EL LADRILLO

1.- DEFINICION El ladrillo es una pieza de construcción, generalmente cerámica y con forma ortoédrica, cuyas dimensiones permiten que se pueda colocar con una sola mano por parte de un operario. Se emplea en albañilería para la ejecución de fábricas en general. El ladrillo simboliza la vida sedentaria y urbana; el deseo de integrarse; la esperanza de afincarse. 2.- HISTORIA DEL LADRILLO Es el más antiguo de los materiales de la construcción empleado por el hombre. La idea de su creación habría nacido en forma espontánea, por la simple observación de la naturaleza a través de la mirada de unos pastores que al apagar su fogata encendida sobre suelo arcilloso, observaron que la tierra enrojecía y quedaba tan rígida y resistente, que soportaba el impacto del agua de lluvia. Los primeros ladrillos Se cree que el primer poblado humano data de entre el 10000 y el 8000 A.C. un periodo conocido como el neolítico. Hasta ese momento, el ser humano había sido nómada. Los primeros agricultores se asentaron para cosechar cultivos y criar animales, formaron pequeños poblados amuralladlos a fin de protegerse del exterior. Los primeros poblados son anteriores a la invención de la cerámica y el descubrimiento de los metales, y en ellos se han hallado los ladrillos más primitivos, realizados de una forma tosca y secados al sol. El ladrillo más antiguo del mundo se encontró en 1952 en unas excavaciones de Jericó, a orillas del río Jordán, Jericó fue particularmente importante pues se descubrió que tenía restos de los poblados más antiguos descubiertos hasta la fecha, se cree que pertenecía a periodos anteriores a la invención de la alfarería o al descubrimiento de los metales. Se ha creído que la alfarería surgió al mismo tiempo que las primeras comunidades sedentarias pero quedo patente que el ser humano había construido asentamientos antes del uso de la alfarería, estas ciudades primitivas se levantaron con ladrillos de barro. En las ruinas de Jericó se encontraron dos tipos de ladrillos, los más antiguos datan del 8300 A.C. y varían en tamaño, median aproximadamente 26x10x10 cm y se hacían escarbando barro del suelo con ayuda de un palo, mezclándolo con agua u amasándolo hasta darle una forma más o menos rectangular, luego se secaban exponiéndolos al sol. El segundo tipo de ladrillo que se encontró en Jericó era más trabajado (7660 a.C.), se le formaba de manera similar al anterior pero era más largo, fino y consistente, se marcaban en la superficie superior con espinas de pescado o con la huella del dedo pulgar. Los ladrillos tenían ventajas sobre el barro; se transportaban con mayor facilidad, la pared de barro era más resistente, elimino la necesidad de un soporte que sujetara ambos lados de la pared para mantenerla recta. También tenían algunas desventajas pues no encajaban bien unos con otros, su

1

tamaño no era muy uniforme y dependían de juntas muy gruesas de barro que eran más frágiles que el ladrillo. Su descubrimiento modificó y generó cambios en la sociedad que los produjo. El hombre lo fabricó para salir de la cueva, levantar la ciudad e imponer el concepto de lo urbano impulsando las antiguas primeras civilizaciones de Mesopotamia y Palestina, donde apenas se disponía de madera y piedras. Los constructores sumerios y babilonios levantaron zigurats, palacios y ciudades amuralladas con ladrillos secados al sol, que recubrían con otros ladrillos más resistentes cocidos en hornos. En sus últimos años los persas usaron el ladrillo al igual que los chinos, que levantaron la gran muralla. Los romanos construyeron con ladrillos, arcos de medio punto y con ellos edificios de grandes dimensiones como templos, arcos de triunfo, termas, anfiteatros y acueductos En el curso de la Edad Media, el Imperio Bizantino, heredero de los saberes romanos y el occidente cristiano, con el Románico y el Gótico del norte de Italia, los Países Bajos y Alemania, así como en cualquier otro lugar donde escaseara la piedra, los constructores utilizaron el ladrillo por sus cualidades funcionales y decorativas. Realizaron construcciones con ladrillos templados, rojos con y sin brillo, creando una amplia variedad de formas, cuadros, figuras de punto de espina, tejido de esterilla o lazos flamencos. Pero fue en España donde, por influencia musulmana, el uso del ladrillo alcanzó más difusión, sobre todo en Castilla, Aragón y Andalucía.

El perfeccionamiento del ladrillo en el antiguo Egipto El molde es una de las principales herramientas para hacer ladrillos y supuso la primera gran innovación en su fabricación. Las imágenes más antiguas de la fabricación de ladrillos se encontraron en Tebas hacia el 1450 a.C., en estas se observan a varios obreros sacando agua de una charca, mezclándola con barro y paja y depositando el amasijo en un molde de madera son fondo. Con este método ladrillero podían moldear cientos de ladrillos idénticos y perfectamente rectangulares en un solo día. Según parece los egipcios adoptaron este método desde Mesopotamia pues al parecer los ladrillos moldeados fueron de uso común en Mesopotamia mucho antes (5900 a.C.). A pesar de que el hombre del neolítico aprecio sin duda las ventajas de los moldes de madera, construirlos debió resultar extremadamente difícil. Hubo un periodo intermedio entre el aplanado a mano y el fabricado con moldes. Estos se reconocen porque tienen las caras lisas pero no poseen uniformidad de los ladrillos fabricados con moldes, estos se han descubierto al sur de Mesopotamia y datan del 6300 a.C. Puede ser que los egipcios no hayan inventado el ladrillo en molde rectangular pero una vez que lo introdujeron lo utilizaron de una forma muy imaginativa y lo más importante es que desarrollaron una sofisticada arquitectura de ladrillos con arcos y bóvedas.

2

A pesar de que los egipcios perfeccionaron el ladrillo de barro mostraron muy poco interés por el ladrillo cocido, ellos no lo necesitaban pues contaban con grandes yacimientos de piedra para sus construcciones.

El ladrillo cocido en Mesopotamia Jericó realizo un bosquejo de lo que sería el ladrillo primitivo, pero de forma bastante rudimentaria. Por lo contrario, en la antigua Mesopotamia las grandes civilizaciones desarrollaron sofisticados métodos de fabricación y uso del ladrillo que se han mantenido intactos durante siglos después de su desaparición, i que aun nos siguen impresionando. Para cocer la arcilla con eficacia y conseguir que se convirtiera en una masa dura se debe someter a temperaturas de entre 950 y 1150 °C; si las temperaturas son muy elevadas el ladrillos se derrite pero si son demasiado bajas se desmorona con facilidad, por lo tanto el ladrillo cocido se convirtió en un material muy preciado, este entonces solo era adecuado para templos y palacios, las casas de los dioses y los reyes. Los ladrillos cocidos costaban 30 veces más que los de barro.

El ladrillo y la sociedad mesopotámica Las estructuras defensivas desempeñaban un importante papel en todas las ciudades mesopotámicas, que desde un principio estuvieron rodeadas por solidas murallas. El rey necesitaba un palacio y un templo y ambos se halaban íntimamente ligados. La gran estructura que dominaba la ciudad y el palacio era el zigurat, los zigurats de Mesopotamia eran grandiosas bases para templos. El ladrillo era parte fundamental para esta civilización, la palabra ladrillo (sig en sumerio) también quería decir cuidad y construcción, además de que era el nombre del dios de la construcción, a cual se le depositaban ofrendas de comida y bebida antes de poner los cimientos de cualquier edificio. Construir un zigurat era una empresa de enorme envergadura, se ha calculado que el zigurat de babilonia tiene unos 36 millones de ladrillos, de los cuales una decima parte eran cocidos y el resto de barro secado al sol. Se necesitaron unos 72000 días laborales para poder moldear los ladrillos cocidos y otros 21600 más para los restantes, además el zigurat habría empleado a 1500 obreros solo para fabricar y colocar los ladrillos. No había en ningún lugar construcciones que rivalizaran con los zigurats o con los palacios que los rodeaban, y estas continuaron siendo las estructuras de ladrillos más grandes durante mucho tiempo.

