ARTROSIS La artrosis es una enfermedad degenerativa del cartílago articular y discos invertebrales.

Es MUY FRECUENTE, más aún a edades avanzadas. Aunque el diagnóstico de la enfermedad es básicamente radiológico, es muy típica la disociación clínico – radiológica, por lo que es necesario diferenciar tres conceptos: • • • Artrosis anatómica: la alteración es únicamente anatómica, aún no hay traducción radiológica. Artrosis radiológica: el proceso ya es más importante y por ello detectable con rayos X. Artrosis clínica: además de los signos radiológicos, el paciente tiene sintomatología atribuible a la enfermedad degenerativa (es muy importante no pasar por alto otros procesos reumáticos por el simple hecho de ver signos radiológicos de artrosis).

Muchos pacientes tienen una artrosis radiológica muy evidente pero con escasa o nula sintomatología clínica. Concretamente, la incidencia de signos radiológicos positivos es superior al 90% en la población de más de 75 años. A finales de la 2º - 3ª décadas la incidencia es del 10%. Se habla de POLIARTROSIS O ARTROSIS GENERALIZADA cuando se afectan 4 tipos o más distintos de articulaciones. Clasificación. Según haya o no causas evidentes que nos expliquen la aparición de la artrosis, podemos hablar de artrosis secundaria o primaria respectivamente. 1. Artrosis primaria. No existe ningún agente causal identificable. A su vez, las podemos dividir en dos grupos según la presencia o no de nódulos de Heberden: - Artrosis nodular. - Artrosis no nodular. Los nódulos de Heberden se localizan preferentemente en : Interfalángicas distales, proximales, de la mano. Metacarpofalángicas. Trapeciometacarpiana. Metatarsofalángicas. Cadera. Rodilla.
Artrosis Metacarpofalángicas

La localización más típica de los nódulos de Heberden es en las interfalángicas distales de la mano, de los dedos índice y medio, en posición dorsolateral.

Jinetes: articulaciones lumbosacras. Acromegalia. adquiridas o congénitas. Hemocromatosis. Futbolistas: rodilla. Enfermedad de Wilson. Muchas desembocan en artrosis por provocar brotes de sinovitis agudas previas. Hiperparatiroidismo. Estos tipos de artrosis se deben a episodios repetidos de hemartrosis. Varios grupos: Procesos hematológicos: hemofilia. anemias hemolíticas (drepanocitosis) y enf. Protusión acetabular. condrocalcinosis. Sobrecarga articular laboral: hay profesiones en las que se produce una elevada incidencia de artrosis en determinadas articulaciones sometidas a sobrecarga: Obreros de la construcción: artrosis dorso – lumbar. de Heberden). La primera afecta sobretodo al hombro. de Von Willebrand.. - Endocrinometabólicas. la segunda a las articulaciones de la mano. Inflamación articular repetida. los cuales aparecen generalmente en pacientes con artrosis nodular (es decir. Artrosis secundarias. - . pies. tobillo. Alcaptonuria. Genu varo / valgo. provocando sobrecarga articular: Mucopolisacaridosis. Gota La alcaptonuria y la hemocromatosis tienen en ocasiones carácter destructivo a nivel articular. Meniscectomia..). La hemofilia afecta sobretodo a codos y rodillas. a veces con la presencia de grandes geodas. Hiperlaxitud ligamentosa – articular: enfermedades del tejido conjuntivo (Marfan.Otros nódulos que pueden aparecer en la artrosis son los llamados de Bouchard. ya tienen n. Gota. Paget. 2. - Deformidades articulares. Bailarinas: pequeñas articulaciones de los pies. Necrosis aséptica.

