ANTROPOLOGIA DE LA NOSTALGIA, “LOS PRIMEROS RECUERDOS” PAG. 26 SUBLIME&PROFANO, “EMILIANA DE ZUBELDIA” PAG.

27
Noviembre 2009

Numero 27

z

ESTATALES
ENTREGA EL GOBIERNO DEL ESTADO PAQUETE ECONÓMICO PARA EL 2010.

Sin incremento en impuestos y enfocado a eficientar el gasto corriente... Pag. 20.

CONTRASTES

Dormirtorios de Diseño

La forma más práctica de conseguir un espacio adecuado, consiste en ocupar una pared... Pag 12

NOUVO
BARRA DE OPINION Contraportada
Perfilan Candidatos en Guaymas. Pag 23

Espacio Café

Operación Limpiesa en San Pedro. Los hombres del PODER.... Pag 24 Pag 25

Cosa publica

Motorola Droid el segundo mejor smartphone que usted puede comprar, y punto. Pag32

Numero 27, noviembre 2009

Vida

05 · Tu Dinero

La comida procesada alimenta la depresión

7 · Vida & Educación

Ajustes al Bolsillo

8 · La Cocina del Many

Rosca de Almendras

09 · Estilos
Moda Casas

Libérate del estre

10 · La Guia

Un look + Dandy

12 · Contrastes

Dormitorios de Diseño

Arquitectura, ideas y tendencias

13 · Haus

TeCno

32 · Nouvo

34 · Maquinas

Motorola DROID

Audy 08 Spider

28 · Mirar

arTe

Desborda el orgullo mexicano

30 · Primera Fila

Moon. Por Pablo Alejandro Lopes

CoMunidad 20 · Estatales
·Entrega el Gobierno del Estado Paquete Económico para el 2010 ·Olimpiadas especiales Sonora

21 · Mi Ciudad

·Se consolida vínculo para el desarrollo turístico

22 · Sesiones

Diputados Trabajando

20 · Personalidades
23 · Contraportada

espeCiales opinion

Entrevista con José Inés Palafox, Secretario de SIDUR

Candidatos para el 2012 (Guaymas)

24 · Espacio Café

Operación limpiesa en Sanpedro (Nuevo León)

25 · Cosa Pública

Los hombres del PODER, usan el PODER

26 · Antropologia de la Nostalgia
Los primeros recuerdos...

27 · Sublime&Profano
Emiliana De Zubeldia

Sentido Común & Discurso Político…dos cosas DIFERENTES.

R

educir el Ramo 22, es y debería ser un tema al que, sin justificación, los legisladores tocaran con seriedad, sobre todo porque esos millones de pesos de esa partida no se justifican en un año en el que no habrá elecciones federales. En este debate presupuestal de priorizar recursos, y atendiendo la complejidad de reducir el gasto; la partida R 06 del Ramo 22 (IFE) debería de quedar fuera… No deberíamos de mantener un gasto corriente que alimenta las actividades ordinarias de los Partidos Políticos. Pero claro, el blindaje al artículo 41 que se provoco con la exposición de motivos más absurda y engañosa de la historia, finalmente no redujo el dinero

destinado a las campañas de financiamiento público y privado, luego entonces si se amplió en especie porque se tomaron tiempos en radio y tv. Esta viveza no se ha usado, por ejemplo, en temas como salud y educación…que políticos los representantes verdad?... El sentido común y el discurso político deberían coincidir en la necesidad de reducir el gasto corriente. Los Diputados tienen que entender está máxima como un principio, ellos tienen la facultad para reducir partidas… imaginar que la única partida intocable serán los 3 mil 12 millones destinados a partidos, pues, lamentable que descaro no?.

k

k

k

El llamado es para que el Congreso corrija la FALTA de haber colocado en la Constitución el Presupuesto de los Partidos políticos, y de una vez por todas, regresarlos al Cofipe. Además, eliminar ese criterio que fija su Financiamiento en relación al total de los ciudadanos empadronados, como si a todos les interesara la política y sus políticos (los entiendo), y expresar que si debe de corresponder al número total de votos emitidos (interesados pues). Buscar alternativas con creatividad, también habla de políticos consientes y sensibles eeee Luego entandamos que un cosa es La Necesidad de Formar la Nueva Rupùblica y otra muy difernte Aplasarla por siempre en el desanimo.

k

k

Francisco Miranda C. Director General Eric Baal Llanes Director de Arte & Diseño

Somos el encuentro con las ideas que permite el espacio para la reflexión.

Directorio

CONTÁCTANOS. Comonfort #4 Esquina con Dr. Pesqueira, Col. Centenario. (662)2175380, 2175381 y 6621426716 Hermosillo Sonora México.
COLECCIÓN PRIVADA

03

Colaboradores
Roberto Dyke Rivera Jessica Carvajal Siller Manolo López Santacruz Víctor Fonseca Jacques Sergio García Garrido Martín Aguilar Tirado Jesús Alberto Rubio
Jaime García Cartong

A

unos días del inicio de una crucial cumbre sobre cambio climático en Copenhague Dinamarca, las últimas señales sobre el avance del calentamiento global no son alentadoras. Al menos eso se desprende del nivel de las aguas del Lago Titicaca, de la capa de hielo de Groenlandia y de una declaración de una institución de ingenieros del Reino Unido, que invita a adoptar una mentalidad de guerra. Si todo el hielo de Groenlandia se derritiera, el nivel del mar aumentaría siete metros y muchas zonas bajas quedarían inundadas. Este deshielo se ha producido, entre otras cosas, por el calentamiento de la atmósfera relacionado con el cambio climático. Los autores del estudio esperan que sus hallazgos llamen aún más la atención sobre la urgencia de llegar a un acuerdo en la cumbre de Copenhague. El encuentro, muy esperado, está siendo preparado desde hace tiempo en busca de lograr un consenso sobre cuánto deben reducirse las emisiones de gases de efecto invernadero. La lucha promete ser larga. Su primera batalla ya tiene fecha y lugar: Copenhague, 7 de diciembre. COLECCIÓN PRIVADA

04

Vida

En dos años, la cuota especial para cigarrillos será de 2 pesos. Para los legisladores, la preocupación por la aprobación del paquete fiscal ya es pasado; en cambio para Julio López (por dar un ejemplo), que todos los días se levanta para ir a trabajar por un sueldo mensual de 12,000 pesos llegó la hora de hacer cuentas y ajustes. Julio supone y con razón que la cantidad que percibe y que divide en la adquisición de productos para consumo diario, así como sus gastos personales y familiares, en unos cuantos días mermará por el efecto de las nuevas disposiciones fiscales. Por principio, a los 12,000 pesos mensuales de salario se aplicará una nueva tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30%, que se traduce en 3,600 pesos y al hacer la deducción total, su sueldo quedará neto de 8,400 pesos. Lo que significa que dispondrá de 240 pesos menos de su ingreso a partir de enero del 2010. Además, es necesario considear que los productos, bienes y servicios tendrán un incremento de 1% en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasó de 15 a 16%, con excepción de los alimentos y las medicinas. Por poner un ejemplo si hace una compra de 1,500 pesos con el IVA de 15% se terminaba por pagar 1,725 pesos y con el nuevo gravamen de 16% se pagarán 1,740 pesos.

05

COLECCIÓN PRIVADA

Testamentos, la mejor herramienta para cumplir su voluntad

Cuotas especiales
En el caso de adquirir productos como los cigarros, su gravamen especial es una cuota de 80 centavos por cajetilla de 20 piezas. Y se incrementará de forma gradual en el transcurso de dos años, para al término sumar 2 pesos por cajetilla (2010=80 centavos; 2011=1.40 pesos; 2012= 2 pesos). Además, al modificar el presupuesto hay que tomar en cuenta el pago del impuesto de servicios de telecomunicaciones, tales como el celular y la telefonía fija que se determinó en 3%; quedan exentos Internet y la telefonía rural. Para vinos y licores la cuota será de 3 pesos por litro y la tasa del impuesto especial sobre cerveza pasó de 25 a 26.5%, el incremento es de 1.5 por ciento. Por lo que toca a los depósitos bancarios mayores de 15,000 pesos, causarán el próximo año un impuesto de 3 por ciento.

Con toda libertad se pueden legar los bienes, pero que es obligatorio asignar a favor de dependientes menores o incapacitados Benjamin Franklin decía que “en este mundo no hay nada más seguro que la muerte y los impuestos”. Y en estos tiempos en que los gravámenes parecen algo tan cierto, podemos tomarnos un momento para reflexionar en algo que no siempre es agradable pero invariablemente nos alcanza: la sucesión testamentaria. El primer punto a tomar en cuenta cuando se prepara una sucesión testamentaria es reconocer que todas las personas requerimos dejar en orden nuestros asuntos y pertenencias en el desafortunado evento de “pasar a mejor vida”. La manera de dejar estipulada la última voluntad en México es por medio de un testamento, que invariablemente se debe dejar por escrito. Y aunque puede ser privado, lo más aconsejable es otorgarlo por la vía de un Notario Público, a manera de testamento público abierto. Mediante ese tipo de testamento el notario puede asesorar en la estructura y coherencia del mismo, y así reflejar todo lo necesario para proceder con la sucesión testamentaria. Esto no es un requisito; sin embargo, sí es muy conveniente para establecer claramente la última voluntad, ya que en caso de hacer un testamento cerrado, sin asesoría, se pueden dejar de lado formalidades o consideraciones que pueden complicar la interpretación del mismo y con ello la sucesión testamentaria.

COLECCIÓN PRIVADA

06

Vida

La comida procesada alimenta la depresión.
Consumir una dieta con altos niveles de alimentos procesados aumenta el riesgo de depresión, afirma una investigación realizada en el Reino Unido. El estudio confirma, además, que las personas que comen muchos vegetales, fruta y pescado tienen menores posibilidades de desarrollar los síntomas de la enfermedad. El estudio, llevado a cabo por científicos de la Universidad de Londres, analiza los datos de cerca de 3.500 empleados públicos con una edad promedio de 55 años. Cada participante completó un cuestionario sobre sus hábitos de alimentación y un autoanálisis sobre su riesgo de depresión, y esos datos fueron comparados cinco años después con los niveles de depresión de los participantes. “Nuestros resultados sugieren que consumir frutas, vegetales y pescado podría ofrecer protección contra el desarrollo de síntomas depresivos”, dicen los autores en la Brisith Journal of Psychiatry (Revista Británica de Psiquiatría). “Sin embargo, una dieta rica en carne procesada, chocolates, postres azucarados, comida frita, cereales refinados y productos lácteos altos en grasa podría aumentar la vulnerabilidad de la gente a esa enfermedad”, agregan.

07

COLECCIÓN PRIVADA

r l l o e e P nu u a nz M e l a V

a

Rosca de Almendras.
Para el Pan:

Preparación

Batir la mantequilla junto con la margarina, agrega el azúcar hasta acremar y blanquear, agrega las yemas una por una con un lapso de 1 minuto cada una para que se integren mejor, pon la vainilla y sigue batiendo. En un tazón poner la harina y el polvo de hornear cernidos (3 veces) y agregar la almendra molida. Usando un batidor de globo de preferencia o una cuchara de metal, junta las dos mezclas en forma envolvente. En otro recipiente levanta las claras a punto de turrón, integra a la otra masa con movimientos envolventes, e incorpora la leche. En un molde de rosca de 20 cm de diámetro bien engrasado y enharinado vierte la preparación y hornéala por 20 a 30 minutos a 180 grados. Pasado el tiempo se deberá introducir un tenedor o un palillo y si sale limpio sacaremos el molde del horno y lo pondremos a enfriar, desmolda la rosca.

Ingredientes
200 grm. de margarina 200 grm. de mantequilla 200 grm. de azúcar blanca 8 1 yemas

• • •

cda de vainilla

300 grm. de harina 2 cucharaditas de polvo para hornear ½ taza de leche 8 1 claras

Para el Glaseado:
• Mezcla una taza de azúcar glass con dos o tres cucharadas de agua para obtener una mezcla espesa (se le puede agregar unas gotas de jugo de limón para darle sabor). Bañe la rosca con el glaseado y decórelo con almendras molidas y déjelo secar

taza de almendras molidas

COLECCIÓN PRIVADA

08

Vida

Libérate del estrés

D
09

esde el trabajo de la escuela hasta las espinillas, las citas y las drogas, ser molestado y los temas del cuerpo, todo parece indicar que los jóvenes de hoy tienen más cosas por las que estresarse que antes. El estrés no tiene que acumularse poco a poco hasta que sientas que pierdes el control. Por el contrario, los jóvenes de ahora reconocen el estrés por lo que es y, por su propia voluntad, buscan métodos para aliviarlo. Muy a menudo, los jóvenes encuentran la cura para el estrés después de pensarlo mucho sobre una situación, hablando sobre sus sentimientos y sus opcio-

nes, aprendiendo las formas en que se sienten más cómodos y capaces de hacer frente a sus problemas, y obteniendo suficiente descanso para lidiar con el estrés de forma más eficiente en el futuro. Piensa profundamente: Una de las peores cosas relacionadas con el estrés es que hace que cada situación se sienta inmediata. Te sientes como si tuvieras que decidir justo en ese mismo instante si quieres tomar algo de alcohol aunque seas menor de edad. Tienes que ser capaz de reunir tu atuendo para la cita de mañana mientras que, al mismo tiempo, preparas tu cena y estudias para los exámenes. COLECCIÓN PRIVADA

Eso sí: es impensable dejar de planear tu fiesta de cumpleaños aunque falte un mes para tal fecha. Puede ser difícil detenerse y respirar hondo, pero reconocer que no se puede hacer todo al mismo tiempo, suele ser el primer paso para salir adelante en la batalla contra el estrés. Tienes que permitirte un poco de tiempo para ir a algún lugar privado y pensar qué es lo que te agobia. Haz una lista de todos los temas a los que tienes que hacerles frente, e incluso especifica algunas fechas en tu diario o en un cuaderno. Incluso puedes sorprenderte que sí tengas tiempo de hacer todo lo que quieres hacer, o que puedas darle prioridades a algunas actividades y dejar de preocuparte por las cosas que en realidad no importan. Mientras más decidido te encuentres a tomarte un tiempo para ti mismo de vez en cuando, los resultados irán siendo menos sorprendentes.

para eventos especiales
Yañes y Everardo Monrroy Escq. tel. 66 22 87 60 y 2 12 55 66

COLECCIÓN PRIVADA

10

Moda

Si tu estilo es elegante, sencillo y clásico; estas de suerte. Una de las nuevas tendencias es el “look dandy”. Prendas s brias y serias, inspiradas en el cine de los cuarenta, y los clásicos del cine.

10

COLECCIÓN PRIVADA

Con sombrero de copa en el peaje y faldones detrás de ellos, Z Zegna regresó a Milán en esta temporada para que el dandy de semana de la moda. Creative Z Zegna Director Alessandro Sartori impresionado con una colección de la integridad y el corazón.

Alargar la mano y volver a una época de faldones, las solapas estaban severamente agudizado, mientras que el cuerpo y las mangas fueron sacados en un punto de perdón. Satisfaciendo las necesidades de la gent dapper moderno, negro y de las variaciones del color azul se convirtió en el go-to, como Sartori, experimentó con satisfaciendo capas de piel y deconstruido. Como no paran de decir en todos los medios de comunicación, estamos en crisis. Y en tiempos de vacas flacas, lo mejor es invertir en clásicos. En el caso de los hombres, estamos hablando de los trajes sastre, de los abrigos de doble botonadura, de los zapatos de cordones y de los trench. Sin embargo, aunque se trate de grandes clásicos, no tienen porqué ser aburridos, siempre podemos actualizarlos y darle cierto toque de originalidad. La idea es convertirse en el perfecto gentleman inglés con las necesarias gotas de personalidad y extravagancia. Este “look dandy” por ahí es muy llamativo o poco usual de vestir, pero una buena manera de adoptarlo es eligiendo piezas solas. No uses un traje, pero puedes optar por combinar la chaqueta o el pantalón con algo mas casual. COLECCIÓN PRIVADA

11

Casas

En la mayor parte de los dormitorios se guarda ropa, efectos personales y equipaje, y cuando en el dormitorio se hacen otras cosas deberá encontrar lugar para hobbies, libros, papeles y, en el caso de los cuartos de niños, juguetes y equipos deportivos. La forma más práctica de conseguir un espacio adecuado para guardar cosas en un dormitorio consiste en ocupar una pared con una fila continua de roperos; si tiene una chimenea, puede llenar los huecos de los costados; y en un cuarto más pequeño puede armar una alcoba colocando armarlos en ambas cabeceras y unirlos por la parte de arriba. Se puede dar un aspecto más elegante al dormitorio si se ponen muebles debajo de la ventana a lo largo de una pared, integrándolos con un pupitre o una mesa tocador. Si la ventana es baja, puede instalarse un baúl con tapa que sirva de asiento, o colocar en ese lugar muebles sueltos. Tanto si usted se propone comprar muebles de medida, muebles sueltos o hacer una instalación construida por usted mismo, mida el ancho y el largo de los elementos voluminosos que va a colgar, tales como sobretodos, tapados, polleras, vestidos largos, sacos y blusas. Después decida cómo va a colocar los rieles para colgar, las cajoneras y los estantes.

12

Una forma poco costosa de almacenar ropa es utilizar un riel de pie (de los usados en las tiendas, formados por tubos cromados de altura variable) o bien armar algo en madera en un hueco existente, Todo lo cual se puede ocultar detrás de una cortina, un biombo, un toldo o una persiana que haga juego con el resto de los colores del cuarto. Utilice la parte de abajo de este colgador para ubicar los zapatos. Los estantes especiales para poner zapatos son a menudo la mejor forma de acomodarlos. Cualquier colgadero corto para sacos o blusas, puede tener debajo canastos de alambre deslizables hacia fuera. COLECCIÓN PRIVADA

Casa en open door Meneghetti Arquitectos

Es el sueño de todo arquitecto diseñar su propia casa. La oportunidad llegó luego de comprar un lote de 2600 m2, con una profusa vegetación, en un barrio cerrado cercano a la ciudad de Lujan. En el frente el terreno gana en intimidad al separarse de la calle, mediante una línea continua de añosos fresnos. En el fondo un conjunto de árboles delimita virtualmente los límites del solar y genera un paisaje de tonos variados según la época del año.Decidimos ahí construir nuestra vivienda de fin de semana. En el proceso buscamos que la arquitectura genere diversas sensaciones, mediante el uso de la luz, del agua, de los reflejos, de los colores y de las texturas.El prisma que conforma la casa está apoyado sobre un zócalo de hormigón recedido con respecto al filo del muro exterior, generando mayor altura para ganar en perspectivas y posando la casa de manera sutil sobre el terreno.

· lugar para recibir amigos. · transparencia para sentirse dentro del paisaje. · actitud firme frente al terreno. · flexibilidad y amplitud de los espacios. · materialización austera con un exhaustivo diseño del detalle y con el confort suficiente para sentir el placer de vivirla.

COLECCIÓN PRIVADA

13

Casas

Casa en open door Meneghetti Arquitectos
Transparencia y luz.

14

COLECCIÓN PRIVADA

Meneghetti Arquitectos
El área social y el hall de acceso.

La casa se vacía en el centro y genera un estanque que articula los diferentes espacios y llena de luz el ble apertura, hacia el frente y al contrafrente.

área social y el hall de acceso. Se vuelve totalmente transparente en el estar comedor generando una doEn el sector de los dormitorios se buscó más privacidad abriéndose sólo hacia el jardín posterior. La isla-cocina tiene la posibilidad de integrarse al espacio del estar-comedor. El paño vidriado de fondo da a un sauce que generó la ubicación de la casa en uno de sus ejes y que filtra el sol de la mañana. En el otro sentido la decisión fue la de tomar todo el ancho del terreno para que todos los ambientes disfruten de las vistas largas. Los 4 paños vidriados del estar comedor se corren hasta cerrar el estanque, dejando completamente abierto el espacio hacia la terraza-expansión, cuya galería vincula todos los sectores Desde el estar se disfruta del caer de la lluvia en el estanque y del movimiento de los rayos del sol sobre el tabique de hormigón visto. Hacia el sector privado un paso-estudio recibe la luz de una claraboya y con el recurso de paños pivotantes de piso a techo se accede a los dormitorios. La contemplación del paisaje en el dormitorio principal se da a través de un gran paño vidriado mientras que por una ventana longitudinal lateral entra la luz del atardecer.

COLECCIÓN PRIVADA

15

Especiales

plus económico que requiere el Estado.
La Secrtearía
”Es una secretaria que conozco, en el ámbito profesional, es un área en la que me he desenvuelto, relativo a la obra e infraestructura. Veo que es una Secretaria que puedo sacar adelante, me siento cómodo, relajado y tranquilo de ver un equipo de colaboradores comprometidos. Veo retos, pero más, áreas de oportunidad”.

Carreteras,

16

COLECCIÓN PRIVADA

Fotos por / Sebastian Gaxiola / COLECCIÓN PRIVADA

17

Especiales
El Problema del Agua
”El Gobernador Padres ha sido muy claro, el agua es un tema que está en sus prioridades, no hay tiempo, es un tema que hay que abordar. La Comisión Estatal del Agua ya lo tiene en la mesa, está el proyecto de hacer un Gabinete del Agua, formado por un Departamento Técnico que agrupe líderes de la Sociedad Civil organizada, empresarios, académicos y gobierno, y que pueda servir como prueba piloto para otros municipios que próximamente pueden ya, presentar el problema de desabasto del agua. Se trata de proponer alternativas viables y sustentadas al Gobierno Estatal. Es un tema al que se le va entrar y se va resolver”.

La Cuatro Carriles
“La carretera número 15 Estación Don-Nogales, el próximo año inicia su modernización; serán cuatro carriles, con acotamientos, segura. Ya se tienen expedientes tánicos. El Gobierno Federal la hará, y ya se tienen los recursos que se aplicaran, lo que puedo decir es que ya es un hecho, era necesario porque no estaba al nivel de los sonorenses”.

Los Temas
“El compromiso es grande, el Gobernador quiere tener una Infraestructura Productiva que lance al Estado como número uno en todo el País en materia de desarrollo económico. El tema central, son las Carreteras, y con ellas, el plus económico para reactivar la inversión. Como punto número dos, el Agua, y presentar ente el ejecutivo

18

COLECCIÓN PRIVADA

un proyecto que no solo resuelva el desabasto del agua sino que, permita la captación del vital líquido…y por último, la Infraestructura Productiva que hará del estado, visita necesaria del inversionista. Ya hay un proyecto que le propondremos al Gobernador, él lo anunciara a los Medios de Comunicación”.

Hoy tenemos la oportunidad de explorar nuevas alternativas.
El PSP
“Estamos hablando de obras del PSP, son 44 obras que terminaremos en tiempo y con la mayor calidad posible, sin embargo son obras criticadas por la ciudadanía, en cuanto a que, no están bonitas, no son de calidad, es decir, no invitaron a la gente a la creación de esas obras…Nuestra responsabilidad es sacarlas adelante, el déficit que encontramos no es pretexto para no trabajar. Las obras que inicie ésta administración tendrá un ingrediente propio del nuevo sonora”.

Su Compromiso

El Próximo Presupuesto
“No es halagador, viene una reducción de alrededor de 220 mil millones de pesos en el presupuesto federal…Y el impacto inmediato será de 330 millones de pesos… eso significa que seremos muy ahorrativos y específicos. Ya hay mas de Mil 300 millones que destinara la SCT para obras en marcha y otras que ya existen (sonoita-San Luis, sonoita-Caborca) Además, tendremos que esperar a finales de Noviembre donde se cumple plazo para que el Congreso de la Unión confirme cifras y podamos saber con cuanto contaremos…definiremos prioridades y sabremos lo que podremos hacer”.

“Ojala podamos tener por fin, carreteras que hemos soñado hace mucho tiempo, vamos a proyectar grandes obras. Los Sonorenses tienen expectativas en todas las Secretarias…yo cumpliré con mi trabajo, hare todo lo posible porque SIDUR sea también la número uno. Haremos rendir la lana y crearemos la infraestructura necesaria con los mejores servicios, le entraremos al tema de las Presas, energía Solar y Eólica, hay que cumplir y cumplir bien. A si son las ordenes, no hay espacio para no trabajar. Responderemos con la transparencia y ejecución responsable de los recurLa Entrega Recepción sos. Hoy tenemos la oportunidad “No hubo tal entrega como sabes, de explorar nuevas alternativas”. fue un pleito que se arreglo en Tribunales…lo que estamos haciendo Lo Que Sigue son revisiones constantes, tene- “Trabajamos en el Plan de Desamos tramo para seguir revisando; rrollo Estatal, apenas revisamos la revisaremos y trabajaremos…hay inversión de mediano, corto y largo tiempo. La gente quiere resulta- plazo; si hay proyectos en infraesdos”. tructura carretera y urbana, nosotros propondremos el proyecto en

A La Distancia
“Lo que sucede en la capital de México en cuanto la discusión de las Leyes, es parte del oficio legislativo. La Ley de Ingresos y Egresos define muchas cosas, como distribuir la lana por ejemplo. Entiendo que habrá un recorte importante ya que dependemos mucho de los precios del Petróleo…y por otro lado aumentará los recursos para los Municipio”. COLECCIÓN PRIVADA

19

Comunidad

ENTREGA EL GOBIERNO DEL ESTADO INAUGURA IVETH DAGNINO DE PAPAQUETE ECONÓMICO PARA EL 2010. DRÉS OLIMPIADAS ESPECIALES SONORA.
Sin incremento en impuestos y enfocado a eficientar el gasto corriente para dotar de mayor infraestructura social y productiva a los sonorenses, el Gobierno del Estado entregó al Congreso local, el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal del próximo año. Alejandro López Caballero, Secretario de Hacienda, entregó al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Manuel Madero Valencia, los criterios generales de Ingreso y Gasto, la Iniciativa de Ley y Presupuesto de Ingresos, el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos, y una iniciativa de Ley que reforma diversas disposiciones fiscales para el 2010. “La instrucción precisa del Gobernador Guillermo Padrés es trabajar junto con los Diputados para construir la mejor propuesta en beneficio de todos los sonorenses”, aseguró López Caballero, luego de cumplir en tiempo y forma con el Artículo 79 de la Constitución Política de Sonora. Este paquete económico contempla un Presupuesto de Ingresos totales por 32 mil 256.9 millones de pesos, 1.36 por ciento más que el año pasado, equivalente a 439 millones de pesos. El Presupuesto de Egresos, elaborado en correspondencia con el de Ingresos, también considera 32 mil 256.9 millones de pesos, con lo cual se mantiene en ceros el déficit fiscal. “Cada uno de ustedes son un ejemplo de perseverancia, entrega y dedicación, pero sobre todo de la importancia de creer en uno mismo, esa es la base para realizar sueños y metas”, dijo la Sra. Iveth Dagnino de Padrés a cerca de 500 atletas con discapacidad. Durante la inauguración de los III Juegos Deportivos Estatales de Olimpiadas Especiales, la Presidenta del Sistema DIF Sonora, dirigió su mensaje a los niños y jóvenes que se han destacado en el ámbito deportivo y han superado sus padecimientos. “La atención a personas con discapacidad para nosotros no son sólo palabras, sino acciones concretas, tal es el caso de la construcción del CRIT Teletón en nuestro Estado, acción que nos enorgullece y nos hace crecer en este renglón”. Con la participación de la Banda de Guerra y Escolta de la Escuela Secundaria General No. 10, inició esta ceremonia; mientras que la joven Gemma Guadalupe Sánchez García cantó el himno nacional mexicano. Para dar formalidad a estas justas deportivas, el atleta Michel Castro realizó el juramento deportivo; Jesús Mario Moroyoqui hizo las mismas promesas de competencia limpia en Dialecto Mayo y Pabel Miguel Martínez juró en representación de los jueces que las competencias serán limpias. COLECCIÓN PRIVADA

