P. 1
taller1 tema de inv

taller1 tema de inv

|Views: 90|Likes:
se presenta el resumen de artículos seleccionados y el tema de investigación propuesto.
se presenta el resumen de artículos seleccionados y el tema de investigación propuesto.

More info:

Published by: José Luis Hernández González on Mar 06, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/27/2010

pdf

text

original

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS (MCyTE) EDUCATIVAS (MCyTE

)

Módulo: Módulo de Investigación

Sesión: 5 y 6

Tarea: Taller 1

Ensayo: Tabla de resumen y propuesta de tema

Coordinador: Tutor: Dra. Patricia Mónica García Jimenez Grupo: 3 Sede: Estudiante: M. en C. José Luis Hernández González

Instituto Tecnológico de Apizaco Departamento de Ciencias Básicas Web: www.itapizaco.edu.mx/~joseluis Correo: jhernandez1010@cecte.ilce.edu.mx Blog: http://www.blogger.com/profile/00212514738148665177 Apizaco, Tlax., 29 de febrero de 2008

Nombre: José Luis Hernández González Maestría: Comunicación y Tecnologías Educativas Materia: Módulo de Investigación Grupo: 03 Sede: Tutor: Patricia Mónica García Jimenez Resumenes de las investigaciones de http://www.grade.org.pe/IME/resuminvestig.asp Título El camino hacia la equidad educativa en América Latina Descripción Descripción de una serie de libros elaborados por 21 educadores en America Latina, respecto a reformas educativas. Colección de 11 volumenes respecto a la sistematización y difusión de trabajos de investigación educativa de 1992 a 2002 Problema abordan las relaciones de causalidad entre educación, pobreza y desigualdad Fuente Álvarez Gutiérrez, Jesús. En: Revista Electrónica de Investigación Educativa, Volumen 5, Número 1, Mayo 2003. Rueda, Mario. (2003). México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). 11 volúmenes.

La investigación educativa en México (1992-2002).

Por qué importa la educación.

Se realiza un estudio por medio de tecnicas multivariadas, con la siguientes variables: años de educación, nvel educativo, estatus socioeconómico y habilidad cognitiva Las variables dependientes son el apoyo a libertades civiles, las actitudes hacia la equidad de género, el capital

identificar los objetos bajo estudio y sus referentes conceptuales, las principales perspectivas teóricometodológicas, tendencias y temas abordados, el tipo de producción generada, los problemas de investigación y ausencias, así como su impacto y condiciones de producción Analizar el logro educativo asociado a diferentes resultados sociales

Título Original: Why Education Matters. Kingston, Paul, Ryan Hubbard, Brent Lapp, Paul Schroeder y Julia Wilson. En: Sociology of Education. Volumen 76, Enero del 2003. Número 1.

Pistas para aproximarnos al estudio de la escolarización

social del individuo, la participación en la cultura de elite y el conocimiento cívico. Presenta un análisis de la resistencia al cambio

Análisis de la configuración del sistema educativo

Maneras culturales de aprender: Rasgos individuales o repertorios de práctica.

Estudio de las diferentes pesrpectivas culturales

El análisis de grupos dominantes son consideradas como la menos adecuadas, buscando jeraquizar series de grupos según sus practicas culturales.

Viñao, Antonio. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Continuidades y cambios. Madrid: Ediciones Morata (Colección Pedagogía. Razones y propuestas educativas, 10), 127 pp. Gutiérrez, Kris D. y Barbara Rogoff. En: Educational Researcher. Volumen 32, Número 5, Junio/Julio 2003.

Problema de investigación.
¿Es moodle una plataforma que permite la evaluación adecuada de exámenes especiales del área de la Ciencias Exactas?

1.- Problema Educativo
La evaluación de los cursos de las Ciencias Básicas siempre ha sido compleja en cualquiera de los niveles, a nivel local, regional, nacional o mundial. La necesidad de mejorar la metodología de enseñanza de las ciencias duras (matemáticas, físicas o químicas) relativamente ha cambiado, en especial para el área de mátematicas no se ha avanzado significativamente. Respecto a la evaluación de los cursos el problema es más grava, la incorporación de nuevas tecnologías en el salón de clases pretende disminuir el rezago existente en tales áreas y el uso de plataformas educacionales ofrece algunas opciones para la evaluación en línea con diferentes actividades, desafortunadamente aún debemos evaluar de la manera tradicional y apegandonos a la normativa de las instituciones.

2.- Vinculación de estudiante con el problema educativo.
Mi incorporación al sistema de la DGEST fue en 1994 y desde esa fecha he impartido cursos de las materias de matemáticas, física y estadística, además de participar en el Evento Nacional de Ciencias Básicas (Evaluación local, regional y nacional) en las áreas de física, química y matemáticas como coordinador local, jurado local y regional y asesor, he observado algunas problematicas en la evaluación en linea, puesto que el evento desde el año 2005, se ha efectuado por medio de la plataforma moodle a distancia.

