You are on page 1of 3

EJERCICIO 2.1

1. Describa la formulación de proyectos

Un proyecto es un conjunto de acciones o actividades que se ejecutan en serie o de forma paralela, al ejecutar un proyecto es necesario elaborar un documento que presente en forma concisa la información relevante para dicha toma de decisiones.

2. Enumere las interrogantes que deben resolverse al formular un proyecto e indique que información se prepara para darle respuestas a cada una de ellas

No.

Interrogant

Información a preparar

e

  • 1 Qué

Diagnóstico

  • 2 Porqué

Justificación

  • 3 Para qué

Objetivos

  • 4 Cuánto

Metas

  • 5 Descripción del proyecto

Cómo

Cuándo

  • 6 Cronograma de actividades

  • 7 Equipo que participará

Quiénes

  • 8 Localización física del

Dónde

 

proyecto

  • 9 Con qué

Presupuesto

10

Para quién

Mercado

3. Explique en qué consiste el método ZOPP. Elabore un diagrama de flujo del mismo

Es aquel que consiste en varios elementos que facilitan la planificación, permite una definición realista y clara de los objetivos en una perspectiva a mediana y largo plazo.

4. Qué pasos previos deben darse antes de iniciar un proyecto. Enumérelos y explíquelos brevemente Se

4. Qué pasos previos deben darse antes de iniciar un proyecto. Enumérelos y explíquelos brevemente

Se da inicio a una investigación preliminar para conocer la razón de la petición, en recopilar suficiente información que responda a la solicitud en forma apropiada, la información inicial se realizan los estudios de perfectibilidad, en sus aspectos operativo, técnico y financiero se continua con el mismo, un comité estudia la solicitud y autoriza que se dé inicio.

No.

Pregunta

Descripción

1

¿Qué es y dónde está?

Se establece el perfil del negocio, fortalezas y limitaciones, riesgos. Se debe conocer costos, recursos equipos y toda información que nos

oriente de la situación actual.

2

¿A dónde se quiere llegar?

Se debe establecer a dónde se quiere llegar y por

 

qué es importante llegar.

3

¿Qué se puede hacer para

Se enumeran las opciones y se evalúan.

llegar?

4

¿Cómo se puede hacer?

Se elige la mejor opción de las evaluadas en el

 

punto anterior.

5. Plantee de qué forma surge un proyecto

Un proyecto se da inicio con una investigación preliminar para conocer la razón de la petición y recopilar suficiente información que responda a la solicitud en forma apropiada.

6. En qué consiste la evaluación de un proyecto y que objetivo se persigue al realizarla

En analizar las actividades de la organización, determina además el alcance del problema, consultar a los afectados e interesados para que definan la extensión del proyecto, identificar los elementos más importantes.

7. En qué consiste el pre factibilidad del proyecto y en qué se diferencia del estudio de factibilidad

Consiste en aquellos aspectos que inciden en la factibilidad y rentabilidad de cada opción, el estudio de la factibilidad debe orientarse hacia el examen detallado y preciso de aquellas opciones que han sido consideradas como viables en el estudio de pre factibilidad

8. Para cada estudio a continuación, explique su objetivo principal y los aspectos que deben tomarse en consideración

  • a. Estudio de análisis del entorno: El entorno engloba los estudios que se deben realizar con la finalidad de detectar las ventajas y desventajas, dentro del área o sector donde se desea implantar el proyecto, para con los resultados obtenidos determinar la viabilidad del proyecto. Los aspectos a considerar son: Aspectos Regional-Geográficos, Legales, Económicos, Socio-políticos, Ecológicos.

  • b. Estudio técnico: El objetivo del estudio técnico es verificar la posibilidad técnica de fabricación del producto, servicio o resultado del proyecto; En este estudio se debe determinar la función que optimiza la utilización de recursos disponibles en la producción del bien o servicio del proyecto. Se debe determinar: tamaño óptimo, localización, equipos e instalación y además sugerir la organización requerida, dónde obtener los materiales o materia prima, qué máquinas y procesos usar y todos los aspectos técnicos.

  • c. Estudio de mercado: Su objetivo es determinar la cantidad de consumidores que probablemente adquirirán el bien o servicio objeto del proyecto. Aspectos a considerar: El consumidor y las demandas del mercado; la competencia y las ofertas del mercado; comercialización del producto; proveedores existentes, disponibilidad y precio de los insumos.

  • d. Estudio de Organización y administración: Su objetivo es determinar la estructura que agrupará y organizará las diferentes actividades a desarrollar para garantizar el logro de los objetivos y metas propuestas para el proyecto. Debe considerar los aspectos relacionados con la administración del proyecto, la organización, procedimientos administrativos y aspectos legales.