RECETAS PARA TRATAMIENTOS ECOLOGICOS

Ing. Agr. M. SC. David Villarroel León Leó

Sacabamba, Sacabamba, 14 julio 2007

LARVAS DE LEPIDOPTERA Los daños causados por orugas usualmente ocurren en la primavera y el verano hasta principios de otoño, comiendo los bordes de las hojas o haciendo agujeros en el limbo, inc luso ocasionalmente se retuercen, Atadas por un fino hilo de seda para empupar. Si la plaga no es muy importante, el mejor tratamiento es sacarlas de la vaina que forman al enrollar las hojas y matarlas. Control biológico con el preparado de Bac illus thuringiensis que controla fácilmente las orugas. Es importante que se utilice en los primeros estadios de la plaga, mojando bien toda la masa foliar. También se pueden emplear trampas luz para los Noctuideos. Media cucharilla de sal para 20 litros de agua.
Alfalfa, Ajo + Cebolla + Pimienta negra

400g molidos de Paraiso, macerado por 24 horas y colando asperjar

Created with ReaSoft PDF Printer free trial.
Purchase at http://www.reasoft.com/

1

TRIPS
Pequeños insectos que producen primero heridas, luego unas manchas anaranjadas y posteriormente un típico enrollamiento en las hojas. El crecimiento se detiene y la herida sirve de ingreso a enfermedades fungosas como Alternaria, Stemphilium, Peronospora y otras mas. Se controla con riego. Removiendo el suelo (aporques y carpidas) Colocando trampas amarillas y azules impregnadas en aceite sucio. Pulverizar la planta afectada y todas las hojas con Ruda (Ruta graveolans) o con Tabaco (Nicotiana tabacum), Wajcha barbero (Poligonium lapatifolium)

TIJERETA Se oculta durante el día y come de noche, haciendo agujeros en las hojas y flores raídas. Las hojas pueden quedar reducidas a los nervios. Debemos quitar los insectos de la planta afectada. Si es de flor es posible que dentro de ellas haya alguna tijereta. Fumigar toda la zona y el área circundante con insecticida.

Created with ReaSoft PDF Printer free trial.
Purchase at http://www.reasoft.com/

2

ABEJILLA CORTADORA. Megachile centuncularis Se caracteriza por producir agujeros en el follaje, claramente identificables, con cortes perfectamente regulares, estos cortes los realizan desde el borde de la hoja y pueden ser tanto circulares como semicirculares formando un daño estético y luego, si el ataque es muy severo, al atacar gran número de hojas puede influir en el nivel de fotosíntesis de la planta, al reducir su superficie de hoja. Las abejillas no cortan las hojas para alimentarse, sino que lo hacen para realizar sus nidos, donde posteriormente hacen la puesta, que construyen en lugares variados, en cavidades naturales, estén donde estén. Aparecen en Septiembre u Octubre dando lugar a una generación por año. El control de la abejilla cortadora depende de la severidad del ataque, pues si bien se ha mencionado antes que son solitarias, nada impide que varias afecten a la misma planta. Si el ataque es leve y considerando su capacidad polinizadora, además de lo inconveniente que es el uso excesivo de productos fitosanitarios se puede intentar la eliminación física e individual de la abejilla. Si el ataque es severo y como la abejilla es difícil de ver en la planta, se puede recurrir al uso de insecticidas naturales.

