Octubre 24, 2009 Código: FIS-1043-10 Laboratorio de Física Calor-Ondas

Departamento de Física © Ciencias Básicas Universidad del Norte – Colombia

Experiencia: EXPERIMENTO DE YOUNG
Claudia Marcela García Pertuz Email: garciacm@uninorte.edu.co Ingeniería Industrial Kerim Muvdi Muvdi Email: jrmuvdi@uninorte.edu.co Ingeniería Industrial

Abstract
This experiment aims to identify the interference pattern of monochromatic light waves. Laser light was used from a grid of two slits, because its characteristics reflect a more distinct and thin pattern. According to Young's experiment, if the distances from a point on the screen to the slits differ by an integer number of wavelengths, maximum constructive interference takes place there.

Resumen
Esta experiencia busca identificar el patrón de interferencia de ondas luminosas monocromáticas. Se utilizo luz laser proveniente de una rejilla de dos rendijas, porque sus características reflejan un patrón más nítido y fino. Según el experimento de Young, si las distancias desde un punto de la pantalla a las dos rendijas difieren en un número entero de longitudes de onda, tiene lugar allí interferencia constructiva máxima.

INTRODUCCIÓN
El principio físico de superposición es básico en el estudio de ondas. Un ejemplo de su aplicación es el fenómeno de la interferencia: si juntamos en el mismo lugar dos ondas con la misma longitud de onda y amplitud, coordinadas en fase se formara una interferencia constructiva y la intensidad de la onda resultante será máxima e igual a dos veces la amplitud de las ondas constituyentes. El experimento de Young es una demostración de esta afirmación, siendo el objetivo del presente laboratorio.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL: • Analizar el patrón de interferencia que se forma sobre una pantalla cuando un haz de luz láser pasa a través de una doble rendija.

OBEJETIVOS ESPECÍFICOS: • Determinar la longitud de onda de la luz láser. • Conocer las condiciones necesarias para obtener un patrón de interferencia. • Determinar la importancia de utilizar luz monocromática, en lugar de fuentes ordinarias de luz.

MARCO TEÓRICO
La interferencia en ondas de luz de dos fuentes fue demostrada primero por Thomas Young en 1801. Las ondas planas llegan a una barrera que contiene dos ranuras paralelas S1 y S2. Estas dos ranuras sirven como un par de fuentes de luz coherente porque las ondas que emergen de ellas se originan del mismo frente de onda y, por lo tanto, mantienen una relación constante de fase. La luz de S1 y S2 produce, en una pantalla, una red visible de bandas brillantes y oscuras paralelas llamadas franjas. Cuando la luz de S1 y la de S2 llegan a un punto tal en la pantalla que ocurre interferencia constructiva en ese lugar, aparece una franja brillante. Cuando la luz de las dos ranuras se combina destructivamente en cualquier lugar de la pantalla, resulta una franja oscura.

En el experimento, la pantalla se coloca a una distancia perpendicular L de la barra que contiene dos ranuras, S1 y S2. Estas ranuras están separadas por una distancia d, y la fuente es monocromática. Para llegar a cualquier punto arbitrario P en la mitad superior de la pantalla, una onda de la ranura inferior debe recorrer más que una onda de la ranura superior en una distancia d.Senѳ. Esta distancia se llama diferencia de trayectoria δ. Si suponemos que r1 y r2 son paralelos, lo que es aproximadamente cierto si L es mucho mayor que d, entonces δ está dada por: δ = r2 – r1 = d Senѳ

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
Inicialmente, se realizó el montaje de la experiencia.

1. 2. 3. 4.

Se programó la interface con el programa Data Studio. Se conectó el sensor de luz al canal A de interferencia. La rejilla fue ubicada a una distancia de 85 cm de la pantalla. El sensor de movimiento circular se conectó en las entradas 1 y 2 del interfaz. 5. La frecuencia del sensor de movimiento circular fue de 200 Hz. Para la primera toma de datos, se seleccionó la rejilla de ancho de 0,04 mm y la distancia entre rendijas de 0,25 mm. En el segundo caso, el mismo ancho de rejilla pero una distancia de 0,50 mm. 6. Se inició la toma de datos en el Data Studio, e inmediatamente se movió lentamente los sensores de luz. 7. En la pantalla del PC, se desplegó la gráfica de la intensidad de luz contra la posición. 8. Se hizo toma de los datos respectivos, necesarios para completar la tabla.

DATOS OBTENIDOS
ANCHO DE LAS REJILLAS 0,04 mm SEPARACIÓN DE LAS REJILLAS 0,25 mm 0,50 mm DISTANCIA PANTALLA REJILLA DISTANCIA DEL MÁX. CENTRAL A UNO SECUNDARIO 1° Orden 0,00216 0,00122 2° Orden 0,00454 0,00233 85 cm 3° Orden 0,00676 0,00338

Con base a los datos de la tabla, se puede afirmar que cuando la separación entre rendijas se duplica, la distancia entre máximos disminuye a la mitad. Esto indica que la longitud de onda se reduce, por lo tanto, los picos de la gráfica estarán más cercanos. De manera experimental se observaron altos picos que iban aumentando al acercarse al punto central. Su altura corresponde a la intensidad de la luz. La distancia entre picos era bastante pequeña, y al alejarse volvía a decrecer. En los extremos, los picos eran casi nulos. Aplicando la fórmula teórica, λ=dγ. mD Se obtiene como valor medio de λ, con una separación de rejillas igual a 0,25 mm:

