BOTANICA Reporte de laboratorio Practica CAPILARIDAD Fecha __________________________Semestre y grupo: 5º F__ Nombre del estudiante: Néstor Aluna Maceda

Pacheco_ Nombre del profesor_____________________________________________________ Objetivos Dilucidar a la capilaridad como uno de los fenómenos que provoca la tensión superficial y como se presenta o manifiesta. Comprender las fuerzas involucradas (cohesión y adherencia) en el fenómeno de capilaridad. Entender, analizar e identificar la propiedad de la capilaridad y sus aplicaciones. Introduccion Para llevar un líquido a mayor altura necesitamos una bomba lo impulse. ¿Cómo lo hacen, entonces, los árboles para hacer llegar la sabía hasta sus hojas? ¿Acaso tienen alguna bomba impulsora? ¿Recuerdas cuando mojabas un terrón de azúcar en el café, éste subía por el sin motivo aparente? Pues bien, ello es debido a un efecto llamado capilaridad. No pienses que fuiste tú con el terrón de azúcar el primero que lo viste. Ya los antiguos egipcios que utilizaban plumas de junco para escribir utilizaban la capilaridad para llenarlas con tinta hecha de carbón, agua y goma arábiga. Este fenómeno, a priori inexplicable, está relacionado con las fuerzas intermoleculares. La explicación en palabras llanas es que las paredes atraen con más fuerza (fuerzas de adhesión) al líquido que la fuerza con la que se atraen sus moléculas entre sí (fuerzas de cohesión). Cuando introducimos un tubo muy delgado (un capilar) en agua, las moléculas de ésta se ven atraídas con mayor intensidad por las paredes del capilar que por la propia agua. En un tubo de gran diámetro, estos efectos son totalmente despreciables, pero si el tubo es muy estrecho (un capilar), las fuerzas ejercidas por las paredes son mayores. Si las paredes son las que atraen con más fuerza que las moléculas entre sí, se forma un menisco en forma de valle (cóncavo o redondeado hacia abajo), y el líquido tiende a subir como es el caso del agua; pero si las paredes atraen a las moléculas con menos fuerza el menisco que se forma es en forma de montaña (convexo o redondeado hacia arriba) como en el caso del mercurio donde la columna tiende a bajar. Ahora ya podemos explicar que los terrones de azúcar tienen los conductos internos entre los cristales lo suficientemente estrechos para que la capilaridad cobre relevancia y el café suba a través de ellos.

¿Para que se estudia la capilaridad?

Para: Explicar porque sube o baja el nivel del termómetro. Saber cómo es que al soldar los tubos de cobre habrá una unión sin fugas. Saber porque “aparece” la humedad y a veces “lloran” las paredes de la casa y en la mayoría de los casos únicamente en la planta baja de la casa. Entender cómo es que se “alimentan” las plantas y porque los árboles del chicle y los bosques no deben talarse. Saber cómo es que las venas “ayudan” al corazón con la sangre y como el exceso de grasas crea problemas en el sistema circulatorio. Para saber que significa cuando dicen que las laminas de asbesto se trasminan EXPERIMENTO: LA FLOR COLORIDA Y COMO SE ALIMENTAN LAS PLANTAS Realizar en casa MATERIAL 1 vaso chico

1 Clavel blanco

1 cutter.

SUSTANCIAS Agua de la llave

Colorante vegetal rojo o azul. NO USAR ANILINA, PORQUE NO COLOREA A LA FLOR.

PROCEDIMIENTO 1. Llena el vaso con agua y agrégale la mitad del colorante vegetal, agita.

2. Al tallo de la flor blanca hazle un pequeño corte transversal con el cutter. CUIDADO manejar los objetos punzo cortantes. 3. Coloca el clavel en el vaso con la mezcla de agua y colorante vegetal.

4. Deja el vaso con la flor en un lugar seguro durante 24 horas. 5. Registra la hora y los cambios que observes en la coloración de la flor cada 4 horas. (o durante 2 días, solo indica el tiempo transcurrido)

Tiempo 10: 40 am 2:10 pm

Color observado blanco blanco

Ya se puede apreciar color en las puntas de los petalos 2: 10 No se aprecia un cambio marcado Nota: Es de notarse que debido al problema ocasionado por el colorante, se debió repetir la práctica, por lo que no se pudo tomar ni el tiempo, ni los resultados de forma adecuada. El problema fue ocasionado posiblemente por 2 factores: – Que el corte realizado a la planta no fuera el adecuado. – Que el colorante utilizado no fuera el adecuado (es probable haber utilizado anilina sin conocimiento de esta) Resultados Dibuja los resultados observados en la flor conforme pasa el tiempo.

