You are on page 1of 3

1.2 Proceso operativo bajo el enfoque de sistema y diagnóstico. Teorías que parten del concepto sistema.

Estas teorías presentan en común el concepto de sistema social, en cuya perspectiva la sociedad es vista como un sistema conformado por diferentes subsistemas que interactúan entre sí. Las relaciones entre las partes del sistema suponen la interdependencia de sus elementos. Dentro del enfoque sistémico se tiene: l. El enfoque sistémico. 2. El enfoque pluralista 3. El comportamentalismo 4. El enfoque radical 5. Las teorías del análisis estratégico

1. El enfoque sistémico en Relaciones industriales Dunlop es su principal expositor , parte de la consideración conceptual de sistema; como un conjunto de elementos o actores interdependientes que contribuyen a la coherencia y equilibrio de los objetivos empresariales. Los actores del sistema son: los empleadores y sus organizaciones, los trabajadores y sus organizaciones y el Estado. Supeditados a una serie de reglas cuyo objeto es la regulación del comportamiento de los actores implicados en lo laboral (el contexto tecnológico, el contexto económico y financiero, y el contexto político.) Contexto de desarrollo:  El contexto tecnológico influenciado por las normas de organización de la dirección, de los trabajadores, los problemas de control y el tipo de mano de obra.  El contexto económico y financiero influencia generalmente la organización de la dirección y cada uno de los actores del sistema. Puede resultar del mercado de productos, del mercado de capitales o de una combinación de ambos.  Contexto político y geográfico del poder en la sociedad donde se encuentra el sistema, es un elemento altamente condicionante. La noción de sistema de relaciones industriales implica la posibilidad de definir un campo específico de los actores, de definir reglas e instituciones insertas en la sociedad, pero con cierta autonomía. En este enfoque el elemento central, el objeto de todo sistema de relaciones industriales es una función regulatoria del comportamiento de los actores de acuerdo a su rol o funciones de designación bajo el establecimiento de reglas de acuerdo a las condiciones laborales y sus relaciones con otros actores. Características generales (según Dunlop):     Estas reglas, retroalimentan los insumos que las originan. Genera un cuerpo de ideas compartidas por los actores que favorece la unidad del sistema y cubre al mismo. La representación que cada actor se forma del rol y del lugar de los otros. La ideología de un sistema de relaciones industriales es el conjunto de ideas comunes que definen el rol y el lugar de cada actor en el sistema.

Este enfoque sistémico de Dunlop ha provocado muchas críticas, pero también ha dado lugar a muchos seguidores.

En lo que respecta a las críticas se ha dicho que:  Es un modelo que responde a una concepción sistémica estática y no dinámica;  El modelo se centra sobre la estructura del sistema ignorando los procesos de transformación de los insumos en productos;  Es un modelo socialmente conservador por cuanto insiste sobre la estabilidad del sistema más que sobre los conflictos y contradicciones que en él se producen;  Es un modelo que enfatiza las reglas formales como resultado del sistema, pero ignora totalmente la existencia de reglas informales en su interior; y por último,  El modelo no explica cómo se convierten los insumos en productos del sistema.

En los últimos años se verifica una tendencia, en la literatura dedicada a las relaciones industriales, a ampliar el enfoque sistémico al análisis de los recursos humanos en la gestión del personal (el reclutamiento, el desarrollo y la conservación de los recursos humanos en la empresa).

2. El Pluralismo Este enfoque (expuesto por Flanders) parte de reconocer que las relaciones industriales se apoyan sobre fuerzas opuestas (trabajadores y empleadores aspiran a objetivos distintos), buscando satisfacer sus necesidades particulares. Este enfoque reposa sobre las premisas siguientes:  No existe concentración de poder económico sobre el mercado de trabajo (evitar los monopolios). El poder se encuentra disperso entre los diversos grupos de interés.  Se consive como interés superior “el interés público” sobre los otros.  El Estado resguarda el interés público, aplicando la regulación y proteger a los grupos más débiles.

3. El Comportamentalismo Teoría propuesta por Margerison parte de entender que el conflicto es una cosa inevitable en toda sociedad, más aun en toda sociedad industrializada. Si el conflicto es una cosa inevitable, es entonces necesario regularlo a través de un cuerpo de reglas. Margerison postula que es el estudio de los actores lo que permitirá el análisis de la génesis de los conflictos.

4. El enfoque radical Este enfoque considera que las relaciones industriales, así como los sujetos que componen esta disciplina, deben ser abordados bajo la óptica del análisis dialéctico, es decir que cada problema debe resolverse en un contexto conflictual. Por esto no existe razón para impedir el conflicto, por el contrario hay que favorecerlo (enfoque Marxista de R. Hyman), debe organizarse en función de dos premisas:  Las relaciones sociales de producción capitalista reflejan y producen un antagonismo estructural de intereses entre capital y trabajo. Estas dos dimensiones son irreconciliables;  Los trabajadores deben organizarse y sentar de esa forma las bases de una resistencia eficaz al capital. Para Hyman, estas consideraciones lo llevan a definir las relaciones industriales como el estudio del proceso de control sobre las relaciones de trabajo, con la intervención organización-trabajador. La clave de la teoría en relaciones industriales, según este enfoque es entonces, el análisis del proceso de producción y acumulación capitalista, y de las relaciones sociales y políticas resultantes. Esto conduce al análisis de tres dimensiones de estudio:  La dinámica de la acumulación capitalista y sus incidencias sobre el proceso del trabajo.  La naturaleza de la clase obrera y sus diferenciaciones internas.

La transformación de los modos de implicación del Estado en las relaciones trabajo-capital.

5. Teorías del análisis estratégico Este enfoque, pone el énfasis sobre las estrategias de los actores que actúan al interior del sistema de relaciones industriales. De esta manera, su posterior desarrollo le permitió desprenderse de su marco de nacimiento y constituirse como un enfoque propio de análisis. Deben distinguirse las dos más importantes:  La teoría de la opción estratégica.  El modelo transaccional.

La teoría de la opción estratégica Esta teoría es desarrollada por T. Kochan, R. Me Kersie, P. Capelli y H. Katz. Estos autores abren el concepto de sistema de relaciones industriales al concepto de estrategia. Ponen énfasis en el análisis de los actores considerando opciones estratégicas. Según estos autores, algunos fenómenos que hoy día caracterizaría los actores en el ámbito de las relaciones industriales no pueden ser explicados por el enfoque sistémico como son: el descenso del sindicalismo, la reciente inserción del análisis de la gestión de recursos humanos, la aparición de modelos de gestión de recursos humanos en un contexto no sindicalizado, los cambios del rol del Estado en relaciones industriales, etc. A partir de esta constatación el modelo se sustenta en el reconocimiento del papel desempeñado por los actores en la determinación de sus relaciones laborales. La teoría de la opción estratégica comprende dos condiciones:  Primeramente, las decisiones estratégicas se desarrollarán en situaciones en las que las partes se beneficien de manera discrecional. Las partes empleadora y trabajadora se comprometen en las decisiones y en la acción.  En segundo lugar, entre las decisiones sobre las que las partes tienen una cierta discreción, las decisiones estratégicas serán aquellas que modifiquen el rol de una parte sus relaciones con los otros actores del sistema de relaciones industriales. De esta manera los autores afirman que cada actor (empleador-empleado) deberá tomar opciones estratégicas, desarrollando las estrategias necesarias y tendientes al cumplimiento de sus propósitos u objetivos. El modelo transaccional Este modelo ha sido elaborado por A. Seihi y S. Dimmock. Estos autores partiendo del análisis estratégico, buscan una mejor adaptación del enfoque al análisis de la realidad. Este modelo afirma que el comportamiento de los actores del sistema, está en función de múltiples transacciones o acuerdos entre los factores estructurales de los contextos y los valores de los actores del sistema. Estas transacciones se canalizan de muy distintas formas, como la negociación colectiva al poner en igualdad el consenso y el conflicto entre los actores del modelo.

MODELO DE DIAGNÓSTICO BAJO LA VISIÓN DEPROCESO.