P. 1
Plataforma Provincial de la UCR

Plataforma Provincial de la UCR

5.0

|Views: 1,452|Likes:

More info:

Published by: noslosrepresentantes on Aug 02, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/08/2012

pdf

text

original

Plataforma Provincial de la UCR

I.- Área POLITICO INSTITUCIONAL - Eliminación de las agencias: Las agencias creadas bajo pretexto cosmético y modernización nacieron con el único propósito de manejar recursos de manera discrecional evadiendo los controles. Así también han demostrado su incapacidad para asegurar una articulación eficiente y plural entre actores públicos y privados. Vamos a auditar cada una de ellas antes de la eliminación. Recuperaremos el sistema de administración pública integrado por ministerios y secretarías provinciales. -. Creación de la Fiscalía de Investigación Administrativa: a la luz de la experiencia frustrada de la Fiscalía Anticorrupción y respetando la mejor tradición jurídica republicana de nuestro país, crearemos esta oficina que poseerá las más amplias facultades de investigación. La designación de su titular requerirá además de las calidades exigidas por la ley, superar una audiencia pública y el voto positivo de las dos terceras partes de los miembros de la Legislatura. El mandato será de 5 años de duración, podrá ser electo por un período más bajo las mismas condiciones de designación. - Declaraciones juradas de bienes de los funcionarios, serán publicadas en la página del gobierno. - Reactivación del Consejo Económico Social para que los actores sociales recuperen la posibilidad de su participación en el debate de las cuestiones de interés general. Del mismo modo restablecer el Consejo de los Partidos Políticos para que todos los partidos sin representación parlamentaria hagan escuchar sus opiniones. - Creación del Consejo Interuniversitario Provincial, integrado por las universidades Públicas y Privadas de la provincia con el objetivo de plasmar, en un Plan Estratégico Integral para la provincia, los conocimientos generados en estas casas de altos estudios. Impulso institucional a la Región Centro. Promoviendo que además de ser un espacio común de desarrollo económico regional se convierta en un espacio político institucional que contribuya a un urgente debate de la nación sobre el equilibrio y la recuperación del federalismo y una nueva ley de coparticipación federal. Entre sus principales objetivos deberían estar, en acuerdo con el estado nacional, llevar adelante programas y proyectos plurianuales, predecibles y con financiamiento asegurado. - Fortalecimiento de la autonomía municipal - Revisar el actual esquema de regionalización. Justicia y Seguridad 1.- En materia de justicia penal, las reformas necesarias son una línea de acción política de primer orden institucional, tal es así que asumiremos y desarrollaremos las siguientes propuestas: Generalización de los Juicios por Jurados: la posibilidad de que una persona sea juzgada por sus pares, ha demostrado en la práctica que se han introducido mayores niveles de racionalidad en algunos juicios de alto impacto público.

Especialización de los Fiscales: deben abandonarse las oficinas generalistas, dedicando un esfuerzo sostenido a la especialización de las Fiscalías y Defensorías, de modo de propender a una mayor eficacia en la conjuración de cierto tipo de conflictos tales como delitos económicos, la violencia familiar, los delitos de secuestros, entre otros. Principio de Oportunidad: los Fiscales deben tener la posibilidad de decidir, de acuerdo a criterios previamente legislados, en qué condiciones dejarán de perseguir ciertos delitos que no producen un daño social significativo, para concentrar de manera inteligente los recursos que administran en aquellos que realmente causan daños graves e irreparables a las personas y sus bienes, especialmente a la criminalidad organizada. Adicionalmente, deben poder contar con la posibilidad de remitir los conflictos menores a instancias alternativas de resolución o restauración. 2. En materia de seguridad ciudadana, el postulante a Jefe de la Policía provincial (que actualmente es designado por el Gobernador) deberá exponerse previamente a la consideración de una Audiencia Pública. En esta instancia, principalmente los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil podrán exponer sus consideraciones sobre la designación. La designación será refrendada cada dos años por el mismo mecanismo de Consulta. Este Proyecto será presentado el primer día del mandato del Dr. MARIO NEGRI Asumimos el compromiso de DUPLICAR el presupuesto de la provincia destinado a Seguridad en los próximos cuatro años de nuestro gobierno. En materia de gestión del Poder de Policía, se buscará una reestructuración a partir de los pilares de la capacitación, formación, desarrollo logístico e integración de recursos, es decir: Perfeccionar los sistemas de selección de los integrantes de la fuerza policial y promover la capacitación integral (técnica y cultural), donde la prioridad esté puesta en la vocación de servicio, la formación profesional y el desarrollo de destrezas específicas. Acción concertada entre la Provincia y los Municipios. Pero sobre todo, la impronta de un Plan de Gobierno en estas áreas debe sustentarse también en el desarrollo de una amplia participación social. Implementación de los Consejos previstos en la Ley de Seguridad Ciudadana, uno en cada localidad de 10.000 habitantes y uno por barrio en las ciudades mayores. Mediante la coparticipación, asignar partidas específicas a los municipios para ejecutar acciones en favor de la seguridad. Creación de un Consejo de Seguridad del Area Metropolitana. Proponer convenios específicos con cada Municipio y entidades de la sociedad civil vinculadas a la problemática de la seguridad, que permitan desarrollar en cada uno, coordinadamente, un plan local de prevención (seguridad municipal), sobre la base de la conflictividad específica de cada realidad.