Concretamente a nivel del cartílago aparece un punteado que va aumentando progresivamente en profundidad. Otros favorecerían la artrosis generalizada sin nódulos. Es DESCONOCIDA. Factores genéticos: Unos favorecerían la aparición de nódulos de Heberden con / sin artrosis generalizada acompañante. La destrucción de condrocitos provoca la liberación de enzimas como la catepsina D. Escoliosis Se cree que estos factores actuarían alterando la replicación celular. 3. Etiopatogenia de la artrosis.. aunque se ha relacionado con 4 factores: 1. Se basa en la observación de mayor incidencia de artrosis en acromegalia. diabetes. La abrasión del cartílago dañado conduce finalmente a la pérdida total del cartílago. obesidad. cartílago. Muy discutible. colagenasas.. Factores enzimáticos. • ANATOMÍA PATOLÓGICA Los hallazgos más característicos son 5: I. la síntesis de matriz cartilaginosa articular. Alteraciones biomecánicas Las alteraciones biomecánicas se acentúan con la edad y conducen a la pérdida de la relación normal entre la matriz y las fibras del tejido conjuntivo. Ello conlleva la aparición de microfracturas subcondrales por la disminución en la capacidad de amortiguar o absorber el choque en la articulación. menopausia (en este último caso se cree que existiría una disminución del umbral para el dolor). Es de transmisión autosómica dominante en la mujer y autosómica recesiva en el hombre. . Es de transmisión poligénica y está relacionada con hiperuricemia. HTA. Factores endocrino – metabólicos. 4.- Inyección local repetida de corticoides. - 2. hialuronidasa. hasta que en fases más avanzadas se forman fisuras en el cartílago que pueden crear desprendimientos del mismo. AFECTACIÓN DEL CARTÍLAGO: En las fases iniciales de la enfermedad se afectan todas las estructuras articulares: hueso. ello se aprecia radiológicamente como un estrechamiento del espacio articular. . cápsula y sinovial. con lo cual se produciría una alteración biomecánica.

lo cual resulta muy importante en el caso de afectación vertebral. No siempre tiene forma de punta. Tienen dirección vertical y llegan a fusionarse con el de abajo. SINOVITIS VELLOSA: Y ya como último dato en fases evolucionadas es posible encontrar FIBROSIS CAPSULAR con rigidez y limitación de la movilidad. • Los pacientes con artrosis tienen una o más de las manifestaciones siguientes. Deformidades. Puesto que en la Rx no se puede demostrar el elemento cartilaginoso. Crujidos. Pueden variar de tamaño. y además con diferencias según la articulación afectada en cada caso. Se reconocen por áreas redondeadas o lobuladas de transparencia inmediatamente adyacentes a la superficie articular afecta. también pueden aparecer de forma redondeada. ESCLEROSIS HUESO SUBCONDRAL: El hueso situado debajo del cartílago se engruesa y esclerosa. III. Contracturas musculares. Manifestaciones clínicas: Dolor. CLÍNICA V. en combinaciones variables. pues algunos se comunican con la cavidad articular y están sujetos al efecto de ondas de presión del líquido articular haciendo que se agranden progresivamente. Limitación de movilidad. Se localizan preferentemente en el borde de la articulación. Los OSTEOFITOS no se deben confundir con los SINDESMOFITOS.II. . GEODAS O QUISTES EN HUESO SUBCONDRAL: Es un rasgo común especialmente en las últimas fases de la enfermedad. FORMACIÓN DE OSTEOFITOS: Se trata de una respuesta de tipo proliferativo y patológico del hueso esponjoso. Rigidez Engrosamiento articular. el tamaño real del osteofito no puede apreciarse en su totalidad. Están recubiertos de periostio o de fibrocartílago. Causa un aumento difuso de la densidad que se hace máxima a nivel yuxtaarticular. LA ESCLEROSIS DEL HUESO SUBCONDRAL JUNTO CON LOS OSTEOFITOS ES LO MÁS CARACTERÍSTICO DE LA ARTROSIS. estos últimos: Representan la calcificación de las fibras más externas de los discos vertebrales. IV.

Excepción: el dolor está ausente en la artrosis del CODO. Articulación de la muñeca. . Trapecio – metacarpiana. Cadera. . en ambos casos los hallazgos clínicos son similares a excepción de que en la Secundaria se afectan más las articulaciones únicas o poco usadas. Columna. Actitudes viciosas. . a este nivel la artrosis causa limitación del movimiento. En fases evolucionadas y especialmente a nivel de las CADERAS puede aparecer dolor en reposo y puede dificultar el reposo nocturno. Codo. Causas del dolor: a) Extraarticulares: - Contractura muscular. b) Intraarticular: CRUJIDOS: Obedecen al roce de dos superficies articulares rugosas y ásperas. Pasemos seguidamente a describir las manifestaciones clínicas: DOLOR: Es el dato MÁS CONSTANTE. Metacarpo – falángicas. Rodilla. Compresión nerviosa por osteofitos. Sinovitis.Presente al inicio del movimiento. Hombro. al subir y bajar escaleras. Articulación acromio – clavicular. Tiene características mecánicas: .Cede tras 10 – 12 m.Rodilla: dolor al levantarse de un asiento. Destrucción estructuras capsulosinoviales por derrame sinovial. Artrosis Cervical Los síntomas en la artrosis Primaria se inician después del 5º o 6º decenio mientras que en la Secundaria se inician varios decenios antes.Reaparece si el movimiento persiste. Posibles articulaciones afectadas: Interfalángica distal (N. Microfracturas subcondrales. HEBERDEN). Esterno – clavicular. Muy característico a nivel de la rodilla donde se pueden palpar y oír. .Articulación patelo – femoral: dolor en cuclillas. Ejemplos: .