20

SE CONSOLIDA VÍNCULO PARA EL DE- difícil para el turismo. “Este ha sido una año difícil SARROLLO TURÍSTICO DE LA CIUDAD. por los problemas de influenza que se han presentado en el país que ha reducido significativamente la ocupación hotelera; por lo tanto, el ingreso que se El Ayuntamiento y el sector turístico trabajan coordi- tiene de forma anual por concepto del 2% que paga nados para generar derrama económica con las próxi- el visitante se verá reducido al término de este 2009”, reconoció Eduardo Lemmen Meyer González. mas visitas de los “paisanos” Los regidores integrantes de la Comisión de Desarrollo Turístico de Cabildo Municipal sostuvieron una reunión con prestadores de servicios del sector turístico de la Hermosillo y del estado. Con el objetivo de trabajar coordinadamente y construir políticas Francisco García Káram, titular de la OCV Hermosillo, propuso que se debe generar una estrategia coordinada que permita dar un trato digno a los paisanos que durante los meses de noviembre y diciembre transitan por la entidad, ofreciendo orientación y servi-

públicas que aterricen nuevos proyectos y programas a beneficio del turismo regional, temas en los que el propio Alcalde Javier Gándara Magaña a puntualizado. Los ediles de la Comisión sostuvieron un encuentro con titulares de las Oficina de Convenciones y Visitantes y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Sonora. En la reunión, la Presidenta de la OCV, Martha Alicia Mada y el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Sonora, Eduardo Lemmen Meyer González, aseguraron que este ha sido un año COLECCIÓN PRIVADA

cio, además de brindarles las condiciones para que se queden a descansar en Hermosillo y puedan generar derrama económica. La Presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico, Lourdes Soria Rivera, expresó el apoyo al sector turismo de la capital del estado, “Es un factor de desarrollo de Hermosillo, que debemos aprovechar e impulsar de forma coordinada prestadores de servicios, Municipio y Gobierno del Estado, diputados locales y regidores con el fin de gestionar ante la Federación recursos que dupliquen lo que se tienen para efectos de promoción.

21

Comunidad

Diputados Trabajando
Hará Poder Legislativo análisis responsable de paquete eco- Presentan diputados nómico para 2010. iniciativas al Pleno.
disposiciones del Código Penal y del Código de Procedimientos Penales, y de los diputados Bulmaro Pacheco Moreno, José Guadalupe Curiel y Vicente Solís Granados, sobre demandas sindicales en materia de Educación Media Superior. Presupuestos y Asuntos Municipales”... expresó el Diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado al instalar la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, cuya presidencia esta bajo su responsabilidad. Ante la presencia de los Alcaldes Javier Gándara Magaña de Hermosillo, Jesús Reginaldo Moreno de Cananea, Román Reyes Valdez de San Ignacio Río Muerto y Jesús Alberto Ojeda Castellanos de Cumpas, se presentó el Programa para el Estudio, Dise-

Por un apoyo directo a Municipios: Temo Galindo.
Bajo el compromiso de hacer un análisis responsable, en el marco de lo que le ordenan a este Poder la Constitución Política para el Estado de Sonora y la Ley Orgánica, el presidente del Congreso del Estado, diputado Óscar Manuel Madero Valencia recibió el paquete económico del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2010, que asciende a 32 mil 256.9 millones de pesos. “Decidimos los diputados de esta 59 Legislatura reunirnos de esta manera, con la representación de la mesa directiva. Iniciativas relacionadas con las restricciones de Pesca del área de refugio para la protección de la “vaquita marina”, con la atención a la problemática laboral que se vive en el Estado y para incluir incentivos fiscales en las iniciativas de ley y de presupuesto de ingresos para el ejercicio fiscal de 2010, fueron aprobadas en sesiones pasadas. Además fueron turnadas a comisiones las iniciativas presentadas por la diputada Leslie Pantoja Hernández, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas “Con la firme intención de fortalecer a los Municipios del Estado, y de ser un enlace entre estos,

k

22

el Ejecutivo y el Poder Legislativo para trabajar en la construcción de un Sonora de empuje y vanguardista, instalamos de manera oficial los trabajos de la Comisión de

ño, Proyección e Implementación de Estrategias Efectivas en el Ordenamiento Urbano y Mejoramiento Ambiental en los Municipios del Estado de Sonora. COLECCIÓN PRIVADA

Opinión
Periodista y Comentarista de Radio

Víctor Fonseca Jacques

Perfilan Cadidatos en Guaymas (2012).

A

poco menos de tres años de distancia, quizá hasta resulte ocioso hacer conjeturas sobre la sucesión en la alcaldía de Guaymas, pero las piezas empiezan a moverse con una marcada anticipación, tanto en el PRI como en el PAN, lo que obliga al comentario, sobre todo cuando figuran entre los prospectos gente que se mueve actualmente en el quehacer público. La separación de Manuel Aguilar Soto, por ejemplo, de la regiduría, para subir a la Dirección de Desarrollo Social, corrobora la versión que se venía manejando desde hace tiempo, en el sentido de que podría ser apoyado en sus aspiraciones de llegar a alcalde por el actual, ingeniero César Lizárraga Hernández. De quedarse como regidor, no podía aspirar a la presidencia, y sí en cambio a la diputación local, que al menos por ahora es lo que menos le interesa. Sin embargo, el resentimiento que todavía traen los panistas por los nombramientos dentro de la administración pública en el municipio, los orilla a empezar a moverse desde ahora en la búsqueda de un posible candidato, de ahí fue la insistencia de que se designara a Israel Quiroz Márquez como coordinador de CMCOP, porque de alguna forma esto alienta la eterna esperanza de éste por ser nominado COLECCIÓN PRIVADA

candidato a alcalde. Israel entraría en franca disputa con el capital Rogelio Garayzar Fernández, quien no obstante no tener un rumbo bien definido para los próximos tres años, se aparece en cuanto evento hay a fin de no pasar desapercibido. Entre los panistas corre la idea de que entre algunos de ellos dos podría surgir la propuesta azul. Sin embargo, en Hermosillo manejan otra versión, la que ampara a Francisco Bueno Ayup, actual director estatal de Alcoholes, y al doctor Fidel Rocha Cortés, a quien le acaban de dar la dirección de Isssteson permitiéndole con ello volver a la vida pública con nuevos bríos. Entre alguno de ellos dos podría estar la propuesta estatal para el 2012. Por el lado del PRI, supuestamente las cosas se barajan entre los diputados, local Otto Claussen Iberri, y federal Marcos León Perea, quienes en ningún momento han ocultado sus desmedidas ambiciones por llegar a la alcaldía guaymense. Sin embargo, después de la vergonzosa derrota del PRI el pasado 5 de Julio, las posibilidades de ambos podrían haber disminuido radicalmente, a pesar de que algunos medios los manejan como las únicas cartas del tricolor.

23

Opinion
Francisco Miranda c.
Abogado y Analista Político

Patrocinio de Grupos Privados?...

Operación limpieza en San Pedro.

El Gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina necesito casi cien horas para desmentir al alcalde de San Pedro respecto de que él también tenía la información sobre el asesinato de El Negro Saldaña.

L

o que recientemente supimos de la decisión de un Alcalde Panista de Nuevo León Mauricio Fernández, de combatir la delincuencia atreves de Grupos de Limpieza, ha puesto en jaque a los más altos líderes panistas y autoridades federales, donde el discurso, tardío, ha hecho sentir el espíritu de la legalidad, y la certeza de apostarle a medidas mas institucionales. El desafío que surgió por una declaración, no oficial, y que luego adelanto el resultado de una operación policiaca no conocida, ni por la propia autoridad, revelo que el tema de esos grupos “al margen de la Ley” ya se había iniciado.