Especialización de la Policía Judicial en Seguridad Compleja con alta capacitación técnica, científica y operativa. Crear en la escuela de formación de futuros oficiales de la Policía una carrera especial, con escalafón independiente, sobre “Control de gestión Interno”, cuyos integrantes: a. pertenecerán exclusivamente a este escalafón (que se mantendrá estrictamente cerrada a traspasos de personal: tanto desde este escalafón a otro, como desde otros escalafones hacia el interior de Control de Gestión Interno). b. Los profesionales que inicien esta carrera se formarán bajo los principios de un trabajo activo en la investigación y seguimiento de casos de corrupción policial. Restablecer la policía caminera y las patrullas de caminos. Revisión y adecuación de las normas de las empresas de seguridad privada. Creación de una comisión parlamentaria de seguimiento permanente de las políticas de seguridad.

Administración pública
La administración pública de la provincia presta servicios básicos a la población. Por tal razón el personal tiene que estar suficientemente capacitado y comprometido con una idea de excelencia y respeto, tanto hacia su trabajo y como hacia los destinatarios del servicio: la comunidad. Nuestro Gobierno le dará plena vigencia a la Ley de Convenios Colectivos del Sector publico retomando el Sistema de Paritarias previsto en ella. Todo aumento de la remuneración de los agentes públicos será incorporada al salario básico. No más salario en negro, un acto de justicia para los activos y los pasivos. Plena vigencia del escalafón. Ingreso de los empleados a planta permanente por concurso y prioridad a la carrera de la administración pública. Sólo la excepción prevista por la ley abre espacio para los contratados. Desaparecerán los cargos creados en las Agencias que en la práctica constituyen un escalafón paralelo con las consecuentes discrecionalidades. Creación del Instituto de Formación del Personal de la Administración Pública de Córdoba, articulado entre las instituciones terciarias y universitarias de la provincia. SALUD “La salud es un bien natural y social que genera en los habitantes de la provincia el derecho al más completo bienestar psicofísico, espiritual, ambiental y social…. ”. Art. 59 Constitución de la Provincia de Córdoba, 1986. Córdoba esta en el décimo lugar en mortalidad infantil cuando hace 25 años estaba entre los tres mejores índices del país solo superada por Capital Federal y Tierra del Fuego. Hoy en Córdoba más del 40 % de sus habitantes no tienen garantizado el derecho mínimo a la salud. Es por eso que proponemos ir más allá de una mera reestructuración de la principal obra social de la provincia. Tenemos la obligación de dar una cobertura básica y universal a todos los cordobeses sin excepción, es una obligación moral, y lo

llevaremos adelante con la constitución del primer seguro provincial de salud SEPROSAL que garantice la prestación básica como universal a todos os habitantes. Serán integrados a la administración del mismo todos los actores involucrados en términos de aportes a dicho seguro cuya columna vertebral será la obra social provincial. Con relación al APROSS, ex IPAM, desaparecerá el actual esquema de gerenciamiento. La obra social de acuerdo a lo establecido por la Constitución Nacional en su art 14 bis y la constitución provincial, tendrá a sus legítimos dueños como administradores de la misma con la participación del Estado. Mediante un cambio en el sistema sanitario de la provincia virando el eje desde la enfermedad hacia la salud, incorporando la estrategia de Atención Primaria de la Salud con especial énfasis en la promoción de la salud, como herramienta centrada en alcanzar la equidad sanitaria. Formulación de programas destinados a la promoción y protección de la salud, o sea el primer nivel de atención, coordinados e implementados conjuntamente con los municipios y organizaciones de la sociedad civil. Especial atención a las problemáticas como alcoholismo, drogadicción, accidentología, violencia ciudadana, abuso sexual, abandono, precariedad laboral, protección de la salud mental y promoción de hábitos de vida saludables. Mejorar la accesibilidad y oportunidad de la oferta de servicios provinciales asistenciales existentes en el segundo nivel de prestaciones. Vamos a resolver el grave problema de derivación de pacientes teniendo en cuenta las particularidades de los demandantes: niños, adultos mayores, discapacitados, entre otros. Dotar los servicios de atención del tercer nivel de tecnologías adecuadas, coordinando con el sector privado. Inmediata inversión y puesta en valor de la infraestructura hospitalaria con adecuada tecnología que signifique una respuesta eficaz y no un viaje a la muerte. Queremos un gobierno donde sobren camas y no enfermos. EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGIA Transformar la educación de Córdoba es un desafío ético y político, para desterrar la politización, el clientelismo, el mercantilismo y el incumplimiento de la ley, en las escuelas. “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales” (Declaración Universal de los Derechos Humanos, art. 26, 1948). EDUCACIÓN Reestablecer la calidad y jerarquía de la escuela pública, con una política de Estado que asuma la educación como función central, con participación del sector educativo privado en la elaboración de programas y pedagogías. Reconstituir, en torno a la escuela, una comunidad educativa que integre a las familias, los educadores y los vecinos, partiendo de la convicción de que la escuela es una construcción comunitaria, no una repartición del Estado y menos del gobierno de turno.

