You are on page 1of 9

FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

PRÁCTICA: “CALICATA”
DOCENTE CURSO : ING. JORGE CUMPA REYES : RELACION AGUA SUELO PLANTA ATMOSFERA

INTEGRANTES: GROVER IMAN TORRES CUEVA CARLOS FERNANDO JOSE CARLOS HUAMAN ROJAS LUIS ROMERO CORREA JOSE EDUARDO MENDOZA ROSADO PALOMINO SANTOS FARCEQUE LEVIS CARRION CHOLAN RONAL QUINTANA ALADINO HUAMAN ROJAS RONCAL COTRINA WILDER

CALICATA

Estas generalmente se realizan con pala retroexcavadora. OBJETIVOS:  Hallar y conocer los conceptos básicos de suelos y sus características físicas y químicas.S.FACULTAD DE INGENIERÍA AGRÍCOLA I. Dicho método proporciona información confiable y completa.A. y se utilizan como técnicas de prospección que facilitan el reconocimiento geotécnico de un terreno. especialmente en los suelos con grava. porosidad o densidades. II. Esto facilita la inspección del suelo. por medio de una calicata.A. ph. temperatura e infiltración) y procedimientos adecuados para el desarrollo de mismo. CIC.P. Se caracterizan por ser excavaciones de profundidades pequeñas. estructura. R. También nos podremos dar cuenta de cómo es la implementación de una calicata.  Conocer cómo se desarrolla una calicata  Establecer los conceptos básicos de una calicata  Conocer los procedimientos requeridos para obtención de una muestra de suelos y determinar su composición física y química. alcalinidad) características físicas como: (textura. para hallar su composición química (materia orgánica en los suelos. Página 2 .  Identificar y conocer la composición física y química de la parcela asignada a este grupo. INTRODUCCION: En esta práctica trataremos sobre las calicatas que se conocen de igual forma como catas.

P. La sección mínima recomendada es de 0. aunque en casos extremos puede alcanzar los 10 metros de R. La profundidad de este tipo de reconocimiento no suele pasar de los 5 metros.30 a 0. generalmente. Realización de algún ensayo de campo. realizadas normalmente con pala retroexcavadora.A.40 metros al cambio de estrato. es el método de exploración que normalmente entrega la información más confiable y completa. Toma de muestras. En cada calicata se deberá realizar una descripción visual o registro de estratigrafía comprometida. de modo que representen fielmente el perfil estratigráfico del pozo. por el nivel freático.A. a fin de permitir una adecuada inspección de las paredes. la calicata es el único medio de exploración que puede entregar información confiable La profundidad está determinada por las exigencias de la investigación pero es dada. Debe desecharse todo el material contaminado con suelos de estratos diferentes. Son excavaciones de profundidad pequeña a media. Página 3 . El material excavado deberá depositarse en la superficie en forma ordenada separado de acuerdo a la profundidad y horizonte correspondiente. MARCO TEORICO: Las calicatas o catas son una de las técnicas de prospección empleadas para facilitar el reconocimiento geotécnico.00 m. Se dejarán plataformas o escalones de 0. reduciéndose la excavación. Esto permite una superficie para efectuar la determinación de la densidad del terreno. Las calicatas permiten:    Una inspección visual del terreno "in situ".S. por lo tanto. estudios edafológicos o pedológicos de un terreno. Se deberá dejar al menos una de las paredes lo menos remoldeada y contaminada posible.FACULTAD DE INGENIERÍA AGRÍCOLA III. En suelos con grava. Las calicatas permiten la inspección directa del suelo que se desea estudiar y.80 m por 1.

T. Página 4 . La dimensión mínima en planta.A..A.E. es de 75 milímetros.P. La estratigrafía gráfica debe presentarse mediante la simbología que se muestra en la figura --- CUBIERTA VEGETAL GRAVAS GP o GW GM GRAVA LIMOSA GRAVA ARCILLOSA GC ARENAS SP o SW ARENA LIMOSA SM ARENA ARCILLOSA SC LIMOS ML o MH ARCILLA CL o CH ARCILLO LIMOSO --- ARCILLA LIMOSA TURBA PT R. indicada por la norma N.FACULTAD DE INGENIERÍA AGRÍCOLA profundidad.S.

Las medidas de nuestra calicata son de 1. Procedimiento:  Debemos fijar el lugar donde procederemos a realizar nuestra calicata. Orientándonos respecto a la salida del sol.P. Página 5 .00 m por 1. a esta profundidad es que encontramos la napa freática.2.S. DESARROLLO DE LA PRACTICA 4. R.FACULTAD DE INGENIERÍA AGRÍCOLA IV. la profundidad es de 1.1. Materiales para realizar una calicata:  Palana:  Pico:  Cinta Métrica:  Bolsas para las muestras: 4.A.50 m.A.20 m.

 Finalmente a las muestras de bolsas será llevadas al laboratorio para sus respectivos análisis.  Luego de haber recogido las muestras debemos secarlas a temperatura ambiente. en nuestra calicata. se procede a recoger muestras de suelo cada 30.  Luego debemos triturar las muestras y tamizarlas.A. Página 6 .A.  Esas muestras secadas y tamizadas serán llevadas al laboratorio para definir qué tipo de suelo es mediante la ley de Stokes.S. 60 y 90 cm.P.  Luego de haber identificada la cantidad total de capas.FACULTAD DE INGENIERÍA AGRÍCOLA  Luego cavamos las longitudes dadas dejando escalones en la parte inferior del corte de la calicata para poder examinar las capas con mayor exactitud y mayor facilidad. R.  Se adquiere 1000 a 2000 gramos de cada capa en las bolsas.

Por lo general. debiéndose emplear varias de ellas simultáneamente en el área que se desee proteger.A.FACULTAD DE INGENIERÍA AGRÍCOLA V. o Forestación. CONCLUSIONES:  El uso y manejo del recurso suelo tiene el fin de mantener y/o manejar su capacidad productiva en función de sus aptitudes. las prácticas de conservación de suelos que viene promoviendo el Programa AGRORURAL en el país son principalmente de dos tipos: Prácticas Mecánico Estructurales y las Prácticas Agronómico Culturales. Pastos. Estas pueden ser aplicadas en zonas de aptitud para la Agricultura. De este modo.S. limitantes y potencialidades de manera de evitar su pérdida y/o degradación. Página 7 .A. estas medidas también conservan el agua. R.  Un sistema de conservación de suelos debe de consistir en una combinación de obras físicas y medidas agronómicas.P.  No todas las prácticas conservacionistas protegen completamente al suelo de la erosión o mejoran la capacidad productiva del suelo.

html  Importancia de la calicata.aytobembibre.ec/clirsen/dmdocuments/04_importancia_calicata.A. [Revisado en línea] http://tadmon5860.com/pdf/pc_ab/AN_07_Apendice4-Calicatas.com/2008/09/elaboracin-de-una-calicata-por.pdf  Todo sobre calicatas. [Revisado en línea] http://www. LINKOGRAFIA CONSULTADA:  Elaboración de una calicata.iee.pdf R. Página 8 .S.blogspot. [Revisado en línea] http://www.FACULTAD DE INGENIERÍA AGRÍCOLA VI.P.A.gob.

ANEXOS: Proceso de excavación de la calicata.S.P. R.A. Página 9 .FACULTAD DE INGENIERÍA AGRÍCOLA VII.A.