El ladrillo esmaltado En babilonia se encontró un complejo de edificios con una ciudad amurallada, que era el centro político y sagrado de Babilonia, dentro había un palacio y la mayor parte de este estaba moldeado con ladrillos de barro moldeado, sin embargo el gran descubrimiento fue en la puerta de Ishtar y en
3

los interiores de los aposentos reales. Estos revelaron que los babilonios habían perfeccionado el arte de aplantillado y esmaltado del ladrillos cocido, nuevas tecnologías que alcanzaron cotas de gran sofisticación. Los ladrillos en relieve se hacían a mano y se esculpían en la arcilla húmeda, luego se dejaban secar antes de cocerlos, a continuación se le aplicaba el esmaltado de colores, probablemente con un liquido acuoso que se vitrificaba a la cocción. Lo que resulta sorprendente es el control con el que los babilonios eran capaces de emplear los colores en sus esmaltes, algo que solo podían haber descubierto luego de un largo proceso de experimentación.

El esplendor de Susa y la decadencia de Mesopotamia En el siglo VII a.C. Darío I, rey arquémida de Persia realizo innumerables campañas y conquistas, y en estas no solo llevo consigo objetos preciosos, sino también trabajadores expertos y especializados, a sus ladrilleros los importo de la propia Babilonia, el resultado fue una ciudad que en su época de mayor apogeo debió de ser espectacular. La ladrillera del palacio de Darío probablemente igualaba o superaba la de babilonia, la gama era desde luego mucho más amplia, cada ladrillo esmaltado que se empleo en Susa tenía una parte rebajada de tal manera que la cara frontal se podía colocar usando unas juntas finísimas. De todas las ciudades mesopotámicas solo Susa se mantuvo como ciudad hasta la edad media paro su época de esplendor había desaparecido con bastante anterioridad, la importancia de la región como centro de civilización llego a su fin con la invasión de Alejandro Magno quien fundó un imperio que se extendía desde la india al norte de África. Tras la muerte de Alejandro los grandes centros de poder político se trasladaron al Mediterráneo y las ciudades de Mesopotamia quedaron en decadencia. El dinero y la justificación para hacer grandes y esplendorosos edificios desaparecieron, y las artes asociadas con ellos dejaron de necesitarse. La continuidad de la tradición en la fabricación de ladrillo, que había durado 6000 años, finalmente se trunco.

En América y el Perú También, el ladrillo era conocido por los indígenas americanos de las civilizaciones prehispánicas que, en regiones secas, erigieron casas de adobe secado al sol. Las grandes pirámides de los olmecas, mayas y otros pueblos fueron levantadas con ladrillos revestidos de piedra. Con la llegada de Colón en el siglo XV, la tradición musulmana se difundió en la América hispana. En América del Norte, la influencia de la arquitectura georgiana británica, introducida por los colonos, impulsó las construcciones ladrilleras. Mas adelante, la inmigración europea de los siglos XIX y XX consolidó su uso a través de italianos y españoles. Tradición que perdura hasta la actualidad.

4

3.- DESCRIPCION DEL LADRILLO COMO UNIDAD DE ALBAÑELERIA La unidad de albañilería es el componente básico para la construcción de muros de albañilería, (sistema de albañilería confinada). o Ladrillo, cuando sus dimensiones y peso permitan que sean manejado con una sola mano en el proceso constructivo del muro. o Bloques, si requieren las dos manos para su traslado y asentamiento.

Unidades sólidas y macizas: Son aquellas que pueden tener orificios estos deben ser necesariamente perpendiculares a la cara de asiento y el área que ocupan no debe ser mayor del 25% del área bruta de la cara de asiento. Se utilizan para construir muros portantes y no portantes y en el análisis estructural no se consideran los orificios. A₀<25% Ab

Unidades tubulares: A diferencia del caso anterior, a estas unidades los orificios son paralelos a la cara de asiento. El área que ocupan estos orificios con respecto a la cara de asiento no está normado. Las unidades tubulares solamente se deben utilizar para la construcción de muros no portantes. Dentro de estas unidades están los ladrillos “pandereta” que incorrectamente se utilizan para la construcción de muros portantes.

5

Propiedades de las unidades de albañilería: a) b) c) d) e) Resistencia a la compresión Geometría Grado de succión Eflorescencia Densidad

Resistencia a la compresión.-Es la propiedad más importante de la unidad de albañilería y que finalmente determina la resistencia a la compresión del muro en su conjunto. La resistencia a la compresión de la unidad de albañilería varía entre 60 a 200 kg/cm2. Recordad que los ladrillos fabricados industrialmente garantizan su alta resistencia a la compresión a diferencia de la unidad fabricadas artesanalmente. Geometría.- esta propiedad está referida a la unidad de las dimensiones, la perpendicularidad de las aristas y al acabado de las superficies de asentado horizontales. Un ladrillo con una geometría regular nos permite: o o o Construir muros caravista o que se pinten directamente. Uniformidad de las juntas horizontales y verticales. Revestimiento uniforme, que conduce a un ahorro de material.

Grado de succión.- Es la propiedad que tiene la unidad de albañilería de absorber agua, que depende de los grados porosidad de la unidad. Esta propiedad define la resistencia del muro a la tracción. Eflorescencia.-La eflorescencia es un fenómeno que consiste en la formación de polvo de sales solubles, de color blanco en la superficie de muros de ladrillos nuevos, mientras están secado. Densidad.- Una elevada densidad de la unidad de albañilería, trae las ventajas siguientes. o o o Mayor resistencia a la compresión Buen aislamiento acústico y térmico Menos permeables, es decir, dificulta el paso de la humedad.

6

4.- TIPOS DE LADRILLO a) Según su forma, los ladrillos se clasifican en: Ladrillo perforado, que son todos aquellos que tienen perforaciones en la tabla que ocupen más del 10% de la superficie de la misma. Muy popular para la ejecución de fachadas de ladrillo visto.

Ladrillo macizo, aquellos con menos de un 10% de perforaciones en la tabla. Algunos modelos presentan rebajes en dichas tablas y en las testas para ejecución de muros sin llagas.

Ladrillo tejar o manual, simulan los antiguos ladrillos de fabricación artesanal, con apariencia tosca y caras rugosas. Tienen buenas propiedades ornamentales.

Ladrillo hueco, son aquellos que poseen perforaciones en el canto o en la testa, que reducen el volumen de cerámica empleado en ellos. Son los que se usan para tabiquería que no vaya a sufrir cargas especiales. Pueden ser de varios tipos:

Rasilla: su grueso y su soga son mucho mayores que su tizón. Sus dimensiones habituales son 24x11.5x2.5
o o o

Ladrillo hueco simple: posee una hilera de perforaciones en la testa. Ladrillo hueco doble: posee dos hileras de perforaciones en la testa.

b) Según su aplicación se clasifican en:

Adobe de tierra Está hecho de barro crudo, y se ha usado desde la antigüedad Habitualmente se utiliza en construcciones, precarias, rústicas o en bioconstrucción principalmente por su capacidad de aislación térmica.

7

Ladrillo cocido de tierra Es un ladrillo cocido de tierra o arcilla, fabricado forma artesanal. Las dimensiones varían de acuerdo al país y a las normas. No tiene perforaciones y sus caras lucen rústicas. También se lo conoce como ladrillo de tejar o manual tipo M.

Ladrillo macizo Su manera de construcción, extrusionado o prensado, hace que tenga mejor acabado y que sus dimensiones sean exactas.

Ladrillo macizo con cazoleta También conocido como ladrillo con rebaje, el cual es útil para albergar mortero y es especial para tabiques con llagas o juntas de poco espesor, o sin juntas.

8

Ladrillo perforado Es un ladrillo que tiene perforaciones en la tabla de más del 10% de su superficie, en caso de ser menos se lo considera un ladrillo macizo. También se conoce como ladrillo liviano. Aumenta la resistencia del tabique al penetrar el mortero por las perforaciones.

