PRUEBA DE HIPOTESIS PARA LA VARIANZA

Es frecuente que se desee comprobar si la variación o dispersión de una variable ha tenido alguna modificación, lo cual se hace con la prueba de hipótesis para la varianza. Hipótesis Se puede plantear uno de los siguientes tres tipos de hipótesis: - Prueba de hipótesis a dos colas H : !" H# : " - Prueba de hipótesis a una cola superior H : !" ó H : " H# : $ " ó H# : $" - Prueba de hipótesis a una cola inferior H : !" ó H# : " H# : % " ó H# : %" En este caso se tienen dos situaciones, dependiendo de si se utiliza la varianza muestral sin corregir o corregida. & Si se utiliza la varianza sin corregir ' ( la estad)stica de traba*o es la e+presión '#.,(:

'-..( & Si se utiliza la varianza corregida, la estad)stica de traba*o es la e+presión '#./(:

'-.0( 1E234 5E 5E67S789 - Si se ha planteado la hipótesis alternativa como: H# : " se tiene una prueba de hipótesis a dos colas, por lo tanto, el nivel de significancia ' ( se divide en dos partes iguales, quedando estos valores en los e+tremos de la distribución como se aprecia en la figura -.:

;igura -.: 1egla de decisión para una prueba de hipótesis a dos colas

/.igura -./ /.. Si el valor de la estad)stica de traba*o '?( es menor que no se rechaza la hipótesis nula. .A . vease figura -. en caso contrario se rechaza H lo cual implica aceptar H# ../ /.Si se ha planteado la hipótesis alternativa como: H# : % ". ECEDP38 Se supone que los di@metros de cierta marca de v@lvulas est@n distribuidos normalmente con una varianza poblacional de . quedando el nivel de significancia ' ( en la parte superior de la distribución.igura -. en caso contrario se rechaza H lo cual implica aceptar H# .> pulgadas > . quedando el nivel de significancia ' ( en la parte inferior de la distribución.< pertenecen a una distribución => con 'n-#( grado de libertad. en caso contrario se rechaza H lo cual implica aceptar H# . Se toma una muestra aleatoria de v@lvulas a las que se les mide su di@metro. /.Si se ha planteado la hipótesis alternativa como: H# : $ ". /. si %?% no se rechaza H .# . si ? $B no se rechaza H .. Si el valor de la estad)stica de traba*o '?( est@ entre < no se rechaza la hipótesis nula. si ? % no se rechaza H . Es decir. Es decir. /. pero se cree que Eltimamente ha aumentado.A 1egla de decisión para una prueba de hipótesis a una cola superior B#.. vease figura -.pertenece a una distribución => con 'n-#( grado de libertad. . Si el valor de la estad)stica de traba*o '?( es ma<or que B no se rechaza la hipótesis nula. obteniFndose los siguientes resultados en pulgadas: /. . /.. se tiene una prueba de hipótesis a una cola superior. /. se tiene una prueba de hipótesis a una cola inferior.0 6on Fsta información pruebe si lo que se cree es cierto.. Es decir.# 1egla de decisión para una prueba de hipótesis a una cola inferior B pertenece a una distribución => con 'n-#( grado de libertad.: /.

el valor de la estad)stica de traba*o se ubica en la zona de no rechazo de la hipótesis nula..A#A. es decir es superior a .## 1egla de decisión para una prueba de hipótesis a una cola superior .##. se obtiene un valor para B de #. 6omo puede observarse en la figura -.Solución Se cree que la varianza poblacional ha aumentado.> Para realizar esta prueba de hipótesis se utiliza la e+presión -.> H# : $ . 4sumiendo un nivel de confianza del A/ por ciento. en la tabla de la distribución chi-cuadrado con A grados de libertad.igura -. .. por consiguiente con una confiabilidad del A/ por ciento se puede afirmar que la varianza poblacional no ha aumentado.>G por lo tanto: H : ! .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful