de la maldad de este y fue a rescatar a Fiona y decirle que la amaba. Los conflictos que se le presentaban a sherk es cuando fue a rescatar a Fiona de la torre m"s alta pues soporto vientos y bosques despiadados.por e emplo cuando alguien se acercaba a l pantano de sherk actuaba furioso y amena(aba con matar a alguien si se acercaba a su pantano. cuando conoci# a burro se comportaba muy distante hacia *l. y hacia todo lo posible por apartarlo de su camino pero burro no le tuvo miedo porque a fin de cuentas le salvo la vida de ser vendido por su capacidad para hablar. y por ultimo con Fiona se portaba muy amable y uguet#n pues le empe(aba a agradar y a gustar. . Fiona l#gicamente no lo sabía. 2tro conflicto fue cuando se entero que lord farguadd se casaba con Fiona para recibir la corona de rey.