Por afectación capsulo – sinovial. Aparece al iniciar el movimiento. LIMITACIÓN MOVILIDAD. Suelen acompañarse de NODULOS DE BOUCHARD: Expresión de osteofitos subyacentes en interfalángicas proximales. ENGROSAMIENTO ARTICULAR: Por derrame. pero principalmente al Índice y Medio. las articulaciones muestran una disminución en la amplitud del movimiento. RIGIDEZ: Es un dato clínico que si se presenta aislado no tiene valor. DEFORMIDADES: por los Osteofitos. dolor local a la palpación. Una vez instaurados no hay dolor ni impotencia funcional. - II. ¼ de los pacientes con N. Nula deformidad. pues desaparece al poco de haber iniciado el movimiento. Suelen aparecer después de los de Hederben. pudiendo afectar a cualquier dedo. Son más frecuentes en la mujer que en el hombre. - ARTICULACIÓN METACARPO – FALÁNGICAS: Aparecen cambios degenerativos con frecuencia en el Índice y Medio. • I. Puede aparecer dolor al inicio. de Bouchard. NO son frecuentes el eritema y un aumento de la temperatura. ACTITUDES VICIOSAS: Muy importante el intentar prevenirlas puesto que una vez instauradas no se corrigen con cirugía. Heberden tiene también N. agrandamiento óseo. A la exploración física. pequeños derrames y crepitaciones. Es parecido al de la Artritis Reumatoide pero de mucha menor duración. PRINCIPALES ASPECTOS SEGÚN LOCALIZACIÓN NÓDULOS DE HEBERDEN: Traducen artrosis a nivel de las articulaciones interfalángicas distales. el cual cede si se punciona y se saca el líquido (material blando). cursando con: . nula impotencia funcional y prácticamente indoloros. CONTRACTURAS MUSCULARES.

escurrir ropa. - Sinovitis inflamatoria tipo AR. Se acompaña de addución del pulgar que puede llegar a subluxarse. - Dolor que aumenta a la presión. e incluso a la práctica de artrodesis. III. ARTICULACIÓN DEL HOMBRO: Dolor y limitación de los movimientos. ARTICULACIÓN DE LA MUÑECA Queda limitada a la articulación Escafoides – Trapecio. En los extremos de la articulación hay osteofitos. Cuando el proceso está muy evolucionado la subluxación provoca una deformidad en cuadrado. Calcificación manguito rotadores Rx: osteofitos en borde inferior de la cabeza humeral. Puede referirse a hombro y a la cara lateral del cuello. flexión anterior y a la abducción. Poco frecuente en Artrosis primaria. VI. se ha de pensar en otro proceso diferente de la artrosis o al menos en un proceso acompañante: IV. A veces el dolor es tan intenso que obliga a colocar férulas o realizar infiltraciones locales. Puede obligar a infiltraciones con buen resultado. antes pensar en : Condrocalcinosis. Ante una limitación dolorosa de la muñeca en la que además hay signos inflamatorios. Alcaptonuria. Condrocalcinosis. y en este momento cesa el dolor. V. . Es una localización frecuente en la Artrosis Primaria. ARTICULACIÓN ACROMIO – CLAVICULAR: VII. los otros huesos NO se afectan y tampoco se afecta la articulación distal radio – cubital. ARTICULACIÓN TRAPECIO – METACARPIANA: Dolor intenso que persiste durante meses. Poco dolor. - Deformidad. Traumatismos: necrosis escafoidea o semilunar.. y aparece dolor de forma espontánea o al abrir botellas.. ARTICULACIÓN DEL CODO: Como ya se ha dicho anteriormente es indoloro y lo único que causa es limitación del movimiento. Rx: suele hallarse un osteofito en la cara radial del metacarpiano.

CADERA La artrosis primaria de la cadera se debe frecuentemente a la existencia de un acetábulo poco profundo. La secundaria se presenta en fases más tempranas y es unilateral y se produce secundariamente a una necrosis avascular (por alcoholismo o tratamiento con corticoides). y medial). puede llegar a ser invalidante obligando a la colocación de prótesis. Disminución de la movilidad. El motivo por el cual el paciente acude al médico es por la gran deformidad que produce. IX. - RODILLA Son causas frecuentes de artrosis a este nivel las de tipo ocupacional o deportiva. Aunque no es muy frecuente. Derrame. A la exploración clínica veremos como hay una limitación en la capacidad de movimiento que se acompaña con dolor. Nalga. Los meniscos rotos y la inestabilidad ligamentosa contribuyen a los cambios tempranos. - ARTICULACIÓN ESTERNO – CLAVICULAR: No produce mucho dolor.VIII. luego aparece dolor en región: Coxartrosis Inguinal.Una vez iniciado el proceso artrósico en la cadera es progresivo. Clínica: Dolor (en cara ant. Muslo. Cuando aparece en la cara anterior de la rodilla es frecuentemente un motivo de error o de retraso diagnóstico. Habrá crepitación. . evolucionando hacia la invalidez. Si afecta a la articulación Patelo – Femoral aparecerá dolor en cuclillas. Hay una luxación anterior de la clavícula. a un deslizamiento de las epifisis femorales. Es la forma más invalidante de la enfermedad. Cierta deformidad. Cara anterior rodilla.Clínica: se inicia con dolor que cede con reposo. ya que aparece “un bulto” a este nivel. . X. .

Disminución del espacio intraarticular (no es simétrico. COLUMNA LUMBAR: dolor lumbar y limitación de la movilidad. depende de la presión a la que está sometida cada articulación). COLUMNA DORSAL: suele ser asintomático. COLUMNA: Puede afectarse la columna dorsal. Anquilosis (por fusión completa de las 2 superfícies articulares). cervical y lumbar. Subluxaciones (más frecuente en manos). 7. espalda o tórax anterior (pudiéndose confundir con dolores de origen coronario o anginoso). viéndose alteraciones a nivel de las articulaciones apofisarias. dolor.. Cuerpos libres radioopacos intraarticulares (por desprendimiento de fragmentos de hueso que después se han calcificado). Deformidades y luxaciones. COLUMNA CERVICAL: la clínica depende de la región que se afecta. . Osteofitos. La Rx mostrará formaciones osteofíticas. cuando aparece. 6. Esta forma destructiva no es característica de la Artrosis sino que también la podemos ver en AR. dando dolor localizado en la zona afecta. Recordar que por el dolor puede dificultar el reposo nocturno. afecta más a MANOS y con mucha menor frecuencia a cadera y rodilla. A. Psoriásica (con las que tendremos que hacer el diagnóstico diferencial). 8.Se acompaña de cojera y posteriormente deformidades de flexión. 2. Artrosis cervical interapofisaria • SIGNOS RADIOLÓGICOS CARACTERÍSTICOS 1. Quistes óseos subcondrales. 5. adoptando actitudes viciosas: flexión ant. XI. rotación externa y abducción. C4. disminución del movimiento y algunas veces compresión de las raíces nerviosas. Cuando hay afectación de C5 – C7 habrá dolor local y dolor referido a hombro. articulaciones intervertebrales. 4. Hay POCOS pacientes con artrosis de carácter destructivo. La mayor parte de personas de edad avanzada presentan cambios radiológicos pero en pocos casos evolucionan hacia una artrosis sintomática de la columna vertebral. etc. C5. en la artrosis se afectan los segmentos más bajos: C3. Esclerosis hueso subcondral. 3. Clínicamente habrá rigidez.

Asegurar un buen pronóstico. a excepción de la articulación de la cadera. .Rotes • TRATAMIENTO 1. INFORMAR. Pseudogota. PROTECCIÓN DE LA ARTICULACIÓN A LA SOBRECARGA: Realmente es lo más importante. pero se puede ver a través de él). - orrestier . DIAGNÓSTICO PRECOZ DE MALFORMACIONES Y ALTERACIONES DE LA ESTÁTICA: Los trastornos de la estática. para ello intentamos conducir al paciente al peso ideal y recomendaremos aumentar el tiempo dedicado al reposo. • DIAGNÓSTICO Las pruebas comunes de laboratorio son normales. la VSG también es normal.Los cambios radiológicos son los que más nos ayudan en el diagnóstico. (Como dato comprobado y reafirmando lo anterior: el desarrollo de artrosis es menor. TRANQUILIZAR.Las características del líquido articular nombradas anteriormente nos ayudan hacia la orientación diagnóstica. en el pie. así como el que haya dolor articular en personas de edad avanzada. más lento en los miembros paralizados). sin embargo se ha de ir con precaución a la hora de atribuir las molestias articulares a la artrosis basándonos en la imagen radiológica pues imágenes parecidas pueden verse en Gota. el acortamiento de las extremidades.000 cels (menos 25% son PMN). Buen coágulo de mucina. En hombro y rodillas puede ser HEMÁTICO. Menos de 2. . DESDRAMATIZAR: Se ha de infundir confianza al paciente pues muchas veces asocian cualquier enfermedad articular con la incapacidad total. 3. Viscosidad normal o elevada. favorecen el desarrollo precoz de .• CARACTERÍSTICAS DEL LÍQUIDO ARTICULAR EN ARTROSIS Tiene las características de un líquido mecánico: Transparente (ligeramente amarillento. etc. en este caso descartar OTRAS causas de hemartrosis diferentes a la artrosis. los varos y valgos. 2. nos sugiere artrosis. AR.

