UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ UNESR NÚCLEO SAN CARLOS SAN CARLOS ESTADO COJEDES

PARTICIPANTES: Martínez Luis Rodríguez Raxire Yusmary Mejías
SAN CARLOS, FEBRERO DE 2014

 En Venezuela el Cultivo de Frijol se ha considerado tradicionalmente como un cultivo de subsistencia para la población campesina. ya que genera proteínas y se cultiva en las distintas regiones del País. animales. el Frijol  Es una leguminosa de gran importancia en los humanos y . ocupa el segundo lugar dentro las Leguminosas de Grano Comestibles después de la Caraota. en lo que se refiere a Superficie y Producción. quienes lo siembran en pequeñas extensiones.) Walp) es una de las leguminosas de Grano cultivadas con fines Alimenticios desde época remotas.  En el País. Yuca y Frutales. bien sea sólo o en asociación con otros cultivos como el Maíz.EL CULTIVO DE FRIJOL EN VENEZUELA  El Frijol (Vigna unguiculata (L.

Bolivia y Argentina. se ubicó en México.ORIGEN DEL CULTIVO Hasta ahora. la legumbre se dispersó hacia el norte. a partir de un área en las laderas occidentales de Los Andes en el norte de Perú y Ecuador. la hipótesis de más crédito en relación con el origen del frijol común ha indicado que. al resto de Perú. . Existen pruebas claras de un origen mesoamericano del Phaselolus vulgaris que. muy probablemente. América Central y México. a Colombia. y hacia el sur.

al frijol se le clasificaba Se conocen tres unguiculata. caupí. poroto y southern pea. En otros países. el frijol recibe los nombres de cowpea.) Walp Anteriormente.CLASIFICACIÓN Y ORIGEN DEL CULTIVO CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA  Clase: Angiospermas  Subclase: Dicotiledónea  Orden: Fabaceales  Familia: Leguminosae  Subfamilia: Papilionidae  Género: Vigna  Especie: Unguiculata (L. chícharo. .

PARTE AÉREA Tallo Hojas Flores Fruto PARTE SUBTERRÁNEA La Raíz .

.

Con base en el trabajo “Principales limitaciones y potencial agrícola de las tierras en Venezuela”. situadas en  Norte-Central de los Estados Cojedes y Guárico. Apure y Guárico.  Oeste-Central del Estado Anzoátegui  Norte-Central de Apure  Centro-Occidente de Monagas . las Clasificadas como “Limitada gama de Uso Agrícola”. las zonas tradicionalmente productoras corresponden a los Llanos de Anzoátegui. realizado por COMERMA y PAREDES en 1976.En Venezuela. se pueden considerar como tierras de Aptitud Agrícola las Siguientes Zonas: para el CULTIVO DE FRIJOL.

Estas Áreas Agroecológicas son las siguientes: Norte-oeste de Maturín Norte y Sureste de San José de Guanipa Sur del eje Tucupido-Zaraza Sur del eje El Socorro-Santa María de Ipire Sur de Valle la Pascua Sector Las Mercedes-Chaguaramas Vegas del Río Guárico Vegas del Río Apure Zona Norte de la Cuenca del Lago de Maracaibo . ubicadas en su mayoría en la Zona de Vida (según Holdridge) denominada Bosque Seco Tropical.Mediante información y comprobaciones se puede hacer una distribución del Cultivo dentro de las Áreas Agroecológicas determinadas por el FONAIAP (INIA).