Si Mauricio Fernández tiene éxito y se reproduce la horma de sus grupos de inteligencia y limpieza en otras partes del país, pronto tendremos un azote más: el terrorismo de Estado bajo el patrocinio de los grupos privados actuando, so pretexto de alcanzar objetivos públicos, en contra de todo aquello que perciban contrario a sus intereses. Si fracasa, la primera víctima será el propio municipio de San Pedro que hoy aplaude las decisiones de su alcalde.

LAS ATRIBUCIONES

LOS PRONUNCIAMIENTOS

Los pronunciamientos de Mauricio le han dado la vuelta al país y a medio mundo. Sin duda estremecieron a su propio equipo de trabajo, a su partido y al gobierno de Nuevo León que encabeza Rodrigo Medina (quien necesito casi cien horas desmentir al alcalde de San Pedro respecto de que él también tenía la información sobre el asesinato de El Negro Saldaña, dos de sus hermanos y otro individuo)… Luego entonces la operación limpieza en San Pedro Nuevo León no podrá lograr que cesen las extorsiones, los secuestros y la venta abierta de drogas. En concreto, si evitará la violencia así sea por un breve lapso, pero no podrá echar de allí a los Beltrán Leyva y conexos… ni los convertirá en empresarios legales.

De prosperar esta idea desatinada no-oficial de Mauricio Fernández, podría, 1.- Tomará atribuciones que no tiene, pues siente que el modelo mexicano está fracasado; 2.- Entrará a grupos de inteligencia y de limpieza, desgraciadamente sobre procedimientos diferentes, para erradicar al crimen organizado por las buenas o por las malas del municipio donde él manda; y 3.- Costearía el trabajo de los grupos de limpieza (se entiende que clandestinos) mediante aportaciones de los empresarios privados (no lo creo). Nos vemos la próxima. HASTA ENTONCES.

24

COLECCIÓN PRIVADA

roBerto dYKe riVera
Reportero

El caso es, yo también soy un convencido de que, como México no hay dos… ni como Sonora, que es México. Un país muy bueno para producir pobres…

Los hombres del PODER, usan el PODER.

y muertos, en altísimo nivel de competitividad en la era del estado fallido de Felipe Calderón Hinojosa. En Sonora estamos en plena etapa de producción de chismes… todos los días. Si nos atenemos a la Ley, esa que nos encanta pasarnos por el arco del triunfo, los altos funcionarios – empezando por el gobernador Bours – de la pasada administración son algo parecido a los angelitos…Bueno, sin meternos en asuntos morales, esto es, su vida familiar e individual… me refiero a los asuntos públicos, por los cuales (¿Cuáles?) son juzgados (¿Cuándo?) como culpables. Más claro: conforme a la Ley (nuestra referente bendita y muy violada) los integrantes del anterior Gobierno (los que mandaban… los burócratas, ni al caso), nadie tiene culpa de nada. Todo es chascarrillo… y las sospechas y veladas acusaciones son un asunto de papel y de lengua… es decir, de papel periódico y de locutores de radio y televisión. COLECCIÓN PRIVADA

Nada más… si, pero nada menos… y es que si fuéramos (diría mi santa abuelita) derechos, aplicáramos el Derecho. Acudiríamos al procedimiento judicial, de interponer una demanda (por presunción de asalto al erario público estatal), para que el señor Juez cite a los involucrados, y en el proceso de presentación y valoración de pruebas: ¡Se demuestre la verdad jurídica!... ¿Por qué la acusación en el Imparcial, en el Expreso, en el Diario, en el Dossier, en Telemax y en cuanto medio gusten y manden? Yo entiendo, creo que todos lo entendemos: Los hombres del poder, usan el poder… y un uso muy socorrido en nuestro México de tantos tiempos electorales (un día hay proceso electoral, y unos días más, habrá otro… y así), lo más importante parece ser lo mediático, la publicidad… mucha, mucha, mucha. Mientras que los juzgados, juzgan ratas, pero menores… muy atentos los guardianes del orden, de que a nadie se le ocurra robar alguna naranja o una lata de frijoles de Ley (el otro negocio) ¡Aguas con eso!, cárcel segura. Pero no hablábamos de esos rateros… que ni lo son, y apenas sirven de relleno en las páginas rojas (que molestito ese color, ¿verdad?... habrá que ir pensando hacer algo al respecto). No, hablamos de los otros… de los que nos asaltan a las grandes mayorías, con sus atracos a las finanzas públicas… a los que un día aplaudimos a rabiar… y al otro, los tildamos de cabrones… ¿quién nos entiende? ¿Será por eso que no vamos con el Juez?, y para qué, si resulta y resalta que – y más para estos casos – no se manda solo. Mmh… Entonces ¿A poco no eran buenas las novelitas de vaqueros?.. ¡Ya chole!... no hay seriedad, no hay seriedad.

25

Opinion
JaiMe García cartonG
licenciado en administración de empresas

E

Los primeros recuerdos del mundo exterior...
que aun existe, recordando especialmente a Esthelita Carpena, quien fue educadora del Jardín de Niños Ignacia E. de Amante “El Mundito”, y seguimos y llegamos el Hotel de Anza de don Benjamin Encinas (hoy Niza) y por fin arribábamos a la esquina con la calle Guerrero donde estuvo Novedades Duarte, justo ahí se encuentra la ropa para dama, caballeros y niños, cruzamos la Elías Calles para regresar por la acera sur y encontramos la Mueblería River (hoy Imporcosas) con muebles para el hogar y línea blanca. Más adelante la famosa Mexsuiza Internacional, donde se encontraban telas y ropa para toda la familia, mas allá la Foto Robert donde nos tomamos la foto de primera comunión, luego recordamos la sala de Belleza Maritere, y casi llegando a la esquina el Café San Cesar, de gran tradición en el centro de Hermosillo, en donde algunas noches acompañe a mis padres a cenar. Así, en el vaivén de las primeras emociones que me provocaron esas calles y avenidas que recorrí de ida y vuelta, hoy me salvan, en el instante de la evocación, el recuerdo que no se consume y las historias que nos siguen haciendo orgullosamente hermosillenses. Muchas Gracias. Hasta la próxima.

n esta sección, hurgaremos en el arcón de los recuerdos y viajaremos en el túnel del tiempo, para presentar anécdotas, gente, lugares y hechos que formaron parte del diario acontecer de nuestra ciudad, algunas son vivencias personales, otras de amigos, parientes, compañeros de escuela, pero todas van entrelazadas de alguna manera, con la historia de nuestra comunidad. Nuestros primeros recuerdos del mundo exterior, cuando nos asomábamos hacia la calle por el viejo postigo de la puerta, y aparecía el edificio de Artesanos Hidalgo, con su ventanas con arcos, típica construcción porfiriana, inaugurada en 1901, hoy afortunadamente rescatado y remozado, después de ser salón de bailes y billares a finales de los 60’s, y permanecer abandonado tantos años. En contra esquina se encontraba la Panadería La Espiga (hoy Modelo) de gran tradición, de donde provenía el olor a pan recién horneado en la mañana y en la tarde, con sus sabrosas conchas, pedradas, y empanadas así como el birote y el pan francés para la cena. Siguiendo el recorrido, por la acera de enfrente, donde nosotros vivíamos, se encontraba Sonora Industrial, de la familia Reátiga, lo mejor en reparación de calzado (hoy se ubica en la esquina donde nosotros vivíamos). Cruzamos la calle hacia el oriente, recordamos la Casa del Ganadero con grandes escaparates donde estaba una vaca de tamaño natural, rodeado de artículos para ganaderos y veterinarios; en seguida tenemos la casa de la familia Carpena,

26

COLECCIÓN PRIVADA

JorGe Martín aGuilar tirado

cantante y promotor cultural.

A

Una razón siempre es válida: EMILIANA DE ZUBELDIA
agrado y sorpresa, como sus alumnos se disputan el ser el preferido o heredero de sus obras, lo cierto es que el encanto de ZUBELDIA, permite tales ideas, lo esencial es cada vivencia personalísima y a detalle, lo vivido a su lado, sus enseñanzas en sus últimos cuatro años de vida física, son inolvidables, EMILIANA DE ZUBELDIA VIVE en sus obras, su legado musical a Sonora, al mundo, vive en nuestros corazones, es un personaje que se inmortalizó por ello, cuantos años cumpliría es lo de menos, seguirá cumpliendo en el recuerdo que es lo más importante, propongo que el mes de Noviembre sea declarado MES DE EMILIANA DE ZUBELDIA, LA MAESTRA LO MERECE.

la fecha poco lo externo en un medio de comunicación, la maestra siempre está presente en mis momentos más significativos, ésta vivencia quiero compartirla con todos ustedes queridos lectores, fue en 1983 cuando Emiliana generosamente decidió darme clases de canto solista, un servidor venia de la técnica del bell Canto, sin embargo ella al escucharme me recomendó , quizá para probar mi disciplina que comenzara de cero, y así fue… pasado un año me dijo con singular acento “Ahora si puedes decir que aquí has estudiado”. El gusto por el canto a capela es uno de mis favoritos y siempre incluyo algo en recuerdo a Emiliana, es más, en el primer Homenaje a ORTIZ TIRADO, incluimos dos obras de ZUBELDIA, “Guajira y Zortzico”, el año pasado tuve el honor de estar con La Fundación Emiliana de Zubeldia en la plaza Zaragoza, interpretando después de veinte años sus obras. Fue maravilloso sobre todo “gitanilla”, con Emiliana, ¡ viví un episodio fantástico !, cuando entramos a un restaurante ubicado en calle Serdán, donde tomamos UNA copa de vino, viendo videos del extinto Michael Jackson, quedó fascinada. La maestra era un ser generoso y bueno, que nunca tuvo hijos pero a todos sus alumnos nos veía como tal y nos llamaba la atención, era una vanguardista, claro sus obras basadas en la teoría musical de Augusto Novaro, son objeto de estudio y admiración en el extranjero, el intérprete más fiel por su cercanía con la maestra es PEDRO VEGA pianista de !alta categoría¡. Cada persona que formó parte en la vida de la maestra, cuenta un detalle particular, escucho con COLECCIÓN PRIVADA

27

Arte
Desborda el orgullo mexicano
Miles de hermosillenses y visitantes corean cada una de las interpretaciones que realiza el tenor Fernando de la Mora y el Mariachi Gama Mil en la Plaza Zaragoza. El sentimiento mexicano llenó las gargantas de miles de hermosillenses y visitantes que esta noche se dieron cita en la plaza Alonso Vidal para disfrutar del concierto gratuito que ofreció el tenor mexicano Fernando de la Mora. Acompañado con el mejor mariachi de México, el Mariachi Gama Mil, Fernando de la Mora le puso la “piel de gallina” y el corazón hinchado de orgullo a los asistentes con sus interpretaciones de las más reconocidas canciones mexicanas. Paloma Negra, 100 años, Si nos Dejan, Son de la Negra, Que Bonita es mi Tierra, Serenata Huasteca, El Cascabel, No Volveré, Cruz de Olvido, Pa´todo el Año, Cu Curru Cucú Paloma, entre muchas otras, formaron parte del gran repertorio musical

Fernando de la Mora, Mariachi Gama Mil

28

COLECCIÓN PRIVADA

Feria del Libro Hermosillo 2009 dedicada a Gerardo Cornejo
La Feria del Libro Hermosillo 2009, que se realiza del 7 al 15 de este mes, esta dedicada a Gerardo Cornejo y es organizada por el Gobierno del Estado de Sonora y el Instituto Sonorense de Cultura. Cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural. En el curso del acontecimiento se realizará un programa de charlas y presentación de libros. La feria se inicio con la presentación del libro “Contrataciones”, de Manuel Parra, con comentarios de Josué Barrera y Carlos Córdova. Asimismo, Eduardo Milán ofrecio una charla titulada Poéticas contemporáneas en México. El presentador fue Jaime Soler Frost. Armando Vega Fernando de la Mora Gil dio una charla titulada La literatura urbana que interpretó de manera magistral el tenor acompa- contemporánea: de la onda hacia la escritura actual, a propósito de su libro “Picnic en la fosa común”. ñado con el Mariachi Gama Mil. El presentador fue Arturo Soto Munguía Héctor El alcalde Javier Gándara Magaña, su esposa, la Suárez Gomís hablará de su obra-monólogo titulada señora Marcela Fernández de Gándara, y las per“El pelón en sus tiempos de cólera”. Juan Esmerio sonas que acudieron esta noche al concierto en la Plaza Alonso Vidal corearon cada una de las cancio- Navarro dio a conocer su libro “Meteoro y otras nes que se tocaron e interpretaron sobre el escenario historias del Sol”, con los cometarios de Gerardo Hernández. durante más de hora y media de presentación. El público pudo disfrutar de otra noche llena de Omar Gámez Navo prenseto su volumen titulado “Al calor mexicano, de un ambiente familiar y de un contado”, con los comentarios de Josefa Isabel Roespectáculo de calidad mundial que el Ayuntamienjas y Joel Verdugo. “Las fronteras de la imagen cineto de Hermosillo, a través del Instituto Municipal matográfica” fue una charla que ofrecio Pablo Soler de Cultura y Arte, que encabeza Alberto Nevárez Frost. Trino dará una plática titulada “Charla sobre Grijalva, en asociación con Adopta una Obra A.C. Piropos y otras frases guarras”. El presentador fue lo hicieron posible. Amílcar Peñuñuri Con comentarios de Miguel AnEste es otro compromiso que el alcalde Javier gel Avilés fue presentado el libro “Los fantasmas de Gándara Magaña cumple con la sociedad hermosillense dentro de su plan de los Primeros 100 días de Douglas”, de Virginia Hernández. “De etiquetas a etiquetas, charla con Antonio Garci, y el presentador gobierno. fue José Juan Cantúa, Momo. COLECCIÓN PRIVADA

