You are on page 1of 3

PREPARACION Y ESTANDARIZACION DE SOLUCIONES ACIDO-BASE Anacona, E.M; Cruz, L.A; Sons, E.S.

Grupo B Química Analítica Resumen En esta práctica se estandarizo una solución con hidróxido de sodio 0.100 M con patrón primario y dos soluciones con acido clorhídrico 0.100 M con patrón primario y secundario, a través de titulaciones, efectivamente se obtuvo como resultado la concentración del NaOH 0.100 M que fue de 0.1M y la concentración del HCl que fue de____ (CONCLUSION) Introducción Las titulaciones acido-base consisten en completar una reacción de neutralización entre un ácido y una base de Bronsted. El titulante es siempre un ácido o una base fuerte y el analito puede ser un ácido o una base fuerte o débil. El punto final se determina a partir de la curva de titulación o por el cambio de color de un indicador ácido-base. Las disoluciones patrón se usan en las valoraciones de neutralización son ácidos o bases fuertes, ya que estas sustancias reaccionan más completamente con el analito que los ácidos o bases débiles y, por tanto, proporcionará puntos finales más definidos. Las disoluciones patrón de ácidos se preparan diluyendo las formas concentradas de los ácidos, por ejemplo el ácido clorhídrico. Las disoluciones patrón de bases se preparan, por lo general, a partir de hidróxido de sodio. El objetivo de esta practica fue principalmente preparar soluciones 1 m de hcl y naoh a partir de soluciones concentradas para estandarizar las soluciones acido y base y comprobar su concentración molar. Análisis de Resultados En cuanto a la concentración calculada del hidróxido de sodio de 0.11 M, y comparada con el valor teórico que es de 0.100M, se puede decir que los procedimientos en el momento de pesar y medir volúmenes fueron muy precisos, ya que el valor experimental se aproxima en gran medida al valor teórico. En lo que concierne a las concentraciones obtenidas del ácido clorhídrico, se tienen que considerar los resultados para los dos patrones con los cuales se

De esto se puede deducir que el método mas indicado y preciso para la titulacion de una sustancia es por el metodo del patron primario. entonces el objetivo de calentarla es eliminar el CO2 9. que es de 0. Conclusiones Anexos 9.3 9. cuya forma disociada tiene un color distinto que su base o ácidos conjugados. . el cálculo de la concentración es de 0. que en comparación con la concentración teórica.126 M.107 M. la diferencia es mínima. y como titulante hidróxido de sodio estandarizado. para la estandarización del acido clorhídrico con carbonato de sodio.4 Que es un indicador acido-base? Un indicador acido-base es un acido orgánico o una base orgánica débil.100M es considerablemente aproximado.s 9. que poseen la propiedad de presentar coloraciones diferentes dependiendo del pH de la disolución en la que dicha sustancia se encuentre diluida. Para la estandarización con patrón primario (carbonato de sodio) y para evidenciar el primer viraje se utilizo azul de timol como indicador y se titulo con acido clorhídrico al hallar la concentración da como resultado 0.100 M. También se conocen como sustancias que pueden ser de carácter ácido o básico débil. Al agregar el indicador azul de timol no se observaba ningún cambio de viraje. en el cual se utilizó el rojo de fenol como indicador final de la titulación.1 Que volumen de NaOH se requiere para reaccionar con 300g de ftalato de potasio.2 Cuál es la razón para ser calentada la solución en la titulación después del primer cambio de color del indicador. debido a ello se calentó la solución hasta su ebullición porque la solución no pasaba a color amarillo ya que el CO2 bloquea el indicador verde bromocresol. que es de 0.realizaron las pruebas. que en comparación con la concentración teórica. Para el primer patrón.

4 4.6 7. La lista de indicadores acido-base es grande y abarca diversos compuestos orgánicos.1-4. Grupo Editorial Thomson.64g Rojo-anaranjado metilo Verde de 3.6-9.3-10.0 Incoloro-rojo Timolftaleina 9.0 Rojo-amarillo metilo Anarajado de 3.2-6.00g Rojo-amarillo Purpura de 5. WEST.96g Amarillo-azul Amarillo de 2. 8a Edición.A. 2005 Pag. F.81g Amarillo-rojo Purpura de 7.6 8.0-9.10g Amarillo-azul bromotimol Rojo de fenol 6. Están disponibles indicadores para casi cualquier intervalo de pH que interese. 374.4 7.8-5. Fundamentos de Química Analítica. 373.3 5. México.5 Enumere 5 indicadores con su rango de pH y colores en su viraje.8-8. D. HOLLER.9-4.3-10.2-6.9.J.M.2 Amarillo-purpura cresol Fenolftaleína 8. D.8 6.65g Rojo-amarillo 8.4 3.5 Incoloro-azul Amarillo de 10-12 Incoloro-amarillo alizarina GG pKa* es la tonalidad del indicador en funcion del pH Nombre común Tipo indicador 1 2 2 1 2 1 1 1 1 1 1 2 de Bibliografía SKOOG.8 1.12g Amarillo-purpura bromocresol Azul de 6.2-2.376-377 . En la siguiente tabla se mencionan algunos indicadores muy utilizados y sus propiedades. INDICADORES ACIDO-BASE Intervalo de pKa * Cambio de color transición de pH Azul de timol 1.66g Amarillo-azul bromocresol Rojo de metilo 4.2-7.