ARAÑUELAS o ACAROS Las especies de mayor importancia económica son: Tetraníquidos (TETRANYQUIDAE) o "arañas rojas y pardas". Tarsonémidos (TARSONEMIDAE) o "arañas blancas". Tenuipálpidos (TENUIPALPIDAE) o "falsas arañas rojas". Eriófidos (ERIOPHYIDAE). Se depositan como un polvillo en la cara inferior de las hojas. La planta deja de crecer, los bordes de las hojas se curvan, los tallos se retuercen, etc. Al revés que la araña roja, prosperan en ambientes húmedos. Reducir la humedad ambiental y evitar regar por la noche. Destruir las hojas infectadas. CONTROL: Aceites minerales, ajo, albahaca, azufre, caldo Bordelés, cola de caballo con jabón, eliminar las malezas y restos vegetales, extracto de nicotina, helecho macho, infusion de ortigas secas, infusión extracto de ajo o alcohol de ajo, infusión de ajenjo mezclado con silicato de sosa, orin de vaca, piretro, purín en fermentación de ortiga y tabaco. Se repelen con extracto de caléndula o ruibarbo, las catáfilas de la cebolla repartidas por el suelo repelen ácaros.

Created with ReaSoft PDF Printer free trial.
Purchase at http://www.reasoft.com/

3

PULGONES Insectos chupadores que viven en colonias en el tronco o la parte inferior de las hojas, enrollandolas. Suelen segregar una especie de melaza, que se vuelve negruzca. Es muy importante tratarlas tan pronto como descubramos los primeros insectos. Fumigar con insecticidas naturales. Afidos (pulgones). Se controlan con ajenjo, ajo, extracto de hierbabuena, extracto de ruibarbo geranios, mejorana, menta, ortiga, q’ omer uchu (ají verde o ají camba), tabaco molido, ajo. Se repelen con extracto de anís, berros o caléndula. Agua de cal. Al Pulgón lanigero con capuchina..

MOSCA BLANCA
Aleurothrixus floccosu s: Mosca blanca de naranjos, Trialeurodes vaporiorum: Mosca blanca invernaderos Aleyrodes proletella: Mosca blanca Crucíferas y Bemisia tabaci: la de los dem ás cultivos herbáceos. Pequeños insectos voladores que se sitúan en el envés de las hojas. Ponen centenares de huevos color blanco verdoso en el envés, debilitan las plantas.

Mantener limpieza de plantas huéspedes y de malezas. Remover los residuos de cosecha. Colectar hojas y semillas de Leucaena leucocephala, Sterculia faetida, Prosopis juliflora, Eucalyptus citriodora, Mimosa caesalpiniaefolia, Myracrodruon urundeuva. 5 g para 50 cc. Métodos orgánicamente aceptables: Asperjar con jabon, con aceites agrícolas. Usar tiras o placas de color amarillo untadas de pegamento. El color amarillo las atrae y se quedan pegadas. Pa Macerado de Ajo Alcoholizado Solución de jabón Blanco con aceite mineral

Created with ReaSoft PDF Printer free trial.
Purchase at http://www.reasoft.com/

4

COCHINILLAS y LECANINOS
Insectos con caparazón algodonoso adheridos al tronco y hojas que permanecen inmóviles. Las plantas muy afectadas amarillean y secan las hojas. Conchas marrones pegadas a tallos o nervios de las hojas. Si la plaga es importante, las hojas se vuelven amarillas y pegajosas. Quitarlas en cuanto aparezcan con un bastoncillo de algodón. Solución de tabaco: Macerar 60 grs. de tabaco en 1 litro de agua, agregándole 10 grs.de jabón blanco. Se pulveriza, diluyéndolo en 4 lts. de agua. Solución de jabón Blanco: Disolver jabón blanco en agua y pulverizar. Para frutales tratamiento invernal con aceites agrícolas.

GUSANOS RAICEROS O TIERREROS

Las larvas de escarabajo, de unos 3 cm. de longitud, viven en el compost, comiendo raices. Una vez la planta se marchita, el sistema radicular ya habra sido seriamente dañado. Tierreros. Eneldo, Hinojo, Artemisa, Valeriana, Anís, Berenjena, Rábano rojo, Muña.