Maestros con salario digno, capacitación continua y gratuita, espacios de participación y escalafón basado en la capacitación y el estricto orden de mérito. Perfeccionar el sistema de calificación para la cobertura de cargos y horas cátedra. Desarrollar un programa permanente de articulación con todos los niveles educativos. Jardín de 4 años obligatorio. Inmediata adopción de medidas para el desarrollo de la educación técnica en la provincia, reimpulsando los IPET para todos los jóvenes que buscan salida laboral, adecuando planes de estudio según actividad económica y parámetros regionales, a los fines de promover empleo y progreso en la producción. Recuperar en plenitud el instituto Amadeo Sabattini. Refundar el PAICOR otorgándole la jerarquía y eficacia que tuvo durante los gobiernos radicales, incorporando la participación municipal en su gestión. Revisar la formación de grado, adecuándola a la realidad e incorporando disciplinas -hoy ausentes- que permitan entender la realidad social. Desarrollo de un programa de Educación Vial.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Eliminación de la Agencia Córdoba Ciencia y creación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología. Incrementar el presupuesto provincial para investigación científica y tecnológica a través de un plan con incrementos progresivos, estimulando la investigación y el desarrollo sobre todo en materia de biotecnología, agro-alimentos, comercio electrónico, control y saneamiento ambiental, control y gestión de recursos hídricos y energéticos. Promoción fiscal para el sector privado que invierta en investigación y desarrollo según las prioridades locales y regionales. Creación del Consejo de Investigación y Desarrollo con participación de los sectores involucrados público y privado. Observatorio de investigación de estudio y seguimiento de la micro y pequeña Empresa. ECONOMIA La economía provincial tendrá que asumir en los próximos años importantes retos en materia de cumplimiento de pago de deuda. Ya nadie discute el crecimiento elevado e imprudente de la deuda. Hoy la deuda pública es parte de la vida cotidiana de la gente, es necesario diseñar una estrategia clara para minimizar los efectos negativos de la misma.

Convocatoria pública para auditar la deuda de la provincia.
Recuperar el presupuesto provincial como herramienta fundamental de programación fiscal. A tal fin la adopción de criterios de presupuesto base cero es crucial. La deuda, al cierre del 99, según datos oficiales del ministerio de economía, consignaba que Santa Fe debía 703

millones y Córdoba 1058 millones; al cierre de 2006 Santa Fe debe 1557 millones y la Córdoba 7153 millones, conceptos que no incluyen deuda flotante, indirecta, ni diferimiento de pagos. Mientras la deuda de Santa Fe creció 121 %, en Córdoba fue de 576 %.

Asumimos un compromiso de garantía fiscal a los ciudadanos, con el objetivo dar certidumbre y evitar que se vulnere la seguridad jurídica y ponga en serio riesgo la actividad económica y el bienestar de la familia. Esto incluye:
Modificar el fondo anticíclico provincial: fue creado para ahorrar en la expansión y gastar en la crisis, pero el de Córdoba permite hacerlo en materia de obras públicas en cualquier momento, lo cual es un contrasentido. Creación de la Oficina Provincial de Control de Endeudamiento (OPCE), dependiente del poder legislativo, que llevará un control estricto de todas las operaciones de endeudamiento en vigencia y de las que se efectúen en el futuro como asimismo del cumplimiento de las normas de responsabilidad fiscal nacional y provincial. Restricciones fiscales en periodos pre-electorales: se prohibirá por ley que los últimos seis meses de los años con elecciones provinciales se realicen operaciones de endeudamiento por montos superiores a un 2 % del gasto presupuestado corriente, efectivizaciones masivas de personal transitorio o contratado, ventas de propiedades publicas y adjudicaciones o preadjudicaciones de licitaciones por montos superiores al 2% del gasto presupuestado corriente. Revisaremos el contrato con Kolektor, según evaluación de eficiencia. Santa Fe con sistema de recaudación propia y sin costo adicional recauda lo mismo. Negociaremos la reprogramación del pago de la deuda pública toda vez que parte de ella aún se ajusta injustamente por el índice SER. Nuestro gobierno buscará limitar el gasto y acompañar el crecimiento con políticas de estímulo a la inversión, adoptando además medidas orientadas a incrementar la eficiencia y transparencia en el manejo de fondos públicos. Exigiremos el dictado de la Ley de Coparticipación Federal para buscar el equilibrio entre las provincias. Aprobaremos una nueva Ley de Coparticipación Provincial previa realización de un censo que sincere la realidad demográfica de la provincia y del gran Córdoba en particular, procurando una distribución equitativa de los fondos coparticipables entre los municipios. Impulsaremos una Ley de derechos y obligaciones de los contribuyentes. Eliminación de la cuota 50. Recaudación Inversa: Acordar con los municipios la descentralización del sistema de recaudación impositiva provincial y un sistema más justo y eficaz de coparticipación.

Incorporación de los sectores representativos de la actividad económica y social al Banco de Córdoba, reorientando la política de la banca pública al servicio de la producción con prioridad a las pymes y como instrumento de financiamiento de viviendas de clase media. PRODUCCION Y DESARROLLO ECONOMICO

Plan estratégico productivo Córdoba Siglo 21
El futuro productivo de la provincia necesita políticas activas por parte del estado provincial. Vamos a impulsar un desarrollo sostenido en términos económicos y sustentable desde la perspectiva ambiental, garantizando igualdad de oportunidades, políticas de fomento a las pymes y estrategias de exportación segmentadas (por regiones, por potencialidades productivas, por capacidad para responder a demandas específicas en el mercado internacional). Córdoba será escenario de investigación e inversión en biocombustibles, así como fue la UCR el primer partido en la provincia que tomó iniciativas legislativas en esta materia. Desarrollar el perfil productivo de la Provincia sobre la base de una economía que ponga en el centro de su atención la creación y gestión de conocimientos. Alentaremos las inversiones industriales -internas y externasmediante políticas tributarias y crediticias adecuadas, sobre la base de reglas de juego claras y estables. Promover manufacturas de alta especialización en “series cortas”, para responder a demandas de mercados en áreas sin saturación internacional. Estimular las manufacturas de origen industrial para agregar valor a la producción primaria. Promover la creación de parques y áreas industriales modificando la legislación, mejorando la localización y facilitando la instalación. La pequeña y mediana empresa, como factor esencial en el desarrollo del empleo, ha de tener un lugar eminente. OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS Esta área será considerada clave, pues en ella convergen desde políticas orientadas al desarrollo de la economía hasta medidas vinculadas con el

bienestar y calidad de vida de los ciudadanos. a. Control de los servicios públicos Reestructuración del ERSEP, mediante la reasignación de las funciones de control en las distintas áreas de servicios, promoviendo consejos consultivos regionales, integrados por sectores representativos de la sociedad. En acuerdo con el Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, descentralizaremos la atención del ERSEP a cada Centro de Participación Comunitaria (C.P.C.) b. La obra pública Plan estratégico de infraestructura caminera de la provincia: ni el nivel de endeudamiento ni la ejecución presupuestada en materia de trabajos públicos han podido dar una respuesta eficaz y al ritmo de las promesas efectuadas en materia de problemas de infraestructura y saneamiento de agua potable. El año 2006 mostró una ejecución del presupuesto total de obras y servicios públicos que no superó el 30% de lo anunciado. Nuestro plan actuará centralmente en tres direcciones y con dos fuentes de recursos principales a) las propias y b) las provenientes de acuerdos con la Nación. . Nuestras políticas estarán orientadas a la producción, - al servicio de unir los valles turísticos provinciales e interprovinciales. - a concluir la Avenida Circunvalación que vergonzosamente muestra la desidia de 8 años de falta de complementariedad entre el gobierno de la provincia, y el de la ciudad de Córdoba - a mejorar las redes de acceso y a resolver el histórico problema de falta de potabilización de aguas en poblaciones y departamentos del sur de Córdoba, - concluiremos las obras de acueducto aún no finalizadas en departamentos del sur de la provincia. Vamos a reclamar la concreción de la autovía San Francisco-Córdoba y Córdoba-Río Cuarto. Avanzar en el estudio de la segunda red de acceso partiendo de la premisa que a no más de 50 km. de la capital se ha producido y tiende a continuar un crecimiento demográfico de tal magnitud que ha modificado en forma muy particular no sólo la mancha urbana del Gran Córdoba, sino también las consecuentes complicaciones para el tránsito interprovincial e internacional de nuestra producción así como del transporte de carga y pasajeros. Priorizar con un sentido estratégico tanto en la región centro y con ella frente al gobierno de la Nación un programa de inversión que permita sin interrupción ir lo más pronto posible hacia el Pacifico y de allí a los mercados de mayor demanda de nuestra producción. c. Energía