Ladrillo refractario Es usado en lugares donde habitualmente se producen fuego y altas temperaturas. Generalmente está constituido de los mismos materiales que un ladrillo común pero en distintas proporciones. Útil para calderas y chimeneas. Ladrillo clínker o gresificado Están compuestos de arcillas especiales cocidas a altas temperaturas, con lo que se obtiene un ladrillo de mayor densidad y baja absorción de agua. De terminación gres, esmaltado y rústico.

Ladrillo cara vista Ladrillo gresificado, especial para fachadas y zonas donde el tabique estará al descubierto. Generalmente de acabado esmaltado.

9

Ladrillo hueco Con perforaciones en el canto o en la testa, lo que reducen el volumen del material utilizado y con esto su peso. Se utilizan en tabiques que no requieran soportar mucha carga.

 ladrillo de fachada: Ladrillo seleccionado especialmente para obras vistas por estar fabricado con arcillas muy limpias, que no necesitan de tratamiento de acabado. También llamado ladrillo de paramento.  ladrillo de paramento: Ladrillo seleccionado especialmente para obras vistas por estar fabricado con arcillas muy limpias, que no necesitan de tratamiento de acabado. También llamado ladrillo de fachada.  ladrillo aplantillado: Ladrillo hecho con un molde que se emplea en la construcción de muros curvos, arcos, bóvedas, etc.; caracterizado por que una de sus esquinas es redondeada y se coloca con su cara menor a la vista. También llamado ladrillo moldeado.  ladrillo moldeado: Ladrillo hecho con un molde que se emplea en la construcción de muros curvos, arcos, bóvedas, etc.; caracterizado por que una de sus esquinas es redondeada y se coloca con su cara menor a la vista. También llamado ladrillo aplantillado.  ladrillo estrecho: Ladrillo que posee las mismas dimensiones que un ladrillo normal, pero el tizón es más estrecho; empleado, a veces, para acabar una hilada.  ladrillo de cuña: Ladrillo moldeado en forma de dovela para la construcción de arcos.  ladrillo quemado: Ladrillo que no puede ser utilizado por sus defectos después de ser cocido en el horno.  ladrillo a panderete: Ladrillo colocado horizontalmente sobre su canto en un muro.  ladrillo de plano: Ladrillo colocado verticalmente en un muro sobre su testa.  ladrillo prensado: Ladrillo macizo, semivitrificado de 8x10x20 cm (31/2x4x8 pulgadas).  ladrillo vidriado: Ladrillo rico en cal y óxido férrico, que ha sido cocido hasta su vitrificación.  ladrillo fresco: Pasta de ladrillo que ha sido moldeada y está lista para ser metida al horno.  ladrillo recocho: Ladrillo que se ha cocido demasiado, está ligeramente deformado por zonas y su color no es uniforme.  ladrillo refractario: Ladrillo que se emplea para revestir chimeneas u hornos, por ser resistente a las altas temperaturas.  ladrillo vitrificado: Ladrillo con una superficie de esmalte o vidrio, que es impermeable y posee una elevada resistencia a la corrosión.  ladrillo a sardinel: Ladrillo colocado horizontalmente sobre uno de sus cantos.  ladrillo común: Ladrillo que se emplea de forma general en la albañilería.
10

 obra de ladrillo: Albañilería consistente en emplear ladrillo y mortero.  paramento de ladrillo: Revestimiento de ladrillo de cualquiera de las dos caras de una pared.  Ladrillos decorativos: La línea de revestimiento nació con la necesidad de dar otro nivel de acabado de los elementos de hormigón armado y muros de albañilería, y con el tiempo se han convertido en elementos estéticos fundamentales para edificaciones en altura y en extensión. Es así como en conjunto con arquitectos se han desarrollado una amplia gama de colores tamaños y texturas con las cuales se puede lograr atractivos diseños de aparejos gracias a la flexibilidad de sus instalaciones y a la variedad de tonalidades. Con una adecuada protección superficial, con elementos de larga vida y baja mantención, conservando su belleza a través del tiempo

 Ladrillo caravista: son aquellos que se utilizan en exteriores con un acabado especial.  Ladrillo refractario: se coloca en lugares donde debe soportar altas temperaturas, como hornos o chimeneas. Aparejos de ladrillo
11

Los ladrillos, generalmente cerámicos, tienen unas medidas y un formato determinados y d i s e ñ a Aparejo inglés. d o s e s p e Aparejo a panderete. c í f i c a m Aparejo palomero. e n te para unirse de una manera determinada para formar un muro

Aparejo a sogas.

Aparejo a tizones. Algunos tipos de aparejo de ladrillo son los siguientes:  Aparejo a sogas: los costados del muro se forman por las sogas del ladrillo, tiene un espesor de medio pie (el tizón) y es muy utilizado para fachadas de ladrillo cara vista.

12

 Aparejo a tizones o a la española: en este caso los tizones forman los costados del muro y su espesor es de 1 pie (la soga). Muy utilizado en muros que soportan cargas estructurales (portantes).  Aparejo inglés: en este caso se alternan hiladas en sogas y en tizones, dando un espesor de 1 pie (la soga). Se emplea mucho para muros portantes en fachadas de ladrillo cara vista. Su traba es mejor que el muro a tizones pero su puesta en obra es más complicada y requiere mano de obra más experimentada.  Aparejo en panderete: es el empleado para la ejecución de tabiques, su espesor es el del grueso de la pieza y no está preparado para absorber cargas excepto su propio peso.  Aparejo palomero: es como el aparejo en panderete pero dejando huecos entre las piezas horizontales. Se emplea en aquellos tabiques provisionales que deben dejar ventilar la estancia y en un determinado tipo de estructura de cubierta.  Aparejo holandés, belga, flamenco: son otros tipos de aparejo de ladrillo más complejos, combinaciones de los de soga, tizón, soga y tizón, por hiladas (líneas horizontales de ladrillo) combinadas de modo regular algunos de los tipos citados, y muy usados a cara vista por su aspecto y mejor traba C.- Según los materiales que lo conforman

LADRILLOS SÍLICO-CALCÁREOS

Estos ladrillos son elaborados mediante una masa que es producida por la mezcla de arenas naturales o artificiales, y una cal aglomerante grasa o aérea, las cuales son fundidas en máquinas apropiadas y se endurecen con vapor de agua a presión. Los ladrillos sílico-calcáreos no presentan grietas visibles ni nódulos de arcilla o caliches.Los ladrillos sílico-calcáreos pueden calificarse como unidades ecológicas, porque no utilizan suelo de cultivo en su materia prima; sin embargo, sus superficies lucen prácticamente vitrificadas, lo que genera una reducción en su adherencia con el mortero, motivo por el cual no se aprovecha las ventajas de esta unidad como son: su perfección geométrica, así como su alta resistencia a compresión y contra el intemperismo. Por esta razón, el proyecto tuvo por objetivo estudiar una serie de alternativas que permitan mejorar la resistencia al corte, para lo cual se realizaron ensayos de compresión diagonal sobre 36 muretes y de carga lateral cíclica sobre 3 muros confinados a escala natural. Parale- lamente, como tema adicional, se efectuó una comparación entre el comportamiento sísmico-experimental de un muro confinado y otro de albañilería armada interiormente.

13

Los

ladrillos

silito-calcáreos

se

pueden

clasificar

en:

Ladrillo perforado. Este tipo de ladrillos posee perforaciones en la cara de mayor superficie, comúnmente llamada tabla, cuyo volumen es superior al 10% del volumen total del ladrillo. Estas perforaciones permiten al ladrillo una buena adhesión del mortero con la pieza cerámica, asegurando una buena resistencia mecánica y estanqueidad. Ladrillo aplantillado. Este tipo de ladrillo posee un perfil curvo, este forma una moldura corrida al colocar una hilada de ladrillo, habitualmente llamado a sardinel. Este nombre se origina de las plantillas que empleaban los canteros para labrar las piedra, y que se aplicaban para dar la mencionada forma al ladrillo. Ladrillo macizo: este material es muy utilizados para las edificaciones, se utiliza en el recubrimiento de suelos y en la pavimentación. Estos ladrillos también son utilizados para construir Arcos, bóvedas, cúpulas, pilares y chimeneas. Este ladrillo esta constituido por materias primas extraídas de la tierra como lo es la arcilla, cemento tipo Pórtland y agua. Actualmente, se distinguen tres clases de ladrillo: 1. De fachada o exteriores, cuando es importante el aspecto. 2. El ladrillo común, hecho de arcilla de calidad inferior destinado a la construcción; y 3. El ladrillo refractario, que resiste temperaturas muy altas y se emplea principalmente para fabricar hornos. Estos ladrillos silico-calcáreos se pueden maniobrar cómodamente, ya que
14

