You are on page 1of 8

Ramón Conejo Nº4 Rodrigo Barata Nº3 Sergio Fernández Nº5 Jorge Fernández Nº6

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………...Pág.3

FUNCIONAMIENTO……………………………………………………………………..Pág..4

DISEÑO DEL CIRCUITO………………………………………………………………...Pág..5

DISEÑO DE LA ESTRUCTURA…………………………………………………………Pág..6

CONSTRUCCIÓN…………………………………………………………………………Pág..7

POSIBLES PROBLEMAS…………………………………………………………………Pág..8

El trabajo que se desarrollara posteriormente presenta el desarrollo y la construcción de un proyecto diseñado por un grupo de 4 alumnos y constara de:
• •

Funcionamiento: en el cual se presenta como funciona en móvil. Diseño del circuito y su funcionamiento. • Diseño de la estructura • Construcción • Posibles problemas: las posibles complicaciones que pueden surgir a lo largo del montaje. El proyecto que se desarrollara estará basado, en parte, por el cuaderno de proyecto de tecnología de 4º E.S.O, sin embargo se le han añadido unas modificaciones tanto en su estructura como en el interior. Este proyecto consistirá en un objeto móvil motorizado cuya única función es ser dirigido, en tres direcciones (izquierda, derecha y delante), por un foco de luz. Esto puede implicar otras funciones como seguir una luz o algo que emita una alta luminiscencia y un ambiente oscuro sin la existencia de obstáculos puesto que el móvil no esta diseñado para esquivarlos. También, a lo largo del desarrollo se mostrarán imágenes de los resultados obtenidos con los que, teóricamente, serían correctos.

Volver

Como ya se ha dicho anteriormente, el vehículo tendrá la capacidad de poder avanzar en tres direcciones: derecha, izquierda, y en línea recta. El coche dispone de dos motores. Uno de ellos, situado en la parte posterior del vehiculo, mueve la dirección del coche girando en los dos sentidos, y el otro, situado en la parte anterior del vehículo se encarga de la tracción en línea recta. En el proyecto te presentaba el móvil con dos fotorreceptores. Por lo que, en un principio el coche gira automáticamente a la derecha y , si enfocas uno, girará a la izquierda, y si enfocas el otro, avanzará frontalmente. Nosotros hemos añadido la modificación de independizar un fotorreceptor por cada dirección. Es decir: A su vez, el coche contara con tres fotorreceptores (LDRs) en su parte frontal de los cuales cada uno se encarga de accionar una dirección. De esta manera, en función de si se proyecta el foco de luz sobre los LDRs de la derecha o izquierda, se accionara el motor de dirección. Y se acciona el LDR del centro, se activara el otro motor de avance. Pero en el caso de que se enfoque dos fotorreceptores a la vez funcionaran a la vez sus correspondientes motores excepto si se enfoca los LDRs de las direcciones laterales.

Volver

En esta parte del proyecto se ha modificado, considerablemente, el circuito añadiendo unas mejoras para que el funcionamiento modificado funcionase correctamente. El circuito constará de:       Transistores BC147 Relés de 6 V Cable de un solo hilo Placa board Pila de 9 V Dos motores: uno de ellos con velocidad reducible.

Formación del circuito:

(Aquí se muestra el circuito modificado a la izquierda y a la derecha el circuito insertado en la placa board.)

Su funcionamiento es simple: al activarse uno de los LDRs de la dirección (LDR1 o LDR2) se activa el motor en una dirección u otra a través de un sistema de piñón cremallera. Y si se activa el LDR frontal (LDR3) se activa el otro motor de avance. Volver

La estructura del vehiculo estará constituida por los siguientes materiales que, en su mayoría, son bastante económicos y fácilmente localizables: • • • • Cartón reciclado duro: para la base y las paredes Partes de plástico conseguidos de otros objetos averiados: ruedas, parte posterior… Silicona y pegamento formado en su mayoría por acianocrilato: para la adhesión de la s partes constituidas. Cuerda: para generar una mayor tracción a las ruedas

El diseño será el siguiente:

(Maqueta del diseño)

(Diseño real con el circuito incorporado)

Volver

En la construcción hay que tener en cuenta los siguientes pasos: 1º. Una vez diseñado el circuito, tomar las medidas pertinentes para diseñar la estructura aprovechando el máximo espacio posible para que el móvil tenga un mejor manejo. 2º.Después asegurarse de que las partes del diseño estén bien compactadas y poner las ruedas que no estén unidas a un motor. 3º. Antes de insertar el circuito, acoplar los motores sujetándolos con una goma o algo que no pegue puesto que puede haber algún fallo. 4º.Insertar los LDRs en la parte posterior del coche con sus extensiones pertinentes. 5º.Insertar el circuito uniendo todos los componentes mencionados anteriormente. Una vez realizados estos pasos ya se tiene el proyecto, en nuestro caso de esta manera:

Volver

o En la construcción de un circuito:  Lo primero, aunque parezca una tontería, es comprobar que la pila y todos sus componentes estén bien enchufados.   Si no funciona una vez construido el circuito, es totalmente normal, primero es recomendable ir poco a poco y por partes: compruebas los pares de Darlington, los transistores, los relés, la intensidad de la pila..   Si tu relé no para de funcionar hay dos casos posibles principales: los transistores (rotos o que son de otro tipo) o que los LDRs s activan con una minima intensidad de luz. Para lo último recubre estos con una especie de capuchón como en la imagen anterior.   Si el motor no funciona en los relés comprueba que la placa borrad este en buen estado , o que las patas de este estén correctamente conectadas ( a veces es recomendable presionarle un poco), o que el motor no funciona.   También si tu motor de dirección solo va en una o no funciona/ o si , continuamente también hay que comprobar que el sistema piñón cremallera este correctamente construido. o En la construcción de la estructura:  Ten en cuenta que las ruedas tiene que sobresalir lo suficiente como para que giren y puedan mantener la estructura alzada.   Cuidado con el pegamento……que puede afectar al motor y a los componentes o Una vez fabricado ya tu proyecto :  Si no funciona mira los casos anteriores antes de los siguientes pasos.  Si las ruedas no giran pero los relés hacen un ruido raro, eso quiere decir que en los motores hay mucha resistencia y, por tanto, puede estropearse los transistores. Lo mejor para ello es comprobar los engranajes del motor y quitar peso hasta de las ruedas.

Volver