A12.

EL COMERCIO

VIERNES 2 DE MAYO DEL 2014

REGIONES
PRONÓSTICO DEL TIEMPO (PARA MAÑANA) E ÍNDICE DE RADIACIÓN SOLAR (PARA HOY) LIMA AREQUIPA CUSCO MOQUEGUA CAJAMARCA ICA PIURA PUNO TACNA

18,5º 24º

ALTO

9º 21º

ALTO

7º 19º

ALTO

8º 27,5º

ALTO

10º 19,5º

ALTO

14º 31,5º

ALTO

21º 32,5º

ALTO

2º 18,5º

ALTO

16º 23,5º

ALTO
FUENTE: SENAMHI

Cada día al menos 30 alumnos de colegios son víctimas de ‘bullying’ en el Perú
La mayor incidencia se registra en Lima, Ayacucho, Puno y Huancavelica. Las extorsiones y el acoso sexual y cibernético van en aumento.
Una muestra tomada de 9.166 colegios del Perú reportó 803 casos de ‘bullying’ en los últimos 7 meses, a través del portal siseve.com del Ministerio de Educación. El acoso escolar, sin embargo, se repite en las más de 90.000 instituciones de todo el país.
JUAN PABLO LEÓN

juleon@comercio.com.pe

Los padres de un escolar de 8 años, de un colegio de Chimbote, no recogieron a su hijo de la escuela sino de la sala de operaciones de un policlínico. Horas antes, un adolescente seis años mayor lo había pateado en el estómago hasta provocarle un traumatismo abdominal agudo, que desencadenó en una hemorragia interna. Una intervención médica le salvó la vida. Por más grave que parezca, este no es un caso aislado. En los 9.166 colegios privados y públicos afiliados al sistema de reporte de casos sobre violencia escolar (siseve.com) del Ministerio de Educación, 803 estudiantes han denunciado ser víctimas de acoso escolar o ‘bullying’. Ello en un período que va del 15 de setiembre del 2013 a la fecha; es decir, son tres casos por día. Sin embargo, la cifra de colegios en todo el país supera los 90.000.
¿DÓNDE DENUNCIAR?

Para denunciar un caso de ‘bullying’ se debe inscribir al colegio en el portal www.siseve.com. El Ministerio de Educación ha atendido el 100% de los casos reportados. En ciudades como Piura, Arequipa y Chiclayo, los psicólogos dedicados a prevenir y tratar casos de acoso escolar no superan los 10 en cada una de ellas.

En otras palabras, cada día unos 30 estudiantes son insultados, golpeados, abusados sexualmente o humillados con discursos homofóbicos por otros compañeros. “La muestra de los 9.166 colegios [del siseve.com] es representativa. El ‘bullying’ es una realidad que se vive en todo el país, en colegios públicos o privados. Sin embargo, en los públicos los menores tienen más posibilidades de ser víctimas, pues hay menos personal pedagógico, menos psicólogos y menos posibilidad de intervenir”, anota María Elena Vivanco, psiquiatra especializada en familia y pareja. Y añade que las extorsiones y el acoso sexual y cibernético van en aumento. Una prueba de esta última modalidad de abuso tuvo lugar el último 13 de abril en Lima, cuando se descubrió que un menor de 17 años exigía S/.1 a sus compañeros de colegio, a cambio de no hacerles daño. El Ministerio de Educación asegura que la mayor incidencia de ‘bullying’ se registra en Lima, Ayacucho, Puno y Huancavelica. El psicólogo y responsable del sistema especializado en reporte de casos sobre violencia escolar del Minedu, César Bazán, critica que muchos padres y docentes solo busquen castigar a los agresores e ignoren el origen del problema. “Un niño que llega a un nivel de violencia realmente está clamando por apoyo. Está siendo víctima de otros tipos de violencia, como la doméstica. ‘Hay que expulsar al maldito’, he escuchado decir a directores y padres de familia. Pero ellos merecen una atención y no es correcto en el sector Educación promover la venganza”, dijo.

KAREN ZÁRATE/ARCHIVO

FENÓMENO SOCIAL. El acoso a compañeros débiles o tímidos puede tener graves efectos en la autoestima de estos.

¿A QUÉ SE ENFRENTAN LOS NIÑOS PERUANOS?

Incluye toda acción corporal. Es la forma más habitual de este fenómeno. Se identifica porque suele dejar huellas corporales. El daño directo se traduce en golpes, empujones, patadas y formas de encierro. El daño indirecto es contra las pertenencias de la víctima, como el robo o la acción de romper o esconder cualquier clase de objeto.

