You are on page 1of 9

Clases laterales

1.-Conceptos previos
Si un grupo G se puede particionar en celdas de modo que la operación inducida este bien definida en cada una de las celdasy el conjunto formado por las celdas tenga una estructura de grupo, entonces sea Be la celda, que contiene la identidad, se sabe por el teorema siguiente que Be es subgrupo de G. Teorema 1 Si un grupo G se puede partir en celdas donde la operación inducida está bien definida y si las celdas forman un grupo bajo esta operación inducida, entonces, la celda que contiene la identidad e de G debe ser un subgrupo de G. Sea Ba otra celda que contiene un “a” G. Si escogemos un representante a Ba y todos los + debe elementos de Be, mostrado en la siguiente ecuación BaBe=Ba, el conjunto aBe= * | estar contenido en Ba. Lo anteriormente descrito hace referencia que aBe son las clases laterales de un subgrupo Be.

2.- Definición 1a) Clase Lateral derecha
Sea H un subgrupo del grupo G y sea a + es decir: conjunto * | Ha = * G, la clase lateral derecha Ha de | + H en G es el

b) Clase Lateral izquierda
Sea H un subgrupo del grupo de G y sea a + es decir: conjunto * | aH = * Ejemplo: Consideremos el conjunto de los números enteros Z, que como sabemos tiene estructura de grupo con operación suma. Vamos a descomponer este conjunto en tres subconjuntos de forma que cada elemento de Z esté en uno solo de los subconjuntos (lo cual se denomina partición). * identidad que es el cero. * + Consideramos a S0 la celda Be que contiene al elemento + Consideramos a S1 la celda Ba G. La clase lateral izquierda aH de H en G es el | +

si escogemos un elemento cualquiera y lo 'sumamos' a S 0 obtenemos S1 .* + En los dos primeros subconjuntos está bien definida la operación suma (si sumamos cualesquiera números del subconjunto el resultado está en el subconjunto) pero sólo uno de los subconjuntos tiene estructura de grupo.O sea. (G. Vemos también que si sumamos un elemento del primer subconjunto con un elemento del segundo subconjunto el resultado es un elemento del segundo subconjunto El subconjunto S0 es el más importante porque tiene estructura de grupo y porque nos permite generar los otros. A= {a.*) es un grupo * + * + * + * + * * * + * + + * + * + * * + + * * + * + * + + * + * + + (diferencia simétrica) * * ++ es un subgrupo de G Entonces * + * + * + ** + + ** + * ++ + * ++ ** * * ++ * + ** + + * + ** + * ++ * + ** + * ++ * * ++ El grupo G tiene: Dos clases laterales izquierdas: * + * + * + ** + + ++ ** + * .b}. A esos subconjuntos obtenidos se les llama clases laterales del subgrupo S0. Ejemplos: 1) Sea G=P(A). tomando cualquier elemento siempre se genera uno de los dos subconjuntos. que es el elemento neutro para la suma. El efecto de aplicar el subconjunto S0 (que es subgrupo) a cualquiera de los elementos del conjunto es la obtención de otro subconjunto determinado. el que tiene el cero. En efecto.

Por definición y hipótesis tenemos y . ( )( )( ) ( ) ) . . como H es un subgrupo de G. sabemos que ( . * +. la ley de reflexividad. + . 1) 2) 3) Demostración: 1) H es un subgrupo de G.b.La relación G decimos que a es congruente con b mód H. si ab-1 H. También sabemos . * Prueba Sea . por consiguiente 4. como H es un subgrupo de G. por definici . por consiguiente entonces por definición . H un subgrupo de G. ley de simetría y la ley de reflexividad para todo a.Dos clases laterales derechas: * + * + * ** + + + ++ ** + * 3. Pero ( . por la ley de cerradura. sabemos que el elemento neutro pertenece a H es decir e H. es una relación de equivalencia. luego .-Definición 2Sea G un grupo. por definición de subgrupo.c G. 3) Tomando como hipótesis y . luego y por definición . Para que sea una relación de equivalencia debe cumplirse.. por con siguiente ( ) ) . 2) . Lema 01. para ab lo que escribimos a b mód H. sus elementos tiene elemento simétricos en H.Lema N° 02 Para todo .. implica implica .

que es 5. . - + entonces para que este incluido en . luego . - ii) .i) . .para todo .por Sabemos Ha = * | ( ) ello a de cumplirse la condición a(ha)-1 H. -. su elemento simétrico también pertenece a H. lo que afirma el lema. . debemos probar que . Por tanto. es decir . Multiplicando ambos lados por a la derecha obtenemos . . para algún . Según la definición de congruencia mód H esto implica que . que . como H es un subgrupo de G. por lo tanto . debe darse ha . Para demostrar que i) Inyectiva: Sabemos que para que sea inyectiva debe cumplir que : ( ) ( ) Sean Hipótesis: Por definición ( ( ) ) ( ) y ( ) Entonces por hipótesis y definición: Por ley cancelativa: Multiplicamos por la derecha por a . Supongamos. .-Lema N° 03: Hay una correspondencia biyectiva entre dos clases laterales derechas cualquiera de H en G Definimos ( ) es biyectiva debemos demostrar que es inyectiva y sobreyectiva. es decir ( . y . . El elemento simétrico está también en H. ( ) .podemos concluir que . Por la definición de congruencia ) . -. Probado las dos inclusiones . luego . .

