Laboratorio Extracción Líquido-Líquido

La extracción Líquido-Líquido es un proceso que se da cuando los componentes a separar poseen una baja o semejante volatilidad, son sensibles a altas temperaturas o debido a los costos del diseño del proceso. El principal objetivo de la extracción Líquido-Líquido es separar una o varias sustancias disueltas en un disolvente mediante su transferencia a otro disolvente insoluble. En términos ingenieriles se le llama alimentación a la mezcla o disolución la cual se quiere separar sus compuestos, disolvente de extracción al líquido a utilizar para separar esta alimentación, refinado al producto entre la alimentación y el disolvente y extracto a la disolución con el soluto recuperado. Resumen de la Experiencia En el presente laboratorio efectuado en el departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica se realizará una extracción líquido-líquido de una mezcla de agua y acetona con un 40% de peso de acetona, proceso en el que se utiliza el compuesto metilisobutilcetona (MIC) como disolvente de extracción. La extracción se realizará en dos etapas, en la primera se utilizará como alimentación 100g de mezcla acetona-agua y 50g de MIC como disolvente. En la segunda etapa se utilizarán 60g de MIC, cabe decir, que las concentraciones de nuestros refinados junto con los extractos serán determinadas a partir de un refractómetro. Pasos a seguir: Indicar pasos. Instrumentos a utilizar: Elementos de seguridad: Los elementos de seguridad son los siguientes; Delantal para evitar el contacto de elementos nocivos en el cuerpo. Lentes de seguridad, para evitar el contacto de la mezcla con los ojos.

Seguridad

pdf . Debido a este accidente el uso del MIC como disolvente en las extracciones L-L ha disminuido bastante hasta nuestros días y se ha generado presión de las organizaciones gubernamentales para que exista una regulación más severa como también suprimir el uso de este compuesto en procesos industriales2.csb. Extracción por etapas: o Mezclador – Sedimentador o Torres de Platos perforados o Columnas de Bandejas Extracción por contacto continuo diferencial: o Torres de pulverización o Torres de lleno o Columnas pulsadas o Extractores centrífugos - b) Busque un proceso industrial donde se utilice el MIC El MIC es un componente altamente nocivo que generó el desastre de Bhopal1 entre los años 1983-84 en India.Interrogantes a Desarrollar a) Busque equipos para la extracción L-L que se utilizan comúnmente en la industria. Para la extracción líquido-líquido existen distintos equipos dependiendo de la forma en que se quiera realizar el proceso. la catástrofe ocurrió cuando en una industria de pesticidas se liberó 40 toneladas de MIC en forma de gas debido a una falla mecánica. Metomil. como Producción de Pesticidas en base a Carbamato (Carbarilo.org/usa/en/campaigns/toxics/justice-for-bhopal/ http://www. Carbofurano. lo que creó una densa nube que mató a más de 8000 personas en los primeros días.greenpeace. principalmente. Aldicarb) Producción de gomas Producción de Adhesivos 1 2 http://www. muerte causada principalmente por problemas cardio-respiratorios.gov/UserFiles/file/Final%20NAS%20Task%20Statement%209%202%202010%20(2). Los usos en intermediario en: procesos industriales son.

A continuación se presente un diagrama de flujo del proceso de d) Desarrolle la experiencia de laboratorio de manera teórica. la industria alimentaria como también la obtención de metales. creación de productos farmacéuticos.c) Investigue acerca de un proceso industrial donde se utilice la extracción LL. dentro de estas se encuentran procesos como la Desulfuración de productos petrolíferos. descríbalo y presente su diagrama de flujo Las aplicaciones en procesos industriales de la extracción L-L son variadas. Utilice los balances de masa vistos en clases y el gráfico triangular adjunto en la guía de laboratorio .