1

‘Bullying’ físico

Incluyen acciones no corporales con la finalidad de discriminar, excluir e insultar. Los niños y jóvenes son mucho más sensibles que los adultos. La opinión de los padres constituye una parte esencial entre los factores que ayudarán a formar la identidad y la personalidad. Es más frecuente en las mujeres cuando se acercan a la adolescencia.

2

‘Bullying’ verbal

Son las incidencias más difíciles de detectar. Son formas de agresión, amenaza o exclusión que se llevan a cabo a espaldas de quien pueda advertirlo, como un docente. Se usa frecuentemente para subrayar, reforzar o resaltar acciones llevadas a cabo con anterioridad y mantener presente la amenaza. Aquí se incluye el ‘bullying’ homofóbico.

3

‘Bullying’ psicológico

Pretende segregar al joven del resto del grupo, cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro. La timidez de la víctima hace que empeore la situación. El daño es el de impedir a la víctima que participe en actividades grupales. El daño indirecto busca ignorar a un estudiante, tratarlo como si no existiera. Un ejemplo de esto es la denominada ‘ley del hielo’.

4

‘Bullying’ social

Inauguran primera UGEL en el Vraem para atender a comunidades indígenas
GOBIERNO REGIONAL DE JUNÍN

El trabajo educativo se enfocará en 73 instituciones educativas de Río Tambo, Pangoa y Satipo, en Junín.
Huancayo. La primera Unidad

de Gestión Educativa Local (UGEL) del valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se inauguró el martes en el centro poblado de Puerto Ene para atender, exclusivamente, a los centros educativos de comunidades nativas de los distritos de Río Tambo, Pangoa y Satipo, ubicados en Junín. La dependencia permitirá administrar contratas a docentes, destaques y racionalización de personal y deberá garantizar la atención educativa en las comunidades y centros poblados, desde el pongo de Shavashipango hasta los límites con Cusco y Ayacucho. El anuncio de inau-

guración lo dio el presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas. “Atenderemos a 73 instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria”, precisó la autoridad. La flamante UGEL fue creada el pasado 20 de marzo mediante la resolución ejecutiva regional 161, pero recién se puso en funcionamiento el martes. La responsable de la gestión pedagógica y administrativa será Cadmiel Hilda Sánchez Flores, docente que labora en esta zona y conoce las necesidades educativas de esta parte de la selva central. Cerrón Rojas dijo que la nueva dependencia debe emitir informes periódicos sobre la realidad educativa de su jurisdicción para solucionar los problemas y mejorar la atención. Plazas disponibles El director regional de Educación, Donato Santiváñez, aseguró que para iniciar las labores de la UGEL se han dispuesto cuatro plazas, tanto para la jefa de esta unidad como para otros tres jefes de las áreas de gestión pedagógica. Ellos serán especialistas de cada uno de los tres niveles educativos.

JULIO TALLEDO

ATENTADO. Las autoridades del distrito de Miguel Checa alistan una demanda penal contra quienes ordenaron instalar las torres.

Obreros dañan parte de pirámide prehispánica
Piura. El arqueólogo de la Direc-

NUEVA UNIDAD. Esta dependencia deberá garantizar la atención educativa en centros poblados y comunidades de la selva central.
ÉNFASIS INTERCULTURAL

La calidad de la educación de la población asháninka, que se encuentra en las comunidades de la nueva UGEL Vraem, sigue en evaluación . La Central Asháninka del Río Ene (CARE) ha trabajado con el

Ministerio de Educación para mejorar estas condiciones. Según la CARE, los problemas son la falta de profesores y el tener una malla curricular no adecuada a la realidad de las comunidades.

ción Desconcentrada de Cultura de Piura César Santos Sánchez denunció que personal de la empresa Negocios Metalúrgicos S.A. (Nemetsa) —contratista de Red de Energía del Perú— destruyó parte de una pirámide de la cultura Tallán, que pertenece a la huaca La Mariposa. La construcción prehispánica data del siglo XIV y se sitúa a 200 metros de la otrora casa hacienda Sojo —patrimonio monumental de la Nación— y apenas a un kilómetro de la villa

de Tangarará, donde Francisco Pizarro fundó la primera ciudad española del Pacífico Sur. El atentado se produjo el pasado viernes 25 de abril en el referido lugar, ubicado en el distrito de Miguel Checa (Sullana). El vigilante de la otrora casa hacienda Sojo, Santos Ipanaqué, alertó que los obreros excavaron dos zanjas de tres metros de profundidad para colocar postes de alta tensión. Además, extrajeron cerca de un metro cúbico de tierra y piedras de un muro de la pirámide.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful