P. 1
tipografía

tipografía

|Views: 1,638|Likes:
Published by CESAR LOPEZ
Recorrido por la historia y evolución de la tipografía. Clasificación, anatomía e identificación
Recorrido por la historia y evolución de la tipografía. Clasificación, anatomía e identificación

More info:

Published by: CESAR LOPEZ on Nov 14, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/05/2013

pdf

text

original

Tipografía

diseño

nscripción del Arco de Tito. Roma, 81 DC

Monje copista en Scriptorium

Evangelio de Lucas. Minúscula Carolingia. S. X.

Freisinger Denkmäler. En esloveno s. X. Minúscula Carolingia.

Biblia de las 42 líneas Johanes Gutenberg 1454- 1455

Les Très Riches Heures. Duc de Berry. 1412-16. Letra Textur

Tipos móviles

Imprenta s.XV

Estilo viejo
Los tipos estilo viejo datan de 1465, y se caracterizan por un énfasis diagonal (las partes más finas de las letras están en ángulo en lugar de arriba y abajo), diferencias sutiles entre las líneas gordas y delgadas (bajo contraste de línea), y una legibilidad excelente. Estos tipos guardan un parecido razonable con la caligrafía que usaban los humanistas.Se dice que el énfasis diagonal de los tipos viejos crean un cerrojo diagonal (unión diagonal) que, combinada con las serifas adornadas con soportes, hacen palabras-imagen positivas (ver Bouma) y una traza que facilita la lectura. Sin embargo, esta teoría se contradice con el modelo de reconocimiento de letras paralelo, que goza de gran aceptación entre los psicólogos cognitivos que estudian la lectura.Los tipos Estilo viejo se subdividen en Venetian y Aldine o Garalde. La fuente Jenson es Venetian, mientras que Garamond, Bembo, Goudy Old Style y Palatino son Aldine.

Transicional
Los tipos transicionales (o barrocos) aparecieron por primera vez a mediados del siglo XVIII. Son las tipografías más usadas. Están a medio camino entre los tipos estilo viejo y los modernos, de ahí el nombre. Las diferencias entre las líneas gruesas y finas son mayores que en los tipos estilo viejo pero son menos pronunciadas que en los tipos modernos. Algunos ejemplos de tipos transicionales son Times Roman (1932), Georgia (1993) y Baskerville (1757).

Baskervill e

Egipcios
Los tipos serifa slab (también conocidos como "Egipcios") surgieron a principios del siglo XIX. Se caracterizan por la poca diferencia entre las líneas gruesas y finas. Los remates suelen ser tan gruesos como las propias líneas verticales y no suelen tener soporte. Los tipos de letra slab tienen apariencia fuerte y rectangular. En ocasiones los caracteres son de anchura fija, es decir, todos ocupan lo mismo horizontalmente (como ocurre en las máquinas de escribir). Estos tipos a veces se ven como fuentes paloseco con serifas porque las formas de los caracteres suelen ser similares a los de las fuentes paloseco con menor variación entre las formas finas y gruesas. Existe una subcategoría del tipo serifa slab llamado "Clarendon", que tienen soportes pequeños pero importantes, pero la estructura del caracter es más parecida a las fuentes serifadas. Algunos ejemplos de tipos serifa slab son Clarendon, Rockwell (tipografía) y Courier.

Rockwell

alética de los Parques Nacionales de EEUU (2008) Tipografía Clarendon

Moderno
Los tipos de serifa moderna aparecieron a finales del siglo XVIII. Tienen un contraste enorme entre las líneas gruesas y finas. Las tipografías modernas tienen énfasis vertical, con remates largos, finos y soportes mínimos. Las serifas son muy finas y las líneas verticales muy fuertes. La mayor parte de los tipos modernos son más difíciles de leer que los transicionales y los estilo viejo. Algunos tipos de letra modernos son Bodoni y Century Schoolbook.

Bodoni

Century Schoolbook

Paloseco o sin serifa

Grotesco
los más antiguos diseños de paloseco como la Akzidenz Grotesk o la Royal Gothic

La Akzidenz Grotesk también conocida como Berthold Akzidenz Grotesk u Odd-job Sansserif, es una tipografía paloseco o sans serif diseñada por la fundidora de tipos H. Berthold de la ciudad de Berlín en el año de 1896; esta tipografía sirvió de inspiración para que Max Miedinger creara en el año de 1957 la fuente Helvética, una de las más importantes muestras del grafismo racionalista de la Escuela Suiza de mediados del siglo XX.

Neo grotesco o de Transición
son diseños de la segunda mitad del siglo XX como la Helvética y la Univers. Este grupo de letras paloseco es el más utilizado. Son relativamente rectas en apariencia y tienen menos variación de grosor en la línea que las paloseco humanistas. Las paloseco de transición, algunas veces son llamadas "sans serif anónimas" debido a su relativa neutralidad visual que las hace ideales para señalización.

Helvética

Univers

Humanistas
(Johnston underground, Gill Sans o Frutiger). Son las más caligráficas de todas las paloseco, pues tienen variaciones en el grosor de línea y mucha más legibilidad que otros estilos de letra paloseco.

Pangrama en francés que usa la tipografía Frutiger

Gill sans
Gill Sans es una fuente tipográfica sans serif o paloseco muy usada actualmente; fue creada por el tipógrafo Eric Gill y publicada por la fundidora Monotype entre los años de 1928 y 1930. Sus formas están basadas en la Johnston underground creada por Edward Johnston para el Metro de Londres; la Gill Sans es ampliamente apreciada por sus sutiles y graciosas formas así como por su versatilidad.Cabe resaltar el uso dado a esta fuente tipográfica por importantes empresas como el Ferrocarril de Londres y el Noreste y más tarde por los British Railways. También ha sido ampliamente usada por la editorial Penguin Books, incluso, en su primera y más importante colección de libros de bolsillo.Debido a que esta fuente tipográfica está incluida en el sistema operativo Mac OS X (común en el ámbito de la industria gráfica, editorial y publicitaria), la Gill Sans se encuentra en numerosas publicaciones, publicidades, identidades corporativas, signos y símbolos.Desde 1999 el Gobierno de España y la Administración General del Estado han incorporado la tipografía Gill Sans a su programa de imagen institucional. El logotipo de instituciones y organismos dependientes de la Administración central (Ministerios, Secretarías de Estado, Fuerzas de seguridad, Museos nacionales, etc.) incluyen, junto al escudo de España, la denominación en tipografía Gill Sans. En 1997 la BBC comenzó a utilizar la Gill Sans como parte de su identidad corporativa en su marca y otras identidades de servicios derivados de la organización. La Iglesia de Inglaterra comenzó recientemente a emplear la Gill Sans como fuente en sus publicaciones y colecciones impresas.La Gill Sans es similar a la Johnston underground, pero es fácil distinguir su principal diferencia en el punto de la "i" minúscula: Mientras que en la Johnston tiene forma de diamante en la Gill Sans es redondo.La Gill Sans hizo parte de un competitivo período en los años veinte,

Johnston Underground (1915-16)

Edward Johnston

Geométricas
Geométricas (Futura o Century Gothic). Como su nombre lo indica, las paloseco geométricas estás basadas en formas geométricas básicas como el círculo, el cuadrado o el triángulo. Es común encontrar en este grupo, la perfecta redondez de la O y la sencilla construcción de la a minúscula. Los tipos de letra geométricos tienen un aspecto moderno en cuerpo y alma .

Futura

TIPOGRAFÍA CREATIVA

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->