1:20 pm

º Después del tiempo transcurrido se observa que las puntas y bases de los pétalos comienzan a colorearse y lo primero que se observa es que no se colorea de forma homogénea. Lo segundo en notarse es que no se colorea toda la flor, sino que solo unas partes, esto probablemente debido al poco tiempo en que se realizó la práctica.

CUESTIONARIO  En base a la práctica define ¿qué es la capilaridad?

Se puede definir como una elevación de la superficie de un líquido, en la zona de contacto con un sólido.
 Señala las fuerzas que va en contra de la capilaridad. La cohesión intermolecular y la gravedad

 Escribe tres aplicaciones de la adherencia. 1.- La succión de agua por parte de las plantas 2.- El desarrollo embrionario 3.- El uso de adhesivos como el pegamento en diversos materiales  Explica porque sube o baja el nivel del termómetro con la temperatura. En un termómetro de mercurio cuando la temperatura aumenta, el mercurio se dilata y asciende por el capilar; por otro lado, cuando la temperatura desciende el mercurio se contrae y desciende también por el capilar.
 ¿Cómo es que al soldar los tubos de cobre habrá una unión sin fugas?

Cuando un sólido se funde forma un liquido y este a su vez en lugar de dispersarse, se concentra formando una gota. Este es el principio que permite que los tubos de cobre queden sin fugas; al soldar, el metal se convierte en líquido y este debido a la tención superficial, en lugar de dispersarse forma una gota que permite sellar de forma adecuada los tubos
 ¿Por qué “aparece” la humedad y a veces “lloran” las paredes de la casa y en la mayoría de los casos únicamente en la planta baja?

En zonas donde existe un nivel alto de humedad en el aire y con una elevada temperatura ambiental, la humedad al entrar en contacto con las paredes frías el vapor se condensa formando agua. Otra razón seria la capilaridad, en la que la humedad se adhiere a los poros y cuando existe un exceso de materia, es decir cuando hay más agua de la que la pared puede contener, esta sale en forma de gotas dando la apariencia de que las paredes lloran; generalmente la humedad no sube a la planta alta por la misma razón que en un tubo capilar: El líquido sigue subiendo hasta que la tensión superficial es equilibrada por el peso del líquido
grasas crea problemas en el sistema circulatorio?

 ¿Cómo es que las venas “ayudan” al corazón con la sangre y como el exceso de Una vena conduce la sangre desde los capilares al corazón y lleva, generalmente, dióxido de carbono y desechos de los organismos; las venas ayudan al corazón recogiendo sustancias de desecho, que a su vez recoge de los vasos capilares por medio del fenómeno de la capilaridad. Las grasas provocan problemas en el sistema circulatorio al adherirse a los vasos sanguíneos y alentar o detener la circulación de la sangre en el cuerpo.
 ¿Qué significa cuando dicen que las láminas de asbesto se trasminan?

En construcciones que contienen asbesto, se dice que este se transmina cuando partículas de asbesto se filtran al exterior.

INVESTIGACIÓN DE CAMPO
Observa en tu casa, en los talleres, mercado, tiendas de autoservicio, transporte, televisión, cine, maquinaria, construcción y descubre la aplicación de la capilaridad. Indica 3 ejemplos observados.

– –

En la construcción de termómetros: En los termómetros de mercurio se presenta el fenómeno de capilaridad al observar cómo debido a que la fuerza de cohesión entre los átomos es más fuerte que la fuerza de adhesión, el nivel del mercurio en el capilar desciende. En las pipetas de laboratorio: Aquí se observa de forma más marcada este fenómeno ya que se aprecia como ascienden los líquidos por la pipeta debido a que la fuerza de adhesión es más fuerte que la de cohesión de dichos líquidos. En las tiendas de regalos o florerías es común observar cómo se colorean flores (como en el ejemplo de la practica) para venderlas como adorno o regalos.

Conclusión: En esta práctica se observó el fenómeno de capilaridad, se pudo constatar que en este fenómeno interactúan diversas fuerzas como la fuerza de adhesión, de gravedad y de cohesión, siendo estas las principales encargadas de este fenómeno. También se pudo observar que de este fenómeno dependen diversos procesos biológicos como la circulación de la sangre o la absorción de líquidos de las plantas. Por ultimo cabe mencionar que la capilaridad tiene diversas funciones comerciales como en la creación de termómetros o material de laboratorio; que a su vez es de hacerse notar que estos elementos aparentemente independientes se relacionan en función de trabajos de laboratorios que son de utilidad a la botánica como en la investigación llevada a cabo en Japón para poder conseguir rosas azules por medio de manipulación genética en un laboratorio.