λ = (0,25)(0,00216) (1)(8,5)

λ = (0,25)(0,00454) (2)(8,5)

λ = (0,25)(0,00676) (3)(8,5)

λ = 6,35 x 10-5

λ = 6,67 x 10-5

λ = 6,62 x 10-5

Promedio: 6,54 x 10-5 mm Con una separación de rejillas igual a 0,50 mm:

λ = (0,50)(0,00122) (1)(8,5)

λ = (0,50)(0,00233) (2)(8,5)

λ = (0,50)(0,00338) (3)(8,5)

λ = 7,17 x 10-5

λ = 6,85 x 10-5

λ = 6,62 x 10-5

Promedio: 6,88 x 10-5 mm

El valor absoluto, que deriva de esta experiencia comparado con el valor real: % error= VT – VE * 100% VT % error = 6,90 x 10-5 – 6,71x10-5 * 100= 2,8% 6,90 x 10-5

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS
El moderno rayo láser, que es una fuente luminosa coherente, facilita mucho la observación de una figura estable de interferencia. Esta figura consiste en un máximo central brillante y una serie de franjas laterales simétricas, oscuras y claras, que indican las posiciones donde se presente interferencia destructiva y constructiva. La intensidad de las franjas brillantes disminuye a cada lado del máximo central. Las ondas que producen interferencia han de ser “coherentes”, es decir, los haces provenientes de cada una de las rendijas han de mantener una fase relativa constante en el tiempo, además de tener la misma frecuencia, aunque esto último no es estrictamente necesario, puesto que puede hacerse el experimento con luz blanca. En el experimento de Young, esto se consigue al hacer pasar el haz por la primera rendija, produciendo una mutilación del frente de onda en dos frentes coherentes. Las dos rendijas deben estar cerca; en caso contrario el patrón de interferencia se formará muy cerca de las rendijas. La anchura de las rendijas es normalmente algo más pequeña que la longitud de onda de la luz empleada, permitiendo utilizar las ondas como fuentes puntuales esféricas y reduciendo los efectos de difracción por una única rendija.

Preguntas: • Si cambiamos la fuente de luz por otra de mayor longitud de onda, ¿se incrementa, disminuye o permanece igual la separación entre máximos?

Los picos de la gráfica se refiere a los puntos donde se produce interferencia. El punto central máximo corresponde a interferencia constructiva máxima. La distancia que hay entre estos, varía según la longitud de onda. Si cambiamos la fuente de luz por otra con un λ de mayor valor, la distancia entre nudos y antinodos aumentará, y por lo tanto, los puntos con interferencia estarán mas distantes. • Si en lugar de superponerse dos ondas de luz láser provenientes de las dos rejillas, se superponen dos ondas provenientes de fuentes ordinarias de luz, ¿Esperaría usted observar el patrón de interferencia?

En una fuente luminosa ordinaria, los átomos se excitan al azar, y fluctúan la amplitud y la frecuencia de las ondas luminosas emitidas. Por eso, la luz que producen dos

fuentes de esas es incoherente, y no puede producir una figura estacionaria de interferencia. Si hay interferencia, pero la diferencia entre las fases de las ondas que se interfieren cambia con tal rapidez, que no se distinguen los efectos de la interferencia. • ¿Es importante la condición de coherencia para que se dé el patrón de interferencia de la doble rendija?

Para que se produzca interferencia observable entre dos focos distintos, estos deben ser coherentes, es decir, deben tener la misma longitud de onda y una diferencia de fase constante. Esta condición explica la dificultad que entrañaba observar interferencias luminosas. En general, las luces de dos focos distintos producidas por las emisiones aleatorias y descompensadas de los átomos nunca tendrán esta propiedad. Por esta razón, es imposible observar patrones de interferencia correspondientes a los dos focos de un coche.

CONCLUSIONES
El experimento de Young se dio como un intento por discernir sobre la naturaleza corpuscular u ondulatoria de la luz. El descubrimiento de este fenómeno junto con el de difracción, aclararon la naturaleza ondulatoria de la luz al propagarse. El experimento consiste en disponer de una fuente de luz monocromática que ilumina una pantalla que contiene dos rendijas. Las rendijas actúan como focos emisores y las ondas producidas son coherentes, ya que proceden de la misma fuente luminosa. Las ondas interfieren produciendo un patrón de interferencia en la pantalla posterior. Aquí se aprecian una franja central brillante y otras franjas brillantes y oscuras paralelas. Las franjas brillantes se deben a la interferencia constructiva de las ondas en fase; y las franjas oscuras se deben a la interferencia destructiva de las ondas en oposición de fase. Las características del patrón de interferencia dependerán de la longitud de onda utilizada, la separación entre las rendijas y la distancia a la que se coloca la pantalla.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS • • •
J. W. Kane, M. M. Sternheim. “Física”. 2da Edición. Ed. Reverté. (2007) “Física para la ciencia y la tecnología, Tripler Mosca”. Volumen 1B, Oscilaciones y ondas. 5ta Edición. Editorial Reverté. Wilsan, Bufa. “Física”. 5ta Edición. Pearson Prentice Hall. (2003)

OTRAS

http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Young#El_experimento http://www.wikiteka.com/apuntes/luz-y-optica-geometrica/

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful