OJO HUMANO

El ojo detecta un amplio rango de colores a la luz del día y, cuando el Sol no tenemos al Sol vemos un panorama en blanco y negro. Los rayos de luz que inciden a través del cristalino alcanzan la retina que se encuentra en la parte posterior del ojo.

Como funciona el ojo

La luz del objeto A es enfocada por la cornea y el cristalino formando una imagen invertida sobre las células sensibles a la luz de la retina. La información es transmitida al cerebro en impulsos desde esas células por el nervio óptico. La cantidad de luz que entra en el ojo es regulada por el iris. La pupila es la apertura centrada en el iris que puede variar de tamaño. Esto es una figura animada de la visión normal en un ojo esférico. Nota: El cerebro reinterpreta la imagen, la recoloca poniéndola derecha

Miopía

La miopía es un exceso de potencia de los medios transparentes del ojo con respecto a su longitud por lo que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo convergen hacia un punto anterior a la retina. Una persona con miopía tiene dificultades para enfocar bien los objetos distantes, lo que puede conducir también a dolores de cabeza, bizqueo y tensión en los ojos.

Hipermetropía:

La persona hipermétrope tiene problemas de visión a distancias cortas, pudiendo ver con mayor claridad a distancias largas. Sin embargo, en una persona hipermétrope la visión de objetos a distancias largas implica un cierto grado de tensión de los músculos ciliares para poder enfocar la imagen correctamente sobre la retina. Por este motivo son frecuentes problemas de vista cansada

DESCOMPOSICIÓN DE LA LUZ:

El ejemplo más claro es el haz de luz blanca que se "descompone" en colores al pasar por un prisma. LA LUZ BLANCA es realmente la suma de haces de luz de distintas longitudes de onda, que son desviadas de manera diferente. Este fenómeno se llama dispersión. Es el causante de la aberración cromática, el halo de colores que se puede apreciar alrededor de los objetos al observarlos con instrumentos que utilizan lentes como prismáticos o telescopios.

Las ondas electromagnéticas son transversales, en ellas la dirección de los campos eléctrico y magnético son perpendiculares a la dirección de propagación.

Identificación de las Líneas del Espectro de Fraunhofer por Edmund Beckerel en 1843

Tipo Espectral y Temperatura de Estrellas

La radiación gamma (γ) es un tipo de radiación electromagnética producida generalmente por elementos radiactivos, procesos subatómicos como la aniquilación de un par positrón-electrón. Este tipo de radiación tan energética también es producida en fenómenos astrofísicos de gran violencia.

Wilhelm Conrad Röntgen
(1845-1923).
En 1895, al estudiar el flujo de corriente en un tubo parcialmente al vacío, observó que una pieza de platino-cianuro de bario brillaba intensamente. Su explicación fue, que al chocar los rayos catódicos (electrones) en la pared de metal, surgía una intensa radiación, que llegaba sin dificultad hasta la pieza, provocando fluorescencia. Después descubrió que muchas substancias eran transparentes a este tipo de radiación.

Los rayos X surgen de fenómenos extranucleares, a nivel de la órbita electrónica, fundamentalmente producidos por desaceleración de electrones. La energía de los rayos X en general se encuentra entre la radiación ultravioleta y los rayos gamma producidos naturalmente.

Rayos X. Se observa en regiones de gas (plasma) que se
encuentra a muy altas temperaturas (entre 1 millón y 100 Millones de grados): gas en cúmulos de galaxias, remanentes de supernova (gas Chocado, alrededor de estrellas neutrónicas y hoyos negros. Telescopio Espacial Chandrasekhar

Cúmulo de Galaxias

Sra. Röntgen

Johann Wilhelm Ritter (1776-1810)
Motivado por el reciente descubrimiento de Hershel de luz infrarroja en (1800), descubre la luz ultravioleta en (1801) por medio de métodos químicos AgCl. No fue sino hasta un siglo después del descubrimiento que recibió el debido crédito.

La radiación ultravioleta, al iluminar ciertos materiales, se hace visible. Éste método es usado comúnmente para autenticar antigüedades y billetes En Ciencia forense, la luz negra se usa para detectar rastros de sangre, orina, semen y saliva (entre otros), causando que estos líquidos adquieran fluorescencia

Se denomina espectro visible a la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. A la radiación electromagnética en este rango de longitudes de onda se le llama luz visible o simplemente luz. No hay límites exactos en el espectro visible; un típico ojo humano responderá a longitudes de onda desde 400 a 700 nm aunque algunas personas pueden ser capaces de percibir longitudes de onda desde 380 a 780 nm.

Fue el primer tipo de radiación invisible en ser descubierta. En 1800, el Astrónomo William Hershell notó, que al dispersar luz solar con un prisma, sentía una radiación que calentaba la región de longitud de onda más pequeña que la del visible. A este tipo de radiación se le conoce como luz infrarroja, y es sumamente útil en el mundo moderno. No solo para la Astronomía

William Herschel

Experimento de Herschel

Algunas imágenes de seres vivos en luz Infrarroja
Cebra

Pierna lesionada

Mano de un niño Iguana

Gato
¿A poco no se ve mejor en infrarrojo?

Más ejemplos de IR en la vida cotidiana

La Tierra en IR vista desde el espacio

Huracán

Transbordador Espacial

Luz Visible

Infrarrojo

En Astronomía se estudia la luz de todas las regiones del espectro. En cada una de estas regiones , encontramos nueva información sobre los objetos celestes, pero para disponer de esta información, se requiere una gran diversidad de instrumentos. Por ejemplo, los radioastrónomos utilizan radiotelescopios, tal comos los que se muestran a continuación.

Antena de 12 m localizado en Kitt Peak, Arizona

Antenas del VLA, que se localizan en Socorro, Nuevo México

Las microondas son usadas en radiodifusión, ya que estas pasan fácilmente a través de la atmósfera con menos interferencia que otras longitudes de onda mayores. También hay más ancho de banda en el espectro de microondas que en el resto del espectro de radio. Típicamente, las microondas son usadas para transmisión en noticieros televisivos para transmitir una señal desde una localización remota a una estación de televisión desde una camioneta especialmente equipada . El radar también incluye radiación de microondas para detectar el rango, la velocidad y otras características de objetos remotos.

Luces en todo el mundo

Tipos de Telescopio
Crown

Flint

Refractor

Reflector

Tipos de Oculares

Los oculares más comunes y económicas son: Plössl Campo muy amplio de 50º y muy útil para observar objetos del cielo profundo. Ortoscópica Pueden lograrse altas magnificaciones, por lo que es muy usada para observaciones de planetas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful