QUIMICA

PROYECTO ECOPINTURAS (Pinturas a Base de leche)

INDICE
CAPITULO I EL PROBLEMA ..................................................................... 2 1.1 Planteamiento del Problema .............................................................. 3 1.2 Objetivo: .............................................................................................. 3 1.2.1 Objetivo general ......................................................................... 3 1.2.2 Objetivos Específicos: ............................................................... 3 1.3 Hipótesis ............................................................................................. 4 1.4 Justificación ........................................................................................ 4 1.5 Importancia ......................................................................................... 4 CAPITULO II MARCO TEORICO PINTURA ECOLOGÍA .......................... 5 2.1 ¿Que es una Pintura? ......................................................................... 6 2.2 Las pinturas ecológicas....................................................................... 6 2.3 Componentes de la pintura ................................................................. 6 2.3.1 Pigmento ................................................................................... 6 2.3.1.1 Pigmentos Naturales .................................................... 7 2.3.2 Vehículo ................................................................................... 7 2.3.3 Formador de película (Ligante) ................................................. 7 2.3.4 Solvente .................................................................................... 7 2.4 Fabricación de Pintura ......................................................................... 8 CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ......................... 9 3.1 Tipo de Investigación ...................................................................... 10 3.2 Materiales y equipo .......................................................................... 10 3.3 Procedimiento .................................................................................. 10 3.3.1 Elaboración de la solución ....................................................... 10 3.3.1 Preparación del adhesivo a base de caseína .......................... 11 3.3.3 Preparación de las pinturas .................................................... 11 3.4 Instrumentos Aplicar .......................................................................... 12 3.4.1 Ficha de Observación del experimento .................................... 12 3.4.2 Diseño experimental. ............................................................... 13 3.4.3 Aplicación de instrumentos....................................................... 14

..............................1 Conclusiones ..........1 Propuesta Aplicada del Curso ..........1.......1...................................................................................1................... 15 CAPITULO IV APLICACIÓN ...................2 Cloruro de Calcio ...1.....1...................1...........................................1............................. 24 4........................1..1.................4 Elaboración de La Pintura .........................5 Análisis del resultado ................2.............. 23 4....... 17 4.............................................................................. 21 4............................ 14 3... 22 4.........5 Acido Acético ................................ 19 4.............................................. 25 4....................................... 17 4................. 20 4.....................2........1.......1 Descripción de la Materia prima........1...................1.........................................................................................3 Calculo de la Solución ..........2 Elaboración de la solución .....................1....... 25 4........3 Carbonato de Sodio ....................1 Caseína...... 25 ..........4..4 Elaboración de la Caseína ..................4 Resultados .................................1......2 Conclusiones Y Recomendaciones ..............................3............... 17 4..2 Recomendaciones . 16 4.. 24 4.4 Carbonato de Calcio ............. 23 4...4..................................................1........................

su elaboración es a base de la caseína principal proteína de la leche.ECOPINTURAS (Pinturas a Base de leche) Autores:    Paola Vanessa Chávez García Randulfo Vargas Jorge Cárdenas Valencia Palabras Claves: Caseína. una vez que tenemos la leche. que resulta más económica y que no afecte a la salud. coagulación. como la caseína queda con una consistencia dura. El proceso que conlleva es sencillo. separamos la caseína y la secamos. 1 . Para así brindar una alternativa ecológica en el uso de pinturas. pigmentos. la trituramos y luego se mezcla con una solución que se elaborara en base a carbonato de sodio y cloruro de calcio y pigmentos naturales como colorantes. El proyecto consiste en la elaboración de pintura a base de leche de vaca. Leche. podemos elaborar pintura de una forma casera. Así. pintura Resumen: El proyecto que se realizo es para demostrar que a partir de la leche podremos obtener una pintura biodegradable a base de suero de leche y colorantes naturales. Tras esto. a base de leche y pigmentos naturales.

CAPITULO I EL PROBLEMA 2 .

a partir de una serie de reacciones químicas con la intensión de elaborar pinturas que generen el mínimo costo y ningún impacto ambiental como lo causan las pinturas tradicionales.2.    3 .1. Elaborar pinturas orgánicas.2 Objetivo: 1. combinados con un adhesivo para mantenerlas suaves de modo que puedan aplicarse con un pincel. que durante su proceso de elaboración no genere residuos peligrosos que causen efectos nocivos hacia el medio ambiente. Brindar una alternativa ecológica con el uso de pinturas naturales y ecológicas frente a las comerciales altamente contaminantes y tóxicas.1 Objetivo general Crear pinturas a base de suero de leche. ya que está hecha con materia prima totalmente ecológica.2. lo que se busca es proponer una alternativa para crear pinturas a base de leche de una manera práctica y diferente.2 Objetivos Específicos:  Demostrar mediante reacciones químicas como se prepara las pinturas a base de leche utilizando como adhesivo la caseína de la leche. 1. 1.1 Planteamiento del Problema La mayoría de pinturas se fabrican con pigmentos coloreados. así reduciendo la contaminación y posibles alergias a las personas que entren en contacto con esta. ya que esta hecha con un material totalmente natural. Crear una pintura que genere el mínimo costo de producción y bajo impacto ambiental como las que causan las pinturas tradicionales.

Es por esta razón que este proyecto está encaminado a la utilización de recursos naturales que contribuyen al cuidado y protección del medio ambiente.3 Hipótesis  Crear una pintura biodegradable a base de leche. estos residuos pueden dañar el agua que es nuestra fuente principal de vida y que cada día es más afectada y escasa. son importantes porque.  Demostrar mediante elaboración. están hechas principalmente a base de leche. no contienen solventes orgánicos volátiles tóxicos. las distintas reacciones químicas su  Aplicación y adherencia hacia algunas superficies. 4 . 1. biodegradable y armoniosa con el entorno.5 Importancia Las pinturas a base de leche. 1.4 Justificación Es preocupante saber que durante los últimos años la industria no esté preocupada por su generación de residuos peligrosos y por consiguiente no le ha dado la debida importancia al tratamiento o minimización de estos residuos. y otros componentes naturales. La pintura que actualmente es comercializada genera residuos peligrosos. recurren a una química blanda. ni durante la aplicación y el uso. pues no producen residuos nocivos para el medio ambiente.1. ni en el proceso de fabricación.

CAPITULO II MARCO TEORICO PINTURA ECOLOGÍA 5 .

con un solvente adhesivo totalmente natural. A continuación se dará a conocer el siguiente pigmento: 6 . se transforma al cabo del tiempo en una película sólida que se adhiere a dicha superficie. aplicado sobre una superficie en capas relativamente delgadas.1 Pigmento Se define a una sustancia colorida. que es esencialmente insoluble en el medio en el cual va a ser dispersado. no contaminan en su producción y son aptas para personas con problemas de alergias 2.1 ¿Que es una Pintura? La pintura es un producto fluido que. En tiempos antiguos la pintura era hecha a base de pigmentos.3 Componentes de la pintura Básicamente puede decirse que una pintura está compuesta de dos partes principales:   Pigmento Vehículo 2.3. de tal forma que recubre. finamente dividida. están compuestas por materias primas naturales. protege y decora el elemento sobre el que se ha aplicado.2 Las pinturas ecológicas Es la mezcla de un pigmento natural orgánico.2. 2.

hojas y madera. (Es como un adhesivo)   Leche. en la cual están dispersados los pigmentos. bayas. por ejemplo. La Caseína 2.3. La mayor parte de los colorantes naturales son colorantes vegetales provenientes de plantas raíces. los hongos y los líquenes.1 Pigmentos Naturales Hacen referencia a colorantes o tintes derivados de plantas. El vehículo consiste esencialmente en dos partes 2. Composición. invertebrados o minerales. Puede ser una resina natural ó sintética. y otras fuentes orgánicas como.  Carbonato de Calcio 7 . 2.3.2 Vehículo El vehículo en una pintura es la parte líquida de ella.3.4 Solvente Los solventes se definen como aquellos líquidos volátiles que disuelven los constituyentes formadores de película.2. un polímero ó aceite.1.3.3 Formador de película (Ligante) Es la porción no volátil de un vehículo de pintura que es el ingrediente formador de película. cortezas.

la fabricación de pintura consta de las siguientes etapas fundamentales:  Pre mezcla.   8 . Complementación.4 Fabricación de Pintura En términos generales. hasta producir una fina dispersión de la partícula que se obtiene mediante el ensayo de finura de molienda. En esta primera etapa realiza un mezclado preliminar de los pigmentos con vehículo suficiente para lograr una buena humectación y obtener una pasta que tenga la consistencia necesaria y correcta para ser dispersada. Esta etapa de proceso se lleva a cabo en un molino para incorporar íntimamente el pigmento en el vehículo líquido. Dispersión (molienda). El propósito de esta etapa es reducir apropiadamente la dispersión en el molino con vehículo adicional y aditivos necesarios para obtener la composición final de la pintura que tenga las propiedades de aplicación y funcionamiento óptimas.2.

CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 9 .

30 g de carbonato de sodio al tubo. con tapa.1 Elaboración de la solución 1. 2.3. tapa y agita vigorosamente. 4.  Agitadores y/o baguetas. Adiciona agua hasta la mitad del tubo y agita suavemente hasta que el sólido se disuelva 3.3. 10 . CaCl2  Carbonato de Sodio.  Cápsula de porcelana  Espátula de madera 3. Coloca 0. Añade 0. Na2CO3  Colorantes naturales  Tubo pequeño.2 Materiales y equipo  Leche de vaca  Vinagre  Cloruro de calcio. Filtra la solución y guarda la solución en el tubo con tapa.3 Procedimiento 3.  Papel filtro  Beaker de 250 ml.1 Tipo de Investigación Descriptiva 3.30 g de Cloruro de calcio en un tubo de ensayo.

4. Calienta suavemente hasta que la leche comience a ebullir. Mezcla la caseína y el pigmento blanco. 2.3.3. 3. 11 . 3. 10 ml. añade un poco más de vinagre hasta que el líquido sea claro. 5. 2. Nota la formación de un precipitado.3 Preparación de las pinturas 1. con una espátula. Coloca una pequeña cantidad de caseína en una cápsula de porcelana y añade agua hasta formar una pasta delgada. Si el líquido es todavía blanco. Deja la leche en reposo durante unos segundos.3. Convierte el precipitado (caseína) 3. Llena el beaker de 250 ml. Decanta el líquido cuidadosamente y remueve el agua del precipitado con una toalla de papel. Añade la misma cantidad de la solucion. Se puede graduar la cantidad de caseína y/o pigmento. de vinagre.1 Preparación del adhesivo a base de caseína 1. con leche hasta sus ¾ partes. Suspende el calentamiento y adiciona. con agitación. hasta obtener un color uniforme. 6.

se observa que se divide y se deposita en el fondo una especie de pasta blanca.m.m. 10:05 a.m. 10:10 a. Se procedió a pintar una madera y se observo que la pintura penetro y obtuvo el resultado esperado. 9:15 a. vinagre + leche 9:50 a. empezó a salir vapor (80 – 90 °C) La leche se corta.1 Ficha de Observación del experimento Hora 9:00 a.4.4 Instrumentos Aplicar 3. Se mezcla formándose una pasta blanca delgada.m. 9:30 a. al añadir el vinagre se noto que el liquido que queda contiene la pasta blanca es amarillo Se cuela con papel filtro obteniendo solo la pasta blanca.4. caseína caseína + agua caseína + carbonato Se obtiene una pasta homogénea donde se obtuvo de calcio ya la pintura y se puede proceder a pintar Pintura + pigmento Aplicación Se hecho el colorante. 10:00 a. 3. 12 .m. formara un precipitado que es el carbonato de calcio y quedara en solución acuosa Se puso a hervir hasta que comenzó a hervir. y se obtuvo una pintura de color deseado.m. Evidencia Cloruro de Calcio + carbonato de sodio 250 ml de leche Observación se formo una reacción de cloruro de calcio y carbonato de sodio. 10:15 a.m. Luego echar el colorante natural del color deseado.m.

INVESTIGACION Problema Hipótesis Diseño Experimentación Procedimiento Mezcla Marco teórico Antecedentes Dispersión Contemplación Observación Resultado Aplicación Comprobación 13 .2 Diseño experimental.4.3.

4.  Al agregarle vinagre o ácido acético a la leche en el primer instante no se observo nada pero después de haberle agrado mas y moverlo con una varilla de vidrio de empezó a ver que se estaba formando unas cosas blancas como cuando la leche se corta. observando que dependía de la cantidad de ácido acético (vinagre) para obtener un pegamento de consistencia continua y de adherencia efectiva.4.3 Aplicación de instrumentos Después de realizar la ficha de observación se procedió a pintar una madera y se observo que la pintura penetro y obtuvo un resultado optimo. la cantidad de hidróxido de sodio. el colorante.  Se hicieron 6 pruebas.  Las variables independientes: las gotas de vinagre o ácido acético. Al hacer una pintura a base de leche nos damos cuenta de que es posible disminuir el nivel de contaminación. 3. 14 .4 Resultados  Las variables controladas: la cantidad de materiales que se uso en el experimento.  Se obtuvo una pintura ecológica que pinta sobre ciertas superficies. la temperatura que tenia que tener la leche.3.

no todas.(siendo el primero más ecológico) La caseína puede ser teñida por lo que se le pudo dar el color que deseemos. Utilizamos vinagre o ácido acético.5 Análisis del resultado      Se formo una pintura ecológica a partir de la leche. La caseína es una proteína de la leche.3. natural.4. Se puede pintar sobre algunas superficies. (Debido a su composición de origen natural) 15 . es decir.

CAPITULO IV APLICACIÓN 16 .

metionina. Cuando no está coagulada se le llama caseinógeno. caseína casera (para la elaboración de fórmulas hospitalarias). es llamada paracaseína.1. del tipo fosfoproteína. que se separa de la leche por acidificación y forma una masa blanca. El calcio interacciona con el grupo carboxiloionizado (COO-). 17 . tirosina y valina. leucina. fenilalanina. Se considera que las subunidades se enlazan entre sí gracias a los iones de calcio.1. triptofano. Estructura propuesta para una micela de caseína.4. Se emplea para fabricar pinturas especiales y en el apresto de tejidos.1 Descripción de la Materia prima 4. isoleucina. Tiene alrededor de 200 aminoácidos son arginina.1. lisina. histidina. treonina. cistina. la clarificación de vinos. la elaboración de preparados farmacéuticos y la fabricación de plásticos.1 Caseína La caseína es una proteína de la leche. Cuando coagula con renina. Representa cerca del 77% al 82% de las proteínas de la leche. y cuando coagula a través de la reducción del pH es llamada caseína ácida.1 Propuesta Aplicada del Curso 4.

como una solución acuosa de hidróxido de sodio: NaOH. insoluble en agua. La proteína de leche se desnaturaliza provocando coagulación debido al cambio de pH producido por la acción del vinagre. sin sabor ni olor.La caseína es un solido blando amarillento. cuando le echas el acido se estiran y se unen con otras moléculas formando una red que acaba precipitando Es importante señalar que la mezcla de vinagre y leche no debe precipitarse demasiado ya que ocurre una desnaturalización proteica y la mezcla se divide en el líquido sobrante y los grumos de leche. La caseína se Obtiene: Se agrega vinagre a la leche se corta. Leche + CH3COOH Caseína La caseína de la leche se desnaturaliza y precipita. Se dispersa bien en un medio alcalino. Si esto ocurre no se logrará realiza la reacción química 18 . tienen forma esférica. formando caseinatos de sodio. en realidad lo que ocurre es que las moléculas están enrolladas.

Otros nombres Fórmula molecular Cloruro de calcio General Cloruro cálcico CaCl2 Identificadores Número CAS Número RTECS 10043-52-41 EV9800000 Propiedades físicas Estado de agregación Apariencia Densidad Masa molar Punto de fusión Punto de ebullición Estructura cristalina Sólido sólido blanco o incoloro 2150 kg/m3. por ejemplo por precipitación porque muchos compuestos con el calcio son insolubles. copos.986 g/mol 1045.1. El cloruro de calcio se halla en el agua del mar en un 0. También es usado en la industria de la alimentación. Es utilizado por los consumidores. por esa razón se utiliza como coagulante El cloruro de calcio se encuentra en numerosos productos en forma de gránulos. 2.15%. rutilodeformada Propiedades químicas Solubilidad en agua 74. soluciones y polvos.4.5 g/100 ml (20 °C) Riesgos Ingestión Inhalación Piel Quemaduras Irritación y quemaduras Irritación o quemaduras Quemaduras Ecuación química: Ojos Ca(OH)2 + HCl CaCl2 + H20 cloruro de calcio + agua hidroxido de calcio + ácido clorhídrico 19 .15 K (1935 °C) octoédrico.1.15 g/cm3 110. en depuración de aguas. El cloruro de calcio se encuentra en muchos productos que puedes usar todos los días. El cloruro de calcio también se usa como aditivo en plásticos y en extintores. inorgánico. la industria y la medicina.2 Cloruro de Calcio Cloruro cálcico Es un compuesto químico. así como en la fabricación.15 K (772 °C) 2208. mineral utilizado como medicamento en enfermedades o afecciones ligadas al exceso o deficiencia de calcio en el organismo. Nombre (IUPAC) sistemático Propiedades El cloruro de calcio puede dar una fuente de iones de calcio en una solución.

4. Irritaciones . puede hallarse en la naturaleza u obtenerse artificialmente Estructura molecular Carbonato de sodio Nombre (IUPAC) sistemático Carbonato de sodio General Fórmula molecular Identificadores Número CAS Número RTECS 497-19-8 1 Na2CO3 VZ4050000 Propiedades físicas Estado de agregación Apariencia Densidad Masa molar Punto de fusión Punto de ebullición Sólido Sólido blanco 2540 kg/m .9885 g/mol 1124 K (851 °C) 1873 K (1600 °C) 3 3 Propiedades químicas Solubilidad en agua 30. Se puede extraer de las cenizas de muchas plantas. Irritación grave. ceniza de soda y sosa (no se la confunda con la soda cáustica).1.quemaduras. 2. sosa Solway.1. sosa Solvay. El carbonato de sodio tiene muchos usos que van desde doméstico a industrial o científico.54 g/cm 105.7 g por cada 100 g de agua (25 °C) Termoquímica Δf H 0 líquido -1102 kJ/mol -1131 kJ/mol Riesgos Δf H 0 sólido Ingestión Inhalación Causa irritación y diarrea Dañina. Es conocido comúnmente como barrilla. Ecuación química Piel Ojos 2NaOH + H2CO3 Na2CO3 + 2 H2O Hidróxido de sodio + acido carbónico Carbonato de Sodio + Agua 20 . usada entre otras cosas en la fabricación de jabón. natrón. y se puede producir sintéticamente en un proceso que implica la salmuera de la sal del agua de mar y de la piedra caliza. sosa Ash. vidrio y tintes.3 Carbonato de Sodio El carbonato de sodio o carbonato sódico es una sal blanca y translúcida. por lo que también se conoce como ceniza sódica.

corales) o de las cáscaras de huevo. CaCl2 + Na2CO3 Inhalación CaCO3 + 2NaCl Cloruro de Calcio + Carbonato de Sodio = Carbonato de Calcio + Cloruro de Sodio 21 . causar irritación respiratoria Ecuación Química . moluscos.ej.1.4 Carbonato de Calcio El carbonato de calcio es un compuesto químico. que entra dentro de la categoría de las oxosales. El principal uso del carbonato de calcio se encuentra en la industria de la construcción.00015 g/100 mL (25 °C) Termoquímica Δf H Δf H 0 0 líquido sólido -1154 kJ/mol -1207 kJ/mol Riesgos Ingestión Causa irritación gástrica leve e inflamación en la garganta. ya sea como material de construcción por derecho propio (mármol. Estructura molecular Carbonato de calcio Nombre (IUPAC) sistemático Trioxocarbonato (IV) de calcio General Otros nombres Fórmula molecular Carbonato cálcico CaCO3 Identificadores Número CAS 471-34-1 1 Propiedades físicas Estado de agregación Apariencia Densidad Masa molar Punto de fusión Punto de ebullición Sólido Polvo blanco inodoro 2711 kg/m . formando rocas. Es una sustancia muy abundante en la naturaleza. Se trata de un compuesto ternario.1. como componente principal.0869 g/mol 1172 K (899 °C) 1612 K (1339 °C) 3 Propiedades químicas Solubilidad en agua 0.711 g/cm 100. 3 2.4. por ejemplo) o piedra caliza agregada para la construcción de carreteras o como ingrediente del cemento o como material de partida para la preparación de cal constructor por la quema en un horno. en todas partes del mundo y es el principal componente de conchas y esqueletos de muchos organismos (p. Es la causa principal del agua dura.

5 Acido Acético El ácido acético. diarrea. y tetracloruro de carbono.4. etanol. 1. graves quemaduras. Irritación.6 ºC.2 K (118 °C) Propiedades químicas Acidez Momento dipolar 4. Ecuación química: Inhalación CH30H + CO CH3COOH Acido Acetico Metanol + Anhídrido carbonoso Piel Ojos 22 . glicerina. Se obtiene por oxidación.1.05 g/mol 290 K (17 °C) 3 3 Punto de ebullición 391. benceno. dificultad respiratoria. que solidifica a 16. Ácido etanoico HCH2COOH C2H4O2 Fsemidesarrollada Fórmula molecular Identificadores Número CAS 64-19-7 1 Propiedades físicas Estado de agregación Apariencia Densidad Masa molar Punto de fusión líquido incoloro o cristales (no inodoro) 1049 kg/m . Éste es un ácido que se encuentra en el vinagre. Su fórmula es CH3-COOH (C2H4O2). Ácido metilcarboxílico. visión borrosa. a a partir de alcohol etílico.1. similar al que posee el ácido sulfúrico en la industria química pesada. vómito. Estructura molecular Ácido acético Nombre (IUPAC) sistemático Ácido etanoico General Otros nombres Ácido acético. dolor abdominal. Es insoluble en sulfuro de carbono. Es soluble en agua. De acuerdo con la IUPAC se denomina sistemáticamente ácido etanoico. se puede encontrar en forma de ion acetato. acetona. tos.74 D Riesgos Ingestión Dolor de garganta.049 g/cm 60. éter.76 pKa 1. Este ácido ocupa dentro de la química orgánica un lugar preponderante. ácido metilencarboxílico oácido etanoico. Dolor de garganta. El ácido acético es un líquido higroscópico. Irritación. siendo el principal responsable de su sabor y olor agrios.

Dicha solución contiene CaCl2 por litro.98 = 45. queremos saber cuantos ml se obtiene de solución cuando se forma CaCO3. CaCl2 + Na2CO3 CaCO3 + 2 NaCl Peso de Atómico: Calculamos peso atómico CaCl2 1 x 40.2 Elaboración de la solución Tenemos la siguiente ecuación CaCl2 + Na2CO3 CaCO3 + 2NaCl Cloruro de Calcio + Carbonato de Sodio = Carbonato de Calcio + Cloruro de Sodio Se describe la reacción de cloruro de calcio y carbonato de sodio.99 = 47.97 g de CaCl2 x X = 0. y la insolubilidad del carbonato de calcio en agua 4.94g Hallamos cuantos gramos CaCl2 puro se necesita: 106 g de Na2CO3 0.3 Calculo de la Solución Procedemos a calcular la solución.96 1 x 12.97g Na2CO3 2 x 22.30 g de Na2CO3 110.31 g 23 .97 105.90 110.1.30 *110.07 2 x 35.07 = 40. reacciona con 30g de Na2CO3 puro.94 = 0.45 = 70.4.01 = 12. este efecto se debe a la gran atracción existente entre iones y cationes presentes en la ecuación.1.97 /105.01 3 x 15. esta reacción formara un precipitado que es el carbonato de calcio y quedara en solución acuosa el cloruro de sodio.

1.1. tienen forma esférica.4 Elaboración de la Caseína Se agrega vinagre a la leche se corta. cuando le echas el acido se estiran y se unen con otras moléculas formando una red que acaba precipitando Es importante señalar que la mezcla de vinagre y leche no debe precipitarse demasiado ya que ocurre una desnaturalización proteica y la mezcla se divide en el líquido sobrante y los grumos de leche.4 Elaboración de La Pintura La mezcla de la caseína con carbonato de calcio Caseína+ CaCO3 + H2O Pintura Ecológica 24 .Hallamos cuantos ml de H2O se necesita: 30 g de CaCl2 g 0.3*1000/30 = 10 ml 4. La proteína de leche se desnaturaliza provocando coagulación debido al cambio de pH producido por la acción del vinagre. Si esto ocurre no se logrará realiza la reacción química 4. Leche + CH3COOH Caseína 1000 ml H2O X La caseína de la leche se desnaturaliza y precipita. en realidad lo que ocurre es que las moléculas están enrolladas.31g de Na2CO3 X = 0.

Es un producto cuyo acabado destaca por ser de larga duración y.4. se puede utilizar para dar color a cualquier superficie de interior. la pintura no desprende olor Al hacer una pintura a base de leche nos damos cuenta de que es posible disminuir el nivel de contaminación en el mundo Utilizar caseína como adhesivo para la fabricación de pinturas.2. La pintura con base de leche se elabora con ingredientes naturales y económicos.2 Conclusiones Y Recomendaciones 4. una vez seca. para proceder a pintar. Todo sobrante de pintura deberá guardarse en un recipiente debidamente sellado. y finalmente obtener un mejor resultado) Es necesario que las pinturas se almacenen en un lugar fresco y seco completamente selladas. se retira el polvo con paño húmedo. Aunque está indicada sobre todo para madera.2 Recomendaciones  Es necesario que se realice la preparación de la superficie a ser pintada. para su conservación. (se lija.2.   25 . en lugar de los compuestos orgánicos volátiles Que son tóxicos. es mas recomendable para pintar muebles y paredes y la normas federales exigen que estos Compuestos se reduzcan significativamente    4.1 Conclusiones  En función de las pruebas realizadas se llegó a la conclusión que las pinturas a base de leche son útiles tanto para pintar interiores como exteriores.