República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Bolivariana de Venezuela Misión sucre

Integrantes: Ibelitze Raffe López Victor Riera

Facilitadora: Lic. Nancy Chirinos

Santa Ana de Coro; Abril de 2014

Las Escuelas van a publicar esta hoja periódica. en Enero de 1932: “Lector amable: no sonrías con escepticismo ante la noticia. aplicaciones educativas y otras muchas opciones novedosas. probablemente un seguidor suyo. gráficos. Tal vez en tus tiempos esto hubiera parecido un despropósito. Máximo Ripoll Jusà escribía en Benasque al presentar el primer número del periódico escolar "Alegría y Trabajo" [1]. escribir y contar es utilísimo. Cuando hablamos de TICs en educación enseguida pensamos en Internet. Leer. pero hay que saber además hacer buen uso de ellos. diagramación. ” Casi setenta años después. con o sin Internet. ¿no? Pero los tiempos cambian. escribir y contar.Dispositivos periféricos asociados a la autoedición de texto. etc. pienso que sus palabras siguen estando vigentes y además tenemos nuevas herramientas que sustituyen a la gelatina. además de que el alumnado más pequeño puede entrar en contacto con todo el proceso de forma más directa. los . pero una de las posibilidades que las herramientas digitales nos ofrecen en nuestras aulas es la de contar con toda una imprenta digital de fácil utilización y difusión tanto en papel como. imágenes. Hay que adquirir conocimientos útiles. si se quiere. herramientas de trabajo. Y para esto hay que buscar un trabajo que por sus varios centros de interés estimule a los niños y los empreñe en agradable labor. pero es poco. en la que puedan cooperar todos y trabajar en común. La Escuela era para enseñar a leer. blogs. foros sociales. wikis. Hoy las gentes tienen otro concepto de la vida y en todas partes creen que la Escuela tiene que ser cosa muy distinta de lo que ha sido. En esta línea. Y la experiencia demuestra que para conseguirlo es lo mejor hacer de la Escuela un centro de vida activa. Freinet nos enseñó a utilizar la imprenta de gelatina como herramienta importante en la escuela y. Con ella nos aseguramos de que nuestras producciones llegan a nuestras familias y a toda la comunidad escolar. a través del mundo digital. Siempre será preciso ser fuerte y bueno. Qué tu sonrisa sea benévola y comprensiva.

boletines de noticias. Entre los ejemplos de su aplicación se encuentran pequeños periódicos. También puede crear presentaciones animadas e interactivas en PDF y formularios. La aplicación está diseñada para dar flexibilidad en el diseño y la composición. afiches y libros. no sirven de nada. folletos. Pero los ordenadores. Scribus versiones nativas para GNU/Linux. La impresión se realiza mediante sus propios controladores internos de PostScript Nivel 3. Sus características profesionales para fuentes e imágenes incluyen manejo de color CMYK y administración de color ICC. que ofrece un gran rendimiento en la creación de publicaciones está disponible por en ordenador. Unix. Scribus soporta la mayoría de los principales formatos gráficos además de SVG. por si solos. Ha sido desarrollado mediante scripting usando Python y está disponible en más de 24 idiomas. QuarkXPress y Adobe InDesign. con las que acercarnos a ese sueño de que las escuelas sean "centros de vida activa". ya que incorporan algunas funciones de maquetación poco conocidas. incluyendo soporte para fuentes incrustadas y ajustes con . pero si necesitamos otras con más posibilidades podemos recurrir a aplicaciones enfocadas a ello comoScribus que. como nos dice la Wikipedia: "es un programa de software libre para autoedición. similares a las ofrecidas por programas comerciales como Adobe PageMaker. necesitan aplicaciones que los hagan útiles y personas que no se dejen deslumbrar por sus pantallas y les den el papel que deberían tener en la educación: herramientas. ofreciendo la capacidad de preparar archivos para equipos profesionales de filmación de imágenes. Mac OS X y Windows y brinda capacidades para el diseño y diagramación.ordenadores y sus periféricos. Entre esas aplicaciones para autoedición [2] podemos seguir utilizando tratamientos de texto como OpenOffice para folletos sencillos o pequeños trípticos.