Created with ReaSoft PDF Printer free trial.
Purchase at http://www.reasoft.com/

5

MOSQUITO DEL SUELO

Los adultos que vuelan cerca del suelo, son inofensivos, pero sus larvas pueden ocasionalmente comer raices tiernas y bulbos de zanahoria. Las Mosquitas se controlan con . Ajenjo, Ruda, Tagetes, Ortiga, Albahaca, Caléndula, Tabaco, Hierbabuena. Romero, Salvia.

NEMATODOS
Son gusanos microscópicos que viven dentro del suelo en la tierra. Si la planta muere, sacarla y verificar los nódulos, hinchazones o irregularidades en las raices, que indica que ha sido atacada por los nematodos. Utilice siempre compost esterilizado. En plantas recuperadas o de vivero compradas a raíz desnuda, compruebe que las raices no presentan abultamientos. Eliminar las raices afectadas y sumergir previamente las plantas en una solución de agua de Yuca cocinada.
Control de Nematodos. Caléndula, Diente de león, Tagetes, Ortiga

Created with ReaSoft PDF Printer free trial.
Purchase at http://www.reasoft.com/

6

PODREDUMBRE DE RAICES Debilitamiento general de la planta. Ennegrecimiento y muerte de las raices. Para evitarla, controlar el riego y el drenaje, utilice una mezcla de suelo porosa. Compruebe periódicamente el drenaje. Descalzar el tronco hasta encontrar las raíces, dejar solear todo el día, luego esparcir ceniza o tratar con oxicloruro de cobre y tapar la planta. PODREDUMBRE DE BULBOS Ocurre en la zanahoria por hongos Hongos. Ajo, Ortiga picante, Manzanilla, Tomillo, Ruda o Sauce. m

EDEMA

Ampollas duras, como de corcho, en el envés de las hojas. Es la respuesta de la planta a un ambiente húmedo con poca luz. Las hojas afectadas no se recuperan, por lo que debemos eliminarlas. Espaciaremos los riegos y expondremos la planta a mayor intensidad de luz.

Created with ReaSoft PDF Printer free trial.
Purchase at http://www.reasoft.com/

7

MILDIU

Produce la destrucción parcial de la hoja. Manchas amarillentas o marrones, de contorno irregular, que se ribetean por el nervio y los bordes de las hojas. Procuraremos no regar al anochecer. Control con Caldo Bordeles

ANTRACNOSIS
Manchitas negras y hundidas en las hojas, que las hace secarse y caer. Se produce en ambientes húmedos y cálidos. Quitar y destruir todas las partes afectadas de la planta. Caldo bordelés

Created with ReaSoft PDF Printer free trial.
Purchase at http://www.reasoft.com/

8

CONTROL DE PLAGAS CON PLANTAS MEDICINALES Y OTROS PRODUCTOS Acaros. Aceites minerales, ajo, albahaca, Amblyseius californicus come huevos, larvas y adultos de ácaros, azufre, caldo Bordelés, cola de caballo con jabón, cuasia, eliminar las malezas y restos vegetales, extracto de nicotina, helechos, infusion de ortigas secas, infusión extracto de ajo o alcohol de ajo, infusión de ajenjo mezclado con silicato de sosa, orin de vaca, Phytoseiulus persimilis. come huevos, larvas y adultos de ácaros, piretro, purín en fermentación de ortiga y tabaco. Se repelen con extracto de caléndula o ruibarbo, las catáfilas de la cebolla repartidas por el suelo repelen ácaros.

CONTROL DE PLAGAS CON PLANTAS MEDICINALES Y OTROS kk PRODUCTOS Afidos (pulgones). Se controlan con ajenjo, ajo, extracto de hierbabuena, extracto de ruibarbo geranios, mejorana, menta, ortiga, q’ omer uchu (ají verde o ají camba), tabaco molido, ajo. Se repelen con extracto de anís, berros o caléndula. Agua de cal. Al Pulgón manigero con capuchina. Agallas. Usar ovino. Antibioticos, también se inhiben con cobre, estiércol de

Babosas. Ajenjo, cal apagada (en dosis muy bajas), cáscaras de naranja sin pulpa, partidas a la mitad, colocar boca abajo y recogerlas manualmente, costales húmedos, hidrolato de ajenjo con sal y jabón, infusión hedionda de babosas sal, té de ajenjo, trampas de cerveza y de hojas carnosas.

Created with ReaSoft PDF Printer free trial.
Purchase at http://www.reasoft.com/

9

Bacterias. Caléndula, Cobre, Ceniza, Antibióticos Chinches. Ceniza de madera, cal apagada, Infusión, Decocción de Manzanilla. Coleópteros. Rosas blancas Comedores de hoja. Alfalfa, Ajo + Cebolla + Pimienta negra Escarabajos. Geranio blanco, Romero, Ajenjo, Hierbabuena, Rábano picante, Ajo, Ruda. Gorgojos. Ajo, Ajenjo Gorgojos de cereales. Mezclar 200 cc de aceite de comer para una bolsa de maíz, frejol, arroz u otros mezclar bien con el grano. Se puede usar cualquier aceite vegetal. Gorgojos.Ajo, Ajenjo Gorgojos de cereales. Mezclar 200 cc de aceite de comer para una bolsa de maíz, frejol, arroz u otros mezclar bien con el grano. Se puede usar cualquier aceite vegetal.

Gusanos. Larvas. Tagetes, Mostaza, Tomillo, Borraja, Cebolla, Nasturcia o Capuchina. Hojas de Roble + Estiércol, Cualquier corteza con taninos. Hongos. Ajo, Ortiga picante, Manzanilla, Tomillo, Ruda. Hormigas. Canavalia, Menta, Hisopo, Tanaceo, Poleo. Moscas. Ajenjo, Ruda, Tagetes, Ortiga, Albahaca, Caléndula, Tabaco, Hierbabuena. Romero, Salvia. Mosquitos. Ajenjo, Albahaca, Romero Nematodos. Caléndula, Diente de león, Tagetes, Ortiga Piojos. Ajo, Ajenjo. Polillas Eucalipto, Ortiga, Tomillo, Hierbabuena, Menta, Romero, Salvia, Ajenjo, Ruda. Pulgas. Muña, Salvia blanca, Tabaco, Toronjil. Pulgón lanigero. Se controla con Nasturcia o Capuchina. Pulgones. Ortiga, Yerbabuena, Tabaco. Geranio Tierreros. Eneldo, Hinojo, Artemisa, Valeriana, Anís, Berenjena, Rábano rojo, Muña. Trips. Wajcha Barbero, Masturcia, Tabaco. Virus. Ají, Ajo, Manzanilla, Leche 1 litro con 5 de agua,

Created with ReaSoft PDF Printer free trial.
Purchase at http://www.reasoft.com/

10

Created with ReaSoft PDF Printer free trial.
Purchase at http://www.reasoft.com/

11

Created with ReaSoft PDF Printer free trial.
Purchase at http://www.reasoft.com/

12

Created with ReaSoft PDF Printer free trial.
Purchase at http://www.reasoft.com/

13

Created with ReaSoft PDF Printer free trial.
Purchase at http://www.reasoft.com/

14

Created with ReaSoft PDF Printer free trial.
Purchase at http://www.reasoft.com/

15

Created with ReaSoft PDF Printer free trial.
Purchase at http://www.reasoft.com/

16

Created with ReaSoft PDF Printer free trial.
Purchase at http://www.reasoft.com/

17

Created with ReaSoft PDF Printer free trial.
Purchase at http://www.reasoft.com/

18

Created with ReaSoft PDF Printer free trial.
Purchase at http://www.reasoft.com/

19

Created with ReaSoft PDF Printer free trial.
Purchase at http://www.reasoft.com/

20

Created with ReaSoft PDF Printer free trial.
Purchase at http://www.reasoft.com/

21

Created with ReaSoft PDF Printer free trial.
Purchase at http://www.reasoft.com/

22