P. 1
TÉRMINOS FUNDAMENTALES CIENCIA NAT. CONTEMPORÁNEA.pdf

TÉRMINOS FUNDAMENTALES CIENCIA NAT. CONTEMPORÁNEA.pdf

|Views: 4|Likes:
Published by angelmolina20

More info:

Published by: angelmolina20 on Apr 22, 2014
Copyright:Traditional Copyright: All rights reserved

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/22/2014

pdf

text

original

SELECCIÓN DE TÉRMINOS FUNDAMENTALES DE LA CIENCIA NATURAL CONTEMPORÁNEA

MECÁNICA CUÁNTICA Ciencia fundada en los años veinte de nuestro siglo a partir de la mecánica ondulatoria de Louis de Broglie y de la mecánica matricial de Werner Heisenberg (con las aportaciones fundamentales de Erwin Schrödinger, Max Born, Jordan, Dirac y otros científicos), a partir de los resultados obtenidos por Max Planck y Albert Einstein sobre la cuantificación de la energía de la radiación. La primitiva mecánica ondulatoria permitía obtener una teoría sintética de las ondas y los corpúsculos, en la cual el corpúsculo aparecía como un accidente incorporado a la estructura de una onda y estaba guiado por la propagación de ésta. En 1927 Schrödinger planteó la ecuación general que satisface la onda de Louis de Broglie, y demostró que la mecánica ondulatoria y la mecánica matricial son equivalentes. En lo sucesivo, junto con las aportaciones de otros científicos, como Dirac, por ejemplo, formarían una única mecánica cuántica. No obstante, aunque se hubiese demostrado que el formalismo de la mecánica matricial podía considerarse como una mera transposición algebraica del de la mecánica ondulatoria, y aunque, como hemos dicho, estas dos teorías se unificaran, partían de tendencias opuestas en cuanto a la interpretación epistemológica. Así, mientras que de Broglie intentaba obtener una representación de los fenómenos microfísicos en el marco del espacio y el tiempo, ofreciendo una imagen de la asociación de las ondas y los corpúsculos en un esquema epistemológico descriptivista, la interpretación impulsada por Heisenberg y la llamada escuela de Copenhague insistía más bien en que la teoría es un puro formalismo matemático capaz de explicar los fenómenos, pero sin atribuir a la teoría el rango de descripción de lo real. Según esta interpretación, que influyó en los filósofos del Círculo de Viena, en la física cuántica no hay más que leyes puramente probabilísticas sin mecanismos causales ocultos. Así, una onda es considerada solamente como la solución de una determinada ecuación, mientras que el corpúsculo, según las relaciones de incertidumbre o principio de indeterminación de Heisenberg, no puede, tampoco, ser

no es compartida por todos los físicos y filósofos que se han ocupado de esta cuestión. dando lugar a la mecánica cuántica relativista. no obstante. Posteriormente. especialmente a partir de la ya mencionada Escuela de Copenhague. Schrödinger amplió la nueva mecánica a los corpúsculos subatómicos sometidos a una interacción eléctrica. abandonó el terreno meramente óptico y elaboró una auténtica dinámica microfísica y subatómica capaz de explicar el fenómeno de la cuantificación de los movimientos corpusculares. y elaborando una función de onda de cuatro componentes. MECÁNICA ONDULATORIA Teoría de física fundamental que estuvo en las bases de la formulación de la que posteriormente se llamó mecánica cuántica. Dirac fundó otra parte de la mecánica cuántica. sino que está presente en estado potencial en una región del espacio distribuido estadísticamente entre varios estados de movimiento. al unirla en ciertos casos con la teoría de la relatividad. la nueva mecánica cuántica surgió como una óptica mecánica generalizada de los haces de corpúsculos (a cualquier haz de corpúsculos se asocia una longitud de onda determinada por la constante h de Planck). uno para cada dimensión espacial y un cuarto para el tiempo. La mecánica cuántica es fundamentalmente probabilística. de forma que el movimiento de los corpúsculos manifiesta un cierto azar. dando lugar a la noción de spin.localizado en el espacio de manera precisa. por ejemplo). como lo expresa el principio de incertidumbre de Heisenberg. Como corpus teórico. se formó por la fusión de la mecánica matricial fundada por Werner Heisenberg en 1925 y de la mecánica . el fenómeno de la discontinuidad microfísica de fenómenos que en magnitudes físicas habituales o macrofísicas aparecen como continuos (la energía. Además de la síntesis establecida entre la mecánica ondulatoria y la matricial. y según el cual un corpúsculo sólo puede adoptar un tipo de movimiento dentro de una serie discreta de clases de movimientos (que se expresan por el estado cuántico y el número cuántico). como el fundamento de una concepción indeterminista que cuestiona el principio de causalidad en la naturaleza. Esta interpretación. Este principio de incertidumbre o de indeterminación ha sido interpretado. es decir.

PRINCIPIO DE INDETERMINACIÓN DE HEISENBERG Principio fundamental de la mecánica cuántica. «no es posible determinar a la vez la posición y la velocidad de una partícula atómica con un grado de precisión arbitrariamente fijado» (ver cita). Actualmente esta teoría está integrada en el marco más amplio de la mencionada mecánica cuántica. las leyes sólo logran una formulación estadística. guiado por la propagación de ésta. de que en este campo el error -por ser tan pequeño. sostienen una actitud subjetivista y no admiten la posibilidad de una realidad física objetiva independiente de la observación en el mundo subatómico. no obstante. en 1927. Schrödinger planteó la ecuación general que satisface la onda de Louis de Broglie. incluido el mismo Heisenberg. Según la formulación de Werner Heisenberg. El principio de indeterminación. ESCUELA DE COPENHAGUE Grupo de autores que defienden la llamada interpretación filosófica clásica de la mecánica cuántica y que. por consiguiente. con la salvedad. lo cual significa que es imposible conocer con suficiente precisión la situación de un estado físico en un instante determinado para poder predecir la situación del mismo estado físico en un instante inmediatamente posterior. Heisenberg demostró que el producto de ambas imprecisiones era igual o superior a un valor determinado (la constante de Planck h. también llamado principio de incertidumbre o relación de indeterminación. y demostró que la mecánica ondulatoria y la mecánica matricial son equivalentes. . En 1927.es prácticamente negligible. que extienden esta indeterminación cuántica también al mundo físico macroscópico. supone que en la realidad subatómica no rige el determinismo físico. que afirma que la inexactitud forma parte natural de nuestro conocimiento del mundo subatómico. Hay autores. aceptando fundamentalmente el principio de incertidumbre de Heisenberg y el de complementariedad de Bohr. La fusión de ambas perspectivas permitió formular una teoría sintética de las ondas y los corpúsculos. En este dominio.ondulatoria fundada por de Broglie en 1923. ver valor). en la cual el corpúsculo aparecía como un accidente incorporado a la estructura de una onda.

pese a que se excluyen entre sí. cuando las características o propiedades de uno son las que al otro le faltan para tener sentido. en el Congreso de Volta. por oposición al determinismo. o principio de causalidad universal. para comprender los hechos subatómicos. de forma tal que. en los fenómenos subatómicos. . son necesarios ambos modelos teóricos. según el cual es imposible conocer con suficiente precisión la situación de un estado físico en un instante determinado y poder predecir su situación en un instante posterior. las partículas elementales manifiestan propiedades de onda y de partícula a la vez. el indeterminismo sostiene que no todo se explica por la presencia o ausencia de una causa necesaria. de los que uno sea la causa y el otro efecto. llamados complementarios. para los actos humanos existe el libre albedrío. puesto que. En un sentido metafísico. porque en el mundo subatómico. en 1927 -pero no definido de una forma explícita-.Niels Bohr extendió el principio de complementariedad a cuestiones de biología. según el cual. También se interpreta esta complementariedad aplicándola a los conceptos de posición (onda) e impulso (partícula). psicología y filosofía. aunque bajo conceptos distintos. COMPLEMENTARIEDAD Concepto que se aplica a dos conceptos. Italia. rige el principio de indeterminación de Heisenberg. se denomina específicamente «complementariedad» al concepto introducido por Niels Bohr. objeto de estudio de la física cuántica. En mecánica cuántica. cuya determinación simultánea es imposible. mientras que en un sentido epistemológico sostiene que no todo acontecimiento del mundo físico se explica por una relación necesaria entre estados físicos. que afirma que todo lo que sucede se debe a una causa. o la voluntad humana libre. en Como.INDETERMINISMO Es la afirmación de que no todos los acontecimientos o fenómenos del universo están sometidos a leyes causales. Consecuencia de la complementariedad es el indeterminismo en la mecánica cuántica.

Proust. Avogrado. pero se trata de un problema con implicaciones filosóficas. al permitir. ya que muchos consideraban que con ella se retrocedía a posiciones no científicas. establecer el peso de los átomos tomando como punto de referencia el átomo de hidrógeno. publicado en 1808. No obstante. el determinismo. A partir de dichas leyes surgió la primera hipótesis atomista verdaderamente científica. XIX aparecen las primeras hipótesis científicas sobre el atomismo que es la teoría física actual de la constitución interna de la materia. y que permitía explicar dichas leyes cuantitativas de la química. sobre cuestiones tan importantes como son el espacio y el tiempo. hecha por vez primera por el físico francés Louis de Broglie (1892-1987): toda partícula elemental material es a la vez una onda. con la consecuencia agravante de que no es posible conocer. y sólo puede ser observada como partícula. que generalizó en 1808 con la ley de las proporciones múltiples.L. el hecho de que los elementos simples estén compuestos por átomos indivisible e inalterables explicaba fácilmente la manera cómo han de combinarse los pesos de los diversos elementos para constituir una molécula de un cuerpo compuesto. . pero sólo puede ser conocida o como onda o como partícula. La solución de esta especie de paradoja no depende más que del avance de las teorías físicas. y no meramente especulativa. EL ATOMISMO CIENTÍFICO CONTEMPORÁNEO Durante el s. a la vez. la naturaleza de la materia o la relación teoría-observación. Para Dalton. su posición exacta y su velocidad (indeterminismo). la clasificación de los elementos en la tabla periódica (Dmitri I.DUALIDAD ONDA-PARTÍCULA Afirmación fundamental en mecánica cuántica sobre la naturaleza ondulatoria de todas las partículas materiales. Esta hipótesis fue recibida con muchas reticencias por la comunidad científica. la causalidad. Ambas leyes permitían explicar el comportamiento de los cuerpos en las combinaciones químicas. En la década de los años 1870. en 1811. John Dalton (físico y químico inglés) formuló en 1803 la ley de la proporción definida (cuyos precedentes habían sido establecidos por el químico francés J. que Dalton formuló en su A New System of Chemical Philosophy. siguiendo los pasos de Lavoisier). daba un paso más para situar la hipótesis en terreno plenamente científico. Mendeleev.

A pesar de ello.J. que se revelaba fructífera en la explicación de fenómenos tales como el movimiento browniano o que permitía explicar el comportamiento de los gases en el terreno de la termodinámica estadística. la ley de la conservación de la masa formulada por Lavoisier. en torno al cual giraban los electrones negativos.XX se discutía sobre la existencia de los átomos y algunos científicos de renombre (entre ellos. bombardeando unas placas metálicas con partículas " emitidas por una sustancia radioactiva. De esta manera. a cada elemento químico le corresponde un determinado tipo de átomos. razón por la cual sería reemplazado por un formalismo mucho más elaborado y muy distinto. todo el formalismo de la física clásica se mostraba insuficiente para explicar el comportamiento de la materia al nivel de las partículas sub. mucho más difícil de transcribir al lenguaje corriente. a su vez. físico británico. por tanto. Thompson descubre el electrón. sustituido por modelos más elaborados.XIX. Se establecía que los diversos compuestos químicos son moléculas formadas por los átomos de sus elementos correspondientes y que. Ostwald. se mostraba que la mayoría de ellas las atravesaban. Ernest Rutherford (1911). el modelo de Rutherford será modificado por Niels Bohr y. Pero pronto se vio que el electrón (e-) era una partícula y. Posteriormente. hasta finales del s. Partiendo de los datos suministrados por la química. Incluso en los primeros años del s. y «llenos» de vacío.1834-1907) abonaba todavía más la hipótesis de la existencia de los átomos.atómicas. . Ernst Mach. demostraba que los átomos no podían ser concebidos a modo de esferas llenas ya que. De hecho. Thomson imaginó inicialmente el átomo como una esfera llena. se interpretaba como una expresión cuantitativa del carácter inalterable de los átomos. Nacía la mecánica cuántica. el átomo dejaba de ser indivisible: aparecía como una partícula elemental de carga negativa en los tubos de rayos catódicos. cargada positivamente en su interior y negativamente en su exterior. pensó los átomos como pequeños sistemas planetarios constituidos por un núcleo con protones positivos. Por ello. el átomo empezó a perder el sentido de su etimología (indivisible) cuando. más tarde. Éstos. permanecen inalterables e indivisibles. y durante mucho tiempo W. en 1897. los físicos aceptaron la hipótesis. J. la teoría atómica no fue aceptada ampliamente.Sin embargo. por ejemplo) se oponían a esta teoría.

lo que no era explicable por ninguna fuerza «clásica». es entendido como un objeto matemático. Además. que afectaba a los hadrones (grupo de partículas sensibles a esta fuerza. se descubrió una cuarta fuerza: la interacción débil. los cuerpos no cargados eléctricamente se atraen según la ley de Newton y. Posteriormente. Ambas actúan a distancias que se consideran infinitas. el neutrón y el electrón y cuya ley de composición o relación estudió la física cuántica.En 1932. además de la fuerza gravitatoria y la electromagnética. cuyos elementos eran el protón. está ligada a la amplitud del campo en este punto.se explicaba como una estructura. que llamó el protón neutro. Esto hizo ver que. La primera mantiene la unión del núcleo de los átomos (une protones y neutrones dentro del núcleo del átomo). la probabilidad de encontrar en una medición. a su vez. Las partículas son concebidas como los diferentes estados de excitación de un campo que. mientras . formado por diversas partículas (especialmente protones y neutrones) ponía de manifiesto la necesidad de considerar una fuerza capaz de mantenerlo unido a pesar de que dichas partículas (los protones) tuvieran la misma carga eléctrica. En un principio. por ejemplo. De esta manera. En el grupo segundo: 3) la interacción fuerte y 4) la interacción o fuerza débil. pues. las que no lo son se denominan leptones). las partículas ya no son susceptibles de ser representadas como puntos o figuras geométricas. existía una tercera fuerza capaz de mantener el núcleo unido: la llamada interacción fuerte. lo hacen los cuerpos con cargas eléctricas (como los electrones y las diferentes clases de quarks). Nuevos experimentos de Caltech Murray Gell-Mann. el marco formal en el que se describen las partículas y sus interacciones es la teoría cuántica de campos. o neutrón (n). James Chadwick descubre en el núcleo una nueva partícula sin carga. el descubrimiento del núcleo. que se dividen en dos grupos: En el grupo primero: 1) la fuerza gravitacional y 2) la electromagnética. en un punto dado del espacio. responsable de muchos de los fenómenos radiactivos. lo que va unido al principio de indeterminación de Heisenberg. juntamente con los abundantes datos obtenidos en los aceleradores de partículas obligaron a suponer que esta estructura no es la última: por debajo de estas partículas aparecieron otras más elementales todavía: los quarks. la constitución del átomo -que ya había dejado de ser átomo en el sentido etimológico de «indivisible». De acuerdo con la primera. Por otra parte. un electrón. De hecho. se consideran cuatro fuerzas responsables de las diferentes interacciones entre los componentes de la materia. Así. de acuerdo con la segunda.

Con el descubrimiento de tal partícula. y previó la existencia de anti-materia. llamados mesones. el llamado bosón de Higgs que. transmisores de fuerzas.y Z 0 (fuerza débil). además. fundidas en un mismo marco teórico. en 1932. sensibles a la interacción fuerte). la unificación se ha hecho respecto de la fuerza electromagnética y la débil (teoría de la interacción electrodébil). es decir. Aparte de estas fuerzas de interacción. según la teoría estándar de partículas. desde 1927. W . Poco después. entre los fermiones. en parte. y los leptones (no sensibles a dicha fuerza. Actualmente. son los quarks (del tipo de los hadrones. veíamos que existen las diferentes partículas que pueden ser consideradas como la materia del universo. De hecho. y partiendo de las distintas fuerzas mencionadas. Ahora bien. a temperaturas muy elevadas o a distancias sumamente mínimas. pero con carga contraria. probablemente decisivo. los ocho gluones (interacción fuerte) y los bosones vectoriales W+.). el brillante físico Dirac introdujo la noción de spin. por lo que serían también equivalentes las partículas transmisoras. Los hadrones se subdividen en dos familias: los hadrones que son fermiones. La actual teoría estándar prevé la existencia de una partícula. y los bosones. con lo que la física de lo infinitamente pequeño o microfísica permitiría dar explicación de la macrofísica). se estaría abriendo el paso. Estas dos últimas fuerzas sólo se manifiestan a distancias muy cortas. en la unificación teórica de las cuatro fuerzas. además de explicar el diferente origen de las masas de las partículas. es decir. y se intenta con la fuerte (unificación de las fuerzas no-gravitacionales. Los físicos han intentado unificar estas cuatro fuerzas (grand unification theory: GUT). Además. verdaderos puntales constituyentes de la materia. llamados bariones. De manera general. o transportadores: el gravitón (fuerza gravitatoria). Anderson encontró en la radiación . el fotón (fuerza electromagnética). las cuatro interacciones han sido. es decir. sustentado por el llamado principio de invariancia gauge. Los fermiones. daría explicación de la aparición del fenómeno de la violación de la simetría en algunas partículas. de anti-partículas: partículas idénticas. según la hipótesis del «Big Bang». las cuatro fuerzas actúan por medio de los llamados bosones fundamentales. estas tres fuerzas serían equivalentes entre sí.que la segunda se manifiesta en la radioactividad. se dieron en el momento inicial de la formación del universo. se distingue (además de la distinción que ya hemos visto entre hadrones y leptones). éstas son las condiciones que. y los hadrones que son bosones. que parte del supuesto de que. de la teoría de la gran unificación.

el quark top ha sido descubierto sólo muy recientemente por parte de Martin Perl. strange. El descubrimiento de la antimateria permitía. y se caracterizan según seis distintos «sabores» (up. sino que es activo y no responde a determinadas propiedades de invariancia que sí se dan en la materia. Era la primera evidencia de la existencia de la anti-materia. de manera que se produjese un fenómeno inverso al del «Big Bang» (el «Big Crunch»). todos los hadrones se forman a partir de estas combinaciones de quarks. es decir. formados. Lo más interesante es poder determinar si tienen o no masa. podrían formar parte de la «masa oculta» del universo y condicionar la expansión o contracción del universo. que son fermiones de carga eléctrica nula. que ya no será nunca más una especie de nada. puesto que son las partículas más abundantes del universo. puede explicarse la constitución de muchas partículas elementales: un protón está formado por dos quarks up y un quark down.. bottom y top). por dos down y un up. cargada positivamente: el positrón. mientras que el «sabor» permite determinar cómo se comportan respecto de la interacción fuerte. Los quarks son fermiones. verde y azul). De hecho. de la misma manera que la carga (+. Pero en este proceso una parte de la energía se transforma en un neutrino (cuya existencia fue inicialmente postulada por Enrico Fermi). Entre los bariones destacan los protones y los neutrones.Los bariones están formados por tres quarks. down. es posible que la interacción gravitatoria entre todas estas partículas permita concebir el universo como cerrado y susceptible de sufrir un colapso gravitatorio.. Por la diversa combinación de estas propiedades fundamentales.. pero.cósmica una partícula idéntica al electrón. El «sabor» es simplemente la carga que permite precisar la reacción de los quarks a la interacción débil. por tres quarks. en cuyo caso estaríamos ante un universo pulsátil: de la expansión o explosión inicial se pasaría a . -) permite precisar cómo se comportan respecto de la interacción electromagnética. En general. a su vez. charmed. El campo de Higgs determinaría las propiedades de este vacío. sería extremadamente pequeña pero. pues. dar una explicación radicalmente nueva del vacío. lo que le ha valido el premio Nobel de física de 1995 (compartido con Frederick Reines). mientras que los mesones están formados por un par quark anti-quark. Caso de tenerla. en continua agitación. un neutrón. Si poseen masa. y en este caso un elemento salta al siguiente elemento de la tabla periódica.Un caso especialmente interesante es el de las partículas conocidas como neutrinos. Un quark down puede desintegrarse en un quark up más un electrón. cada uno de ellos con tres «colores» diferentes (rojo. auténticas partículas de materia.

podría pensarse que el universo seguiría indefinidamente en expansión. sensibles a la interacción fuerte o hadrones. de gran potencia. Caso que los neutrinos no tuvieran masa en absoluto. muones. las partículas elementales del universo son los leptones y los quarks. sometidas a todas las fuerzas menos la fuerte.En la actualidad. el modelo estándar de partículas. neutrinos muónicos. Frederick Reines logró detectar la existencia de los neutrinos (lo que la valió el premio Nobel de física en 1995. este modelo no es. se distinguen: los fermiones insensibles a la interacción fuerte. siempre queda abierto el interrogante de si realmente «hay» o no constituyentes «últimos» de la materia. sometidos a las cuatro fuerzas (ver cuadro de las partículas elementales). detrás . Todo ello forma el llamado modelo estándar. Además. una teoría «definitiva». mientras que los segundos. No obstante. desde un punto de vista epistemológico. ya que no explica el valor de las masas de las distintas partículas y contiene muchos parámetros arbitrarios. Los primeros son seis distintas partículas (electrones. conservación de los números cuánticos. y neutrinos tauónicos) y los segundos los seis distintos «sabores» entres «colores» de quarks (18 quarks. En síntesis. permitirá encontrar el mecanismo de formación de las masas de las partículas. aparece con una fuerte carga de convencionalismo. Los primeros forman un grupo de seis subpartículas ya mencionadas. ya que bien podría suceder que. el mejor ejemplo de modelo teórico de la naturaleza: no se le han detectado fallos y todas sus predicciones se han cumplido. tras diversos intentos de unificación de la gran variedad de partículas subatómicas que han ido apareciendo. tauones. neutrinos electrónicos. según sus mismos defensores. que constituyen a los protones y neutrones y hasta unas 100 subpartículas más. pues. dado su carácter extraordinariamente formal y la imposibilidad de representación de sus contenidos teóricos. No obstante. No hay ninguna certeza de que se pueda llegar a afirmar la existencia de unas partículas verdaderamente elementales. que constituyen los hadrones). que son los constituyentes ligeros del universo. quizás. son los constituyentes pesados del universo. fuerza. etc. y despejar algunas incertidumbres relacionadas con el modelo estándar. De hecho. compartido con Martin Perl).una implosión y se repetiría el proceso indefinidamente. más que centrarse en las mismas partículas se basa en nociones como las de simetría. La construcción de instalaciones colisionadoras protónprotón. que hasta la fecha se ha mostrado extraordinariamente fecundo y que es. los leptones y los fermiones.

1996. las cargas y las propiedades cuánticas. FUENTE: CORTÉS MORATÓ..de los quarks o de los leptones. ninguna clase de partículas parecidas a las descritas por los atomistas antiguos ni por los atomistas del siglo XVII. MARTÍNEZ RIU. Barcelona. cada vez tienen menos de partículas en el sentido de cuerpos. a su vez. Jordi. . y teniendo en cuenta que aquello que se conserva o permanece en las aniquilaciones o creaciones de partículas no son. Antoni. y teniendo en cuenta que es a partir de los números cuánticos. que se puede explicar la actual teoría de los quarks. Herder. se puedan seguir descubriendo nuevas subpartículas. Por ello. Diccionario de filosofía en CD-ROM. etc. por pequeños que sean. ni tan solo parecidas a los átomos decimonónicos. las cuales. evidentemente. el concepto actual de materia se asemeja más a la definición dada por Aristóteles que a la proporcionada por el atomista Demócrito.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->