2 de altura. El controlador interno soporta plenamente construcciones de PostScript Nivel 2 y un gran subconjunto de construcciones de Nivel 3. Periféricos de entrada a) Teclado: El teclado es un dispositivo eficaz para introducir datos no gráficos como rótulos de imágenes asociados con un despliegue de gráficas.1 Lb y mide 11.4 así como PDF/X3. El formato de sus archivos está basado en XML y está totalmente documentado. 4. Teclado 101: El teclado pesa 1. notas y marcas. Es pequeño.3 pulgadas de profundidad y 1.fuentes TrueType. Doc de Microsoft Word. El soporte PDF incluye transparencia. Entre los accesorios disponibles se encuentran: cableado para Sun. Sin embargo se siente como un teclado normal. Teclado Ergonómico: Al igual que los teclados normales a través de éste se pueden introducir datos a la computadora pero su característica principal es el diseño del teclado ya que éste evita lesiones y da mayor comodidad al usuario. Tipo 1 y OpenType. y HTML (aunque con algunas limitaciones). ya . como RTF. Los teclados también pueden ofrecerse con características que facilitan la entrada de coordenadas de la pantalla. Se pueden importar textos de documentos OpenDocument. selecciones de menús o funciones de gráficas. para descargar en pdf: Manual de Scribus en pdf En el Instituto Máquina Herramienta: Manual de Scribus. profesor del Instituto Fuente de la Peña.6 Pulgadas de ancho." Pero cuando nos enfrentamos a herramientas nuevas va bien contar con un poco de ayuda así que aquí tienes un par de estupendos manuales que te facilitarán su uso: De Antonio Cobo Cuevas. cifrado y un gran conjunto de las especificaciones de PDF 1. Las dimensiones de este teclado son su característica principal. incluyendo campos interactivos de formularios PDF. PC(PS/2) y computadoras Macintosh.

El software incluido.que las teclas se encuentran separadas de acuerdo al alcance de nuestras manos. Teclado Mecánico: Estos nuevos teclados presentan otro sistema que hace que la pulsación sea menos traumática y más suave para el usuario. lo que permite mayor confort al usuario. alt. símbolos ortográficos. Teclado de Función: Es un conjunto de 13 teclas entre las que se encuentran el ESC. resta. etc. Teclado para Internet: El nuevo Internet Keyboard incorpora 10 nuevos botones de acceso directo. más 12 teclas de función. Los nuevos botones permiten desde abrir nuestro explorador Internet hasta ojear el correo electrónico. Enter. Teclado Alfanumérico: Es un conjunto de 62 teclas entre las que se encuentran las letras. se utiliza principalmente para introducir texto. uno de 6 (Inicio y fin entre otras) y otro de 3 con la tecla de impresión de pantalla entre ellas. integrados en un teclado estándar de ergonómico diseño que incluye un apoya manos. Teclado de Membrana: Fueron los primeros que salieron y como su propio nombre indica presentan una membrana entre la tecla y el circuito que hace que la pulsación sea un poco más dura. b) Ratón ó Mouse: Es un dispositivo electrónico que nos permite dar instrucciones a nuestra computadora a través de un cursor que aparece en la pantalla y haciendo clic para que se lleve a cabo una acción determinada. a medida que el Mouse rueda sobre el escritorio. números. Estas teclas suelen ser configurables pero por ejemplo existe un convenio para asignar la ayuda a F1. el cursor (Puntero) en la pantalla . tan utilizado en sistemas informáticos. Teclado Especial: Son las flechas de dirección y un conjunto de 9 teclas agrupadas en 2 grupos. etc. posibilita la personalización de los botones para que sea el teclado el que trabaje como nosotros queramos que lo haga. Teclado Numérico: Se suele encontrar a la derecha del teclado alfanumérico y consta de los números así como de un Enter y los operadores numéricos de suma.

Y por último. Al igual que el teclado. Estos "ratones" suelen ser inalámbricos y su manejo es como el del tipo TrackBall o mediante botones de dirección. se puede prescindir de él). podemos ver modelos con ruedas de arrastre que permiten visualizar más rápidamente las páginas de Internet. Óptica: es la más utilizada en los "ratones" que se fabrican ahora. Mouse Óptico Mouse Trackball: Es una superficie del tamaño de una tarjeta de visita por la que se desliza el dedo para manejar el cursor. en lugar de estar abajo y arrastrarla por una superficie. Existen modelos en los que la transmisión se hace por infrarrojos eliminando por tanto la necesidad de cableado. pero demasiado caros y fallan a menudo. por lo tanto el .hace lo mismo. Tal procedimiento permitirá controlar. Los "ratones" han sido los elementos que más variaciones han sufrido en su diseño. Hay otro tipo de "ratones" específicos para algunas aplicaciones. sostener y manipular varios objetos gráficos (Y de texto) en un programa. como los trackballs. A este periférico se le llamó así por su parecido con un roedor. el Mouse es el elemento periférico que más se utiliza en una PC (Aunque en dado caso. como por ejemplo las presentaciones en PC. Existen "ratones". Tipos de Mouse: Existen diferentes tecnologías con las que funciona el Mouse: Mecánica: era poco precisa y estaba basada en contactos físicos eléctricos a modo de escobillas que en poco tiempo comenzaban a fallar. apuntar. c) Micrófono: Los micrófonos son los transductores encargados de transformar energía acústica en energía eléctrica. son estáticos e ideales para cuando no se dispone de mucho espacio. que son dispositivos en los cuales se mueve una bola con la mano. Opto mecánica: son muy precisos. permitiendo.

Reconocen imágenes. o volverla a tomar en caso de que este mal. Permite la introducción de imágenes gráficas al computador mediante un sistema de matrices de puntos. pudiendo ser modificada y retocada. que.registro. d) Scanner: Es una unidad de ingreso de información. Tiene una pequeña memoria donde almacena fotos para después transmitirlas a un ordenador. como su nombre lo indica. constituyendo ambos transductores los elementos mas significativos en cuanto a las características sonoras que sobre imponen a las señales de audio. Puede haber varios tipos: Cámara de Fotos Digital: Toma fotos con calidad digital. casi todas incorporan una pantalla LCD (Liquid Cristal Display) donde se puede visualizar la imagen obtenida. convirtiéndolos en código digital. Los exploradores gráficos convierten una imagen impresa en una de video (Gráficos por Trama) sin reconocer el contenido real del texto o las figuras. Existen scanners que codifican la información gráfica en blanco y negro. o en otros formatos más eficientes como Jpeg o Gif. textos y códigos de barras. como resultado de un barrido óptico del documento. transmisión y procesamiento electrónico de las señales de audio. Son dispositivos duales de los altoparlantes. y a colores. almacenamiento. Existen los llamados micrófonos de diadema que son aquellos. mientras que los portátiles solo pueden revisar franjas de alrededor de 4 pulgadas. se adhieren a la cabeza como una diadema cualquiera. y scanners de barrido manual. La información se almacena en archivos en forma de mapas de bits (bit maps). lo que le permite realizar otras actividades. . lo que permite al usuario mayor comodidad ya no necesita sostenerlo con las manos. Así mismo existen scanners de plataforma plana fija (Cama Plana) con apariencia muy similar a una fotocopiadora. e) Cámara Digital: se conecta al ordenador y le transmite las imágenes que capta. Los scanners de cama plana pueden verificar una página entera a la vez.