El lema sólo garantiza la existencia de esta correspondencia pero no dicta la forma que esta tendrá (Es decir. Sabemos que una relación se puede expresar tanto con una regla de correspondencia como con un conjunto de pares ordenados.*) es un grupo * + * + * + * + * * * + * + + * + * + * * + + * * + * + * + + * + * + + (diferencia simétrica) * * ++ es un subgrupo de G El grupo G tiene dos clases a derecha: .El Lema 03 nos garantiza la existencia de una correspondencia biyectiva entre dos clases laterales a derecha cualesquiera. queda a nuestro criterio el encontrarla o definirla). A={a.b}.( ) ( ) por lo tanto es inyectiva ii) Sobreyectiva Sabemos que para que sea sobreyectiva debe cumplir que: ( ) Sea Por hipotesis tenemos Si Por definicion ( ( ) ) ( ) Por lo tanto ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) De i y ii Ejemplo. (G. Tomemos el siguiente ejemplo y usemos la segunda forma: 1) Sea G=P(A).

dos clases laterales derechas de H tienen el mimo número de elementos. Esta relación también es sobreyectiva. Por tanto. es decir. por lo que se tendría una correspondencia inyectiva y sobreyectiva (y por ende biyectiva) Por el lema N°03. por ejemplo: *(* + * +) ( * +)+ + )+ )+ *(* + * +) (* *(* + * +) (* + Son también correspondencias biyectivas entre dos clases laterales a derecha de G Como se ha dicho antes. Demostración: . R es biyectiva. si H es un subgrupo finito. entonces o (H) es un divisor de o (G). dos clases laterales tiene el mismo número de elementos. notamos que el teorema garantiza la existencia de una correspondencia biyectiva pero en ningún momento garantiza que esta sea única. * + y * +. 6. Además. entonces intuitivamente es correcto pensar que a cada elemento de una clase lateral se le puede hacer corresponder uno a uno.e es una clase lateral derecha de H. un elemento de otra clase lateral hasta relacionar todos los elementos de esta segunda clase.* + * + * ** + + + ++ ** + * Si establecemos la correspondencia R entre estas dos clases mediante pares ordenados tal que: *(* + * +) ( * +)+ Esta correspondencia es inyectiva pues a pre imágenes diferentes le corresponde imágenes diferentes (o en otras palabras no se repiten las segundas componentes) * +. entonces cualquier clase lateral derecha de H en G tiene o (H). Como H= H. se puede afirmar.Si G es un grupo finito y H un subgrupo de G. Existe al menos una relación biyectiva pero pueden existir más.-Aplicaciones Teorema de Lagrange. pues para todo elemento de existen elementos que en el dominio a los que ellos corresponden mediante R (A * + le corresponde * + y a le corresponde * +).

es el número de distintas laterales derechas de H en G. Se tiene que: K o(H) = o(G) ( ) ( ) ( ) Índice de un subgrupo Si H es un subgrupo de G. luego el número de elementos de las clases laterales derechas será: o(H) Para cualquiera a G se tiene una única clase lateral derecha Ha.Si G es finito. Denotamos el índice de H en G por: ig(H) (Índice de H en G) Observación..-Anexos Observaciones Observación 1.Sea K el número de clases laterales derecha de H en G. La intersección de dos clases diferentes es el vacío Observación 6.Por lo tanto todas las clases laterales derechas Ha. La unión de las clases laterales derechas (izquierdas) es igual al grupo Observación 7. entonces por el lema N°02 y el lema N°03 se tiene que dos clases laterales derechas no tienen elementos en común. El número de clases laterales a derecha es igual al número de clases a izquierda Observación 3. llenan totalmente a G. En las clases laterales no siempre se cumple la propiedad conmutativa Observación 5. entonces por el teorema de Lagrange se tiene que: ig(H) = ( ) ( ) ( ) clases 7. Si K es el número distinto de clases laterales derechas de H en G. Si . Toda clase lateral es diferente del vacío Observación 2. El número de elementos de cada clase lateral es igual al número de elementos del subgrupo Observación 4. entonces no implica que . el índice de H en G. entonces.

Be = r. Br = Br Br.1998 .Addison Wesley Iberoamericana 1988. Demostración Si Be es un subgrupo de G debe cumplir: i) ii) Tomamos como hipótesis que G está partido en celdas con la operación inducida descrita anteriormente bien definida y formando un grupo. Be = Br Be es la identidad de las celdas.Bk=Be. Be es un subgrupo de G.Bk=Bk por lo tanto Bk=Be y a Be. entonces. México 2) “Algebra Abstracta” J on Fraleig . 3) “Teoría de Grupos” Camilo Quintos. tomamos un elemento de cada una de las celdas.r = r por lo tanto Be.N.Herstein – Editorial Trillas.Si un grupo G se puede partir en celdas donde la operación inducida está bien definida y si las celdas forman un grupo bajo esta operación inducida. pero Be. Por tanto Be. Si operamos los elementos a y a-1 .Bk=Bk.I.Eulalio Altamirano. ii) Bibliografía y Linkografía 1) “Algebra Moderna”.Be=Be Be es cerrado bajo la operación inducida en G.. y sea Be la celda que contiene la identidad.e = r por lo tanto Br. Sabemos que Be es la celda identidad entonces Be.Br. i) Al operar Be. Be contiene a e Sean a y a-1 . la celda que contiene la identidad e de G debe ser un subgrupo de G. Por lo tanto por i y ii.Br = e.Teorema1. Sean e yr Be. observamos que -1 Be. Por definición.