P. 1
Presentacion Del Proyecto Al Diplomado Modulo Antropologia

Presentacion Del Proyecto Al Diplomado Modulo Antropologia

|Views: 53|Likes:
Published by ADRIANA GONI GODOY
Memoria en Interbet
Memoria en Interbet

More info:

Published by: ADRIANA GONI GODOY on Nov 05, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/23/2010

pdf

text

original

Re: TRABAJOS Y Una muestra de material recolectado y analizado.

de Adriana Goñi Godoy - viernes, 2 de octubre de 2009, Jesús, me gusta mucho cuanto señalas, desde la perspectiva común de la antropología, más allá de la metodología que implemento para la observación participante, la recolección de información y su análisis. Este proyecto, ya de tres años de duración, en el que he luchado sola, sin participación de otros académicos o investigadores en las etapas anteriormente dichas, asume un carácter que debo aclarar para su mejor comprensión. El tema de las segundas y terceras generaciones de descendientes de quienes sufrimos represión de Estado por causas políticas, de carácter genocida, dado que se exterminó de hecho y se anuló hace ya 36 años una generación completa de los que entonces éramos jóvenes menores de treinta años, de los distintos sectores de la Izquierda en todas sus expresiones. No hubo guerra en el Cono Sur de Latinoamérica, fue una ideología lo que se persiguió y sus portadores los que se exterminaron. Como debí dejar mi país por expulsión de la Universidad y por mi compromiso militante en la Izquierda Revolucionaria, mi formación como antropólogaarqueóloga tiene vacíos y déficits que no logre satisfacer a mi regreso del exilio, cuando me re integre a la facultad, en dictadura, en un ámbito académico donde lo más progresista que nos entregaban era Gordon Childe (!) “para que no digan que no pasamos a los marxistas..." (sic) Eso sucedía en los inicios de los 80, y habiendo egresado en 1993,el vacio y las carencias teóricas y metodológicas se prolongaron en este post dictadura que aún vivimos. Este espacio vuestro es de alta importancia para el trabajo en antropología, mas existen ciertos conceptos y paradigmas con los cuales no concuerdo del todo. Puede que sea falta de una información amplia de mi parte. El tema de la salud mental afectada por las situaciones de violencia política y sus efectos sobre el cuerpo y la mente y las emociones está en el Cono Sur bastante sobredimensionado, en desmedro de otros factores psicosociales que creo importante analizar a fondo. El concepto de "daño", "salud mental y DD HH", "resiliencia" y sus variantes, desde ya es muy relevante, pero no exclusivo en las explicaciones e intervenciones. En Chile, pioneros en este tipo de enfoques, existen ejércitos de "afectados,traumatizados,dañados transgeneracionalmente," en lo conceptual,y, me incluyo, todos somatizamos extremadamente,toda mi generación entre los 50-65 un poco nos amparamos y escudamos en esta condición que justifica la desmovilización o participación social, dándose énfasis al rol de víctimas (que los HIJOS rechazan: "No somos victimas, somos testimonio", dicen.Los familiares y sobrevivientes asumen posturas

reindicativas, de reparación económica por parte del Estado. Es entonces cuando se ha comenzado a delinear este sujeto social invisibilizado por la Historia Oficial, criminalizadas sus organizaciones, reprimidos , encarcelados y con víctimas fatales, tortura en cárceles, con leyes de responsabilidad penal a los 14 años y otras medidas que permite una Constitución Política de el tiempo de Pinochet. No es que se reprima a los hijos e hijas de los caídos, exiliados, sobrevivientes de la prisión política y otras categorías de afectados, sino que este segmento de la población es uno y compone todas las organizaciones sociales, culturales, políticas, estudiantiles, poblacionales y de pueblos originarios, ambientalistas, diversidades sexuales, trabajadores, cesantes del país...Es una represión y criminalización que abarca al conjunto de la ciudadanía donde ellos están insertos. Ahora, el equipo de trabajo de este proyecto de antropología es uno disperso, con distintas experticias y praxis, físicamente residente en distintas regiones del país y de las comunidades diasporicas políticas chilenas. Es en este contexto que se entiende el utilizar la metodología virtual, que los españoles, especialmente los catalanes, todos jóvenes brillantes, han aplicado en estudios diasporicos y de relaciones sociales en el espacio virtual que a medida que se implementa con saberes y experiencias, se produce una retroalimentación importante. (www.cibersociedad.net) Los textos que tu proporcionaste me abrieron un horizonte nuevo que complementa y enriquece mi práctica, lo que me tiene con un entusiasmo enorme. No fue lo mismo con los módulos de psicología social, a pesar de que sigo a Pau Pérez hace ya años. Definitivamente, mi perspectiva es desde la antropología y el análisis marxista.... Respecto al testimonio de América, estoy de acuerdo en todo tu planteamiento. He recogido numerosos y distintos testimonios, que aún no son analizados. Se complementan con formatos de imágenes, música, audio visuales que producen los hijos continuamente junto a actividades de homenaje, recuerdo y tanto en las redes virtuales como en distintos ámbitos presenciales. debo aclararte que nuestro equipo está formado por Patricia Pienovi, joven que tenía 9 años para el Golpe de Estado, cuya madre fue detenida y sufrió tortura psicológica prolongada, siendo la niña afectada hasta su adolescencia por las acciones de su padre miembro de la Armada Chilena. Patricia, con largas terapias (como todos nosotros) recién asumió su calidad de víctima hace pocos meses, cuando se unió al proyecto entregando su testimonio y transformándose en una investigadora en el área de lenguaje y análisis de texto.Ella es licenciada en Literatura Hispánica, sin experiencia en investigación, por lo que aplica al texto de los testimonios un enfoque distinto al antropológico.

Créeme Jesús que estamos aprendiendo en el proceso de investigar: todos los que participamos estamos dispuestos y felices de recibir las sugerencias tuyas, de los compañeros de los grupos, del diplomado todo. Esta respuesta es por ahora individual, y elaboraremos como equipo un relato de acuerdo a tus comentarios. Te ruego veas www.memoriaviva.com Un saludo fraternal La foto corresponden a América Guerrero Antequera, hija de Manuel, degollado en 1985 por Carabineros de Chile, y de Verónica, ex presa política y torturada estando embarazada de ella. Reside en Suecia. Re: TRABAJOS Y Una muestra de material recolectado y analizado. de Jesús Antona - miércoles, 30 de septiembre de 2009, 10:21 Hola Adriana y demás componentes del equipo: He repasado la muestra del relato de América y me gustaría haceros algún comentario en relación con la práctica. Debido a vuestro perfil profesional no tiene mucho sentido que abundéis en las cuestiones metodológicas y menos cuando estamos hablando de etnografía virtual de la que no soy un especialista y poco tengo que aportaros a priori. Sin embargo, me ha llamado la atención un pasaje del relato de América en el que se ponen de manifiesto las relaciones entre la represión, el sufrimiento, la salud y el cuerpo: "(...)como memoria intrauterina me amedrentaba cada vez escuchaba ruidos fuertes(...)" u otro que dice " Sé que la angustia, la pena, la rabia de mi madre es parte de mi cuerpo." Por el tema que nos convoca en este módulo os recomendaría que pusierais el foco de vuestras interpretaciones, por ejemplo de las elaboraciones vernáculas del dolor , de las representaciones psicosociales de la represión, de las transacciones entre el cuerpo y la sociedad, etc., es decir en tema que nos ocupa. El colmo sería si tuvierais oportunidad de tomar algún caso concreto en el que pudierais establecer alguna entrevista (virtual) en profundidad, de tipo semidirectivo, orientada a desvelar el sentido y las consecuencias para la salud, así como las posibles acciones reparadoras, que se desprenden de este tipo de configuraciones.

Re: TRABAJOS Y Una muestra de material recolectado y analizado. de Adriana Goñi Godoy - sábado, 26 de septiembre de 2009, 03:42 1.- Tema a trabajar.

Actualmente el equipo de trabajo está trabajando el tema de las segundas y terceras generaciones de descendientes de personas afectadas por las violaciones a los DD HH sufridas durante la dictadura cívica-militar a partir de 1973 . Las categorías de estos Hijxs y nietxs comprenden aquellas víctimas con resultados fatales y los sobrevivientes, que abarcan exiliados, retornados,ex presos políticos, exonerados políticos. Estas categorías contienen a todas las clases, ideologías, organizaciones políticas,sociales,religiosas, culturales. 2.- Objetivos. El objetivo primario es el de visibilizar este sector social de características específicas, que conforma un sujeto social afectado por variables complejas, con una situación en Salud Mental propia de víctimas de la violencia, insertos en una cultura que hasta ahora puede definirse como de ghetto social, dado que el país mantiene una división clara entre quienes apoyaban el proyecto socialista de la Unidad Popular (1970-1973)y quienes fueron partidarios del Golpe de Estado. Los temas de Memoria Colectiva, Identidad e Inserción social son los temas fundamentales que intentamos cruzar, con un enfoque multidisciplinario y transgeneracional.

2.- Lugar y contexto Nuestros sujetos pertenecientes a la segunda y terceras generaciones de chilenos, residentes en el territorio y en las comunidades políticas chilenas diaspóricas en los países donde se concentra población de quienes fueron exiliados: Escandinavia,Europa Central, Canada,Australia. 3.-Población, grupo o sector social implicado. Segmento etario desde 15 a 50 aprox. Genero : Mujeres y Varones todos los sectores sociales y económicos factor Común. Hijxs de Afectados por la represión de Estado en Chile. El sesgo de la población en estudio está dado por la metodología etnográfico virtual, que determina como variable principal el acceso a Internet, el cual es diferencial según estrato económico y país de residencia.

3.- Integrantes del equipo de trabajo.

El equipo de trabajo está compuesto por: Coordinadora Antropologa-Arqueóloga Adriana Goñi Co-Investigadora Lic. Literatura Hispánica Patricia Pienovi Co-investigadores: Alfonso Madrid.Antropologo. Grupo Desc Estocolmo Psicóloga Thamar Alvarez Psicóloga Valeria Moscoso Estudiante avanzado antropología Juan Rene Maureira Psicóloga Alejandra Reinoso estudiante antropología y derecho Juan Carlos Chávez Pilquil (Hijxs mapuche) Fesal Chaín sociólogo Todos los integrantes del equipo pertenecen a distintas categorías de HIJXS: El Proyecto HIJXS DE LA MEMORIA CHILE se desarrolla en el grupo de RED DE MEMORIAS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, y tiene un carácter de auto gestión que para el año 2010 se presentará a Fondos estatales Concursables en Chile y en el exterior.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->