You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS CENTRO LOCAL METROPOLITANO CURSO: GESTION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

UNIDAD III POLÍTICAS COMERCIALES, BLOQUES DE INTEGRACIÓN Y TRATADOS INTERNACIONALES.

Maestrantes: Álvarez, Arcadio Campo, Abraham Gómez, Deyber

Caracas, febrero de 2014.

......... 7 ................... 6 BIBLIOGRAFÍA .................. 5 REFLEXIONES FINALES ................................................................................................................ 4 CUADRO RESUMEN DE LOS BLOQUES DE INTEGRACIÓN.......................... ....................................................... 3 INFLUENCIA E IMPORTANCIA DE LOS BLOQUES DE INTEGRACIÓN................................. ...................................................CONTENIDO DESCRIPCION PÁGINA INTRODUCCION ................

la CAN (Comunidad Andina de Naciones). estos pueden ser de tipo político. el número de integrantes y la función desarrollada. . de acuerdo a: la región de influencia. la mayoría de ellos están compuestos a su vez por organismos especializados en un área de atención específica para dar soluciones puntuales (como la OMS [Organización Mundial de la Salud] y la UNESCO [Organización de las Naciones Unidas para la Educación. Algunos de ellos tienen alcance mundial como la ONU o la OMC y otros solo tienen influencia regional como la OEA o la UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas). la OEA. la UNASUR. Seguidamente se señalará la influencia e importancia que tienen los Bloques de Integración para el desarrollo del comercio internacional y se presentará un cuadro resumen que contiene los más destacados. Estos organismos pasan a formar bloques de integración entre grupos de países afines que en cojunto forman un mercado Entre los más destacados e importantes para la América Latina están la ONU.INTRODUCCION Los tratados internacionales buscan alcanzar el logro de diversos objetivos a través de la creación de organismos en donde todos los signatarios tengan participación. el MERCOSUR (Mercado Común del Sur). económico o militar. PETROCARIBE o el ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas). la Ciencia y la Cultura] adscritas a la ONU).

Además. . también incluyo en el ámbito de las tecnologías de la Información la ingeniería genética y su conjunto de desarrollos y aplicaciones en expansión". en continuidad con Harvey Brooks y Daniel Bell. au nque haya sido utilizado por la ideología neoliberal como argumento para pretenderse como la única racionalidad posible. como todo el mundo. Por otra parte Manuel señalado por Arraíz (2009). no de una Ideología. Y es un proceso multidimensional. a diferencia de algunos analistas. la informática (máquinas software). Según el señalamiento de Arraíz (2009): “El desarrollo de la globalización hubiese sido imposible sin que las Nuevas Tecnologías de la Información se hubiesen desenvuelto como ha ocurrido”. Así mismo Manuel señalado por Arraíz (2009) Indica que: "Por tecnología entiendo.INFLUENCIA E IMPORTANCIA DE LOS BLOQUES DE INTEGRACIÓN. el conjunto convergente de tecnologías de la microelectrónica. De acuerdo a estos dos conceptos podemos decir que la globalización se trata de la interconexión global producto del desarrollo de las tecnologías de comunicación y transporte. indica que la Globalización: “Se trata de un proceso objetivo. no sólo económico. las telecomunicaciones /televisión/radio y la optoelectrónica. Su expresión más determinante es la interdependencia global de los mercados financieros. 'el uso del conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de una manera reproducible’. Entre las tecnologías de la información incluyo. permitida por las nuevas tecnologías de información y comunicación y favorecida por la desregulación y liberalización de dichos mercados".

Con un navegador web. sino que ha creado unas nuevas relaciones económicas. “es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet. En resumidas cuentas. en las que los sujetos que interactúan cuentan con un espacio que antes no existía. Además ha sido. En informática. así como ha transformado el modelo de los negocios en sí mismos. ha sido Internet la plataforma que ha propiciado una revolución en las comunicaciones. Sin este instrumento no se habría podido ir dando esta expansión de los mercados y.CUADRO RESUMEN DE LOS BLOQUES DE INTEGRACIÓN. con el orbe terráqueo como escenario posible. imágenes. vídeos u otros contenidos multimedia. De igual manera se desprende que el fenómeno de la Globalización no hubiese podido darse como ha ocurrido hasta ahora sin que las Nuevas Tecnologías de la Información hubiesen funcionado como palancas. esta forma de operarlas empresas planificando sus actividades de manera global. que ha traído consecuencias de toda índole. Tomando en consideración lo señalado por el autor debemos decir que una de las consecuencias que ha traído el internet es que ha transformado el modelo de funcionamiento de las empresas. y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces. sus relaciones con el entorno.org. sus estructuras de producción. el eje sobre el que ha girado el proceso de la globalización. No sólo ha propiciado los cambios de la mano de la Globalización. la World Wide Web (WWW) o Red informática mundial comúnmente conocida como la web. sobre todo. ya sea para la producción o ya sea para el mercadeo. sino que ha revolucionado el funcionamiento de las empresas. sin la menor duda. Debemos señalar que en el campo del intercambio de empresa a empresa parece rendir hoy en dio el mayor potencial de la red. . en el ámbito financiero. Según wikipedia. empresarial. de recursos humanos y político. un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto.

Dependiendo de la función que ejercen. Su importancia estriba en que favorecen el desarrollo del comercio internacional.REFLEXIONES FINALES Los Bloques de Integración tienen gran influencia. .

México.es/ staticFiles/LOSINCOTERMS_7800_. Bassi. Globalización de Negocios. 2014). Lupicinio Eversheds (s/f). México. Disponible en: http://www. ¿Qué es la Globalización? Editorial Panapo de Venezuela.icex. (Consulta: Febrero 14. Mc Graw Hill Interamericana. C.pdf. Caracas. (2006). . Construyendo estrategias competitivas.BIBLIOGRAFÍA Arráiz. (s/f). R. Hill. Editorial Limusa. (2007). Negocios internacionales: competencia en el mercado global. “INCOTERMS”. E.