P. 1
Acoso Psicológico en El Ámbito Laboral

Acoso Psicológico en El Ámbito Laboral

|Views: 0|Likes:
Published by Aleft

More info:

Published by: Aleft on May 01, 2014
Copyright:Traditional Copyright: All rights reserved

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/01/2014

pdf

text

original

Acoso psicológico en el ámbito laboral

Cómo detectar y prevenir el acoso laboral. Por: Oscar Canorio

Acoso laboral significa la presión obstinada que sufre un trabajador en una empresa. Es un conjunto de acciones de comunicación negativa dirigidas por una o muchas personas en contra de otra, que salen a relucir con mucha frecuencia y durante mucho tiempo y en las que la relación entre el autor y la víctima se hace evidente. La mayoría de las definiciones comparten tres elementos:

! se lo define en t"rmino de su efecto sobre la víctima, no seg#n la intención del agresor$ %! debe e&istir una consecuencia negativa sobre la víctima$ y '! el comportamiento agresor debe ser persistente.Entre otros motivos de acoso habituales encontramos el forzar el despido voluntario de un trabajador para no tener que abonar la correspondiente indemni(ación$ eliminar a un trabajador incómodo para la jerarquía de la empresa o incluso puede constituir una estrategia de gestión )gestión por el miedo, destrucción de la identidad colectiva de los trabajadores y de la formación de una cultura emanada que atacar* a cualquier trabajador que critique las condiciones de trabajo!. ¿Que ocasiona el acoso laboral? +odemos mencionar tres abordajes del an*lisis del acoso laboral: ! Las características de la personalidad de la persona agresora o de la víctima: en oportunidades el acosador es una persona con características de tirano, a qui"n le interesa #nica y e&clusivamente el poder. ,ientras hace da-o al otro y lo humilla, mantiene la superioridad. .unca asume la responsabilidad del mal ambiente de trabajo que causa. Los dem*s son, en principio, los culpables. /i las cosas no ocurren como "l se ha propuesto, reacciona con ataques de rabia y amena(as de cólera. %! La incompetencia de los directivos: se refiere a la incompetencia para gestionar conflictos cuando no son ellos los responsables de la agresión. Aquí se observan dos conductas inadecuadas: a! los que toman parte activa en el problema, posición habitual en mujeres$ y b! los que niegan el con0flicto, posición propia de los hombres. '! Las condiciones de trabajo para el desarrollo del mobbing: en empresas donde predomina este fenómeno se visuali(a un ambiente muy competitivo con altas e&igencias y donde cada trabajador responde a sus propios intereses. Entre otros aspectos tenemos la falta de posibilidades de influir sobre decisiones que afectan al propio trabajador, la falta de información generali(ada en la empresa y la falta de conversación sobre las tareas y metas del equipo y de cada uno de los trabajadores como así tambi"n tiene mucha influencia los estilos de dirección autoritarios. +or otra parte el e&cesivo trabajo debido a la escase( de la plantilla o mala distribución de la misma, la falta de autonomía y la monotonía resultan mas frecuentes en las personas que padecen el acoso laboral.

no se le da ninguna tarea y se dan tareas por debajo de sus habilidades. A modo de ejemplos: adjudicación de las peores tareas. sus compa-eros no permiten que les respondan y se la traslada a un lugar alejado de sus compa-eros. apoyo social de superiores y compa-eros. Es importante formar a los mandos de todos los niveles en el desarrollo de habilidades para reconocer conflictos y manejarlos adecuadamente como en la resolución de los mismos. se le priva de autoridad y mal trato físico. encontramos una serie de medidas que han mostrado ser efectivas en situaciones de acoso laboral a nivel pr*ctico.Tácticas de acoso laboral más frecuentes 0Ataques sobre las posibilidades de comunicarse. se le pone un e&ceso de tareas. con e&igencias ra(onables. ¿!ómo se puede prevenir? 2ndependientemente del marco legal. se difunden rumores. salario adecuado y control de status. . A modo de ejemplos: se le dan trabajos perjudiciales para su salud. amena(a de violencia física. /e pueden mencionar algunas recomendaciones: 0+revención: estableciendo en la empresa una política escrita para evitar que los conflictos avancen a estadios de riesgos. alto control. 0Ataques a su salud. 02ntervención cuando el proceso ha avan(ado: debe aconsejarse la separación de la persona afectada y ofrecerle ayuda profesional. 02ntervención: para frenar el acoso laboral: los superiores deben ser capaces de reconocer tempranamente los síntomas del mobbing . 01epercusiones en la estima social. reconocimiento. 4ebe fomentarse un entorno psicosocial general adecuado. 0Ataques sobre la calidad de la situación profesional y de vida. A modo de ejemplos: por detr*s se habla mal de la víctima. estableciendo reglas claras que garantice el derecho a la queja y al anonimato y que prevea sistemas de mediación y3o arbitraje. se pone en ridículo una persona agresiones verbales. se le hacen proposiciones se&uales. A modo de ejemplos: se critica constantemente su trabajo. 0Ataques en las relaciones sociales. el superior reduce las posibilidades de e&presarse y se le habla a gritos. A modo de ejemplos: no se vuelve a hablar con la víctima. se ju(ga su trabajo de manera errónea y ofensiva. se amena(a por escrito.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->