You are on page 1of 3

COLOMBIA Y SU NIVEL EDUCATIVO COLOMBIA Y SU NIVEL EDUCATIVO En Colombia según las pruebas de estado (icfes) los resultados han

sido favorables para las asignaturas de matemáticas y física a lo largo de las pruebas icfes. Lo que si tiene preocupado al icfes es el desempeño de los estudiantes que presentan la prueba en los que están en un alto nivel y los que están en el más bajo. Lo que recomienda la prueba de estado es que lo profesores no solo dicten la clase a los mas aplicados si no que también se ocupen con los de peor desempeño, esto se da en la educación media y básica en las instituciones y que ellos mismos generen un estimulo a los estudiantes de bajo rendimiento. Aun estas diferencias entre los grupos aplicados y los que no se hace muy frecuente en la asignatura de matemáticas, pero lo que es filosofía, física y biología se presencia presencian esos niveles de bajo y alto lo que en si es muy preocupante en el nivel académico de cada institución. Aun que los estudiantes hallan subido el nivel de unas asignaturas como lo son matemáticas, física y química desmejoraron mucho en otras como lo es lenguaje y sociales. Según opiniones y recomendaciones lo estudiantes deben mejorar mucho en la comprensión de lectura para que al momento de analizar puedan solucionar mas fácil los problemas. En realidad nuestro nivel educativo frente a nosotros mismo es bajo ya que cuando suben unas pocas materias las otras bajan y mas que se notan muchas falencias en los estudiantes al realizar la prueba de estado mas que todo en el análisis ya que el estudiante promedio no sabe analizar y por ello no puede desarrollar la prueba con mas facilidad. Aun que nuestro propio nivel educativo es bajo ante nosotros mismos, en la prueba timss que se realizo a 59 países en el 2007 con la participación de los grados 4º y 8º a quienes se les evaluaría su proceso. Colombia tuvo un gran avance en lo que fue matemáticas y ciencias aun que el grado más destacado fue 8º ya que Colombia subió veinte puntos en matemáticas y veinticuatro en ciencias. Este avance en Colombia es muy significativo para todo el mundo ya que eso muestra que el nivel educativo en Colombia esta subiendo en esas dos áreas.

Daniela Cortes Gamboa

1101

Código: 15

COLOMBIA Y SU NIVEL EDUCATIVO Ya que esta prueba se había realizado en 1995 y después en el 2007 esto permitió ver el avance que a tenido Colombia en la educación ya que se puede ver que en esta prueba se presentan estudiantes de la edad de 15 años, esto mostró que en 1995 los estudiantes que estaban en 7º tenían 15 años mientras que en el 2007 los estudiantes de 15 años están en 8º esto dejo ver la evolución que ah tenido la educación en Colombia y no solo eso y si el avance significativo que han tenido las asignaturas ya que desde 1995 al 2007 se ah aumentado 52 puntos en ciencias y y 47 puntos en matemáticas lo cual posiciona bien a Colombia . Aun que también en las pruebas timss se evalúan a los estudiantes de cuarto año, aun que fue por primera vez en el 2007. Colombia en el área de ciencias supero a siete países y en matemáticas a seis países. Aun que a pesar que Colombia haya mejorado su nivel académico todavía le falta mucho para alcanzar un nivel superior dende se garantice una educación de calidad para los estudiantes en esta nueva era. Aun que también en el 2006 Colombia realizo las pruebas pisa en las cuales junto con 56 países Colombia quedo posicionado en unos de los últimos lugares de los 56 países en realidad nos fue muy mal a nivel educativo. En el área de ciencias Colombia ocupo el último lugar entre los países escogidos de America latina, también se evalúo lectura y Colombia quedo en el penúltimo lugar al igual que en matemáticas. Aun que estas pruebas miden a Colombia con los otros países también se logra identificar cuanto le falta a Colombia para capacitar a sus estudiantes en un mundo avanzado.

BIBLIOGRAFIA

Daniela Cortes Gamboa

1101

Código: 15

COLOMBIA Y SU NIVEL EDUCATIVO Resultados prueba icfes [en línea] se encuentra en: http://www.colombiaaprende. edu.co /html/home/1592/article-90396.html recuperado el 14 de septiembre del 2009 Resultado de Colombia en la prueba timss 2007 [en línea] se encuentra en:

http://edutecno.org/2008/12/timmss_2007_cvn/ recuperado el 14 de octubre del 2009 Colombia - Expertos en educación analizan la importancia indicativa de las pruebas PISA [en línea] se encuentra en: http://www.oei.es/noticias/spip.php?article1497 recuperado el 14 de octubre del 2009

Daniela Cortes Gamboa

1101

Código: 15