La inversión en el periodo 95/99 fue de un promedio de 30 millones de pesos-dólares. Desde el año 2000 a la fecha no superó el promedio de los 4 millones de pesos. Atravesamos una crisis por aumento de demanda en el país; esto ha puesto a Córdoba y a su sector productivo en un grave riesgo y en una crisis que tiende a profundizarse. Invertir en EPEC, para recuperar la calidad en el servicio desarticulada por la falta de inversión en generación y transporte de energía. Definir una política estratégica en materia energética. Establecer un sistema de control de calidad sobre la base de un programa regional consensuado con prestadores y consumidores del servicio energético. Resolver el problema del fracaso de las licitaciones tanto vinculadas a la Central Bazán como a la Central Pilar. d. Agua Iniciar estudios sobre las cuencas hídricas para prever anticipadamente lo que en pocos años se advierte será un problema para Córdoba capital y la provincia: la provisión de agua potable. Convocaremos inmediatamente a las universidades y organismos públicos que puedan aportar conocimientos e investigación sobre las alternativas posibles. e. Transporte Centralizar la normativa y descentralizar la gestión operativa, para reducir los accidentes de tránsito, cambiar la conducta de los usuarios de la vía pública y controlar los pasajeros y las cargas. Crear un sistema informático centralizado de todas las actividades que se cumplen en organismos del estado y en entidades públicas y privadas que tengan relación con el transporte, el tránsito vehicular y la seguridad vial, para armonizar las acciones interjurisdiccionales y lograr un mejor ordenamiento. Será un sistema de actuación rápida y de características uniformes para el caso de accidentes con víctimas y una colaboración eficiente en la prevención. Impulsar, mediante la acción privada, el funcionamiento de una red de transporte ferroviario en todo el territorio provincial y de comunicación con los centros urbanos de todo el territorio nacional. Con los municipios armonizar el tránsito mediante un Acuerdo Provincial de Cooperación de Tránsito y Transporte Terrestre (AproCoTT). NO obstante la legislación vigente en esta materia, necesitamos profundizar, sin vulnerar las autonomías municipales, acuerdos entre la provincia y los municipios que vinculen de común

acuerdo las políticas de educación, prevención y sanción en materia vial. Debemos tener en cuenta la mala experiencia hasta el día de hoy de la imposición de la ley cuando no es aplicada con consensos y acuerdos permanentes. El turismo se ha convertido casi en el segundo ingreso de la provincia y sin embargo con absoluta desidia hemos visto que en los seis primeros meses del corriente año han muerto por accidentes de tránsito en rutas cordobesas, sin distinción entre autopistas, redes primarias o secundarias, casi 300 personas. Una verdadera pandemia es lo que sucede en materia de inseguridad vial y la lucha para erradicarla requiere el compromiso y trabajo armónico de todos Área RURAL Pensamos la agricultura y la ganadería en el marco de un desarrollo rural amplio, que contemple la inclusión de los pequeños y medianos productores, que revalorice la tierra, que tenga en cuenta la sustentabilidad de los pueblos y la cohesión de la familia rural. Recrear el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables. Dictar una ley que resuelva la falta de saneamiento de títulos de propiedad en el campo y que defina el alcance las unidades económicas rurales. Elaborar un Plan Ganadero provincial, además del plan nacional que padece enormes criticas, hay que promover la cría en las zonas menos aptas y el engorde en las mejores. Estimular a los consorcios ganaderos, proveyéndoles de los recursos técnicos que les permita facilitar la salida de la producción primaria del campo. CULTURA El término cultura refiere a un punto central en la vida y desarrollo de una sociedad y por consiguiente de los individuos que la componen. Fomentar la promoción, producción y exportación de bienes culturales cordobeses. Concluir las obras de infraestructura vinculada al patrimonio histórico de la provincia como así también la infraestructura de los circuitos históricos declarados patrimonio de la humanidad. Promover actividades vinculadas a una dinámica creativa en jornadas provinciales de 24 horas de cultura. Fomentar, apoyar y financiar la producción literaria cordobesa desde adolescentes con el propósito de fortalecer y ampliar el vocabulario, la escritura y el vinculo de la imaginación con la realidad.

Desarrollar programas de recreación a inclusión en el mundo de la creación para la niñez y jóvenes, en el marco de la Secretaría de Cultura de la provincia. Creación del Fondo Provincial de las Artes. Jerarquización de los cuerpos estables provinciales (Orquesta Sinfónica, Coro Polifónico, ballet, Comedia Cordobesa, etc). Recuperar los festivales y eventos internacionales de carácter cultural para la provincia de Córdoba. Promover la diversidad y las particularidades culturales de las regiones de la provincia. En especial, deben implementarse políticas culturales y de ocio que desarrollen el espíritu de comunidad y permitan la participación activa de personas de todas las generaciones y sectores de la sociedad. SEGURIDAD SOCIAL Sostenemos los principios básicos que dieron origen a la seguridad social: universalidad de la cobertura, equidad y uniformidad en el trato, solidaridad y redistribución, comprensividad y suficiencia de las prestaciones, responsabilidad del Estado con eficiencia y participación en la gestión, y sostenibilidad financiera. Creación del Consejo Consultivo de Seguridad Social. Caja de Jubilaciones de la Provincia: terminar la intervención y restituirla a sus actores activos y pasivos, reinstalando la autarquía financiera. Derogar el decreto 1777 en virtud del fallo de la CSJN que ordena la restitución del 82 % móvil, independientemente de los términos en que deba llevarse adelante dicha ejecución, a resultas del fallo pendiente de la Cámara Nacional. Rediscutir con el estado nacional el convenio de asimilación de la caja de jubilación de nuestra provincia a la nación en virtud de la nueva decisión judicial. A partir de la vigencia del convenio colectivo entre el estado y los agentes de la provincia los aumentos a los que se arribe en dicha paritaria se incorporarán al básico, siendo un beneficio justo e inmediato al sector pasivo. Se terminaron los aumentos en negro. TRABAJO Y EMPLEO Recuperar para el Estado provincial su capacidad para desarrollar políticas de empleo, impulsar negociaciones colectivas y controlar la legalidad de las relaciones de trabajo. Restablecer el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, dotando a la Administración del Trabajo del máximo nivel para mejorar su capacidad de acción frente a los actores sociales, incluido el mismo estado, cuando actúa como empleador. Jerarquizar la Inspección del Trabajo.

Hacer eficiente el contralor del cumplimiento de la normativa laboral, legal y convencional. Capacitar a los inspectores en forma permanente y ofrecer pasantías a los estudiantes de Relaciones Laborales para inducir su incorporación a la administración del trabajo. Fortalecer las delegaciones para incorporar al interior a la Administración del Trabajo. Administrar el producido de las multas por el propio Ministerio de Trabajo para volcar esos ingresos a la mejora de la Inspección conforme lo aconseja la OIT y la ley Nacional 25877. Reimpulsar la negociación colectiva local y regional, recuperando para el Ministerio de Trabajo la capacidad de promover y gestionar la celebración de convenios colectivos de trabajo regionales y locales, de forma de ofrecer a empresarios y trabajadores la posibilidad de discutir sus marcos regulatorios en un ámbito propio que recepte sus necesidades e inquietudes. Crear el Plan de Capacitación y Formación Permanente cuyo alcance incluya formación técnica para jóvenes de escuelas secundarias, formación ocupacional para personas desempleadas y formación permanente para trabajadores en actividad. Perfeccionar los mecanismos de incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo, cuidando que los programas no sufran actitudes de abuso y extendiendo la duración de los ciclos. Promoción activa para la conversión del empleo informal al formal. Resulta progresista y justo salir de la altísima informalidad y precarizacion laboral. Revisar la efectividad del plan Primer Paso y acordar sin demagogia con los sectores de la producción y las universidades en forma inmediata un programa de promoción de empleo joven que se vincule con previsibilidad, respetando los principios de equidad laboral y de promoción a dar una respuesta en el tiempo con carácter previsible y estable y no una satisfacción de coyuntura. DEPORTES Secretaria de deportes. Priorizar y ordenar los mecanismos tendientes a su distribución con un sentido equitativo y de inclusión de toda la comunidad. Promover a competencia y el deporte de alto rendimiento no es hipotecar los recursos discrecionalmente.

En este sentido vamos a auditar los fondos aplicados al Córdoba Rally Team y vamos a ratificar un fuerte apoyo para no perder las fechas del cronograma internacional de rally en Córdoba, atento a lo que ello significa cultural, deportiva y económicamente para la provincia. Un programa para vincular en los barrios de la Capital y en el interior las estructuras deportivas a nivel comunitario y escolar. Integrar la familia, la escuela y el club. Promover la integración de las personas con capacidades especiales mediante la practica deportiva, primeras olimpiadas interuniversitarias de la provincia de Cordoba. Creación de la Ciudad Deportiva Provincial, para el alojamiento de los deportistas del interior y de todos aquellos que concurran a un evento deportivo en Córdoba. Reorganizar las estructuras deportivas a nivel comunitario y escolar, tales como las ligas estudiantiles. Definir una política de subsidios y becas a deportistas e instituciones deportivas. Área de TURISMO La diversidad de atractivos de Córdoba debe permitirnos desplegar políticas según áreas y regiones, buscando mayor eficiencia en lo que hace a turismo de aventura, ferias y congresos. El turismo cultural y las fiestas tradicionales constituyen un activo provincial de valor incalculable que debemos cuidar y potenciar. Córdoba debe volver a convertirse en ciudad de congresos y para ello impulsaremos programas de inversiones comunes entre la provincia y el municipio. Incentivar y financiar emprendimientos privados que impulsen el turismo. Desde nuestro gobierno desarrollaremos un plan estratégico de Infraestructura Vial que priorice la unificación de los valles turísticos, y dinamice la producción económica. Creación del Ente Provincial de participación Municipal y Turismo. Integración de los municipios en el debate y política de la provincia vinculada al turismo. Ley de promoción del turismo, política crediticia y capacitación de recursos humanos; jerarquización de la educación terciaria vinculada a la formación de recursos. Red de planificación y promoción entre provincia, municipios turísticos, sector privado y agentes turísticos y representantes de la sociedad civil. Programa de turismo escolar que promueva el conocimiento y la importancia de la preservación del patrimonio histórico, el medio ambiente y la riqueza cultural de nuestra provincia. Un banco de recepción de mejores prácticas para preservar el medio ambiente y los recursos naturales de nuestra provincia cuyos proyectos seleccionados mediante un concurso serán llevados adelante por el estado provincial. AMBIENTE Las políticas a implementar deben ser decisivas para detener el deterioro de nuestro medio ambiente. En este punto resultan de importancia decisiva tanto el impulso constante de políticas públicas

de concientización y de gestión compartida con la comunidad, como la efectividad en la aplicación de sanciones para quien atente contra lo que podríamos llamar nuestro “hogar común”. Conservar el bosque nativo, preservándolo y controlando su preservación e incentivando a los propietarios de la tierra. Preservar las cabeceras de las cuencas hídricas. Hacer tratamiento efectivo y completo de efluentes para prevenir la contaminación. Utilizar los recursos existentes para prevenir, a través del manejo racional de los ecosistemas, antes que combatir el incendio declarado. Aplicar sanciones más severas a los responsables de los focos de incendio. Generar sistemas de recuperación de residuos domiciliarios, industriales, peligrosos, sólidos y líquidos. Incentivar las áreas protegidas urbanas y rurales, aumentando el control de la flora y la fauna nativa. ATENCION A LA DISCAPACIDAD Reconociendo que la discapacidad (física, mental, intelectual o sensorial) es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás, proponemos: Una política de atención integral a las personas con capacidades especiales a través de un censo y posterior ingreso universal a sus familias, que ayude a garantizar de forma efectiva y en condiciones de igualdad todos sus derechos. Promover su participación, con igualdad de oportunidades, en los ámbitos civil, política, económica, social y cultural, cumpliendo la legislación nacional y provincial en la materia. Mejorar la accesibilidad a los espacios públicos y edificaciones, coordinando con los municipios, comunas y organizaciones de la sociedad civil. Políticas de Desarrollo Humano, Género y Juventud Nuestro gobierno, en dirección a generar una sociedad más participativa, plural e integrada, tenderá al fortalecimiento de los distintos actores de la sociedad civil y el desarrollo social sustentable equitativo, a favor del reconocimiento de los derechos plenos de ciudadanía de los sectores más desprotegidos de nuestra comunidad. En ese sentido reconocemos la importancia de las organizaciones sociales en la promoción de la calidad de vida y en la creación, negociación y ejecución de las políticas sociales. Proponemos: Desarrollar una política social que promueva nuevos espacios participativos y procure una gestión asociada entre el estado y el conjunto de las organizaciones de la sociedad civil. Impulsar políticas de desarrollo humano sostenido e integrador, diseñando y ejecutando programas superadores del mero asistencialismo. Fomentar una sociedad que sea la promotora de su propio desarrollo, posibilitando así una genuina igualdad de oportunidades