etc. Se dan a dosis inferiores que en la Artritis Inflamatoria. Electroterapia (ultrasonidos. de ahí la importancia de su diagnóstico precoz y del tratamiento. ciclismo. Evitar las actividades que conlleven una carga excesiva para la articulación (grandes caminatas o periodos prolongados de pie o sentado). Especialmente indicada en brotes agudos o de activación de la enfermedad. .cambios degenerativos. FISIOTERAPIA ESPECÍFICA según localización del proceso artrósico: CADERA: (Coxartrosis): Inicialmente daremos pautas al paciente para descargar la articulación: Disminuir su peso en caso de sobrepeso.RODILLA (Gonartrosis): Existen unos principios generales en la fisioterapia de las gonartrosis que son: No provocar dolor. fangos. FISIOTERAPIA: Para evitar actitudes viciosas y contractura muscular.ESTEROIDES: NUNCA SE DAN ESTEROIDES SISTÉMICOS.) Masajes .Afectación articulación TRAPECIO – METACARPIANA. 4. 7.) o ejercicios específicos. Se realiza mediante calor. En fases más avanzadas realizaremos fisioterapia antiálgica: Termoterapia (infrarrojos. 5. . Hidroterapia. 6. En estos casos se administran junto a un analgésico o anestésico. CIRUGIA: Prótesis total o parcial de cadera. PARACETAMOL: obteniéndose un control satisfactorio en la mayor parte de los casos. en otras localizaciones es poco frecuente. . MEDICAMENTOS: Se ha de intentar dañar lo menos posible al paciente.. .AINE: Cuando el proceso sea degenerativo y aparezcan brotes inflamatorios agudos.. Movilizaciones activas y pasivas. movimientos activos y movimientos pasivos.. Efectuarla acostado o sentado para evitar el peso del cuerpo. gimnasia sueca. onda corta. Prevenir y corregir posiciones viciosas.).. INTRAARTICULAR: en casos excepcionales: . Búsqueda de unos objetivos generales: .Afectación ACROMIO – CLAVICULAR. En determinados casos aconsejar y enseñarle el uso de las muletas o bastones. Actividad física dirigida (natación.

Termoterapia y electroterapia. con un tacón externo y viceversa). Restituir el balance articular. Hidroterapia. Mejora del balance muscular con programas de ejercicios específicos (nos servirán. como en el caso del varo. Mejora del balance muscular. la termoterapia y la electroterapia. termoterapia y electroterapia antiálgica. . En fases crónicas: Movilizaciones activas y pasivas bajo el agua. Ejercicios activos. . . . hidroterapia e higiene articular.ARTROSIS CERVICAL: Utilizaremos los masajes relajantes. Tratar el dolor y la sobrecarga articular. Electroterapia (ondas cortas y ultrasonidos). por ejemplo. para los cuales también aconsejaremos correcciones. Movilización pasiva y activa de rodilla y rótula. Contracciones isométricas en flexión y extensión tras aplicar la termoterapia. así como las tracciones suaves con ejercicios de potenciación muscular y la higiene postural. Uso de ortesis por las noches (no de manera contínua).ARTROSIS DE LAS MANOS: En las fases agudas: Ortesis. Masaje. En las primeras fases de evolución realizaremos: Crenoterapia. Las movilizaciones activa y pasiva escapulohumeral y la movilización escapulotorácica. Evitar la inestabilidad de la rodilla. En fases más avanzadas añadiremos: Posiciones activas asistidas y yesos de enderezamiento progresivo si hay flexo mayor de 15º. Ergoterapia e higiene articular. Higiene articular con reeducación de la marcha. Ergoterapia. para tratar deformaciones como el varo o valgo.ARTROSIS HOMBRO (Omartrosis): Utilizaremos: Los masajes. Termoterapia.

ARTROSIS LUMBAR: Utilizaremos: Electroterapia. Termoterapia. de flexibilización. .. Tracciones suaves. de relajación y de higiene postural. Ejercicios de mantenimiento muscular. Hidroterapia y crenoterapia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful