Joseph V.

Ricapito Louisiana State University EL LICENCIADO VIDRIERA O LA HISTORIA DE UN FRACASO

La novela usa para su materia básica una carrera universitaria en derecho. El personaje recibe el grado de licenciado en derecho, lo cual le confiere cierto grado de fama. La selección de Tomás Rueda de derecho como una carrera urge algunas consideraciones. En su excelente estudio de derecho y litigio en Castilla durante el período de 1500 a 1700 Richard Kagan nota que la gran expansión económica que ocurrió en ese período lo mismo como el aumento del número de personas trajo consigo condiciones y situaciones que necesitaban a abogados para atender a los numerosos problemas que surgieron como consecuencia de esa expansión y desarrollo. La imagen de amigos litigando contra amigos era incongruo con una imagen religiosa de personas llevándose bien y resolviendo sus dificultades amigablemente. Pero la desviación de modos más convencionales y maneras ideales de arreglar disputas sirve solamente para acentuar el hecho de que España dejó atrás una sociedad basada en otros valores morales. Estos valores fueron reemplazados ahora con los de otra sociedad, diferente de aquélla, si le vamos a creer a Kagan. Pero esta proliferación de abogados para mantener las necesidades incrementadas por razones de litigio no pasó inadvertida, y el posible significado moral que tal aumento tuvo fue notado asimismo: Contení to mediate conflict rather than work to establish a truly just and Christian world, lawyers were moral anarchy personified and said to be one of the major reasons why Castile has lost God's
grace (Kagan, Lawsuits and Litigants in Castile, 73).1

La clase social de labradores y otros campesinos en sí ofrecía un problema de tipo educacional. El acceso a la educación fue más abierto y de mayores posibilidades para los hijos en áreas urbanas que rurales. La capacidad de leer existió en proporción directa al medio ambiente, con rus ocupando un segundo lugar. Consiguientemente, si los pobres recibían los beneficios educacionales, luego tenían que competir más tarde con los que venían de una tradición culta y no una de analfabetisAIH. Actas XI (1992). «El licenciado Vidriera» o la historia de un fracaso. JOSEPH V. RICAPITO.

su éxito es manipulado por Cervantes como algo para ser admirado.it would also help to reform some grammar schools newly founded in villages and small places. 1RVINE 92 mo (Kagan.202 AIH ACTAS. Esta reserva se ve muy bien en una de las quejas de la Junta de Reformación (1621): . JOSEPH V. la otra. Había otras dos oportunidades para los pobres o personas menos aventajadas para estudiar: una. 46). RICAPITO. todo lo cual creaba un élite noble y aristocrática. Rodaja se educa gracias a la posición social de los dos jóvenes malagueños a quienes sirve.. Privada y gubernamentalmente se tomaban medidas para impedir el progreso educacional de los pobres y aquellos que practicaban las artes manuales. las oportunidades para empleos fueron mayores para los hijos de la gente bien que para la gente del campo.. El hecho de que Rodaja es de una pobre familia rural no debe ser pasado por alto por el significado que tiene en el trasfondo del cuento. Alcalá y Salamanca teóricamente estaban abiertas para todos los cristianos.. pero como la calidad liberal y democrática de estas instituciones se disipó. como estoy seguro que la persona medio culta de su tiempo sintió en leer este aspecto del cuento. Actas XI (1992). AIH.3 Consiguientemente. común a España de ese tiempo y a la clase social a la que pertenece. Students and Society in Early Modern Spain 44-5. las universidades fueron en gran parte el lugar de encuentro de los ricos y de los nobles. «El licenciado Vidriera» o la historia de un fracaso. and put them to study from which they benefit little (Kagan. algunas acomodaciones fueron hechas para acomodar a estudiantes pobres de promesa (Domínguez Ortiz. 180-1). . siendo el criado de un estudiante rico o bien acomodado. 233). la situación de Tomás Rodaja.e. su educación y los grados que toma corresponde a una situación social y educacional particulares. the peasants (labradores) divert their sons from the jobs and occupations in which they were born and raised. Lawsuits and Litigants in Castile. i. because with the opportunity of having them so near. Students and Society in Early Modern Spain. la educación de los hijos de sirvientes en el palacio real. En la fase final del problema. Algunos miraban mal la cercanía de una universidad como una distracción para la gente común (Kagan.2 En el siglo XVI. 44-5). Dadas las dificultades sociales bajo las que Rodaja ha trabajado. En las primeras fases del establecimiento de colegios mayores.

4 El derecho parecía un buen y útil área en la que canalizaba los talentos de uno. RICAPITO. Para los social y económicamente desvalidos. fue una parte esencial de ese éxito. y las burocracias exigían gente preparada para manejarlas. El derecho fue considerado como el mejor medio de conseguir un nombramiento oficial (Kagan. las posibilidades de conseguir un destino eran mucho más grandes de lo que se creería. De todas maneras el derecho fue una entrada a una vida mejor. licenciado o doctor.203 Cervantes hace que su personaje sea un licenciado en leyes. tal como lo delinea Maravall. un aspecto particular de ello. Familias poderosas habían acumulado grandes riquezas y el derecho. Students and Society in Early Modern Spain. Students and Society in Early Modern Spain. muchos de los que tomaron el grado en derecho lo hicieron sin la menor intención de practicarla (véase Kagan. JOSEPH V. Students and Society in Early Modern Spain. como AIH. 37. no parece caber en el patrón normal que los historiadores esbozaron. su conocimiento y su práctica. 190). «El licenciado Vidriera» o la historia de un fracaso. sea bachiller. Para un graduado en derecho. Recuerda la presencia de "hombres de saber letrados" del tiempo de Alfonso el Sabio hasta Antonio de Guevara como una clase y grupo social (380). 111). más estable y provechosa. Suárez de Figueroa en El pasagero (1617) hace decir a un médico qué aconsejaría a su hijo con respecto a su porvenir: '"Derecho y cánones' 'una noble e ilustre profesión. el corazón y alma de las ciudades' recibe la recomendación más alta a causa de la seguridad de los ascensos" (Kagan. se utilizaron a administradores en los hospitales y en los ayuntamientos. Lawsuits and Litigants in Castile. como maestros en las universidades y colegios. Puesto que la sociedad fue generalmente dividida entre grandes y personas de títulos. habiéndose establecido como un estudiante brillante. Actas XI (1992). debería llamarnos la atención.5 Esta selección de derecho como especialidad de estudio canalizó en muchas profesiones además que en la práctica de la ley. El número de trabajos para graduados en derecho desde luego parecía grande y surge la pregunta por qué Rodaja. puesto que los premios tangibles para tal estudio quedaban al alcance de la mayoría de los estudiantes. ¿Por qué no escogió a un personaje que estudió letras o filosofía? Una razón es porque el derecho fue el camino para el éxito y la riqueza. El aumento y proliferación de las monarquías isabelina y habsburga crearon grandes necesidades. . Un nombramiento en el gobierno era un premio gordo: había puestos en la administración de grandes y poderosas familias. 79).

Jiménez anota sobre este punto: No es extraño pues. conventos. amparados por los poderosos. JOSEPH V. Como comenta Addy: The dominant impression is one of cióse allegiance to the status quo. Como el orden político del programa universalista de Carlos V pasó a un programa político estrecho y cerrado de Felipe II. trataban de formar una minoría directora. Mosén Diego de Valera quería que los reyes se valieran "de los letrados en la ciencia e justicia" (Maravall 380). que los españoles más avisados de esa época volvieran con ilusión los ojos hacia las nuevas fundaciones de los colegios universitarios. pero al mismo tiempo Cervantes no permite que su personaje pase a otra clase que la de criado de los ricos. educando a los más capaces para ocupar con provecho en la comunidad puestos de dirección y cuando en la gestión de los asuntos del reino y de la Iglesia. destinados a los más dignos y disponiendo de cuantiosos medios fundacionales y de hondo prestigio social. «El licenciado Vidriera» o la historia de un fracaso. Con el tiempo. la selección de derecho como un campo de estudio se debe ver como un medio para aprovecharse de los frutos que la sociedad filipina habsburga ofrecía. En vez de ser uno de éstos Rodaja en cambio se hace una persona cuyo potencial es canalizado en una aberración mental. El descubrimiento del Nuevo Mundo y la política extranjera del Emperador y Felipes posteriores creó la necesidad de personas para administrar los negocios del Imperio.. Este fracaso es solamente uno de varios que se pueden leer en la carrera de Tomás Rodaja. Muchos de los programas educacionales y políticos de los Reyes Católicos.204 A1H ACTAS. (121). Esto se puede ver en la creación de instituciones educacionales. el Licenciado Vidriera y Tomás Rueda. of attempts to distribute limited opporrunities to a small and AIH. y en una manera diferente los de Felipe II. Pero los cambios en estructuras y formas del mecanismo gubernamental tenían la necesidad de individuos preparados para dirigir los esfuerzos del gobierno. etc. las circunstancias y la costumbre tergiversaron estos esfuerzos y degeneraron en propósitos menores. IRVINE 92 deberíamos inferir en el caso de Rodaja. que. Actas XI (1992). . fueron creados en modo idealístico. RICAPITO.. un número de cosas contingentes cambiaron también.

6 Las personas que lograron entrar en las universidades y colegios mayores consiguieron grados y eventualmente entraron en el mundo del gobierno. y luego generaciones establecieron ciclos con las generaciones jóvenes. The colleges began to be monopolized by young nobles. Aunque muchos libros hablan de la grandeza de Salamanca y Alcalá. and titles of nobility. These students. Esta clase social pasaría por varios ciclos. Los hijos de letrados que medraron tuvieron una ventaja marcada sobre personas como Rodaja que no gozaban de tales privilegios.. followed their fathers into the world of office and honor (Students and Society in Early Modern Spain." como lo llama Maravall (371).began to lose their democratic character and to become resorts of the aristocracy. aprovechándose de la experiencia de sus mayores que se habían juntado con otras estructuras sociales y privilegiadas. "un nuevo estamento.. el sistema educativo tan visible. «El licenciado Vidriera» o la historia de un fracaso. Under their influence only those courses that satisfied the needs of the aristocracy were developed. como observa Kagan. Actas XI (1992). y las jerarquías eclesiásticas vinieron a representar una clase en sí. las universidades. colegiales moved regularly into teaching positions and official posts.205 privileged group with scant opportunities for interlopers armed merely with naked merit. JOSEPH V. prestige. eager for wealth.. Gracias a amigos y la influencia personal: Exploiting their friends on the Royal Council. .7 Las estructuras de resentimiento fueron animadas con sólo mirar a los privilegiados avanzar en las profesiones. En el siglo XVI. Kagan escribe: And this convergence of interests allowed offspring of the letrado dynasties to enter the colleges on a regular basis. RICAPITO. Promotion was almost automatic and it was common knowledge that the son or AIH. (299).. en realidad cubría al mismo tiempo un nivel de individuos descontentos... (37). universidades como Alcalá y Salamanca que fueron establecidas para todos los cristianos . 133).

podrían dar un indicio al lector avispado de su fracaso en obtener una posición que le ayudaría a conseguir el honor tan deseado por él al comienzo de su busca.206 AIH ACTAS. El fracaso de Rodaja es el fracaso de un pobre quien trata de conseguir fama por la educación y el derecho. JOSEPH V. y por eso Rodaja. la censura de libros. se puede interpretar como un by-product del cambio general de valores durante el reino de Felipe II.. con su brillante actuación en derecho en Salamanca pero sin otro destino que el delirio y locura.. IRVINE 92 nephew of a government official who obtained a feca.8 Ruth El Saffar ve a Rodaja como un fracasado. Su odisea de la pobreza al delirio y finalmente la muerte puede verse solamente como el fracaso real y simbólico de su medio ambiente político y social que reduce la idea del avance económico y social para personas como Rueda a nada más que un chiste. Es claro que la movilidad social y el progreso económico y el avance era seriamente restringido a algunos pocos grupos preferenciales. con hostilidad para con nuevas ideas. no es porque "he cannot transform his surroundings into meaningful abstract forms" (60). y en esto el personaje. Fray Ángel Manrique vio el numeroso aumento de abogados como perjudicial al bienestar público: "the abundance of licenciates who ignore necessary jobs is not for the Republic" (citado así por Kagan. con la corrupción sustentada por el nepotismo y compañerismo. una perspectiva cerrada de valores en la educación. RICAPITO. «El licenciado Vidriera» o la historia de un fracaso. el Licenciado Vidriera o Tomás Rodaja es un gran fracasado. normalmente el pasaporte al avance. Estos fracasos de valores hacia el nepotismo. sea Tomás Rueda. manipulado por Cervantes para convertirle en un símbolo negativo y de malogro. Notas 1 En 1624. tal como lo delinea Kagan de Salamanca (83). alguien que "cannot make meaningful contact with society" (60). con estructuras sociales osificadas en conceptos de avance social basado en la riqueza y el linaje. Actas XI (1992). Si Tomás Rodaja es un fracasado. . Students and Society in Early Modern Spain. Sus orígenes oscuros. Students and AIH. 101).would have a secure political future (Kagan. urge una aclaración. recelo de profesores en cuestiones de ortodoxia. la riqueza y la posición elevada social. más bien es porque la sociedad en la que vive y florece está llena de varios tipos de ostracismo social. en pobreza y otras señales.

Barred from the charmed circle of influence they had difficulty in getting jobs whether in the university. 135). Consequently. if he outlived his stay at university. law the [emph. wish to remove them from work and seek for them a more glamorous career.. Kagan] road to wealth and influence. Actas XI (1992). cobbler. the church or the government. JOSEPH V. También a causa de la influencia creciente que vino a identificarse con tal gente." (Kagan. Kagan observa también: "The economic problems of the seventeenth century. trader. "For commoners. también la idea de una clase de letrados que era atractiva por obvias razones a los individuos menos aventajados de la sociedad no era aceptable a todos. 388-89). El número de licenciados tendría que ser significativo para Manrique porque Kagan reconoce el gran número de Bachilleres (de derecho) y constata que los títulos avanzados no fueron grandes en número. Maravall cita a Hernando del Pulgar quien enfocó en algunas desventajas: "Vemos por AIH. passim). they remain without a trade or are made into sacristans or scribes" (citado por Kagan.. "Rare was the college student who. RICAPITO. did not assume an administrative post. fueron vistos como una amenaza a las familias aristocráticas establecidas (véase Maravall 384-5. Esta categoría describe a Rodaja no sólo como hombre común sino probablemente un pobre campesino y explica su elección de estudio. Pedro de Valencia (1608) también expresó una actitud negativa hacia los campesinos: "Nowadays every farmer. En el tiempo la clase de letrados. 104). closed off many opporrunities for advancement and led to a highlighting of the letrado labor market which affected not only the ruling hierarchies but the learned professions as well" (Students and Society in Early Modern Spain. Students and Society in Early Modern Spain. 43-44). blacksmith and plasterer. the lower nobility and even for the landless sons of the aristocracy. Lawsuits and Litigants in Castile. y porque la ley fue un campo muy práctico de estudio que llevó a un trabajo.the colegios mayores were also to be the training schools for the university-trained officials of the Spanish crown" (Kagan.. and social prestige. And being students they learn little but they become delicate and presumptious. especialmente si estaban a la fuente del poder. each of whom love their sons with indiscreet affection. vino a constituir una clase social en sí (Maravall. and their already sensitive feelings were often harried by the haughty and discourteous conduct of their rivals" (24). Addy dice: "This system of selections and payment of professors had one other result of great importance. Students and Society in Early Modern Spain. «El licenciado Vidriera» o la historia de un fracaso. 234). coupled with increased nepotism. Toward this end.. it served to créate great resentment and bitterness in the manteistas who were not collegians or members of influential religious orders. xxii).207 Society in Early Modern Spain. they put them to study. .

Trans. Baltimore: The Johns Hopkins University Press. edición amplificada. Sin la riqueza personal uno tenía que resignarse a alcanzar cierta meta y nada más (119). Bibliografía Addy. Baltimore. Richard L. e aprender ciencia e ser grandes letrados" (382). New York: Basic Books. 1972. JOSEPH V. A. Chapel Hill. 8 Parker señala que la riqueza y la posición eran requisitos para alcanzar las alturas de una posición. Madrid: Ediciones Cultura Hispánica. The Golden Age of Spain 1516-1659. Nota que solamente una élite social y financiera podría aspirar a tales posiciones porque muchas veces uno tenía que depender de sus propios medios para llevar a cabo sus responsibilidades. "Los hombres 'hombres de saber' o letrados y la formación de su conciencia estamental. Maravall. Historia de la universidad española.Kagan. The Logistics of Spanish Victory and Defeat in the Low Countries' Wars. --. Cambridge: University Press. Parker." Estudios de historia del pensamiento español (serie primera. 355-389. .: UP. Students and Society in Early Modern Spain. The Enlightenment in the University of Salamanca. RICAPITO. esto fue particularmente verdad para los militares. 1974. James Casey. Actas XI (1992). Durham: Duke University Press.C. se podría ver como una amenaza a otros estamentos de nivel medio y en algunas maneras creó dependencias con los nobles y la clase noble que podría haber resultado problemáticas en últimas instancias. Mientras que el sistema educacional promovió algunos aspectos de movilidad social y económica. AIH. Geoffrey. José Antonio. 1966. Jiménez.. Ruth. 1974. 1971.algunos omnes destos que vidgamos nacidos de baxa sangre forjarles su natural inclinación a dexar los oficios baxos de los padres.208 AIH ACTAS. Alberto. N. «El licenciado Vidriera» o la historia de un fracaso. Lawsuits and Litigants in Castile 1500-1700. IRVINE 92 experiencia. George. 1971. Edad media). 1973. 2a. Domínguez Ortiz. Novel to Romance: A Study of Cervantes's Novelas ejemplares. Madrid: Alianza. The Army of Flanders and the Spanish Road 1567-1659. El Saffar. 1981.. MD: The Johns Hopkins Universidad Press.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful