You are on page 1of 27

OBJETO TECNOLOGICO

PRESENTADO POR: BRIGITTE VANNESSA SUARES MUÑOZ ANA JULIETH TORRES GUSMAN YENSY LORENA VALENCIA RODRIGUEZ

PRESENTADO A:
LIC. Y ES. ESMER LEONEL AMOROCHO ABRIL

COLEGIO VICTOR FELIX GOMEZ NOVA 11/01 PIEDECUESTA/03/11/09

1.1 ¿ COMO SE LLAMA EL OBJETO? El timbre eléctrico 1.2 ¿EL NOMBRE TIENE RELACIÓN CON SU FUNCIÓN?. Si, por que al uno escuchar su nombre la palabra TIM hace relación con sonido. 1.3 ¿ES FÁCIL DE RECORDAR?. Si, por que su nombre es común en nuestro diario vivir.

1.4 ¿ES CONOCIDO POR OTROS NOMBRES?. Si, campana, alarma, tic tac, Sirena, zumbador, etc. 1.5 ¿ES CONOCIDO POR EL NOMBRE DEL OBJETO O POR SU MARCA?.

Es conocido por su nombre como TIMBRE pero no por su marca. 1.6 ¿LLEVA EL NOMBRE DEL AUTOR O PRODUCTOR?. ¿ES CONOCIDO, TIENE PRESTIGIO EN EL MERCADO?.
No tiene el nombre del autor o productor, pero si es conocido y si tiene prestigio por que mas que todo lo utilizan las personas en sus hogares.

2.1 ¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL OBJETO?.
Facilitar y mejorar el resultado de un trabajo por que ayuda a las diferentes familias a satisfacer una necesidad y a estar actualizados y nos evitamos el tocar en la puerta.

2.2 ¿QUÉ UTILIDAD TIENE?.
Sirve para el aviso o el llamado de las personas que llegan al hogar que vienen en son de visita.

2.3 ADEMÁS DE LA UTILIDAD PRINCIPAL. ¿PARA QUE SE PUEDE EMPLEAR?.
Como alarma, timbre, etc.

3.1 DESCRIBE EL ASPECTO, LA FORMA Y LAS DIMENSIONES ( DIBUJA EL OBJETO A MANO ALZADA ACOTÁNDOLO)

1. Una pila 2. Una lenteja 3. Un zumbador 4. Un led 5. Un scr 6. Tres resistencias 7. Cable para pila 8. Un circuito universal 9. Un pulsador 10.El diodo rectificador

3.2 EXPLICA POR QUE MOTIVO O MOTIVOS TIENE ESA FORMA Y ESAS MEDIDAS (POR ESTÉTICA, PORQUE ES MÁS CÓMODO, MÁS PRÁCTICO,...).
Por que es una manera de hacer mas fácil y no ocupa tanto espacio no incomoda a nadie.

3.3 ¿EL OBJETO VIENE EMBALADO O ENVASADO? ¿EL EMBALAJE TIENE TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA IDENTIFICAR EL OBJETO?. ¿ESTÁ CONVENIENTEMENTE PROTEGIDO?.
Si, viene embalado si tiene la información necesaria y sus reglamentos o normas y viene protegido en una lamina de plástico.

3.4 NOMBRA Y NUMERA CADA UNA DE LAS PIEZAS QUE FORMA EL OBJETO.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Una pila Una lenteja Un zumbador Un led Un scr Tres resistencias Cable para pila Un circuito universal Un pulsador El diodo rectificador

3.5 REALIZA UN DIBUJO A MANO ALZADA INDICANDO EL NOMBRE DE LA PIEZA, EL NÚMERO ASIGNADO Y LA CANTIDAD DE ESTAS PIEZAS QUE LLEVA EL OBJETO.

U- Batería o fuente de energía * K - clave * E - electroimán * S - interruptor de contacto * B - tazón de campana * H - martillo * A - brazo del martillo y el interruptor

3.6 ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS SUPERFICIALES TIENE? (COLORES, ACABADO, TEXTURA, ...)
colores claros, acabados liso y una textura lisa.

4.1 ¿CÓMO FUNCIONA EL OBJETO GLOBALMENTE?
funciona de una manera muy simple por que es un objeto que nos ayuda a cumplir una necesidad donde todas las familias del mundo tienen uno en su casa.

4.2 ¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE CADA PIEZA DENTRO DEL OBJETO?.

• Al cerrar el interruptor, la corriente circula por el enrollamiento del electroimán y este crea un campo magnético en su núcleo y atrae la armadura. El martillo, solida a la armadura, golpea la campana produciendo el sonido. Al abrir el interruptor cesan la corriente y el campo magnético del electroimán, y un resorte devuelve la armadura a su posición original para interrumpir el sonido. • Para conseguir que el martillo golpee la campana repetidamente mientras el interruptor esté cerrado, y no una sola vez, se sitúa un contacto eléctrico en la armadura que actúa como un interruptor. Así, cuando la armadura es atraída por el electroimán, se interrumpe el contacto, cesa la corriente en el electroimán y la armadura retrocede a su posición original. Allí vuelve a establecerse el contacto eléctrico, con lo que el electroimán vuelve a atraer a la armadura, y así sucesivamente. • Modernamente, muchos timbres no tienen interruptor, basándose en golpear la campana al doble de la frecuencia de la red. Tienen la ventaja de ser más fiables y más duraderos, ya que no se ensucian ni se desgastan los contactos del interruptor. Algunos no tienen ni campana, bastando la vibración de los contactos transmitida a la caja del timbre. A veces se llama zumbadores a estos timbres sin campana, porque el sonido que producen es un zumbido; Normalmente este se usa en oficinas,escuelas,institutos para avisar que es la hora de cambiar de clase o si hay algún incendio.

*U- Batería o fuente de energía * K - clave * E - electroimán * S - interruptor de contacto * B - tazón de campana * H - martillo * A - brazo del martillo y el interruptor de

4.3 ¿EN QUÉ PRINCIPIO SE BASA? ¿QUÉ PROPIEDADES HAN DE TENER?.
Se basa en el principio de una campana

4.4 ¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE LAS PARTES?.
Todas unidas logran un objetivo hacer que timbre.

4.5 ¿QUÉ NORMAS DE MANEJO, MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD TIENE EN CUENTA?.
Si en el manual que trae el producto indica como se le tiene que hacer el mantenimiento de este objeto.

4.6 ¿ESTÁN PREVISTAS LAS SITUACIONES DE RIESGO PARA EL USUARIO?. en las instrucciones de uso del objeto vienen establecidas como o que hacer si se llegase a presentar algún caso inesperado en cuanto a su funcionamiento. 4.7 ¿ESTÁN ADAPTADO EL OBJETO A LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS DE LAS PERSONAS?. Si , por que es pequeño y emite un sonido agradable.

4.8 ¿QUÉ ENERGÍA UTILIZA PARA SU FUNCIONAMIENTO?.
Energía eléctrica

5.1 ¿QUÉ TECNOLOGÍAS SE UTILIZARON EN SU FABRICACIÓN?.
UN CAUTIN,UNA PISTOLA DE SILICONA

5.2 ¿QUE PROCESOS DE FABRICACIÓN Y MONTAJE SE SIGUIERON?.

5.3 ¿QUE HERRAMIENTAS HAY QUE UTILIZAR?. 1. Una pila 2. Una lenteja 3. Un zumbador 4. Un led 5. Un scr 6. Tres resistencias 7. Cable para pila 8. Un circuito universal 9. Un pulsador 10.El diodo rectificador

5.5 ¿PORQUÉ CREES QUE SE UTILIZARON ESOS MATERIALES?.
por que, son los esenciales para que el objeto funcione.

5.6 ¿ QUE VENTAJAS TIENE ESE MATERIAL FRENTE A OTROS MATERIALES POSIBLES?.
por que son fáciles y sencillos de conseguir y para ser la primera vez para hacer este objeto.
5.7 ¿PUEDE EL OBJETO ALTERAR EN DETERMINADAS OCASIONES LAS CONDICIONES AMBIENTALES?.
si, porque algunos de sus materiales son tóxicos para madre naturaleza.

5.8 ¿QUÉ PROBLEMAS PRESENTAN ESOS MATERIALES? (SON TÓXICOS, DURAN POCO, SON CAROS, ...)
SON TOXICOS Y DURAN POCO.

5.9 ¿EL OBJETO CUMPLE LAS NORMAS ESTABLECIDAS?.
si, porqué cumplimos las pautas postuladas por el profesor y tiene cada una de los materiales para que el objeto funcione.

6.1 ¿Qué factores económicos influyen sobre...: - El proceso de fabricación. - La elección de los materiales. - La forma de cada elemento y del conjunto • Su precio no es muy costoso ya que sus materiales son muy económicos y no lleva muchas cosas. 6.2 ¿Cuál es el precio del objeto?. • su precio fue de $15.000 a comparación de otros objetos que traían mas elementos o materiales que fueron mas costosos.

6.3 ¿ Es adecuado el precio del objeto si se compara con el de otros objetos parecidos que cumplen igual función?. • Su precio es justo ya que no emplea muchas cosas y a veces es de muy utilidad un objeto de estos.

7.1 ¿Cuáles son las razones de su existencia? ¿Qué necesidades satisface?. • Thomas Alba Edison, que debemos recordar era medio sordo, creó los timbres tales como los conocemos ahora, con forma acampanada y bulliciosa, porque en su taller, que era grande y con mucho ruido, él no escuchaba cuando tocaban la puerta.

7.2 ¿Es aceptado por el público?. • Mucha gente lo usa hoy en día ya que así se dará una alerta en cuanto alguien llame a la puerta y lo podremos escuchar aun cuando estemos en un lugar donde no llegue el ruido en diferencia cuando tocan la puerta con el puño de la mano.

7.4¿Qué impactos ambientales origina su fabricación, uso y desecho?. (Disponibilidad de materias primas, efectos contaminantes sobre el medio ambiente, demandas energéticas y posibles efectos de agotamiento de recursos y contaminantes, incidencia de los residuos, ....)

7.5 ¿Qué posibilidades de reciclaje tiene?.
• Su fabricación no tiene ningún medio contaminante, aunque en su funcionamiento emite un sonido pero este no provoca daño alguno al oído humano. • No tiene nada que se pueda reciclar.

8.1 ¿Cómo y porqué surge el objeto?.

• El timbre tiene antecedentes muy interesantes como lo son las campanas de Benjamín Franklin, que consistían en algo curioso: conectado a un pararrayos se colocaban campanas de bronce u otro metal en un hilo conductor, cuando el aire venía cargado de electricidad, cargaba las campanas que estaban muy cerca unas de otras, esto hacía que se repelieran, pues tenían la misma carga, y empezaban replicar solas, así se podía prever la llegada de una tormenta eléctrica, con algún tiempo. El aparato diseñado por Henry y Faraday estaba destinado a demostrar como un campo magnético podía ser utilizado para realizar un trabajo mecánico .

• Un dispositivo casi idéntico es el que utiliza Samuel Morse para construir su famoso telégrafo. Pero el genial Thomas Alba Edison, que debemos recordar era medio sordo, creó los timbres tales como los conocemos ahora, con forma acampanada y bulliciosa, porque en su taller, que era grande y con mucho ruido, él no escuchaba cuando tocaban la puerta... 8.2 ¿Cuál ha sido la evolución de ese objeto? La evolución de este objeto solo ha sido solo su modelo en cuanto a tecnología y sus variaciones de sonido.

8.3 ¿Que se usaba antes de esté objeto?. Lo único que se hacia era como hoy en día en algunas ocasiones que se toca la puerta con el puño de la mano. O también se usaba una campana.

8.4 ¿En que época se fabricó por primera vez?.
Algunas fuentes señalan que el inventor del timbre eléctrico fue Thomas Alba Edison alrededor de 1855. 8.5 ¿Cómo ha evolucionado?.

Ahora su aspecto ha evolucionado mucho pero no tan solo eso si no también que se encuentran ya varias tonalidades.

9 — Análisis estético.
9.1 ¿Qué apariencia tiene?. • La forma de los timbres h evolucionado notoriamente ya hay estilos tales como:

9.2 ¿Es un objeto simple o complejo? ¿Tiene formas y dimensiones proporcionadas?

• No es un objeto muy simple aunque parezca lleva muchas cosas y en cuanto a sus melodías hay de diferentes clases. • Con el pasar del tiempo su tamaño ha variado mucho aunque no tiene casi importancia su tamaño 9.5 ¿Te parece adecuado el lugar de ubicación del objeto? ¿Guarda armonía o por el contrario contrasta con su entorno?
• En su ubicación seria mejor en el centro del lugar donde vaya a colocar para que las vibraciones del sonido lleguen con igual amplitud a todos los rincones del lugar aunque muchas veces suelen colocarlas en la puerta o cerca de ella.

9.6 ¿Qué ocurriría si tuviera que trabajar en lugares húmedos o con materiales inflamables?.

• Este no tiene ningún problema en cuanto a lugares húmedos o calientes, pero si en algún caso se llegara mojar este se dañaría ya que es eléctrico.

Related Interests