You are on page 1of 7

Insolubles en agua Se dividen en tres categorías: grasas neutras. propiedades variables.       Diversas estructuras. son mezclas de diferentes tipos de ácidos grasos . comprenden la mayor parte de los lípidos en alimentos y casi todos los del organismo. Los triglicéridos. (triglicéridos) esteroides y fosfolipidos.

    Dan sabor a los alimentos Confieren sentido de saciedad a la comida Alargan el tiempo de saciamiento gástrico Reserva de energía .

 Síntesis de vitamina D Ácidos biliares y hormonas esteroides Participan en la síntesis de prostaglandinas   .

así como glicerol libre y colesterol Los ácidos grasos de cadena corta y media y el glicerol. porciones del intestino delgado. que también transportan una parte de fosfolípidos y colesterol.   Los ácidos grasos de cadena larga (de más de 12 carbonos) se absorben y se resintetizan en triglicéridos en el enterocito (células del epitelio o revestimiento del intestino delgado). se absorben y pasan hacia la sangre y son transportados hacia el hígado. gracias a la colecistokinina. A nivel de duodeno y yeyuno. que hace que la vesícula biliar se contraiga y libere bilis. se produce la emulsión de las grasas facilitada por los movimientos peristálticos. Las grasas absorbidas serán transportadas en sangre en forma de lipoproteínas.  También actúa la enzima lipasa pancreática y se obtienen finalmente monoglicéridos y ácidos grasos. El 97% del total de la grasa de la dieta es absorbida y el resto se espulsa junto con las heces.  . formándose los quilimicrones.

los cuales puede tener distintos destinos metabólicos: ser empleados como fuente de energía en los tejidos en general. Después de comer. dando lugar a ácidos grasos. se produce la movilización de las grasas desde el tejido adiposo. En situación interdigestiva o de ayuno. en presencia de oxígeno dar lugar a unos compuestos llamados cuerpos cetónicos (en situación de ayuno y falta de glucosa como sustrato energético) o bien pasar a formar parte de membranas de celulares . las grasas se emplean como combustible energético o se almacenan en el tejido adiposo o graso o bien pasan a formar parte de membranas celulares.

enfermedades metabólicas . colelitiasis o piedras en la vesícula biliar.hiperuricemia. obesidad. olesHipercterolemia hipertrigliceridemia. etc. . pancreatitis.