en el acceso a la satisfacción de las necesidades básicas al conjunto de los cordobeses. Diseñar y gestionar políticas sociales como políticas de estado, potenciando el control de gestión y con ello la transparencia, combinando políticas universales y focalizadas, fortaleciendo el rol de los municipios, para de este modo atender una agenda social cada día mas variada y compleja. En el caso de la mujer, reconocemos los avances en aspectos relevantes en los últimos veinte años, pero también que los progresos no han sido homogéneos y persisten las desigualdades entre hombres y mujeres. Los derechos de las mujeres son derechos humanos y consideramos imprescindible para la consolidación de la democracia y su eficaz funcionamiento garantizar la igualdad de derechos y de oportunidades y promover su protagonismo en todos los ámbitos de la sociedad, ya sean económicos, sociales, culturales, sanitarios, educativos, religiosos y fundamentalmente en los procesos de toma de decisiones y en el acceso al poder. Me comprometo a integrar el gabinete de gobierno con la presencia del 50% de mujeres. En relación a nuestros jóvenes entendemos que son ellos quienes reciben el impacto de las condiciones actuales de empleo y educación, por lo que nuestra definición política es integrar a los jóvenes en la construcción de la sociedad del mejoramiento de calidad de vida, la igualdad de oportunidades y el ejercicio pleno de la ciudadanía. Creación de un espacio especifico para la juventud en el ámbito ministerial. Incorporación efectiva de jóvenes en los equipos de cada ministerio para que desarrollen un Plan Provincial Global de Juventudes que de respuestas a las problemáticas vinculadas al empleo, la vivienda, la salud y la educación. VIVIENDA Descartando localizaciones absurdas para planes de vivienda individual, alejadas y con malos servicios, construiremos conjuntos habitacionales bien ubicados, complementados por servicios, comercios y amplios espacios recreativos, que además de satisfacer las expectativas de estos sectores sociales, contribuirán a un desarrollo equilibrado y sostenible de la ciudad. Ejemplo: si analizamos los grandes espacios ferroviarios que ya no cumplen su función por tratarse de talleres o depósitos que deben alejarse de las ciudades, industrias abandonadas y otros grandes predios signados por el abandono, los yuyales, la oscuridad y la inseguridad, que hieren con su influencia perniciosa a los barrios que los rodean, advertiremos las extraordinarias posibilidades que ofrecen. Estos lugares indeseables y agresivos, con excelentes ubicaciones, tienen un potencial estratégico capaz de revertir la degradación, transformándose en polos de desarrollo y vectores del mejoramiento ambiental de la ciudad. Así se actuará con una doble finalidad, promoviendo un desarrollo armónico del entramado urbano y aportando una solución habitacional al sector social constituido por la clase media.

Hace algunos años, el gobierno provincial de nuestro partido realizaba un concurso público de proyectos en el predio que ocupaba la “Villa El Posito”. Durante el trámite de adjudicación de la obra, concluye el período de gobierno. Unión por Córdoba frena el proceso con el argumento de que los departamentos eran de “lujo”. No lo eran. Eran viviendas para clase media. Han pasado los años y sólo se les ocurrió venderlo para un emprendimiento privado al que no accederá la clase media. Esta tipología edilicia, como es el caso de las torres de Barrio Juniors, ha demostrado su eficiencia y su aceptación. El sector privado está desarrollando numerosos conjuntos habitacionales similares en su concepción, pero dirigido a sectores de mayores recursos. Vuelve en plenitud el Instituto Provincial de la Vivienda, El gobierno provincial prácticamente se ha desentendido del problema de viviendas, derivando la demanda a los planes federal 1 y 2 que a manera de subsidio remite los fondos la Nación, dejando de lado una estrategia que contemple programas y recursos propios. Vamos a crear nuevamente el FOVICOR, fondo de viviendas de Córdoba con asignación especifica de recursos y que implementará planes de viviendas con los municipios. En la gestión de Ramón Mestre se construyeron más de 12.000 viviendas, nosotros pretendemos sólo con ese programa construir 15.000. Impulsaremos un plan de vivienda social descentralizando los recursos en los municipios: con el mismo dinero que un gobernador resuelve un problema, un intendente resuelve tres. Dicho programa será distribuido en orden a la demanda y las realidades socioeconómicas de cada lugar de la provincia para lo cual de común acuerdo con los municipios se fijarán las pautas de distribución y condiciones requeridas para acceder al mismo. Rol destacado del Banco de la Provincia de Córdoba. Córdoba, 25 de julio de 2007

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->