3.- Contexto institucional en el que se inserta el problema educativo.
• • • • En el caso específico de la DGEST y en la en el Subsistema de Educación Superior Tecnológica, un alumno tiene las siguientes opciones para aprobar un curso: Evaluación de curso ordinario por unidades, si se aprueba el 40% de unidades, el alumno puede presentar un examen denominado regularización de la unidad reprobada. Si el alumno aún no aprueba el 100% de unidades pero tiene el 70% de unidades aprobadas, puede presentar un examen denominado extraordinario. Si nuevamente reprueba alguna de esas unidades, el alumno deberá repetir el curso al 100% en un nuevo periodo.

• •

A diferencia del primer curso, el alumno tiene evaluaciones ordinarias, pero, únicamente tiene la opción de evaluación de regularización si alcanza el 40% de unidades aprobadas. En caso contrario, reprueba el curso y deberá presentar un examen denominado “Examen Especial”, el cual, consiste en la evaluación del 100% de las unidades y hay fechas específicas para presentarlo.

Si una vez más el alumno reprueba, automáticamente queda dado de baja de todo el Subsistema.

4.- Vinculación del estudiante con el contexto institucional
Participación del proyecto interno denominado: “Evaluación de exámenes especiales vía moodle”, participación en las evaluaciones semestrales de los exámenes especiales en diferentes materias. Incorporación como docente a distancia en el semestre agosto-diciembre del 2008, para la materia de matemáticas en la carrera de Ingeniería Industrial.

5.- Justificación personal y profesional para la elección del problema educativo.
El desarrollo de las comunicaciones ha propiciado un cambio en la educación a distancia y se estan generando áreas de oportunidad, pero se requiere de mucho mayor trabajo que los cursos de educación a distancia, en ellos surgen muchas dudas acerca del desarrollo, por ejemplo: ¿la forma de evaluación sera la misma?, ¿el material de trabajo debe cambiar?, ¿cómo es el desempeño en un curso a distancia?, ¿si los docentes que trabajamos en educación presencial no incursionamos en la educación a distancia podremos ser desplazados por personas con otras caractristicas?.

6.- Relevancia del tema dentro del campo específico de conocimiento y dentro de la maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas.
La necesidad de incursionar en otras áreas de oportunidad y la generación de nuevos medios educativos (aunque la educación a distancia no es nueva) requiere que los profesionales de la educación se preparen para esos cambios, la educación a distancia rompe las barreras y es posible que los docentes de ciertos lugares se vean remplazados por personas con habilidades en educación a distancia en cualquier otro lugar, sin lugar a dudas la DGEST de la SEP, pretende dar un cambio importante en tal sentido al grado de preparar docentes en todo el país para esa incursión, nuestro papel es aceptar el cambio y el reto de donde surgira infinidad de trabajo e investigación en áreas nuevas con forme evolucione la educación a distancia.

7.- Repercuciones del estudio del problema de investigación para el desarrollo profesional del estudiante y para el contexto institucional en el que se desarrolla.
La incursión en la educación a distancia tal como funciona en la Maestría del CECTE y otras como la del CIIDET (Queretaro) en la que he participado como profesor adjunto, se han desarrollado de tal forma que no se puede comparar con un curso presencial, sin embargo una gran diferencia es la evaluación. En el caso de las maestría la optica de los estudiantes es diferente a la de los de licenciatura pero lo más complejo es o será la evaluación de cursos de las áreas duras (matemáticas, física y química de la DGEST), es decir si en cursos presenciales el índice de reprobación en tales cursos es elevado, ¿Cómo sera en la educación presencial?

8.- Fuentes de consulta.
[Ávila. 2003]. Ávila Godoy, Ramiro. 2003. Educación Virtual y Formación de Profesores de Matemáticas. Semana Regional de Matemáticas. XII Semana Regional de Matemáticas. Universidad de Sonora. [Barranco y otros. 2006]. Barranco Hornos, Miguel J. Montes Soldado, Rosana, Grau Aad, M. Mar. 2006. E-learning: nuevas tecnologías aplicadas a la formación en la empresa. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Granada. [Buzzo y Bustos. 2007]. Buzzo Garrao, Ricardo y Bustos González Atilio. 2007. Uso de plataformas virtuales para la gestión de cursos de física general. Extraído de:

http://www.efis.ucr.ac.cr/varios/ponecias/usos de plataformas virtuales.pdf [Fernández. 2005]. Fernández García, Juan Rafael. 2005. La Plataforma Educativa Moodle: la hora del e-aprendizaje. Revista de educación Linux no. 13 pág. 85 a 88, tomada de www.linuxmagazine.es [Galeano. 2004]. Galeano Londoño, José Ramiro. 2004. El diseño de guiones curriculares para la educación virtual. VIII Congreso de Educación a Distancia CREAD MERCOSUR/SUL 2004. Córdoba, Argentina. [González. 2006]. González Díaz, Rocío Adelina. 2006. Educación Superior Virtual y Nuevos Materiales para la Enseñanza. Extraído de:

http://www.uv.mx/iie/coleccion/N_32_33/Educacion.html

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->