You are on page 1of 13

SERVO FRENO

.

.

.

Como pueden ver en el dibujo se ve este modelo.En los servofrenos Mastervac. un disco de reacción (8). El émbolo (9) está montado sobre un diafragma de caucho y forma las dos cámaras independientes (7) y (11). El cilindro maestro está fijado a la carcasa de la cámara de vacío (10) y mandado por un vástago de empuje (11) que parte del pistón (3). y comprende un pistón (3). constituido por un cilindro en el que se aloja el pistón (9). que puede comunicar las cámaras (7) y (10). que en la posición de reposo están intercomunicadas entre sí y sometidas a la depresión del motor. . un orificio de vacío (2). así como una válvula de control (3) incorporada al pistón y a la vez unida al pedal de freno por la varilla de empuje (1). Esta válvula regula la asistencia o la suprime en función del esfuerzo ejercido sobre el pedal de freno. la bomba de frenos está emplazada sobre el propio servofreno. y otro de puesta en atmósfera (6). que forma las cámaras (7) y (10).

En el centro del émbolo se encuentra otro vástago que hace desplazar el pistón de la bomba de freno. La idea es que en el reposo las dos cámaras están comunicadas entre si. . este émbolo se puede desplazar a lo largo del cilindro por medio de un vástago que lo une al pedal de freno del conductor. La cámara comunicada con la admisión facilita el desplazamiento del vástago que entra en la bomba de freno de manera que une al esfuerzo del pie del conductor el valor diferencial resultante entre la presión atmosférica de una cámara y la depresión en la otra cámara. pero cuando queremos frenar. la mariposa está cerrada y la depresión en la admisión es máxima. el vástago de accionamiento de la válvula avanza cerrando la lumbrera de vacío y abriendo la de depresión atmosférica con lo que una de las cámaras queda en contacto con la presión atmosférica. mientras que la otra queda comunicada con la admisión. porque la membrana es impulsada por el vacío empujando el émbolo de la bomba que a su vez impulsa el líquido hacia los cilindros de freno de las ruedas.El servofreno mixto que actúa por vacío se basa en la idea de un cilindro dentro del cual hay un émbolo por medio del cual el cilindro queda dividido en dos cámaras. Como al frenar lo lógico es soltar el pedal del acelerador.

.

BOMBA DE FRENO .

.

.

.

similar a la de una bomba convencional.Ua ecesita una bomba tándem. consistente en un cilindro en el que se alojan los pistones (7) y (9).9. que a partir de una determinada posición del recorrido del émbolo primario hace tope y obliga a desplazarse simultáneamente al émbolo secundario. es accionado directamente por el pedal de freno. 10. . y en el primario (9) por la fijación trasera (14). La interconexión de ambos pistones se realiza por el pulsador deslizante (13). mientras que el secundario (7) lo es por la acción del muelle (8) y la presión generada en la cámara (3). como la representada en la Fig. La posición de reposo se establece en el émbolo secundario (7) por medio del tornillo tope (10). llamado primario. de los que este último.

el pistón (9) se desplaza a la izquierda. Por las canalizaciones (2) y (4) llega el líquido a los cuerpos de bomba (1) y (3) desde el depósito de líquido de frenos. al mismo tiempo. y de estos cuerpos salen las canalizaciones (12) para las ruedas delanteras y (11) para las traseras. comprimiendo el líquido en el cuerpo de bomba (3).  . o bien para los dos circuitos conectados en cualquier otra disposición de las mencionadas. La presión obtenida se transmite a las ruedas delanteras por (12) y. obteniéndose en él una presión que se aplica a las ruedas traseras por (11). empuja al pistón (7) hacia la izquierda. Al pisar el pedal de freno. el cual comprime el líquido del cuerpo de bomba (1).