29

Arte

La luna es el último lugar donde podríamos esperar encontrarnos con nosotros mismos, ¿No crees?---->Por Pablo Alejandor Lopes
Moon (UK 2009) Director: Duncan Jones Actores: Sam Rockwell, Kevin Spacey, Kaya Scodelario Foto: Gary Shaw Música: Clint Mansell

La

luna es el último lugar donde podríamos esperar encontrarnos con nosotros mismos, ¿No crees? Eso daría un giro a lo que estuviéramos haciendo allá. El filme, tal vez sin esperarlo, maneja esta idea de forma tan bien lograda hace que la sorpresa no llegue a demasiada curiosidad. ---------------------------------Moon, es la película de “ciencia ficción clásica” del 2009, y me refiero a esta como un clásico, ya que para los asiduos a este género no será muy diferente en recursos visuales a sus antecesoras (entiéndanse legados Kubrick o Tarkovski) , pero si en cuanto a la historia, y más importante, a la interpretación del actor Sam Rockwell como Sam Bell el “AstronautaMinero”, acompañado por su asistente la inteligencia virtual “GERTY” (Kevin Spacey), en su estación de trabajo en la Luna, contratado por la empresa generadora de energía “limpia” más importante en la tierra, la cual se obtiene un resultado limpio y puro a través de un método sucio y quizás cruel, aunque no necesariamente malo. ---------------------------------Recomiendo poner atención a los cinco primeros minutos del filme, ya que la información es crucial para el desarrollo de la trama. Como mencioné anteriormente, Sam trabaja bajó contrato para una

empresa, como cualquier persona en la tierra, con la diferencia de que él está sólo en la Luna, literalmente, a 384 mil Km. de casa, en la energizada tierra. GERTY, la Inteligencia Artificial, es el encargado de controlar y cuidar la base junto con Sam, y a su vez ayudarlo en todo lo que necesite, siendo esto último un punto muy relevante en el desarrollo y desenlace de la película. Debo de mencionar algo interesante sobre GERTY: Es la inteligencia artificial más humana en el género, ya verán porqué… ---------------------------------Ahora, aparte de ciencia fantástica, ¿Hay acción o drama o suspenso? ¡Sí! ¡Si hay un poco de los tres, y muy bien ejecutados por la producción, pero especialmente por cuenta del camaleón Sam Rockwell, quien es el eje de la película en sí y no sólo de la historia, dejando de lado el nada llamativo hecho de vivir en la Luna solo, por tres años. Todo esto en una atmósfera tranquila, casi a escala de grises, de fotografía rica y música ambiental ayudando un poco más a Sam, el cual por un error humano tiene un accidente y rompe el ciclo que todos deberíamos romper. No por nada se dice que la cosa más difícil de enfrentar es uno mismo.

30

COLECCIÓN PRIVADA

COLECCIÓN PRIVADA

31

Es

Tecno
así de simple:
Si usted no compra

un iPhone, compre un [motorola]

Droid.
todo, usted comenzará a verle en los teléfonos que están por venir. Lo que lo hace tan grande es un nuevo sistema de navegación, nueva sincronización de contactos y red social, la mejor gestión de correo electrónico, mejor navegador. Cuando se trata de administrar música y vídeo Droid aún está lejos de que el iPhone.

con Android 2.0, el segundo mejor smartphone que usted puede comprar, y punto. Falla profundamente en algunos aspectos. Pero es el segundo mejor teléfono que hay. Droid es un campeón de posibilidades: para Motorola, y para Android 2.0. Existe para mostrar lo que cada uno de ellos realmente pueden hacer. Puede pensar en él como un Super G1, por lo que significa ser un android 2,0 el teléfono, con potentes procesadores de nuevas y deliciosas nuevas pantallas con resoluciones tan altas como el cielo. Si Droid es sólo el primero de una nueva ola, tenemos muchos motivos para sentirse satisfechos. La principal atracción de Droid es Android 2.0, el sistema operativo móvil notablemente actualizado de Google. Después de

El diseño de Droid funcionalista,

la masculinidad industrial, expresada perfectamente a través del cristal, el metal y sus ángulos marcados, en un teléfono potente que es muy racional? negro y oro.

32

COLECCIÓN PRIVADA

Droid de 3,7 pulgadas, 854x480 atrae rotundamente a los ojos, la densidad de píxeles de 267ppi, es el tipo de pantalla que uno desea. Es la claridad del texto que cautiva. El tacto mayormente efectivo. Cuando hay fallos, como no obtener respuesta cuando reproduciendo un video. arrastras tu dedo para sacar el menú de aplicaciones, es difícil decir si es el teléfono o el software, La cámara es mala. Se tarda 10 años para poner en marcha, 2 en por lo menos has- enfocar y otros 4 para la foto. Y no hay información visual para ta que haya más teléfonos Android hacerle saber que se tomo la foto. y las fotos son malisimas. 2,0. Pero no hay Como dije, Android 2.0, no sé si quejas graves. es el hardware o el software, pero es inexcusable mal. el Video el teclado está no es terrible, sin embargo en bien pero... El un formato borroso que ni el VLC problema es que es puede reproducir. demasiado plano y Hola, Moto homogéneo, un sacrificio necesario para Estas cosas son ciertas acerca de la delgadez notable Droid: La cámara no es grande, el de Droid, simplemen- teclado no es alucinante; Android te no hay manera de 2.0 carece de la pulidez y proesentir a precisión zas multimedia para completamente en que tecla esta el coincidir con el iPhone. Lo que pulgar pero la dispo- también es cierto es que tiene un sición es excelente. excelente diseño, los servicios de Google, y la explosión de aplicaciones de Android, la multitarea El d-pad no es tan bueno para despotente y una pantalla sorprenplazarse como un trackball, pero dente lo convierten en el segunpara navegar por el texto, es mejor do teléfono mejor que usted puede de lo que esperaba, a pesar de su comprar ahora, después de que el pequeñez, nunca presione el botón iPhone. equivocado.

COLECCIÓN PRIVADA

33

Tecno

Audi R8 Spyder: hecho para ser admirado
Se trata de la versión cabriolet del R8, una de las presentaciones más importantes del Salón de Frankfurt de este año. A diferencia del coupé, el R8 Spyder sólo tendrá disponible el motor más potente, es decir el V10 de 5204 cc de 525 HP de potencia y 530 Nm de torque. El techo de lona de 30 kgs se despliega en 19 segundos de forma automática a cualquier velocidad inferior a 50 km/h. Para proteger a los ocupantes se ha reforzado el chasis. Se podrá elegir entre una caja de cambios manual o una automática R-Tronic, siempre con tracción en las cuatro ruedas. Acelera de 0 a 100 km/h en 4.1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 313 km/h, esto obvio con el techo cerrado. Entre los elementos electrónicos que ya se conocen del R8, destaca un novedoso micrófono incorporado en el cinturón de seguridad, una especie de hand-free. El precio de esta hermosa máquina ronda los 156 mil 400 euros para el mercado alemán, unos 230 mil dólares, monto que no debe variar mucho para el resto del mundo.

34

COLECCIÓN PRIVADA

COLECCIÓN PRIVADA

35

CONTÁCTANOS.
Comonfort #4 Esquina con Dr. Pesqueira, Col. Centenario. 6621426716 Hermosillo Sonora México.

00