son económicos y su formato modular permite una colocación armoniosa. Ahora bien, estos ladrillos pueden calificarse como unidades ecológicas, ya que estos no utilizan en su materia prima suelo de cultivo; no obstante, sus superficies lucen usualmente vitrificadas, lo que provoca una reducción en su adherencia con el mortero, motivo por el cual no se aprovecha las ventajas de esta unidad como son: su perfección geométrica, así como su alta resistencia a compresión y contra el intemperismo.  LADRILLOS ECOLÓGICOS

Los ladrillos ecológicos son otra alternativa para tener un mundo menos contaminado y un uso más sostenible de los recursos, sin perder calidad.

¿Qué son los ladrillos ecológicos? Los ladrillos ecológicos son ladrillos construídos con materiales que no degradan el medio ambiente y cuya fabricación también es respetuosa con este, frente a los ladrillos habituales cuya fabricación y materiales no es tan inócua. Los ladrillos ecológicos tienen cualidades similares a los tradicionalmente utilizados para la construcción de las casas. Por tanto, su uso no se deriva en pérdida de calidad puesto que, como la mayoría de productos ecológicos, sufren más pruebas de su viabilidad que los tradicionales. La bioconstrucción no está en absoluto reñida con una casa confortable, bonita y segura. Tipos de ladrillos ecológicos Diferenciaremos los ladrillos ecológicos por los materiales con que están construidos ya que existen varias propuestas (en vía o ya en marcha) de ladrillos con diferentes componentes Cenizas de carbón: Esta fue una idea de un ingeniero civil, Henry Liu, en 1999, con un doble beneficio ecológico. Con este material los ladrillos se obtienen a 212 grados en 10 horas y se aprovechan los 45 millones de toneladas de residuos del mismo que generan las centrales térmicas de carbón. Cáñamo y paja: Este ladrillo ecológico ya ha sido usado por empresas españolas. Pese a la aparente fragilidad de los materiales su dureza es semejante a los convencionales. Cuentan con la desventaja de ser más caros pero aislan muy bien de la temperatura exterior. Ello supone un ahorro del gasto de energía en calefacción y aire acondicionado, por lo que se amortiza pronto su precio.
15

Plástico usado y cáscaras de cacahuete: Los ladrillos ecológicos de este material son una creación del Centro Experimental de la Vivienda Económica de Argentina quien asegura que son duros, aislantes ligeros y económicos. Además de producir un ahorro energético posibilitan un reciclaje de residuos para su producción. Ventajas de los ladrillos ecológicos Ya hemos adelantado algunas ventajas del ladrillo ecológico en el apartado anterior y dependiendo del material con que se construya, unas estarán más potenciadas que otras. Pero en general sus ventajas son: Menor perjuicio para la naturaleza, ya que su fabricación requiere menos energía y residuos así como el reciclaje de otros materiales de desecho. Son mejores aislantes del frío y del calor exterior, con lo que se gasta menos energía en el hogar. En algún caso son más económicos que los convencionales, pero cuando no es así, al ser mejores aislantes, el ahorro de energía amortiza la diferencia. Los materiales de los ladrillos ecológicos hacen que éstos sean más ligeros y manejables para el trabajador agilizando el tiempo de construcción y disminuyendo los gastos. Desventajas de los ladrillos ecológicos La desventaja de los ladrillos ecológicos es que están empezando a entrar en el mercado y en algunas zonas aún no se consiguen y hay que pedirlos. También tienen otra desventaja derivada de lo nuevo de este producto y es que, de momento, no existen variedades decorativas como los convencionales para decorar fachadas, muros, jardines, etc.

16